El hasta ahora presidente del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, el bróker Guillermo Cordeiro López, además de estar detenido por el supuesto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, parece que era también el cabecilla de una organización que se dedicaba a facilitar facturas falsas 'a la carta' a empresarios y autónomos de Vigo, Arousa y A Coruña
Policía Nacional y Agencia Tributaria detuvieron a 11 personas en una operación que sigue abierta y que aseguran permitió desarticular una red de blanqueo de capitales, con estrechas relaciones con conocidos narcotraficantes de la comarca de Arousa.
La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil informó que la red contaba con empresas 'offshore' registradas en paraísos fiscales, pero sin actividad económica o comercial alguna, dedicadas a prestar sus servicios a clanes de narcotraficantes a cambio de importantes comisiones. Asimismo, facilitaban facturas falsas 'a la carta' a empresarios y autónomos de Vigo, Arousa y A Coruña, abundaron ayer fuentes policiales.
El considerado cabecilla de la red, el cangués Guillermo Cordeiro López, que además era perseguido por las autoridades portuguesas por un supuesto intento de estafa de 24 millones de dolares al Tesoro de Angola, recurría a frecuentes viajes a Sudamérica, África y Emiratos Árabes Unidos para ese meticuloso trabajo de blanqueo.
En realidad fue una investigación sobre narcotraficantes lo que puso al descubierto que los delincuentes completaban su actividad con el blanqueo de dinero y el fraude fiscal. 'Los agentes descubrieron que el grupo investigado dirigía una amplia red de sociedades en paraísos fiscales, lo que llevó a la detención de 4 personas por el blanqueo de capitales y a 3 registros domiciliarios', mientras que otra trama de la organización estaba centrada en la introducción de estupefacientes en España mediante 'mulas' o 'boleros'.
Detuvieron también a 7 personas de nacionalidad española y venezolana por supuestamente estar relacionadas con la misma actividad delictiva, 'al tiempo que fueron incautadas dos partidas de cocaína procedente de Venezuela, que sumaban un total de 1.500 gramos de esa droga'.
No obstante, la investigación llevada a cabo por el Greco Galicia, perteneciente a la UDEV de la Comisaría Judicial, en colaboración con los agentes de la Agencia Tributaria, sigue abierta para conseguir identificar totalmente a todas personas físicas y jurídicas que llegaron a contratar los servicios de la red que supuestamente lideraba Cordeiro.
http://www.atlantico.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario