***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 15 de marzo de 2010

LA AUDIENCIA DE CARTAGENA CONDENA A TRES INDIVIDUOS POR INTENTAR INTRODUCIR EN ESPAÑA 4.260 KILOS DE HACHIS.

LA OPERACION FUE DESCUBIERTA POR AGENTES DEL S.V.A Y DE LA GUARDIA CIVIL.

La Sección Quinta de la Audiencia, con sede en Cartagena, con la opinión mayoritaria de los otros dos miembros del tribunal, José Manuel Nicolás, presidente, y José Joaquín Hervás, declaró probado que Fredy Alciviades G., nacido en Ecuador y vecino de Hellín (Albacete); Wilver Villarroel, boliviano, vecino de Murcia, y Egidijus B., nacido en Lituania, participaron en las labores de entrada en España de un alijo de 4.260 kilos de hachís.

La operación fue descubierta por la Guardia Civil y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera hacia las cinco de la madrugada del 8 de mayo de 2009, cuando se procedía al desembarco de la mercancía en aguas de Calblanque, en el término municipal de Cartagena (Murcia).

Según el sector mayoritario del tribunal, los dos primeros tomaron parte activa en las operaciones de desembarco de la droga, mientras que el tercero realizó funciones de vigilancia.

"La participación de Egidijus B. -dice la sentencia- consistió en concertar con otros intervinientes en la operación para llevar ésta a buen término, habiendo intervenido personalmente en la realización de labores de vigilancia de los accesos a la playa, habiendo acudido al lugar con su propio vehículo, en el que llevó a otras personas para que éstas pudiesen participar en la operación de desembarco de la droga".

En cuanto a la controvertida intervención del lituano, la sala llegó a esa convicción a través de varios indicios que consideró prueba suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia.

Así, consideró las diversas versiones dadas a lo largo de la instrucción de la causa y durante el juicio para justificar su presencia en la zona al altas horas de la madrugada, en una de las cuales aseguró que había ido a pescar.

Para el tribunal esta versión no es razonable, porque carecía de instrumentos idóneos para ello y, además, porque "tiene su domicilio en Roquetas de Mar, conocido municipio costero almeriense en el que es de suponer que también se puede pescar, no apreciándose la necesidad o conveniencia de acudir, a tal fin, a un sitio tan apartado de su domicilio como lo era el lugar del desembarco de la droga ni, desde luego, la necesidad de hacerlo precisamente a las cinco de la mañana".

Para la sala tampoco es verosímil "que no estacionara el vehículo en un lugar más próximo a la playa en la que supuestamente iba a proceder a pescar, además de dar una serie de explicaciones contradictorias en relación con las personas que le acompañaban esa noche".

Lo que para los dos magistrados que configuraron la mayoría del tribunal son indicios suficientes para condenar, para el tercero, el magistrado discrepante, pueden servir también de contra indicios para exonerar de responsabilidad al ciudadano lituano.

Según este magistrado, no se ha probado que Egidijus ejerciera labores de vigilancia, y concluye que "pueden existir dudas o sospechas más o menos fundadas, pero en modo alguno, a mi entender, existe la certeza necesaria para fundar una condena penal".

La sentencia condena a Fredy Alciviades G. y a Egidijus B. a la pena de cinco años de prisión y multa de casi 12 millones de euros a cada uno de ellos, mientras que Wilver Villarroel es condenado a cuatro años, seis meses y un día, con la misma multa.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=309949

No hay comentarios:

Publicar un comentario