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NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

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lunes, 31 de octubre de 2011

DESCUBIERTOS 33 KILOS DE COCAINA EN UNA CONSERVERA DE O GROVE

El Servicio de Vigilancia Aduanera tiene en el puerto de Vigo un moderno sistema de control de los contenedores con unos sensores que permiten detectar si hay droga en su interior

El sistema del gancho ciego se está extendiendo en la comarca para introducir droga burlando los controles en los puertos gallegos. Se trata de un método que se utiliza sobre todo en los contenedores. En los puertos de partida se controlan los envíos de mercancía legal y se introduce, a escondidas, una cierta cantidad de droga en medio de la mercancía. Luego, en los puertos de origen, se procura retirar la droga antes de que el contenedor llegue a su destino. De esa manera, ni la empresa que realiza el envío legal ni la que lo recibe son conscientes de que los contenedores se han utilizado para el transporte de cocaína.

Es un método que tiene sus riesgos, porque los narcotraficantes pueden ser sorprendidos cuando introducen la cocaína o cuando van a retirarla, pero que generalmente funciona porque en los puertos grandes que tienen mucho movimiento de mercancía es fácil burlar los controles.

Algo así es lo que podría haber ocurrido esta semana en una conservera de O Grove, donde aparecieron dos mochilas con cocaína ocultas dentro de un contenedor de atún. El descubrimiento, al parecer, se hizo por casualidad. Cuando pesaron uno de los embalajes faltaban 80 kilos, y ante ese desfase, optaron por abrirlo. Fue así como se encontraron las mochilas con la cocaína dentro, con un peso total de 33 kilogramos.

Denunciaron los hechos

Los responsables de la conservera dieron de inmediato aviso a las fuerzas del orden, y aunque oficialmente no trascendió dato alguno de la operación, se supone que la investigación se centrará en el puerto de Vigo, ya que fue a esa rada a la que llegaron los contenedores con atún procedentes de Ecuador.

El Servicio de Vigilancia Aduanera tiene en el puerto de Vigo un moderno sistema de control de los contenedores con unos sensores que permiten detectar si hay droga en su interior, pero la inspección de todos y cada uno de ellos ralentizaría demasiado el tráfico portuario, por lo que solo se hacen controles aleatorios o de envíos sospechosos.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2011/10/31/0003_201110P31C3991.htm

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