***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 19 de octubre de 2011

EL PRESUNTO CAPO, VAZQUEZ ROMA YA ESTA EN LA CALLE

La redada de octubre de 2007 fue desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y supuso la aprehensión de dos planeadoras con droga, una en Bueu y otra en Porto Meloxo (O Grove), en las que había unos 3.300 kilos de cocaína. Los otros 700 habrían sido arrojados al mar por miembros de la banda, y durante semanas estuvieron llegando fardos a las playas de la provincia de Pontevedra.
La operación se denominó "Piraña"

El presunto narcotraficante Ramiro Vázquez Roma ya está en libertad, al cumplirse casi cuatro años de su detención en una operación contra el tráfico de drogas. La legislación establece que una persona no puede permanecer en la cárcel sin ser juzgada durante más de dos años –prorrogables otros dos–, y por este motivo al juzgado que instruye las diligencias no le ha quedado más remedio que dejar en libertad al presunto cabecilla de la organización.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias confirmaron ayer que Vázquez Roma salió de la prisión de A Lama el lunes, 3 de octubre, lo que significa un adelanto de casi un mes con respecto a la fecha en la que se cumplían cuatro años de su encarcelamiento. Fuentes consultadas indican que Vázquez Roma puede disfrutar de estos casi 20 días de libertad a mayores porque en 2009 el juez ordenó la prórroga de prisión casi un mes antes de que expirara el plazo.
No obstante, la autoridad judicial ha acordado una medida cautelar para reducir el riesgo de fuga, y Vázquez Roma tiene que presentarse todos los días a firmar en el juzgado o en una dependencia oficial de la Policía o la Guardia Civil.
Ramiro Vázquez Roma fue detenido a finales de octubre de 2007 en San Adrián de Cobres (Vilaboa) como presunto jefe de una banda que intentaba introducir 4.000 kilos de cocaína en las costas gallegas. Vázquez Roma es un marinero natural de San Tomé (Cambados), de 46 años de edad, y nunca antes había sido detenido en ninguna operación antidroga.
La redada de octubre de 2007 fue desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y supuso la aprehensión de dos planeadoras con droga, una en Bueu y otra en Porto Meloxo (O Grove), en las que había unos 3.300 kilos de cocaína. Los otros 700 habrían sido arrojados al mar por miembros de la banda, y durante semanas estuvieron llegando fardos a las playas de la provincia de Pontevedra.
La operación se denominó "Piraña" y fueron detenidas 16 personas. Unos dos años después se inició otra operación contra el mismo grupo, pero en esta ocasión de blanqueo de dinero, interviniéndose bienes por valor de 2,7 millones de euros.
Todos los imputados en las dos actuaciones acabaron saliendo de prisión, y a principios de este año el único que quedaba en A Lama era precisamente el supuesto líder del grupo. Se le dio la posibilidad de salir libre si pagaba una fianza de 130.000 euros, pero no lo hizo. Posteriormente, se le rebajó la fianza a 65.000, pero el presunto narco tampoco la abonó, consciente tal vez de que si aguantaba unos meses más en prisión no tendría que pagar dinero alguno, ya que era materialmente imposible que le juzgasen antes de octubre de 2011.
Y es que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambados, que es el encargado de la causa, todavía no ha terminado ninguna de las dos instrucciones. Para la presidenta de la asociación y la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, la puesta en libertad de Vázquez Roma es un ejemplo de que "la falta de medios en la justicia hace que a veces se produzcan injusticias".
Avendaño lamenta que las diligencias aún no estén terminadas y que las autoridades no se diesen más premura, pero entiende que "los derechos son para todo el mundo, hasta para los implicados en delitos graves". Por ello, entiende que el próximo gobierno de España deberá preocuparse de dotar de más medios materiales y humanos a los juzgados, y que se debe pedir premura a jueces y funcionarios en asuntos como los de narcotráfico a gran escala, para evitar la huida de los procesados.
La vista oral se celebrará en la Audiencia Provincial de Pontevedra –que quiso inhibirse sin éxito en la Audiencia Nacional– pero podría no empezar hasta dentro de unos tres años.

http://www.farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario