***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 31 de marzo de 2010

EL G-8 MUESTRA SU PREOCUPACION POR EL NARCOTRAFICO.

Ottawa,- Los países del G8 expresaron hoy su preocupación por los peligros que el narcotráfico plantea para algunos países de Latinoamérica y el Caribe y sus crecientes implicaciones "también para África y Europa".

Tras la reunión que mantuvieron en las cercanías de Ottawa los ministros de Asuntos Exteriores del G8, el grupo afirmó "su compromiso para combatir la vulnerabilidad de seguridad a través de la cooperación bilateral y multilateral" como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la rueda de prensa final, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó que los ministros discutieron "largo y tendido" sobre el peligro del narcotráfico para países de América, Europa y África.

Clinton añadió que el narcotráfico está ligado con "el tráfico de personas, armas y terrorismo" y que la conexión con este último "está en aumento".

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, dijo que el G8 tiene "la obligación moral de ayudar" a los países de Latinoamérica y el Caribe en su lucha contra el narcotráfico.

"También porque es nuestro propio interés. Estamos interesados en bloquear estas drogas que pasan por África de camino hacia el norte, a Portugal, España y Europa", afirmó Frattini.

El ministro italiano añadió que Afganistán es "otra región de preocupación".

"Todos estamos interesados en intentar encontrar una forma viable de prevenir y luchar contra el narcotráfico procedente de Afganistán, y cómo reemplazar el cultivo de amapola para evitar que la gente pierda su trabajo como agricultores", explicó Frattini.

En ese sentido, en la noche del lunes, el G8 anunció un programa de desarrollo económico para la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán aunque no comprometió cifras para su implementación.

El programa ha sido denominado Iniciativa de Prosperidad para la Región Fronteriza Afganistán-Pakistán y tiene como objetivo "apoyar el desarrollo del comercio y las infraestructuras fronterizas para fomentar el desarrollo económico y el empleo local en la región".

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hWJV9tyI9tuZmpnpht_sY2mdEpdw

DE LA OPERACION PIRAÑA I, A LA OPERACION PIRAÑA II...

REDACCIÓN - CAMBADOS Once detenidos y bienes patrimoniales intervenidos valorados en 2.750.000 euros es el balance de un nuevo golpe al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico asestado en Arousa por la Agencia Tributaria, la Fiscalía Antidroga y el Juzgado 3 de Cambados a la organización presuntamente liderada por el cambadés Ramiro Vázquez Roma, en prisión provisional por un alijo de 3 toneladas y media de cocaína interceptado por el Servicio de Vigilancia Aduanera en 2007 en la denominada Operación Piraña.
Los primeros detenidos, entre los que se encuentran familiares directos del presunto jefe de la red desmantelada y otras personas que actuarían como testaferros, empezaron a prestar declaración ayer en el juzgado de Cambados. La juez sustituta decretó la libertad sin fianza aunque con cargos de todos los que comparecieron ayer. Los interrogatorios continuarán hoy con los demás arrestados.
En este nuevo operativo denominado Piraña II se intervinieron numerosos bienes muebles e inmuebles relacionados con la presunta organización. Así, se han visto afectados 11 inmuebles valorados en algo más de un millón de euros, entre los que se encuentra un hotel en cosntrucción en Ribadumia; 20 fincas rústicas con varias plantaciones de viñedos en Ribadumia y Vilanova, con un valor de 374.000 euros; cinco barcos, valorados en 446.000 euros; y acciones en unos astilleros de Portugal, cuyo valor asciende según los investigadores a 527.000 euros, según fuentes de la Agencia Tributaria.
Además, se bloquearon las cuentas bancarias de los implicados, en las cuales había 370.000 euros. En total, todas las intervenciones autorizadas por la juez de Cambados que instruye las diligencias se acercan a los tres millones de euros.
El negocio náutico que tenían montado, con astillero propio en Portugal, y una empresa domiciliada en Vigo, era utilizado para lavar el dinero procedente del tráfico de estupefacientes mediante facturas falsas que una empresa española emitía por servicios inexistentes a dos firmas navales, asentadas en Vigo y Viana. En total, el importe de estas facturas ascendió a 198.000 euros, según las mismas fuentes.
La Piraña II es fruto de dos años de investigaciones, iniciadas a raíz de la operación contra el narcotráfico. En la causa de blanqueo los arrestos se produjeron en Vilagarcía, Ribadumia, Cambados, Bueu y San Juan de Tabagón, en O Rosal. En total hubo 11 detenciones, pero la cifra de implicados en las investigaciones es de 19 personas, pues algunas de ellas están ahora mismo en prisión, caso del propio Ramiro Vázquez Roma.
Los investigadores sostienen que algunas de las personas imputadas experimentaron en los últimos años un importante incremento de su patrimonio que no está justificado.
Desde la Agencia Tributaria indican también que la relación de este presunto grupo con el tráfico de estupefacientes quedaría probada por el hecho de que varias de las embarcaciones fabricadas y comercializadas a través de las empresas navales de Vigo y Portugal fueron posteriormente aprehendidas en operaciones contra el narcotráfico, o bien porque algunos de sus destinarios finales figuran como imputados en presunto delitos de tráfico de drogas o de blanqueo de capitales. Además, en el marco de la Piraña II se intervino una embarcación de 25 metros de eslora supuestamente fabricada por encargo de un narcotraficante colombiano.


http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/03/31/aduanas-desmantela-trama-blanqueo-narcotrafico-atribuida-vazquez-roma/425112.html

martes, 30 de marzo de 2010

DESMANTELADA UNA RED QUE HABRIA DEFRAUDADO 50 MILLONES DE EUROS EN LA COMPRAVENTA DE BONOS DE EMISION DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.

Dos brokers de bonos de emisión de CO2 implicados en un fraude de 50 millones
Por Agencia EFE –

Madrid, 30 mar (EFE).- La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desmantelado una red que había defraudado unos 50 millones de euros en el pago del IVA por la compra-venta de bonos de emisión de gases de efecto invernadero, en una trama en la que están implicados los dos mayores brokers españoles dedicados a este negocio.

En la operación "Blue Sky", han sido detenidas nueve personas en Madrid, Barcelona, Valladolid y Marbella (Málaga), e imputadas otras dos, como presuntas autoras de un delito contra la Hacienda Pública.

De los nueve detenidos, dos han ingresado ya en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Los arrestados, a través de complejas tramas empresariales, eludían la liquidación del IVA que genera el comercio de este tipo de bonos que, en toda Europa, mueve miles de millones de euros.

La operación se inició a raíz de un informe emitido por Europol, que ya había desarrollado investigaciones similares en países como Francia y el Reino Unido y en el que se reflejaban diversas irregularidades en el comercio de este tipo de bonos de emisión en España.

El comercio de los derechos de emisión se inicia cuando la administración adjudica a las empresas generadoras de estos gases determinadas cuotas de emisión en forma de "bonos de emisión".

Algunas empresas adjudicatarias no gastan todos los bonos asignados, bien porque su actividad industrial se ha reducido o porque han aplicado mejoras tecnológicas que consiguen disminuir la emisión de estos gases.

Posteriormente, los bonos sobrantes se ponen a la venta a través de complejas estructuras empresariales radicadas en diferentes países europeos.

El mercado de estas cuotas está sujeto a IVA, por lo que la red desmantelada, una vez que había transferido los bonos a empresas contaminantes que los necesitaban, situaban un testaferro encargado supuestamente de liquidar el IVA.

El testaferro, generalmente ilocalizable, no pagaba el impuesto y desaparecía, quedando el resto de la trama libre de cualquier responsabilidad por el fraude.

Además de las nueve detenciones, los investigadores han practicado 14 registros en empresas y domicilios de Madrid, Barcelona, Marbella y Valladolid.

En la operación han participado más de 50 agentes de la Guardia Civil en colaboración con personal de la Agencia Tributaria y Europol.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5giDzkMNSQSP12NeDrK0Vmj9R7HCw

LA AEAT SACA A SUBASTA EL PATRIMONIO DEL CLAN DE NARCOTRAFICANTES DE LOS CHARLINES.

narcotráfico
La Agencia Tributaria saca a subasta el rico patrimonio de los Charlines
La puja permitirá saldar parte de la deuda millonaria contraída por el clan arousano con la Hacienda pública

El patriarca, a punto de salir de la cárcel, perderá pisos, bateas, garajes e inmuebles por valor de cinco millones

Cuando Manuel Charlín abandone la cárcel habrá perdido buena parte del patrimonio que tenía cuando entró hace veinte años. La salida de prisión del patriarca es inminente, después de que el Tribunal Supremo le rebajase en tres años la condena acumulada por varias sentencias incriminatorias, algunas por narcotráfico y otras por blanqueo de dinero. La libertad del casi octogenario narco arousano coincidirá más o menos en el tiempo con la subasta de sus propiedades a cargo de la Agencia Tributaria, que pondrá a la venta bienes embargados al clan por valor de cinco millones de euros.
Con la puja se pretende saldar parte de la deuda que la familia mantiene con Hacienda, así como las multas por valor de más de 23 millones de euros acumuladas en los dos largos decenios en los que la familia blanqueó dinero procedente del narcotráfico, tal y como se demostró en una sentencia de la Audiencia Nacional dictada en el año 2003 y que fue ratificada por el Tribunal Supremo en el 2007.
Los bienes de Manuel Charlín, que se convirtió en los años ochenta en la primera figura de la mafia del tráfico de drogas en la ría de Arousa, incluso por encima del mediático Laureano Oubiña, ya fueron embargados en el año 1995 por orden de Baltasar Garzón, que se incautó de cientos de fincas y propiedades tan valiosas como el pazo de Vista Real, que era para la familia lo que el pazo de Baión para Laureano Oubiña y Esther Lago. Pero no fue hasta el 2003 que la Audiencia Nacional dictó una de las primeras y más importantes sentencias por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Entonces se condenó por ese delito a trece personas del clan. Además del patriarca, en la nómina figuraba su hija Josefa Charlín, sus otros vástagos, nietos y demás familia.
Cuatro años después, el Tribunal Supremo confirmó las condenas, lo que puso en marcha el proceso para la subasta de los bienes incautados. En un principio se sopesó la posibilidad de que parte de las propiedades pasaran al Plan Nacional sobre Drogas, como se hizo con el pazo de Baión y otros bienes de los Oubiña, pero las deudas de los Charlines con Hacienda eran tan elevadas que se acordó finalmente que fuera la Agencia Tributaria la que los subastara.
Hecha la valoración, ya solo queda proceder a la puja, que se hará en las próximas semanas. El lote incluye bateas, garajes, pisos e inmuebles valiosos ubicados tanto en Galicia como en el norte de Portugal, que tres inspectores de la Agencia Tributaria administraron en los últimos años, hasta el punto de ocuparse incluso de la venta del mejillón y de otros trámites vinculados a su gestión.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/30/0003_8387889.htm

AGENTES DEL SVA DETIENEN EN AROUSA A VARIAS PERSONAS RELACIONADAS CON EL BLANQUEO DE CAPITALES PROCEDENTES DEL NARCOTRAFICO.

Detenidos en una redada de Aduanas varios gallegos relacionados con un clan arousano

Los agentes de Vigilancia Aduanera pusieron en marcha en la madrugada de ayer un dispositivo que finalizó con varias detenciones en la comarca de Arousa y en otros puntos de Galicia. Aunque oficialmente no se informó de la operación porque en la tarde de ayer aún seguía abierta, sí trascendió que se trata de una investigación contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, y que entre los arrestados figuran algunos familiares de Ramiro Vázquez Roma, un vecino de Cambados que ingresó en prisión a finales del 2007 como supuesto cabecilla de un desembarco frustrado de 3.000 kilos de cocaína.
En el dispositivo desplegado en Cambados fueron detenidas, entre otros, la mujer y la cuñada de Ramiro Vázquez. Su esposa, María Dolores Millán Leiro, ya pasó también por los juzgados en aquella actuación que permitió que su marido acabara entre rejas. La operación Piraña se puso en marcha en noviembre del 2007, cuando los agentes de Aduanas persiguieron en la entrada de las rías de Vigo y Pontevedra a dos planeadoras que iban cargadas de droga, lo que obligó a sus tripulantes a abandonar la carga en el mar. Con la colaboración de la Guardia Civil, Aduanas recuperó 48 fardos en aguas de O Grove y otros 96 en una lancha varada en Bueu. Entonces fueron detenidos tres miembros de la organización de transportistas en Bueu, y otros cuatro en Cangas y Moaña. Más tarde se arrestó al presunto cabecilla, Ramiro Vázquez Roma, y a su mujer.
Astilleros en Portugal
Aunque el matrimonio vivía en una modesta casa del barrio cambadés de San Tomé, a Vázquez Roma se le relacionó con unos astilleros en la localidad portuguesa de Vila Nova de Cerveira en los que, supuestamente, se construyeron lanchas que luego fueron utilizadas para el desembarco de droga.
Todo hace pensar que a aquella operación contra el tráfico de drogas le siguió otra contra el blanqueo que finalizó ahora con la detención de varias personas en distintos puntos de Galicia. Los arrestados fueron trasladados ayer a las dependencias de Aduanas en Vilagarcía, a la espera de que pasen a disposición judicial.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/30/0003_8387891.htm


La Agencia Tributaria ha desmantelado una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, que se realizaba mediante varias empresas navales de España y Portugal. La operación, denominada Piraña 2 y desarrollada en las últimas 24 horas, ha tenido lugar en diferentes localidades gallegas y ha contado con la colaboración de las autoridades portuguesas. La actuación da continuación a la operación contra el narcotráfico, del mismo nombre, llevada a cabo hace dos años con complejas investigaciones de la Agencia Tributaria, dirigidas y coordinadas por la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Cambados y la Fiscalía Antidroga. Las actuaciones se han desarrollado en Vilagarcía de Arousa, Ribadumia, Cambados, Bueu y San Juan de Tabagón, en O Rosal y se ha saldado con la detención de once personas, aunque el número de implicados se eleva a diecinueve. Todos han sido puestos a disposición del juez titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Cambados.

El principal responsable de la red está actualmente en prisión por su participación en la Operación Piraña contra el narcotráfico, y entre los detenidos en las últimas horas se encuentran algunos de sus familiares directos y otras personas de su confianza, que habrían experimentado en los últimos años incrementos de patrimonio no justificados. Se han intervenido once inmuebles, incluido un hotel en construcción en Ribadumia, veinte fincas rusticas, incluidos viñedos en Ribadumia y Vilanova de Arosa, cinco barcos,participaciones sociales en unos astilleros en Portugal; además se han bloqueado los saldos de las cuentas bancarias de los implicados en España y Portugal. Las intervenciones se elevan a 2,75 millones de euros.


Empresas navales El blanqueo se realizaba mediante dos empresas navales en Portugal y en Vigo. Utilizaban facturas falsas por la prestación de servicios inexistentes. En total el importe de las facturas falsas ascendió a 198.000 euros. Varias de las embarcaciones fabricadas y comercializadas por estas empresas resultaron aprehendidas por tráfico de estupefacientes o bien sus destinatarios finales figuran como imputados por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

http://www.cope.es/pontevedra/30-03-10--agencia-tributaria-desmantela-una-red-blanqueo-dinero-proveniente-narcotrafico-154293-2

lunes, 29 de marzo de 2010

SVA Y CNP DETIENEN A OCHO PERSONAS Y DESMANTELAN UN LABORATORIO DE COCAINA EN TORREVIEJA.

Sucesos
Detenidas ocho personas y desmantelado un laboratorio de cocaína en Torrevieja
ALICANTE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) han detenido en Torrevieja (Alicante) a ocho personas y han desmantelado un laboratorio de cocaína en sendas operaciones, realizadas de forma conjunta, según informó hoy en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante, que indicó que, en total, se han incautado de 1.950 gramos de cocaína.

Las dos operaciones se han realizado conjuntamente entre agentes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de Alicante, al detectar unos paquetes que podrían contener una cantidad indeterminada de cocaína. Los agentes hicieron una entrega controlada de los paquetes postales, que finalmente arrojaron un peso total de 1.150 gramos: 304 gramos de cocaína, en un envío, y 846 en el segundo.

Del primer envío, oculto en el interior de un portafolios, era destinatario de la sustancia estupefaciente un varón de 35 años y nacionalidad peruana, con domicilio en Torrevieja. El segundo envío señalaba como destino la misma localidad y, una vez analizado el paquete, se llegó a la localización de una vivienda. En el registro fue hallado un laboratorio para la manipulación de la cocaína, con 800 gramos de sustancia de corte, 40 dosis de cocaína, preparadas para su venta; 5 botes de sustancias químicas; una prensa, con un gato hidráulico, cuatro moldes; dos móviles y una pistola simulada.

Además, se solicitó a los Juzgados de Instrucción de Torrevieja la apertura del paquete inicial, descubriendo en su interior un total de 846 gramos de cocaína. Esta cantidad, unida a las anteriores, aporta un peso total de droga incautada de 1.950 gramos de cocaína.

En esta segunda operación resultaron detenidas un total de siete personas, seis de nacionalidad colombiana, de edades comprendidas entre los 27 y los 37 años, y una de venezolana, de 30 años.

Los detenidos pasaron este lunes a disposición de los juzgados de Instrucción de Torrevieja, junto con los atestados instruidos, según señaló la misma fuente.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/alicante-00391/noticia-detenidas-ocho-personas-desmantelado-laboratorio-cocaina-torrevieja-20100329194604.html

SOBRE LA FUTURA LEY ANTIBLANQUEO:

La futura Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, que entrará en vigor en los próximos días, no requerirá el consentimiento del interesado para el tratamiento de sus datos en las informaciones sobre los movimientos sospechosos de capitales a la Comisión de Prevención del Blanqueo o las comunicaciones entre entidades financieras del mismo grupo, lo que genera inseguridad jurídica a los obligados a informar.


Existe ahora un vacío legal al ignorar cada ley lo regulado por la otra, por lo que ambas chocan. "Así, se acabará con la inseguridad jurídica con la que han tenido que actuar las entidades obligadas a informar", comentaba ayer Juan Manuel Vega, subdirector general de Inspección y Control de Movimientos de Capitales de la Dirección General del Tesoro.

Vega destacó también, durante su intervención en una jornada organizada por IIR y Ernst & Young, que aunque la directiva que se transpone con la nueva Ley establece la prescripción de la obligación de guardar la documentación en cinco años, en la Ley se ha ampliado el plazo a 10 años, aunque la identificativa es la única que habrá que guardar en formato digital.

Ley básica para la investigación antidroga
La fiscal especial Antidroga, Inmaculada Ávila, aclaró que "para nosotros es primordial por la dificultad que existe para encontrar pruebas al investigar un delito, porque no hay testigos, ni actuaciones policiales y la documentación suele referirse a más de cinco años".

Por su parte, Álvaro Ibáñez, de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía, explicó que el 90 por ciento de las operaciones de blanqueo que se realizan en España están relacionadas con el narcotráfico.

Fichero de titularidades
Otra novedad importante de la nueva Ley será que la Comisión obtendrá la información sobre titularidades financieras directamente de la Agencia Tributaria (Aeat).

Se trata de una modificación introducida mediante una enmienda socialista en el Parlamento, que considera innecesaria la duplicidad en el envío de la información, pues el único resultado sería un incremento de costes para el sujeto obligado.

Como las entidades de crédito ya tienen la obligación de enviar la información a la Aeat, el proyecto de Ley no considera necesario crear un nuevo fichero que deba ser cumplimentado por las entidades obligadas a informar


http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/2006668/03/10/La-futura-ley-antiblanqueo-elude-la-proteccion-de-datos-.html

EL TERROR DE LOS CONTRABANDISTAS.

Cuando un contenedor llega a puerto y las autoridades portuarias consideran necesario que, por alguna razón (procedencia, tipo de carga), ha de ser inspeccionado, se introduce el susodicho container en un escáner y se visiona su interior. El resultado obtenido sería fiable y tranquilizador si no fuera porque el visionado tan sólo proporciona una imagen plana de las capas más superficiales de la carga, en la que resulta difícil descubrir, por ejemplo, qué se puede ocultar bajo una carga de neumáticos o qué relleno hay tras el inocente tapizado de un sofá elaborado con pasta de coca. Ello se debe a que los escáneres de dos dimensiones, utilizados hasta ahora, mezclan las densidades de la carga, creando una suerte de tótum revolútum en la imagen radiológica resultante. Según explica Michel Herranz, director general de Sentinel Spain, la firma tecnológica con sede en Salamanca que ha desarrollado el escáner que ha venido a resolver este problema. "Esto se evitaría con un rastreo en noria (porque permite hacer disparos en todas las direcciones). Así, podemos identificar la composición de un compuesto y su posición concreta dentro del contenedor", asegura.

Una veintena de expertos en Física Nuclear, Óptica, Electrónica, Robótica, Química e Ingeniería de la Universidad de Salamanca, trabajadores todos ellos de Sentinel, son los responsables de este desarrollo tecnológico, un escáner tridimensional que, además de contar con un software con el que desgajar todos los elementos de la carga, incluye una base de datos capaz de detectar más de mil sustancias potencialmente peligrosas. O, como explica Herranz, "combatir el fraude fiscal en las importaciones, por ejemplo, de maderas preciosas (de mayor fiscalidad) camufladas bajo la apariencia de madera de pino".

Agencia Tributaria
Esta aplicación interesó vivamente a los responsables de la Agencia Tributaria española. "Vieron que nuestro escáner era un método muy efectivo de controlar el paso de mercancías por los puertos, por lo que ya está previsto que instalemos máquinas en varios pasos portuarios españoles", comenta Herranz. El primero de estos escáneres será instalado en el puerto seco de Salamanca. Luego vendrán Valencia, Ferrol, Algeciras, Bilbao...; y, en un plano mundial, Lisboa, Nantes, Rotterdam.

En proyecto están otras ubicaciones como Líbano, Arabia Saudí, Kuwait, Panamá, México y Brasil. El número de contactos y proyectos en estudio ronda los cuarenta equipos", asegura en Sentinel.

Herranz, como licenciado en Medicina que es, sabía de tomografía, tecnología sobre la que Sentinel ha desarrollado su escáner, como un instrumento que ya había sido probado en todos los campos médicos desde los años 70. "La experiencia acumulada por un uso de años nos permitió abordar el proceso de desarrollo tecnológico más fácilmente que si hubiéramos empezado a investigar desde cero", explica el directivo.

Claro, que una cosa es tener una base sobre la que construir y otra muy distinta, construir: había que desarrollar un software que respondiera al uso buscado. "Cuando los rayos X atraviesan un objeto, el número de rayos que llegan al otro lado depende, directamente, de la composición de dicho objeto. Así, si se atraviesa algo muy denso, pasarán menos rayos X, de manera que el software averigua qué compuestos o estructuras son capaces de retener una determinada cantidad de rayos: por ejemplo, acero de una determinada densidad y grosor". Sobre esta base, el personal de Sentinel se aplicó en el desarrollo de un programa informático que pudiera adaptarse a cada aplicación. Conscientes de la necesidad de acortar "lo máximo posible" el paso por el escáner, Sentinel ha logrado un equipamiento que permite analizar cualquier camión de carga en tan sólo ocho minutos y ello asegurando todas las medidas de protección necesarias. "Para nosotros era muy importante, por ejemplo, evitar que un emigrante que viaje escondido entre la carga pueda quedar atrapado en el paso por el escáner con el consiguiente peligro para su salud", asegura Herranz.

De esta forma, los contenedores pasan por una cámara térmica de calor difuso, capaz de identificar la presencia de personas o animales escondidos; un escáner plano en dos dimensiones, que hace un primer croquis del interior de la carga; y, finalmente, un detector de radiactividad que da paso al escáner tridimensional. "En las pruebas realizadas hasta ahora, por ejemplo, con pistolas reales, las imágenes son tan precisas que permiten ver la pólvora de las balas alojadas en el interior de las pistolas", asegura Herranz. Precisión, seguridad y agilidad ¿Se puede pedir más en un paso aduanero?

http://www.publico.es/dinero/303580/terror/contrabandistas

domingo, 28 de marzo de 2010

EL "ZAR" ANTIDROGA.

Vive en el punto de mira de las mafias internacionales. Es el enemigo público número uno del narcotráfico y del crimen organizado. En mayo abandonará el cargo. ‘El País Semanal’ ha acompañado al ‘zar’ antidroga de la ONU en una de sus últimas misiones.

Y al cuarto día, el zar antidroga de la ONU puso los pies encima de una mesita baja de la suite 1601 que ocupaba en el hotel L’Amitié de Bamako, apoyó la cabeza sobre el respaldo del sofá donde tomaba asiento y respondió a la pregunta del periodista.


ONUDD
(Oficina de las Naciones unidas contra la Droga y el Delito.

“Mi trabajo es poner una mosquitera para impedir el paso de insectos entre fronteras”

“África occidental puede convertirse en el México de Europa si la UE no reacciona”

El narcotráfico genera alrededor de 250.000 millones de euros anuales

“El sector bancario está buscando el dinero de las mafias para invertir”
–¿No se cansa de estar todo el día hablando de drogas y crimen organizado?

–Es que soy un hombre con una misión.

La voz del muecín llamando a la oración se colaba por los ventanales de la suite 1601. El ocaso apagaba los tonos anaranjados de la capital de Malí mientras el zar reflexionaba en voz alta. “No estoy aquí para ayudar a la gente. Mi propósito no es tan noble. Aun así, siento que tengo una especie de misión. Hay demasiada maldad en el mundo, pero también mucha buena voluntad. Creo que podemos movilizar toda esa buena voluntad con un mismo objetivo”.

Los cuatro días que precedieron a esta afirmación fueron una alocada sucesión de vuelos, viajes en helicóptero, jeeps y coches blindados siguiendo la estela de Antonio Maria Costa. Una frenética carrera de obstáculos con escalas en Senegal, Sierra Leona y Malí tras los pasos del enemigo número uno mundial del crimen organizado.

Antonio Maria Costa es un italiano de 68 años que desde hace ocho dirige la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en sus siglas en inglés). El zar antidroga de la ONU. Un hombre al que escuchan mandatarios y expertos policiales de todo el mundo. Habla constantemente sobre narcotráfico, crimen, corrupción, terrorismo. Sobre lo peor de nosotros. Desvelar la cara oscura de la humanidad es su pasión. Su obsesión. Su misión. Lo sabe todo sobre las drogas. Producción. Pureza. Mercados. Efectos. Asegura no haber probado jamás una sustancia ilícita. Administra información privilegiada sobre los criminales y grupos armados más peligrosos del planeta. Ellos le tienen en el punto de mira. Y dice no estar preocupado por eso. “Es un miedo que no me concierne. Si Dios decide que es el final del camino, lo aceptaré. Mi vida está llena de escoltas que no me permiten ir al baño solo. La última vez que estuve en Afganistán, 82 hombres se encargaron de mi seguridad. Todos los países a los que viajo me brindan protección”.

En la distancia corta, nadie diría que estamos ante alguien que ostenta ese cargo. Aficionado a montar a caballo, católico practicante, casado y padre de tres hijos adoptados que rondan la treintena, su aspecto de abuelete afable dista mucho de lo que uno espera encontrar en el referente mundial de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. No es ningún James Bond. Peina el cabello raleante y grisáceo con raya a la izquierda. Viste sencillos y desgarbados trajes de corte y confección. Maneja una voz cascada con soltura en cinco idiomas. Cuando no lleva puestas las Ray-Ban de pera, parapeta sus ojos extremadamente fotosensibles con unas gafas de cristales cuadrados sin montura que le otorgan un aspecto de experimentado cirujano. Al fin y al cabo, su labor consiste en abrir con bisturí las carnes del mal en la Tierra.

Llegó a Viena en mayo de 2002 para hacerse cargo de la sede de UNODC tras recibir una llamada del entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. “Tardé un par de meses en decidirme”, recuerda Costa. “Estaba a punto de perder un 51% del sueldo de mi anterior empleo. Hoy gano unos 12.000 euros netos mensuales. ¿Por qué yo? Creo que Kofi me eligió por mis 30 años de experiencia como economista, en los que me especialicé en procesos socioeconómicos internacionales y en el estudio de los mecanismos del lavado de dinero e inversiones”. Tras un primer mandato de cuatro años, obtuvo la prórroga en el cargo y fue posteriormente refrendado por el sucesor de Annan al frente de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En mayo de este año terminará su segundo mandato y abandonará el puesto. Hemos conseguido acompañarle en una de sus últimas misiones como zar antidroga de la ONU: constatar los resultados de la lucha contra el narcotráfico en África Occidental, donde se desarrolla la denominada ruta africana de la cocaína en tránsito hacia Europa.

El primer encuentro con el ‘zar’ tiene lugar a las ocho de la mañana de un lunes de mediados de febrero en el vestíbulo del hotel Meridien de Dakar (Senegal), donde asiste a una conferencia ministerial sobre tráfico de estupefacientes. Le acompañan Walter Kemp, un canadiense de 40 años que aparenta 10 menos y que escribe sus discursos; Alexander Schmidt, responsable de gestionar los 15 millones de dólares de presupuesto de la oficina de UNODC en África Occidental, y Aisser Al-Hafedh, coordinadora en la sede de Viena del programa de UNODC en la misma región. Como de costumbre, Costa agotará a todos los que le siguen. Corta a sus interlocutores cuando se explayan. Cada segundo perdido es un lastre para su misión. No para un instante, ni para almorzar. “Los delincuentes son muy creativos; gran parte de nuestro trabajo consiste en correr detrás de ellos”, suele decir.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, coincidió con el zar en la Conferencia Ministerial de Dakar, donde alabó el descenso de las aprehensiones de droga llevadas a cabo en España durante el último año. “En 2009 incautamos 450 toneladas de hachís, muy lejos de las más de 700 del año 2003 y de las casi 800 del 2004. Lo mismo se puede decir de la cocaína, que ha pasado de las 50 toneladas anuales interceptadas durante los años 2003 a 2006, a las 25 toneladas del año pasado. Hemos incautado muchas menos drogas mientras que aumentaban el número de operaciones policiales y el número de detenidos. Somos más eficaces en las tareas de disminución de la oferta”, zanjó el ministro.

A pesar de esas cifras, España sigue siendo puerta de entrada de la cocaína y el hachís hacia Europa. El Gobierno tiene previsto gastar este año 70 millones de euros, más otros 4 de bienes decomisados, para luchar contra la droga y el crimen organizado, una tarea en la que participan 10.371 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Pero además de ser puerta de entrada, España encabeza los índices europeos de consumo de ambas sustancias, mientras que más de 2.000 españoles permanecen encarcelados en el extranjero, el 80% de ellos por delitos relacionados con el narcotráfico. “Y aun así, a los españoles este tema se la refanfinfla”, ilustra con datos del último barómetro del CIS Francisco Migueláñez, comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes. “Se concibe como un problema intrascendente, inevitable y, lo que es peor, invisible. Las nuevas formas de consumo y las nuevas sustancias hacen que ya no se vea tanto al yonqui como en los años de la epidemia de la heroína”. Para Migueláñez, el descenso en las incautaciones del año pasado no debe interpretarse automáticamente como una reducción de la oferta. “Se debe a que los alijos vienen menos cargados, ya que los narcos intentan minimizar riesgos ante la presión que ejercemos. Otros parámetros como la estabilidad de los precios no nos permiten hablar de descensos en el consumo ni en el tráfico”.

Tras la conferencia ministerial, atravesamos Dakar a media tarde junto al zar en coche oficial por una autovía que discurre paralela a la costa atlántica, donde hordas de muchachos practican jogging descalzos sobre la arena de la playa. Costa aprovecha para ilustrar su cometido: “El narco cruza las fronteras. La policía, en cambio, no está autorizada a hacerlo. Mi trabajo consiste en poner una mosquitera en la ventana abierta de las fronteras para impedir el paso de insectos”. Una tarea que requiere exponerse, enmendar la plana a mandatarios corruptos o pusilánimes ante el delito. Algo así debió hacer Antonio Mazzitelli, predecesor de Alexander Schmidt al frente de la oficina de UNODC en África Occidental. “Cambié de destino a Mazzitelli porque comenzó a sufrir amenazas de muerte”, asegura Costa.

Antonio Mazzitelli tiene hoy 46 años y es representante regional de UNODC en México, Centroamérica y el Caribe, punto al rojo vivo en el mapa mundial del narcotráfico. Entre enero de 2004 y agosto de 2009 ocupó el mismo cargo en África Occidental. Hasta que Costa decidió trasladarle. “Nuestro trabajo fastidiaba y las amenazas llegaron a finales de 2007”, reconoce Mazzitelli. “La ruta africana de la cocaína se gestó a principios de 2000. Los narcos colombianos abrían mercado en Europa y atisbaron en los países más inestables de África Occidental un buen lugar donde establecer sus depósitos. A principios de 2005 viajé a Guinea-Bissau, donde se había descubierto una falsa fábrica de pescado que encubría tráfico de cocaína. Constaté aquello con las autoridades y me dijeron que no podían hacer nada. La Policía Judicial operaba sin medios. Guinea-Bissau era un Estado sin prisión donde no existía certidumbre de la pena por los delitos. Otros países de la zona también empezaban a convertirse en un imán para todo tipo de criminales. El riesgo era mínimo. La corrupción campaba a sus anchas. Si cada hombre tiene un precio, eso no sólo es cierto en África Occidental: es que allí, además, ese precio es muy bajo”.

Mazzitelli se empeñó en denunciar aquella realidad ante la comunidad internacional. Pero, según él mismo admite, “nadie quería oír hablar de ese lugar del mundo en 2005; la prioridad mundial seguía siendo el terrorismo”. Fue en julio del año pasado, con la publicación del demoledor informe de UNODC sobre los diferentes tráficos en la región, cuando saltaron todas las alarmas. Cerca del 27% (unas 40 toneladas) de la cocaína incautada anualmente en Europa llega desde Latinoamérica a través de la ruta africana vía Nigeria, Ghana, Liberia, Sierra Leona, Guinea-Bissau, Guinea-Conakry, Cabo Verde, Senegal, Malí y Mauritania. Un trazado que, como teme un experto en la lucha contra el narcotráfico en la zona, “puede convertirse en el México de Europa si la UE no toma cartas en el asunto”.

Cuatro meses antes de la publicación de aquel informe, Guinea-Bissau, uno de los países más pobres del mundo, se convertía en el ojo del huracán por los asesinatos consecutivos del jefe de las Fuerzas Armadas, Batiste Tagme na Waje, y el presidente, Nino Vieira. “No puedo afirmarlo rotundamente, pero sospecho que esas muertes están relacionadas con el narcotráfico”, concede Carmelita Pires, una mujer de 46 años, bajita, rechoncha y risueña que hoy vive en Nigeria y fue ministra de Justicia en el Gobierno de Vieira hasta el magnicidio. “Vieira y Tagme rivalizaban por el poder. Y me temo que el narcotráfico tiene mucho que ver con el poder”. Todas las fuentes consultadas conocedoras de la realidad del país comparten las sospechas de la ex ministra, que recibió amenazas de muerte por plantar cara a las mafias. Un funcionario español de Interior en Guinea-Bissau –“un lugar donde la mierda convive con los cochazos de lujo de los narcos latinoamericanos allí instalados”, ilustra– asegura que “sin la implicación de las autoridades civiles y militares sería imposible el tránsito de droga en Guinea-Bissau y en el resto de países de la zona”.

El sucesor de Carmelita Pires en el Ministerio de Justicia de Guinea-Bissau es Mamadou Pires, de 52 años, con el que viajamos desde Senegal hasta Sierra Leona a bordo de un avión privado por invitación del zar de la ONU. “¡Me niego a reconocer que Guinea-Bissau sea un narco-Estado!”, proclama con indignación el actual ministro a 21.000 pies de altura. “Nosotros somos víctimas del tráfico de drogas. Tenemos un Estado frágil fruto de las consecuencias de la guerra civil de los años noventa. No hay control de fronteras ni del espacio marítimo. Tengo bajo mi mando a 150 agentes de policía y 60 jueces, todos ellos mal pagados, sin recursos para luchar contra esta amenaza. Yo no llevo escolta. Es una elección personal. Tengo un fusil del calibre 12 en mi casa, donde vivo con mi mujer, por si me atacan”.

Aterrizamos a mediodía en el aeropuerto de Lunghi (Sierra Leona). El mismo lugar donde la noche del 13 de julio de 2008 tomó tierra una avioneta con pasajeros de diferentes nacionalidades que transportaban más de 700 kilos de cocaína. La mala suerte de la tripulación quiso que el aeropuerto estuviera ese día atestado de policías y militares esperando la llegada de otro avión en el que viajaba el presidente del país, Ernest Bai Koroma. Las fuerzas de seguridad se apuntaron un gran tanto por pura casualidad. Varios de aquellos narcos fueron reclamados por la justicia estadounidense. El resto permanecen encarcelados en la prisión de Pademba Road, en Freetown, la capital de Sierra Leona.

La cárcel de Pademba Road es lo más parecido al infierno en la Tierra. Entramos en ella con Antonio Maria Costa después de visitar una comisaría donde el inspector español del Cuerpo Nacional de Policía Emilio de la Calle, asesor de la ONU en drogas y crimen organizado, instruye desde hace un año a un cuerpo especial de la policía de Sierra Leona en la lucha contra el narcotráfico. Entre los mugrientos y pestilentes barrotes de esta prisión, donde malviven más de 1.200 internos, encontramos a uno de los condenados por la detención de aquel avión cargado de cocaína. Retaco y corpulento, dice ser venezolano y tener 29 años, mujer y dos hijos. Se niega a dar su nombre. Su abogado le ha prohibido contar nada relacionado con el caso. “No estoy tan mal aquí”, afirma. También asegura que es la primera vez que pisa una cárcel. Y que éste es su primer delito relacionado con drogas. Aunque trasladar cerca de una tonelada de cocaína en una avioneta no parezca una faena propia de primerizos.

La casualidad permitió interceptar aquel alijo. “La mayoría de las incautaciones que se llevan a cabo en África Occidental todavía son fruto de la casualidad”, apunta Antonio Maria Costa al atardecer en Lumley Beach, donde un cartel advierte: “No arms allowed” (prohibido llevar armas). El mensaje parece una premonición para un país de cinco millones y medio de habitantes –el 70% vive por debajo del umbral de la pobreza– que todavía intenta cerrar las heridas de una cruenta guerra civil (1991-2001) y ahora afronta una amenaza como el narcotráfico. “Aquí hay muchos hombres jóvenes desempleados. Si tienes algo de dinero puedes organizar tu propio ejército. El impacto del tráfico de drogas sería enorme; se trata de una chispa a punto de prender fuego”, advierte Michael von der Schulenburg, responsable de la misión de Naciones Unidas para Sierra Leona, UNIPSIL.

A la mañana siguiente, Antonio Maria Costa presenta en Freetown la iniciativa WACI (West Africa Coast Iniciative) para combatir el crimen transnacional en África Occidental. Con su tono peleón habitual, repite consignas como la que el año pasado proclamó ante el consejo de seguridad de la ONU: “Cada raya de coca desangra África”. Costa suele acaparar la atención de los medios con frases como éstas. “Muchos bancos han esquivado la crisis gracias al dinero procedente del narcotráfico”, aseguró el año pasado en una entrevista. Aún se niega a decir los nombres de esas entidades a las que acusa. “Ése no es mi mandato. No somos una policía de Naciones Unidas. Pero voy más allá: no es cierto que las mafias busquen al sector bancario para invertir; el sector bancario está buscando el dinero de las mafias”.

Como explica el zar, la oficina que dirige parecía destinada a convertirse en sus inicios, allá por 1997, en esa especie de policía de Naciones Unidas de la que habla. Francis Maertens, director de operaciones de UNODC, recuerda que “su antecesor, Pino Arlacchi, prestaba mucha atención al tráfico de drogas. Pero Costa sofisticó la oficina. Quiso convertirla en una agencia especializada en análisis de las tendencias de la droga y el crimen a nivel mundial y desarrollar mecanismos de coordinación a nivel regional de la inteligencia de los países. Hoy contamos con 250 millones de dólares de presupuesto anual –el 90% proveniente de países donantes– y 1.200 trabajadores, el 60% de ellos sobre el terreno en los puntos calientes del narcotráfico: sobre todo en los países andinos (Colombia, Bolivia y Perú), productores de las aproximadamente 900 toneladas de cocaína que cada año se trafican en el mundo; Afganistán, que satisface el 90% de la demanda de opio mundial; África, por donde transita la cocaína de camino hacia Europa y en cuyas plantaciones al norte del continente crece gran parte de la resina de hachís que se trafica, y México, que constituye uno de los puntos clave de las narcorrutas hacia Estados Unidos”.

Al año siguiente de la creación de UNODC, Naciones Unidas anunciaba su estrategia por un mundo libre de drogas. Un decenio más tarde, sus propios datos mostraban el fracaso de la comunidad internacional en este sentido. Alrededor de 200 millones de personas consumen algún tipo de droga. La amenaza que cantaban los raperos de Westside Connection a mediados de los noventa, “Gangstas make the world go round” (los gánsteres hacen girar el mundo), mantiene su vigencia: el mercado de drogas ilícitas genera alrededor de 250.000 millones de euros anuales, siendo la actividad que más dinero aporta al crimen organizado, por delante del tráfico de armas, personas y recursos naturales, a pesar de que UNODC justifica como avances un cierto descenso en los cultivos y añade que las fuerzas de seguridad se incautan del 42% de la producción mundial de cocaína y el 23% de toda la heroína del planeta. “No ha sido un fracaso”, responde Costa. “Lo que teníamos en los años ochenta era un tren en fuga. Pero sí reconozco que me gustaría ver el mismo esfuerzo de concienciación sobre el consumo de drogas que hemos llevado a cabo contra el tabaco o contra la pedofilia”.

No es suficiente para las voces, cada vez más numerosas e influyentes, que abogan por soluciones alternativas a la mera prohibición o a la guerra contra el narco que en un país como México ha provocado más de 17.000 muertos en los últimos tres años. “La prohibición por sí sola tiene poco impacto en la disminución de la oferta”, argumenta desde la Universidad de Maryland (EE UU) Peter Reuter, eminencia en la materia. “El consumo de cocaína en Estados Unidos ha descendido por varias razones, pero sobre todo porque los potenciales consumidores han empezado a ver sus peligros. Las actuaciones agresivas contra los camellos se convierten en un insólito factor de aumento en la producción, más que ayudar a ese descenso”. Otros analistas, como Pien Metaal, del Programa sobre Drogas y Democracia del think thank Transnational Institute, van más allá: “Muchos de los daños que está sufriendo México se deben a la prohibición del cannabis. Hacen falta nuevos aires en UNODC. El sucesor de Costa debería traer nuevos vientos, sobre todo a lo que está pasando en América Latina. Nosotros no hablamos de legalización, pero abogamos por la despenalización del uso de todas las drogas; es la manera de desligar la idea criminal al consumidor”.

El zar ni se plantea este debate. Argumenta que “controlar oferta y demanda no es incompatible”. El cuarto día tras sus huellas nos lleva hasta Malí, cuya zona desértica del Sahel sirve de refugio a los miembros de la filial de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que han mantenido secuestrados a los cooperantes españoles Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, capturados el 29 de noviembre del año pasado en Mauritania. Tras la liberación de Gámez después de 102 días de cautiverio, EL PAÍS reveló a mediados de marzo que AQMI tiene a España y a sus ciudadanos en el punto de mira “porque participan con los aliados de la OTAN y contra nosotros en la guerra de Irak [hasta 2004] y de Afganistán, y porque gobiernan Al Andalus [la península Ibérica]”.

En cuanto a las temidas conexiones entre el tránsito de drogas y el terrorismo en el Sahel, el ministro español del Interior está convencido de que “los secuestradores de los cooperantes españoles seguramente son narcotraficantes que, por desgracia, secuestran en sus ratos de ocio; cuando entras a fondo contra la droga colocas también en difícil situación a estos grupos armados”. A Costa no le cabe duda de que organizaciones terroristas como AQMI se financian con dinero proveniente del narcotráfico en el Sahel, donde, según UNODC, confluye la ruta terrestre de la cocaína que entra por el Oeste (unas 40 toneladas) y la heroína que irrumpe por el Este (alrededor de 35 toneladas, principalmente a través del Cuerno de África) en su camino hacia Europa. Como argumentó Rubalcaba al periodista en Senegal: “Si no nos damos cuenta de que lo que pase en el Sahel va a afectar dentro de muy poco a la seguridad de los españoles y los europeos, estaremos cerrando los ojos”.

Cuando el zar antidroga de la ONU cierra los suyos sueña con “entender por qué hay tanta violencia en el mundo; hasta que no comprendamos el verdadero origen de ese mal no podremos acabar con él”. En mayo cederá el trono. Pero aún tendrá pendiente esa última misión.

http://www.elpais.com/articulo/

BRIGADA ANTICORRUPCION, SOBORNOS, COMISIONES, LAVADO DE DINERO.

Sobornos, comisiones, cohecho... Son las fórmulas más comunes de corrupción que suelen derivar en delitos como el blanqueo de capitales. Los partidos políticos, las administraciones públicas y el poder legislativo son las instituciones percibidas como más corruptas del mundo por los ciudadanos, señala el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano. No es de extrañar en España a la vista del caso Gürtel o del juicio a que se enfrenta el ex presidente de la comunidad balear Jaume Matas
Las leyes premian a las compañías con códigos de conducta y controles internos
La organización no gubernamental elabora anualmente un barómetro internacional en el que la empresa no sale indemne, es otra de las protagonistas de estas execrables prácticas universales. En mayor medida, aquellas que trabajan en los sectores de contratos y construcción de obras públicas, desarrollo inmobiliario, petróleo y gas, manufactura pesada y minería. Si no, que se lo digan a la compañía francesa Alstom, que esta semana ha visto cómo tres de los principales ejecutivos de su filial inglesa han sido detenidos, acusados de practicar sobornos, blanqueo de dinero y falsedad contable para ganar contratos de suministro ferroviario.

"El nivel de tolerancia a la corrupción está disminuyendo. Los países están poniendo medidas para evitarla. Si en 2004 se investigaba a una decena de empresas en Estados Unidos, el año pasado esta cifra llegó a 130 compañías, americanas y extranjeras, y para 2010 se ha dotado de mayores recursos al Departamento de Justicia para continuar con la vigilancia. Además, desde 2009 se "premia" a las empresas que prevengan estas prácticas mediante códigos de conducta, formación y mecanismos de control interno. También Alemania ha aprobado una ley anticorrupción que sigue esta línea, y Reino Unido está a punto de hacerlo", explica Rafael Jiménez-Gusi, socio responsable de Corporate Compliance de Baker & McKenzei.

De hecho, a principios de este mes, el contratista militar británico BAE Systems ha pagado cerca de 300 millones de euros de multa al declararse culpable en Estados Unidos del pago de sobornos y falsear documentos para conseguir contratos de armas.

Pero las malas condiciones económicas no ayudan a erradicar la corrupción empresarial, dice Ricardo Noreña, socio responsable de Forensic de Ernst & Young. Más bien al contrario, según la encuesta realizada por la consultora en 2009 entre 2.200 trabajadores de 22 países europeos. El 80% de los encuestados cree que la dirección de su compañía puede "tomar atajos" para lograr objetivos en una situación económica difícil, y casi un 40% justifica los pagos en metálico para penetrar en nuevos mercados o lograr contratos si ello ayuda a la supervivencia de la firma.

"En España, prácticas como el pago de comisiones o la elección del pago con o sin factura, y sobre todo la cultura del amiguismo, son más normales que en otros países de nuestro entorno. Como cualquier otro tipo de fraude o corrupción, van contra la libertad de los mercados y contra el desarrollo económico de los países en vías de desarrollo, que son los más corruptos, si bien son los desarrollados los que más los corrompen", añade Noreña.

La reforma en curso del Código Penal español introduce algunas medidas anticorrupción, más tímidas que en otros países, en opinión de Jiménez-Gusi, pero importantes. "El borrador establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas. No sólo se condenará a los empleados, sino también a las propias compañías. El hecho de que las organizaciones sigan programas antifraude será un atenuante. El texto introduce delitos nuevos, como la corrupción de particular a particular, que está absolutamente extendida y, sin estar tipificada, no se puede perseguir", mantiene Ricardo Noreña.

La persecución y la prevención de la corrupción están avanzando en nuestro país como en el resto de los países occidentales, según las fuentes consultadas. No en vano, la mayoría de las empresas cotizadas españolas cuentan con códigos de conducta y mecanismos de control interno para erradicar los sobornos y comisiones. Algunas lo hacen sólo sobre el papel. Pero otras se lo toman en serio, sobre todo las multinacionales y las que tienen intereses en EE UU.

Es el caso de Gamesa. Sus casi 7.000 empleados han recibido al entrar en la compañía el código de conducta, que recoge 22 normas, dos de ellas específicas dirigidas contra la corrupción, el soborno y los conflictos de interés. La Unidad de Cumplimiento Normativo reporta semestralmente a la Comisión de Auditoría, que depende directamente del Consejo de Administración de

Gamesa, de sus labores de vigilancia sobre el cumplimiento del código y las incidencias que se hayan podido producir. Según informan los responsables de esta unidad, en 2009 hubo unas 40 incidencias, es decir, situaciones que llevaron a algún tipo de investigación interna, de las cuales tres o cuatro tuvieron que ver con corrupción y soborno, si bien ninguna de ellas demostró que hubiese violación del código. "Hay proveedores y alcaldes que pueden plantear el cobro de comisiones, pero en Gamesa tenemos un nivel de tolerancia cero respecto a estas situaciones y buenos controles internos. El año pasado realizamos acciones formativas para más de 2.000 empleados. No podemos tener un control total, como nadie puede tenerlo, pero lo que sí hacemos es esforzarnos por crear una cultura anticorrupción", añaden. -


http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/Brigada/anticorrupcion/elpepueconeg/20100328elpnegser_1/Tes

ENTREVISTA A LUIS PAZOS, DELEGADO ESPECIAL EN GALICIA.

Creemos que la entrada de droga por las costas gallegas se ha reducido»
Pazos está satisfecho con la nueva línea de investigación para hacer aflorar dinero del narcotráfico, y advierte de que dará nuevos resultados en los próximos meses

Luis Pazos defiende con vehemencia el esfuerzo y el trabajo de la Agencia Tributaria y, por tanto, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), en la lucha contra el narcotráfico en Galicia.
-Hace tres años abrieron una línea de investigación para atacar al narcotráfico centrada en el blanqueo de capitales. ¿Está satisfecho con los resultados?
-Mucho. Esta fue una de las 300 medidas que se incluyeron en el plan de prevención del fraude fiscal del 2005. Se creó una unidad específica que ha realizado un trabajo muy complejo, localizando bienes, entramados, relaciones económicas, testaferros... En este momento hay imputadas 42 personas por estas actuaciones, con embargos preventivos de bienes por valor de 650 millones. Pero es una línea de trabajo que sigue abierta. En los próximos meses posiblemente se cerrarán otras tres actuaciones que podrían implicar a otras 17 personas.
-¿Por qué no se hizo antes ese trabajo si la propia Fiscalía reconoce que tiene unos efectos devastadores al desmantelar el modo de vida de las familias que viven de la droga?
-Investigaciones de esta naturaleza se han hecho siempre, pero posiblemente, desde la aprobación del plan de prevención del fraude fiscal, se le dio mayor trascendencia a este tipo de actuaciones y, sobre todo, se ha conseguido acertar. Aquí tal vez la novedad es que antes se partía de implicados o sospechosos por narcotráfico y se investigaba su entorno económico; ahora, además, se parte no de una persona, sino de localizar bienes, y a partir de esos bienes y entramados se llega a las personas, que no logran justificar el volumen de su patrimonio. También hay que destacar la inapreciable colaboración de la Fiscalía de Pontevedra, con la que hemos ido de la mano desde el principio. De hecho, mantuvimos unas reuniones previas con los fiscales de Pontevedra para diseñar la estrategia y seleccionar las investigaciones a partir de unas informaciones previas.
-¿Coincide efectivamente en que esta línea de trabajo impacta en la línea de flotación de los clanes de la droga?
-Sí, es fundamental, pero no es más que otra parte del trabajo, porque el Servicio de Vigilancia Aduanera realiza una labor extraordinaria. Muy dura, porque asaltar un barco con droga en el mar es muy complicado, pero también muy fructífera, porque no solo se interviene un alijo, sino que posteriormente se abren investigaciones patrimoniales que han dado lugar a éxitos muy importantes. Uno de ellos es la operación de Marcial Dorado, que ha dado lugar a felicitaciones expresas por el buen trabajo realizado de autoridades nacionales y extranjeras, como la de una jueza y un fiscal de Suiza.
-Las fuerzas policiales consideran que la llegada de alijos por mar se ha visto reducida en los últimos tiempos por la presión a los clanes de la droga. Sin embargo, el mercado no parece desabastecido.
-Creemos que la entrada de droga por las costas gallegas se ha reducido por la interceptación de alijos y por el trabajo de prevención y vigilancia con las patrulleras, pero además estamos tomando medidas muy importantes en otros ámbitos, y de hecho, el escáner instalado en el puerto de Vigo es un paso más en este camino.
Adaptarse a los nuevos retos que plantean los narcos es una de las metas de Aduanas.
-En los últimos meses han interceptado varios cargamentos de cocaína en contenedores en dársenas gallegas. ¿Han sustituido los grandes puertos a las rías como puerta de entrada?
-Cada vez más se tiende al contenedor, porque requiere de una infraestructura menor que enviar la droga en un barco. Nosotros nos estamos adaptando a estos cambios en la situación y en el último año hemos reforzado mucho las medidas de control en los puertos gallegos, especialmente en los de las Rías Baixas, que es donde más contenedores se descargan. Hemos diseñado protocolos que afectan a todos los agentes (resguardo fiscal, Guardia Civil, Autoridad Portuaria...) y que seguramente tendrán efectos a largo plazo, pero que sabemos ya que están conteniendo las operaciones de entrada de droga a través de los puertos. De todos modos, Aduanas es muy sensible a que todo este trabajo se debe realizar sin alterar la actividad del puerto.
-En los últimos años han surgido denuncias sobre una eventual falta de medios del SVA en Galicia. ¿Qué tiene que decir sobre estas denuncias?
-Categóricamente digo que no son reales. Los medios de los que disponemos son muy numerosos y se han modernizado mucho. Un problema que sí denuncian los sindicatos y que tiene muy mal arreglo es el del envejecimiento de la plantilla de Aduanas en Galicia. Pero esto viene dado porque la demanda de plazas en Galicia es muy elevada. El 45% de los trabajadores de Aduanas en todo el Estado son gallegos, y los procedimientos de concurso y méritos de la Agencia Tributaria son muy estrictos, de modo que el peso de la antigüedad es muy elevado. Esto provoca que estos gallegos con muchos años en plantilla acumulen méritos y puntos para pedir el traslado a Galicia cuando se convocan nuevas plazas.
-Cambiando de tercio. ¿Se cree esa tesis que dice que los españoles están soportando la crisis gracias a la economía sumergida?
-A ese respecto se me ocurre una reflexión, si España tuviera una economía sumergida del 20% del PIB, seríamos uno de los países más ricos de Europa, no estaríamos en el G-20, sino en el G-5.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/28/0003_8384759.htm

sábado, 27 de marzo de 2010

INNOVACION PARA COMBATIR EL BLANQUEO DE CAPITALES.

La UE le está ganando terreno al blanqueo de capitales, cuyo volumen estimado alcanza un billón de euros en todo el mundo. El proyecto Beingrid («Business experiments in GRID» o «Experimentos empresariales en GRID») está ayudando a la UE a erradicar esta actividad. El proyecto recibió más de 15 millones de euros para aplicar y poner en práctica soluciones grid en sectores empresariales europeos y para crear una recopilación de herramientas de componentes de servicios grid y de mejores prácticas con el fin de ayudar a las empresas que quieran adoptar esta nueva tecnología. Beingrid se enmarca en el ámbito temático de «Tecnologías de la Sociedad de la Información» (TSI) del Sexto Programa Marco (6PM).

Los socios del proyecto Beingrid realizaron un seguimiento de transacciones sospechosas de blanqueo de capitales utilizando servicios de computación en nube. Expertos en la materia afirman que el embargo de las ganancias es un modo de atrapar a los delincuentes. No obstante, el problema es que las innovaciones en TSI han permitido que los delincuentes adquieran notables conocimientos tecnológicos. Las cifras indican que en los bancos se realizan miles de millones de transacciones cada semana y las fuerzas de la ley cada vez tienen más dificultades a la hora de detener a los delincuentes.

La parte positiva es que el blanqueo de capitales deja huellas en los libros de contabilidad de los bancos. Los expertos señalan que determinados patrones de transacción (el modo de transferir el capital de una cuenta a otra y el plazo de tiempo necesario) dan pistas a los investigadores y les animan a investigar casos sospechosos de blanqueo de dinero. Sin embargo, el problema radica en distinguir una transacción honrada de una ilícita.

El proyecto Beingrid, desarrollado entre 2006 y 2009, creó una serie de «Experimentos empresariales» para desarrollar la tecnología necesaria para ofrecer a las pequeñas y medianas empresas (PYME) servicios de computación en nube y en grid para el mundo real. Según los investigadores, la computación en nube se deriva de la computación en grid y permite el suministro de recursos según la demanda.

Los socios de Beingrid explicaron que el experimento empresarial AMONG («Anti-money laundering on Grid» o «Lucha contra el blanqueo de capitales en Grid») desarrolló servicios de detección a partir de tecnología grid. Las grids aprovechan los recursos inutilizados de procesamiento y almacenamiento de ordenadores de todo el mundo. La computación en grid coge un ordenador personal normal y lo transforma en un superordenador. El equipo Beingrid añadió que los servicios de computación en nube ofrecen a las empresas y a las personas las herramientas que necesitan para utilizar la red para realizar tareas específicas.

«A través de Grid SW (la infraestructura orientada a los servicios GRIA), AMONG permite a los bancos cooperar de un modo rentable, seguro y controlado», afirmó Damian Hubaux, director de experimentos empresariales en Beingrid y gestor del Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de CETIC (Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información y la Comunicación), un socio del proyecto Beingrid.

«Esta solución permite a los bancos identificar el blanqueo de capitales de forma más eficaz que con los datos disponibles en una única institución. Además, lo más importante es que los bancos controlan la información que suministran a la competencia», añadió. Cabe mencionar que no se comparte información relativa a transacciones bancarias confidenciales.

Los socios declararon que esta solución ofrece a los bancos la ayuda que necesitan para cumplir la tercera Directiva contra el blanqueo de capitales (AML) de la UE.

Por su parte, las entidades bancarias acogen satisfactoriamente la plataforma AMONG. «AMONG va un paso más allá en la recreación de una imagen holística del blanqueo de capitales y, lo que es más sorprendente, con un coste bajo, de manera segura e independientemente de la aplicación de lucha contra el blanqueo de capitales instalada en el banco», explicó Giorgos Panousopoulos, gestor de proyectos de I+D en Exodus SA en Grecia, otro socio de Beingrid.

Beingrid ha logrado desarrollar con éxito más de veinticuatro experimentos empresariales de nueve sectores clave. En este proyecto participaron más de 95 socios de 10 países, incluidos Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido y Suiza.

http://cordis.europa.eu

viernes, 26 de marzo de 2010

EL SVA Y LA GUARDIA CIVIL INTERVIENEN TRES VEHICULOS DE LUJO ROBADOS EN CANADA.

La Guardia Civil de Tarragona, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha intervenido tres vehículos de lujo en el Puerto de Tarragona que habían sido robados en Canadá, ha informado hoy la subdelegación del Gobierno.

La intervención es resultado de los controles diarios que se realizan en el interior del Puerto de Tarragona con todas las mercancías que arriban al mismo, según las mismas fuentes.

Los vehículos se localizaron en un contenedor descargado del buque "Zim Pusan", que llegó al muelle de Andalucía el día 17 de marzo procedente de Toronto (Canadá), con pabellón de Gran Bretaña y destino final Togo tras transbordo en Tarragona.

Al proceder a su identificación, infundió sospechas, por lo que fue requerido el consignatario del buque y en su presencia se procedió a abrir el contenedor, donde encontraron tres vehículos que no se correspondían con la mercancía declarada.

Se trataba, en concreto, de un Lexus RX 330, de color gris-beige, un Lexus RX 350, de color blanco, y un Toyota FJ Cruiser, de color gris.

Efectuadas gestiones en la aduana, la Guardia Civil pudo saber que existía una denuncia por robo de los tres vehículos en Canadá, por lo que se han instruido las diligencias oportunas, que han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona.

http://que.hoymotor.com/noticias/La,Guardia,Civil,interviene,en,121341,03,2010.html

UN MUERTO Y TRES HERIDOS DURANTE UNA PERSECUCION DE UNA PATRULLERA DEL SVA A UNA EMBARCACION DE NARCOTRAFICANTES.

Una persona ha muerto y 3 han resultado heridas durante una persecución del Servicio de Vigilancia Aduanera a una lancha neumática en una operación antidroga, en la costa granadina. La Guardia Civil localizó la lancha cuyos ocupantes, al parecer, arrojaron al mar los fardos de droga que trasportaban.

En la persecución la lancha volcó y ellos cayeron sobre la zona de las hélices. Entre los heridos hay un menor de 17 años y otras dos personas de 19 y 31 años. En el accidente han resultado heridas leves otras tres personas, que han sido trasladadas al hospital de Motril y que serán dadas de alta en las próximas horas.

El siniestro se producía a once millas y media de la costa granadina, al suroeste del cabo de Sacratif, cuando la embarcación siniestrada, con cuatro personas magrebíes a bordo, era perseguida por una zodiac de la Guardia Civil. La lancha neumática acabó volcando, falleciendo uno de los ocupantes. Entre los heridos hay un menor de 17 años y otras dos personas de 31 y 19. Según la investigación, la lancha estaba transportando droga hacia la costa.

http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/99442/portada/un_muerto_y_tres_heridos_durante_una_persecucion_a_una_lancha_en_granada

DECRETAN SECRETO DE SUMARIO EN LAS INVESTIGACIONES LLEVADAS A CABO POR EL SVA ACERCA DE LA ORGANIZACION DE NARCOTRAFICANTES DE HACHIS.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera sobre la desarticulación de una banda organizada que introducía hachís en Europa desde Melilla después de transportarlo oculto en camiones que con anterioridad habían sido cargados con azulejos comprados en Castellón, está bajo secreto de sumario por orden del juzgado de Instrucción 1 de Melilla. Además, se desconoce la procedencia del material y el grado de responsabilidad de los encargados de transportarlo, según explicaron desde la Agencia Tributaria a Mediterráneo. La jueza instructora del caso ha ordenado “silencio” ante la posibilidad de que haya más personas implicadas en estos hechos delictivos.


TRAMA // Las detenciones de los siete presuntos narcos son fruto de una laboriosa investigación que ha durado cinco años. Así, los presuntos principales organizadores de los transportes de droga eran dos empresarios malagueños afincados en Alicante que fueron detenidos la semana pasada y encarcelados por orden judicial. La red enviaba a Melilla camiones cargados de palets con baldosas y en el viaje de vuelta iban cargados de hachís oculto en sofisticados doble fondos de los vehículos, consiguiendo así eludir los controles de aduanas. En Villarrobledo se incautaron de 380 kilos de hachís.


http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=546243

jueves, 25 de marzo de 2010

UNA DELEGACION DE POLICIAS DE MOZAMBIQUE VISITAN EL CENTRO DE COOPERACION POLICIAL Y ADUANERA DE LA CAYA.

Una delegación de la Policía Mozambiqueña compuesta por diez oficiales en periodo de formación en Portugal, ha visitado el Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Caya, en el que pudieron conocer el trabajo que realizan en colaboración los cuerpos policiales del citado centro.


EUROPA PRESS. 25.03.2010 En concreto, se trata, en el caso de España, de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera y, por parte de Portugal, la Guardia Nacional Republicana, Servicios Extranjeros Fronteras y Servicio de Aduanas portuguesas.

Según recordó la Guardia Civil en nota de prensa, el CCPA funciona desde hace un año con la finalidad de favorecer la cooperación transfronteriza en materia policial y aduanera en los que se han llevado a cabo un total 1.075 colaboraciones entre los diferentes cuerpos policiales.

Entre ellas, se han realizado consultas de vehículos y personas, con las que se han perseguido entre otros hechos delictivos, robos, atracos, sustracciones de vehículos a ambos lados de la frontera, "donde es clave la inmediatez de actuación", señaló la Guardia Civil.

Asimismo, destacó que gracias a las citadas colaboraciones se llevaron a cabo actuaciones "importantes" como la detención de un ciudadano portugués por el robo con intimidación a dos menores en la localidad de Gevora (Badajoz).

Realizadas las gestiones y comprobaciones con la CCPA, se pudo identificar al ahora detenido con otra identidad, por lo que además del robo con intimidación, se le imputa los delitos de falsificación de documento y usurpación del estado civil.

Asimismo, resaltó la detención de un individuo cuando trasportaba un kilo de cocaína. Según apuntó la Guardia Civil, una vez realizadas las gestiones para conocer su identidad, la CCPA informó de que le constaban antecedentes por tráfico de drogas en Francia, Portugal y España, por lo que los agentes realiizaron un "exhaustivo" registro del vehiculo donde hallaron oculto en las rejillas de ventilación, junto al motor, un paquete de plástico con la droga.

Por último, destacó la eliminación de varios puntos de venta de droga en la provincia de Cáceres. En particular, se desmanteló una banda que traficaba con armas y droga en la frontera hispanolusa. La Guardia Civil y la Policía portuguesa, gracias a la coordinación transfronteriza en materia policial, eliminaron varios puntos de venta de droga en la provincia de Cáceres, con la detención de catorce personas.

http://www.20minutos.es/noticia/660982/0/

EL SVA INCAUTA OTROS 135 KILOS DE COCAINA.

Valencia, 25 mar (EFE).- Agentes de policía de la Agencia Tributaria se han incautado de 135 kilos de cocaína de gran pureza oculta en un contenedor del puerto comercial de Valencia y que provenía de un buque con origen en Colombia y Costa Rica, han informado fuentes de este organismo en un comunicado.

La operación se inició el pasado domingo, día 21, con la llegada al puerto de Valencia de un buque procedente de Colombia y Costa Rica, y que transportaba contenedores con mercancía para su importación, distribución y descargados en el puerto comercial.

La Agencia Tributaria, tras el análisis de la carga y su procedencia, seleccionó un determinado número de contenedores para su revisión inmediata en la zona portuaria y en uno de ellos halló cinco bolsas convenientemente escondidas entre la carga declarada.

Las bolsas contenían 135 pastillas de cocaína prensada de gran pureza, de un kilo cada una, según han explicado las mismas fuentes.

Los narcotraficantes usaron el procedimiento conocido como "rip-off" o gancho perdido, conocían la ruta del buque, los puertos de carga, recalada, transbordo y descarga de los contenedores.

Según el relato policial, introdujeron la droga en el puerto de origen e intentarían sacarla en el destino, sin que los importadores y exportadores fueran conscientes de que su contenedor ha sido utilizado para transportar droga.

La droga incautada ha sido depositada en las dependencias del Área de Sanidad del puerto para su análisis y pesaje exacto, y se han entregado las primeras diligencias policiales en el Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia.

Las mismas fuentes han indicado que la investigación sigue abierta y no se descartan detenciones en los próximos días.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hdT-Ap60lAoR7kiVBkMXyil0-jfA

NARCOTRAFICO Y CRISIS FINANCIERA GLOBAL.

De acuerdo a recientes (25/01/09) declaraciones al semanario austríaco Profil del responsable de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Antonio Costa, el dinero del narcotráfico constituye un importante "capital líquido de inversión disponible". Así, y en medio de la crisis financiera iniciada en 2008, Costa reveló que a través de "préstamos interbancarios" habría "indicios de que algunos bancos se salvaron (de la crisis) de esa forma". Sin mencionar países o entidades bancarias, el jefe de la ONUDD señaló que los recursos del narcotráfico y de otras actividades ilícitas han servido para inyectar liquidez a un sistema financiero maltrecho.



Cabe entonces la pregunta: ¿es eso posible y creíble? Efectivamente lo es. De acuerdo al International Narcotics Control Strategy Report de 2008 publicado por el Departamento de Estado, el lavado de activos anual proveniente de diversos negocios transnacionales ilegales oscila entre el 3% al 5% del Producto Bruto Mundial: un monto de entre US$ 2,1 trillones de dólares a US$ 3,6 trillones de dólares. Según audiencias convocadas a mediados de esta década por el Senador demócrata de Michigan, Carl Levin, y con base en datos fragmentarios, la mitad de esos dineros pasa, en algún momento, por Estados Unidos.

Por otro lado, de acuerdo a la National Money Laundering Strategy de 2007 las confiscaciones de activos realizados por la Agencia Federal Anti-Drogas (DEA) en 2005 fueron de US$ 396 millones de dólares. Llamativamente, en dicho informe y según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), los casos más numerosos de money laundering son los correspondientes a los llamados "crímenes de cuello blanco" (delitos de la clase alta, de hombres de negocios y profesionales respetables) frente a aquellos de la categoría "crimen organizado-drogas". Episódicamente se producen incautaciones voluminosas de "narco-dineros": en 2007 se arrestó en Estados Unidos al chino-mexicano Zhenli Ye Gon con US$ 207 millones de dólares en efectivo, al tiempo que Colombia confiscó ese mismo año US$ 80 millones del narcotráfico. Pero, en general, los montos de los dineros "lavados" descubiertos y/o decomisados son ínfimos en relación al volumen que se blanquea globalmente.

Si bien se ha criminalizado e internacionalizado cada vez más el control del lavado de activos provenientes del negocio de las drogas y de otros emporios ilícitos, los resultados han sido magros. América Latina y el Caribe han acompañado esa tendencia con un saldo igualmente pobre. Los países del Caribe insular, muy presionados por Europa y Estados Unidos, han procurado aplicar políticas más firmes contra el lavado. Sin embargo, ello ha llevado al virtual colapso del sector offshore en el área. La implementación rigurosa de medidas anti-lavado, la caída del turismo regional, las exigencias de Washington para que las naciones adopten acciones drásticas contra el terrorismo, el avance de la corrupción interna y los efectos desestabilizadores de la globalización se han combinado para colocar al Caribe en medio de un torbellino difícil de sobrellevar.

En Sudamérica, los países también han aprobado normas más estrictas contra el blanqueo de capitales. Sin embargo, los logros no han sido alentadores. Una evaluación de los informes presentados al Grupo de Acción Financiera del área (GAFISUD) -esto es, la organización intergubernamental dedicada a combatir el lavado de dinero- muestra que, salvo por Colombia, el resto de la región tiene tasas paupérrimas de decomisos, arrestos y condenas. Los gobiernos se comprometen formalmente a enfrentar el lavado de activos pero, como también sucede en otras regiones, los resultados son escasos.

Es bueno recordar, asimismo, dos hechos. Primero, el combate contra el narcotráfico no ha excluido la posibilidad de negociar con los grandes capos. Hace tres años se produjo un acuerdo sin precedentes entre la justicia estadounidense y los Rodríguez Orejuela, jefes visibles del cartel de Cali. En efecto, 29 miembros de la familia Rodríguez Orejuela firmaron en septiembre de 2006 un acuerdo con el Departamento de Justicia: aceptaron su culpabilidad, pagarán una condena de 30 años y se disponían a entregar US$ 2.100 millones de dólares. A cambio, Washington se comprometió a dejar en paz a toda la familia.

Segundo, el fraude y el costo que producen ciertas empresas legales pueden superar el que generan algunos negocios ilícitos. Los casos de Enron y WorldCom son emblemáticos. Con Enron, las compañías aseguradoras perdieron US$ 1,7 billones de dólares, los fondos de pensión US$ 1,3 billones de dólares, las entidades financieras US$ 6,7 billones de dólares, otras empresas de energía US$ 1,2 billones de dólares y los empleados US$ 1,2 billones de dólares en recursos para su retiro. Por otra parte, el fraude contable de WorldCom fue de US$ 11.000 millones dólares y su deuda total superó los US$ 41.000 millones de dólares.

En breve, no es sorprendente ni inverosímil la aserción de Antonio Costa. Lo pasmoso y extraordinario es que Estados Unidos y el mundo insistan en una fracasada política anti-drogas prohibicionista que contribuye a estigmatizar a los consumidores, a desestabilizar estados débiles, a robustecer mafias domésticas e internacionales y a perpetuar una economía clandestina que beneficia a los poderosos e inescrupulosos.

http://www.rnw.nl/espanol/article/narcotr%C3%A1fico-y-crisis-financiera-global

APROBADO EN EL CONGRESO EL PROYECTO DE LEY DE PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACION DEL TERRORISMO.

La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy un proyecto de Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo que unifica la legislación sobre esta materia.

El dictamen del proyecto de ley salió adelante con los votos a favor (22) de todos los partidos, excepto el PP (16 diputados), que se abstuvo.

Esta norma, que deberá pasar ahora por el trámite del Senado y también incorpora dos directivas europeas, ha sido aprobada tras el debate y la votación de 37 enmiendas al proyecto presentado por el Gobierno.

Durante el debate de los portavoces de los grupos en la Comisión de Economía, la representante del PSOE Gloria Gómez Santamaría explicó que con esta norma se reforzaba y se ampliaba una "Directiva de mínimos" y se cumple con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre blanqueo de capitales.

La diputada del PSOE consideró que el fichero de titularidades financieras que se creará con esta ley "no produce ninguna duplicidad de información" con los datos que deben comunicarse a la Agencia Tributaria, al tiempo que establece la colaboración entre ambos.

Por su parte, el representante de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-El Verds, Joan Herrera, criticó que algunas de las enmiendas introducidas por el PP y CIU estaban encaminadas a rebajar las medidas de control en la lucha contra el blanqueo.

El diputado del PP Baudilio Tomé contradijo las palabras de Herrera y señaló que su partido está "firmemente comprometido" en la lucha contra el blanqueo, al tiempo que defendió sus enmiendas porque amplían la lista de sujetos obligados a declarar por sus operaciones y reducen las cargas administrativas en el control de estas actividades.

El PP, no obstante, no quiso dar su apoyo al conjunto del proyecto de ley y optó por abstenerse.

En declaraciones a EFE, Tomé precisó que su posición en la votación se ha debido a que van a presentar enmiendas en el Senado para mejorar el sentido de la ley, ya que están de acuerdo con su "espíritu".

Al respecto, fuentes del grupo parlamentario socialista dijeron a EFE que "las palabras se demuestran con hechos" por lo que emplazaron al PP a que presenten enmiendas en el Senado y explicaron que "no se ha atrevido a decir que no" al proyecto de ley porque se trata de una directiva europea.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hvpTde2MscemMuxM-vplNGEY9rzQ

miércoles, 24 de marzo de 2010

UNIDADES OPERATIVAS DEL SVA DESMANTELAN UNA ORGANIZACION DE NARCOTRAFICANTES.

Motril (Granada), 24 mar (EFE).- Miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) han detenido a siete personas en distintos puntos de España y han desmantelado una organización que se dedicaba a introducir hachís en Europa, desde Melilla, utilizando camiones con doble fondo para esconder la mercancía.
Según han informado a Efe fuentes judiciales, la Organización aprovechaba camiones que llevaban a Melilla grandes cantidades de palés de baldosas procedentes de diferentes empresas de Castellón, para después en el viaje de vuelta a la Península en el barco, teóricamente vacío, transportar el hachís oculto en sofisticados doble fondos de los vehículos, consiguiendo así eludir los controles de embarque efectuados en el Puerto de Melilla.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por funcionarios del SVA de Melilla en coordinación con el Juzgado de Instrucción nº 1 de esta ciudad.
La forma de operar era llevar a Melilla grandes cantidades de baldosas que procedían de empresas de Castellón y que eran almacenados en dos naves industriales, que posteriormente eran introducidas en Marruecos a través del "comercio atípico".
Tras descargar las baldosas, el hachís era cargado en los dobles fondos y, una vez en la Península, trasladado de la misma forma a una nave industrial de Villarrobledo (Albacete), donde quedaba depositado hasta su traslado definitivo a diferentes ciudades españolas y europeas.
En una acción conjunta y simultánea en varios puntos de España se consiguió detener a cinco personas en Villarrobledo (Albacete) con cerca de 380 kilogramos de hachís ocultos en bolsas de deporte que estaban en un doble fondo de un camión que horas antes había partido de Melilla, y que tenía placas de matrícula falsas pertenecientes a otro de los camiones investigados.
Estos detenidos, entre los que se encontraban los propietarios de la nave y de la empresa de carrocerías y reparaciones allí ubicada, que era la que supuestamente preparaba los dobles fondos.
A la vez se registraban las instalaciones que la Organización tenía en Melilla, no encontrando nada.
Días más tarde, dos empresarios malagueños, supuestamente los principales organizadores de los transportes ilícitos, eran localizados y detenidos por el Servicio de Vigilancia Aduanera de Alicante, ingresando también en prisión provisional por su supuesta relación con los hechos.
Según fuentes judiciales, durante los últimos cinco años el grupo investigado, y fundamentalmente el principal cabecilla y varios de sus familiares directos, han conseguido acumular un patrimonio inmobiliario en Málaga y diferentes provincias españolas superior a los seis millones de Euros de valor catastral, que ahora está siendo investigado para determinar su procedencia y su posible vinculación con un presunto delito de blanqueo de capitales.

http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20100324/mas-actualidad/nacional/vigilancia-aduanera-desmantela-organizacion-transporte_201003242138.html

PRIMERA REUNION EN ESPAÑA DEL PROYECTO BLUESMASSMED SOBRE SEGURIDAD MARITIMA EN EL AMBITO EUROPEO

La Armada participa activamente en el proyecto de la Unión Europea Bluemassmed de seguridad marítima en el Mediterráneo
Miércoles, 24 Marzo, 2010 - 05:45


EN ESTA REUNION SE ENCUENTRA PRESENTE EL S.V.A A TRAVES DE LA DIRECCION ADJUNTA DE VIGILANCIA ADUANERA.

Esta reunión, organizada por la Armada, es la primera vez que se celebra en España

A lo largo del día de hoy se ha llevado a cabo en la Escuela de Guerra Naval de la Armada en Madrid una reunión de trabajo del proyecto ‘Bluemassmed’, una de las iniciativas de la Comisión europea para el desarrollo de la Política Marítima Integrada de la UE.

Este proyecto, iniciado a finales de 2008, se centra en conseguir que los sistemas de vigilancia marítima en el Mediterráneo y sus accesos occidentales sean más interoperables. Las reuniones son organizadas por los seis países que forman parte de la iniciativa: Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y España. Los trabajos comenzaron oficialmente el 14 de enero de 2010 en París.

Las agencias y organismos participantes, por parte española son, además de la Armada, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Secretaría General del Mar, la Dirección General de la Marina Mercante, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, Puertos del Estado y Guardia Civil.

Una de las áreas prioritarias del proyecto ‘Bluemassmed’ es la de vigilancia marítima, en la que se persigue mejorar la coordinación entre estados y agencias y, la progresiva interconexión de los sistemas de vigilancia marítima existentes para potenciar el intercambio de información entre los distintos organismos competentes en materia de aduanas, pesquerías, seguridad marítima, control de la polución, prevención de actividades delictivas en la mar, defensa…

‘Bluemassmed’ incluye un programa de reuniones mensuales de sus cuatro grupos de trabajo: un grupo de usuarios, un grupo técnico, un grupo de asuntos legales y otro de comunicación, en total 70 personas. La Armada lidera el grupo de trabajo de usuarios y colidera el grupo técnico.

http://www.xornalgalicia.es/index.php?name=News&file=article&sid=21957

LAS CUENTAS DEL NARCOTRAFICO SE DESBORDAN EN ESPAÑA.

El negocio de la cocaína mueve en nuestro país más de dos mil millones de euros anuales. El dato nos sitúa a la cabeza del consumo mundial.

La presencia de narcotraficantes colombianos en España se ha multiplicado por diez en apenas una década. Lo que nada más se consideraba una amenaza a finales de los noventa, hoy se ha convertido en un paraíso del crimen organizado, donde poderosos cárteles dirigen el negocio de la cocaína que entra por Europa y África. Un mercado que, sólo en este país, mueve un promedio anual de más de 2.000 millones de euros de dinero negro, mientras las cifras de cocainómanos se han disparado hasta situarnos a la cabeza del consumo mundial, en términos porcentuales.

Durante años, los sumarios abiertos por la Audiencia Nacional pusieron al descubierto una política antidroga inoperante y descoordinada que abría la mano a los comisionados de la coca. El evidente desinterés por este hecho ha quedado reflejado en las propias estadísticas del Ministerio de Interior. Desde 2005 se dejó de publicar, en el balance anual sobre drogas, el porcentaje de los traficantes extranjeros que entraban en prisión, indicando su nacionalidad. Pero fuentes de la lucha contra la droga confirman que de los 8.634 detenidos en operaciones de cocaína, en 2008, un 25 por ciento son sudamericanos. En 1998 la incidencia era de un 13 por ciento, con 385 colombianos arrestados por este delito.

Esta misma semana la Policía desarticulaba una red de matrimonios de conveniencia dirigida por narcotraficantes colombianos. De esta actividad salía el dinero para pagar a los falsos cónyuges que abrieron la puerta a cientos de delincuentes.

A medida que los grandes clanes gallegos fueron desmantelados, crecía la entrada de traficantes foráneos para asegurar los envíos y desembarcos de la droga en Galicia. Una operación bien calculada por parte de los cárteles para controlar mercados y territorios a la que nadie puso freno.

Madrid, cuartel general

En 2004, Madrid ya era el cuartel general de los delegados de la mayor multinacional, por detrás de la industria farmacéutica. Traficantes y sicarios ponían sus pies en España, con uno o varios pasaportes falsos, una vez que sus fichas policiales desaparecían en Colombia.

Uno de los casos más paradigmáticos, yque destapó un escándalo judicial sin precedentes, es el de Carlos Ruíz Santamaría, también conocido como El Negro, que en el año 2001 fue excarcelado por tres magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, un mes antes del juicio, con la oposición de la fiscalía antidroga, que le pedía 60 años de cárcel. El sumario concluyó sin saber quién era este individuo, responsable del mayor cargamento de cocaína incautado en Europa. El Negro fue detenido en mayo, en Sao Paulo (Brasil), aunque sólo la Interpol fue capaz de identificarlo valiéndose de unas fotografías, ya que su pasaporte brasileño era una excelente falsificación. Su caso constituyó un verdadero aviso, no sólo del plan de las organizaciones colombianas de crear en España la principal agencia de distribución de cocaína al viejo continente, sino también de su capacidad de corrupción.

El poder que han conquistado los carteles sudamericanos es enorme hasta convertir a las expertas redes gallegas en simples comisionistas, aún a costa de arriesgar al máximo sus hombres e infraestructuras marítimas al transportar los alijos desde alta mar y desembarcarlos en tierra.

El 30 por ciento

Por estas operaciones, los narcos gallegos cobran un promedio del 30 por ciento de los cargamentos, pero pagando un precio muy elevado por las bajas que constantemente se producen dentro de sus organizaciones. Desde principios de los noventa ellos hacían los portes desde Sudamérica y pagaban a los colombianos por el valor de la droga en origen, que se multiplicaba por cinco en el mercado de estupefacientes. Antes, ya a finales de los años ochenta, aparecieron las primeras evidencias de que el acoso del gobierno de Felipe González contra los famosos contrabandistas de tabaco iba a tener un precio muy alto. De este modo, la mayoría de estos tabaqueros dieron el salto al narcotráfico, amparándose en un código penal desfasado que entonces castigaba más el tráfico de cajetillas que el de hachís.

El cometido de los traficantes sudamericanos se centra en contactar el envío de los cargamentos, organizar su distribución y venta en los mercados y territorios que controlan (principalmente Madrid, Barcelona y Valencia) para luego transferir posteriormente a Colombia los beneficios a través de operaciones de blanqueo del dinero muy complejas que, en la mayoría de los casos, son muy difíciles de detectar.

Esta colonia del crimen organizado desarrolla otras actividades delictivas en grupo, perpetrando, por ejemplo, atracos a joyerías en ciudades como Madrid, una de sus especialidades. Pero también se encargan de “cobrar” deudas y traiciones; son los temidos sicarios que matan con absoluta frialdad por expreso encargo de sus jefes.

El narcoeuro

Las nuevas unidades de élite, como el Greco (Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado) han asestado duros golpes a los transportistas gallegos, los cuales, en los tres últimos años, estaban utilizando la ría de Arousa como principal punto de desembarco de los alijos de droga. Las pérdidas en cargamentos incautados en Galicia, sólo en 2009, han alcanzado los 400 millones de euros. Pero a pesar de la presión policial, el mercado de la cocaína no ha quedado desabastecido, aunque su precio se ha disparado hasta los 36.000 euros el kilogramo en territorios como Galicia, en los últimos meses.

La captura de enormes lanzaderas de hasta 18 metros y 7 motores de 300cv de potencia que alcanzan en dos días y medio la mitad de Atlántico, ha obligado a los cárteles a intensificar otros tráficos como el de contenedores o el del discreto pesquero que dio paso a las veloces planeadoras.

Las casi 28 toneladas de cocaína aprehendida en España durante 2008, representa unas pérdidas para los cárteles de más de mil millones de euros. Si sólo se captura un 40 por ciento de lo que entra, según estimaciones de la ONU a las que algunos gobiernos restan credibilidad, el volumen de negocio que mueve este tráfico anualmente en la Península supera con mucho los 2.000 millones de euros. Un mercado negro que genera 300 billones de dólares en operaciones internacionales de blanqueo, según el citado organismo.

Pero, aparte de todo esto, aún hay más. La industria del narcotráfico se coloca en el puesto 21 de la economía mundial, según Naciones Unidas, con un PIB anual de 243.000 millones de euros, a escasa distancia del de Suecia, por ejemplo.

http://www.intereconomia.com

DE NUEVO AGENTES DEL SVA Y DE LA GUARDIA CIVIL CONFISCAN 150 KILOS DE COCAINA EN VALENCIA.

Y Van cuatro en un mes. El domingo, analistas de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil detectaban en el puerto de Valencia un nuevo envío "parásito" de cocaína en un contenedor importado por una empresa completamente ajena al narcotráfico. En esta ocasión, la víctima era una empresa dedicada a la importación de alimentos en conserva, radicada en un municipio próximo a Valencia a quien los narcos habían colado 150 kilos de cocaína entre sus productos.
Según las fuentes consultadas por Levante-EMV, el envío fue descubierto el pasado domingo durante una revisión rutinaria de contenedores procedentes, en este caso, de Suramérica. Analistas de Vigilancia Aduanera (VA) y de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de la Guardia Civil abrieron un contenedor procedente de Costa Rica, con varias toneladas de palmitos en conserva, que llegó al puerto de Valencia en un buque mercante la semana pasada.
Nada más abrir las puertas, como ocurre en todos los envíos mediante el sistema de gancho perdido, los agentes se toparon con cinco bolsas grandes de viaje. En su interior, estaban metidos los paquetes de cocaína. Una vez pesada la droga, se supo que había unos 150 kilos.
El contenedor volvió a ser cerrado y se mantuvo bajo vigilancia para ver si los narcos acudían a recogerla. Pero nadie se acercó al contenedor, por lo que la aprehensión se ha saldado sin detenidos y la carga legal fue entregada a su propietario, que fue advertido de la razón por la que las autoridades aduaneras habían roto el precinto de la puerta antes de hacerle entrega de la mercancía.

Cuatro en menos de un mes
La racha de descubrimientos de ganchos perdidos comenzó el pasado 25 de febrero. Ese día, Aduanas descubría en Madrid 600 kilos de cocaína en un contenedor de bebidas gaseosas y un empresario que había importado generadores eléctricos alertaba a la Guardia Civil de que junto con sus productos le habían llegado 400 kilos de la misma droga en bolsas de viaje. Ambos envíos habían entrado por el puerto de Valencia en el mismo barco.
Unos días más tarde, el 8 de marzo, la Guardia Civil descubría un nuevo gancho perdido, en esta ocasión de 300 kilos. Los narcos habían vuelto a utilizar la misma empresa de bebidas gaseosas de Madrid a la que iba destinado el cargamento de bebida en el que Aduanas había hallado 600 kilos, y cuyo alto nivel de importación la hace especialmente atractiva para las redes de narcotraficantes.

http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/03/24/confiscan-envio-parasito-150-kilos-cocaina-contenedor-palmitos/690204.html

martes, 23 de marzo de 2010

LAS RELACIONES DEL NARCOTRAFICO, ETA Y LA MAFIA.

Para Roberto Saviano, hay una conexión clara entre la Mafia y ETA, una conexión que pasa por Sudamérica. Y se extraña de que las autoridades políticas españolas no digan nada al respecto. «He encontrado referencias a ETA en un par de investigaciones anti-Mafia en Italia», explica. En la primera de ellas, se habla de la presencia de algunos de sus militantes en relación con la gestión del narcotráfico entre Sudamérica, España e Italia. «Al parecer, participaron en el castigo a alguien que no había pagado», comenta.
En la segunda, un arrepentido confesó que la Camorra «le pidió que entrase en ETA». A partir de ahí, España, sus autoridades, «pueden decir que eso no es cierto si están seguros de ello, pero no pueden dar la espalda; no pueden ignorar esas investigaciones».
¿Y por qué lo hacen? Saviano tiene su teoría. «Creo que lo que sucede es que quieren negociar, y si el Gobierno reconociera que son una mafia ya no lo podría hacer». A su juicio, los últimos arrestos de militantes, que tenían drogas en su poder, son muy relevantes. «Si ETA es una organización muy disciplinada, como dicen siempre sus dirigentes, no cabe pensar que esos militantes estuvieran haciendo operaciones con droga por su cuenta. Así que debemos pensar que es un elemento estratégico diseñado por la dirección».

http://www.larioja.com/v

NUEVO GOLPE AL NARCOTRAFICO: SVA APREHENDE 4 KILOS DE COCAINA EN BILBAO.

Bilbao, 23 mar (EFE).- La Agencia Tributaria se ha incautado en Bilbao de cuatro kilos de cocaína que hallaron escondidos en cinco poleas eléctricas procedentes de México, según ha informado hoy en un comunicado la delegación del Gobierno en el País Vasco.

La operación se realizó el pasado martes, y el hombre que recogió las poleas a su llegada a Bilbao y las cargó en su coche fue detenido y puesto a disposición judicial.

Los agentes de la Agencia Tributaria comenzaron la investigación al considerar "sospechosa" la importación de cinco poleas eléctricas desde México.

Una vez detenido el receptor de la mercancía, del que no se han facilitado datos, se comprobó que en el cilindro donde va enrollado el cable de las poleas se habían escondido cuatro kilos de cocaína de gran pureza, que en el mercado hubiera alcanzado un valor superior a los 240.000 euros, según la Agencia Tributaria.

Las poleas habían salido de México y, tras pasar por Panamá, fueron desembarcadas en Hamburgo (Alemania), desde donde fueron transportadas por carretera hasta Bilbao

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hCtU_96_yuQRzXExzfVfnRwj7oGQ

DEL LAVADO DE DINERO Y LA FINANCIACION DEL TERRORISMO...

Financiación del terrorismo

La motivación detrás de la financiación del terrorismo es ideológica, en oposición a la búsqueda de beneficios económicos, lo cual es por lo general el motor principal de la mayoría de los delitos asociados con el lavado de dinero.

El objetivo del terrorismo es intimidar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar o abstenerse de realizar un determinado acto por medio de la amenaza de violencia.

Una infraestructura financiera efectiva es crítica para las operaciones terroristas. Los grupos terroristas desarrollan fuentes de obtención de fondos que son relativamente móviles para asegurar que los fondos puedan ser utilizados para obtener materiales y otros elementos logísticos necesarios para cometer los actos terroristas. Así, el lavado de dinero es a menudo un componente vital de la financiación del terrorismo.

Los terroristas generalmente financian sus actividades a través tanto de fuentes legítimas como ilegítimas. Las actividades ilegítimas, como la extorsión, el secuestro, el tráfico de drogas, son consideradas una fuente principal de recursos. Otras actividades que tienen esa característica son el contrabando, el fraude, robo, hurto, el robo de identidad, la utilización de diamantes obtenidos en zonas de conflicto1 y el uso indebido de fondos de ayuda proveniente de organizaciones sin fines de lucro. En este último caso, los donantes pueden no tener conocimiento de que sus donaciones han sido desviadas para respaldar causas terroristas.

Se han descubierto otras fuentes legítimas de fondos que brindan recursos a las organizaciones terroristas. Estas fuentes son una diferencia clave entre los financistas de terroristas y las organizaciones criminales tradicionales. Además de las donaciones a organizaciones sin fines de lucro, las fuentes legítimas incluyen auspicios de gobiernos extranjeros, dueños de negocios, y empleos personales.

Aunque existe una motivación diferente entre los lavadores de dinero tradicionales y aquellos que financian el terrorismo, los métodos utilizados para proveer fondos para operaciones terroristas pueden ser los mismos similares a aquellos métodos utilizados por otros delincuentes para lavar fondos. Por ejemplo, los financistas de terroristas utilizan el contrabando de monedas, depósitos estructurados o retiros de las cuentas bancarias, compras de varios tipos de instrumentos monetarios, tarjetas de débito/crédito o valor acumulado, y transferencias de fondos.

También existe evidencia de que algunas formas de banca informal (p.ej., el "hawala"2) han jugado un papel importante en la movilización de fondos terroristas. Las transacciones a través del hawala son difíciles de detectar dada la falta de documentación, su volumen, y la naturaleza de las transacciones involucradas. La provisión de fondos para ataques terroristas no siempre requiere de grandes sumas de dinero, y las transacciones asociadas a los mismos pueden no ser complejas.

1-Los diamantes de conflictos son extraídos de áreas controladas por fuerzas o facciones opuestas a los gobiernos legítimamente organizados y reconocidos internacionalmente. Estas piedras preciosas son usadas para fondear las acciones militares en oposición a esos gobiernos, o en violación de las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (www.un.org).

2- El "hawala" se refiere a un tipo especial de sistema informal de transferencia de valores. FinCEN lo describe como "un método de transmisión de valores monetarios que es utilizado en algunas partes del mundo para realizar remesas, la mayoría de las cuales generalmente son hechas por personas que desean enviar dinero de forma legítima a los miembros de su familia en su país de origen". También se ha destacado que el hawala, y otros sistemas similares, son posiblemente utilizados como conductos para el financiamiento del terrorismo u otras actividades ilegales.

http://www.lavadodinero.com