***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

* HEMEROTECA OPERACIONES

 ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE BLOG INTERCALAR ARTICULOS ACTUALES CON AQUELLOS OTROS QUE POR SU RELEVANCIA FUERON PUBLICADOS EN PRENSA HACIENDOSE ECO DE LA ENCOMIABLE LABOR REALIZADA POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO



 (hacer click aqui)
 ACTUACIONES OPERATIVAS SVA

RIO MANZANARES 2.500 KILOS DE COCAINA

La Policía ha desmantelado un clan ‘histórico’ del narcotráfico gallego, el de ‘Los Piturros’, tras apresar el 26 de julio en medio del Atlántico un pesquero con 2.500 kilos de cocaína valorados en 81 millones de euros que se descargaron hoy en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo destacó el comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado central (UDYCO), Eloy Quirós, quien informó de que esta operación, denominada ‘Huracán’ y tutelada por el titular del Juzgado Central Número Cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón y la Fiscalía Antidroga, comenzó hace un año y ha permitido detener a once personas. “La investigación ha sido compleja. Estamos hablando de un grupo organizado que ya tiene mucha experiencia, de comunicaciones en clave, vía Internet, de cambios de teléfonos continuos y de utilización de teléfonos extranjeros para dificultar la labor policial”, dijo Quirós.

Una vez desembarcados del buque de operaciones especiales de la Agencia Tributaria ‘Petrel’ los 80 fardos de cocaína interceptados a bordo del pesquero abordado, el ‘Río Manzanares’, registrado en Venezuela y sin bandera, lo que se conoce como un ‘barco pirata’, y en el que viajaban cinco tripulantes de origen venezolano, a los que se detuvo, el comisario explicó que ésta fue la primera fase de la operación, que desarrollaron agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional.

La operación ‘Huracán’ comenzó hace un año y ha permitido detener a once personas

La segunda culminó ayer en Galicia, donde se detuvo a otras seis personas agrupadas en dos bandos: uno de narcotraficantes y otro de ‘narcotransportistas’, es decir, los que se iban a encargar de recoger la cocaína, llevarla en otro barco, sacar las lanchas rápidas cerca de la costa gallega y guardarla en tierra y hasta que fuera distribuida en España y el extranjero”.

Los “narcotransportistas” detenidos son cuatro empresarios y armadores gallegos vinculados con el mundo de la pesca. “Disponían de sociedades y barcos cuyo fin último era la importación de pescado y los utilizaron porque están pasando serias dificultades económicas. Eso quiere decir que les han tentado” ofreciéndoles “beneficios rápidos y enormes” a cambio de que apoyaran la operación con su infraestructura.

En Galicia se detiene a otras seis personas agrupadas en dos bandos:: uno de narcotraficantes y otro de narcotransportistas

Entre los narcotraficantes citó a representantes de los cárteles sudamericanos. “Son dos personas conocidas que representan a un cartel colombiano, uno de ellos pertenece al clan de Los Piturros, que es un clan muy activo y dos de sus miembros están en prisión por un hecho similar, es decir, el transporte de cocaína a gran escala”, refirió.

Quirós añadió que esta operación no está cerrada, ya que no se descartan nuevas detenciones en Suramérica, y que en ella no se ha detenido a ningún miembro de esos carteles colombianos, ya que, dada la confianza que tenían en sus colegas gallegos “no necesitaron desplazar a ningún representante de Colombia a España”.

El comisario destacó que este año está siendo “activo” para la UDYCO en el desarrollo de operaciones contra el narcotráfico en aguas del Atlántico. “Tuvimos una época que había menos” actividad “porque nos cambiaron un poco la ruta africana y, en vez de ir directamente a la Península, han cambiado un poco la estrategia y se están metiendo en la zona de Guinea Bissau, Guinea Conakry, Senegal y luego, de ahí, la transportan a la Península, pero hemos tenido un año muy bueno. Hemos hecho ya tres operaciones importantes en lo que va de año y esperemos que muchas más”, aseveró.

Los detenidos gallegos serán trasladados a la Audiencia Nacional

Los seis gallegos detenidos por su implicación en la operación ‘Huracán’, en la que se intervinieron 2.500 kilos de cocaína, permanecen desde ayer en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra y mañana serán trasladados a la Audiencia Nacional.

Fuentes de la investigación informaron de que mañana pasarán a disposición del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde está previsto que el juez les empiece a tomar declaración el viernes por la mañana.

Los seis gallegos detenidos por su implicación en la operación ‘Huracán’, en la que se intervinieron 2.500 kilos de cocaína, permanecen desde ayer en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra

Los detenidos, que según las fuentes policiales formaban uno de los grupos más importantes del narcotráfico gallego, son Alberto N.F., en Marín, nacido en 1979; Ángel Manuel B.B., en Cedeira, 1953; Francisco Javier P.A., en Vigo, 1966; Juan Carlos R.S., en Marín, 1974; Elisa Ch.R, en Cedeira, 1973; y Manuel D.V., en Vilanova de Arousa, 1965. De ellos, cuatro formaban parte del grupo de “narcotransportistas” encargados de buscar la droga en el Atlántico para su transporte a la costa y los otros dos eran los responsables de la organización colombiana en España.

La interceptación de la droga se produjo en la madrugada del pasado 26 de julio, a bordo del ‘Río Manzanares’, sin bandera y con matrícula de Venezuela y las detenciones en Galicia y los posteriores registros de domicilios se llevaron a cabo en la madrugada
de ayer.
http://www.peatom.info/escaner/17791/caen-los-piturros-tras-cazar-un-barco-con-2500-kilos-de-coca/



OPERACION "SOPHIE" 4.320 KILOS DE HACHIS

La Agencia Tributaria ha dado por cerrada la Operación Sophie’, desarrollada en Murcia por el Servicio de Vigilancia Aduanera y en la que se han aprehendido 4.320 kilogramos de hachís. Como resultado de este operativo, han sido detenidas cinco personas y se ha decomisado un pesquero. La droga incautada hubiera alcanzado en el mercado ilícito de drogas un valor de 6.177.000 euros.
La operación se inició el pasado día 9 de diciembre de 2010, cuando los medios aeronavales de la Agencia Tributaria detectaron un pesquero de nombre 'Siroco', de 12 metros de eslora, que realizaba una navegación sospechosa para la actividad pesquera. La embarcación fue interceptada a las 16,30 horas a 24 millas al sur de Cartagena por la dotación del patrullero 'Abanto' del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria con base en Cartagena.
Al subir a bordo, los funcionarios de Aduanas encontraron en la bañera y en el resto de las dependencias del pesquero 141 fardos de arpillera, que se utilizan habitualmente para transportar hachís.
Los funcionarios, adscritos al Área Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia, intervinieron la embarcación y detuvieron a los cinco tripulantes, incluido el patrón, siendo trasladados a Cartagena esa misma tarde. Algunos detenidos habían sido investigados anteriormente por los funcionarios de Vigilancia Aduanera por su implicación en el tráfico marítimo de drogas.
La operación se ha dado por finalizada hace unos días cuando se han considerado ultimadas todas las diligencias policiales encaminadas al desmantelamiento de la organización criminal.
Tanto la droga, como los detenidos y la embarcación intervenida han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cartagena.
http://www.laverdad.es/murcia/20110613/local/region/operacion-sophie-201106131236.html


VELERO "SLOOP" 500 KILOS DE COCAINA

El sloop estaba tripulado únicamente por un ciudadano francés y otro brasileño. Había zarpado hace unos cinco días de aguas caribeñas y se dirigía, según informó ayer el Ministerio de Hacienda, "a Europa, a un destino pendiente de determinar". El velero escondía unos 500 kilos de cocaína. Ayer fue remolcado en dirección al puerto de Las Palmas, al que llegará previsiblemente el jueves que viene. Allí será amarrado junto a los cargueros Archangelos, apresado en 1995 con 2.600 kilos de cocaína, y el Privilege, asaltado en 2000 ante la sospecha, luego infundada, de que llevaba a bordo 10 toneladas de cocaína.


BUQUES "ARGANCHELOS" E "ISLANDER" 4.000 KILOS DE COCAINA


La Fiscalía Antidroga ha solicitado penas que oscilan entre los 33 y los 17 años de prisión para cada uno de los 19 presuntos narcotraficantes, en su mayoría gallegos, que intentaron introducir más de cuatro toneladas de cocaína en España en los barcos Archangelos e Islander. La fiscalía pide 23 años y cuatro meses de reclusión y 225 millones de multa para cada uno de los cuatro jefes de la red: Antonio Carballa Magdalena, Francisco Javier Prado López, Juan Francisco Galindo Álvarez y Vicente Serantes Caneda.La pena pedida para Serantes se eleva a 33 años por atentado y tenencia ilícita de armas. Serantes disparó contra los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que iban a detenerle cuando el Archangelos fue abordado en medio del Atlántico con dos toneladas de coca a bordo.

El fiscal señala que los cuatro narcos realizaron en 1993 diversos contactos con el fin de transportar grandes alijos de droga, especialmente cocaína. En aquella época usaban el buque Islander, que se desplazaba hasta Brasil o Venezuela a recoger la droga y la llevaba hasta el litoral norteafricano o gallego para distribuirla en Europa.

En noviembre de 1993 se detectó que el Islander, de bandera panameña, salió desde Marruecos hacia Brasil para aprovisionarse de droga. En el viaje de vuelta, el 8 de febrero de 1994, el citado buque fue abordado en medio del Atlántico por efectivos del SVA, pero uno de los tripulantes activó un mecanismo que lanzó la droga con un lastre al océano, lo que hizo imposible su recuperación.

Los aduaneros permitieron que el buque -ya sin la droga- siguiera su camino para no entorpecer la investigación. Los miembros de la organización colombiana que proveía la droga secuestraron a Carballa y le reclamaron 160 millones por la mercancía perdida. Aunque se desconoce cómo logró su libertad, al poco tiempo preparaba otro transporte de cocaína.

Desechado el Islander, la trama compró el Archangelos, para transportar la droga. El 23 de enero de 1995, el carguero fue abordado por el Petrel, del SVA. La policía se incautó de 2.040 kilos de cocaína de riqueza superior al 80%. Todos los tripulantes fueron arrestados.

Las mujeres de Carballa, Prado y Gómez Cabada pertenecían a la red. El fiscal pide para cada una de ellas 18 años de cárcel y 200 millones de multa.


http://www.elpais.com/articulo/espana/FISCALIA_ANTIDROGA/fiscal/pide/penas/33/anos/narcos/Archangelos/elpepiesp/19971116elpepinac_11/Tes



PESQUERO "SEGUNDO ARROGANTE" 2.860 KILOS DE COCAINA


10-08-1997

El alijo de cocaína incautado en la Operación Cabezón suma 2.860 kilos, según pudo comprobarse tras la descarga y el pesaje de los 92 fardos transportados en el pesquero Segundo Arrogante, abordado el viernes por patrulleras del Servicio de Vigilancia Aduanera a 80 millas de las costas gallegas. Esta droga, que en el mercado negro habría supuesto unos 40.000 millones de pesetas, está depositada en la comisaría de Pontevedra a la espera de ser destruida.

Los 11 detenidos en la operación continuaban ayer prestando declaración en distintos juzgados gallegos. Tras estas diligencias iniciales, serán trasladados a Madrid y puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

Manuel Charlín Gama, el patriarca del poderoso clan arosano de los Charlines, ha desmentido su relación con el cargamento intervenido, algo que, sin embargo, fuentes de la investigación mantienen como una hipótesis de probable confirmación. El cabecilla del grupo de narcotraficantes detenidos y presunto organizador de la operación, José Pérez Rial, tiene un hijo de sus pasadas relaciones con Paula Charlín, hija de José Luis Charlín Gama, que actualmente cumple una condena de 35 años de cárcel por su responsabilidad en otro alijo de 1.000 kilos de cocaína.

Los colectivos de lucha contra la droga denuncian una reactivación del narcotráfico en las costas gallegas, que vinculan con la excarcelación de significados capos. "No pueden sustraerse a las redes internacionales en las que están imbricados", señaló ayer Carmen Avendaño, portavoz de Érguete.

http://www.elpais.com/articulo/espana/ESPANA/SERVICIO_DE_VIGILANCIA_ADUANERA_/SVA/droga/aprehendida/Operacion/Cabezon/asciende/toneladas/elpepiesp/19970810elpepinac_10/Tes



OPERACION "ABRENTE" 4.500 KILOS DE COCAINA


OPERACIÓN ABRENTE: Realizada el 19 de febrero de 2001 por agentes de Vigilancia Aduanera
y en la que interceptaron el buque Abrente en aguas de Canarias cuando portaba 4.500
kilos de cocaína, deteniendo a 13 personas. En la fase de investigación se coordinaron
las informaciones de Guardia Civil y Aduanas.
19-02-01.- El Servicio de Vigilancia Aduanera se incauta de más de 5.000 kilos de cocaína, ocultos en el barco "Abrente" que navegaba a unas 350 millas el archipiélago canario. Fueron detenidas trece personas, entre ellos, el jefe de la red, José Manuel Padín Gestoso.



BUQUE "BARTON QUEEN" 2.9000 KILOS DE COCAINA 


De especial relevancia fue la interceptación del buque Barton Queen, con 2.990 kilos de cocaína, fruto de la colaboración con las autoridades británicas que habían solicitado el apoyo español con base en el artículo 17 de la Convención de Naciones Unidas de 1988. Fue la primera vez que se utilizó ese instrumento internacional de colaboración en la lucha contra la droga.
OPERACIÓN BARTON QUEEN: Explotada el 7 de abril de 2001 por agentes del Vigilancia Aduanera
cuando intervinieron en aguas del Atlántico el buque BARTON QUEEN con 2.990
kilos de cocaína, deteniendo a sus 7 tripulantes. La intervención fue motivada por una
solicitud de apoyo de las Autoridades británicas a la Delegación del Gobierno para el
Plan Nacional sobre Drogas, como autoridad nacional competente de España a los efectos
del art. 17 de la Convención de Nacional Unidas de 1988.
Fue la primera ocasión en que se empleó este instrumento internacional de colaboración.



OPERACION "TELENO" 23.500 KILOS DE HACHIS


EL BARCO HOLANDES "NANCY II" LLEVABA A BORDO UN TOTAL DE 23.500 KILOS DE HACHIS
SE CONVIERTE ASI EN LA SEGUNDA MAYOR OPERACION MARITIMA DE LA HISTORIA CONTRA LA DROGA.

Cita:
El pesaje oficial de la droga hallada en el interior del pesquero holandés Nancy II, que fue abordado por Vigilancia Aduanera el pasado jueves por la tarde, a 120 millas al sur de Cádiz, ha terminado situando la cifra total en 23,5 toneladas, 23.500 kilogramos de hachís.

Con ello, el abordaje del bacaladero holandés se convierte en la segunda mayor operación marítima contra el tráfico de drogas de la historia, sólo superado por el barco Lady K, interceptado en los años 80 con 32 toneladas de hachís y 50 de cocaína a bordo.

La operación que ha permitido capturar al Nancy II, de nombre Teleno y llevada a cabo por agentes de Vigilancia Aduanera de Cádiz, en colaboración con agentes de Aduanas de Galicia, ha desbancado también, por la mayor cantidad de estupefaciente incautado, a la que permitió apresar al barco Brazzaville en el Golfo de Cádiz, que, con 22 toneladas de hachís a bordo, fue conducido al puerto de Algeciras.

Vigilancia Aduanera continua con el operativo abierto, no descartándose que se produzcan más detenciones que se sumen a las de los tres tripulantes que iban a bordo, todos de nacionalidad holandesa, que han sido enviados a prisión por el titular del Juzgado de Cádiz a cargo del caso.

Buena parte de la carga del bacaladero holandés, con nombre falso, era hachís de primerísima calidad, comúnmente llamado polen.

http://youtu.be/so0oM7VO6d4



YATE "LAYON" 1.000 KILOS DE COCAINA 


Los servicios españoles de aduanas interceptaron en la madrugada de ayer cerca de las islas Azores un yate procedente de Colombia que transportaba mil kilos de cocaína para ser desembarcados en Galicia. La droga se había ocultado mediante el novedoso método de adherirla al exterior del casco. La operación, fruto de investigaciones policiales iniciadas hace 20 meses, se cerró con 13 detenciones.



Los detenidos son los tres tripulantes del yate y de otras 10 personas arrestadas en diversas localidades españolas, entre ellas un ciudadano colombiano que actuaba de intermediario con la organización gallega.El yate Layón, de 13 metros de eslora, está matriculado en Palma de Mallorca, de cuyo puerto había partido hace unas semanas para viajar a Colombia y recoger la droga. Los traficantes confiaban en que una embarcación deportiva de estas características, sin espacio suficiente en sus bodegas para almacenar un cargamento de cierta importancia, no despertaría las sospechas de las autoridades.

Los fardos de cocaína, envueltos en redes de pesca, fueron adheridos al casco del yate, donde viajaron como un lastre oculto bajo el mar. Pero la policía tenía controlada a la organización desde octubre de 1996. En estos 20 meses, hasta 40 agentes han participado en las investigaciones.

Cuando se supo que el alijo estaba en camino, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón autorizó que un buque del Servicio de Vigilancia Aduanera saliese al encuentro del yate, al que interceptó sobre de la una de la madrugada de ayer al norte de las islas Azores. Los narcos pretendían desembarcar la droga los próximos días en la costa gallega.

En una primera maniobra, los guardacostas españoles trataron de separar el cargamento del casco, pero tras comprobar que se estaba poniendo en peligro la estabilidad del yate, acabaron desistiendo y optaron por remolcar la embarcación.
Conducido a Marín

El Layón está siendo conducido al puerto de Marín (Pontevedra), donde se le espera entre mañana y el viernes. A bordo de la embarcación recreativa viajaban dos hombres y una mujer.Además, diez presuntos miembros del clan de narcotraficantes, siete hombres y tres mujeres, han sido detenidos en Vilanova de Arousa y Cambados (Pontevedra), Cedeira (A Coruña), Ourense, Madrid y Palma de Mallorca.

Uno de ellos es un ciudadano colombiano que se supone actuaba como contacto entre los narcotraficantes de su país, propietarios de la droga, y la organización gallega encargada de transportarla.

Entre los detenidos en la comarca de Arousa figura Manuel Fariña Dacuña, ya implicado en 1996 en otra operación que culminó con la captura del pesquero Mae Yemanja, que transportaba 2.580 kilos de cocaína. El juez Garzón ordenó la inmovilización de cuentas bancarias y acciones propiedad de los detenidos, mientras el delegado del Gobierno en Galicia, Juan Miguel Diz Guedes, daba por desarticulada la organización. Diz Guedes explicó que los narcotraficantes han actuado moviéndose por diversos países que no especificó y cuyas policías colaboraron con las autoridades españolas para seguirles la pista.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Intervenidos/mil/kilos/cocaina/pegados/casco/yate/iba/Galicia/elpepiesp/19980708elpepinac_16/Tes



PESQUERO "POSEIDON" 3.100 KILOS DE COCAINA

La avalancha de cocaína no cesa. La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera se incautaron anteayer de casi 3.000 kilos de cocaína durante el abordaje en mitad del Atlántico de un pesquero que había zarpado de Venezuela para llevar la droga a la ría de Arousa (Pontevedra). Esta incautación, la sexta en la misma zona desde el 31 de marzo, eleva a 20.000 los kilos de cocaína incautados por España en seis meses. En todo 2002 fueron requisados 17.616 kilos.


España ha hallado un caladero de cocaína en mitad del Atlántico y lo está esquilmando. Está situado en un amplísimo triángulo delimitado por las islas Azores y las Canarias y un punto indeterminado a unas 3.000 millas al suroeste del archipiélago español, donde los narcos envían barcos nodrizas cargados de droga para trasbordarlos a buques más pequeños. Por esa zona, a unas 1.000 millas al suroeste de Canarias, transitaba el pesquero Poseidón cuando fue abordado por un equipo de asalto que había partido del Petrel, el buque insignia del Servicio de Vigilancia Aduanera, convertido en azote del narcotráfico. El Poseidón transportaba 100 fardos de droga, de entre 25 y 30 kilos de peso cada uno.

El abordaje y la detención de los ocho tripulantes culminaba una larga investigación iniciada en diciembre pasado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En esa fecha se desencadenó la Operación Sarraceno, que permitió detener a ocho narcotraficantes que actuaban en Portugal y Galicia. Las pesquisas y la información facilitada por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) determinaron que se trataba de un cabo de una red dedicada a exportar cocaína desde Venezuela a la Unión Europea.

La red, supuestamente dirigida en España por Eulogio Romero Betanzos, Lojito, solía enviar lanchas cargadas de cocaína hasta un punto indeterminado de las costas venezolanas, donde la droga era transbordada a un pesquero. Éste navegaba hasta el triángulo de la cocaína, donde los fardos eran pasados a otro pesquero procedente de España. El tercer trasbordo se producía ya cerca de la costa de Galicia, donde la droga era estibada en lanchas rápidas, que eran las encargadas de introducirlas en España, generalmente a través de la ría de Arousa, donde la cocaína era escondida hasta que se organizaba su transporte hacia otros países de la UE.
276 millones de euros

La red no parece haber tenido suerte con sus últimos envíos, porque al menos tres han sido incautados: el de anteayer, de entre 2.800 y 3.000 kilos; otro, de 2.500 kilos, que viajaba en el pesquero Pescam I, interceptado el 30 de marzo en el citado triángulo, y uno más, de 1.750 kilos, requisados en Santurtxi el 7 de mayo entre langostinos congelados.

El abordaje del jueves, el sexto que se produce en el triángulo de marras desde el 31 de marzo, ha supuesto quitar de la circulación casi 12.000 kilos de cocaína, con un valor aproximado de 276 millones de euros (unos 50.000 millones de las antiguas pesetas). Los narcos han concentrado sus operaciones en dicha zona durante los últimos meses, debido a que en breve esa franja marítima será batida por fuertes vientos y marejadas, que dificultan los transbordos. "Por eso han tenido que adelantar y concentrar las operaciones", según ha explicado Gonzalo Robles, responsable del Plan Nacional sobre Drogas.

La frecuencia y la facilidad con que se han repetido los alijos en dicha zona ha llevado a Robles a decir: "Parecía que íbamos de pesca y los pescábamos a todos". El ritmo de incautaciones ha elevado por encima de las 20 toneladas la cocaína incautada este año por Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera, frente a las 17.616 de todo 2002. Nada extraño, ya que España requisa el 50% de toda la cocaína que se incauta en Europa, y ocupa la tercera posición mundial en alijos, sólo superada por Estados Unidos (primer consumidor mundial) y Colombia (máximo productor).

La mayoría de la droga procedía de Colombia, pero en el último año se ha producido un aumento de la de origen venezolano (difícil de controlar por sus innumerables ríos) y peruano. El destino tradicional de los alijos es España, donde los naturales del sur y el centro de América se mueven con mayor comodidad. Pero los numerosos reveses sufridos en los últimos años y el aumento del consumo de cocaína en los países del Este ha llevado a los traficantes a abrir una nueva ruta, que pasa por Italia y Albania.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Incautados/3000/kilos/cocaina/iban/ria/Arousa/elpepiesp/20030705elpepinac_23/Tes



TORPEDERA "CORK" 4.100 KILOS DE COCAINA

Los aduaneros de la Agencia Tributaria se han incautado de 4.100 kilos de cocaína tras el abordaje de dos barcos en aguas internacionales del océano Atlántico. La mayor parte de la droga iba en las bodegas de una reacondicionada torpedera alemana de la Segunda Guerra Mundial, cuyo asalto fue apoyado por los buques de la Armada británica HMS Cumberland y Wave Knight. El barco se dirigía a las costas gallegas, donde estaban preparadas varias planeadoras para desestibar la droga aspirable.


Cita:
El asalto de la torpedera Cork, con pabellón de Honduras, fue llevado a cabo a las 21.00 del jueves por agentes de Vigilancia Aduanera a unas 420 millas al suroeste de Vigo. La rápida acción de los funcionarios al abordaje sorprendió a los ocho tripulantes del barco (siete griegos y un dominicano, capitán del navío), que se rindieron.

La operación, coordinada por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, contó con el apoyo de los servicios aduaneros británicos, la fragata de la Royal Navy HMS Cumberland y otros medios aeronavales británicos y españoles. El barco, de 42 metros de eslora y capaz de navegar a más de 25 nudos, ocultaba en los catres de la tripulación (obligada a dormir en el puente) 3.600 kilos de cocaína colombiana que iban a ser desembarcados en España mediante lanchas rápidas, si bien una parte estaba destinada al Reino Unido. La torpedera está siendo escoltada hasta el puerto de Vigo, adonde se espera su llegada en la mañana de hoy.
Abordaje de un velero

La otra operación, dirigida como la anterior por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, fue ejecutada sobre las cuatro de la mañana de ayer. El Petrel, buque insignia de la Agencia Tributaria, acechó y abordó a 220 millas al oeste de las Azores al velero de pabellón francés Goana, de 15,6 metros de eslora.

El sloop estaba tripulado únicamente por un ciudadano francés y otro brasileño. Había zarpado hace unos cinco días de aguas caribeñas y se dirigía, según informó ayer el Ministerio de Hacienda, "a Europa, a un destino pendiente de determinar". El velero escondía unos 500 kilos de cocaína. Ayer fue remolcado en dirección al puerto de Las Palmas, al que llegará previsiblemente el jueves que viene. Allí será amarrado junto a los cargueros Archangelos, apresado en 1995 con 2.600 kilos de cocaína, y el Privilege, asaltado en 2000 ante la sospecha, luego infundada, de que llevaba a bordo 10 toneladas de cocaína.

Ésta es la segunda mayor aprehensión efectuada por Vigilancia Aduanera desde que el 10 de julio de 1999 apresó el Tammsaare con 7.620 kilos de cocaína. Sólo en esta semana, entre las dos operaciones citadas y la requisa de 1.750 kilos de la citada droga en un contenedor estibado en Santurce (Vizcaya), se han decomisado cerca de seis toneladas de cocaína.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Aduanas/decomisa/4100/kilos/cocaina/barcos/alta/mar/elpporesp/20030510elpepinac_23/Tes



PESQUERO "ROQUE NUBLO" 4.500 KILOS DE COCAINA

La Agencia Tributaria apresó ayer, a 2.775 kilómetros al suroeste de Canarias, un pesquero venezolano que escondía en sus bodegas 4.500 kilos de cocaína. Los tripulantes del Roque Nublo iban armados con pistolas y escopetas, pero la rapidez del abordaje impidió que hicieran uso de ellas. Este alijo eleva la cantidad de cocaína aprehendida este año por España a 49.833 kilos, lo que supera en casi 600 kilos el récord histórico de 2003.


El pesquero, de 20 metros de eslora y pabellón venezolano, fue abordado por un comando de funcionarios de Vigilancia Aduanera a 1.500 millas al suroeste de Canarias (2.775 kilómetros). El asalto fue ejecutado a las 4.45 de ayer (hora española) desde una lancha especial para abordajes y de difícil detección por rádar, que había sido botada desde el Petrel, el buque de operaciones especiales de la Agencia Tributaria, de la que depende Vigilancia Aduanera.

El Petrel llevaba días patrullando una amplia zona del Atlántico, conocida como el triángulo de la cocaína por las decenas de aprehensiones ejecutadas en la zona. Allí se dirigía el pesquero para transbordar la droga a otros barcos. El Ministerio de Economía y Hacienda asegura que otros buques iban a llevar la cocaína "a las costas españolas o a africanas para su reenvío utilizando la ruta africana". No obstante, el hecho de que la investigación fuera iniciada hace seis meses por los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de Galicia sugiere la implicación de narcos gallegos.

Los aduaneros pidieron autorización para el abordaje al Comando de Guardacostas de Venezuela, de cuyas costas zarpó el Roque Nublo. El pesquero estaba tripulado por nueve venezolanos, que tenían dos pistolas y una escopeta, aunque no se resistieron. La droga estaba en la bodega distribuida en 135 fardos, de entre 30 y 35 kilos de peso cada uno. El Roque Nublo, remolcado por el Petrel, llegará a Las Palmas a finales de la semana que viene. En esa isla está el monumento natural del Roque Nublo, que da nombre al pesquero.

Este último alijo se suma a las decenas ejecutados este año. El 13 de noviembre, la cantidad de cocaína incautada por fuerzas españolas era de 44.333 kilos. Con la carga del Roque Nublo, la cantidad se eleva a 49.833 kilos, la mayor cantidad jamás incautada por España. El récord anterior estaba en 49.279 kilos, cifra alcanzada en 2003. La Agencia Tributaria ha participado, sola o en colaboración con policía, Guardia Civil o servicios extranjeros, en la requisa de 35 toneladas durante este año.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/supera/record/cocaina/aprehendida/alijo/4500/kilos/elpepiesp/20051217elpepinac_14/Tes



7.500 KILOS DE COCAINA 



La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera encontraron ayer 7.500 kilos de cocaína, distribuidas en 283 fardos, en un barco interceptado en el océano Atlántico a 80 millas de Lisboa. Los funcionarios detuvieron a 31 de personas, cinco en el navío y el resto en Galicia, donde presuntamente iba a ser alijada la droga para su distribución en Europa. Entre los detenidos se encuentra un leonés. Se trata -según el delegado del Gobierno contra la Droga, Gonzalo Robles- de la segunda operación más importante de la lucha contra el narcotráfico en la historia de España, después de la denominada operación Temple, que en julio de 1999 se saldó con la incautación de 12 toneladas de cocaína y heroína y 57 detenidos tras la interceptación del buque Tamsaare . Robles desveló que el operativo conjunto del Cuerpo Nacional de Policía y de los funcionarios de Hacienda concluyó con la «desactivación plena» de cinco organizaciones de narcos diferentes, dedicadas tanto al tráfico y distribución de cocaína como al blanqueo de capitales procedentes de la venta de la droga. La operación Retro, que al cierre de esta edición continuaba abierta, permitió la detención de una veintena de personas entre las que se encuentra el presunto cabecilla de la organización, Carlos Somoza Miguéns, vecino de Vilanova de Arosa (Pontevedra) , y que en su día trabajó para el conocido clan de los Charlines, ya que estuvo casado con una de las hijas del patriarca de este grupo, Manuel Charlín Gama. Además de las detención de los cinco integrantes de la tripulación -procedentes de Gambia, Senegal, Ucrania, Armenia y de la provincia de León- los agentes capturaron a otras 26 personas en tierra, concretamente en distintos puntos de las provincias de Pontevedra y A Coruña. Entre los detenidos en Galicia se encuentran dos vecinos de la comarca de Vilagarcía, José Gara, Panarro , y su hijo Jorge, y otro residente en O Grove, José Minguez. El cargamento fue localizado a última hora de la tarde noche del pasado domingo en una cámara oculta situada bajo las cadenas de las anclas del buque 'South Sea', de bandera senegalesa, que fue abordado horas antes por agentes de la Udyco en Galicia y del SVA, en el marco de basta operación antidroga.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=102883

OPERACION "TEMPLE" 10.000 KILOS DE COCAINA
En los dos años anteriores a esta operación habían conseguido introducir en el mercado europeo más de 50 toneladas de cocaína. En la operación Temple, además del alijo del «Tammsaare», perdieron otro de dimensiones similares que ya estaba almacenado en las costas gallegas. Por estas fechas, la organización ya tenía planificado el envío de otros 15.000 kilos. Así se desprende de las declaraciones del arrepentido Alfonso León en las sesiones del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional.

La operación Temple fue calificada en su día como el mayor golpe de la historia al tráfico de cocaína en Europa. Aquella valoración respondía a la cantidad de droga intervenida -más de diez toneladas entre la que transportaba el Tammsaare y la que días después apareció en un escondite, en el municipio de Pobra de Caramiñal-, pero su importancia no es sólo cuantitativa. Las confesiones efectuadas al juez Garzón entre el 16 y el 30 de mayo de 2000 por Alfonso León Fernández, uno de los principales detenidos y que en buena medida acaban de ser ratificadas, así lo confirman.

Sobre ellas versaron los interrogatorios a los que fue sometido en cuatro largas sesiones del juicio oral que se está celebrando en la Audiencia Nacional. Esas confesiones evidencian que el alcance de aquella operación fue muy superior y que permitió desmontar la infraestructura en España de una auténtica multinacional de la cocaína con ramificaciones en Colombia, Bolivia, Perú, Panamá, Venezuela, España, Inglaterra e Italia.

Esta multinacional, según el testimonio de uno de sus principales representantes en España, antes del tropiezo sufrido hace poco menos de dos años, había conseguido introducir en Europa, a través de las costas gallegas y portuguesas, unos 52.000 kilos de coca. De los 6.500 kilos que alijó el Koie Maru 7, la policía sólo encontró en el escondite de Pobra cerca 4.400, de lo que se desprende que otros 2.000 llegaron al mercado o siguen ocultos, ya en territorio español. Pero La Oficina -así denominaban a la multinacional- planificaba sus envíos a medio plazo y, según declaró León, estaban preparando otros dos de 15.000 kilos con el mismo modus operandi.

Nuevos envíos

Los máximos responsables de la La Oficina en España eran Alfonso León Fernández, que sólo admitió ser un «comisionista» de los transportes terrestres de Galicia a Madrid y el prófugo Carlos Ruiz Santamaría, el Negro, al que León le reserva ahora el papel de jefe máximo en España.

Desde Madrid, La Oficina abastecía su sucursal en Londres, al frente de la cual estaba un tal Alberto, sin identificar por los servicios británicos, y la italiana, dirigida por un tal Walter.

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/03/24/1019375.shtml


OPERACION "JIRITO"
 Cinco de los nueve detenidos en la operación 'Jirito' contra el tráfico de drogas ingresaron ya en prisión. En la jornada de hoy, seis de ellos pasaron a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía, entre ellos el hijo del presunto cabecilla de la banda, que finalmente fue uno de los enviados a la cárcel.

Durante la mañana la jueza escuchó las versiones de cuatro de ellos, tras lo que dictó auto de prisión provisional para boirense G.L.F., más conocido como 'Gelo do Escarabote'. Los otros tres implicados, cuyas identidades responden a las iniciales F.G.G., A.A.B. y P.L.S., quedaron en libertad provisional con la obligación de comparecer en la sede judicial cada quince días por su vínculo con la trama que el pasado jueves fue desmontada al detectarse una planeadora preparada para salir en busca de un cargamento de droga en la desembocadura del río Tambre.

Por lo que respecta a los otros dos imputados, que relataron su versión de los hechos a la jueza titular de la sala, Carolina Nores, ambos fueron enviados a prisión. Uno de ellos es el hijo del presunto líder de la operación, José Manuel Vila Sieira, alias 'O Presidente', detenido en Boiro el pasado viernes. Los seis arrestados que hoy desfilaron ante la autoridad judicial están acusados de un supuesto delito de tráfico de drogas.

El grupo fue trasladado esta mañana a los calabozos de la comisaría de Policía de la capital arousana antes de que llegasen a los juzgado para prestar declaración por su vinculación con una operación en el marco de la que también se incautó un alijo de cinco toneladas de cocaína que iban a bordo del buque nodriza, el pesquero 'Doña Fortuna', con rumbo a Canarias.

Según fuentes judiciales la complejidad de la operación y de la investigación policial retrasó hasta mañana la declaración de un nuevo detenido, con lo que la trama asciende ya a nueve implicados.

Y es que la jueza ya interrogó ayer a otros dos supuestos traficantes. Se trata de 'O Presidente' y del constructor Juan Carlos O., para los que se dictó orden de ingreso en prisión provisional.

Paralelamente, mañana está previsto que llegue al puerto de Las Palmas el 'Doña Fortuna', que el pasado jueves fue apresado a unas 800 millas de Gran Canaria con el cargamento de coca que serviría para abastecer a varias embarcaciones, entre ellas la que el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) sorprendió en la ría de Muros-Noia.

Las autoridades informaron de que la llegada del pesquero se prevé sobre las 12.00 horas, tras lo que se procederá al desembarco de la droga en el Arsenal Militar.

Los agentes del patrullero de la Armada 'Centinela' detuvieron el jueves a los cinco tripulantes venezolanos del buque nodriza, cuando navegaban cerca de las Canarias.

En el interior del pesquero, de 16 metros de eslora y con base en Puerto de la Cruz (Venezuela), los agentes encontraron 180 fardos de cocaína de entre 25 y 30 kilos de peso, cuyo valor en el mercado superaría los 250 millones de euros.

El abordaje se efectuó a las 5.57 horas a 780 millas al noroeste de Las Palmas. Se trata de la primera vez que este tipo de embarcación es utilizada en el transporte de cocaína en las proximidades de las costas europeas, según las autoridades.

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) sospechaba que este cargamento podría tener como destino las costas gallegas, por lo que desde el martes se organizó un dispositivo especial de vigilancia por tierra, mar y aire en la costa gallega. Como fruto de estas operaciones, un helicóptero del SVA detectó la madrugada del miércoles al jueves en Pontenafonso a un planeadora con dos tripulantes, que supuestamente se dirigían hacia el buque apresado en alta mar.

La embarcacion fue localizada en la desembocadura del río Tambre, en la parroquia de Pontenafonso --municipio de Outes, en A Coruña--, y tras ser descubiertos, los dos tripulantes abortaron el viaje y huyeron dejando abandonada la embarcación.

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/26263.html


4.000 KILOS DE COCAINA
La Policía ha incautado unos 4.000 kilos de cocaína que acababan de ser desembarcados en una playa de la Costa de la Muerte. La operación se ha llevado a cabo sobre las 05:00 horas de la madrugada de este domingo cuando se detectó la presencia de una embarcación semirrígida, de gran eslora y potencia, a unas diez millas de la Cala Armela, en Loureiro-Muxía.Los agentes de la Policía Nacional, con el apoyo de las dotaciones marítimas y aéreas de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, interceptaron la lancha rápida de seis motores justo cuando estaba descargando la cocaína en tierra firme. Los traficantes se dieron a la fuga abandonando la mercancía y quemando después la lancha. - AGENCIA ATLAS

http://www.elpais.com/articulo/espana/Intervenidos/4000/kilos/cocaina/Costa/da/Morte/elpepuesp/20090112elpepunac_7/Tes


3.326 KILOS DE HACHIS EN DOS PESQUEROS

Intervenidos en la costa de Huelva 3.326 kilos de hachís transportados en dos embarcaciones pesqueras

Empleaban la modalidad del “trasvase” para introducir la sustancia estupefaciente en las costas de la península

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de Vigilancia Aduanera (DAVA), han intervenido en la costa de Huelva 3.326 kilos de hachís que eran transportados en dos embarcaciones pesqueras. El estupefaciente, distribuido en 103 fardos de arpillera, iba a ser descargado en las playas de Los Caños de Isla Cristina. En la operación han sido detenidas diez personas como presuntos integrantes de una organización internacional dedicada a la introducción de grandes partidas de hachís en la península. Utilizaban el método del “trasvase”, que consiste en trasladar la droga en alta mar de unas embarcaciones a otras.

Desarrollo de la operación

La investigación comenzó el pasado mes de junio, cuando los agentes del GRECO Costa del Sol, de la Comisaría General de Policía Judicial, detectaron las actividades de esta organización criminal. En primer lugar fueron localizados el presunto responsable de la red en España, M.M.A., alias “Ayachi”, ciudadano español de origen marroquí, y su lugarteniente M.B.B. Ambos se encargaban de proveer, a la organización marroquí para la que trabajaban, vías de entrada seguras para efectuar los alijos del estupefaciente.

En el transcurso de la investigación, “Ayachi” y su compañero contactaron con el ciudadano español M.A.T.S., alias “Caño”, dirigente de la rama de la organización asentada en España, dedicada a la recepción del estupefaciente en nuestra costas.

Esta red había intentado introducir en diversas provincias españolas diferentes embarcaciones cargadas de estupefaciente. Si bien, todas ellas quedaron finalmente frustradas por la avería de motores, inclemencias meteorológicas o falta de preparación del personal encargado de llevar a cabo la actividad delictiva.

A raíz de las investigaciones realizadas, los agentes pudieron constatar que la red tenía previsto realizar una operación de tráfico de hachís, utilizando para ello la modalidad del “ trasvase”. Este método consiste en establecer unas coordenadas en alta mar donde se realiza el trasbordo de la droga de una embarcación semirrígida (goma) a otras de menor calado (pateras). Una vez que las pequeñas embarcaciones tienen cargado el estupefaciente los trasladan hasta la costa para descargarla en las playas. En esta ocasión sus planes eran llegar hasta Los Caños de Isla Cristina (Huelva).

Como consecuencia, se estableció un dispositivo conjunto entre los agentes del GRECO Costa del Sol y el Servicio de Vigilancia Aduanera, con el empleo de medios aéreos, marítimos y terrestres. Una vez que se constató el trasvase del estupefaciente en alta mar se realizó un seguimiento del regreso de las embarcaciones que salieron a recoger la droga. Entonces fueron interceptadas por el helicóptero y por la patrullera de Vigilancia Aduanera.

Detenidos

A bordo de las embarcaciones:

J.G.C., de 27 años, nacido en Ayamonte (Huelva).

O.G.V., de 24 años, natural de Isla Cristina (Huelva).

A.J.J.V., de 24 años, nacido en Isla Cristina (Huelva).

Detenidos en Lepe (Huelva):

M.A.T.S., de 40 años, nacido en Gines (Sevilla).

R.E.O., de 47 años, natural de Almonte (Huelva).

A.C.C., de 24 años, nacido en Almonte (Huelva).

R.C.G., de 29 años, nacido en Almonte (Huelva).

M.E.F., de 22 años, nacido en Huelva.

M.E.O., de 45 años, natural de Almonte (Huelva).

Detenido en Algeciras (Cádiz):

- M.M.A., alias “Ayachi”, de 35 años, nacido en Ceuta.

Efectos intervenidos

* 3.326 kilogramos de hachís, distribuidos en 103 fardos de arpillera.
* Dos embarcaciones de bajura de un motor cada una del tipo “patera”.
* Cinco turismos, un camión y una moto de gran cilindrada.
* 20 teléfonos móviles y un teléfono vía satélite.
* Un televisor con pantalla plana.
* Un ordenador portátil.
* 3.000 euros en metálico.

http://www.interior.gob.es/DGRIS/DGRIS_Fototeca/2007-Fototeca/2007-Operaciones/113002_1g.jpg


http://www.interior.gob.es/DGRIS/Notas_Prensa/Policia/2007/np113002.html



ABORDAJE 6.500 KILOS DE HACHIS
La Policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera intervienen en alta mar un barco con seis toneladas y media de hachís

Cita:
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Udyco-Costa del Sol en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, en el marco de la operación “Concha” y tras una larga y laboriosa investigación, han conseguido desarticular a un grupo organizado integrado por individuos de origen español, alemán, ruso y marroquí, afincados en Torremolinos y Alhaurín de la Torre, donde tenían establecida su “base de operaciones”.

Este grupo se dedicaba, desde hace algún tiempo, al tráfico de hachís a gran escala, droga que introducían vía marítima en España por el litoral mediterráneo, procedente de las costas marroquíes para, posteriormente, distribuirla y comercializarla en España y el resto de los países europeos.

Fruto de las investigaciones, se pudo establecer que el método empleado por la organización para introducir la droga en la península ibérica consistía en utilizar un barco “nodriza”, que se desplazaba desde algún puerto de la costa de Almería hasta un punto previamente acordado, próximo a la costa marroquí en la zona de Nador. Una vez allí el barco aguardaba la llegada de varias lanchas semirígidas, o gomas neumáticas procedentes de tierra, que transportaban la “mercancía” para después trasvasarla al buque. Una vez cargado, el barco se dirigía a un punto próximo al litoral alicantino donde, utilizando el mismo tipo de embarcaciones rápidas, transportaban la “mercancía” a tierra.

Las labores investigadoras de la Policía determinaron que la embarcación tipo yate, de nombre “DE GROOT” y de bandera británica, iba a ser utilizada por la organización para transportar una importante cantidad de hachís desde las costas marroquíes a las españolas.

Una vez controlado el barco nodriza citado, ante la certeza de que la embarcación navegaba transportando la “mercancía” ilegal desde Marruecos hacia las costas españolas, se procedió a su interceptación y abordaje por el Servicio de Vigilancia Aduanera, cuando se encontraba a unas treinta millas náuticas, frente a las costas de Alicante, comprobándose que en su interior llevaba doscientos sacos de arpillera, los cuales contenían una cantidad de hachís estimada en unos seis mil quinientos kilogramos.

DETENIDOS:

-Mohamed D. marroquí de 46 años de edad, responsable máximo de la organización,

-Ruldolf S., alemán de 55 años, tripulante de la embarcación interceptada,

-Miguel Angel S. L., español de 30 años, tripulante del barco y

-Elena R., rusa de 23 años, colaboradora de la organización.

EFECTOS INTERVENIDOS:

- Seis mil quinientos kilogramos de hachís,

- Una embarcación tipo yate, de 22 metros de eslora, de nombre “DE GROOT”, de bandera británica,

- Un turismo todo-terreno de alta gama,

- Varios equipos,

- Material informático y

- Numerosa documentación.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente. La operación policial continua no descartándose la detención de otras personas relacionadas con los hechos.

http://www.interior.gob.es/DGRIS/Notas_Prensa/Policia/2005/np052005.htm



EL BUQUE DE OO.EE DEL SVA INTERCEPTA 3,6 TONELADAS DE COCAINA

Narcos gallegos han recuperado la ruta del Atlántico para grandes alijos de cocaína procedente de Sudamérica tras un parón de más de tres años. Así lo demuestra la interceptación de un pequeño pesquero, con puerto base en O Grove, cargado con 3.600 kilogramos de cocaína con destino a las costas gallegas, presumiblemente las arousanas. De momento hay cinco detenido a bordo del pesquero, si bien la operación conjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil sigue abierta, y podría haber arrestos en tierra si, como se sospecha,está vinculada a históricos del narcotráfico gallego.
El Ratonero+ regresaba de recoger el alijo en las proximidades de Venezuela cuando fue abordado por el patrullero del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), Petrel, entre los archipiélagos de Azores y Madeira, a mil millas al Oeste de Canarias. Eran las cuatro de la madrugada del pasado martes y a bordo fueron detenidos los cinco tripulantes: tres arousanos, un uruguayo aunque con residencia en Arousa y un colombiano que actuaría como garante de la operación por parte del cártel suministrador.
El patrón de la embarcación es José Luis Devesa, un vecino de O Grove de 45 años, al que ya se ha investigado por posibles vínculos con alguno de los históricos narcotraficantes arousanos, caso de Rafael Bugallo "O Mulo". Con él navegaban los gallegos J.F.F.F. y A.G.P., así como A.G.V.V., un uruguayo residente en O Salnés. Los tres forman parte de la tripulación estable del Ratonero desde hace varios meses. A ellos hay que sumar la presencia del colombiano A.E.H.C. que pertenecería al cartel propietario de la cocaína.
Los cinco viajan ya en calidad de presos –al haber transcurrido más de 72 horas de su detención– en el patrullero de Vigilancia Aduanera que remolca al pesquero hacia el puerto de Vigo, dársena a la que llegará, previsiblemente, el próximo martes. El gran alijo de droga se repartía en 90 fardos de 40 kilos cada uno, lo que arroja un total de 3,6 toneladas de cocaína.
Una vez solventada la operación en el mar, ayer se desataba en tierra. Por la mañana, efectivos del SVA y de la Guardia Civil de Pontevedra registraban en O Grove y Vilanova los domicilios de los tripulantes.
De la instrucción de la causa se encarga la magistrada del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, Marisol López, que coordina la operación que desarrollan conjuntamente los dos cuerpos antidroga y que ha decretado el secreto de sumario. Desde el juzgado vigués se ordenó el abordaje del Ratonero y se enviaron los exhortos al Juzgado de Cambados para proceder a los registros domiciliarios.
La intervención del Ratonero y su gran alijo en alta mar viene a demostrar que la tradicional ruta Atlántica de la cocaína, entre Sudamérica y Galicia para su posterior distribución por Europa, intenta coger impulso después de tres años en los que la presión policial obligó a los clanes gallegos y a los cárteles colombianos a buscar otras alternativas, especialmente el transporte en contenedores.
La ruta Atlántica comienza en Sudamérica, desde donde parte la droga en buques nodrizas. A la altura de Azores se produce el transbordo, bien a pesqueros bien a grandes lanzaderas que se acercan a las costas gallegas. En este caso, el Ratonero se aventuró mucho más allá de lo esperado, llegando prácticamente a las inmediaciones de las costas venezolanas, una travesía que pudo salirle muy cara, ya que se trata de una embarcación de 21 metros de eslora que no esta preparada para realizar todo ese trayecto.
El Ratonero es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad del Estado, ya que en 2008, una patrullera del SVA interceptó el barco al considerarlo un buque gasolinera para las lanzaderas. En aquel entonces se le vinculó con la organización que lideraba Rafael Bugallo Piñeiro "O Mulo", sospechando el SVA que el pesquero habría suministrado combustible en alta mar a una lanzadera de varios motores cargada con 3.500 kilos de cocaína que acabó siendo quemada y abandonada por sus tripulantes en la playa de A Lanzada tras una espectacular persecución por mar desde la frontera portuguesa.

http://www.farodevigo.es/sucesos/2012/02/24/aduanas-intercepta-pesquero-o-grove-regresaba-venezuela-3600-kilos-coca/626710.html 


VIGILANCIA ADUANERA PULVERIZA TODOS LOS RECORDS EN INCAUTACIONES DE ESTUPEFACIENTES

La Agencia Tributaria ha pulverizado en lo que llevamos de año todos los récord; hasta octubre ha confiscado 27.000 kilogramos de cocaína a las redes de narcos, una cantidad que al por mayor representa más de 1.600 millones de euros.
Según las estimaciones de fuentes de la lucha contra el narcotráfico, el kilo de cocaína vale 1.200 euros en las zonas de las plantaciones, sube hasta los 3.600 en los puertos de origen, vuelve a multiplicarse y alcanza los 18.000 en el Atlántico y cuando llega a una ciudad española, si se vende al por mayor, su valor se dispara hasta los 60.000 euros (diez millones de pesetas).Un kilo de esta droga tiene alrededor de 8.000 dosis puras, cada una de las cuales suele «cortarse» para rebajar su pureza a un 40 por ciento, aproximadamente.
En los diez meses citados, además de las 27 toneladas de cocaína (un 115 por ciento más que en el mismo periodo de 2002) el Servicio de Vigilancia Aduanera ha confiscado 11, 6 millones de cajetillas de tabaco, el doble que el año anterior. Estos datos fueron ofrecidos ayer a la Prensa por el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud; el director de Aduanas e Impuestos Especiales, Nicolás Bonilla, y el director adjunto de Vigilancia Aduanera, Ignacio González, a bordo del buque insignia de este servicio, el «Petrel». Este barco ha abordado seis embarcaciones este año e intervenido once toneladas de cocaína hasta julio, fecha en la que se sometió a varias reformas estructurales.
Abordajes alejados de la costa
El «Petrel» como buque bandera y el SVA como método siguen la estrategia de abordar los barcos de la droga lo más lejos posible de la costa, y con preferencia en cuanto salen del puerto de carga para evitar que se acerquen a España y puedan distribuir a otros buques. En concreto, la aprehensión más cercana se ha realizado a 600 millas de Canarias y la más alejada a unas 2.000.
En la actualidad el SVA mantiene 15 operaciones «de envergadura» abiertas que en su caso podrían dar lugar a nuevas incautaciones. Con las intervenciones de este año se ha evitado que lleguen al mercado 2.300 millones de dosis de cocaína y 796 millones de dosis de hachís. De esta última sustancia, se han requisado ya cerca de 200.000 kilos. El director de la Agencia Tributaria recalcó que se han llevado a cabo más de 256 investigaciones de blanqueo de capitales lo que ha permitido requisar a los narcos cerca de 165 millones de euros en bienes y cuentas corrientes.


HEMEROTECA: "SI ENTRAS AQUI, MALO, O ERES FUNCIONARIO O ESTAS DETENIDO"

ARTICULO PERTENECIENTE AL AÑO 2008
El delegado de la Agencia Tributaria en Cádiz, Justo Estévez, y el jefe de la unidad combinada de Vigilancia Aduanera, Santiago Villalba, invitan a coger en peso uno de los fardos que se custodian en un almacén que este cuerpo de seguridad tiene en la ciudad, fruto de una de las últimas operaciones. Son bultos de 30 kilos. "Pues con ellos van corriendo por toda la playa llevándolos de dos en dos", explica Villalba.
Después se montan en la patrullera Gerifalte I, una de sus embarcaciones de referencia, capaz de llevar a 11 agentes a bordo y con capacidad para trasladar detenidos y droga incautada. "Las condiciones a bordo han mejorado mucho", detalla el jefe de la unidad combinada. Muy cerca, también en el muelle, está el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), donde se reconocen las mercancías. Un contenedor elegido al azar está siendo inspeccionado en ese momento.

El Ayuntamiento gaditano planea tirar el edificio de la Aduana
Pero la sede principal de la aduana gaditana está en otro edificio, frente al puerto, en la plaza de Sevilla. Un total de 70 funcionarios se encargan de gestionar los movimientos mercantiles, controlar los riesgos, atender al público, vigilar las exportaciones e importaciones... Trámites que se desarrollan en el patio central. En las plantas superiores están los despachos de los investigadores. "Si entras aquí, malo, porque o eres funcionario o es que estás detenido", advierte Villalba. Aquí se realizan las tomas de declaraciones y permanecen en espera los recién arrestados.
Los máximos responsables de la unidad marítima y la terrestre de Vigilancia Aduanera supervisan las últimas novedades. En la sala de escuchas numerosos enganches telefónicos aguardan órdenes para nuevas investigaciones. Aquí se sigue el rastro de la línea de narcotraficantes y, cada vez más, de defraudadores fiscales. "Es muy importante el descubrimiento de estas actuaciones que, de otra forma, sería muy difícil probar", detalla Justo Estévez. "Seguimos las tramas de blanqueo, que es el soporte de este entramado ilícito". Las promociones inmobiliarias ilegales son destino de mucho del dinero ganado gracias a la droga.
El edificio de la Aduana en Cádiz fue construido en los años cincuenta. "Está algo obsoleto y es poco funcional pero nos da un grandísimo servicio", mantiene Estévez. En los bajos aguardan muchos coches utilizados para las investigaciones o vehículos incautados.
El Ayuntamiento de la ciudad tiene intención de tirar este inmueble para reordenar la plaza donde se ubica. Una demolición que tiene en contra a una plataforma que defiende el valor patrimonial del edificio.
Los que trabajan dentro desconocen si existe en Cádiz una alternativa aceptable para ubicar a sus 70 funcionarios y todas sus dependencias. Debería ser un gran edificio junto al puerto, capaz de ofrecer los mismos servicios que el actual. Mientras otros se deciden, ellos ultiman un proyecto para restaurar su vetusta fachada. Su trabajo no se detiene.
http://elpais.com/diario/2008/05/04/andalucia/1209853326_850215.html