***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 8 de marzo de 2010

ENTREVISTA AL FISCAL ESPECIAL ANTIDROGA DE ASTURIAS.

«El mayor problema del consumo de drogas es que se inicia entre chavales de 14 y 15 años»

«Dudar ahora de la legalidad de las escuchas como herramienta en la investigación me parece una irresponsabilidad, pero también hay que decir que la Policía no graba todas las conversaciones»
José Perals Calleja (Tarragona, 1965) es el fiscal especial antidroga de Asturias desde el año 2004. Fue fiscal en Bilbao en el año 1994 y en Barcelona hasta 1998. Llegó a Asturias como fiscal en las Cuencas, y en 2001 comenzó a trabajar como ayudante del fiscal Antidroga en Oviedo. Tres años después ocupó el cargo, un puesto con «mucho trabajo que hay que sacar adelante día a día».

-¿Cuál es la situación de la lucha antidroga en Asturias?

-Las incautaciones aumentan en las principales sustancias, coca y hachís, las más consumidas. También hay que destacar el incremento en las incautaciones de ketamina, en una sola operación la Guardia Civil se incautó de diez litros de esta sustancia. Los decomisos no obedecen a unas reglas fijas, obedecen a diferentes operaciones policiales, que pueden salir bien o no.

-Entonces, ¿aumentan los decomisos o aumenta el consumo?

-No son términos equivalentes. Todas las valoraciones que se hagan en cuanto a los decomisos hay que tomarlas con cautela. Lo que sí es cierto es que se mantienen, sigue existiendo la droga, tanto el hachís como la cocaína. La ketamina también obedece a una realidad; observábamos que se estaba consumiendo y aquí tenemos a dos personas que la estaban introduciendo.

-Los traficantes de hachís buscan vías de entrada más al Norte. ¿Han llegado a Asturias?

-En Galicia sí se ha detectado esta vía de entrada, pero en Asturias desde luego la principal entrada sigue siendo a través de la Meseta y vía Madrid o directamente desde Andalucía.

-Cada vez se celebran más juicios contra redes de narcotráfico, ¿están aumentando?

-Lo que sucede es que antes había una línea de investigación más apegada al terreno concreto, al camello, al que se detenía puntualmente. Eso no es solución; la investigación ha avanzado para intentar subir escalones, para establecer los vínculos que existen entre todas estas personas que trafican.

-¿Y no hay crisis para los narcotraficantes?

-El que trafica con drogas siempre va a buscar una excusa. En tiempos de bonanza era el dinero fácil, y ahora la excusa de personas sorprendidas con un kilo o dos de droga es que debido a la crisis se tienen que dedicar a ello. En cuanto al consumo, es muy pronto para detectar la influencia de la crisis, pero lo que sí es cierto es que los precios de las sustancias siguen siendo los mismos, no han descendido.

-El consumo cada vez es más cosa de jóvenes.

-A día de hoy todas las sustancias se empiezan a consumir a muy pronta edad, es el mayor problema. Son consumidas por gente joven y los efectos para la salud son más evidentes. El consumo se está iniciando entre chavales de 14 y 15 años, que aún se están formando como personas.

-¿Están fallando los métodos de prevención?

-Siempre va a haber consumo de sustancias legales e ilegales, es algo consustancial a la juventud, pero aun así debe haber una educación en salud para los jóvenes, para que sepan los peligros a los que se enfrentan. Si no hubiera campañas de prevención, el consumo sería mucho mayor.

-¿Cómo les afecta el atasco de la justicia en la fiscalía?

-En lo referente al tráfico de drogas intento que los juicios salgan con rapidez, pero también hay que tener en cuenta que se trata en ocasiones de procedimientos muy complejos, con un gran número de acusados, con muchas pruebas que valorar. Al haber muchos acusados, también hay muchos que recurren, y eso siempre conlleva un retraso en la tramitación.

-En los casos de narcotráfico se alcanzan muchas conformidades. ¿Es algo positivo?

-Los acuerdos siempre son positivos, porque con eso se agiliza la administración de justicia, y lo único que suponen es que todo el trabajo previo estaba bien hecho, que toda la actuación policial, de investigación, de la fiscalía, de los jueces de instrucción, cuando los acusados reconocen los hechos es porque no tienen otra opción. También puede conllevar una reducción de la pena, pero es una posibilidad totalmente legal que está prevista en los juicios rápidos, y que en los procedimientos de tráfico de drogas a las personas que reconocen los hechos también hay que reconocerles este beneficio. Tampoco tiene por qué ser un asunto que alarme a los ciudadanos, máxime cuando, por ejemplo, se da en otros ámbitos, como en tráfico; en materia penal no tiene por qué ser distinto.

-Los abogados se quejan de que la prisión preventiva es demasiado estricta.

-La prisión provisional se reformó en 2003 y se adaptó a unos parámetros constitucionales que son los que tiene en cuenta la fiscalía en todo momento. Así evitamos la posibilidad de que una persona, si es detenida e inmediatamente queda en libertad, pueda deshacerse de pruebas. También se evita el riesgo de fuga, así como la reiteración delictiva. Además, hay una mayor celeridad en la tramitación de los asuntos, con lo que se ha reducido el tiempo de espera en prisión provisional. En 2009 llegó a haber 112 presos preventivos por tráfico de drogas en Villabona, y a fecha 31 de diciembre de 2009 sólo se encontraban en dicha situación 67 personas en procedimientos competencia de la fiscalía Antidroga.

-¿Defiende las escuchas telefónicas como método para luchar contra el crimen organizado?

-El Tribunal Supremo no ha anulado ninguna de las escuchas que se han realizado en Asturias. Son una pieza más en las investigaciones, dudar ahora de la legalidad de esa herramienta me parece irresponsable. Es una medida que se ha aprobado por ley, por un Parlamento que la regula, un reglamento y unos jueces encargados de vigilar el cumplimiento de esas escuchas. Hay que decir al ciudadano que no existe una escucha generalizada por parte de la Policía de las conversaciones telefónicas.


FUENTE...http://www.lne.es/asturias/2010/03/07/mayor-problema-consumo-drogas-inicia-chavales-14-15-anos/882860.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario