***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CORRUPCION-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

Avda. Llano Castellano, 17 28071 Madrid
Correo electrónico:va.adu@aeat.es
Tfnos.: (+34) 917 289 675 (+34) 917 289 830(24 horas)* (+34) 913 583 417

DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


viernes, 30 de abril de 2010

UNA PERSECUCION DEL SVA Y DEL CNP A UNA RED DE NARCOS SE SALDA CON LA DETENCION DE 7 PERSONAS Y LA INCAUTACION DE 880 K. DE HACHIS.

Agentes de la Policía Nacional de Palma han participado en la investigación que se ha saldado con la incautación en Almería de 880 kilos de hachís tras una persecución marítima en la que han colaborado también miembros de la Agencia Tributaria, durante la cual detuvieron a siete personas.

Según ha informado hoy la Policía en un comunicado, uno de los detenidos fingía ser miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ofrecía protección a los envíos de droga de la organización.

El alijo de droga que transportaban en la lancha rápida desde Marruecos era de una tonelada, pero los narcotraficantes, ante el temor a ser capturados por los agentes, arrojaron parte del mismo al mar, por lo que sólo se han podido recuperar 880 kilos.

También han aprehendido dos vehículos, la lancha neumática de doce metros de eslora y cuatro motores de 250 cv cada uno, un teléfono satélite y cuatro móviles.

La policía detectó la embarcación cuando se encontraba a una milla del lugar de desembarco, en la playa almeriense del Mazarrulleque y, tras efectuar diversas maniobras de seguridad, uno de los miembros de la red, encargado de dirigir la maniobra de aproximación a la costa, alertó de la presencia policial, por lo que la lancha emprendió la huida y sus tripulantes comenzaron a arrojar parte de la carga por la borda.

La lancha embarrancó finalmente en la playa de Aguadulce y sus ocupantes continuaron la huida por tierra, aunque dos de ellos fueron detenidos en el Paseo Marítimo de Aguadulce y, horas después, a los otros cinco miembros de la red.

La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de Palma de Mallorca, de la Comisaría General de Policía Judicial, y de la UDYCO de Barcelona, con la colaboración de la Comisaría de Almería y de la Agencia Tributaria.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=365511

ESPAÑA A LA CABEZA DE EUROPA EN INCAUTACIONES DE COCAINA.

España está a la cabeza de la Unión Europea en número de decomisos e incautaciones de cocaína que, en el año 2007, fueron de entre 30 y 40 toneladas, según se desprende del informe sobre la situación del tráfico y consumo de cocaína elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías en colaboración con Europol, la oficina policial europea. Después de España se sitúan Reino Unido, Italia y Alemania.

Además, fue también España el país que más laboratorios desmanteló, un total de diez en 2006, siete en 2007 y otros cinco en 2008, año en el que en el conjunto de la UE se eliminaron un total de 40 laboratorios que, según el análisis del Observatorio y Europol, eran en su mayoría de 'extracción secundaria' y tenían por tanto un objetivo diferente a los de América del Sur.

El informe establece igualmente un vínculo entre la oferta y la demanda de cocaína al considerar que las incautaciones proporcionan la perspectiva de la oferta del mercado de la droga. Así, aunque el enfoque y la intensidad de la labor policial afecten al número de incautaciones, su cifra puede considerarse un "indicador" de la situación de la oferta de un país.

La oferta, estimada a partir del número de incautaciones, se sitúa por encima de la media de la UE en Bélgica, Dinamarca, Irlanda, España y Reino Unido y cuatro, entre ellos España, se encuentran por encima de la media de la UE, lo que sugiere la existencia de distintos vínculos entre la oferta y la demanda.

Los autores del informe sostienen que el mercado europeo de cocaína podría ser más homogéneo en el futuro si aumenta la demanda y el volumen de droga disponible y se crean nuevas rutas de tráfico hacia y en el interior de Europa. La cocaína viene desde América del Sur hacia la UE a través del Océano Atlántico por vía marítima o aérea. Desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Surinam y Venezuela se envían, por mar, cargamentos de varias toneladas en dirección a las zonas costeras de España y Portugal.

Entre las técnicas más sofisticadas para introducir la droga descritas en el estudio se menciona la de combinar la base o clorhidrato de cocaína con otros materiales, como cera de abejas, plásticos o prendas de vestir, para luego extraer el estupefaciente en laboratorios especiales instalados en la UE.

Europa se ha convertido en un destino importante de la cocaína producida en Latinoamérica y en 2007 las aproximadamente 73 800 incautaciones que se llevaron a cabo en los Estados miembros de la UE, Croacia, Turquía y Noruega tuvieron como resultado la interceptación de casi 77 toneladas.

Con estas cifras, Europa ocupó el tercer lugar en el ranking mundial en cuanto a cocaína confiscada después de Latinoamérica y América del Norte. En cuanto a las rutas de contrabando que cruzan el Atlántico, el estudio describe las tres rutas principales con destino al continente europeo: la del norte, la central y la de África occidental. Además, muestra que la información policial apunta a desplazamientos de los puntos de desembarque dentro de las principales regiones de entrada a Europa: la península Ibérica y la región flamenco-neerlandesa
http://www.europapress.es/salud/noticia-ue-espana-cabeza-europa-incautaciones-cocaina-20100429172540.html

COMIENZA EL JUICIO CONTRA 22 ACUSADOS DE INTENTAR INTRODUCIR MAS DE UNA TONELADA DE HACHIS EN ESPAÑA, IMPIDIENDO ESTA OPERACION EL SVA.

La Audiencia Provincial de Cádiz iniciará el próximo lunes el juicio a 22 acusados de participar en junio de 2008 en el intento de introducir por la costa gaditana una cargamento de hachís procedente de Marruecos. La organización de traficantes planeó una operación de transporte en la que participaron dos pesqueros de Sanlúcar, según explica el fiscal: uno hacía de pantalla mientras al otro eran trasvasados los fardos desde una neumática. Vigilancia Aduanera desbarató la operación y logró capturar 1.101 kilos de hachís. La mayor parte de los fardos, unas cinco toneladas, se fueron al mar.

El fiscal solicita para los 22 penas que van de 5 años a 6 años y 9 meses de prisión. La operación policial, en la que participó Vigilancia Aduanera, fue iniciada por el grupo Greco de Cádiz en febrero de 2008 y se centró en principio en el procesado J.S.T. Ese acusado contaba entonces con varias detenciones por delitos de tráfico de drogas y estaba en libertad provisional por una causa penal pendiente de juicio, por otro asunto de drogas.

El escrito de acusación relata que la Policía observó contactos de J.S. en Sanlúcar con los vecinos J.M.B.J. y J.C.C., éste en búsqueda y captura por esta causa. Fue entonces cuando los investigadores solicitaron autorización judicial para que un policía nacional interviniese como agente encubierto.

Ese agente, con una identidad simulada, mantuvo reuniones y contactos con el acusado J.C., quien le explicó que el grupo pensaba introducir un cargamento de hachís por el puerto de Cádiz en un camión cisterna, señala el fiscal en su escrito de acusación.

El Juzgado autorizó la intervención de varios teléfonos. Posteriormente hubo un cambio de planes y J.S. se quedó fuera de la operación. El fiscal explica que J.M.B. consiguió entonces la cooperación de B.R.G., propietario del pesquero Pirfo, con base en Sanlúcar. También la de parte de la familia de B.R., en concreto sus hijos S. y A.R.P., primero patrón del Pirfo.

Hubo gestiones para preparar el barco y dar de alta en la Capitanía Marítima a algunos de los marineros que iban a participar en la operación. B.R. obtuvo la cooperación de los tripulantes de otro pesquero cuya función era despistar a la Policía y a Vigilancia Aduanera: debía situarse como pantalla entre el pesquero Pirfo y la semirrígida que portaba el hachís. El propietario de ese barco era ajeno a esa intervención, señala el fiscal. Contaban también con la ayuda de una tercera embarcación, cuyo patrón no fue identificado por los investigadores, que debía vigilar la zona y alertar sobre la presencia de patrulleras.

La operación fue realizada la madrugada del 30 de junio de 2008 frente a la desembocadura del Guadalquivir. El fiscal relata que una lancha se acercó al Pirfo y también se acercó el otro pesquero. Navegaron entonces en paralelo hacia el Guadalquivir. Vigilancia Aduanera intervino y consiguió hacerse con 36 fardos de hachís, que sólo era parte de la carga. El pesquero pantalla llevaba ocho tripulantes.http://www.diariodejerez.es/article/provincia/689887/acusados/dos/pesqueros/sanlucar/y/una/tonelada/hachis/procedente/marruecos.html

VUELVEN A RECLAMAR SOLUCIONES PARA LA PATRULLERA AVERIADA DEL SVA CON BASE EN RIBADEO.

El BNG ha presentado una serie de preguntas en el Parlamento de Galicia con las que persigue que la Xunta se interese ante el gobierno estatal por la situación de la base del Servicio de Vigilancia Aduanera de Ribadeo, cuya embarcación, el Alcaraván III , sufre continuas averías que le mantienen más tiempo amarrado al muelle de Mirasol que patrullando por la costa de A Mariña.
Los diputados nacionalistas Fernando Blanco y Bieito Lobeira piden a la Xunta que demande mejoras en el servicio con base en Ribadeo, pues afirman que la embarcación Alcaraván , con casi 25 años de antigüedad, «non está en condicións de atender as necesidades do servizo». La CIG -dice el BNG- denunció que está parada desde noviembre.
A los problemas que suponen la sucesión de averías, añaden desde el BNG que aunque estuviese servicio la falta de personal le impediría patrullar quince días al mes.
El Alcaraván -sostiene el BNG- solo alcanza los 20 nudos de velocidad, que es «claramente insuficiente para o tipo de operacións que debe levar adiante
http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2010/04/30/0003_8451797.htm

jueves, 29 de abril de 2010

LA AUDIENCIA NACIONAL CONCLUYE LAS INVESTIGACIONES DE LA OPERACION "JIRITO" LLEVADA A CABO POR EL SVA Y POR LA QUE SE INCAUTARON 5 TONELADAS DE COCA.

Con el auto de procesamiento dictado hace escasas semanas contra la rama gallega de la organización de narcotransportistas desarticulada en febrero del año pasado en la denominada operación Giga (Aduanas la rebautizó como Jirito), el juez Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ha dado por concluida la investigación judicial del último gran golpe asestado por los servicios antidroga a los narcotransportistas gallegos
El alijo de 4.591 kilos de cocaína, con una pureza del 72%, ocultos en 180 fardos y cuyo valor, según tasación pericial, era de 161.153.664 euros, fue confiscado el 26 de febrero del pasado año a bordo del pesquero Doña Fortuna , de pabellón venezolano, a 800 millas de Las Palmas, y es el último -al menos que se sepa- que le han confiado los colombianos a los gallegos, socios preferentes en otros tiempos.
La investigación conjunta de los servicios antidroga gallegos e italianos -los españoles participaron en reuniones celebradas en Génova- sacó a relucir por primera vez la colaboración de los narcos gallegos con la Camorra napolitana, una organización mafiosa que junto con la 'Ndrangueta calabresa, se ha hecho con el control del negocio de la cocaína en Europa.
La pretensión de las italianos, según fuentes conocedoras de los pormenores de la investigación, era que la parte del alijo que era para ellos, más o menos la mitad, fuese recogida en el buque nodriza, Doña Fortuna , por lanchas rápidas aportadas por gallegos e italianos y lo acercasen a sus costas, pero los gallegos, que eran los que tenían los intermediarios con los suministradores colombianos de la mercancía, consiguieron convencerlos de que era inviable por los controles electrónicos existentes en el Estrecho.
¿Punto final?
Fuentes de la investigación precisan que esa fue una estratagema de los gallegos para no perder el control de la operación y venderles el transporte por tierra hasta Italia. Todo ello llevó a los servicios antidroga españoles a abordar el nodriza en alta mar. ¿Punto y final para los narcotransportistas gallegos o punto y seguido? El tiempo lo dirá. En cualquier caso, nada volverá a ser como antes.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/04/27/0003_8445557.htm

LA REFORMA DEL CODIGO PENAL ARREMETE CONTRA LA CORRUPCION Y EL CRIMEN ORGANIZADO.

La reforma del Código Penal, que se debate y vota hoy en el Congreso de los Diputados, introducirá importantes medidas contra el crimen organizado y la corrupción privada, al tiempo que eleva las penas por delitos contra la Hacienda Pública (estatal, autonómica y local), lo que incluye el fraude contra la Seguridad Social y a las subvenciones provenientes de la Unión Europea.


El portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Federico Trillo anunció ayer que su grupo votará en contra del proyecto, ya que han mantenido vivas algunas de las enmiendas presentadas en los trabajos para conformar la ponencia.

El principal objetivo del Código Penal es la lucha contra la delincuencia organizada. Por ello, se incluye un incremento de las penas, se facilita aún más el comiso de los bienes intervenidos a las tramas criminales, se incluye la responsabilidad de las personas jurídicas, los delitos de corrupción particular, e incremento y extensión de las sanciones por cohecho.

Así, se castigará con penas de uno a tres años de cárcel las autorizaciones urbanísticas al margen de la ley y el delito de cohecho abarcará a las omisiones y la falta de actuación de los inspectores.

En los casos de penas privativas de libertad superiores a cinco años, se exigirá el cumplimiento de al menos la mitad de la condena para obtener el tercer grado en el caso de delitos cometidos formando parte de organizaciones criminales o en organizaciones terroristas.

Se elimina así el automatismo hasta ahora vigente, dotando de mayor flexibilidad a los jueces para adecuar la responsabilidad criminal a la gravedad del hecho y a la personalidad del delincuente.

Soborno y piratería
Se penaliza el soborno en el deporte y la piratería de contenidos y el encubrimiento de la misma, al considerarse dos campos abonados para la expansión de las tramas criminales internacionales.

Otra novedad importante, es que se regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas para combatir los casos de corrupción en el sector privado, en las transacciones comerciales internacionales, pornografía y prostitución infantil, trata de seres humanos, blanqueo de capitales, inmigración ilegal, ataques a sistemas informáticos y otros delitos de extrema gravedad.

Las nuevas penas se centran en el falseamiento de datos contables, balances y otros instrumentos bursátiles y societarios. Dentro de la prevención del blanqueo de capitales se ha incluido la posibilidad de que los tribunales recaben el auxilio de los servicios de la Administración Tributaria para la ejecución de la pena de multa y la responsabilidad civil, lo que mantendrá vivo el delito fiscal, aunque no se haya podido liquidar por haber prescrito en el ámbito administrativo. Esta era una de las principales demandas de la Agencia Tributaria, apoyada por la Fiscalía.

Para la fijación de la responsabilidad de las personas jurídicas, junto a la imputación de los delitos cometidos en su nombre o por su cuenta, y en su provecho, por las personas que tienen poder de representación en las mismas, se añade la responsabilidad por aquellas infracciones propiciadas por no haber ejercido la persona jurídica el control exigible de sus empleados.

Quien, por acción u omisión, defraude a la Hacienda estatal, autonómica, foral o local, eluda el pago de tributos, cantidades retenidas o ingresos a cuenta de retribuciones en especie obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales, siempre que superen los 120.000 euros, podrá sufrir penas de prisión de uno a cinco años y multa de hasta el séxtuplo de la citada cuantía.

También habrá nuevas penas para la simulación de fusiones, absorciones o escisiones para eludir tributos o blanquear dinero
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2099193/04/10/La-reforma-penal-arremete-contra-la-corrupcion-y-el-crimen-organizado.html

EL ESCANER QUE TODO LO VE.

El tráiler llega a la aduana. Por alguna razón -procedencia, tipo de mercancía...- o por simple control aleatorio, los agentes deciden echar un vistazo al interior. El camión pasa por un escáner que, sin necesidad de abrir el precinto de la carga, permite ver el interior. El resultado del control sería fiable si el monitor ofreciera algo más que una imagen plana incapaz de desvelar, por ejemplo, el tapizado de un sofá, elaborado con pasta de coca.

Los tradicionales escáneres bidimensionales no son capaces de discriminar las distintas densidades de la carga. La imagen radiológica obtenida en pantalla no pasa de ser una mezcolanza de materiales en la que, más que descubrir, hay que intuir.

La empresa salmantina Sentinel Spain ha creado el escáner que solventa este problema. "La solución está en el llamado escaneado en noria, denominado así porque hace disparos en todas las direcciones. Con este sistema se puede identificar la composición de una sustancia y su posición concreta dentro del contenedor", explica Michel Herranz, director general de la empresa.

Físicos nucleares, ópticos, ingenieros electrónicos y en robótica, químicos e ingenieros de la Universidad de Salamanca han trabajado sobre este desarrollo tecnológico, un escáner tridimensional que, además de contar con un software con el que desgajar todos los elementos de la carga, incluye una base de datos con más de mil sustancias potencialmente peligrosas. Como explica Herranz, se trata de combatir el fraude fiscal en las importaciones, por ejemplo, de maderas preciosas (de mayor fiscalidad) camufladas bajo la apariencia de madera de pino.

Obviamente, la aplicación interesó vivamente a los responsables de la Agencia Tributaria Española. "Vieron que nuestro escáner era un método muy efectivo de controlar el paso de mercancías por los puertos, por lo que ya está previsto que instalemos máquinas en varios pasos portuarios españoles".

Experiencia médica
Herranz, licenciado en Medicina,era experto en tomografía, tecnología sobre la que Sentinel ha desarrollado su aparato, como un instrumento que ya ha sido probado en todos los campos médicos desde los años setenta. "La experiencia acumulada por un uso de años nos permitió abordar el desarrollo tecnológico de una manera más sencilla que si hubiéramos empezado desde cero".

Pero había que desarrollar un software que respondiera al uso buscado. "Cuando los rayos X atraviesan un objeto, el número de rayos que llegan al otro lado depende directamente de la composición de dicho objeto. Si se atraviesa algo muy denso, pasan menos rayos, de manera que el software averigua qué compuestos o estructuras son capaces de retener una determinada cantidad de rayos: por ejemplo, acero de una determinada densidad y grosor".

Sobre esta base, el personal de Sentinel se aplicó en el desarrollo de un programa informático que pudiera adaptarse a cada aplicación. Conscientes de la necesidad de acortar "lo máximo posible" el paso por el escáner, en Sentinel han logrado un equipamiento que analiza cualquier camión de carga en ocho minutos, asegurando todas las medidas de protección necesarias. "Para nosotros era muy importante, por ejemplo, evitar que un emigrante que viaje escondido entre la carga pueda quedar atrapado en el paso por el escáner, con el consiguiente peligro".

Por este orden, los contenedores pasan por una cámara térmica de calor difuso, capaz de identificar la presencia de personas o animales escondidos; un escáner plano en dos dimensiones, que hace un primer croquis del interior de la carga, y finalmente un detector de radiactividad que da paso al escáner tridimensional. "En las pruebas realizadas hasta ahora, por ejemplo, con pistolas reales, las imágenes son tan precisas que permiten ver la pólvora de las balas alojadas en el interior de las pistolas".

El primero de los escáneres, en contrapartida al apoyo de la Junta de Castilla y León, será instalado en Salamanca. Luego vendrán Valencia, Ferrol, Algeciras y Bilbao, y en un plano mundial, Lisboa, Nantes, y Rotterdam. "Hemos firmado acuerdos, o estamos en ello, para trabajar en Líbano, Arabia Saudita, Kuwait, Panamá, México, Brasil... El número de contactos y proyectos en estudio ronda los 40 equipos".
http://www.elpais.com/articulo/portada/escaner/todo/ve/elpepisupcib/20100429elpcibpor_3/Tes/

18 DETENIDOS: CAE UN GRUPO DE NARCOS GALLEGOS QUE OPERABAN EN EL SUR DE ESPAÑA.(SVA-GC.CNP)

Cae un grupo de narcos gallegos que operaba en el Sur
Esta organización de lancheros desplazó su ámbito de operaciones a la zona de Gibraltar

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía desmantelaron una banda de narcotransportistas gallegos que había trasladado sus actividades a la zona del Estrecho de Gibraltar ante la presión policial que impide la descarga de drogas en las costas gallegas.

La operación condujo a la detención de un total de dieciocho personas cuyas identidades no fueron facilitadas, aunque, según fuentes consultadas por este diario, estarían relacionadas con los traficantes gallegos que el pasado diciembre causaron un incidente diplomático al entrar en aguas de Gibraltar cuando huían de una patrulla de la Guardia Civil.

Este grupo intentó un pase de hachís en enero que resultó frustrado por las condiciones meteorológicas, y posteriormente, en una nueva tentativa, varios de sus miembros tuvieron que arrojar al mar unos 3.500 kilogramos de droga ante el temor de ser interceptados por patrulleras de la Agencia Tributaria.

Por último, el pasado 28 de febrero, lograron introducir unos 900 kilos de hachís, esta vez por una playa de la localidad onubense de Isla Cristina, aunque, previamente, habían tirado al mar tres toneladas de la misma sustancia. La droga desembarcada fue transportada por carretera hasta Cabezas de San Juan, donde fue interceptada e intervenida en el marco de un dispositivo conjunto de la Policía y de la Guardia Civil en el que cayeron tres narcos, uno de ellos el jefe de esta red delictiva.

Finalmente, y tras identificar y arrestar a otros cuatro miembros de la organización a finales del pasado marzo, despliegue en el que también se incautó de otra media tonelada de hachís, la Policía identificó y detuvo al resto del grupo: lancheros, almacenistas y transportistas.

Incidente en el peñón

Las autoridades judiciales de Gibraltar condenaron el pasado diciembre a 90 días de prisión eludibles con el pago de una multa de 5.500 euros a José Antonio Falcón, de 33 años y con domicilio en A Illa, y Francisco Javier Otero, de 40 y natural de O Grove. Estos dos arousanos fueron detenidos tras una persecución de una patrullera de la Guardia Civil, cuyos cuatro agentes causaron un incidente diplomático al entrar en aguas territoriales del Peñón en el transcurso de la operación; de hecho, fueron retenidos durante más de dos horas. Los gallegos fueron condenados por introducir en Gibraltar una lancha en la que no se encontró droga.
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/cae-un-grupo-narcos-gallegos-operaba-sur/idEdicion-2010-04-29/idNoticia-541521/

EFEMERIDES: HACE 25 AÑOS EL SVA INTERCEPTO UN BARCO CON 30 TONELADAS DE HACHIS Y 50 KILOS DE COCAINA EL MAYOR ALIJO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.

El alijo de droga aprehendido frente a las costas de Cádiz, valorado en más de 50.000 millones de pesetas
La marihuana y la cocaína estaban disimuladas en una falsa bodega del mercante 'Lady K'

Cádiz - 29/04/1985

La Brigada Central de Estupefacientes culminó una larga investigación sobre una importante operación de contrabando con el descubrimiento e incautación en las costas de Cádiz del que ha resultado ser el mayor alijo de droga interceptado en España y posiblemente en Europa. Cerca de 30 toneladas de marihuana y 50 kilos de cocaína que venían ocultos en una falsa bodega del mercante de bandera panameña Lady K. La venta de esta mercancía en los circuitos clandestinos se estima que habría alcanzado un precio superior a 50.000 millones de pesetas. Continúan detenidos los 14 componentes de la tripulación y cinco personas más. Todos pasarán hoy a disposición judicial.

El Halcón II, patrullera que realizó el servicio de abordaje y detención del mercante, recibió órdenes concretas del servicio de operaciones marítimas de Vigilancia Aduanera, que a su vez había sido informada por la Brigada Central de Estupefacientes. En el golfo de Cádiz, a media tarde del viernes, y a diez millas de la costa, fue localizado el Lady K. Éste realizó varias maniobras intentando evitar el abordaje, lo que finalmente se produjo ya fuera de las 12 millas jurisdiccionales. La tripulación no opuso después resistencia.La primera inspección visual resultó infructuosa, y fue necesaria la perforación con un pequeño barreno de una de las paredes de la bodega donde se almacenaba cemento como carga oficial; así se comprobó la existencia de un alijo de marihuana, lo que permitió que el buque fuera trasladado al puerto de Cádiz. Colaboró en la operación el destructor Alcalá Galiano, con base en Rota. Esta es la cuarta ocasión en que se produce una cooperación entre patrulleras del Servicio de Vigilancia Aduanera y la Armada; las tres anteriores fueron en aguas gallegas, donde se intervinieron importante afijos de tabaco rubio en los barcos Tanasis K, Tessa y Ceder y Cristina, con los destructores Contramaestre Casado, Lepanto y Jorge Juan. Este apoyo resulta fundamental para abordar barcos de gran envergadura.

En el muelle pesquero de Cádiz se buscó durante horas, en el mercante panameño, el acceso al compartimento secreto construido entre las dos bodegas, donde se sabía de la existencia de marihuana y se suponía la de una, importante carga de cocaína. El camino resultó ser una pequeña compuerta disimulada y soldada en la cubierta. Los planes de desembarco de la carga iban a realizarse a través de un barco de menor envergadura que la trasladaría a las costas españolas. La magnitud del alijo explica que la tripulación del buque fuera el doble de la habitual en otros de sus características.
Compuerta disimulada

La marihuana estaba empaquetada en sacos, entre los que se descubrió en la mañana de ayer un pequeño contenedor con tres cajas, dos de las cuales guardaban 20 kilos de cocaína y la tercera diez kilos de la misma droga. Aunque el destino que se le dé a la misma lo decidirá el juez instructor, se supone que la marihuana será quemada en unas instalaciones de reciclaje de basura cercanas a Cádiz, pasando la cocaína a fondos farmacéuticos.La apreciación del valor en el mercado, según un funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera en Cádiz, es de 18.000 millones de pesetas para la marihuana y por encima de los 30.000 millones de pesetas la cocaína.

El Lady K salió de Venezuela y embarcó posteriormente la mercancía en algún lugar no determinado de Colombia. En la documentación oficial constaba transporte de cemento a las Azores. El mal estado del mercante hace suponer que éste podría haber sido su último viaje. La tripulación, en su total colombiana, que permanece en comisaría, vivió en unas condiciones pésimas, escasez de agua e higiene mínima. Uno de sus miembros comentó que había sido contratado por 2.500 dólares, de los que sólo había recibido un tercio como adelanto.
http://www.elpais.com/articulo/espana/alijo/droga/aprehendido/frente/costas/Cadiz/valorado/000/millones/pesetas/elpepiesp/19850429elpepinac_8/Tes/

miércoles, 28 de abril de 2010

EMPRESARIOS Y COLABORADORES DEL "YEYO" ANTE EL JUEZ POR LA RED DE BLANQUEO.

ESTA FUE DESARTICULADA POR UNIDADES DEL SVA.

olaboradores habituales y personas del entorno de Sergio Mora Carrasco, conocido como El Yeyo (condenado por tráfico de drogas), así como varios empresarios responden ante el juez por la red de blanqueo de dinero supuestamente procedente del narcotráfico que fue desbaratada a finales del pasado año por la Agencia Tributaria, el Juzgado de Instrucción 4 de Huelva y la Fiscalía Antidroga.

Cinco meses después de que la organización quedara al descubierto, el instructor abre la ronda de interrogatorios y lo hace con la comparecencia del principal imputado y presunto cabecilla de la organización, Sergio Mora, que ayer volvía ser trasladado al Palacio de Justicia (su segunda salida de la prisión en sólo una semana) para dar cuenta de su patrimonio y de los millonarios ingresos de sus cuentas bancarias.

A partir de ahora y durante las próximas dos semanas pasarán ante el titular del Instrucción 4 las 16 personas que inicialmente están imputadas por blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, imputaciones que pueden variar en fases más avanzadas de las instrucción.

La organización pudo ser destapada tras una investigación que duró casi dos años , después de que un programa de detección de bienes de la propia Agencia Tributaria diera la alerta, al detectar a una serie de personas que tenían un nivel de vida muy superior al que declaraban fiscalmente, hallándose indicios de la comisión de delito fiscal así como de blanqueo de dinero.

La organización, según informó en su día la Agencia Tributaria, utilizaba incluso identidades de menores de edad como titulares de bienes en un intento de evitar la localización e intervención de los mismos.

La operación, desarrollada en dos fases, se saldó con la detención de 18 personas (el pasado diciembre se producían los últimos arrestos) y con la intervención de bienes que superan los 10 millones de euros. En el listado, figuran fincas en el término de Beas, un chalé en la Marina del Rompido, una casa en la aldea de El Rocío y una mansión en la barriada de La Orden, además de un barco y un helicóptero.

En una primera fase de la investigación, que finalizó en el verano de 2009, fueron detenidas tres personas. Además, se bloquearon cuentas en 14 entidades bancarias y se llevaron a cabo ocho registros domiciliarios, en los que se localizaron 31.000 euros en efectivo, tres vehículos de alta gama, equipos informáticos, más de 50 tarjetas de telefonía móvil y terminales telefónicos y abundante documentación.

A partir del pasado septiembre, la operación entró en una segunda fase en la que se confirmó la implicación de testaferros, que utilizaban empresas para el blanqueo de capitales, con lo que se elevó a 18 las personas supuestamente implicadas. Parte de las personas presuntamente vinculadas a la organización desbaratada por la Agencia Tributaria podrían estar ya imputadas en otras causas que están en manos de la autoridad judicial, algunas ya enjuiciadas y otras a las puertas de juicio.

En los últimos años y antes de entrar en prisión con una condena por narcotráfico, Sergio Mora llegó a destacar como deportista de élite. El Yeyo fue el primer onubense y único español que ha llegado a participar en la máxima categoría de la náutica, considerada como la Fórmula 1 del mar. Su carrera en esta modalidad deportiva se vio frustrada al entrar en prisión por tráfico de drogas.

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/688180/empresarios/y/colaboradores/yeyo/ante/juez/por/la/red/blanqueo/dinero.html

SOBRE EL BLANQUEO DE CAPITALES...

Los capitales no tienen color

Si tiene usted alguna tarjeta de crédito, puede haberle sorprendido que su banco o gestora le haya pedido últimamente una copia del documento administrativo que acredita su identidad. Menuda estupidez, habrá pensado, si tengo domiciliado el pago de las compras que hago con la tarjeta en mi cuenta bancaria. Si, además –digamos-, jamás ha faltado a esos compromisos de pago derivados del uso de la tarjeta de crédito, el asombro se tornará en estupefacción.

Sin embargo, antes de atribuir a una pesadez inherente a los operadores telefónicos ese extraño proceder, repare en que el pasado jueves, los diputados del congreso español aprobaron por unanimidad una ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el boletín oficial del estado.

Ha de tenerse en cuenta que el blanqueo de capitales comenzó a perseguirse principalmente desde que las administraciones norteamericanas observaron la imposibilidad de atajar el tráfico de drogas prohibidas y, que, aunque pueda solaparse, no debe confundirse con la receptación. Este último se persigue desde tiempo inmemorial, ya que consiste en lucrarse, con los bienes sustraídos por un tercero sin haber intervenido como autor o cómplice en el delito base, teniendo conocimiento de su origen ilícito.

Bien es cierto que con bastante retraso, mediante esta ley se transpone al derecho español el contenido de la Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo (firmada por Josep Borrell Fontelles), luego desarrollada por la Directiva de la Comisión 2006/70/CE, de manera que, de entrada, se unifican los regímenes jurídicos de ambas prevenciones. Por el contrario, se regulan aparte las medidas administrativas para inmovilizar fondos que puedan servir para financiar el terrorismo, bajo la dependencia de una comisión dependiente del Ministerio del Interior.

A grandes rasgos, la nueva legislación impone a sus destinatarios (financieras y aseguradoras, principalmente, pero también otros muchos empresarios y profesionales enumerados de la A a la Z, literalmente) unas obligaciones de vigilancia y espionaje de sus clientes para dar cuenta a la poderosa Comisión de prevención del blanqueo de capitales (llamémosla COPREBLANCA, por su resonancia soviética) dependiente de la Secretaría de Estado de Economía, si sospechan que el dinero que van a utilizar procede de beneficios obtenidos por la comisión de delitos o va a ser utilizado para financiar actividades terroristas.

De este modo, las personas obligadas deben identificarlos; averiguar qué personas naturales sostienen, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25 por 100 del capital social de sociedades y fideicomisos; analizar el propósito y la índole de la relación de negocios que se entable, recabando de sus clientes información sobre la naturaleza de sus actividades; controlar la relación de negocios mediante la fijación de procedimientos y órganos internos para llevarlo a cabo; examinar operaciones sospechosas y comunicarlas al Servicio ejecutivo de prevención del blanqueo de capitales, de las que deben abstenerse; conservar la documentación que resulte de todo ello durante un mínimo de diez años y formar su personal para prevenir el blanqueo de capitales.

La ley regula también las medidas reforzadas que los sujetos obligados deben adoptar respecto a autoridades de otros países de la Unión Europea o terceros y sus familiares, así como en relación a operaciones que se consideren de alto riesgo, como la actividad de banca privada, los servicios de envío de dinero y las operaciones de cambio de moneda extranjera. A estos efectos, se consideran todos los delitos como subyacentes al blanqueo de capitales, incluido el delito fiscal.

Como contrapunto, todas esas medidas se relajan cuando se trata de vigilar a entidades de derecho público, entidades financieras y las sociedades que coticen en bolsa, dentro del marco de la Unión Europea o de países terceros equivalentes, ya que se encuentran sometidos a otros controles, se supone. Asimismo, la ley deja al arbitrio del gobierno la inclusión o exclusión de operaciones y personas de la aplicación de esas medidas.

En resumen, varias conclusiones desoladoras cabe extraer de este nuevo retorcimiento de la legislación administrativa en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Con las más variadas excusas, la Unión Europea va conformándose cada vez más como una peligrosa fuente de inspiración para el control totalitario de las vidas de los europeos por parte de sus gobiernos. Tendencia coincidente con la que se observa en los gobiernos norteamericanos, cualquiera que sea el signo político de sus presidentes, principal, aunque no solamente, por la “guerra” emprendida contra la droga. Como dijera David Hume en sus Ensayos Políticos, ninguna clase de libertad suele perderse bruscamente.

Por otro lado, la ausencia de una distinción por su gravedad entre los delitos de los que proceden los capitales ilícitos a los efectos de impedir su “blanqueo” conducirá indefectiblemente a la multiplicación de negocios sospechosos y al cortocircuito del sistema. Como ocurre en otras regulaciones “preventivas” de atentados terroristas, como los controles y registros a los pasajeros de aviones, se aprecia que la aplicación de métodos rutinarios solapa los muchos casos menos graves con los graves y causa molestias injustificadas.

Tal como se desprende del último debate en el congreso previo a su aprobación definitiva, se percibe, sobre todo, una intención de estrujar todo resquicio por donde se resienta la recaudación fiscal. La casta política española, insensata y corrupta donde las haya, ha desaprovechado, empero, una gran oportunidad para hacer creíbles sus declamaciones sobre la honradez de los políticos y, aprovechar así algo a lo que apuntan las interminables regulaciones comunitarias. Basándose en un análisis del riesgo al que aluden las directivas que se transponen, nada hubiera impedido ampliar a los políticos españoles y sus familiares los procedimientos reforzados de diligencia debida que se reservan para los comunitarios y de países terceros.
http://www.juandemariana.org/comentario/4561/capitales/color/

GIBRALTAR: PEÑON, MONOS Y....VIAGRA.

Antes al Gibraltar se iba a comprar alcohol y tabaco porque su bajo precio. Ahora la excusa para visitar el Peñón es otra: la viagra. Allí se ha disparado su venta porque es más barata. En España cuesta 60 euros y en la roca unos 40.


El reclamo para visitar Gibraltar no lo encontramos en los escaparates de las tiendas, sino en las boticas. Se trata de la viagra. El precio de la 'píldora del sexo' es tentador: de los 60 euros que cuesta en España, aquí ronda los 40. Se han disparado las ventas.

Y además de dinero se ahorran protocolos médicos, ya que en algunas farmacias las venden sin receta. Un negocio redondo con forma de rombo. Muchos la compran por necesidad, pero también son objetivo de los contrabandistas, que sacan grandes beneficios.

En los primeros cincuenta metros de la calle principal hay seis farmacias que las dispensan. Gibraltar ya tiene un nuevo atractivo: a los monos les ha salido competencia.
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100019328/Gibraltar+penon+monos+y+viagra

EL SVA (SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA) DESTAPA UNA TRAMA QUE INTRODUJO EN EUROPA 70 MILLONES DE CIGARRILLOS DE CONTRABANDO.

Los servicios de aduanas españoles se incautaron de 50 millones de cigarrillos presuntamente destinados al mercado ilícito en la UE e identificaron otros 20 millones que había sido solicitados por la misma banda criminal, según la OLAF.

Dos personas han sido procesadas por las autoridades judiciales españolas en relación a este caso por cargos de contrabando en relación a un total de siete contenedores de cigarrillos.

La OLAF explica que las autoridades españolas empezaron a sospechar de la "vía inusual" que seguían los contenedores y dieron la alarma, tras lo cual se inició una investigación de 10 meses que permitió descubrir una serie de transacciones y sociedades buzón, así como varios documentos falsos que se habían presentado a autoridades aduaneras.

La oficina europea facilitó la cooperación entre los investigadores de España, Grecia y Dubai, lo que permitió obtener las pruebas necesarias para someter el caso a los tribunales españoles.

"En los documentos aduaneros correspondientes se declaraba que los contenedores contenían ayuda humanitaria", indicó en la nota el director general en funciones de la OLAF, Nicholas Ilett.

"Este caso pone de manifiesto hasta qué límites están dispuestos a llegar los delincuentes para lucrarse", agregó.

Según Ilett, se trata de un gran éxito para los servicios de aduanas españoles, así como para las autoridades francesas y griegas que ayudaron en la investigación, ya que "se ha impedido la pérdida de unos 10 millones de euros", aseguró la OLAF.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=361503

martes, 27 de abril de 2010

10.000 DETENIDOS EN ESPAÑA POR TRAFICO DE DROGAS EN 2009.

Más de 10.000 personas fueron detenidas en España el año pasado en operaciones contra el tráfico de drogas, en las que la policía se incautó de 374 toneladas de sustancias estupefacientes, informó el martes el gobierno.

Las detenciones aumentaron un 2,5% con respecto a los 9.773 arrestos de 2008. Por nacionalidades, destacan los más de 6.000 españoles detenidos, 1.555 marroquíes y 548 colombianos.

El tipo de droga más decomisada fueron los derivados del cannabis, tanto el hachís como la marihuana, cuyas aprehensiones aumentaron un 21% con respecto al año anterior.

En cuanto a la cocaína, las autoridades españoles encontraron 8.345 kilos, lo que supone un descenso del 25% en comparación con 2008.

Además, la Policía intervino 4.000 unidades de LSD y 164.000 pastillas de éxtasis a lo largo de 2009, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Según el Observatorio Europeo de las Drogas, España es uno de los países que más aprehensiones realiza, ya que es la puerta natural de entrada a Europa de la droga que llega desde África y América Latina.

El país ibérico encabeza las estadísticas de consumo de cocaína en la Unión Europea y ocupa los primeros puestos en el de cannabis.

http://www.eluniverso.com/2010/04/27/1/1361/espana-reporta-10000-detenidos-narcotrafico-2009.html?p=1354&m=1775

OPERACION CORAL: SVA Y GC.INCAUTAN 20 KILOS DE COCAINA, 18 DE ACIDO BORICO PARA SU CORTE Y CINCO VEHICULOS DE ALTA GAMA

Detenido en Bilbao al desmantelar red que introducía coca en cuentas collar

En la operación, denominada "Coral" y llevada a cabo por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera con la colaboración del departamento de Seguridad de Correos, han sido decomisados más de 20 kilos de cocaína, 18 de ácido bórico para el corte de la droga y cinco vehículos de alta gama, ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado.

Entre los detenidos, dos de ellos de nacionalidad colombiana, figura el cabecilla de la organización, en cuyo domicilio, en el municipio toledano de Illescas, ha sido desmantelado además un laboratorio para la transformación de la cocaína decomisada.

La operación comenzó el pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una organización internacional estaba introduciendo cocaína en España a través de paquetes postales procedentes de Colombia, Perú y Argentina que decían transportar muestras de artesanía, en concreto cuentas artesanales para la elaboración de collares.

Tras varios meses de investigación, el pasado 9 de febrero se interceptó en Calahonda (Granada) una caja con paquetes con cuentas de collar entre las que se camuflaban otras que contenían cocaína de gran pureza.

Los paquetes contenían una proporción variable de cuentas de collar con cocaína: entre un 10 y un 20%, y la diferencia entre unas cuentas y otras era que las que contenían droga no iban agujereadas.

Una vez que los destinatarios recogían sus paquetes en la oficina de Correos, los trasladaban y se los entregaban al cabecilla de la red, quien se encargaba de extraer la cocaína de las cuentas de collar y cortarla para su posterior distribución en las provincias de Madrid, Toledo, Vizcaya y Granada.

En la primera fase de la operación fueron detenidos tres vecinos de Calahonda (Granada) y decomisados 1,7 kilos de cocaína de gran pureza, según la Guardia Civil, a quien la investigación tras estos arrestos llevó hasta la localidad de Illescas (Toledo), donde el pasado 27 de marzo fueron detenidas otras cuatro personas.

Uno de los arrestados era un vecino de Bilbao al que la fase de explotación de esta operación sorprendió en la localidad toledana.

En el registro domiciliario de Illescas los agentes encontraron un bidón que contenía más de 20 litros de un compuesto de ácido sulfúrico, acetona y las cuentas de collar con la cocaína, además de 18 kilos de ácido bórico para cortar la droga.

Según la estimación de los agentes, el detenido habría conseguido con esta cantidad más de 20 kilos de cocaína para su distribución.

La última fase de la operación se llevó a cabo la semana pasada, cuando fue detenido el último integrante de esta red, un vecino de Torrenueva-Motril (Granada), según la Guardia Civil, que informa de que siete de los ocho detenidos han ingresado ya en prisión.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=360485

EXTRACTO DEL PLAN DE PREVENCION Y CORRECCION DEL FRAUDE FISCAL CON RESPECTO AL SVA.

ESTA ES UNA RECOPILACION DE DATOS OBTENIDOS DEL PLAN DE PREVENCION Y CORRECCION DEL FRAUDE FISCAL QUE ATAÑEN AL SVA.

FUNCIONES A DESARROLLAR POR LAS UNIDADES OPERATIVAS DEL SVA.

Asimismo, dentro del seguimiento de las operaciones cuyo pago se realiza en efectivo, y en
las que se pueden estar produciendo supuestos de blanqueo de capitales, criminalidad
organizada o economía sumergida, cobran especial importancia las técnicas utilizadas por
parte del Área Operativa de Aduanas de la Agencia Tributaria, especialmente las
investigaciones sobre el terreno. En este ámbito resulta destacable la puesta a disposición
del órgano sancionador en la materia de los medios de pago intervenidos por las Aduanas o
las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aquellos casos en que han detectado
movimientos no declarados de medios de pago.

Actuaciones:
- Coordinación de las actuaciones de comprobación e investigación sobre efectivo de
alta denominación entre los Departamentos de Inspección y de Aduanas e Impuestos
Especiales de la Agencia Tributaria.


Actuaciones, en su caso, de los Departamento de Control de la Agencia Tributaria
(Área Operativa de Aduanas en los casos de blanqueo de capitales, Departamento de
Inspección en los casos de fraude fiscal) y del Departamento de Recaudación en los
casos de personas con deudas pendientes

INVESTIGACIONES SOBRE SIGNOS EXTERNOS POR VINCULACIÓN A FRAUDE
FISCAL O BLANQUEO DE CAPITALES
Las técnicas de investigación empleadas en la lucha contra el fraude fiscal sofisticado, el
blanqueo de capitales y la criminalidad organizada por parte de la Agencia Tributaria pueden
resultar de apoyo para las actuaciones que por los organismos responsables de la lucha contra
la economía sumergida se realizan. Las técnicas de investigación empleadas por el Área
Operativa de Aduanas y especialmente la investigación sobre el terreno permiten completar las
investigaciones realizadas por otros Departamentos de la AEAT para el afloramiento de la
economía sumergida.

Desarrollo de actuaciones conjuntas o de colaboración entre los órganos de la
Inspección Tributaria y del Área Operativa de Aduanas para el análisis preliminar,
investigación y, en su caso, denuncia a la Fiscalía o a los Juzgados competentes de
aquellos supuestos con indicios de delito.

http://agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Sala_de_Prensa/Plan_int_prev_corr_fraude.pdf

LA UE, AMERICA LATINA Y CARIBE SE REUNEN EN MADRID PARA MEJORAR SU COORDINACION EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO.

Responsables de la Unión Europea (UE), América Latina y Caribe (ALC) en materia de drogas participan hoy y mañana en Madrid en la XII reunión de alto nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación de ambas regiones, con el objetivo de coordinar sus estrategias de prevención y lucha frente al tráfico de drogas y "reducir tanto la oferta como la demanda".

Según explicó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, durante la inauguración de las jornadas de trabajo, la UE, América Latina y Caribe realizan el 80 por ciento de las incautaciones de cocaína que se llevan a cabo en todo el mundo y, gracias a los mecanismos de cooperación iniciados hace 12 años, actualmente se intercepta el 40 por ciento de la cocaína producida, el doble que en los años noventa.

Igualmente, la superficie dedicada al cultivo de esta sustancia ha caído un 22 por ciento entre 1995 y 2008, mientras que su producción también se ha reducido hasta en un 15 por ciento en 2008, en comparación con el año anterior, aseguró Camacho.

Pese a ello, apuntó el secretario de Estado de Seguridad, la aparición de "nuevas amenazas", como la 'Ruta de la cocaína por África', que se ha convertido en una alternativa para favorecer el tráfico ilícito entre América y Europa, hacen necesario "fortalecer la cooperación frente al narcotráfico y desarrollar una colaboración más estrecha entre países para luchar contra sus fuentes de financiación".

De hecho, al final de estos dos días de reuniones, tienen previsto aprobar un texto que, bajo el nombre de 'Declaración de Madrid 2010', también permita avanzar en el intercambio de información entre autoridades y organismos policiales para que esta lucha sea más eficaz.

La reunión de alto nivel no sólo abordará aspectos relativos al tráfico de drogas y a reforzar las actuaciones policiales, sino que también se centrará en establecer "mecanismos concretos" de coordinación en el ámbito sanitario, científico y social, para "intercambiar experiencias que sean útiles desde el punto de vista de la prevención", aseguró el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza.

En este sentido, en este encuentro analizarán los diferentes perfiles de las personas drogodependientes en cada región, así como las políticas de reinserción social existentes para que estos ciudadanos puedan superar sus adicciones a estas sustancias y reorientar sus vidas.

Según destacó Moza, España lleva varios años realizando "un intenso trabajo en materia de prevención y, gracias a ello, "se han conseguido reducir los consumos de todas las sustancias al tiempo que se ha aumentado la percepción de riesgo".
http://www.europapress.es/salud/noticia-ue-america-latina-caribe-reunen-madrid-mejorar-coordinacion-prevencion-lucha-contra-drogas-20100426110851.html

lunes, 26 de abril de 2010

AGENTES DEL SVA Y DE LA GUARDIA CIVIL EN UN GRAN DISPOSITIVO POLICIAL APREHENDEN 2,5 TONELADAS DE HACHIS.

MURCIA/ALMERÍA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil en colaboración con Vigilancia Aduanera en un amplio dispositivo policial llevado a cabo durante la pasada madrugada en el litoral de Murcia y Almería ha logrado aprehender más de dos toneladas y media de resina de hachís, procediendo también a la detención de un persona integrante de la red organizada dedicada al tráfico de droga y la intervención de los medios de transporte marítimos y terrestres utilizados para el traslado del alijo.

Según informaron desde la Delegación del Gobierno en Murcia, tras el conocimiento durante la pasada madrugada de la posible introducción de un importante cargamento de hachís, se procedió a montar el correspondiente dispositivo de seguimiento, cerco y control, con la intención detener la comisión del alijo que estas personas tenían planeado.

Este dispositivo dio sus primeros frutos al localizar una embarcación navegando próxima a la costa de las provincias de Murcia y Almería, efectuando un discreto seguimiento hasta tomar tierra en la Cala Panizo de Cuevas de Almanzora (Almería).

En esos instantes los agentes integrantes del dispositivo interceptan la embarcación y una furgoneta utilizadas por la organización delictiva, emprendiendo los tripulantes huida campo a través.

Paralelamente por vía terrestre, en las proximidades de la comisión del alijo se logró detener a uno de los presuntos autores huidos, además de aprehender gran cantidad de fardos de resina hachís e incautar los medios terrestres y marítimo empleados por esta organización delictiva.

El dispositivo policial continúa activo con el objetivo de localizar a más personas implicadas en el alijo.

En concreto, se han aprehendido 80 fardos de resina de hachís, los cuales arrojan un peso total de 2.540 kilogramos, e intervenido una embarcación neumática de 13 metros de eslora y provista de tres potentes motores, así como una furgoneta que previamente había sido sustraída.

Además, se ha procedido a la detención, hasta el momento, de una persona identificada como B.A.; de 37 años de edad y nacionalidad marroquí, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

En esta operación policial conjunta, han participado agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera, con medios aéreos, marítimos y terrestres, logrando abortar y neutralizar una importante operación de introducción de hachís en la Península y por ello evitar su nociva distribución entre la población.

La operación continúa abierta, por lo que no descarta que se produzcan nuevas actuaciones y detenciones.

http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-detenida-persona-aprehendidas-25-toneladas-hachis-litoral-murcia-almeria-20100426163433.html

LA "MEXICANIZACION" DEL NARCOTRAFICO.

La “mexicanización” del narcotráfico
Tres noticias aparentemente no relacionadas revelan hasta qué punto el narcotráfico ha penetrado en nuestra sociedad, sin que ninguna autoridad haya salido a explicar a la ciudadanía qué es lo que está pasando.

Primera, la detención de una caravana de camionetas que sacaba droga del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) con destino a Bolivia, donde es procesada para ser despachada a los carteles mexicanos. Entre los detenidos hay varios miembros de la familia del teniente alcalde de Kimbiri, a quien la policía antidrogas atribuye relación con la organización.

Segunda, el presunto asesinato en el distrito de San Miguel de un individuo que era perseguido por la policía desde 2008, cuando fue identificado como miembro de una organización de narcotraficantes que tenía lista dos toneladas de cocaína para entregar al cartel de Tijuana. Debido al frustrado envío, la organización mexicana comenzó a exterminar a los integrantes de la banda que le proveía la droga: uno en el 2008, dos en el 2009 y el cuarto es el sujeto hallado sin vida en esta semana, con documentos falsos de ciudadano argentino. La cadena de crímenes demuestra que el sicariato se impone en la ciudad.

Tercera, el extraordinario hallazgo de cuatro toneladas de cocaína en un almacén del Callao que iban a ser remitidas a España y que fue resultado del trabajo de una empresa de transporte marítimo que le pareció sospechoso el cargamento. Después de las detenciones, la policía estima que el propietario del alijo sería una sociedad de mexicanos y colombianos. El valor en Europa de las cuatro toneladas es de aproximadamente US$ 120 millones, lo que es indicativo del poder que puede alcanzar el crimen organizado a escala mundial.

Narcotraficantes relacionados a autoridades locales, sicarios que actúan libérrimamente y con impunidad, mafias que exportan por toneladas a Europa por millones de dólares, son manifestaciones de las actividades de una mafia que ha comenzado a empoderarse en el país: los carteles de la droga de México.

Y, sin embargo, no se escucha la voz resuelta de una autoridad que reclame la unidad de todos los organismos públicos y de la ciudadanía para detener su avance. Ya están aquí y su posicionamiento se expresa con crímenes, corrupción y toneladas de droga despachadas a Estados Unidos y Europa. Es hora de actuar, de lo contrario el país podría ingresar inexorablemente a un proceso de “mexicanización” del crimen organizado. Estamos a tiempo. Después, será demasiado tarde.
http://www.inforegion.pe/portada/55344/la-%E2%80%9Cmexicanizacion%E2%80%9D-del-narcotrafico/

LOS NARCOS SE APROVECHAN DE IMPORTADORES PARA INTRODUCIR DROGA EN ESPAÑA.

EN LO QUE VA DE AÑO AGENTES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA(SVA),CUERPO NACIONAL DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL HAN CONFISCADO CINCO TONELADAS DE COCAINA.

Es como encontrar una aguja en un pajar, pero aparece. Ocurre unas dos veces al mes. El contenedor sospechoso, rodeado de agentes y recién descargado del barco, es abierto ante la mirada atenta de un juez. Tras registrar la mercancía, se descubre la cocaína. Este es el perfil de la droga que llega al puerto de Valencia y es distribuida por toda la Comunidad e incluso viaja a países europeos: traída de Panamá, Colombia o República Dominicana, oculta en mercancías de fruta o madera y enviada en alijos de más de 100 kilos con el método del 'gancho perdido'.
Estas dos palabras han cambiado la manera de trabajar de los agentes de Aduanas de Valencia y han marcado un punto de inflexión en la vigilancia portuaria. De la empresa fantasma asentada en Valencia y que importa mercancía como tapadera para camuflar droga se ha pasado a un modo de envío más barato, sencillo y sin intermediarios: el narcotraficante esconde su cocaína entre los productos de un importador legal sin que este lo sepa, para luego abrir el contenedor antes de que llegue a su destino.
Un ejemplo real. La policía de Perú alerta a la española. Hay pistas de que esbirros de un importante narco suramericano han escondido un alijo de coca en el contenedor de un barco que lleva maíz blanco a una empresa de frutos secos de Valencia.
Los delincuentes han forzado el gran cajón metálico en Suramérica, han introducido mochilas con la droga y han colocado precintos falsos similares a los originales. Junto al estupefaciente, viaja otro juego de precintos para los encargados de abrir el contenedor nada más llegue a puerto. Si todo sale según los planes, la gente del narco en Valencia abrirá de noche el contenedor en el puerto una vez descargado, se llevará la droga y colocará los precintos otra vez para que nadie descubra que la estructura de transporte ha sido manipulada.
José Antonio Mas, Administrador de Aduana Marítima de Valencia, es una de las muchas personas encargadas de que planes como estos naufraguen al llegar a puerto. «El 'gancho perdido' es como el traficante que mete a un viajero una dosis de droga en su equipaje o bolsillo sin que se entere para que otro lo recoja en el lugar de destino con la misma discreción», ejemplifica. ¿Cómo se lucha contra esto? Aduanas y las Fuerzas de Seguridad del Estado han optado por una estrategia clara. «Se ha intensificado la vigilancia en el puerto por parte de la Guardia Civil y hemos apostado por la inmediata apertura de contenedores sospechosos para evitar que duerman en el puerto sin ser revisados, porque entonces existe riesgo de que pillen los posibles envíos», explica Mas.
Al puerto de Valencia llegan aproximadamente unos 3.000 contenedores de importación al día. Todos ellos, sin excepción, pasan por un análisis informático de su documentación. Es el primer filtro. Factores como la procedencia, el peso, el precio, el tipo de mercancía y la experiencia de intervenciones anteriores conforman los criterios para una primera criba. Es lo que se conoce como análisis de riesgo especializado. Varios quedan marcados. Sus paredes metálicas podrían esconder droga. Al cabo de la semana, explica Mas, se abren unos 40 contenedores sospechosos nada más ser descargados.
Todo para evitar el 'gancho perdido'. Los encargados de forzar contenedores al servicio de los narcos actúan casi siempre de noche, provistos de las herramientas adecuadas. Sus grandes aliados son la amplitud de las terminales de depósito y los muchos recovecos para esconderse entre las montañas de contenedores.
A veces lo tienen complicado si el depósito está en zonas de almacenaje elevadas. La Guardia Civil ha intensificado la vigilancia en estas áreas. Si se topan con alguien sospechoso en el recinto portuario es identificado de inmediato. «De hecho, todos los que entran o salen son identificados», detalla Mas.
Los traficantes no siempre se salen con la suya. Puede ocurrir que los intrusos que merodean por las terminales de descarga en busca del contenedor con droga fracasen. La vigilancia impide la recogida o, sencillamente, se equivocan.
En tal caso, si el contenedor pasa los controles de Aduanas, la mercancía con coca escondía sigue su curso. «Ya nos ha llamado más de un empresario sorprendido y algo asustado porque le ha llegado un envío con cocaína del que juraba no saber nada», explica el experto de la Agencia Tributaria.
Otro medio de supervisión previo a la apertura del contenedor es el camión escáner, capaz de analizar la mercancía de los contenedores mediante un sistema similar a los usados con los equipajes de los aeropuertos. Este gigantesco dispositivo desnuda unos 40 contenedores cada día sin necesidad de abrirlos. Su ojo alcanza cada rincón y es capaz de localizar elementos ocultos en la estructura de las mercancías.
En la mitad de las ocasiones en las que se detecta cocaína no son los sistemas de análisis de Aduanas los que permiten señalar el contenedor con droga, sino las investigaciones previas a grupos de traficantes desarrolladas por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Es decir, ellos ya van tras la pista y Aduanas remata la labor o apoya con sus métodos de criba y localización.
La razón de tanto esfuerzo es clara. Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra Droga y el Delito (ONUDD), Valencia es el mayor punto de entrada de cocaína en Europa. Mas, sin embargo, no cree que por Valencia entre más droga que por Barcelona, Algeciras, Bilbao o Vigo. Estima que los narcos introducen el estupefaciente «sencillamente por donde les conviene para distribuirla» y admite que Valencia es un punto caliente «al ser el primer puerto del Sur de Europa en entrada de contenedores».
Aumento de los decomisos
¿Cuanta droga elude los controles? Imposible saberlo. En cualquier caso se ha detectado aumento notable en los últimos meses.
El Servicio de Vigilancia Aduanera, la Guardia Civil y la Policía Nacional han confiscado, en los cuatro primeros meses de 2010, cinco toneladas de coca que fueron introducidas en España por los puertos de Valencia y Sagunto. La cocaína aprehendida en estos meses es casi la misma cantidad decomisada en tierra en todo 2008 en España, y se aproxima a las 6,8 toneladas intervenidas el pasado año.
Los dos últimos alijos fueron incautados por la Policía Nacional a principios de abril en dos almacenes de fruta de Alicante y Sevilla. La cocaína estaba oculta en dos palés de plátanos procedentes de Ecuador. Los agentes decomisaron 1.425 kilos de esta droga.
La presencia de nacrotraficantes en Valencia y la tensión propia de envíos perdidos o robados, las traiciones o los enfrentamientos por el dominio han acabado derramando sangre. Ocurrió el lunes, cuando dos clanes rivales de La Ribera se midieron a tiros en una zona boscosa de Guadassuar. Un narcotraficante de la zona, conocido como Tavio, falleció en la refriega.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20100426/provincia/narcos-aprovechan-importadores-valencianos-20100426.html

domingo, 25 de abril de 2010

VITORIA EN LA "AUTOPISTA DE LA DROGA".

EFECTIVOS DEL SVA EN UNA OPERACION CONJUNTA INCAUTARON EL MAYOR ALIJO DE COCAINA DE LA HISTORIA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA CONCRETAMENTE EN FORONDA.

La Policía ha interceptado dos toneladas de 'coca', 400 kilos de hachís y ha arrestado a más de 50 personas en sólo cinco meses
La capital del bienestar, escala en las rutas de los 'narcos', registra un aumento del consumo interno
LA FICHA POLICIAL
El mayor alijo. Fechado el pasado 24 de diciembre. Se incautaron dos toneladas de cocaína a una banda internacional que pretendía usar Foronda como puerta de entrada a su mercancía.
La N-1. Según diferentes cuerpos de seguridad, algunos 'narcos' se valen de esta carretera para subir droga del centro y del sur de la península a otras ciudades del norte o para dirigirse a otros países de la Unión Europea.
Drogas blandas. La Ertzaintza y la Policía Local han desmantelado en los últimos meses hasta tres plantaciones de marihuana situadas en diferentes polígonos industriales de Vitoria.
Bares. La Policía autónoma tiene registrados cuarenta bares, distribuidos por toda la capital alavesa, en los que se permite el consumo de marihuana o se venden estas sustancias.
La capital del bienestar, pionera en zonas verdes y abanderada de la vida saludable, esconde otra cara menos idílica y más viciosa, además de ilegal: la de la droga. Incrustada en una de las rutas de los 'narcos' que se valen de nuestra red viaria para distribuir su mercancía en otros puntos del norte de España o acceder a Europa, el consumo entre la población local también ha subido. Según fuentes policiales consultadas por EL CORREO, el uso de porros de hachís o marihuana, los 'tiritos' de cocaína o 'speed', y las pastillas han experimentado «un repunte» en los últimos meses.
¿Cómo es posible que pese a la persistente crisis económica o a las campañas de concienciación este mercado negro recupere la bonanza? «Los traficantes han ajustado sus precios» y parece que la rebaja ha causado éxito. El gramo de 'coca' se despacha a cincuenta euros. El de hachís o 'maría', a cinco o menos.
No existen datos actualizados a 2010 sobre la incidencia de estas sustancias estupefacientes -añadan otras como las anfetaminas o la ketamina- en la capital alavesa. Desde la Ertzaintza, sin embargo, la percepción que tienen los agentes especializados es muy negativa. «A pesar de la grave situación económica que atravesamos, las drogas están a la orden del día y afectan a todas las clases sociales». Salvo los casos más extremos o el de los porros, se trata de un consumo «centrado en el fin de semana». O sea, «asociado a la fiesta». Hasta que la adicción descontrola la voluntad del consumidor.
La preocupación se agrava con el ruego lanzado a principios de semana por el Ararteko. El Defensor del Pueblo vasco dio la voz de alarma acerca de la «facilidad» con la que los menores vascos tienen acceso a las drogas. Según sus datos, el 45% de los escolares mayores de 14 años ha probado el hachís y «uno de cada cuatro» lo fuma de forma frecuente.
«Hay vicio»
¿Pero es tan duro como lo pintan? «Hay vicio, es cierto, aunque como en el resto de España», atestigua un veterano policía nacional. El último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes pone a nuestro país a la cabeza de Europa en consumo de cocaína y de hachís. «Vitoria ha sido tradicionalmente un punto de paso de la droga por su estratégica situación geográfica», significan efectivos de la Guardia Civil destinados en Álava.
«En los ochenta, la heroína venía de Otxarkoaga», rememora un policía local. La cocaína suele proceder del centro de la península, adonde llega de Sudamérica. Y el principal flujo de las drogas blandas como el hachís o la marihuana, entra en su mayoría por los puertos de Algeciras y Málaga.
«Toda esa droga viaja por la N-1 a otros puntos de España y Europa, aunque eso no quiere decir que alguno haya querido convertir Vitoria en un lugar de distribución», apostillan desde el instituto armado. La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, desarticuló el pasado 24 de diciembre una banda internacional que pretendía introducir por el aeropuerto de Foronda dos toneladas de 'coca' camuflada en un cargamento de flores. Los 'narcos' contrataron una nave industrial en las inmediaciones, aunque el destino final de la carga era Barcelona. «Está claro que pensaron que las medidas de seguridad eran mínimas y que podrían utilizarlo para entrar en nuestro continente».
A principios de febrero, un operativo conjunto montado por el Cuerpo Nacional de Policía y sus homólogos británicos intervino 315 kilos de hachís en una nave de Asteguieta. «Estos alijos se salen de lo habitual. Por nuestros datos, sólo contamos con pequeños traficantes que mueven cantidades humildes de drogas, de uno a tres kilos, y con camellos que se encargan de la venta del producto», coinciden miembros de la Policía Local y de la Ertzaintza.
«Como mucho, aquí se establecen pequeñas redes de marihuana», consideran. Aprovechando la cantidad de lonjas cerradas por la recesión económica, estas bandas alquilan pabellones en zonas tranquilas de áreas industriales. Levantan auténticas factorías. Desde finales del año pasado ya han caído tres de estas instalaciones, siempre regentadas por vitorianos que aspiraban a sacarse «un sueldo extra».
La lucha de cada día
Y es que, ante este «relevante aumento de la actividad», la respuesta policial también se ha incrementado. En lo que va de año, los diferentes cuerpos de seguridad se han incautado de 410 kilogramos de hachís, tres kilogramos de cocaína y han detenido a una treintena de personas.
Si se retrasa el punto de partida de la estadística hasta diciembre de 2009, entraría la operación de Foronda. Entonces, la calculadora se dispararía hasta las dos toneladas de 'coca' -la mayor aprehensión en la historia del País Vasco- y los imputados superarían el medio centenar. La Guardia Urbana ha multado desde enero a más de doscientas personas por fumar 'canutos' en público.
A pesar de ello, aún resulta sencillo comprar droga. Bares, discotecas, parques, domicilios privados... Cualquier lugar vale para conseguir un 'gramito'. Según un informe de la Ertzaintza al que ha tenido acceso EL CORREO, casi cuarenta establecimientos hosteleros se benefician de la venta de hachís y de marihuana. «A veces es imposible llegar a la raíz del árbol, así que intentamos cortar todas las ramas que le van saliendo», admite un ertzaina. Esa poda se ha traducido en entradas sistemáticas a estos negocios.
http://www.elcorreo.com/alava/v/20100425/alava/vitoria-autopista-droga-20100425.html

LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO ALERTA SOBRE OFERTAS DE TRABAJO FRUDULENTAS CUYO OBJETIVO ES EL BLANQUEO DE CAPITALES.

La crisis ha asestado un duro golpe al mercado laboral. El paro roza ya en España el 20%. Y las previsiones económicas distan aún de ser optimistas en el terreno laboral. Ante esta situación, no extraña que los ciudadanos busquen desesperadamente un empleo.

Sin embargo, las autoridades advierten de que en los últimos años, y a raíz de la crisis, se han multiplicado los fraudes en torno a ofertas de trabajo. Una situación que la Fiscalía General del Estado califica de “alarmante”. EXPANSIÓN le ofrece las claves para evitar este tipo de estafas, que en la mayoría de los casos están disfrazadas de aparente seriedad y legalidad.

¿En qué consisten este tipo de empleos?
Las ofertas de trabajo fraudulentas son, en apariencia, muy atractivas. Los delincuentes, a través de empresas “fantasmas”, anuncian un empleo sencillo, pero muy rentable. El interesado sólo tiene que cumplir dos requisitos: tener un ordenador y una cuenta bancaria. Ni siquiera piden el currículum vitae.

El ordenador será el medio utilizado para mantenerse en contacto con la empresa. En cuanto a la cuenta bancaria, es la herramienta básica de estos empleos fraudulentos. El trabajo consiste en recibir transferencias en la cuenta de ahorros.

A continuación, el empleado retira el dinero de su sucursal y lo envía a una dirección proporcionada por la empresa. Para ello acude a agencias remesadoras, como Western Union o Money Gram. La remuneración del trabajador depende del número de envíos que realice, pues se queda con un pequeño porcentaje del monto transferido.

¿Qué medios utilizan estas empresas para contactar con los ciudadanos?
Estas empresas estafadoras se valen de las distintas herramientas que ofrece Internet para atraer a sus potenciales víctimas. Normalmente, los usuarios reciben los anuncios en sus bandejas de correo electrónico, sin que hayan solicitado información previamente.

En otras ocasiones, las ofertas de este tipo de empleos fraudulentos se insertan en los portales especializados en búsqueda de empleo, o bien en chats sobre trabajo. Utilizan mensajes sencillos para llamar la atención de ciudadano: “¿Problemas para llegar a fin de mes? ¿Sin empleo? ¿Quiere un dinerillo extra?”, son ejemplos ficticios del tipo de reclamo que usan.

¿Qué hay en realidad detrás de estas empresas?
Los expertos advierten de que detrás de estas ofertas se esconden grupos o individuos dedicados al blanqueo de capitales. Utilizan a los usuarios como intermediarios en el proceso, con el fin de despistar a los investigadores y diluir su responsabilidad en el blanqueo.

En muchas ocasiones, el dinero que se limpia procede de otro tipo de delitos financieros, como por ejemplo el phising (modalidad de fraude que consiste en suplantar la identidad de un usuario para operar con su cuenta bancaria).

¿Cómo se disfrazan estas empresas para aparentar legalidad?
Las compañías que ofrecen estos empleos normalmente presentan páginas web cuidadas y bien diseñadas. Con ello pretenden aparentar legalidad y dar confianza a los usuarios. Además, una vez que el ciudadano les manda sus datos personales para acceder al empleo, la empresa le envía a su domicilio un contrato de trabajo.

Sin embargo, distintas asociaciones de protección a los consumidores, entre ellas la Asociación de Internautas, advierten de que estos documentos son falsos y carecen de validez, por lo que, en caso de surgir problemas, el usuario no podrá reclamar nada a la empresa.

¿Qué responsabilidad puede tener el usuario en la estafa?
Mucha. Aunque en la mayoría de los casos los usuarios han sido engañados por estas empresas, los expertos señalan que en términos legales son considerados responsables de un delito de blanqueo de capitales.

En la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2008 (última disponible), se recoge que “las investigaciones policiales consiguen averiguar la identidad y el paradero de los intermediarios, esto es, las personas cuyas cuentas corrientes hacen de puente entre la víctima y las del manipulador informático, pero la identidad de este último o bien aparece difusa entre datos o bien hay indicios que sitúan su paradero en países de la Europa del Este”
http://www.expansion.com/2010/04/24/economia-politica/1272133449.html

UNA PATRULLERA DEL SVA PARTICIPA EN EL DISPOSITIVO QUE PERMITIO RESCATAR A DOS TRIPULANTES DE UNA EMBARCANCION QUE NAUFRAGO EN LA BAHIA DE GIJON.

El equipo de Salvamento Marítimo coordinó ayer el rescate de dos tripulantes de la embarcación de recreo «Praviana», hundida a dos millas al norte de las boyas conocidas como las Amosucas, en la bahía de Gijón. El aviso de socorro llegó a primera hora de la tarde.

Los responsables del Servicio de Salvamento Marítimo movilizaron entonces todos sus medios técnicos, a la vez que enviaban un mensaje urgente a los buques que en esos momentos se encontraban navegando por la zona. Los tripulantes de la embarcación deportiva «Lumen Maris» fueron los primeros en llegar hasta el lugar de los hechos. Sus tripulantes rescataron a los dos náufragos, que fueron trasladados por una embarcación de Salvamento Marítimo hasta la zona del Puerto Deportivo. Los accidentados llegaron a la costa «sanos y salvos», según informaron ayer fuentes cercanas al caso.

En el rescate también intervinieron otras embarcaciones deportivas como «Duke», «Costa Verde Primero», «Acanto» y «Sato Cantabria» además de la embarcación de vigilancia aduanera «Gavilán III» así como el helicóptero de Salvamento Marítimo «Helimer 206».

El suceso fue presenciado por numerosos ciudadanos que se encontraban navegando por la zona en el momento en el que tuvieron lugar los hechos.
http://www.lne.es/gijon/2010/04/25/salvamento-maritimo-rescata-tripulantes-lancha-deportiva/905803.html

sábado, 24 de abril de 2010

EL CONSUMO DE COCAINA AUMENTA EN LA PENINSULA.

El consumo de cocaína aumenta en la Península»


El presidente del Instituto de Drogas y Toxicodependencias de Portugal, así como del consejo de administración del Observatorio Europeo de las drogas, João Goulão, afirmó ayer que «el consumo de cocaína y alcohol está aumentando en la Península Ibérica» al mismo tiempo que desciende el de heroína. Consideró que esta droga está desprestigiada por los efectos tan visibles que causa. Estas afirmaciones llamaron la atención porque la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas afirmó poco después que en España ha descendido la ingesta de cocaína.
http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2010/04/22/0003_8434730.htm

FERTILIZANTE PARA ESNIFAR.

La mefedrona, usada en jardinería, es la droga de moda Ya ha causado la muerte de dos adolescentes en Reino Unido.

La mefedrona, conocida entre sus adeptos como la mefe , ha sembrado al voz de alarma tras provocar la muerte de dos adolescentes en el Reino Unido. Este fertilizante de jardinería es, según la Delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, una de las últimas sustancias de síntesis en aparecer en el mercado. Moya subraya que hay que estar siempre alerta ante la llegada de nuevas drogas.

Los efectos de este estimulante de síntesis, que en Gran Bretaña puede comprarse sin problemas, están más cerca de las anfetaminas o la cocaína que del éxtasis. La Delegada del Plan Nacional sobre Drogas subraya que, al menos, de momento, la Policía no se ha incautado de esta droga en España. Moya alerta, sin embargo, que con el mercado global de internet hay que estar siempre atentos. La mefedrona suele tomarse mezclada con ketamina, un anestésico para caballos que se ha cobrado decenas de víctimas. La mefe puede presentarse en polvo, con un aspecto blanco o amarillento, o en píldoras, como suele venderse por internet.

La Delegada del Plan Nacional sobre Drogas sostiene que tradicionalmente las nuevas sustancias de síntesis llegan de los países nórdicos, donde la demanda y consumo de cocaína, son más bajos que en España. La amplitud de las redes de narcotráfico, además de la red de redes, hace especialmente importante no bajar la guardia.

Carmen Moya subraya, por lo que respecta a las drogas ilegales más conocidas, que estamos ante un cambio de tendencia y el cannabis y la cocaína comienzan a experimentar caídas en sus consumos. También en Asturias los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud parecen indicar un cambio de tendencia y un ligero retroceso de estas sustancias.
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=551269

EE.UU MANTIENE A ESPAÑA COMO UN GRAN CENTRO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y DE NARCOTRAFICO.

Un informe del Departamento de Estado norteamericano confirma a la Península como principal puerta europea de entrada de la droga
efe / washington

Estados Unidos considera que España sigue siendo, pese a los esfuerzos antinarcóticos del Gobierno, la puerta de entrada de las drogas hacia Europa y un importante centro de blanqueo, además del mayor consumidor de cocaína del continente.
Así consta en el informe anual sobre la lucha global contra el narcotráfico que elabora el Departamento de Estado y que también destaca los escasos avances de Afganistán, que sigue siendo uno de los grandes productores de drogas, y donde cada vez hay más presencia de circuitos financieros informales para manejar los ingresos de la venta de narcóticos.
El estudio asigna, además, una mala calificación a Bolivia y a Venezuela en la lucha antidrogas, al considerar que su cooperación ha sido de nuevo insuficiente, mientras que destaca los progresos «significativos» de Colombia y la concesión de más ayudas a México.
El texto asegura que en España el tres por ciento de la población es consumidora habitual de cocaína, dato que las autoridades nacionales han discutido porque, en su opinión, no se recogen los esfuerzos realizados en los últimos años para reducir el hábito.
Por la península, revela el informe, entran grandes cantidades de cocaína latinoamericana y hachís marroquí y argelino, que se dirigen hacia los mercados europeos. El hachís es introducido mayoritariamente por inmigrantes ilegales y la heroína llega por la ruta de los Balcanes desde Turquía.

Mercado inmobiliario. Según el Departamento de Estado, España es uno de los grandes destinos para el dinero obtenido del narcotráfico en todo el mundo. Hacia aquí se dirigen los ingresos del hachís afgano que entra desde Marruecos, del importe de la cocaína de Latinoamérica, y de la heroína que viene de Turquía y de los Países Bajos.
El estudio destaca las inversiones de los narcotraficantes en el mercado inmobiliario, especialmente en la costa del este y sur del país. Además, España cuenta con otras fuentes ilícitas de ingresos, como el contrabando de bienes, productos electrónicos y tabaco desde Gibraltar y evasión fiscal.
El dinero circula desde y hacia España, en los dos sentidos. Hay gente que viaja a Latinoamérica desde la península con grandes cantidades de dinero en efectivo, mientras que los cárteles colombianos utilizan los ingresos de la venta de drogas en territorio nacional para comprar bienes en Asia y después venderlos de forma legal en comercios regentados por ellos en su país y en Europa.
También se ha detectado que los narcotraficantes latinoamericanos pagan sus compras o sacan efectivo del cajero en sus países con cargo a sus cuentas en España.
El informe recoge el fenómeno de la alta presencia de billetes de 500 euros en España. El 20 por ciento de todos los que están en circulación se encuentra en la península, según EEUU, que lo vincula al lavado de dinero.

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Espa%C3%B1a/20100424/estados/unidos/mantiene/espa%C3%B1a/gran/centro/blanqueo/narcotrafico/2C5BC873-A947-F70C-315B3BEE07E15696

viernes, 23 de abril de 2010

GOLPE POLICIAL AL NARCOTRAFICO: AGENTES DEL SVA, UDYCO, LA DEA Y BAHREIN INCAUTAN 7 KILOS DE HEROINA.

a Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha interceptado en la localidad almeriense de Roquetas de Mar un envío de más de siete kilogramos de heroína procedentes de Kabul (Afganistán), y ha detenido a dos personas, un hombre de nacionalidad mauritana y otro natural de Sierra Leona, acusadas de un delito de receptación.

La operación policial, en la que han participado agentes de la DEA americana y las autoridades policiales del Reino de Bahrain, quienes mostraron sus sospechas cuando observaron el paquete que salía de la aduana de Kabul, de forma que, escanearon el envío y detectaron lo que podría ser una importante cantidad de estupefaciente oculto en la estructuras de madera del palé que contenía el envío.

De esta forma, los agentes contactaron con las autoridades españolas para establecer un dispositivo de entrega controlada del envío a fin de averiguar si el receptor era la misma persona que figuraba en el destinatario del paquete y así proceder a su detención.

Tras la coordinación del dispositivo, se dejó que el paquete llegara a España a través del aeropuerto de Madrid-Barajas. Así, cuando fue abierto en sede judicial se comprobó que en su interior había un palé que contenía diversos objetos y que en el interior de las tablas de madera de dicho palé se ocultaban varias bolsas de una sustancia pulverulenta de color blanco que dio un resultado positivo a la aplicación del reactivo de los opiáceos.

LA MAYOR CANTIDAD DE HEROÍNA INTERVENIDA EN ALMERÍA

La heroína incautada arrojó un peso bruto aproximado de siete kilogramos, la mayor cantidad de este tipo de estupefaciente intervenida hasta el momento en la provincia de Almería. Así, tras establecer un dispositivo especial para realizar la entrega ficticia del paquete postal, la Policía Nacional y Agencia Tributaria detuvieron a los dos hombres.

La operación fue realizada por agentes del Grupo XXII de la UDYCO de la Comisaría General de Policía Judicial, del Grupo I de la UDYCO de la comisaría de Almería y de la Agencia Tributaria. Con ellos han colaborado la DEA americana y las autoridades policiales del Reino de Bahrein.

http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-interceptado-envio-siete-kilos-heroina-procedentes-kabul-detenidas-dos-personas-20100423105101.html

LEY DE PREVENCION DE BLANQUEO: LOS MOVIMIENTOS A PARTIR DE 1000 EUROS PODRAN INVESTIGARSE

Para poder rebajar este umbral a los 1.000 euros y no dejar la cifra en un ámbito discrecional, el PSOE contó ayer en el Congreso con la colaboración de Izquierda Unida, principal promotora de esta iniciativa, de Esquerra Republicana y también, aunque de forma indirecta, del Partido Popular, formación que se abstuvo. En cualquier caso, el proyecto de Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales fue respaldado en su conjunto por unanimidad.

Mediante este proyecto, se incorpora a la legislación española la directiva europea que obliga a las entidades financieras a identificar a sus clientes, detectar y comunicar operaciones sospechosas y abstenerse de realizar las que pudieran servir para blanquear dinero.

De esta forma, bancos y cajas estarán obligados a identificar a sus clientes, a establecer procedimientos y órganos internos de control y a examinar operaciones sospechosas para comunicarlas al servicio ejecutivo de prevención del blanqueo de capitales. La nueva ley obliga también a estas entidades a guardar los documentos durante un mínimo de diez años y a formar a su personal para prevenir el blanqueo de capitales. La transposición de la directiva a la legislación española refuerza la función contra el blanqueo que ostentan el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.


La diputada socialista Gloria Gómez recordó ayer en el Congreso que todos los años se blanquean miles de millones de euros que se reciclan a través de actividades comerciales lícitas.

En su intervención, brotó la actualidad del caso Gürtel: "Esa es, precisamente, la mejor fachada para el blanqueo de capitales: la inversión en actividades y negocios legales, inversiones en promociones inmobiliarias, en joyas, en obras de arte, en la compra de acciones o mediante la inversión en sociedades, nada que no sepamos, y nada que no esté de plena actualidad", dijo la diputada.
Lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas

No es ni mucho menos un paso definitivo el dado ayer por el Congreso para acabar con la opacidad de los paraísos fiscales, pero en el Ministerio de Economía que dirige Elena Salgado se opina que la transposición de esta directiva ayudará a seguir las líneas marcadas en esta dirección por los países del G-20.

En el objetivo de los legisladores consta también la intención de combatir los canales a través de los que se financia el terrorismo y el narcotráfico, para lo que se reforzará la colaboración internacional en el intercambio de información financiera.

En este sentido, la nueva ley obliga a las entidades a identificar también a los auténticos titulares de aquellos productos de inversión, a veces sofisticados, que ofrece la banca privada y que ahora escapan al control de jueces y policías.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/movimientos-bancarios-1000-euros-podran-investigarse/20100423cdscdieco_9/cdseco/#

TRES AÑOS DE PRISION PARA EL DESTINATARIO DE UN PAQUETE QUE CONTENIA COCAINA.

Tres años de cárcel para el destinatario de 325 gramos de cocaína escondidos en un cuento
La abogada del condenado anuncia que recurrirá la sentencia. El tribunal cree que el procesado sabía perfectamente que el paquete contenía droga


IBIZA | N. G. G. La Audiencia Provincial ha condenado a tres años de prisión al destinatario de 325 gramos de cocaína procedentes de Colombia y que llegaron a Ibiza ocultos en las tapas del cuento infantil ´El sastrecillo valiente´. La letrada del acusado confirmó su intención de recurrir la sentencia.
El tribunal estima probado que el acusado acordó con una tercera persona que le enviara por mensajería desde Colombia un paquete con cocaína «para su posterior distribución entre terceras personas».
El 10 de diciembre de 2004 llegó al aeropuerto de Barajas en un vuelo procedente de Bogotá una caja de 1,5 kilos que, según su hoja de ruta, contenía «un libro, ropa y juegos» y cuyo destinatario era un particular con domicilio en Sant Antoni. Al pasar el paquete por rayos X, funcionarios de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera vieron que podía contener droga, así que lo abrieron y realizaron un corte en las tapas del libro, de donde salió un polvo blanco que resultó ser cocaína.
Tras el hallazgo, se pidió una orden judicial para proceder a la «entrega controlada» del paquete en Ibiza. Así, la caja llegó a la isla el 15 de diciembre y al día siguiente agentes de Vigilancia Aduanera vestidos de repartidores de una empresa de mensajería fueron al domicilio de Sant Antoni a entregarlo. Como el destinatario no estaba, le telefonearon y quedaron para otro día.

Era para su ex compañero de piso
Esa segunda vez, al serle entregado el paquete, el hombre imprimió en el albarán «una firma ilegible» y escribió «un número de DNI que no era el suyo». Después, los funcionarios le detuvieron y en su declaración les manifestó que el paquete no era para él sino para el procesado, que era su antiguo compañero de piso.
Al abrir la caja, los agentes encontraron el libro ´El sastrecillo valiente´, un conjunto de pantalón y camiseta de color naranja y un juego de ajedrez magnético. Dentro de las tapas del cuento había una pasta amarillenta que resultó ser cocaína con un peso de 325,25 gramos.
A continuación se organizó una cita entre el hombre que recibió el paquete postal y el auténtico destinatario –el procesado–, si bien éste no se presentó y se marchó de la isla. Fue cuando iba a empadronarse en Burgos cuando le detuvieron.
En el juicio, el acusado reconoció que iba a recibir un paquete remitido por un amigo que contenía revistas pornográficas. Al no tener pasaporte, dio el nombre de su antiguo compañero como destinatario. Sin embargo, señaló que su amigo de Colombia le envió un paquete de droga en lugar de las revistas «por venganza», porque él le debía 3.000 euros.
El procesado dijo que no sospechó nada hasta que al quedar con su ex compañero para que le diera el paquete, vio en él una «actitud rara» y observó a varios policías de paisano. Entonces llamó a su amigo y éste le dijo lo de la droga.
Pero la sala cree que él sabía que el paquete llevaba droga, pues dice que la versión de la venganza es «absurda» y destaca su actitud de preocupación por recoger la caja y sus sospechas cuando quedaron para la entrega.

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2010/04/23/tres-anos-carcel-destinatario-325-gramos-cocaina-escondidos-cuento/405573.html

LA DROGA INCAUTADA POR EL SVA Y EL CNP TENIA COMO DESTINO PARIS.

En la operación se intervinieron 2.300 kilos de hachís y se detuvieron a 10 personas de Sanlúcar, Jerez, El Puerto y Ceuta
23.04.10 - 00:26 -

En el trayecto que recorre el hachís desde Marruecos hasta Europa, Sanlúcar representan una estación casi ineludible para la droga, en el que las bandas de narcos locales hacen de mensajeros entre las mafias de la droga marroquíes y los grandes narcos finales, en países europeos. París era el destino de uno de los últimos cargamentos de hachís, de 2.300 kilos, que la banda de Carmelo H. S., uno de los principales capos sanluqueños, debía trasladar desde Tánger haciéndola pasar por toda la Península sin ser descubierta. Colaboraban supuestamente con otra banda afincada en Ceuta, que servía de enlace entre los vendedores marroquíes y los sanluqueños.
Sin embargo, la Policía Nacional en colaboración con Vigilancia Aduanera han dado al traste con ambas organizaciones, apresando a ocho de sus miembros y a sus dos cabecillas dentro de una operación que ha sido dirigida por la Audiencia Nacional. La investigación, se ha llevado a cabo a lo largo del último mes bajo secreto de sumario, pero ayer la Policía daba a conocer todos los detalles, de los cuales LA VOZ ya adelantó la detención de Carmelo.
Maletines
A finales de marzo, la Policía y Vigilancia Aduanera lograron frustrar el alijo de los 2.300 kilos destinado a París, cuando era descargado en orillas del río Guadalquivir a la altura de Lebrija (Sevilla). Curiosamente la droga iba en paquetes con forma de maletín, en lugar de los clásicos fardos cúbicos. Entonces se detuvo al piloto de la lancha y hace una semana, caía al resto de narcos -nueve- en una redada simultánea en Sanlúcar, El Puerto, Jerez y Ceuta, donde se registraron once domicilios y se incautaron tres excavadoras, un 'boggie', un tractor, cuatro motos de agua, seis turismos y ocho caballos propiedad de Carmelo.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100423/ciudadanos/droga-incautada-banda-carmelo-20100423.html

jueves, 22 de abril de 2010

EL CONGRESO APRUEBA POR UNANIMIDAD LA LEY DE PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACION DEL TERRORISMO.

El texto incorpora la directiva europea al respecto así como las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera para unificar los criterios de prevención


Madrid. (EFECOM).- El pleno del Congreso aprobó este jueves por unanimidad la ley para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que pretende evitar que los bienes procedentes de actividades delictivas se incorporen al sistema financiero legal. La nueva ley incorpora el contenido de la directiva europea sobre blanqueo de capitales, así como las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera para unificar los criterios de prevención contra esta actividad.

Entre las principales modificaciones incorporadas por el Congreso se encuentra la aplicación de diligencias simplificadas a las operaciones que tengan un umbral mínimo de 1.000 euros, que el Senado había ampliado hasta los 3.000 euros por medio de una enmienda. Según la ponente socialista de la ley en el Congreso, Gloria Gómez Santamaría, la norma contiene "importantes avances en materia de prevención", ya que amplía las obligaciones existentes de prevención del blanqueo de capitales a la financiación del terrorismo.

Añadió que con esta ley se hace cada vez más difícil "obtener beneficios procedentes de actividades ilícitas en forma de bienes inmuebles, joyas, obras de arte, acciones o inversiones en sociedades". La diputada socialista resaltó que cortar este flujo "es de vital importancia al ser una pieza clave en la lucha antiterrorista".

Por su parte, el diputado del PP Baudilio Tomé resaltó la unanimidad mostrada por todos los grupos políticos, a la vez que indicó que la nueva ley permite "aligerar cargas fiscales y refuerza la seguridad jurídica". Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que España continúe la lucha contra los paraísos fiscales a nivel internacional, al tiempo que criticó que el Ejecutivo haya aprobado un real decreto que facilita que los inversores residentes en estos países puedan comprar deuda pública española.

Por otro lado, Tomé pidió que la ley se complemente con "mecanismos efectivos", y se hizo eco de las quejas de los inspectores de hacienda sobre los nuevos objetivos exigidos por la Agencia Tributaria.

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100422/53912417208/el-congreso-aprueba-por-unanimidad-la-ley-para-la-prevencion-del-blanqueo-de-capitales-y-financiacio.html

AGENTES DEL SVA Y DEL CNP DESARTICULAN UNA ORGANIZACION DE NARCOTRAFICANTES Y SE INCAUTAN DE CERCA DE DOS TONELADAS Y MEDIA DE HACHIS.

* Los detenidos compraban la droga cerca de Tánger y la alijaban en Andalucía
* Utilizaban España como 'trampolín' para transportar la sustancia estupefaciente
* En la operación se han intervenido también vehículos, excavadoras y 8 caballos.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, han desarticulado una red de narcotraficantes de hachís procedente de Marruecos y cuyo destino final era Francia, operación que se ha saldado con diez personas detenidas y con la intervención de 2.300 kilogramos de hachís preparados en 79 fardos.

Según informó la Policía Nacional, la red se asentaba en Ceuta y Cádiz, desde donde organizaban la compra del hachís en Tánger, su introducción en España por la costa andaluza y el traslado hasta París.

La droga era transportada desde Marruecos en una embarcación de nueve metros de eslora que alcanzaba España a través de las costas de Cádiz, Huelva, Málaga o Almería. Según la Policía, España era el "trampolín" para que la droga alcanzara su destino final, otra organización de narcos ubicada en las inmediaciones de París que financiaba los gastos originados por las operaciones.
Reparto de tareas

El proceso para poner más de dos toneladas de hachís en París comenzó en Ceuta, donde se encontraban los miembros de la red encargados de adquirir la mercancía en Marruecos. Cuando habían llegado a un acuerdo para la transacción, contactaban con otros integrantes de la organización -asentados principalmente en la provincia de Cádiz- que se encargarían de la introducción, almacenaje y distribución de la droga hasta Francia.

La primera fase de la operación policial comenzó con la pesquisa de un nuevo envío de hachís que sería introducido por el cauce del río Guadalquivir hasta el término municipal de Lebrija (Sevilla). Los agentes detectaron la botadura de una embarcación semirrígida en el río Guadalquivir, exactamente en el barrio de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

La nave se desplazó hasta la costa marroquí próxima a la ciudad de Tánger, donde se realizó la carga del estupefaciente. A partir de ese momento, permaneció dos días en el mar hasta alcanzar el curso del Guadalquivir y seguir el cauce del río.
Alijaron en Lebrija

La nave se detuvo "bruscamente" en una zona de eucaliptos dentro de la localidad sevillana de Lebrija y, tras recibir señales luminosas desde la margen del río, se aproximó hasta la orilla. Allí se descargó la droga y los agentes detuvieron al tripulante de la embarcación.

La mercancía se dividía en 79 fardos que arrojaron un peso total de 2.300 kilogramos de hachís. Además, fue intervenida la lancha semirrígida, de unos nueve metros de eslora por 2,2 metros de manga, sin ninguna identificación y dotada de dos motores fueraborda de 250 caballos. Asimismo, fue recuperada la furgoneta robada, que aguardaba para cargar la droga y dos teléfonos satélite.

En la segunda fase, los investigadores desplegaron un dispositivo simultáneo en las localidades de Sanlúcar de Barrameda, Jerez, El Puerto de Santa María y Ceuta, todo ello al objeto de detener a los responsables de la organización.

La operación culminó con el arresto de nueve personas, entre ellos el responsable de la organización, su lugarteniente, dos de los encargados de navegar la embarcación, varios intermediarios para la compra y personal de vigilancia y de seguridad.
Registros de domicilios

Además, los agentes registraron once domicilios e intervinieron 41 teléfonos móviles, tres excavadoras, un 'boggie', otra embarcación fueraborda, un tractor, cuatro motos de agua, dos motocicletas y seis turismos, así como ocho caballos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/22/andalucia/1271931550.htm

ENLACE VIDEO:
http://videos.lainformacion.com/policia-y-justicia/arresto/desarticulada-una-organizacion-de-traficantes-de-hachis_yhS0eWeUMGppWwp8RqSPm2/

EL FISCAL ANTIDROGA DE GALICIA ASOCIA LAS BAJAS INCAUTACIONES DE NARCOTICOS A LA PRESION POLICIAL.

Las incautaciones de cocaína y resina de cannabis se redujeron en Galicia durante 2009 como consecuencia de la «gran presión» que en los últimos años se está efectuando sobre las organizaciones criminales, especialmente centrada en los desembarcos, lo que hizo que la droga cambiara de ruta, al tiempo que se están centrado las investigaciones en el blanqueo de capitales.
Así lo exponía ayer el fiscal antidroga de Galicia, José Luis Conde, que esta tarde moderó una sesión plenaria en la «Cumbre de Alcaldes y Ciudades sobre Drogas en Europa, América Latina y El Caribe», que se celebra en Lugo y a la que acuden más de 200 personas de 40 ciudades y 30 países.
Conde admitió, según recoge Europa Press, un incremento en las incautaciones de heroína, tanto en 2009 como en lo que va de año, lo mismo que de otro tipo de pastillas. «Llegamos a intervenir casi un tercio de todas las que se consumían en el territorio español», apostilló.
Además, el responsable del Ministerio Fiscal comentó que en Galicia ya se desembarca menos droga, cuestión que atribuyó al hecho de que se están «recogiendo frutos de muchos años de desmantelar las organizaciones», pese a lo cual, quiso remarcar que no se ha bajado la guardia. «Nos encontramos con familias de narcotraficantes que estuvieron viviendo de esto y quizá la mayor especialización de la Policía y todos nosotros hace que persigamos con mayor eficacia estos grupos y, sobre todo, algo que se ha incrementado, como es la persecución de blanqueo de capitales», sostuvo. Para Conde, la aprehensión de la droga no es el gran objetivo «mientras el sistema económico y financiero siga resistiendo». El fiscal también detectó avances en la lucha contra el blanqueo de capitales asociado.
http://www.abc.es/20100422/galicia-galicia/fiscal-asocia-bajas-incautaciones-20100422.html