***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 31 de octubre de 2011

DESARTICULADA POR SVA, CNP Y GUARDIA CIVIL ORGANIZACION DE NARCOTRAFICANTES

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado en una operación conjunta una banda especializada en el narcotráfico de hachís con la detención de seis personas y la incautación de un alijo de 450 kilos de droga.
La droga, procedente del norte de África, tenía como lugar de entrada en España las costas almerienses y como posible destino final los países del centro de Europa, ha informado en un comunicado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.
La operación, denominada "Trompeta-Marea II" ha permitido la incautación de 450 de hachís que los detenidos acababan de alijar, un vehículo de alta gama y una furgoneta con matrícula doblada que había sido sustraída en 2009.
Además, se han intervenido equipos de apoyo y navegación para facilitar el contrabando, así como documentación de interés que está siendo analizada por los agentes.
Las investigaciones realizadas permitieron a los agentes determinar la existencia de un grupo organizado, que tenía como zona de influencia la localidad almeriense de Adra y franjas limítrofes.
La organización desarticulada realizaba el transbordo de la droga en alta mar, donde se encontraba la embarcación que había sacado la droga de Marruecos y la encargada de transportarla hasta las costas almerienses.
Gracias al dispositivo de seguimiento establecido en torno a los integrantes de la banda, los agentes detectaron el pasado día 14 la salida de una de las embarcaciones de la organización.
Sobre las 16.00 horas del mismo día, los agentes observaron el regreso de la embarcación, que realizó maniobras de distracción antes de poner rumbo hacia la rambla Huarea, en el término municipal granadino de Albuñol, donde finalmente tocó tierra y los ocupantes descargaron los fardos de hachís para introducirlos en una furgoneta.
En ese momento, los agentes intervinieron para detener a cuatro personas e incautar la droga, un total de 450 kilogramos repartidos en quince fardos.
Posteriormente, los agentes practicaron dos nuevas detenciones, con lo que el grupo se da por desarticulado.
Los detenidos son R. C. P., de 28 años; J. M. L. S., de 26; J.S.J., de 25; A.H.C., de 36; J.A.L.S., de 28 años, todos ellos residentes en Adra, y H.C., de 24, domiciliado en Almería capital.
Las diligencias instruidas fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Berja (Almería), que decretó el ingreso en prisión para cuatro de los detenidos.

http://www.ideal.es/agencias/20111031/local/almeria/desarticulada-banda-narcotraficantes-hachis-almeria_201110311409.html

DESCUBIERTOS 33 KILOS DE COCAINA EN UNA CONSERVERA DE O GROVE

El Servicio de Vigilancia Aduanera tiene en el puerto de Vigo un moderno sistema de control de los contenedores con unos sensores que permiten detectar si hay droga en su interior

El sistema del gancho ciego se está extendiendo en la comarca para introducir droga burlando los controles en los puertos gallegos. Se trata de un método que se utiliza sobre todo en los contenedores. En los puertos de partida se controlan los envíos de mercancía legal y se introduce, a escondidas, una cierta cantidad de droga en medio de la mercancía. Luego, en los puertos de origen, se procura retirar la droga antes de que el contenedor llegue a su destino. De esa manera, ni la empresa que realiza el envío legal ni la que lo recibe son conscientes de que los contenedores se han utilizado para el transporte de cocaína.

Es un método que tiene sus riesgos, porque los narcotraficantes pueden ser sorprendidos cuando introducen la cocaína o cuando van a retirarla, pero que generalmente funciona porque en los puertos grandes que tienen mucho movimiento de mercancía es fácil burlar los controles.

Algo así es lo que podría haber ocurrido esta semana en una conservera de O Grove, donde aparecieron dos mochilas con cocaína ocultas dentro de un contenedor de atún. El descubrimiento, al parecer, se hizo por casualidad. Cuando pesaron uno de los embalajes faltaban 80 kilos, y ante ese desfase, optaron por abrirlo. Fue así como se encontraron las mochilas con la cocaína dentro, con un peso total de 33 kilogramos.

Denunciaron los hechos

Los responsables de la conservera dieron de inmediato aviso a las fuerzas del orden, y aunque oficialmente no trascendió dato alguno de la operación, se supone que la investigación se centrará en el puerto de Vigo, ya que fue a esa rada a la que llegaron los contenedores con atún procedentes de Ecuador.

El Servicio de Vigilancia Aduanera tiene en el puerto de Vigo un moderno sistema de control de los contenedores con unos sensores que permiten detectar si hay droga en su interior, pero la inspección de todos y cada uno de ellos ralentizaría demasiado el tráfico portuario, por lo que solo se hacen controles aleatorios o de envíos sospechosos.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2011/10/31/0003_201110P31C3991.htm

EL FISCAL PIDE 16 AÑOS DE PRISION POR INTRODUCIR Y DISTRIBUIR COCAINA EN ESPAÑA

LOS ACUSADOS FUERON DETENIDOS POR AGENTES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA EN 2009

El Fiscal pide una pena total de 16 años y más de 164.000 euros de multa para un matrimonio -formado por una española y un colombiano- por un delito contra la salud pública, al introducir y distribuir en España sustancias estupefacientes, principalmente cocaína. Además el Fiscal solicita diferentes penas de prisión para otros acusados por otro delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. Según el escrito del Fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, los hechos se remontan a 2009, cuando los principales acusados introducían droga, contando además con otro colaborador, a través de paquetes postales, los principales acusados remitían habitualmente al extranjero el dinero obtenido por la venta de estupefacientes empleándolo para sufragar la adquisición de nuevas partidas de droga.

Así, con el propósito de no aparecer formalmente en la ejecución de muchos envíos de remesas de dinero y de eludir el control de autoridades, captaron a varias personas a quienes convencieron para a cambio de una retribución económica colaborar con ellos. Estos cooperantes eran conocedores de la procedencia ilícita del numerario enviado.

Los colaboradores captados por los acusados remitieron el dinero a Costa Rica o Colombia utilizando el sistema de telegiros, realizados en su mayoría desde dos locutorios de Logroño.

Para el Fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública por lo que procede imponer al matrimonio una pena de ocho años de prisión para cada uno y una multa por la droga intervenida de 82.511 euros para cada uno. Además, para el colaborador también pide cuatro años de prisión y una multa de 38.000 euros.

Por su parte, procede imponer al resto de los acusados (en total 5), por un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas, tres años de prisión para cada uno y diferentes multas -según el grado de intervención- que oscilan entre los 1.600 y 5.300 euros.

domingo, 30 de octubre de 2011

J.M. MAZA, MAGISTRADO DEL SUPREMO: "TODAS LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES QUE SE CONOCEN EN EL MUNDO ESTAN ASENTADAS EN ESPAÑA"

La Comunidad Autónoma canaria es "uno de los focos más atractivos para las bandas criminales de toda España junto a regiones como la Costa del Sol, Barcelona, Madrid, la costa levantina y Cádiz", destacó ayer José Manuel Maza Martín, magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo.

Maza aseguró que "todas las organizaciones criminales que se conocen en el mundo se han asentado en España, desde las tríadas chinas hasta la mafia siciliana, la japonesa o la rusa", y recordó que una vez oyó a un alto responsable de la policía decir que en este país "se habían detectado más de doscientas organizaciones internacionales criminales".

El magistrado dijo desconocer el número de bandas que llevan a cabo sus negocios ilícitos, entre ellos el blanqueo de capitales, en Canarias, pero aseguró que son organizaciones criminales "que operan de una manera muy compleja y organizada, que en ocasiones superan la potencia de los propios medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad encargados de perseguirlos, desde los medios de transporte, con embarcaciones más rápidas que las de nuestros policías, hasta sistemas informáticos muy sofisticados".

Maza realizó estas declaraciones momentos antes del acto de inauguración de las II Jornadas de delincuencia económica y blanqueo de capitales que se celebran en el Edificio de Usos Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria y que concluyen hoy con una conferencia del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

En su ponencia inaugural, titulada La responsabilidad penal de las personas jurídicas, Maza, criticó que se puede imputar a una persona jurídica una responsabilidad penal, algo que permite la última reforma del Código Penal y que, en su opinión, "es tirar por la línea fácil porque no se juzga a la persona física que comete el delito, lo que libera en cierta manera de responsabilidad". Por eso, subrayó, "si el delito lo comete un empleado, no hace falta ni saber quién ha sido, se condena a la empresa".
http://www.laprovincia.es

Más de 200 mafias operan en España, según calcula la Policía, y Canarias figura entre los focos de atracción para este tipo de organizaciones criminales, junto a la Costa del Sol, Madrid, Barcelona, Valencia o Cádiz, ha indicado hoy el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza.

El magistrado desconoce cuántas pueden operar en las islas, donde el pasado día 18 de octubre se desarticuló una banda de la Camorra afincada en el sur de Tenerife, pero ha recibido información de la Policía de que en España están asentadas prácticamente todas las mafias importantes del mundo.

En España operan desde las tríadas chinas hasta las mafias japonesas, las rusas y las italianas, ha señalado el magistrado a un grupo de periodistas con motivo de su participación en las segundas jornadas de delincuencia económica y blanqueo de capitales que se celebran en la capital grancanaria.

Maza ha explicado que se trata de organizaciones con modos de operar complejos, con estructuras bien planificadas y medios importantes, que superan los que disponen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado encargados de perseguirlos.

Además, se caracterizan por que sus integrantes son numerosos y por el reparto de papeles para desempeñar la actividad.

La forma de actuar de cada mafia es diferente, en el caso de las tríadas chinas actúan entre sus conciudadanos, de manera que en el país donde operan pasan casi des desapercibidas, pues llevan a cabo un trabajo ilícito "muy encubierto para buscar su impunidad", frente a otras más aparatosas como las relacionadas con prostitución, el tráfico de droga o de personas. EFE

http://www.abc.es

FRANCO ARGIBAY INTENTO ESTAFAR AL NARCO "PELOPINCHO" COMO SOBORNO AL JUEZ DE CALDAS

EN LAS OPERACIONES "CORMORAN" Y "SANTINO" PARTICIPARON AGENTES DEL SVA, GUARDIA CIVIL Y POLICIA DIRIGIDAS A ACABAR CON LOS ENTRAMADOS FINANCIEROS DE LOS NARCOTRAFICANTES GALLEGOS.

La fuga que durante los últimos cinco años protagonizó el pontevedrés Manuel Franco Argibay, el abogado más buscado de España por las fuerzas policiales, no evitará que se siente en solitario en el banquillo antes de fin de año acusado de un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Se le considera responsable de gran parte del entramado societario del narco arousano José Antonio Pouso Rivas, "Pelopincho", desarticulado en la Operación Cormorán –la más importante realizada en Galicia– para lavar más de 15 millones de euros procedentes del tráfico de drogas en negocios de prostitución, inmobiliarios y adquisiciones de obras de arte. Se enfrenta a 6 años de cárcel por un presunto delito de blanqueo y a una multa de casi 12 millones de euros. En el macroproceso celebrado en la Audiencia de Pontevedra el pasado verano fueron condenados 30 integrantes de la trama, 24 de ellos por conformidad. Los grandes ausentes fueron "Pelopincho" –oficialmente desaparecido– y el letrado pontevedrés, fugado hasta que hace una semana fue capturado en Aravaca (Madrid).
Franco Argibay comenzó su carrera profesional como defensor de narcos. En 2004, cuando la Guardia Civil desarrolló la primera fase de la Operación Cormorán, en la que cayeron "Pelopincho" y varias de sus amantes brasileñas que actuaban como testaferros en los negocios de prostitución, residía en un lujoso chalé en Lourido y se movía en un flamante Ferrari deportivo.
Hasta entonces se habría ocupado de regularizar documentaciones y asesorar en la compraventa de las numerosas propiedades de la trama que llevaron a iniciar las investigaciones. Con los testaferros de Pouso Rivas y el propio narco en prisión provisional –llevaba años en busca y captura para su segunda condena por narcotráfico–, el letrado pontevedrés dio un paso más, según se recoge en un aparte del sumario hasta ahora nunca contado de la Cormorán.
La docena de visitas que realizó a la cárcel de A Lama para entrevistarse con Pouso Rivas y sus mujeres y su ofrecimiento de "ir limpiando y retirar el patrimonio que podamos ir salvando del juzgado", junto al millón de euros que retiró de varias cuentas en Portugal antes de que fuesen bloqueadas, lo puso en el punto de mira del juez instructor de Caldas, Manuel Ángel Pereira, que en junio de 2005 ordenó su detención, jcon varios familiares y alelgados en la segunda fase de la operación contra el blanqueo, denominada "Gaivota".
El registro en su despacho profesional, en el que estuvo presente el decano de los abogados de Pontevedra, y en su domicilio de Lourido, deparó "sabrosos" datos a los investigadores. Así, se descubrió que Franco Argibay habría intentado estafar 220.000 euros a "Pelopincho" haciéndole creer que había comprado por esa cantidad al magistrado que dirigía la mayor operación contra el blanqueo en Galicia.
"El secreto se levanta en cuanto le de su comisión al juez". Con estas palabras, que figuran en uno de los documentos intervenidos destinados a que el narco los leyera, le comunica que ha tenido una reunión con el instructor y que tiene un acuerdo por el cual y "previo pago de 220.000" conseguirá levantar el secreto de sumario y autorizar el pago de las facturas que se le presenten, para lo que indica ha pedido al condenado Constantino Taibo Tojo que las infle. El acuerdo, con el juez según Franco Argibay, incluía poner en libertad sin fianza a las brasileñas Taysa y Quelly; mientras que Teresa y Lidia, dos de las amantes de "Pelopincho" que concentraban la mayoría de su fortuna como testaferros, quedarían libres al levantarse el secreto sumarial.
Manuel Franco Argibay hacía constar, en el mismo escrito, que la cantidad solicitada por el juez era muy baja "teniendo en cuenta lo que hay en juego", y que si les pidiera fianza en base a los bienes intervenidos por blanqueo "sería elevadísima".
En cuanto a la libertad de Pouso Rivas, el abogado pontevedrés le comunica, siempre según los documentos que obran en el sumario, que el magistrado de Caldas no puede ponerle en libertad dados sus antecedentes –tenía una condena de narcotráfico por cumplir–, pero que ya ha negociado su libertad con una persona de confianza en Madrid, y por eso van a intentar trasladarle desde la cárcel de A Lama a otra de la capital de España.
En otro de los documentos intervenidos, el letrado le indica a Pouso Rivas que sabe que José Luis Jamardo (otro de los condenados) tiene dinero enterrado y se ofrece a guardarlo si el narco quiere, igual que todo tipo de documentación. De hecho, logra que "Pelopincho" y Teresinha le otorguen poderes generales –fueron incautados– para mover negocios y cuentas, y gestiona que Lidia, la otra amante del narco, pase los bienes que tiene a su nombre a la hermana del narcotraficante: "Estuve hablando con Lidia y firma todo lo que le pongan delante", asegura.
Los informes del sumario revelan que el letrado creó con algunos familiares una decena de sociedades y pasó una minuta de 150.000 euros a Teresinha por representarla legalmente en la Cormorán. En su despacho había cinco cheques de 30.000 euros librados por su clienta del mismo banco portugués, si bien tres de ellos habían sido manipulados con una cifra mayor. No se cobraron, según la investigación, porque la cuenta había sido bloqueada. Tras la notificación del bloqueo, Argibay –según el sumario– retira en efectivo un millón de euros que "Pelopincho" tenía en un piso de Asturias al ser detenido y que el abogado habría ingresó a nombre de sus dos hijos en otra entidad lusa; lo mismo hizo su hermano José Carlos, que tenía en la misma entidad 154.000 euros a nombre de su pareja sentimental. En el último caso el dinero sale a una cuenta off shore de las Islas Caimán, según la investigación.
Al magistrado al que Franco Argibay aseguró tener "comprado", no le tembló la mano a la hora de ordenar su detención, el registro de sus propiedades –incluido su despacho profesional– y su ingreso en prisión provisional. Además, el juez Manuel Ángel Pereira ordenó la escucha de sus conversaciones en prisión con las visitas que recibía en busca del millón de euros. El rastro del dinero no apareció, por eso cuando Franco Argibay se fugó un año después tras depositar 2 millones de euros de fianza, una de las más altas impuestas en Galicia, se embargaron los bienes y propiedades del letrado, los mismo que ahora quiere recuperar mediante un acuerdo con la Fiscalía; pero el fiscal ya ha adelantado que no levantará el embargo. Si es condenado, serán decomisados.
http://www.farodevigo.es/sucesos/

sábado, 29 de octubre de 2011

VIGILANCIA ADUANERA Y POLICIA NACIONAL INTERVIENEN 18.710 CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO

Tabaco De Contrabando

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Granada pertenecientes al Grupo de Estupefacientes y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de Granada han procedido en días pasados a la incautación de 17 bultos en cuyo interior se hallaba la totalidad de 18.710 cajetillas de tabaco, procedentes del contrabando ilícito de tabaco con el fin de eludir el impuesto correspondiente, así como a la detención de un individuo como "supuesto titular de la autoría de este hecho".

La operación conjunta, según ha informado la Policía Nacional, se ha saldado con la incautación de 17 bultos arrojando un peso bruto de 650 kilogramos y en cuyo interior se hallaban 18.710 cajetillas, en concreto 9.710 cajetillas de una marca de tabaco y 9.000 cajetillas de otra marca conocida. Todas ellas carecían de los títulos legales que acreditasen su legítima importación y tenencia en territorio español, tratándose entonces de venta y distribución de tabaco de contrabando.

Por ello procedieron a la detención de un varón de 50 años sin antecedentes policiales, quien fue puesto a la autoridad judicial competente de Granada.
http://www.europapress.es

viernes, 28 de octubre de 2011

DE JAEN A LAS ISLAS CAIMAN

La Fiscalía mantuvo su petición de cuatro años de cárcel para el empresario aceitero Enrique F. I., su exmujer Mercedes P. J., y el hijo mayor de ambos, Enrique F. P., por defraudar al fisco unos 225 millones de las antiguas pesetas.

En el juicio, los inspectores de la Agencia Tributaria pusieron al descubierto que los acusados dirigían “un entramado de empresas fantasmas en paraísos fiscales”.
“Nunca, en mis cuarenta años de carrera profesional, había visto un caso semejante, con tanta complejidad”, declaró uno de los técnicos en la vista oral, celebrada ayer en el Penal número 1 de Jaén. No es para menos. Este inspector pasó más de cinco años tras las andanzas empresariales de Enrique F. I. Siguió su rastro desde una refinería en Mengíbar hasta una empresa radicada en el pequeño estado norteamericano de Delaware, considerado un paraíso fiscal, pasando por otras sociedades del Reino Unido o las Islas Caimán. Un ejercicio de ingeniería financiera propia de Wall Street. “Todas formaban parte del mismo conglomerado y apuntaban hacia la misma persona”, dijo el inspector, en referencia a Enrique F. I.
Según la Fiscalía, que se apoya en esta investigación de la Hacienda Tributaria, este empresario aceitero defraudó 225 millones de las antiguas pesetas en el Impuesto de Sociedades del año 2001 y en el IVA de los ejercicios 2001 y 2002. ¿Cómo lo hizo? El perito explicó ayer el funcionamiento. Aclaró que Enrique F. I. compró maquinaria de segunda mano en Italia para montar una refinería de aceite en Mengíbar. Ante Hacienda declaró que había pagado por ella 834 millones de pesetas: “La realidad es que solo pagó 30, lo que ocasionó el correspondiente efecto negativo a Hacienda”, aseguró el inspector de la Agencia Tributaria. Además, la adquisición se hizo a través de la empresa de Delaware, “que no tenía actividad conocida y que ni tan siquiera llegó a pagar tasas en Estados Unidos”, reiteró el perito. Igualmente, el técnico aseguró que esa sociedad está vinculada al propio acusado: “Lo que nos hizo sospechar es que no tiene sentido montar una fábrica de aceite en Mengíbar y, para ello, utilizar otras empresas que están en paraísos fiscales de Reino Unido y Estados Unidos”, añadió. Según los inspectores, Enrique F. I. realizó un “carrusel de transferencias” de dinero entre varias empresas con el único objetivo de “despistar a Hacienda”. Presuntamente, también pagó aceite “por debajo del precio de mercado” a otra sociedad. De esta manera, tal y como explicaron los técnicos, “omitió ingresos de forma fraudulenta, con el perjuicio a Hacienda”.
Enrique F. I. defendió ante la juez Valle Elena Gómez que toda su actividad fue perfectamente legal. Aseguró que la maquinaria se compró en Italia por unos 800 millones de pesetas “gracias al apoyo de unos inversores americanos”. También explicó que Hacienda no salió perjudicada “en ningún momento por los negocios de mis empresas”.
Con respecto a los otros dos acusados, ambos explicaron que solo firmaban lo que Enrique F. I. les ponía delante: “Yo no sé nada de papeles”, llegó a decir Mercedes P. J. No obstante, para la Fiscalía y la Abogacía de Estado, los tres acusados son responsables de dos delitos contra la Hacienda Pública y solicitan un castigo de cuatro años de cárcel para cada uno.
La defensa pidió la libre absolución. El abogado de los procesados explicó que todas las operaciones son correctas y todos los pagos están demostrados mediante transferencias bancarias. El juicio quedó visto para sentencia.

http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/43560-de-jaen-a-las-islas-caiman-para-despistar-a-hacienda

DESMANTELADA UNA BANDA POR FRAUDE AL IVA

La emisión de facturas falsas solo era un pretexto para obtener beneficios fiscales en el Impuesto de Valor Añadido (IVA). La Agencia Tributaria y la Policía descubrieron una trama por un fraude de 800.000 euros a las arcas públicas. La ´Operación +IVA´ se saldó con seis personas detenidas en Balears, uno en Valencia y otro en Barcelona.
La investigación del Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía se inició a raíz de un informe emitido por la Delegación en Balears de la Agencia Tributaria. Las pesquisas policiales detectaron la existencia de facturas de dudosa procedencia.
Gracias a estas facturas, la mayoría correspondientes a trabajos ficticios, lograban incrementar los balances y las contabilidades empresariales. Su finalidad era obtener beneficios directos en las deducciones por el Impuesto de Valor Añadido y en el de Sociedades.
Los investigadores de Delincuencia Económica averiguaron que todos los implicados facturaban a nombre de personas vinculadas a las empresas bajo sospecha. Eran trabajadores que habían mantenido algún tipo de contacto con dichas compañías.
En torno a un empresario mallorquín ya fallecido convergía toda la trama. Otros dos detenidos, con antecedentes por estafa y blanqueo de capitales, se encontraban en su círculo más cercano. Actuaban como gerentes de sociedades, aunque su verdadero cometido era bien distinto. Se encargaban de las contabilidades ficticias de aproximadamente un centenar de sociedades.

Testaferros
También arrestaron a otros cuatro miembros de la organización que actuaban como testaferros. Ocupaban cargos igualmente ficticios en las sociedades a cambio de dinero o de regularizar su situación legal en España.
Mediante las suplantaciones de sus testaferros, los verdaderos responsables de esta trama eludían, aparentemente, verse involucrados. Entre este grupo de testaferros se encontraba el jardinero del chalé del dueño o el encargado de limpiar las oficinas. Figuraban como administradores únicos de las sociedades a cambio de percibir una cantidad mensual.
Los investigadores del Grupo de Delincuencia Económica y la Agencia Tributaria constataron que algunas deudas generadas a terceras personas eran muy elevadas. Les condujo a situaciones patrimoniales muy complicadas o directamente a la indigencia.
El asesor fiscal de esta trama de fraude en el IVA y en el Impuesto de Sociedades reconoció haber inflado la facturación a petición expresa de la empresa. Utilizaron identidades de esas terceras personas que a lo largo de su vida tuvieron vinculación empresarial o mercantil con él. Una de las facturas presentadas a su nombre ascendía a 130.000 euros.
http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2011/10/28/desmantelada-banda-fraude-iva-800000-euros/715581.html

jueves, 27 de octubre de 2011

TIROTEADO UN CAMBADES: SE BARAJA UN POSIBLE AJUSTE DE CUENTAS

SE DA LA CIRCUNSTANCIA QUE EL HERIDO FUE DETENIDO POR AGENTES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA-SVA CON UN ALIJO DE 1.000 KILOS DE HACHIS.

Adolfo Chantada Argibay, el marinero tiroteado el lunes por la mañana en las proximidades de su casa en Cambados, recibió tres impactos de bala de dos armas cortas distintas. Así lo reveló ayer en Pontevedra el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández Álvarez, tras conocer los primeros avances de la investigación del suceso. Entre tanto, el hombre permanece ingresado en el hospital de Santiago, y aunque su pronóstico sigue siendo grave se encuentra estable: sedado y consciente por momentos. Por el momento no se han practicado detenciones.
Delfín Fernández indicó que en el lugar del tiroteo, un galpón que el herido posee a 200 metros de su casa, en Oubiña, aparecieron casquillos de bala de dos armas diferentes, lo que hace suponer a los investigadores que en el ajuste de cuentas participó al menos una pareja de individuos. Lo que aún no se puede determinar es si el tiroteo fue perpetrado por sicarios contratados para realizar el trabajo, o por personas de Arousa, aunque cobra fuerza la hipótesis de que se trate de un ajuste de cuentas por narcotráfico, según expuso del Subdelegado del Gobierno, que se refirió a los antecedentes del herido. Adolfo Chantada, de 42 años, cumplió condena por narcotráfico y la investigación maneja como posibilidades del tiroteo un robo de mercancía o una deuda económica.
Entre tanto, la Guardia Civil sigue las investigaciones y la madre de la víctima, Julia Argibay, explicaba anoche que los agentes registraron ayer pro la tarde su casa y la de su hijo en busca de pistas que puedan arrojar alguna luz sobre lo sucedido.
Adolfo Chantada se dedica actualmente a la pesca, pero en 2003 fue detenido frente a las costas de Almería, cuando iba a bordo de una planeadora semirrígida en la que el Servicio de Vigilancia Aduanera encontró 1.000 kilos de hachís. Además de Chantada Argibay fueron arrestados otro español y tres marroquíes.
Adolfo Chantada pasó casi cuatro meses como preso preventivo en una cárcel de Andalucía, entre abril y julio de 2003. Luego salió en libertad provisional, y posteriormente fue condenado a más de 3 años de prisión por tráfico de drogas y un año y nueve meses por un delito de falsificación, ya que fue sorprendido con un carné de conducir falso. Cumplió condena entre 2006 y junio de 2009, cuando salió en libertad condicional tras cumplir dos terceras partes de la pena.
El marinero cambadés fue tiroteado anteayer, entre las 9 y las 10 de la mañana, cuando salió de su casa y llegó al galpón en el que tenía aparcado su coche. Se supone que se dirigía al puerto de Tragove, donde tiene atracada su embarcación de artes menores, la Victoria, y que en ese momento fue abordado por varias personas. La versión oficial apunta a que Chantada fue localizado herido por su compañero de barco, que le trasladó al Hospital do Salnés en un vehículo particular con otro amigo, marchándose sin identificarse tras dejarlo en una silla de ruedas en el servicio de Urgencias.
La madre de Adolfo Chantada Argibay volvió a negar ayer tajantemente que el tiroteo se deba a un ajuste de cuentas por tráfico de drogas. Julia Ernestina Argibay Fernández manifestó que "él no anda con el narcotráfico ni con demonios. Él anda al mar como un esclavo para ganar dinero para las hijas que tiene estudiando en Santiago".
En su opinión, lo ocurrido fue un robo y cree que su hijo opuso resistencia "porque también tiene golpes en el pecho de puñetazos". No obstante, parece ser que no echaron nada en falta, salvo las llaves del coche. Julia Argibay afirma que su hijo era una persona muy reservada. "Aunque tuviese problemas se los guardaba para sí", asegura. De hecho, apunta que él no les contó un encuentro con unos rumanos que iban a robar en el galpón, sino que se enteraron ayer, hablando con otros vecinos de la zona.
Por eso, no cree que vaya a delatar a sus agresores aún en el supuesto de que los haya reconocido, debido a su carácter "y para evitar represalias".
http://www.farodevigo.es/sucesos/2011/10/26/cambades-herido-grave-tiroteado-personas-armas-distintas/591719.html

miércoles, 26 de octubre de 2011

SOBRE LA EVASION DE CAPITALES

Rara es la semana que no se publica en algún medio noticias relacionadas con cuentas opacas de grandes fortunas en Suiza, con procedimientos judiciales a entidades financieras por esta causa o con el descubrimiento de desvíos masivos de dinero de ciudadanos europeos a este país. El último ha sido el protagonizado por ciudadanos griegos, que han desviado más de 200.000 millones de euros a Suiza desde que comenzó la crisis presupuestaria y financiera del país.

En España estamos bien servidos en este tipo de fraudes. Hace poco más de un año, la Agencia Tributaria se vio obligada a regularizar la situación de casi 700 evasores fiscales incluidos en una lista aireada por un empleado de la entidad HSBC. En relación con este caso, la Audiencia Nacional investiga todavía si la familia Botín y otros once miembros de su familia se encuentran al día en la regularización de sus cuentas opacas en el HSBC Private Bank Suisse.

El común de los mortales no entiende como es posible que en una coyuntura de necesidad fiscal como la actual, los fiscos de los distintos países no se empleen más a fondo para atajar esta práctica tan antigua como es la fuga de capitales.

En el caso español, ¿realmente puede?. Es importante aclarar que, en virtud de la libre circulación de capitales existente en la Unión Europea, cualquier ciudadano puede abrir una cuenta en Suiza sin traba alguna siempre que pague los debidos tributos por ello, otra cosa muy distintas es desviar fondos a cualquier otro país que previamente se ha escondido a Hacienda.

Según los expertos fiscales, la administración tributaria española no lo tiene nada fácil a la hora de perseguir este tipo de delitos, ya que el procedimiento que utilizan los empresarios y hombres de negocio a la hora de materializar la fuga de capitales es tan sofisticado que impide un exhaustivo seguimiento al rastro del dinero.

Como apuntan desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), las grandes fortunas ya no sacan el dinero del país en los míticos maletines. Ahora abren una filial y la correspondiente cuenta bancaria en algún paraiso fiscal. Posteriormente hacen transferencias periódicas a esa cuenta a cargo de un trabajo o servicio ficticio. De ahí se envía en pocas horas o días a otra cuenta en Suiza. Y más tarde, el evasor en cuestión se lo imputa como un gasto o pérdida en las cuentas de sus negocios, lo que hace que ese dinero no tribute.

Para las autoridades fiscales es complicado investigar estas operaciones opacas, ya que muchas veces no tiene acuerdos con el fisco de esos paraísos fiscales. Además, los organismos tributarios de los países utilizados a modo de intermediarios apenas consiguen obtener información de los infractores ya que ni los nombres de los titulares ni de la empresa guarda relación alguna con la verdadera identidad del evasor.

Aún así, ¿es tolerable que sigan disfrutando de esta impunidad los más ricos cuando son las clase medias y las bajas las que más se están viendo castigadas por la crisis?. Conviene no olvidar que combatir el fraude fiscal es uno de los grandes aliados de los estados para aumentar sus ingresos y combatir el déficit presupuestario sin necesidad de recurrir a medida tan impopulares como la elevación de los impuestos o el recorte de servicios básicos de la sociedad del bienestar.

Y es que según el banco Merrill Lynch el montante total de dinero opaco oculta por grandes fortunas en paraisos fiscales a nivel mundial alcanza la nada despreciable cifra de entre 5 y 7 billones de dolares.

http://www.invertia.com

VIGILANCIA ADUANERA Y GUARDIA CIVIL INTERVIENEN EN EL PUERTO DE BARCELONA 625 KILOS DE COCAINA

Cocaína Intervenida En El Puerto De Barcelona

Es la incautación "más importante" en las instalaciones portuarias de la ciudad en los últimos años

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha incautado 625 kilos de cocaína en el Puerto de Barcelona en un contenedor que había llegado en un barco procedente de la República Dominicana, y en la operación ha detenido a dos trabajadores de las instalaciones portuarias.

El 29 de septiembre, la Guardia Civil junto a Vigilancia Aduanera descubrieron en un contenedor 16 bolsas de deporte envueltas en un filme transparente, camufladas entre los sacos de café que transportaba el contenedor, según ha informado en rueda de prensa este miércoles el capitán jefe de la unidad fiscal portuaria, Francisco Soto.

Los dos detenidos, de nacionalidad española y trabajadores del Puerto desde hace años, eran los encargados de recoger la mercancía una vez que llegaba a Barcelona, y ya se encuentran en prisión preventiva.

La cocaína fue transportada a Barcelona con la técnica del 'gancho perdido': abren los contenedores en origen, introducen la mercancía prohibida, ponen un precinto falso, y los colaboradores en destino se encargan de sacarla y poner un nuevo precinto falso, según ha explicado el teniente Jacinto Tarín.

El barco salió de la República Dominicana e hizo escala en Brasil, pero se desconoce en qué punto se ha introducido la cocaína que, según Soto, en el mercado adquiriría "un importante valor", su pureza se está analizando y que iba dirigido al comercio español.

La operación comenzó cuando la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) sospechó de este barco --en función de la mercancía que transportaba y al puerto de origen-- a partir de lo que llevó a cabo la investigación.

La Guardia Civil comprobó que, efectivamente, uno de los contenedores transportaba cocaína, y esperaron a que los dos trabajadores se acercaran para sacar la droga y detenerlos.

OPERACIÓN ABIERTA

Según la Guardia Civil, es la incautación "más importe" que se lleva a cabo en el Puerto de Barcelona en los últimos años, y la operación sigue abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones, pues consideran que esta técnica para la introducción de droga necesita de una organización más compleja.

Soto ha explicado que, incluyendo esta operación, son ya más de 1.000 kilos de cocaína incautados este año en el Puerto de Barcelona --superior a la del pasado año--, mientras que de hachís se han incautado 2.000.

http://www.europapress.es

martes, 25 de octubre de 2011

"LOS MIAMI": EL FBI DENUNCIA CORRUPCION EN CUERPOS DE POLICIA Y AGENTES JUDICIALES ESPAÑOLES

El pasado mes de julio, Madeline Albrecht, agente especial del Federal Bureau of Investigation (FBI), llevó a cabo una declaración ante Edwing Torres, magistrado de los Estados Unidos, donde revelaba que la familia de Álvaro López Tardón, jefe de la banda de Los Miami, se servía de una«red de agentes judiciales corruptos españoles que les informaban de cualquier acción judicial que había contra ellos».
La revelación de la agente Albrecht está recogida en el sumario que la Fiscalía de Estados Unidos abrió en julio contra Álvaro López Tardón, su hermano Artemio, Fabiani Krentz y David William Pollack por el lavado de más de 26 millones de dólares que provenían de ganancias obtenidas por la venta de drogas. El sistema utilizado por los hermanos López Tardón consistía en introducir cientos de kilos de cocaína en España y las ganancias obtenidas las colocaban en Estados Unidos a través de transferencias bancarias o de personas, mensajeros, que viajaban desde Madrid a Miami. En Madrid residía Artemio y en Miami, Álvaro, el supuesto jefe.
El clan de Los Miami se fundó en Madrid a finales de los 90 y se dedicaba al tráfico de drogas, extorsiones, ajustes de cuentas y a controlar a porteros de discotecas. En 2004, los hermanos López Tardón, Álvaro y Artemio, se separaron de la banda inicial y del que ejercía como jefe y decidieron quedarse con la marca de Los Miami y con su historial delictivo.
Más de 20 detenidos
Esa banda fue desarticulada el pasado julio por las policías de Estados Unidos y España. En Madrid, los agentes detuvieron a 17 personas y localizaron un zulo en un lujoso chalé de Artemio López con 25 millones de euros. En Miami, el FBI arrestó a cuatro traficantes, incluido Álvaro López, y recuperaron 26 millones de dólares que procedían de las ventas de droga.
En la declaración judicial prestada por la agente del FBI Madeline Albrecht se recoge que «en febrero de 2010 la Policía Nacional española (SNP) se puso en contacto con el FBI solicitando asistencia en la investigación contra Álvaro López Tardón, que residía en el sur del Estado de Florida». Albrecht también indicó que la Policía española informó de que «la familia más cercana de Álvaro López era conocida por su implicación en narcotráfico a gran escala, crímenes y blanqueo de dinero internacional».
Pero lo más interesante de la declaración judicial estaba a continuación y, además, reveló de dónde procedía la información que tenía sobre agentes corruptos españoles: «La SNP también advirtió que la familia de Álvaro López emplea una red de funcionarios judiciales españoles corruptos para advertirles de cualquier acción que la ley haya iniciado contra ellos». Y concluía la agente: «Esos agentes corruptos también le proporcionan inteligencia policial en general».
EL MUNDO ha podido saber que la Comisaría General de Policía Judicial, que fue la que proporcionó la información al FBI, tiene abierta una serie de investigaciones sobre varios funcionarios judiciales, incluido algún juez y policías nacionales y municipales que, al parecer, estaban en la nómina deLos Miami.
En las informaciones que la agente Albrecht proporcionó a la Fiscalía y al magistrado se indica que una parte importante de los datos con los que ha trabajado el FBI contra la banda de Los Miami ha sido proporcionada por una fuente confidencial a la que dan el calificativo de CS#1: «Durante varios años,CS#1 ha estado infiltrado y observando la distribución de drogas y de dinero que llevaba a cabo Álvaro López». Albrecht recalca que «la información facilitada por CS#1 ha sido corroborada como verdadera».
Álvaro López y los demás componentes de la banda en tierras estadounidenses, como Fabiani Krentz y David Pollack, han sido controlados, siempre según la declaración de la agente, por otras organizaciones estatales como la DEA, y sus investigaciones han revelado que, «en numerosas ocasiones, López y otros socios suyos se dedicaban al envío desde España a Estados Unidos de cantidades no superiores a 10.000 dólares». Y acaba esa información resaltando que los envíos alcanzan «varios millones de dólares». El total incautado a Los Miami en julio fue superior a 26 millones de dólares.
En el informe del FBI también se detallan los bienes de los hermanos López en Miami. En cuanto a vehículos, se indica: «Bugatti Veyron, Ferrari Enzo, Rolls Royce Ghost, Mercedes Benz SLR McLaren, Bentley Continental GT, Aston Martin D89, Lamborghini Murciélago, Audi R8 y otros». Las propiedades inmobiliarias están acorde con los vehículos
fuente: policiasenlared1.blogspot.com

LA FISCAL EVA RIOS CONSIERA INSUFICIENTE EL ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS POR DELITOS ECONOMICOS.

SB-Noticias.- La Fiscal Delegada de Delitos Económicos de Las Palmas, directora de las II Jornadas sobre delincuencia económica y blanqueo de capitales asegura que “Generalmente se trata de un empresario que ha obtenido cuantiosos beneficios, que no declara o que presenta una declaración que oculta los cuantiosos beneficios que ha obtenido de una o varias operaciones concretas”, explica.
¿Cuáles son las claves de su ponencia?

Mi ponencia se centrará en el delito fiscal y en el fraude de subvenciones. Defraudaciones a la Hacienda pública estatal, que es lo que más se da porque los casos que estamos trabajando son sobre eso. Con respecto al artículo 308 del Código Penal, analizaré las subvenciones que generalmente vienen de la Unión Europea.

¿Hay muchos delitos de este tipo? ¿Qué datos se manejan desde su Fiscalía?

Fundamentalmente del artículo 305, es decir, del de la Agencia Tributaria. En la provincia de Las Palmas, los delitos contra la Hacienda Pública y societarios ascienden a aproximadamente unos 60 de causas incoadas anualmente. En 2009 se acabó con 28 diligencias de investigación. En 2010, un número casi igual. A día de hoy, estamos a 23 y aún quedan tres meses. Es previsible que superemos el número del año pasado, pero no de una manera exagerada. Hoy en día no podemos decir que este aumento se deba a la crisis ya que hay casos que están en proceso de investigación. Según datos de la última memoria de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, se ha producido un incremento sustancial entre 2008 y 2009, que ha continuado en 2010. Afirmó que el aumento de 2008 a 2009 fue de un 33% del volumen de incoaciones de procedimientos penales por estos tipos delictivos. Podemos decir que no se está experimentando un incremento exagerado con respecto a otros años. En 2008 sí se duplicaron este tipo de delitos, pero ahora mismo está mantenido. Estamos moviéndonos en cifras similares desde hace un par de años. También es verdad que, por aquel entonces, teníamos muchas denuncias que venían de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, relacionadas con materia de fraude de subvenciones y algunos supuestos de IGIC, y esos casos han descendido bastante. Nos mantenemos en los mismos números. Lo que sí ha subido bastante es el delito fiscal del artículo 305, que son los delitos contra la Hacienda Pública.

¿En Las Palmas ha afectado mucho?

Tampoco es una subida exagerada.

¿Cuáles diría usted que son los problemas principales que tiene su Fiscalía para la investigación de estos delitos?

El primer problema afecta a todas las fiscalías de España es que son delitos complicados, se trata de una materia que muchos consideran árida porque implica mucha contabilidad y de mucha legislación tributaria y jurisprudencia. Tienes que tener tiempo para verlo y examinarlos, y claro, hay que simultanear con los demás servicios que supone ser Fiscal: juicios, guardias. Vienen acompañados de una documentación muy amplia y el problema es la especialización. Al segundo problema se le puso solución hace tiempo, porque se necesitaba una sección especializada en delitos económicos, que ahora mismo está integrada por tres personas. Yo como delegada y dos personas que se encargan también de este tipo de delitos.

Me llama la atención el título de la conferencia de clausura: “El nuevo delito de corrupción entre particulares”. ¿Antes no existía?

No. Se introduce con la Reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado año. Se trata de unas conductas iguales a las que existían antes en la Administración Pública, lo que pasa es que ahora la persona corruptiva son personas administradores o que tienen algún cargo dentro de una persona jurídica. Si leemos la exposición de motivos de la ley que conforma el Código Penal, es que, de momento, lo que se trata de conseguir es la Ley de Competencias. De tal manera que no se vean afectadas las reglas normales del juego en el mercado mediante la corrupción de particulares. Si se tratara de empresas públicas o del sector público tendrían aplicación la legislación anterior que sigue vigente con algunas modificaciones en materia de pena. Pero sí se produce que antes la corrupción estaba antes únicamente destinada a autoridades públicas, y como nuevo, la persona que está de administrador en una empresa cualquiera reciba un soborno, un dinero, por no concurrir a un determinado concurso, en beneficio de la otra empresa.

¿Este tipo de delito se da mucho en Canarias?

Yo de momento no lo he visto.

Quienes defraudan a la Hacienda Pública, que es el delito estrella en Las Palmas, ¿qué perfil tienen?

Generalmente se trata de un empresario que defrauda el concepto de sociedades. Es un empresario que ha obtenido cuantiosos beneficios, que generalmente no declara, o que presenta una declaración que oculta los cuantiosos beneficios que ha obtenido de una o varias operaciones concretas.

Para hablar de delincuencia económica, ¿cuáles son los ratios?

Hablando de delitos fiscales o fraude de subvenciones el límite que distingue la infracción administrativa de la penal, es la cuantía de lo defraudado, y que tiene que ser superior a 120.000 euros, para que sea constitutivo de delito.

¿Y a partir de esas cantidad defraudad hablamos de penal de cárcel o económica?

Están condenados con penas de prisión y con penas de multa. También se impone como pena accesoria la prohibición de obtener beneficios de la Seguridad Social, subvenciones públicas o ayudas públicas.

¿Cree usted que la reforma del Código Penal ha endurecido las penas para los delincuentes económicos?

Levemente porque lo único que ha hecho es elevar en un año la pena de prisión que se debe imponer. Además, la reforma carece de trascendencia a efectos de prescripción, que era lo que se había pretendido anteriormente. De hecho, los proyectos anteriores a la publicación de la ley definitiva, contemplaban un plazo más amplio porque la prescripción de los delitos depende de la pena que tenga señalada el delito. Entonces lo que se pretendía era que este tipo de delitos estuvieran castigados con una pena que alcanzara al menos 6 años de prisión para que su plazo de prescripción se ampliara hasta los 10, cosa que no se ha conseguido.

http://sanborondon.info

LICITAN EN 153.000 EUROS LA CUSTODIA DEL PATRULLERO ALCARAVAN

El Ministerio de Economía y Hacienda ha licitado en un total de 152.986 euros el servicio de custodia y vigilancia del patrullero Alcaraván I, atracado en el Puerto de Santander, así como de la protección de las personas que pudieron hallarse a bordo.

Así consta en un anuncio del Delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cantabria, publicado este lunes y recogido por Europa Press.

Los licitadores interesados podrán obtener la información necesaria en la Delegación Especial de la Agencia Especial de la Agencia Tributaria en Cantabria.

En concreto, podrán solicitarla en la dependencia regional de Recursos Humanos y Administración Económica, en la Avenida Calvo Sotelo, 27, o en la dirección www.agenciatributaria.es/contratacion, hasta el 15 de noviembre a las 14 horas.

El servicio se llevará a cabo en la línea de atraque del patrullero Alcaraván I, en el Puerto de Santander, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2012. Se admitirá la posibilidad de prórroga por un año.

El servicio se adjudicará por el tramitación ordinaria y procedimiento abierto, y las ofertas o solicitudes de participación podrán presentarse hasta el 15 de noviembre de 2011, a las 14 horas.

La apertura de las ofertas tendrá lugar el 2 de diciembre a las 10.20 horas.

El patrullero Alcaraván I forma parte del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), servicio de carácter policial que desarrolla su actividad en la lucha contra el contrabando, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.

Orgánicamente depende del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT).

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-licitan-153000-servicio-custodia-vigilancia-patrullero-alcaravan-atracado-puerto-santander-20111024112511.html

domingo, 23 de octubre de 2011

DINERO NEGRO: 50.000 MILLONES EN BILLETES DE 500 EUROS

UNA GRAN PARTE DE ESTA BOLSA PROCEDE DEL NARCOTRAFICO

El análisis de los últimos datos disponibles sobre circulación de dinero y evasión fiscal rompe dos ideas preestablecida. La primera, que la cantidad de billetes de 500 euros sin control en manos privadas haya disminuido notablemente. La segunda, que son personas particulares quienes atesoran esa ingente cantidad de dinero. Ambas percepciones son falsas, según el informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).



La cantidad de billetes de 500 euros fuera de los bancos y financieras está prácticamente estabilizada desde que alcanzó su cota máxima en julio de 2007. Entonces rozó los 57.000 millones de euros. Según los datos analizados por Gestha del Boletín Estadístico del Banco de España del 30 de septiembre de 2011, a 31 de agosto pasado había más de 50.000 millones de euros en billetes de 500 en circulación.

Esa cantidad de billetes de 500 equivale a más del 65% del total del dinero en circulación en España, porcentaje que duplica al de la media que se registra en los países de la eurozona.

El número de esos billetes sufrió una escalada notabilísima desde 2002, año de la implantación del euro, hasta mediados de 2007, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, debido precisamente a la circulación de “dinero negro” procedente de la construcción. Otra parte no desdeñable, creen en Gestha, procede de beneficios del narcotráfico, pero las tres cuartas partes se originan en la primera actividad citada, aunque esto son estimaciones pues no hay información oficial al respecto, aseguran las fuentes.

Al haber transcurrido sólo cuatro años desde el pinchazo inmobiliario, la gran mayoría de esa cantidad de billetes de 500 sigue “oculta”, a la espera de ir encontrando salidas que no despierten la curiosidad de la Inspección de Hacienda. Una investigación experimental de la Agencia Tributaria en 2008 sobre operaciones realizadas en 2005 detectó 2.511 transacciones de más de medio millón de euros hechas en efectivo con billetes de 500.

La continuación de esa averiguación ha llevado a la recaudación de 1.000 millones de euros obtenidos de la fiscalización de esas operaciones evasoras, según reveló hace ahora exactamente un año el entonces director general de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, que actualmente es secretario de Estado de Hacienda.

Los números de septiembre pasado publicados por el Banco de España llevan a Huerta a otra interpretación sorprendente. Contra la creencia generalizada, la evasión fiscal fundamental no está extendida, sino concentrada en grandes fortunas, corporaciones y grandes empresas, que evadieron unos 42.710 millones de euros en impuestos en el ejercicio 2009, el 71,77% del fraude fiscal total. Sin embargo, la evasión detectada en pymes y autónomos solamente fue de 10.150 millones de euros (17,05%) y de 5.111 millones (8,59%) respectivamente.

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/23/los-billetes-de-500-euros-no-saben-de-crisis-hay-50000-millones-en-circulacion-86384/

sábado, 22 de octubre de 2011

VIGILANCIA ADUANERA INTERVIENE EN MELILLA PRODUCTOS FALSIFICADOS PROCEDENTES DE CHINA POR UN VALOR DE 2.000.000 DE EUROS

La Aduana de Melilla ha intervenido en un contenedor procedente de China un total de 164.200 productos presuntamente falsificados, consistentes en 161.200 carcasas y baterías de móviles de conocidas marcas, así como 3.000 mandos de consolas de videojuegos, con un valor de mercado de unos 2 millones de euros.

La Aduana de Melilla ha intervenido en un contenedor procedente de China un total de 164.200 productos presuntamente falsificados, consistentes en 161.200 carcasas y baterías de móviles de conocidas marcas, así como 3.000 mandos de consolas de videojuegos, con un valor de mercado de unos 2 millones de euros.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Agencia Tributaria (AEAT), la intervención ha sido realizada por el personal de la Unidad de Análisis de Riesgos de la aduana de Melilla, en la que participan activamente miembros de la Guardia Civil adscritos al Resguardo Fiscal del Muelle.

Así, esta actuación se ha realizado durante el reconocimiento físico de un contenedor que, procedente de China, había llegado al puerto de Melilla y que tenía como siguiente destino a Marruecos.

Según el portavoz, en el contenedor se comprobó la existencia de 1.167 cajas donde se transportaban los productos mencionados. Las diligencias instruidas y los productos intervenidos han sido puestos a disposición judicial.

La intervención es consecuencia de los controles que se llevan a cabo en la aduana de Melilla para detectar introducciones de productos falsificados, "siendo la más importante de las realizadas hasta el momento en el puerto de Melilla" señaló el portavoz, quien ha subrayado que "en los últimos años la Agencia Tributaria ha puesto en funcionamiento programas de control tributario de seguimiento de las importaciones comerciales, especialmente las procedentes de Asia, con el objetivo de combatir la economía sumergida y las prácticas comerciales desleales o ilegítimas".

http://www.que.es/

HACIENDA LIQUIDA LOS BIENES DEL CLAN DE LOS CHARLINES

Paso a paso, la Agencia Tributaria va liquidando todos los bienes embargados al clan de Los Charlines que adquirieron en los años noventa con dinero del narcotráfico. Hacienda pretende así recaudar el importe de las multas contraídas con el Estado y determinadas en sentencia del Tribunal Supremo por blanqueo de dinero. En esta subasta anunciada ayer se pondrán a la venta bienes por 634.489 euros: dos bateas con precio de salida de 67.342 y 44.895 euros y una finca en A Illa de Arousa que se pretende adjudicar en 57.000 euros. Otras propiedades a la venta, situadas en Vilanova de Arousa, son un dúplex con dos plazas de garaje por 163.400 euros, dos locales comerciales valorados en 200.844 y 64.944 euros y 8 plazas de garaje por 4.500 euros cada una.


Si algún bien no se adjudica en primera licitación, Hacienda lo sacará de nuevo a subasta por el 75% de su valor. Si alguna de las propiedades tampoco se vendiera en la segunda, se abrirá un plazo de un mes para la adjudicación directa al mejor postor. La subasta pública será los días 3 y 14 de noviembre en la Delegación de la Agencia Tributaria en A Coruña.

Deudas de los socios

Después de la subasta o adjudicación directa, Hacienda pagará las deudas de Los Charlines. En primer lugar saldará cuentas con acreedores y posteriormente, con el dinero sobrante, si lo hubiera, saldará las deudas personales con los socios de los condenados por blanqueo. Si no se logra cerrar este capítulo porque los ingresos no cubren las multas de la Agencia Tributaria por delito fiscal, se subastarán los bienes de titularidad personal. En este caso, Hacienda prevé vender otras propiedades a nombre de hijos y nietos de Manuel Charlín Gama, como fincas rústicas y urbanas en Vilagarcía, Vilanova, Redondela y Córdoba a partir de enero de 2012.

Los bienes del clan subastados hasta ahora suman 2.645.815 euros, entre los que destaca el pazo de Vista Real, adjudicado al Ayuntamiento de Vilanova por 1.085.000 euros. Es la mayor subasta de bienes de narcos en España y ha sido necesario fraccionarla debido al número de bienes incautados y dividir las propiedades en lotes para facilitar la participación en la puja de cualquier ciudadano. La Agencia Tributaria ha advertido de que investigará el origen del dinero con el que se adquieran estos bienes para evitar que vuelvan a manos del clan, como ya ocurrió otras veces.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Hacienda/vende/bienes/Charlines/634000/euros/elpepuespgal/20111022elpgal_10/Tes

VIGILANCIA ADUANERA Y GUARDIA CIVIL DESCUBREN ALIJO DE COCAINA DISUELTO EN SALSA DE SOJA

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han confiscado en el puerto de Valencia un alijo de cocaína disuelto en salsa de soja, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes jurídicas. La droga fue detectada en un contenedor que procedía de Suramérica y los agentes detuvieron a dos personas, una de ellas como responsable de la empresa receptora del envío, aunque el Juzgado de Instrucción número 11 de Valencia, en funciones de guardia, dejó en libertad a los arrestados.
La droga fue intervenida a principios de semana, después de que funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de Aduanas y de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de la Guardia Civil sospecharan de un envío del que era receptora una empresa de importación valenciana que debía hacerse cargo de un contenedor cargado con unas mil garrafas de salsa de soja.
El contenedor, que procedía de Bolivia, fue revisado el pasado martes. Los especialistas de Sanidad detectaron clorhidrato de cocaína en disolución en 30 de las mil garrafas, cada una de las cuales tenía un volumen de 20 litros. Por el momento, Sanidad sólo ha podido determinar que hay cocaína en esos bidones, pero no en qué proporción, por lo que no ha sido posible determinar la cuantía de droga.
Tras comprobar la presencia del estupefaciente, los agentes detuvieron a dos personas por su presunta vinculación con el envío. Ambas pasaron a disposición judicial el pasado jueves, y el juez decretó libertad provisional, a la espera de conocer qué cantidad de cocaína había disuelta en las 30 garrafas que transportaban droga.
http://www.levante-emv.com

viernes, 21 de octubre de 2011

ESTRATEGIA ESPAÑOLA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO 2011-2014

El día 27 de septiembre se presentó el Balance contra el Crimen Organizado correspondiente al año 2010, así como la Estrategia Española 2011-2014.

Además de reflejar los datos del año 2010, el Balance destaca los principales avances logrados en e periodo 2005-2010. Entre ellos destaca la creación del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, el incremento de especialistas en Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, la creación de los grupos ECO y GRECO, la mejora de la coordinación policial, aduanera y judicial, y los cambios legislativos.

La nueva Estrategia está dirigida a luchar contra las principales actividades delictivas, que vienen clasificadas en tres niveles, en base al perfil del crimen organizado en España. De esta forma, se considera prioritaria la lucha frente al narcotráfico, el blanqueo de capitales y los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. En segundo lugar contempla la inmigración ilegal, el tráfico de seres humanos y la falsificación documental. Y como una actividad emergente, y que además es extensible a todas las anteriores (y a otras que son objeto de otras áreas de acción, como el terrorismo), trata como amenaza propia el cibercrimen.

Plantea además los 6 ejes de la estrategia para el periodo 2011-2014:

1) Potenciar la inteligencia contra el crimen organizado. Las medidas propuestas son las ya señaladas en la Estrategia Española de Seguridad:
a. Reforzar el CICO.
b. Incremento de medios para las unidades de Inteligencia de Policía y Guardia Civil.
c. Creación de la Comisión de Coordinación contra el Crimen Organizado, presidida por el Secretario de Estado de Seguridad, y de la que forman parte el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, el Director del CICO, el Director del CNCA, responsable del CNI, responsable del SEPBLAC, Fiscales Jefes Antidroga y Anticorrupción, Comisario General de Policía Judicial, y General de Policía Judicial de GC.

2) Atacar la economía del crimen organizado, a través de cambios normativos que permitan identificar a titulares de empresas u fondos, el acceso a registros de cuentas bancarias y rastreo de operaciones financieras, y la eficacia en la incautación y gestión de activos interceptados.

3) Atacar las principales actividades del crimen organizado: narcotráfico, corrupción, blanqueo de capitales, cibercrimen, trata y explotación de seres humanos, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, fraude de IVA y falsificación de moneda y documental.

4) Reforzar las capacidades operativas de Policía y Guardia Civil, en cuanto a medios humanos y materiales.

5) Impulsar la coordinación y cooperación internacional.

6) Fomentar la participación del sector público y privado afectado


VALORACIÓN

El Plan abarca, de forma estructurada, los ejes principales de acción frente al crimen organizado. Desarrolla los principios que fueron señalados en la Estrategia Española de Seguridad, que de esta manera comienza a desarrollarse, sirviendo de marco general al sistema global de seguridad.

La Inteligencia, como se viene señalando en la mayoría de las estrategias de seguridad nacionales tanto generales como específicas sobre alguno de los riesgos contemplados, es uno de los elementos básicos para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Pero tiene un coste, tanto en medios humanos (creación de puestos, selección, formación, etc.) como en cuanto a medios materiales. ¿Será un objetivo alcanzable en el actual panorama económico y presupuestario?

La presión financiera, ahogar la financiación y las posibilidades de inversión, son instrumentos que se han mostrado eficaces en la lucha contra el terrorismo. En el crimen organizado los niveles de sofisticación son mayores, y por lo tanto el nivel de especialización preciso para enfrentar la situación es más elevado. Contempla la Estrategia las relaciones existentes entre terrorismo y crimen organizado, como demuestra la incorporación del CNCA a la Comisión de Coordinación, pero no de una manera tan obsesiva como la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado de Estados Unidos, impregnada de referencias a la cuestión.

Contempla el cibercrimen desde un punto de vista muy adecuado: puede ser una amenaza en sí mismo, como así contemplan la mayoría de estrategias de seguridad, pero a la vez es un medio, una forma o procedimiento de actuación facilitador para otro tipo de riesgos (espionaje, ciberguerra, terrorismo,..). Por ello la coordinación y la colaboración se convierten en objetivos fundamentales, tanto a nivel nacional (y no únicamente entre cuerpos policiales, también entre éstos y la justicia, y considerando adicionalmente el papel del sector privado) como internacional.

La coordinación y cooperación se viene abordando a través de medidas orgánicas: creación de centros o comisiones de coordinación. Es evidente que contribuyen a esos fines, pero la coordinación y sobre todo la colaboración deben formar parte de las culturas de las organizaciones. No basta que se produzca únicamente en las cúpulas. Es un espíritu o nueva forma de trabajo que debe llegar también a mandos intermedios, técnicos y agentes policiales. Esa nueva forma de trabajo supone en ocasiones no pensar únicamente en el color del uniforme, sino en el servicio a un interés superior mayor como es la seguridad nacional.

Sin duda, los seis ejes señalados constituyen la base y la vía para lograr superar el cáncer que para las sociedades supone el crimen organizado.


jueves, 20 de octubre de 2011

LAS UNIDADES ANTIDROGA DEL SVA, POLICIA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL INDIGNADAS POR LA EXCARCELACION DE NARCOTRAFICANTES.

Vilagarcía, 20 oct (EFE).- Las unidades de lucha contra el narcotráfico de la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria están indignadas por la excarcelación de narcotraficantes, según José Freire, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia.

Freire califica la situación de "vergonzosa" y advierte de que "como no se tomen medidas drásticas que agilicen la Justicia se seguirán repitiendo casos" como el de la liberación de Ramiro Vázquez Roma tras cuatro años de prisión preventiva sin que se celebrara un juicio.

Considera el secretario general del SUP en Galicia que "la Ley de enjuiciamiento criminal es del siglo XIX" y que, por tanto, "ya es hora de adaptarla a la realidad" actual, y considera que "la sociedad no puede entender" la refundición de penas tras la última reforma del Código Penal en el caso de los narcotraficantes.

También critica la situación de la administración de Justicia, y pone como ejemplo los juzgados de Cambados, donde "las carpetas llegan al techo, no hay personal y los jueces no pueden más".

Freire repara, por último, en que haya contestación a los recortes en educación y sanidad cuando "en seguridad y justicia -argumenta- se viene haciendo desde hace mucho tiempo".
http://www.abc.es

16 AÑOS DE CARCEL Y 3 MILLONES DE EUROS PARA 5 NARCOTRAFICANTES

Al observar la presencia de agentes de Vigilancia Aduanera arrojaron al mar los bultos que contenía la droga, que fueron recuperados y que contenían 409,40 kilos de hachís.

Murcia, 20 oct (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a penas que suman 16 años de cárcel a cinco narcotraficantes a los que se les intervino más de 409 kilos de hachís y que deberán pagar, además, multas que suman tres millones de euros.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que los condenados son dos marroquíes, un italiano, un francés y un español, que al iniciarse la vista oral en la Sala Quinta de la Audiencia, con sede en Cartagena reconocieron los hechos y se conformaron con las penas.

Los hechos que ahora quedan sentenciados ocurrieron el 25 de mayo de 2011, cuando los acusados fueron sorprendidos a unas 39 millas de la costa española, al sureste de Cabo de Aguas, en Cartagena, a bordo de una embarcación.

Al observar la presencia de agentes de Vigilancia Aduanera arrojaron al mar los bultos que contenía la droga, que fueron recuperados y que contenían 409,40 kilos de hachís.

http://www.abc.es

miércoles, 19 de octubre de 2011

PIDEN 5 AÑOS Y 9 MESES PARA LOS ACUSADOS DE ALIJAR 670 KILOS DE HACHIS

La droga fue hallada el pasado mes de enero por agentes de Vigilancia Aduanera en una lancha de recreo en el muelle de Rota


La Audiencia Provincial de Cádiz juzgó en la mañana de ayer a cinco hombres acusados de cometer un delito de narcotráfico por un cargamento de 650 kilos de hachís hallado a mediados del pasado mes de enero en una embarcación de recreo, atracada en el muelle de Rota. La operación fue bautizada como 'Escorpión' y de ella fue responsable el Servicio de Vigilancia Aduanera.
Se trata, probablemente, de uno de los casos de narcotráfico que han llegado a juicio con mayor celeridad: en apenas diez meses desde la detención de los cinco acusados, que se encuentran en prisión preventiva por estos hechos. A pesar de que la cantidad de droga no es muy abultada, el fiscal ha pedido para cuatro de los procesados una pena de cinco años y nueve meses de prisión, al aplicar los agravantes por el uso de barco y el de organización criminal, que supone un aumento de las penas en el reformado Código Penal. Para el quinto acusado, el Ministerio Público ha solicitado una pena de seis años y medio, ya que contaba con antecedentes por delitos contra la salud pública.
La 'operación Escorpión' se llevó a cabo a mediados de enero del presente año, cuando una embarcación de Vigilancia Aduanera abordó frente a las costas de Rota una lancha de recreo con dos personas a bordo, que realizaba maniobras sospechosas. Aunque en aquella actuación no se encontró droga a bordo, los agentes de Hacienda hallaron indicios de que aquella embarcación podría dedicarse al narcotráfico y pusieron en marcha un dispositivo de vigilancia. De hecho, días después, los agentes hallaron 670 kilos escondidos en un doble fondo de la barca, que estaba amarrada en el muelle de Rota.
Dos de los acusados que se sentaron en el banquillo son el dueño del barco y la persona que lo acompañaba cuando la lancha fue abordada. A los otros tres procesados se les achaca la labor de vigilancia del cargamento en el muelle, y fueron detenidos en el momento del hallazgo de la droga. Las defensas de estos últimos acusados negaron, en cambio, cualquier vinculación con el alijo y argumentaron que los tres se encontraban tomando unas copas junto al bar del puerto, pero no vigilando la carga. El caso ha quedado visto para sentencia en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz.

www.lavozdigital.es

APLAZADA POR SEGUNDA VEZ LA VISTA CONTRA UNA SUPUESTA RED DE NARCOTRAFICO

Vigilancia Aduanera desmanteló esta supuesta organización de narcotráfico que introducía por Algeciras la droga procedente de Marruecos y después la transportaba hasta Sevilla.

La sala de la sección algecireña de la Audiencia Provincial decidió ayer aplazar por segunda vez la vista contra una supuesta red de narcotráfico. El tribunal suspendió temporalmente el proceso por la incomparecencia de uno de los abogados defensores; a pesar de que el órgano judicial le había comunicado previamente "la obligatoriedad" de acudir ayer a la vista. De hecho, el presidente de la Audiencia anunció que se adoptarían las medidas oportunas para iniciar un expediente sancionador por vía administrativa contra este letrado.

Los magistrados acordaron -tras solicitud de la Fiscalía- aplazar el juicio hasta los próximos días 26 de enero, y 2 y 9 de febrero. Una vista que iba a desarrollarse en un primer momento el pasado 26 de mayo, pero que se suspendió hasta ayer para que la sala pudiera resolver por escrito las numerosas cuestiones previas que presentaron las defensas. Y es que el Ministerio Fiscal solicitó 6 años y 9 meses de prisión para cuatro hombres -J. M. M., F. J. H. N., E. M. M. y J. M. P. R.-, a los que responsabiliza de los 17.840 kilos de hachís que Vigilancia Aduanera interceptó el pasado 17 de junio de 2006 en un semirremolque ubicado en el puerto de Algeciras. Uno de ellos figura como camionero y los otros tres como transportistas.

Los abogados de la defensa solicitaron en octubre que se declararan nulas una parte de las actuaciones policiales, al considerar que las intervenciones telefónicas carecieron de control judicial y debía considerarse nulo el auto inicial.

Vigilancia Aduanera desmanteló esta supuesta organización de narcotráfico que introducía por Algeciras la droga procedente de Marruecos y después la transportaba hasta Sevilla. La carga se declaró en su día como verdura fresca y cruzó el Estrecho desde el puerto de Tánger.
http://www.europasur.es/article/algeciras/1092257/aplazada/la/vista/contra/una/supuesta/red/narcotrafico/por/segunda/vez.html

LA JUEZA QUE INVESTIGA LA OPERACION CAMPEON ENTREGA EL CASO A LOS AGENTES DEL SVA

Estela San José, la juez de Lugo que instruye el sumario por el fraude en la concesión de subvenciones públicas en Galicia, un escándalo que ha salpicado al ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, desconfía de la policía y la Guardia Civil. O más exactamente de las Fuerzas de Seguridad de la capital lucense, cuyos principales mandos están imputados por su presunta implicación en la Operación Carioca, una gigantesca trama de corrupción vinculada a la prostitución en la que supuestamente participaban decenas de policías nacionales, guardias civiles y agentes locales.

San José, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, rechazó desde un principio poner en manos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil la investigación de la llamada Operación Campeón contra el fraude en las ayudas públicas en Galicia, uno de cuyos imputados, el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, ha acusado a Blanco de cobrar 400.000 euros en comisiones a cambio de facilitar trámites para sus negocios. La trama corrupta fue descubierta de forma casual por el Servicio de Vigilancia Aduanera, que seguía la pista a un cargamento de droga y que, tras los pinchazos telefónicos autorizados por San José, se encontró con un botín inesperado.

A partir de ese momento, la juez, lejos de pedir la colaboración de la policía y la Guardia Civil de Lugo para que se hiciesen cargo de las pesquisas, siguió confiando la investigación al Servicio de Vigilancia Aduanera, un cuerpo dependiente de la Agencia Tributaria y especializado en la lucha contra el contrabando, cuyos funcionarios tienen la condición de agentes de la autoridad y pueden utilizar armas de fuego. Así lo han confirmado a El Confidencial fuentes muy cercanas al Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, versión también ratificada por fuentes del Cuerpo Nacional de Policía de la capital gallega. "Aquí pagamos justos por pecadores, pero los recelos de la juez están justificados", reconocía ayer a este diario un mando policial.

Mandos policiales imputados

San José tenía motivos para dudar de la eficacia y la lealtad de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Sobre todo tras destaparse que sus máximos responsables, el comisario provincial de Lugo, Maximino Losada, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Gonzalo Borrás, además del ahora coronel del instituto armado José Herrera, todos ellos imputados, estaban presuntamente implicados en una red de prostitución y proxenetismo en la que también colaboraban decenas de agentes bajo su mando.

Hace ahora dos años, en octubre de 2009, la juez Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo y compañera de San José, ordenó las primeras detenciones por la Operación Carioca a raíz de la denuncia de una inmigrante ilegal que había sido forzada a ejercer la prostitución en un club de alterne. La operación sacó a la luz una trama de enormes proporciones en la que los supuestos proxenetas actuaban con total impunidad gracias a la connivencia de las Fuerzas de Seguridad.

Según consta en el sumario que instruye la juez De Lara, cuya investigación sigue abierta y en el que hay cerca de un centenar de imputados -entre ellos Losada, Borrás y Herrera-, policías y guardias civiles hacían la vista gorda para que los proxenetas introdujeran en Lugo inmigrantes ilegales, en su mayoría procedentes de Latinoamérica, con destino a sus burdeles. Los agentes coaccionaban a las mujeres, les facilitaban contratos de trabajo irregulares, paralizaban órdenes de expulsión e incluso alertaban a los proxenetas de los preparativos de una redada. A cambio recibían supuestamente dinero, droga o favores sexuales de las prostitutas, algunas de las cuales han testificado ante la juez a cambio de ser amparadas bajo la figura del testigo protegido.

La Operación Carioca provocó otra carambola judicial. Y ésta le tocó a San José. La juez que investiga el fraude de las ayudas públicas y el presunto cobro de comisiones por parte de Blanco destapó, a raíz de las intervenciones telefónicas ordenadas por su compañera De Lara contra la red de prostitución, una trama de retirada fraudulenta de multas en la Jefatura de Tráfico de Lugo. Aquél escándalo le costó el cargo al jefe provincial de Tráfico y al subdelegado del Gobierno, Jesús Otero. Y, de paso, le granjeó a San José nuevas enemistades.

Acoso, presiones y calumnias

La juez ha sido reiteradamente acosada e insultada desde diversos foros en internet que suelen utilizar muchos guardias civiles, amparados en el anonimato, como vehículo de expresión. En uno de los más populares, El Faro Verde, San José fue calumniada entre 2007 y 2009 como consecuencia de un caso de violencia machista contra un agente del instituto armado que tramitó en su juzgado. Además, tanto ella como De Lara han denunciado en varias ocasiones la falta de colaboración, cuando no la obstrucción, de los mandos de las Fuerzas de Seguridad en Lugo a sus investigaciones.

Las presiones a San José y De Lara, involuntariamente convertidas en jueces estrella por la trascendencia de los sumarios que instruyen en Lugo, han provocado incluso el nacimiento de una plataforma ciudadana de apoyo a ambas y en contra de la corrupción. La plataforma hizo público un manifiesto el pasado día 10 en el que, tras denunciar los ataques dirigidos contra San José y De Lara desde distintos ámbitos políticos, económicos y policiales de la capital gallega, afirma: "Son mujeres que tienen por bandera la justicia y que se dejan la piel cumpliendo con el puesto que les ha sido asignado con humildad, humanidad y sin concesión de privilegios para nadie".

http://www.elconfidencial.com

EL PRESUNTO CAPO, VAZQUEZ ROMA YA ESTA EN LA CALLE

La redada de octubre de 2007 fue desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y supuso la aprehensión de dos planeadoras con droga, una en Bueu y otra en Porto Meloxo (O Grove), en las que había unos 3.300 kilos de cocaína. Los otros 700 habrían sido arrojados al mar por miembros de la banda, y durante semanas estuvieron llegando fardos a las playas de la provincia de Pontevedra.
La operación se denominó "Piraña"

El presunto narcotraficante Ramiro Vázquez Roma ya está en libertad, al cumplirse casi cuatro años de su detención en una operación contra el tráfico de drogas. La legislación establece que una persona no puede permanecer en la cárcel sin ser juzgada durante más de dos años –prorrogables otros dos–, y por este motivo al juzgado que instruye las diligencias no le ha quedado más remedio que dejar en libertad al presunto cabecilla de la organización.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias confirmaron ayer que Vázquez Roma salió de la prisión de A Lama el lunes, 3 de octubre, lo que significa un adelanto de casi un mes con respecto a la fecha en la que se cumplían cuatro años de su encarcelamiento. Fuentes consultadas indican que Vázquez Roma puede disfrutar de estos casi 20 días de libertad a mayores porque en 2009 el juez ordenó la prórroga de prisión casi un mes antes de que expirara el plazo.
No obstante, la autoridad judicial ha acordado una medida cautelar para reducir el riesgo de fuga, y Vázquez Roma tiene que presentarse todos los días a firmar en el juzgado o en una dependencia oficial de la Policía o la Guardia Civil.
Ramiro Vázquez Roma fue detenido a finales de octubre de 2007 en San Adrián de Cobres (Vilaboa) como presunto jefe de una banda que intentaba introducir 4.000 kilos de cocaína en las costas gallegas. Vázquez Roma es un marinero natural de San Tomé (Cambados), de 46 años de edad, y nunca antes había sido detenido en ninguna operación antidroga.
La redada de octubre de 2007 fue desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y supuso la aprehensión de dos planeadoras con droga, una en Bueu y otra en Porto Meloxo (O Grove), en las que había unos 3.300 kilos de cocaína. Los otros 700 habrían sido arrojados al mar por miembros de la banda, y durante semanas estuvieron llegando fardos a las playas de la provincia de Pontevedra.
La operación se denominó "Piraña" y fueron detenidas 16 personas. Unos dos años después se inició otra operación contra el mismo grupo, pero en esta ocasión de blanqueo de dinero, interviniéndose bienes por valor de 2,7 millones de euros.
Todos los imputados en las dos actuaciones acabaron saliendo de prisión, y a principios de este año el único que quedaba en A Lama era precisamente el supuesto líder del grupo. Se le dio la posibilidad de salir libre si pagaba una fianza de 130.000 euros, pero no lo hizo. Posteriormente, se le rebajó la fianza a 65.000, pero el presunto narco tampoco la abonó, consciente tal vez de que si aguantaba unos meses más en prisión no tendría que pagar dinero alguno, ya que era materialmente imposible que le juzgasen antes de octubre de 2011.
Y es que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambados, que es el encargado de la causa, todavía no ha terminado ninguna de las dos instrucciones. Para la presidenta de la asociación y la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, la puesta en libertad de Vázquez Roma es un ejemplo de que "la falta de medios en la justicia hace que a veces se produzcan injusticias".
Avendaño lamenta que las diligencias aún no estén terminadas y que las autoridades no se diesen más premura, pero entiende que "los derechos son para todo el mundo, hasta para los implicados en delitos graves". Por ello, entiende que el próximo gobierno de España deberá preocuparse de dotar de más medios materiales y humanos a los juzgados, y que se debe pedir premura a jueces y funcionarios en asuntos como los de narcotráfico a gran escala, para evitar la huida de los procesados.
La vista oral se celebrará en la Audiencia Provincial de Pontevedra –que quiso inhibirse sin éxito en la Audiencia Nacional– pero podría no empezar hasta dentro de unos tres años.

http://www.farodevigo.es

LA JUEZA INSTRUCTORA DE LA OPERACION "CAMPEON" ORDENA LA DETENCION DE UNO DE LOS ASESORES FISCALES DE DORRIBO

Una comisión judicial encabezada por la magistrada y acompañada por agentes de Vigilancia Aduanera se desplazaron hasta el despacho y el domicilio del asesor fiscal y económico de laboratorios Nupel, donde se incautaron de abundante documentación y varios ordenadores.

La jueza Estela San José, que instruye la operación Campeón, ordenó ayer la detención de uno de los asesores fiscales del empresario lucense Jorge Dorribo, dentro de la investigación que sigue por el supuesto cobro de subvenciones a través del Igape, así como diversos delitos societarios y económicos. A la par, ordenó la entrada y registro en el despacho profesional de este asesor y en su domicilio particular.

Según confirmaron varias fuentes a este diario, la detención se habría producido en la mañana de ayer, dentro de la instrucción de la operación Campeón que se sigue en el juzgado número 3.

Posteriormente, una comisión judicial encabezada por la magistrada y acompañada por agentes de Vigilancia Aduanera se desplazaron hasta el despacho y el domicilio del asesor fiscal y económico de laboratorios Nupel, donde se incautaron de abundante documentación y varios ordenadores. La oficina profesional del detenido se encuentra en la calle San Fernando, mientras que uno de los pisos que se registró está en Nicomedes Pastor Díaz.

Hay que destacar que el despacho de este asesor fue uno de los que asaltaron en busca de documentación sobre Laboratorios Nupel. La noche siguiente, los ladrones hicieron lo mismo en el de uno de los administradores concursales, de donde también se llevaron varios ordenadores portátiles.

Además, esa misma noche se produjo un tercer robo, sólo que este fallido. Se trataba del despacho que había ocupado otro de los administradores concursales en una empresa de frío de Lugo, sólo que éste había dejado su puesto y ese despacho hacía meses, por lo que la documentación que se llevaron ya no tenía nada que ver con Nupel.

En los papeles que obran en poder de la jueza se da cuenta de parte de las actuaciones del ayer detenido. Éste habría llegado a reconocer que desde meses antes de la detención de Dorribo el empresario ya no le pasaba información sobre las sociedades que controlaba.

Además, en una reunión con otros exsocios del empresario, les informó de que era conocedor de buena parte de las deudas que las empresas de Dorribo estaban acumulando, y que hacía varios meses que llevaba advirtiendo al propietario de Nupel de que debía ponerse en contacto con un especialista para declarar el laboratorio en concurso de acreedores.

Guerra

Por otro lado, el conselleiro de Economía, Javier Guerra, aseguró ayer que el Igape funciona con «absoluta normalidad. No se puede vincular el Igape con un señor que potencialmente intentó aprovecharse del sistema de ayudas», afirmó. Además, el PP rechazó la comparecencia de Núñez Feijóo en el Parlamento para que explicara la reunión que mantuvo en su despacho con Dorribo.

http://elprogreso.galiciae.com/nova/123027.html

martes, 18 de octubre de 2011

DETENIDO POR AGENTES DEL SVA Y POLICIA NACIONAL POR IMPLIUCACION EN TRAMA DE FACTURAS FALSAS

El hasta ahora presidente del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, el bróker Guillermo Cordeiro López, además de estar detenido por el supuesto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, parece que era también el cabecilla de una organización que se dedicaba a facilitar facturas falsas 'a la carta' a empresarios y autónomos de Vigo, Arousa y A Coruña

Policía Nacional y Agencia Tributaria detuvieron a 11 personas en una operación que sigue abierta y que aseguran permitió desarticular una red de blanqueo de capitales, con estrechas relaciones con conocidos narcotraficantes de la comarca de Arousa.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil informó que la red contaba con empresas 'offshore' registradas en paraísos fiscales, pero sin actividad económica o comercial alguna, dedicadas a prestar sus servicios a clanes de narcotraficantes a cambio de importantes comisiones. Asimismo, facilitaban facturas falsas 'a la carta' a empresarios y autónomos de Vigo, Arousa y A Coruña, abundaron ayer fuentes policiales.
El considerado cabecilla de la red, el cangués Guillermo Cordeiro López, que además era perseguido por las autoridades portuguesas por un supuesto intento de estafa de 24 millones de dolares al Tesoro de Angola, recurría a frecuentes viajes a Sudamérica, África y Emiratos Árabes Unidos para ese meticuloso trabajo de blanqueo.
En realidad fue una investigación sobre narcotraficantes lo que puso al descubierto que los delincuentes completaban su actividad con el blanqueo de dinero y el fraude fiscal. 'Los agentes descubrieron que el grupo investigado dirigía una amplia red de sociedades en paraísos fiscales, lo que llevó a la detención de 4 personas por el blanqueo de capitales y a 3 registros domiciliarios', mientras que otra trama de la organización estaba centrada en la introducción de estupefacientes en España mediante 'mulas' o 'boleros'.

Detuvieron también a 7 personas de nacionalidad española y venezolana por supuestamente estar relacionadas con la misma actividad delictiva, 'al tiempo que fueron incautadas dos partidas de cocaína procedente de Venezuela, que sumaban un total de 1.500 gramos de esa droga'.
No obstante, la investigación llevada a cabo por el Greco Galicia, perteneciente a la UDEV de la Comisaría Judicial, en colaboración con los agentes de la Agencia Tributaria, sigue abierta para conseguir identificar totalmente a todas personas físicas y jurídicas que llegaron a contratar los servicios de la red que supuestamente lideraba Cordeiro.

http://www.atlantico.net

EL "PETRORIAN" COMO AL CAPONE

La historia del dueño del lujoso Pretorian, un yate de 20 metros de eslora que fue interceptado en aguas de Cádiz por efectivos de Vigilancia Aduanera, recuerda a la del célebre mafioso Al Capone.

Investigado al sospecharse que la embarcación era utilizada para transportar droga, cuando se produjo el abordaje, el yate, de bandera inglesa, estaba limpio de estupefacientes pero no estaba al día con Hacienda: su dueño no había abonado el preceptivo impuesto de matriculación. Además, en el momento del operativo, los tripulantes viajaban sin la debida documentación de la embarcación. Esto fue a la postre lo que permitió descubrir el fraude al Fisco, y proceder a la intervención del yate, un modelo Pretorian 66 al que bautizaron con ese nombre.

Atracado desde entonces en el puerto deportivo de Chipiona, los trámites para intentar cobrar la deuda han seguido su curso. Y al no hacerse efectivo el pago del impuesto, una cantidad elevada que suele rondar entre el 15 y el 20% del valor de tasación de la embarcación, según han explicado fuentes de la Agencia Tributaria en Cádiz a este diario, el Pretorian va a ser subastado.

La subasta se va a celebrar hoy en la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria en Sevilla. Según han explicado desde el organismo, va a ser de las más importantes del año. No en vano el precio de salida que se ha fijado para el lujo yate es de nada menos que 715.109 euros.

Desde la Agencia Tributaria apuntaron que, antes de proceder a la subasta, "se ha realizado la oportuna publicidad en las Autoridades Portuarias más relevantes y a fecha de hoy no constan tercerías u otras acciones destinadas a perjudicar el procedimiento de enajenación".

La embarcación, en excelente estado, es un yate a motor, tipo crucero, marca y modelo Pretorian 66, con casco de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Lleva dos motores diesel de 767 caballos cada uno. Posee 20 metros de eslora, una manga de trazado de 5,05 metros, punta a la cubierta superior de 2,95 metros, dos ejes y una máquina propulsora con motores diesel de cuatro tiempos.

Los costes correspondientes al cambio de abanderamiento correrán lógicamente por cuenta del adjudicatario.
http://www.diariodecadiz.es

AGENTES DEL SVA HACEN UNA REDADA EN A PEDRA

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Vigo se incautaron de diversa mercancía que estaba a la venta en el mercado de A Pedra y que, supuestamente, podría ser irregular a efectos fiscales o de la propiedad industrial. La redada afectó a varios locales y se produjo durante la mañana, según relataron unos testigos.

http://www.lavozdegalicia.es

ASCIENDEN A 300 KILOS EL TOTAL DE LA COCAINA APREHENDIDA TRAS ASALTO A UN VELERO EN ALTA MAR

El barco, de bandera inglesa, trasnportaba 300 kilos de cocaína. También se han intervenido 56.000 euros en efectivo

zoom

Imagen de la cocaína incautada en un velero en alta mar ./Jesús Marín


Una nueva operación desplegada por Policía Nacional y Vigilancia Aduanera ha permitido interceptar otro velero cargado con 300 kilos de cocaína. Se trata de la embarcación de nombre Moon Flower, de bandera inglesa, que ha sido apresada a 350 millas al suroeste del cabo de San Vicente.
El operativo ha sido coordinado por el Cico, el Centro Integral contra el Crimen Organizado. La intervención del velero que llevaba la cocaína a bordo en alta mar ha sido llevada a cabo por integrantes del Grupo Especial de Operaciones (Geo) de la Policía Nacional en colaboración con efectivos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Tras la rueda de prensa ofrecida por el jefe de la Brigada Central de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Migueláñez, se ha podido saber más detalles de esta operación.
En el buque viajaban tres personas que fueron detenidas. Los dos responsables en tierra de la operación de narcotráfico fueron localizados y arrestados de forma paralela en la zona de Almería.
Las investigaciones realizadas por la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, junto con la 'Serious Organised Crime Agency' británica y la Guardia Nacional de Venezuela, se centraron en una organización que pretendía introducir en España por vía marítima una importante cantidad de cocaína.

Los agentes constataron que el grupo investigado disponía de una embarcación que se dirigía a las costas de nuestro país cargada con una cantidad indeterminada de cocaína. El Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado solicitó apoyo martímo a Vigilancia Aduanera para la localización y abordaje del velero sospechoso. El buque 'Fulmar' fue el encargado de realizar el abordaje.

No se descarta que se encuentre más cocaína cuando la embarcación sea registrada en el puerto. Además de la droga también se han intervenido 56.000 euros en efectivo.
Esta importante aprehensión de droga en alta mar se produce poco más de un año después del abordaje del velero La Flibuste, también traído hasta la capital, que había zarpado de las islas caribeñas de Trinidad y Tobago y se dirigía a un puerto deportivo de la costa española. En aquella ocasión, en septiembre de 2010, fueron intervenidos nada menos que 1.515 kilos de cocaína ocultos en un falso techo de dos camarotes de proa, en una actuación conjunta de Policía y Vigilancia Aduanera. A esta operación, sólo dos meses después le siguió otra a también de gran envergadura, llevada a cabo en solitario por Vigilancia Aduanera: el abordaje del pesquero holandés con el falso nombre de Nancy II, que llevaba a bordo 20.000 kilos de hachís.
http://www.diariodesevilla.es