***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 23 de octubre de 2011

DINERO NEGRO: 50.000 MILLONES EN BILLETES DE 500 EUROS

UNA GRAN PARTE DE ESTA BOLSA PROCEDE DEL NARCOTRAFICO

El análisis de los últimos datos disponibles sobre circulación de dinero y evasión fiscal rompe dos ideas preestablecida. La primera, que la cantidad de billetes de 500 euros sin control en manos privadas haya disminuido notablemente. La segunda, que son personas particulares quienes atesoran esa ingente cantidad de dinero. Ambas percepciones son falsas, según el informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).



La cantidad de billetes de 500 euros fuera de los bancos y financieras está prácticamente estabilizada desde que alcanzó su cota máxima en julio de 2007. Entonces rozó los 57.000 millones de euros. Según los datos analizados por Gestha del Boletín Estadístico del Banco de España del 30 de septiembre de 2011, a 31 de agosto pasado había más de 50.000 millones de euros en billetes de 500 en circulación.

Esa cantidad de billetes de 500 equivale a más del 65% del total del dinero en circulación en España, porcentaje que duplica al de la media que se registra en los países de la eurozona.

El número de esos billetes sufrió una escalada notabilísima desde 2002, año de la implantación del euro, hasta mediados de 2007, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, debido precisamente a la circulación de “dinero negro” procedente de la construcción. Otra parte no desdeñable, creen en Gestha, procede de beneficios del narcotráfico, pero las tres cuartas partes se originan en la primera actividad citada, aunque esto son estimaciones pues no hay información oficial al respecto, aseguran las fuentes.

Al haber transcurrido sólo cuatro años desde el pinchazo inmobiliario, la gran mayoría de esa cantidad de billetes de 500 sigue “oculta”, a la espera de ir encontrando salidas que no despierten la curiosidad de la Inspección de Hacienda. Una investigación experimental de la Agencia Tributaria en 2008 sobre operaciones realizadas en 2005 detectó 2.511 transacciones de más de medio millón de euros hechas en efectivo con billetes de 500.

La continuación de esa averiguación ha llevado a la recaudación de 1.000 millones de euros obtenidos de la fiscalización de esas operaciones evasoras, según reveló hace ahora exactamente un año el entonces director general de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, que actualmente es secretario de Estado de Hacienda.

Los números de septiembre pasado publicados por el Banco de España llevan a Huerta a otra interpretación sorprendente. Contra la creencia generalizada, la evasión fiscal fundamental no está extendida, sino concentrada en grandes fortunas, corporaciones y grandes empresas, que evadieron unos 42.710 millones de euros en impuestos en el ejercicio 2009, el 71,77% del fraude fiscal total. Sin embargo, la evasión detectada en pymes y autónomos solamente fue de 10.150 millones de euros (17,05%) y de 5.111 millones (8,59%) respectivamente.

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/23/los-billetes-de-500-euros-no-saben-de-crisis-hay-50000-millones-en-circulacion-86384/

No hay comentarios:

Publicar un comentario