La droga fue hallada el pasado mes de enero por agentes de Vigilancia Aduanera en una lancha de recreo en el muelle de Rota
La Audiencia Provincial de Cádiz juzgó en la mañana de ayer a cinco hombres acusados de cometer un delito de narcotráfico por un cargamento de 650 kilos de hachís hallado a mediados del pasado mes de enero en una embarcación de recreo, atracada en el muelle de Rota. La operación fue bautizada como 'Escorpión' y de ella fue responsable el Servicio de Vigilancia Aduanera.
Se trata, probablemente, de uno de los casos de narcotráfico que han llegado a juicio con mayor celeridad: en apenas diez meses desde la detención de los cinco acusados, que se encuentran en prisión preventiva por estos hechos. A pesar de que la cantidad de droga no es muy abultada, el fiscal ha pedido para cuatro de los procesados una pena de cinco años y nueve meses de prisión, al aplicar los agravantes por el uso de barco y el de organización criminal, que supone un aumento de las penas en el reformado Código Penal. Para el quinto acusado, el Ministerio Público ha solicitado una pena de seis años y medio, ya que contaba con antecedentes por delitos contra la salud pública.
La 'operación Escorpión' se llevó a cabo a mediados de enero del presente año, cuando una embarcación de Vigilancia Aduanera abordó frente a las costas de Rota una lancha de recreo con dos personas a bordo, que realizaba maniobras sospechosas. Aunque en aquella actuación no se encontró droga a bordo, los agentes de Hacienda hallaron indicios de que aquella embarcación podría dedicarse al narcotráfico y pusieron en marcha un dispositivo de vigilancia. De hecho, días después, los agentes hallaron 670 kilos escondidos en un doble fondo de la barca, que estaba amarrada en el muelle de Rota.
Dos de los acusados que se sentaron en el banquillo son el dueño del barco y la persona que lo acompañaba cuando la lancha fue abordada. A los otros tres procesados se les achaca la labor de vigilancia del cargamento en el muelle, y fueron detenidos en el momento del hallazgo de la droga. Las defensas de estos últimos acusados negaron, en cambio, cualquier vinculación con el alijo y argumentaron que los tres se encontraban tomando unas copas junto al bar del puerto, pero no vigilando la carga. El caso ha quedado visto para sentencia en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz.
www.lavozdigital.es
www.lavozdigital.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario