***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 28 de marzo de 2010

ENTREVISTA A LUIS PAZOS, DELEGADO ESPECIAL EN GALICIA.

Creemos que la entrada de droga por las costas gallegas se ha reducido»
Pazos está satisfecho con la nueva línea de investigación para hacer aflorar dinero del narcotráfico, y advierte de que dará nuevos resultados en los próximos meses

Luis Pazos defiende con vehemencia el esfuerzo y el trabajo de la Agencia Tributaria y, por tanto, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), en la lucha contra el narcotráfico en Galicia.
-Hace tres años abrieron una línea de investigación para atacar al narcotráfico centrada en el blanqueo de capitales. ¿Está satisfecho con los resultados?
-Mucho. Esta fue una de las 300 medidas que se incluyeron en el plan de prevención del fraude fiscal del 2005. Se creó una unidad específica que ha realizado un trabajo muy complejo, localizando bienes, entramados, relaciones económicas, testaferros... En este momento hay imputadas 42 personas por estas actuaciones, con embargos preventivos de bienes por valor de 650 millones. Pero es una línea de trabajo que sigue abierta. En los próximos meses posiblemente se cerrarán otras tres actuaciones que podrían implicar a otras 17 personas.
-¿Por qué no se hizo antes ese trabajo si la propia Fiscalía reconoce que tiene unos efectos devastadores al desmantelar el modo de vida de las familias que viven de la droga?
-Investigaciones de esta naturaleza se han hecho siempre, pero posiblemente, desde la aprobación del plan de prevención del fraude fiscal, se le dio mayor trascendencia a este tipo de actuaciones y, sobre todo, se ha conseguido acertar. Aquí tal vez la novedad es que antes se partía de implicados o sospechosos por narcotráfico y se investigaba su entorno económico; ahora, además, se parte no de una persona, sino de localizar bienes, y a partir de esos bienes y entramados se llega a las personas, que no logran justificar el volumen de su patrimonio. También hay que destacar la inapreciable colaboración de la Fiscalía de Pontevedra, con la que hemos ido de la mano desde el principio. De hecho, mantuvimos unas reuniones previas con los fiscales de Pontevedra para diseñar la estrategia y seleccionar las investigaciones a partir de unas informaciones previas.
-¿Coincide efectivamente en que esta línea de trabajo impacta en la línea de flotación de los clanes de la droga?
-Sí, es fundamental, pero no es más que otra parte del trabajo, porque el Servicio de Vigilancia Aduanera realiza una labor extraordinaria. Muy dura, porque asaltar un barco con droga en el mar es muy complicado, pero también muy fructífera, porque no solo se interviene un alijo, sino que posteriormente se abren investigaciones patrimoniales que han dado lugar a éxitos muy importantes. Uno de ellos es la operación de Marcial Dorado, que ha dado lugar a felicitaciones expresas por el buen trabajo realizado de autoridades nacionales y extranjeras, como la de una jueza y un fiscal de Suiza.
-Las fuerzas policiales consideran que la llegada de alijos por mar se ha visto reducida en los últimos tiempos por la presión a los clanes de la droga. Sin embargo, el mercado no parece desabastecido.
-Creemos que la entrada de droga por las costas gallegas se ha reducido por la interceptación de alijos y por el trabajo de prevención y vigilancia con las patrulleras, pero además estamos tomando medidas muy importantes en otros ámbitos, y de hecho, el escáner instalado en el puerto de Vigo es un paso más en este camino.
Adaptarse a los nuevos retos que plantean los narcos es una de las metas de Aduanas.
-En los últimos meses han interceptado varios cargamentos de cocaína en contenedores en dársenas gallegas. ¿Han sustituido los grandes puertos a las rías como puerta de entrada?
-Cada vez más se tiende al contenedor, porque requiere de una infraestructura menor que enviar la droga en un barco. Nosotros nos estamos adaptando a estos cambios en la situación y en el último año hemos reforzado mucho las medidas de control en los puertos gallegos, especialmente en los de las Rías Baixas, que es donde más contenedores se descargan. Hemos diseñado protocolos que afectan a todos los agentes (resguardo fiscal, Guardia Civil, Autoridad Portuaria...) y que seguramente tendrán efectos a largo plazo, pero que sabemos ya que están conteniendo las operaciones de entrada de droga a través de los puertos. De todos modos, Aduanas es muy sensible a que todo este trabajo se debe realizar sin alterar la actividad del puerto.
-En los últimos años han surgido denuncias sobre una eventual falta de medios del SVA en Galicia. ¿Qué tiene que decir sobre estas denuncias?
-Categóricamente digo que no son reales. Los medios de los que disponemos son muy numerosos y se han modernizado mucho. Un problema que sí denuncian los sindicatos y que tiene muy mal arreglo es el del envejecimiento de la plantilla de Aduanas en Galicia. Pero esto viene dado porque la demanda de plazas en Galicia es muy elevada. El 45% de los trabajadores de Aduanas en todo el Estado son gallegos, y los procedimientos de concurso y méritos de la Agencia Tributaria son muy estrictos, de modo que el peso de la antigüedad es muy elevado. Esto provoca que estos gallegos con muchos años en plantilla acumulen méritos y puntos para pedir el traslado a Galicia cuando se convocan nuevas plazas.
-Cambiando de tercio. ¿Se cree esa tesis que dice que los españoles están soportando la crisis gracias a la economía sumergida?
-A ese respecto se me ocurre una reflexión, si España tuviera una economía sumergida del 20% del PIB, seríamos uno de los países más ricos de Europa, no estaríamos en el G-20, sino en el G-5.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/28/0003_8384759.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario