***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 30 de octubre de 2011

J.M. MAZA, MAGISTRADO DEL SUPREMO: "TODAS LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES QUE SE CONOCEN EN EL MUNDO ESTAN ASENTADAS EN ESPAÑA"

La Comunidad Autónoma canaria es "uno de los focos más atractivos para las bandas criminales de toda España junto a regiones como la Costa del Sol, Barcelona, Madrid, la costa levantina y Cádiz", destacó ayer José Manuel Maza Martín, magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo.

Maza aseguró que "todas las organizaciones criminales que se conocen en el mundo se han asentado en España, desde las tríadas chinas hasta la mafia siciliana, la japonesa o la rusa", y recordó que una vez oyó a un alto responsable de la policía decir que en este país "se habían detectado más de doscientas organizaciones internacionales criminales".

El magistrado dijo desconocer el número de bandas que llevan a cabo sus negocios ilícitos, entre ellos el blanqueo de capitales, en Canarias, pero aseguró que son organizaciones criminales "que operan de una manera muy compleja y organizada, que en ocasiones superan la potencia de los propios medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad encargados de perseguirlos, desde los medios de transporte, con embarcaciones más rápidas que las de nuestros policías, hasta sistemas informáticos muy sofisticados".

Maza realizó estas declaraciones momentos antes del acto de inauguración de las II Jornadas de delincuencia económica y blanqueo de capitales que se celebran en el Edificio de Usos Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria y que concluyen hoy con una conferencia del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

En su ponencia inaugural, titulada La responsabilidad penal de las personas jurídicas, Maza, criticó que se puede imputar a una persona jurídica una responsabilidad penal, algo que permite la última reforma del Código Penal y que, en su opinión, "es tirar por la línea fácil porque no se juzga a la persona física que comete el delito, lo que libera en cierta manera de responsabilidad". Por eso, subrayó, "si el delito lo comete un empleado, no hace falta ni saber quién ha sido, se condena a la empresa".
http://www.laprovincia.es

Más de 200 mafias operan en España, según calcula la Policía, y Canarias figura entre los focos de atracción para este tipo de organizaciones criminales, junto a la Costa del Sol, Madrid, Barcelona, Valencia o Cádiz, ha indicado hoy el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza.

El magistrado desconoce cuántas pueden operar en las islas, donde el pasado día 18 de octubre se desarticuló una banda de la Camorra afincada en el sur de Tenerife, pero ha recibido información de la Policía de que en España están asentadas prácticamente todas las mafias importantes del mundo.

En España operan desde las tríadas chinas hasta las mafias japonesas, las rusas y las italianas, ha señalado el magistrado a un grupo de periodistas con motivo de su participación en las segundas jornadas de delincuencia económica y blanqueo de capitales que se celebran en la capital grancanaria.

Maza ha explicado que se trata de organizaciones con modos de operar complejos, con estructuras bien planificadas y medios importantes, que superan los que disponen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado encargados de perseguirlos.

Además, se caracterizan por que sus integrantes son numerosos y por el reparto de papeles para desempeñar la actividad.

La forma de actuar de cada mafia es diferente, en el caso de las tríadas chinas actúan entre sus conciudadanos, de manera que en el país donde operan pasan casi des desapercibidas, pues llevan a cabo un trabajo ilícito "muy encubierto para buscar su impunidad", frente a otras más aparatosas como las relacionadas con prostitución, el tráfico de droga o de personas. EFE

http://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario