***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CORRUPCION-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

Avda. Llano Castellano, 17 28071 Madrid
Correo electrónico:va.adu@aeat.es
Tfnos.: (+34) 917 289 675 (+34) 917 289 830(24 horas)* (+34) 913 583 417

DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


viernes, 29 de abril de 2011

OTROS 44 KILOS DE COCAÍNA INCAUTADOS ESTA VEZ EN TARRAGONA POR AGENTES DEL SVA Y GC.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido 44,157 kilogramos de cocaína que se encontraban en el interior de un contenedor descargado en el Puerto de Tarragona, según han informado fuentes del Instituto Armado.

En el marco de las investigaciones sobre el control y análisis de la entrada de mercancías, los agentes detectaron movimientos anómalos que infundieron sospechas en un buque de pabellón italiano que había llegado al muelle de Castilla el 20 de abril procedente de Costa Rica y con destino a Vado-Ligure (Italia).

El buque efectuaba la descarga de varios contenedores, la mayoría de ellos frigoríficos con mercancía declarada como fruta fresca, y los agentes los inspeccionaron y en el interior del sistema de refrigeración de uno de ellos encontraron 40 paquetes plastificados que contenían 44 kilogramos de cocaína.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-internenidos-44-kilos-cocaina-contenedor-puerto-tarragona-20110429110925.html

AGENTES DEL SVA PERTENECIENTES A LAS UNIDADES DE VIGO Y MARIN DESCUBREN UN TOTAL DE 43 KILOS DE COCAÍNA.

Sendas inspecciones portuarias detectaron un total de 43 kilos de cocaína en un contenedor de Vigo y en otro de Marín. Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) hallaron ayer en el puerto de Vigo una mochila con 23 kilos de cocaína que iba camuflada en un contenedor que contenía langostinos de Guayaquil, en Ecuador. El valor del alijo en el mercado se situaría en 1,34 millones. Este hallazgo se produce 24 días después de que Aduanas localizase cinco mochilas con 200 kilos de cocaína en un contenedor con habas secas.

El segundo alijo fue hallado el miércoles en el puerto de Marín. Una primera fase de esta operación policial fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Marín. La cocaína, 20 kilos, iba oculta en el sistema de refrigeración de un contenedor del mismo puerto ecuatoriano, que había sido descargado el día 21, según la Agencia Tributaria. La droga estaba distribuida en una veintena de paquetes de un kilo cada uno de ellos y que estaban envueltos en papel de aluminio. Una avería del refrigerador levantó las sospechas.

http://www.lavozdegalicia.es

jueves, 28 de abril de 2011

DOS GUARDIAS CIVILES DETENIDOS EN LA DESARTICULACION DE UNA RED DE NARCOS.

LOS DOS GUARDIAS CIVILES DETENIDOS PROPORCIONABAN INFORMACION A LA RED A LA VEZ QUE TENIAN CONTROLADOS LOS MOVIMIENTOS DE LOS SERVICIOS ANTIDROGA, TANTO DEL SVA COMO DE GUARDIA CIVIL.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una compleja organización que ofrecía seguridad total a grupos de narcos que operaban en la costa de Huelva. El grupo contaba con una elevada especialización y empleaba avanzados sistemas tecnológicos y medios de localización y comunicación, para controlar los movimientos de vehículos y embarcaciones de la Guardia Civil y Aduanas.

Según ha informado el Ministerio del Interior, entre los diez detenidos en la operación hay dos guardias civiles y un vigilante de seguridad, que se servían de sus destinos para aportar seguridad marítima y terrestre a otros grupos criminales. Así, causaron daños en el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) para dejar una zona oscura con el objetivo de facilitar el desembarco de droga y llegaron a instalar dispositivos electrónicos de localización en once vehículos policiales para controlar sus movimientos.

Las investigaciones realizadas durante más de siete meses permitieron identificar y detener a los máximos responsables de la organización, su modus operandi, los medios utilizados y los sistemas de comunicación, así como sus relaciones con otras organizaciones. De este modo se llegó hasta el máximo responsable de la red, un hombre de 33 años vecino de la localidad onubense de El Rompido, relacionado con otros narcotraficantes de la zona.

Asimismo, se averiguó que, para conseguir sus objetivos, el grupo desarticulado contaba con la participación fundamental de dos guardias civiles destinados en la Comandancia de Huelva, presuntamente integrados en el núcleo de la organización y, también, con las informaciones facilitadas por un vigilante de seguridad, destinado en la Agencia Tributaria, que trabajaba en el muelle del Tinto donde vigilaba los movimientos de las patrulleras de Aduanas. También, se arrestó a los encargados de otras tareas como la vigilancia de miembros de las fuerzas de seguridad o el control de vehículos y embarcaciones.

La organización criminal desarticulada ofrecía sus servicios a otros grupos de narcotraficantes, que denominaban "seguridad total" (tanto terrestre como marítima) y que buscaban facilitar impunidad en los desembarcos de importantes partidas de estupefaciente por la costa onubense. Para ello, contaban con una gran especialización. Empleaban avanzados sistemas y medios de localización y comunicación, que eran utilizados en todo momento para tener controlados los movimientos de los vehículos y embarcaciones tanto de Guardia Civil como de Aduanas.

Los miembros de la red consiguieron instalar diversos dispositivos electrónicos de localización --balizas-- en vehículos de la Guardia Civil de puestos costeros, tales como El Rompido, Cartaya y Punta Umbría, habiéndose detectado 11 balizas instaladas. Además, el pasado mes de diciembre causaron daños en el SIVE que tenían como finalidad dejar "oscura" una zona de costa para facilitar el desembarco de droga. Incluso utilizaban terminales de transmisiones de los empleados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que eran "extraviados" los días de los alijos y con los que la organización estaba al tanto de los avisos realizados por la sala de operaciones de Guardia Civil.

Incluso, llegaron a instalar dispositivos de localización tanto en las patrulleras de Guardia Civil como en la del Servicio de Vigilancia Aduanera, con los que controlaban en todo momento la ubicación y movimientos de las mismas. Estos datos eran completados con la información de los posibles operativos a realizar por ambas instituciones suministrada por los agentes y el vigilante de seguridad detenidos.

Las organización criminal adoptaba innumerables medidas de seguridad en los contactos y reuniones que mantenían, en las que utilizaban gafas con sistema de grabación o bolígrafos grabadores para visionar posteriormente si había miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en las inmediaciones.

INTERVENIDOS CERCA DE 2.500 KILOS DE HACHÍS

En el transcurso de las investigaciones se tuvo conocimiento de los preparativos de un grupo de narcotraficante que pretendía introducir una importante cantidad de hachís en la madrugada del pasado día ocho de febrero. El dispositivo de vigilancia establecido detectó en las proximidades del paraje denominado "El Cruce", en la Playa de la Bota de Punta Umbría, la presencia de una furgoneta que estacionaba en el arcén. De manera inmediata, de las dunas próximas comenzaron a salir varias personas cargadas con fardos de hachís que introducían en el vehículo. Los policías lograron detener al conductor y a uno de los alijadores, interviniendo la furgoneta y la cantidad de 2.428 kilos de droga repartida en 77 fardos.

Las investigaciones, culminadas en el mes de febrero y realizadas con el respaldo del Juzgado de Instrucción número dos de Ayamonte, la Fiscalía Antidroga y el apoyo de la Guardia Civil, culminaron con la desarticulación de una organización que se servía de un complejo entramado para facilitar el tráfico de cantidades importantes de hachís con destino a España.

Se practicaron un total de diez detenciones y ocho registros en los que se decomisaron balizas utilizadas para conocer en todo momento la situación de determinados vehículos y embarcaciones policiales, tres armas de fogueo y una pistola del calibre 6,35, dos escopetas paralelas del calibre 12, dos revólveres del calibre 38 especial, y abundante munición.

También, se intervino sofisticado material de vigilancia como prismáticos de largo alcance, teleobjetivos y ocho equipos de onda corta para transmisiones y varias cámaras fotográficas y de video de alta resolución, utilizado para comunicarse entre si, vigilar el entorno y grabar las posibles rutas a emplear por los narcotraficantes. También se han decomisado multitud de teléfonos móviles y tarjetas de telefonía que empleaban para dificultar la acción policial, tres vehículos, 41.000 euros en efectivo y abundante documentación.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-diez-detenidos-dos-ellos-guardias-civiles-red-ofrecia-seguridad-narcos-costa-20110428102346.html

EL BOE DEL SVA EN COLABORACION CON UDYCO APRESAN VELERO CON 80 KILOS DE COCAINA

Un pequeño velero con 80 kilos de cocaína en su interior fue interceptado en los últimos días por el buque de la Agencia Tributaria Petrel 1, que en la mañana de ayer atracaba en el arsenal militar de Las Palmas de Gran Canaria. En la operación, en la que participaron la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, y además colaboraron las fiscalías antidroga de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife; se han detenido a cuatro personas. El barco procedía de Cabo Verde, según informaron fuentes cercanas al caso.

A primera hora del día de ayer el Petrel I atracaba en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Junto al buque también llegaba el velero de unos diez metros de eslora en cuyo interior eran trasladados un total de 80 kilos de cocaína que tenían como destino final el archipiélago canario.

Durante horas, numerosos agentes de la Policía Nacional, así como el fiscal antidroga de Las Palmas, Javier García Cabañas, inspeccionaron la embarcación y procedieron a la detención de sus dos tripulantes, de nacionalidad italiana y francesa. Asimismo, el juzgado de Tenerife que instruye la investigación ordenó el arresto de otras dos personas en Cabo Verde relacionadas con el envío de la droga.

Los apresados y la sustancia incautada fueron trasladados hasta las dependencias de la Jefatura Superior de Policía en Canarias.
http://www.laprovincia.es/sucesos/2011/04/27/apresado-velero-kilos-cocaina/368652.html?utm_source=rss

miércoles, 27 de abril de 2011

SVA Y GC INTERVIENEN 1 KILO DE COCAÍNA.

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de Ciudad Real han intervenido más de un kilo de cocaína a una persona en Manzanares (Ciudad Real).

El detenido junto con las diligencias han sido entregados en el Juzgado de Instrucción número 2 de Manzanares.

http://www.europapress.es

"OPERACIÓN ATLAS"

Un vecino de Sanlúcar, dos malagueños, un rumano, un portugués y cinco barceloneses son los diez supuestos narcos que la Policía Nacional y Vigilancia Aduaneras han detenido en la denominada 'operación Atlas' contra el mercado de la droga, que ha sido llevada a cabo en el muelle de la capital.

Esta supuesta banda introducía supuestamente grandes cargamentos de hachís procedente de Marruecos ocultos en camiones que cruzaban el Estrecho con fines aparentemente legales. De hecho, la Policía se ha incautado de 1.600 kilos de esta droga que viajaba en un «sofisticado» doble fondo, en el remolque de uno de estos vehículos, con matrícula portuguesa.

La operación llegó a su punto álgido a finales de marzo, con la intervención de este alijo cuando llegó al puerto de Cádiz, procedente de Casablanca (Marruecos). Sin embargo, la investigación en torno a los supuestos narcotraficantes se realizaba desde hacía un año por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, de los Greco de Palma de Mallorca y de Costa del Sol, además de la Brigada Central de Estupefacientes, y de la Agencia Tributaria. La red mafiosa contaban con compradores franceses e italianos que se desplazaban hasta Barcelona para adquirir grandes partidas de droga.

Las pesquisas permitieron averiguar que se esperaba un nuevo cargamento que llegaría por Cádiz, por lo que Policía y Aduanas montaron un dispositivo de vigilancia que detectó el camión sospechoso cuando se dirigía a Casablanca. A su regreso, los agentes hallaron la droga en un doble fondo del remolque. Entonces se detuvo a cuatro de los diez supuestos narcos, entre ellos el conductor portugués y el vecino de Sanlúcar. La peración continuó con el arresto de los demás supuestos narcotraficantes, la mayoría en Barcelona. Además del camión y la droga, se han decomisado cuatro vehículos.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110427/cadiz/detienen-diez-narcos-introducian-20110427.html

martes, 26 de abril de 2011

SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA Y CNP INTERCEPTAN EN BARCELONA UN CARGAMENTO DE 1,6 TONELADAS DE HACHIS.

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha localizado en Barcelona más de 1.600 kilos de hachís ocultos en un sofisticado doble fondo de un remolque tipo góndola.

Según informó la Policía, este remolque ha sido localizado en una operación contra una banda que se dedicaba a enviar camiones y otros vehículos a Casablanca (Marruecos) para traer hachís hacia Europa. En esta actuación policial han sido detenidas 10 personas, principalmente en la provincia de Barcelona.

La organización desarticulada contaba con compradores de la droga asentados en Francia e Italia. Estos traficantes se desplazaban periódicamente hasta Barcelona para adquirir grandes partidas de estupefaciente

La investigación comenzó hace más de un año, tras detectar las actividades de un grupo organizado especializado en introducir grandes cantidades de hachís en España. El estupefaciente era introducido en vehículos dotados de dobles fondos.

CONTACTOS EN MARRUECOS

Los agentes averiguaron igualmente que dos de los principales investigados mantenían numerosos contactos con otros grupos de origen marroquí, que les proporcionaban la infraestructura necesaria para el transporte del estupefaciente oculto en camiones de gran tonelaje.

Los investigadores detectaron en las inmediaciones del peaje de Martorell un encuentro entre dos de las personas investigadas. Las indagaciones realizadas apuntaban a que el grupo estaba ultimando un importante transporte de hachís para lo que pretendían utilizar un vehículo provisto de doble fondo.

Tras un primer envío a Marruecos de un camión a modo de prueba, la organización preparó un segundo transporte que sí ocultaría una gran cantidad de hachís. Los agentes detectaron a finales de marzo un vehículo con matrícula portuguesa en el Puerto de Cádiz con destino a Marruecos. El dispositivo policial desplegado interceptó el camión a su regreso a España días más tarde. En el vehículo había más de 1,6 toneladas de hachís.

www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/21001/la-polica-intercepta-en-barcelona-un-remolque-con-16-toneladas-de-hachs

EL "TOPO" QUE LOS NARCOS TENIAN EN LA POLICIA FUE DESCUBIERTO POR EL SVA Y EL GRECO.

En agosto de 2007, el Greco Galicia solicitaba al Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional autorización para "pinchar" los teléfonos del colombiano "Gumer", que presuntamente preparaba una importante introducción de cocaína. Un año después, el Servicio de Vigilancia Aduanera pedía al Central 6 de la Audiencia Nacional autorización para una entrega controlada, actuación de agentes encubiertos de la DEA y la intervención del teléfono del canario Jorge Brito, que fallecería durante el juicio. Las dos investigaciones se cruzaron y se unieron en una única causa, lo que permitió descubrir al "topo" que la red colombiana tenía en la Policía y que habría propiciado que operaciones en marcha acabaran por no realizarse. El "Invisible", identificado como el agente José Antonio R.M. habría alertado de otras operaciones investigadas que los colombianos optaron por no realizar.

El Greco Galicia hizo el seguimiento al grupo de españoles y sudamericanos, que también pretendían utilizar contenedores desde Venezuela a Algeciras, y a la vez buques de gran calado para introducir cocaína en España con narcotransportistas gallegos. En concreto, la sentencia notificada ayer cita a Herbojo Abalo, Rodríguez Forneiro y Barreira García. Sin embargo, y pese a los encuentros tanto en Pontevedra como en Madrid con varios colombianos, las operaciones se frustraron. Algo similar habría ocurrido con el velero "Diandra".
Fue precisamente el alijo del avión que llegó a Canarias el que permitió descubrir al "topo":_los presuntos cabecillas colombianos identificaron al policía José Antonio R.M., y los mensajes interceptados no dejaban lugar a dudas. De ahí, su condena por cohecho.
http://www.farodevigo.es/sucesos/2011/04/26/presuntos-cabecillas-delataron-invisible/538948.html?utm_source=rss

lunes, 25 de abril de 2011

SVA Y GC. DETIENEN EMBARCACION DE NARCOS DESPUES DE ENFRENTARSE CON MEDIOS NAVALES DE LA ROYAL NAVY Y ADUANAS DE GIBRALTAR

Un nuevo incidente en aguas de la Bahía en la mañana de ayer volvió a poner de manifiesto la falta de un protocolo de actuación entre las fuerzas de seguridad españolas y gibraltareñas para luchar contra el narcotráfico.

Según la versión de la Guardia Civil, una patrullera del cuerpo y la embarcación Alcotán del Servicio de Vigilancia Aduanera, se hallaban a seis millas de Punta Europa cuando detectaron una embarcación con tres tripulantes a bordo y realizando una actividad sospechosa. Tras dar el alto comenzó una persecución con rumbo al puerto de Gibraltar. La embarcación de los presuntos contrabandistas entró en la milla y media de aguas en el lado de poniente, que Gibraltar reclama como propias.

Según fuentes cercanas a la Guardia Civil, desde la embarcación española se dio aviso a la base y desde la base a la Policía de Gibraltar. Cuatro embarcaciones procedentes de Gibraltar y pertenecientes a la Royal Gibraltar Police y a Aduana, según las mismas fuentes, se acercaron a las embarcaciones españolas y hubo un momento en el que los sospechosos se encontraron rodeados por las fuerzas de seguridad de ambos territorios. Otras fuentes citan también a la Royal Navy como presente en esta actuación.

Todo apunta a que se produjeron forcejeos entre buques e insultos por parte de los agentes del Peñón. Como consecuencia del roce de las embarcaciones, una de las españolas sufrió daños en un costado y con la proa le causó daños en un motor a una neumática de Gibraltar. Finalmente la Guardia Civil detuvo a los tres tripulantes de la embarcación sospechosa y los condujo junto a la lancha y la droga interceptada a la comandancia de Algeciras. Cabe reseñar que los presuntos narcotraficantes se deshicieron de gran cantidad de mercancía lanzándola por la borda mientras eran perseguidos por los agentes españoles.

De la Encina
El diputado socialista Salvador de la Encina confirmó que se había producido un “incidente”, aunque prefirió no realizar una valoración hasta que la Guardia Civil hubiera presentado un informe completo. Sí adelantó que la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera habían detenido a los narcotraficantes, cuya embarcación fue decomisada y trasladada a las dependencias de Salvamento Marítimo en Algeciras.

“Mientras no tengamos más datos”, declaró De la Encina, “lo que está clara es la necesidad de buscar un acuerdo sobre esta materia con Gibraltar en el Foro Tripartito”. El diputado insistió en que España planteó en la última reunión técnica del foro, celebrada el pasado mes de noviembre, un borrador para un protocolo de cooperación en materia de seguridad que fue aprobado en el Congreso por unanimidad.

“El Foro Tripartito tiene que avanzar para evitar que sean los narcotraficantes los que ganen”, concluyó.

Landaluce
Por su parte, el diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce, pidió ayer al Gobierno de España un pronunciamiento firme y contundente ante el nuevo incidente vivido por la Guardia Civil en las aguas territoriales españolas que rodean la colonia de Gibraltar.

Landaluce instó al Gobierno a elevar una crítica formal ante el Reino Unido por lo que considera una injerencia en la labor de la Benemérita.

“Una actuación que, de confirmarse, dista mucho del discurso de colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad de ambos lados de la Verja a la hora de luchar contra el narcotráfico, y que se convierte en un nuevo gesto de un mal vecino que, lejos de ayudar, se dedica a dificultar la ya de por sí complicada tarea de la Guardia Civil a la hora de velar por la seguridad en nuestras aguas”, señaló.
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=175113&i=1&f=0

domingo, 24 de abril de 2011

DA COMIENZO EL JUICIO CONTRA DOS ACUSADOS DE INTENTAR INTRODUCIR EN ESPAÑA 1,2 TONELADAS DE HACHIS.

LA DROGA FUE INTERCEPATADA POR UNIDADES MARITIMAS DEL SVA A NUEVE MILLAS DEL CABO SACRATIF.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada acogerá previsiblemente este lunes el juicio contra un ciudadano suizo y otro italiano acusados de transportar más de 1,2 toneladas de hachís en una embarcación que fue interceptada por Vigilancia Aduanera a nueve millas del Cabo Sacratif, en la costa de Motril, hechos por los que se enfrentan a un total de 19 años de prisión y multas de más de once millones de euros.

Según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, fue el pasado 11 de marzo de 2010, sobre las 18,00 horas, cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de Motril localizaron tras las investigaciones llevadas a cabo el barco, de nombre ‘Wi Wi’, en el que navegaban su propietario, el suizo S.G.B., de 66 años y el italiano D.P., de 34.

En la embarcación llevaban ocultos gran cantidad de paquetes que contenían 1,21 toneladas de hachís que hubieran alcanzado el precio de 1,76 millones de euros en el mercado ilícito de la droga. Con el dinero procedente del tráfico de estupefacientes, según considera el fiscal, S.G.B. había financiado la adquisición de la droga y dado “apariencia legal” a las cantidades recibidas a través del abono de diversas facturas en concepto de amarre y reparación del barco ‘Wi Wi’.

“NULA ACTIVIDAD LABORAL” DESDE 2002

Además, con ese dinero adquirió su propio barco, por el que abonó 270.000 euros en metálico, y una moto de agua valorada en otros 6.000 euros. No hay “constancia legal” de estas operaciones, puesto que el suizo tenía “nula actividad laboral” desde 2002, fecha desde la que hay constancia de unos gastos por importe de 472.018 euros.

Por otra parte, en el registro de la embarcación interceptada se localizó además diversa documentación personal de los inculpados y de terceras personas, que en algunos casos había sido “burdamente” confeccionada, como una Carta de Identidad de la República de Francia y un permiso de conducir de la República de Italia. Otros dos documentos “habían sido alterados” por los dos procesados, en concreto un permiso de conducir y Carta de Identidad de la República de Italia a nombre de otra persona.

La Fiscalía atribuye por todo lo anterior un delito contra la salud pública y otro continuado de falsedad en documento oficial a los dos acusados, y otro más de blanqueo de capitales a S.G.B. Este último se enfrenta en consecuencia a un total de 11 años y seis meses de cárcel y multa de más de seis millones de euros, y D.P. a 7 años y seis meses y multa de más de cinco millones de euros.
http://granadadigital.com/juzgan-a-dos-acusados-de-transportar-12-toneladas-de-hachis-en-barco-90418/

ENTREVISTA A UN EX AGENTE DE LA DEA.

"los policías españoles tienen unas leyes muy restrictivas que no les dejan trabajar con tanta libertad, y eso es un gran problema a la hora de acabar con el narcotráfico a gran escala y todo lo que conlleva ese negocio" explica.

Ernesto Vallecilla, hoy jubilado, fue policía en la ciudad californiana de San José —un millón de habitantes— durante 27 años. De ellos, siete los pasó como agente encubierto para luchar contra el tráfico de drogas en esa ciudad y tres, como agente especial de la Drug Enforcement Administration, la archiconocida DEA, la unidad policial de rango estatal dedicada a la erradicación del narcotráfico en Estados Unidos. Este expolicía de origen colombiano trató de transmitir su experiencia como agente antidroga a los policías que participaron hace unos días en el Congreso Internacional de Policía de Burjassot.
¿Es la DEA la mejor unidad antidroga del mundo o solo se trata de la imagen que venden la industria del cine de Hollywood y las series estadounidenses?
Es una imagen cinematográfica, por supuesto. Es una policía con buenos medios, pero con grandes desventajas respecto a los narcotraficantes. Los "malos" trabajan sin leyes, y nosotros tenemos que hacerlo dentro de ellas. Además, hay que pensar que ellos tienen todo el dinero a su disposición, para comprar gente, armas, medios, políticas, policías, jueces,... Es una lucha muy desigual.
¿Cuál es el secreto para acabar con el narcotráfico? ¿Es posible o hay demasiados intereses en juego?
El secreto es la educación de nuestro niños, de nuestros jóvenes. Y aún así, es un negocio tan lucrativo, que es imposible acabar con él. Por eso, la otra clave está en perseguir el patrimonio de los narcos. Y Colombia es un buen ejemplo. El principio del fin fue la aprobación de una ley hace unos 15 años que permite a la policía y a los jueces ir en contra de las propiedades de los traficantes. Si uno no tiene un medio de vida conocido, no puede tener yates, coches de lujo, hoteles,... Si les tocas el dinero, consigues hacer daño.
¿La legalización podría llegar a ser una vía para acabar con el negocio del narcotráfico?
No, en absoluto. California tiene una ley muy permisiva con la marihuana y en Amsterdam se permite el consumo de cannabicos en los «coffee shop», y no parece que en ninguno de esos sitios tengan controlado el narcotráfico y los problemas que acarrea...
¿Quién manda hoy en el negocio de la cocaína?
Sin duda, Méjico está ocupando un espacio que en la década de los 80 y en la de los 90 ocupaba Colombia. Está atravesando exactamente por las mismas guerras, pero con una diferencia: los cárteles mejicanos están demostrando ser muchísimo más violentos y salvajes que los colombianos, y el control fronterizo es muy bajo. Los narcos se están beneficiando del conocimiento que tienen las redes que llevan años y años utilizando las rutas para entrar inmigrantes ilegales en los Estados Unidos. Los colombianos han delegado en los mejicanos la introducción de la cocaína en territorio estadounidense, y se han quitado un montó de problemas encima. Cuando los cárteles colombianos metían ellos mismos la droga en EEUU, vieron que eso les costaba grandes operaciones policiales con dinero y a veces medios americanos en su propio país, que terminaban con su detención y entrega al Gobierno estadounidense. Ahora, llevan la cocaína a Méjico y son los mejicanos quienes se encargan de pasarla al otro lado de la frontera. Eso es lo que ha cambiado.
¿Qué papel juega España en el mercado internacional de la cocaína?
España es, desde hace mucho tiempo, la puerta de entrada de la cocaína a toda Europa; el centro de distribución a todo el continente. Hay que pensar que los productores tienen una gran ventaja, y es la coincidencia del idioma, lo que les permite moverse con mucha soltura por este país y cerrar negocios en su misma lengua. Es una gran ventaja para ellos. Y los lazos históricos y culturales también ayudan, por supuesto.
¿Cómo se ve desde Estados Unidos, desde la DEA, a los agentes antidroga españoles?
Se les ve como muy eficaces, pero los policías españoles tienen unas leyes muy restrictivas que no les dejan trabajar con tanta libertad, y eso es un gran problema a la hora de acabar con el narcotráfico a gran escala y todo lo que conlleva ese negocio.
EEUU dejo de ser hace tres años el mayor consumidor de cocaína del mundo, para cederle el puesto precisamente a España. ¿Significa eso que los productores de esa droga han perdido la batalla en su país?
Es cierto. Desde hace unos años hemos observado que ha bajado el consumo de la cocaína, pero ha subido alarmantemente el de la metanfetamina —conocida en la calle como «speed» o «cristal»—. Es mucho más barata producirla y es tremendamente dañina. Tenemos un serio problema con esta droga, que está causando estragos entre nuestros jóvenes a una gran velocidad.
http://www.levante-emv.com/sucesos/2011/04/24/espana-convertido-puerta-entrada-cocaina-europa/801314.html

LA SEGUNDA FUGA DEL NARCO INVERSOR

EN LAS OPERACIONES "CORMORAN" Y "SANTINO" PARTICIPARON AGENTES DEL SVA, GUARDIA CIVIL Y POLICIA DIRIGIDAS A ACABAR CON LOS ENTRAMADOS FINANCIEROS DE LOS NARCOTRAFICANTES GALLEGOS.

Sus colegas le llaman Pepe Pelopincho por su erizada cabellera. José Antonio Pouso vivía en Ribeira (A Coruña) cuando decidió colgar el mandil de camarero y ponerse al servicio de las mafias del norte de la ría de Arousa que florecieron a comienzos de los años noventa. Con sus compinches, fletaba cargamentos de cocaína y hachís, aliado con las históricas bandas del sur, que por aquel entonces aún no habían sido víctimas de la Operación Nécora (1990).


Tras su primera huida, se escondió en Galicia y se puso a comprar casas Su abogado también escapó, llevándose dinero a nombre de los hijos del capo

Apenas tenía 33 años cuando fue detenido por primera vez, en una de tantas macroredadas de la Audiencia Nacional. El exjuez Carlos Bueren le implicó en 1993 en el marco de la Operación Santino por dos envíos de droga junto a otros 40 presuntos narcos. Tras cuatro años en prisión preventiva, el máximo legal, salió en libertad provisional a la espera de juicio. En 1997 fue condenado finalmente a cuatro años y medio de cárcel; meses después, se le impuso otra pena de ocho años. Pero nunca entró en prisión: cuando fueron a buscarlo, ya había huido.

Pese a tener una orden internacional de detención a sus espaldas, Pepe el de Ribeira no perdió el tiempo. La policía sospecha que regresó a Galicia, con las valijas llenas de dinero, para vivir de incógnito en Valga, un pequeño pueblo de Pontevedra. Desde allí comenzó a comprar pubs y otros negocios de hostelería.

Llevando una vida más o menos discreta para no levantar sospechas, Pelopincho empleó a más de 30 testaferros para encubrir sus inversiones. Sus padres, hermanos, hijos y hasta sus cuatro amantes, chicas a las que había traído de Brasil para sus locales de alterne, no salían de las notarías. En 2003 ya había blanqueado más de 15 millones de euros.

Pelopincho fue arrestado al fin en diciembre de 2004 en la Operación Cormorán, el mayor proceso instruido en Galicia por blanqueo de dinero y cuyo juicio comenzará antes del verano en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Esta investigación marcó el camino de una cascada de causas posteriores, casi todas incoadas por investigaciones de la Agencia Tributaria, y que en seis años han permitido inmovilizar 700 millones de euros en bienes y dinero de la droga. De los recientes golpes de Hacienda no se han librado históricos clanes familiares del narcotráfico, ya tocados, como Los Charlines, Sito Miñanco, y Laureano Oubiña.

Un listado de 50 folios detalla las inversiones de Pelopincho: 36 fincas, entre rústicas y urbanas; otros tantos locales comerciales; 43 pisos y cuatro chalés; más lo que pudiera tener fuera de España. Este patrimonio afloró en una larga investigación que inició una juez desde un modesto juzgado de instrucción del municipio pontevedrés de Caldas de Reis, y que luego continuarían cuatro magistrados más con la ayuda inestimable de un paciente funcionario.

Asesorado por un abogado de Pontevedra, Manuel Franco Argibay, experto en la defensa de narcotraficantes, Pelopincho invirtió 600.000 euros en la entidad Arte y Naturaleza, a la que compró unos valiosos facsímiles de manuscritos medievales y renacentistas. Dos de los directivos de la firma están imputados en el proceso contra el narcotraficante. Las reproducciones fueron localizadas en uno de los chalés, en el municipio de Brión, en un zulo contiguo a su despacho, al que se accedía con mando a distancia. En un hueco de la pared de su cuarto de baño se encontraron 831.000 euros y 345.000 dólares, además de relojes y cadenas de oro. Además, tenía más de un millón de euros en cuentas bancarias y otros tres en fondos.

Pese a su empeño por pasar desapercibido, Pelopincho tenía dos debilidades: los coches y las joyas. Hasta 35 vehículos se le han intervenido, aunque ninguno tan llamativo como el Ferrari del abogado. Tras la detención del narco, sus hijos sacaron gran cantidad de dinero de otro de sus escondrijos -un piso en la localidad asturiana de Pravia- para entregárselo al letrado, lo que permitió la captura de este en 2005.

A partir de su detención en diciembre de 2004, Pelopincho pasó casi seis años entre rejas, cumpliendo las dos condenas que tenía pendientes -en total, 12 años y medio-. Al tiempo, se encontraba en prisión provisional por un delito continuado de blanqueo de dinero -por la Operación Cormorán-, por el que se pedía para él seis años de cárcel.

En noviembre de 2010, el juez y la fiscalía acordaron su libertad provisional. El fiscal de delitos económicos de Pontevedra, Augusto Santaló, que comparte la acusación en el caso con el fiscal antidroga Luis Uriarte, explicó con ironía que, de seguir en prisión preventiva, Pelopincho no solo habría cumplido la condena a la que se enfrentaba "sino que incluso se estaría en deuda con él".

El fiscal hacía referencia a la doctrina de doble cómputo del Tribunal Constitucional, la misma que sirvió para la excarcelación, luego revocada, del etarra Antonio Troitiño. Según esta, se debe restar de las penas el tiempo que el interno haya pasado en prisión provisional, aunque sea por una causa diferente de la que motivó el encarcelamiento preventivo.

Ya en la calle, Pelopincho debía personarse cada 15 días en el juzgado, pero dejó de hacerlo al poco tiempo. Cuando los 33 tomos del sumario llegaron en febrero pasado a la Audiencia de Pontevedra, el tribunal solicitó a la Policía Judicial su localización. Pero las fuentes judiciales consultadas no tienen dudas de que se ha fugado, después de medio año sin aparecer ante el juez y teniendo en cuenta sus antecedentes.

Para rematar esta historia, una de sus amantes denunció la "desaparición involuntaria" del narco, que podría haber sido víctima de un ajuste de cuentas, semanas después de salir de la cárcel. La Policía Judicial ha puesto en cuarentena la denuncia por su "contexto sórdido y oportunista". Aunque el desenlace denunciado no resulta descabellado, fuentes judiciales se inclinan más bien a pensar que es una coartada: "Estaba agobiado por las deudas; además, tenía muchas mujeres y muchos hijos a los que alimentar".

Pelopincho habría seguido en tal caso el camino de su abogado, Manuel Franco Argibay, que desapareció en 2007 tras pagar una fianza de dos millones de euros y está en busca y captura. Antes de fugarse, el letrado retiró de un banco de Valença do Minho (Portugal) 1,2 millones de euros a nombre de los dos hijos menores de edad de su cliente.

Por si fuera poco, además de la desaparición del narco y de su abogado, en los preámbulos del juicio también se notificó al tribunal la muerte de la madre de Pelopincho, imputada por blanqueo.
24 casas, 35 coches

- Pelopincho invirtió en cinco años más de 15 millones de euros en propiedades en Pontevedra y A Coruña. Son 14 pisos, cuatro áticos, dos dúplex, nueve plazas de garaje, cuatro chalés, 36 fincas y otros tantos locales comerciales, 35 vehículos, dos pubs, un mesón y un hostal frente a la playa.

- También se han intervenido un millón de euros en cuentas, 1,3 millones en efectivo; otros tres millones en fondos y planes de inversiones; 610 acciones de Iberia; y facsímiles.

- Usó a 31 testaferros y creó seis sociedades para blanquear: Zona Arosa, Express Arosa, Zona O Lar, Recanto Verde, Garantido y Vinotería di vino.

http://www.elpais.com/articulo/espana/segunda/fuga/narco/inversor/elpepunac/20110424elpepinac_9/Tes

UN INFORME DEL CICO REVELA QUE LAS APREHENSIONES DE ANFETAMINAS Y EXTASIS SE HAN DUPLICADO EN ESPAÑA

La crisis también afecta al tráfico de drogas, según revela un informe de la Secretaría de Estado de Seguridad: el año pasado se registró un descenso en el decomiso de casi todos los estupefacientes, una tendencia que solo rompen el éxtasis y las anfetaminas, cuyas incautaciones se duplicaron. La cocaína se mantiene en cifras muy similares, según el informe del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, que refleja los datos de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. No incluye datos de Cataluña ni País Vasco. El número de actuaciones policiales bajó un 7% en 2010 con respecto al año anterior (13.226 frente a 14.251). De media, 36 actuaciones diarias, un millar al mes. La cifra de detenciones también ha bajado, hasta su nivel mínimo en los últimos cuatro años. En 2010 fueron arrestadas 17.878 personas (49 al día).


Por sustancias, el cannabis y sus derivados son los que más detenciones motivaron (11.145), seguidos de la cocaína (7.649). Cádiz y Almería superan la media de arrestos (7,31 por cada 10.000 habitantes), con 12,6 y 7,4, respectivamente. Ceuta y Melilla (179 y 28,9, respectivamente) tienen medias más altas, pero debido a su demografía exclusivamente urbana (carecen de ámbitos rurales, según el informe).

Por drogas, el hachís sigue a la cabeza de aprehensiones, con 384.315 kilos en 2010. Esta cantidad supone un 14% menos que en 2009. Esta tendencia a la baja ya se registraba desde 2008, cuando se alcanzó el nivel máximo (682.672 kilos). Tres provincias (Cádiz, Málaga y Almería) acumulan más del 60% del hachís decomisado (243.815 kilos), pues funcionan como camino de entrada de la droga desde el norte de África.Los decomisos de cocaína se han mantenido en cifras similares durante los dos últimos años. En 2010 se incautaron 25.241 kilos, frente a los 25.349 de 2009. Madrid (por el aeropuerto internacional de Barajas), Valencia y Cádiz aglutinan el 50% de la cocaína intervenida durante el último año.

El éxtasis, por contra, ha subido de 404.334 unidades incautadas en 2009 a 634.628 en 2010. La mayor alza la ha registrado el speed (de 148 kilos en 2009 a 282 en 2010) y las anfetaminas (de 96.972 en 2009 a 329.390 el año pasado). "Las cantidades de speed intervenidas son con gran diferencia las cifras más altas desde 2007", según explica el informe.

La heroína sufrió en 2010 una reducción cercana al 20%: 233 kilos en 2010 frente a los 300 de 2009. En las provincias de Las Palmas, Barcelona y Tenerife se ha intervenido un 40% de esta droga.

La actividad policial también ha registrado un ligero decremento en las denuncias por tenencia o consumo de droga en la vía pública (un 9,22%, con 319.474).

http://www.elpais.com/articulo/espana/incautaciones/anfetaminas/duplicaron/durante/ano/pasado/elpepiesp/20110424elpepinac_8/Tes

sábado, 23 de abril de 2011

VIGILANCIA ADUANERA Y GUARDIA CIVIL DETIENEN EN IBIZA A UNA PAREJA ACUASADA DE POSEER UN LABORATORIO DE PROCESAMIENTO DE MARIHUANA

La Guardia Civil de Sant Antoni y el servicio de Vigilancia Aduanera han concluido una operación conjunta que se ha saldado con la detención de una pareja acusada de traficar con cocaína y de tener un laboratorio, en el que los agentes se incautaron de 118 plantas de marihuana, en la casa que comparten en ses Païsses.

La fiscal de guardia tenía previsto solicitar el ingreso en prisión del hombre, el venezolano de 34 años de edad G. G. G. B. Los agentes pusieron ayer también a disposición judicial a su compañera sentimental, la joven italiana de 19 años R. M. Los dos se negaron a declarar en el cuartel de la Guardia Civil.


Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera les siguian la pista y se personaron en el domicilio donde arrestaron a R. M. Casi al mismo tiempo los agentes de la Guardia Civil se dirigieron a un gimnasio de Vila, donde fue detenido G. G. G. B.

A continuación se produjo un exhaustivo registro de la casa de ses Païsses, que ocultaba una plantación y un laboratorio de marihuana, según informó la Fiscalía de Ibiza.

En concreto, los agentes se incautaron de 118 plantas de marihuana con un peso total de 7,280 kilogramos. Además, los presuntos narcotraficantes tenían seis bolsas de marihuana preparadas para su distribución, con cogollos en su interior y con un peso total de 315 gramos.
Las bolsas llevaban curiosas inscripciones, como ´Tumbacabezas´, ´Mucha hambre´ u otra en la que aparece escrito ´I´ seguido de un corazón (te quiero en inglés). Estas denominaciones las suelen utilizar los traficantes para explicar los efectos de la droga.

Además, en la casa había cuatro focos halógenos, una báscula digital y varios botes escondidos en armarios, preparados supuestamente para guardar la marihuana.

diariodeibiza

viernes, 22 de abril de 2011

SVA-UDYCO-EDOA: INTERVIENEN 550 KILOS DE HACHIS

Un grupo de agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado Udyco-1 de la Comisaría de Algeciras ha desarticulado una banda organizada que se dedicaba a introducir importantes cantidades de hachís en territorio nacional y que operaba en diversas provincias andaluzas. Las operación comenzó al averiguar que un individuo marroquí aprovechaba sus contactos en Marruecos para liderar una red de tráfico de drogas que usaba embarcaciones neumáticas y furgonetas para alijar hachís «en algún puerto» de Andalucía.
Los investigadores trabajaron de forma coordinada con la Brigada Central de Estupefacientes- Udyco Y SVA de Almería-Greco Levante- y Edoa de la Guardia Civil de Almería. Esta última unidad interceptó en El Viso (Almería) una furgoneta con 407 kilos de hachís y detuvo a su conductor M.F.R. Después, ya en Algeciras, se procedió a la detención del responsable del grupo de delincuentes M.E.I y a su mujer F.Z, en cuyo domicilio fueron hallados 39.885 euros, 3 vehículos y 20 teléfonos móviles. Los detenidos y las diligencias practicadas pasaron a disposición del Juzgado 2 de Algeciras, y no se descartan nuevas detenciones.
Los agentes de la Udyco de Algeciras llevaron a cabo una segunda intervención que concluyó con la desarticulación de una organización dedicada a la introducción de hachís en territorio nacional que tenía en Algeciras su base de operaciones. El operativo condujo a la detención de tres personas, la incautación de 143 kilos de hachís y a la intervención de una embarcación y un vehículo de alta gama, desactivando la red delictiva que operaba en varios países.
Las investigaciones dieron comienzo al conocerse que un grupo organizado, asentado en Algeciras, se aprovechaba, del trasiego de embarcaciones en el puerto pesquero y deportivos, para introducir grandes cantidades de hachís simulando entradas de mercancías legales.
El pasado 3 de abril la embarcación de nombre 'Zaharawi', con base en Algeciras y propiedad del detenido F.J.C.R., fue objeto de vigilancia por los agentes, que comprobaron una vez que atracó en el muelle del Saladillo que su actividad no había sido pesquera ni recreativa, sino que ocultaba 143 kilos de hachís, que fueron inmediatamente intervenidos, deteniéndose a tres personas por su participación en el alijo. La investigación continúa abierta después de que los detenidos pasaran con las diligencias instruidas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, que entiende del caso.
http://www.diariosur.es

jueves, 21 de abril de 2011

EUROPOL ADVIERTE DE UN AUMENTO DE COCAINA PROCEDENTE DE NARCOTRAFICANTES MEXICANOS EN LA PENINSULA IBERICA.

"Se detecta un incremento del tráfico de cocaína de México a la región del suroeste (en la Península Ibérica)", sostiene la agencia europea dedicada a coordinar la lucha contra la delincuencia entre los 27 socios de la Unión.

"Esto puede indicar una nueva tendencia de potencial importancia para la UE, a la luz del dominio de los grupos mexicanos en el mercado ilícito de las drogas en las Américas y los niveles de violencia ligados a sus actividades".

El informe de Europol hace una valoración de la amenaza del crimen organizado en la UE y sirve a la Comisión Europea para elaborar políticas que permitan dar respuesta colectiva a delitos como el fraude, el lavado de dinero, la migración ilegal y el contrabando del drogas, armas, cigarros, especies protegidas y basura tóxica.

De acuerdo con el documento, los cárteles mexicanos suponen una particular amenaza para la Península Ibérica, una plaza que en el ajedrez delictivo comunitario destaca por ser el centro operativo de los principales grupos delictivos europeos y puerta de acceso a Europa de cocaína, cannabis y víctimas de la explotación sexual.

"La región del suroeste ha registrado una reducción considerable de migrantes ilegales del norte de África, pero todavía se ve afectada por los flujos de América Latina, lo cual alberga amenazas adicionales ligadas a los cárteles de la droga mexicanos y sudamericanos, y las pandillas centroamericanas", indica.

Aunque el documento reconoce que los informes de inteligencia aún no ofrecen un claro retrato de la actividad de los cárteles mexicanos en Europa, de cumplirse el patrón operativo de los grupos dedicados a la cocaína, los clanes mexicanos estarían operando con grupos locales para disminuir riesgos y maximizar su penetración en el mercado.

Además estarían recurriendo a ciudadanos comunitarios para usarlos como "correos de la coca", con el objetivo de evadir el riesgo de intercepción policiaca por nacionalidad o apariencia étnica.

Otro elemento preocupante identificado por Europol, es la creación de alianzas entre traficantes de drogas latinoamericanos y grupos fundamentalistas africanos ligados a Al Qaeda.

"El establecimiento de vínculos entre grupos latinoamericanos activos en el oeste de África y personas ligadas a Al Qaeda en el Magreb Islámico, Hezbolá y fuerzas de liberación nacional de la región, plantean la posibilidad que el tráfico de cocaína a la UE es una fuente de financiamiento de grupos terroristas", indica el reporte.

La agencia con sede en La Haya, también identifica la presencia de los cárteles mexicanos en el tráfico de especies en peligro de extinción, un negocio que a nivel mundial está dejando entre 18 y 26 mil millones de euros.

"Grupos involucrados en el tráfico de drogas de alto nivel en Brasil, Colombia y México están desempeñando un notable papel en el suministro ilegal de especies en peligro de extinción en los mercados de la UE y Estados Unidos", agrega.

http://www.elsiglodetorreon.com

martes, 19 de abril de 2011

AGENTES DEL SVA Y GC DECOMISAN EN EL PUERTO DE ALGECIRAS MERCANCIA FALSIFICADA CON UN VALOR PROXIMO A LOS 43 MILLONES DE EUROS.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han logrado intervenir, en varias actuaciones consecutivas en el puerto de Algeciras, catorce contenedores con mercancía falsificada de primeras marcas y con destino diferentes puntos del territorio nacional, todo ello valorado en 42.694.895 euros.

La mercancía incautada, cerca de 2 millones de teléfonos móviles, cargadores y baterías, entre otros componentes de telefonía; más de 196.000 prendas de calzado de diferentes marcas; y más de 14.000 mandos de videoconsolas, entre otros efectos, procedía de China.

Las intervenciones fueron realizadas por la UAR, (Unidad de Análisis de Riesgos) del Puerto de Algeciras, integrada por componentes de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la ODAIFI (Oficina de Análisis e Investigación Fiscal). Estas actuaciones se realizan con el objetivo de controlar el movimiento de mercancías en tránsito aduanero y para evaluar las labores de riesgo en el puerto de Algeciras.

Tras el examen de los contenedores, se localiza gran cantidad de mercancía de distintas marcas, que resultaron ser productos falsificados. Los contenedores se encontraban en tránsito en el puerto de Algeciras a la espera de realizar los trámites aduaneros para la importación de la mercancía que contenía y su posterior traslado a la localidad de recepción.

Primeramente se comprobó que las mercancías transportadas coincidían con las declaradas y se reconocieron algunas cajas, pudiéndose apreciar artículos de distintas marcas de reconocido nombre internacional.

Ante las sospechas de que pudieran tratarse de falsificaciones de dichas marcas, se procede a su paralización aduanera y traslado de muestras a los Gabinetes Jurídicos de las marcas, que certificaron la falsificación.

Seguidamente, los agentes de la Guardia Civil procedieron a la aprehensión de la mercancía de los catorce contenedores, que hubiese alcanzado en el mercado un valor de más de 42.694.895 euros.

Además, se inició también la instrucción de las correspondientes diligencias por un supuesto delito contra la propiedad industrial. La lucha contra la falsificación y la piratería cumple un doble objetivo: prevenir al consumidor del peligro que pueden causar los artículos falsificados y la defensa del sector empresarial, evitando la competencia desleal.

Unidad de Análisis de Riesgos (UAR)

La UAR, Unidad de Análisis de Riesgo de Algeciras, dependiente de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la integran funcionarios de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la ODAIFI (Oficina de Análisis e Investigación Fiscal).
http://www.webdelvalle.es/?q=content/19/04/2011/intervenidos-catorce-contenedores-en-el-puerto-de-algeciras-con-mercanc%C3%ADa-falsifi

AGENTES DEL SVA Y CNP DETINEN A DOS PERSONAS CON ALGO MAS DE 1 KILO DE MEFEDRONA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han intervenido algo más de un kilo de mefedrona.
Esta sustancia estimulante con efectos similares a los del éxtasis está relacionada con la muerte de varias personas en Reino Unido e Irlanda.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón, éste es el primer alijo de esta droga que se localiza en Aragón y una de las incautaciones más importantes de las realizadas a nivel nacional. En su incautación, el Cuerpo Nacional de Policía ha contado con la colaboración de la vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria.

En el dispositivo policial desplegado se ha detenido, el pasado lunes, 11 de abril, a dos personas una pareja de nacionalidad polaca.

Los investigadores pudieron comprobar, en el registro posterior de su vivienda, que los arrestados habían utilizado en al menos una ocasión este mismo procedimiento para recibir otra partida de esta droga sintética, conocida popularmente como 'mefe' o 'M-Cat'.

La mefedrona es una sustancia sintética que generó una gran alarma entre las autoridades sanitarias europeas y que está relacionada con la muerte de 37 personas en Reino Unido e Irlanda. En diciembre de 2010, la Unión Europea adoptó la decisión de prohibir la producción y distribución de dicha sustancia.

Esta medida se ha hecho efectiva en España desde el pasado día 5 de febrero. Desde esta fecha, la distribución de esta droga en el territorio nacional se considera un acto de tráfico de drogas, incurriendo los autores en un delito que acarrea una condena mínima de tres años de cárcel.
http://www.europapress.es

OPERACION ANTIDROGA: AGENTES DEL SVA APREHENDEN 1,5 TONELADAS DE RESINA DE HACHIS EN CADIZ

Cádiz, 19 abr (EFE).- La Agencia Tributaria se ha incautado de una tonelada y media de resina de hachís en una operación contra el narcotráfico llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de Cádiz.
El ministerio de Economía y Hacienda ha informado en un comunicado que esta operación, bajo el nombre de 'arena', forma parte de un dispositivo especial de vigilancia que realiza el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales en las costas gaditanas y sobre embarcaciones potencialmente susceptibles de dedicarse a actividades ilícitas.
La operación se inició el pasado sábado, cuando uno de los medios aéreos del Departamento de Aduanas advirtió en alta mar la presencia de una embarcación del tipo neumática semirrígida, de unos 8 metros de eslora aproximadamente, que navegaba sin luces y procedente desde la costa de Marruecos con rumbo hacia la costa gaditana.
El dispositivo siguió a la embarcación hasta que ésta intentó alijar en la playa de La Jara, en las proximidades de la desembocadura del Río Guadalquivir, momento en el que intervinieron los medios aeronavales de la Agencia Tributaria, aunque los tripulantes de la embarcación se dieron a la fuga.
Simultáneamente se procedió a la intervención de un vehículo marca Ford Focus, que se encontraba abierto y sin nadie en su interior, en las proximidades de la zona de alijo, con la clara intención de recoger y transportar parte de la sustancia estupefaciente.
Una vez que el patrullero de Vigilancia Aduanera atracó en el puerto de Cádiz, se efectuó un recuento exhaustivo de la droga intervenida arrojando un peso aproximado de 1.500 kilos de resina de hachís distribuidos en 51 fardos.
http://www.ideal.es/agencias/20110419/mas-actualidad/andalucia/agencia-tributaria-aprehende-tonelada-media_201104191733.html

DESCUBIERTO POR AGENTES DEL SVA Y GUARDIA CIVIL ALIJO DE 90 KILOS DE COCAINA

No es la primera, ni será la última vez. Los narcotraficantes han intentado colar por enésima vez un "gancho perdido" utilizando el fortísimo volumen de importaciones de una empresa española dedicada al envasado y distribución de especias de uso alimentario. Y, por enésima vez, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, a través de sus expertos en análisis de importaciones, han interceptado a tiempo el envío, por lo que la firma no ha visto interrumpida su actividad comercial.
En esta ocasión, la aprehensión se produjo el miércoles de la semana pasada, cuando agentes de la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de Aduanas y de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de la Guardia Civil decidieron abrir varios de los contenedores que la empresa distribuidora de especias había importado desde Perú esa semana. De nuevo, las sospechas se confirmaron: nada más abrir uno de los contenedores, se toparon con varias mochilas grandes de lona, dentro de las cuales estaba la cocaína. Como siempre, en envoltorios plásticos con alrededor de un kilo de droga por paquete. Como ha sucedido en episodios anteriores, los narcos colocaron la cocaína en el puerto de El Callao, justo antes de que el contenedor cargado con pimentón partiese hacia España.
El estupefaciente fue retirado por los analistas, que dieron cuenta del hallazgo al juzgado de guardia de Valencia el viernes pasado, cuando los agentes constataron que nadie iba a acudir ya a hacerse cargo del "gancho perdido", que debían recoger los distribuidores de la droga antes de que el contenedor con la carga legal saliese hacia su destino legítimo.
http://www.levante-emv.com/sucesos/2011/04/19/utilizan-potente-importador-especias-colar-90-kilos-cocaina/800222.html

lunes, 18 de abril de 2011

OPERATIVO CONJUNTO SVA-GC. INTERCEPTAN EMBARCACION CON 1,4 TONELADAS DE HACHIS

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas en Gran Canaria, tras interceptarles 46 fardos de hachís en una embarcación que navegaba por la zona Norte de la isla de Gran Canaria.

El arresto se produjo después de que la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), impulsaran un dispositivo conjunto marítimo-terrestre con el que en la madrugada del 17 de abril interceptaron la citada embarcación neumática con dos tripulantes a bordo.

En dicha embarcación, según informó la Benemérita en un comunicado, los agentes encontraron 46 fardos de una sustancia resinosa supuestamente hachís.

Posteriormente, tras ser remolcada la embarcación a tierra, se comprobó que la droga aprehendida tenía un peso aproximado de 1,380 kilos. Además se procedió a la detención de los dos tripulantes, un hombre y una mujer, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Los dos detenidos, junto a la droga, la embarcación y efectos intervenidos, han quedado a disposición judicial de los Juzgados de Santa María de Guía.
http://www.que.es/las-palmas/201104181152-guardia-civil-detiene-personas-gran-epi.html

EL PROTECTOR DE UNA RED DE NARCOS COLOMBIANOS

EL SVA EN UNA OPERACION CONJUNTA CON LA DEA Y CNP DIO EL GOLPE DEFINITIVO.
Veleros, aviones y contenedores. La activa organización colombiana asentada en Madrid y supuestamente liderada por el sudamericano Carlos Elías Castro, "Bardem", preparaba enormes alijos de cocaína para su introducción en España y para ello contaba con una fuerte infraestructura que conllevaba el empleo de todos los medios de transporte posibles. Pero la red tenía mala suerte, o buena, según se mire. La Udyco de la Policía Nacional les seguía los pasos y en dos ocasiones estuvieron a punto de cogerlos, pero un transporte marítimos fue abortado por la Aduana francesa, y otro por el propio grupo. La clave estaba en el "Invisible", un alias que los agentes consiguieron identificar como José Antonio R.M. , y que resultó ser un policía antidroga de Pontevedra que habría alertado a la organización de que eran investigada. Por eso el velero "Diandra" y su tripulación regresaron a España desde Isla Margarita sin cargar el alijo de cocaína en febrero de 2008.
A la tercera, sin embargo, fue la vencida: el Servicio de Vigilancia Aduanera en colaboración con la DEA interceptó en junio del mismo año 600 kilos de cocaína de la organización que entraron en la base canaria de Gando en un avión militar de EEUU. Dos agentes encubiertos estadounidenses pilotaron y entregaron la cocaína en una operación conjunta del SVA, la DEA y la Policía Nacional que permitió desarticular la organización. Los 22 procesados se sentaron el mes pasado en el banquillo de los acusados en la Audiencia Nacional. Ahora todos, menos el canario Jorge Brito que falleció ante el tribunal, esperan sentencia y la sala debe decidir sobre la nulidad de las escuchas solicitada por las defensas.
"El invisible" supo de la organización de "Bardem" como policía de la Udyco central destinado en Galicia, donde participaba en varias investigaciones, según la Fiscalía. Y es que Carlos Elías Castro trataba de concretar operaciones con grupos de narcotraficantes gallegos, para lo que el 23 de noviembre de 2007 se desplazó con varios colombianos a Pontevedra.
Cuando se decidió que sería un velero el que cargaría la droga en Isla Margarita (Venezuela), el exfutbolista del Espanyol José María Gallart, "El jugador", se desplazó con varios integrantes de la red y por orden de Bardem a Pontevedra para "cobrar una deuda" que una organización gallega tenía con ellos y que serviría para financiar el alijo, según recoge el escrito de acusación fiscal.
El Ministerio Público solicitaba inicialmente penas de entre 20 y 15 años de prisión para los 22 procesados. En el caso del supuesto cabecilla sumaba a los 20 años de narcotráfico otros 4 por falsedad documental, ya que utilizaba varias documentaciones distintas. Para el agente antidroga destinado en Pontevedra pedía 19 años por tráfico de drogas y 6 por un delito de cohecho. El agente ha sido ya expulsado de la Policía Nacional. Para el exfutbolista reclamaba 17 años de cárcel.
Además del decomiso de la droga intervenida en el aeropuerto canario de Gando, el Ministerio Público solicita multas millonarias de casi 200 millones de euros para cada uno y el decomiso del millón de euros y los vehículos de lujo intervenidos, entre los que figura un Maserati que utilizaba el presunto cabecilla de la red.
http://www.farodevigo.es/sucesos/2011/04/17/protector-invisible-red-colombiana-narcos-policia-antidroga-pontevedra/536765.html

domingo, 17 de abril de 2011

PORTABALES: LA VIDA OCULTA DE UN NARCO ARREPENTIDO

Ricardo Portabales se presenta como Ricardo Portabales. En cualquier otro, una rutina. En su caso, con casi una decena de identidades falsas a sus espaldas, un triple mortal sin red. Desde hace 21 años está obligado a caminar en la penumbra, a vivir en la desconfianza, a mirar a su alrededor. El primer testigo protegido de la historia judicial española puso en bandeja el golpe más sonoro, y desde luego el de mayor ruido mediático, contra el narcotráfico gallego, la «operación Nécora». Era el 12 de junio de 1990. El bautismo de fuego de un juez, Baltasar Garzón, su primera portada de las muchas que vendrían después. Para él, sin embargo, el final de una vida y el comienzo de otra. Ahora, Portabales reniega de ese otro Portabales, del narcotraficante de poca monta arrepentido del que hablan los periódicos de entonces, del confidente policial que fue durante más de una década. «Nunca fui un narcotraficante ni un chivato», proclama de nuevo en España. En su imaginaria tarjeta de visita sólo se reconoce un «ex colaborador» del Ministerio del Interior.

¿A qué ha venido? A contar su verdad, dice, a airear que la «operación Nécora» fue «un gran engaño», «a recuperar mi vida y mi nombre». Desgrana la conversación de acusaciones que suenan a disparate. Pero en una vida por momentos disparatada, esas confesiones veladas no desentonan en el guión de aquellos locos años. Se siente engañado, aunque, la verdad, no tiene pinta de dejarse engañar. Lo contará todo en un libro de inminente publicación, «Mentiras de Estado», que sacará a la luz la editorial Absalon.

Antes de la «Nécora»
Para entender a este Portabales hay que escarbar en el otro, en el que era antes de ese 12 de junio de 1990. «Una persona de lo más normal», recalca, que tenía una empresa de submarinismo en la localidad pontevedresa de Marín, donde nació. Entonces rondaba la treintena, estaba casado y tenía cuatro hijos. Se había dedicado, no lo niega, al contrabando de tabaco, «pero como casi todo el pueblo». Le propusieron que consiguiera un barco para cruzar el charco con droga (señala a Francisco Javier Martínez Sanmillán «Frankie», condenado a once años de cárcel en el juicio de la «Nécora») y aceptó. «Pensé que si pasaba algo, yo sólo les estaba vendiendo un barco». Y pasó. Los narcos le pagaron parte de sus honorarios con medio kilo de cocaína y la Policía le detuvo con la droga y un revólver del 38 en el coche. «Nunca antes había visto la cocaína», jura y perjura.

Ya en la cárcel, el Portabales que era estaba a punto de esfumarse. «En prisión no te pasan los días, se te viene el mundo abajo. Quería salir libre por la reputación de la familia, sobre todo la de mi mujer», recalca.

Un día de mediados de 1989, a la hora de la siesta, recuerda que vinieron a verle tres hombres, presumiblemente policías, para que colaborara en la investigación contra los capos gallegos del narcotráfico. «Les dije que no conocía a esa gente, sólo a algunos de vista», insiste. Las visitas se repitieron y a los pocos días falleció su padre, «cuando más lo necesitaba, todavía me culpo de su muerte por el disgusto que le di». Tras recibir «una pequeña paliza» en prisión, a la tercera fue la vencida. «Vamos a correr la voz de que eres un confidente policial», cuenta que le amenazaron. La transfiguración de Portabales era un hecho. «Les dije que colaboraría».

«Una gran estafa»
«Me dieron nombres que desconocía y repetí el sumario diez o doce veces en la Audiencia Nacional, en Canillas (complejo policial de Madrid), en mi casa. Di marcha atrás en media docena de ocasiones, hasta en un receso del juicio». Para entonces, no estaba solo. Se había sumado a la causa Manuel Fernández Padín, el otro confidente de la «operación Nécora», que define como «una estafa, la mayor mentira creada en la historia judicial de este país».
La operación se puso en marcha. «Salimos más de 100 coches de Canillas en dirección a Galicia. Hasta en los peajes formábamos atascos». A el le tocó esperar en la comisaría de Villagarcía de Arosa. Desde ahí vio llegar a los principales detenidos. Recuerda que Laureano Oubiña (que sería condenado a doce años de cárcel por blanqueo y delito fiscal, pero absuelto de tráfico de drogas) «llegó semidescalzo y en pijama». Consciente por la televisión de la que se estaba formando, llamó a su mujer. «¿Estás loco? ¿Qué estás haciendo? ¿De qué conoces a esas personas? ¿En qué andas metido?», le reprochó. «A mi familia hay que sacarla de ahí», suplicó al juez. Minutos después, tres coches de Policía se plantaban en el domicilio de los Portabales y se llevaban a la carrera a su mujer e hijos (el mayor, de 15 años, y la pequeña, de cinco), que, desconcertados, empezaban una nueva vida para la que nadie les había preparado. «Yo siempre les decía: por favor, no me preguntéis nada», reconoce.
La imagen que perdura en su memoria de la mastodóntica operación policial no es la del juez Garzón descendiendo en helicóptero al pazo Bayón, propiedad de Oubiña, sino la de un primo del capo «regalando cajas de Albariño a diestro y siniestro» de la bodega del narcopatrón en una improvisada barra libre.

Sin escolta y sin paga
Los hoteles se suceden y los escondrijos también. Hasta casi una decena de chalets en los últimos veinte años para guardar a buen recaudo a la familia Portabales, el último en la localidad madrileña de Galapagar.

Al principio, recuerda, profesores particulares se encargaban de la educación de sus hijos. Pero no se acostumbraban a la liturgia de policías armados montando guardia y acababan poniendo pies en polvorosa.

Una vida con nuevos apellidos, escoltas y 1.100 euros al mes a cargo de los fondos reservados. Pero todo se ha ido esfumando con el paso del tiempo. Primero la protección y, hace año y medio, la vivienda y la asignación. «No me voy a quedar con las manos quietas», advierte.

¿Qué se ha dejado por el camino? Ha tenido que renunciar, lamenta, «a una vida tranquila, a un trabajo normal y a ser padre de familia». Y a la libertad, lo que más ha echado de menos en estos 21 años. No se ha refugiado en las drogas o el alcohol para mantenerse a flote.

«Prefiero una copa de vino o un paseo», dice con un acento gallego que todavía no ha perdido.
Pese a los reproches, siguió colaborando como infiltrado con las Fuerzas de Seguridad durante una década en casos de narcotráfico, estafas, robos bancarios y de documentos. ¿Por qué? «Cuando estás metido en un berenjenal tan grande, tu única familia, los únicos que te pueden sacar de eso, son ellos, los que te metieron. Ya eres una persona marcada».

El pacto de silencio, roto
Por convicción u obligación, se aplicó al oficio. «Tuve la mejor red de confidentes de la Policía», dice sin un adarme de modestia. «Me prometieron que me iban a hacer inspector honorario para enviarme después a una embajada», asegura como quien saca del bolsillo una factura sin cobrar.

En 2002 dijo basta. «Estaba harto y quemado». Puso rumbo a Uruguay, según cuenta porque tras retirarle Interior la escolta «quería atraer los problemas hacia mí» para ahorrárselos a la familia.

Abrió un restaurante, una galería de arte y un negocio de antigüedades y se dedicaba a «traer inversores» a porcentaje. «No necesitaba la asignación. La seguía cobrando mi mujer. Tenía suficiente dinero para rehacer una vida o dos más», reconoce. Con Uruguay, Argentina y Brasil como base de operaciones, hace negocios en medio mundo: Suráfrica, Angola, Mauritania, Senegal, Patagonia, Chile, Panamá, Costa Rica, Honduras...

Pero un cambio de documentación, el último, le dejó a la deriva. «Vine a España y pedí que me acreditaran el cambio de identidad para poder modificar la titularidad de mis cuentas bancarias», explica. No lo hicieron, condenándole, se queja, a empezar de nuevo. Por eso está dispuesto a desenfundar su verdad, por eso clama por un juez que quiera escucharle. Incluso está dispuesto a someterse al polígrafo, un remedo de una de sus apariciones más sonadas: el día que inauguró «La máquina de la verdad» en 1992. «El polígrafo estaba manipulado –afirma con despecho–, que busquen un gran profesional y mañana mismo me pongo». No le importaría «en absoluto» que fuese en un programa de televisión «para que se conozca la verdad». Esta vez, hace hincapié, «hay pruebas, muchas pruebas».

«El pacto de silencio ya no existe», sentencia. «No vengo a esconderme. Vengo a dar la cara», advierte después de dos décadas acostumbrado a esconderla. El nuevo Portabales. O el antiguo. Quién sabe.

«No vivo obsesionado»
¿De qué se arrepiente un arrepentido? «De dar un paso que no debía de haber dado». Portabales luce, en un día muy caluroso, un impecable traje azul, camisa de cuello blanco y corbata con pasador. Adorna uno de sus dedos con dos anillos de su padre. Niega que se haya hecho la cirugía estética. «Me gusta que mis nietos puedan ver a su abuelo tal y como es», proclama orgulloso. Como cualquiera que se haya incursionado en los subsuelos del Estado, vale más por lo que calla que por lo que cuenta. «¡Mucho más, hombre!». La duda ofende.

Niega que viva con miedo a que le peguen un tiro: «No vivo obsesionado». Y tampoco cree que confiar en los demás sea un lujo que no se pueda permitir. «Soy un hombre de palabra, es un pecado que tengo», afirma sin titubear. ¿Cuánto vale su vida? «Eso lo tienen que decidir otros», responde como buen gallego. Cuando se le pregunta quién pagaría por verle muerto cita los nombres de tres de los condenados por la «Nécora». No menta a Manuel Charlín, el patriarca del clan, absuelto en ese juicio pero condenado después y en libertad desde julio de 2010. «Jamás acusé a Manuel Charlín», tercia para despejar cualquier sospecha.

Si pudiese rebobinar su vida, empezaría a borrar «una hora antes de conocer a “Franky”».
Con toda su experiencia a cuestas, sin haber olvidado «esos momentos de una presión interna como si te faltara el aire», no tiene dudas a la hora de enumerar el primer mandamiento del arrepentido: «No ser confidente y no confiar en aquellos que te hacen promesas, porque te están sentenciando de por vida».

Entre la indiferencia y el olvido, Portabales prefiere el olvido, quizá por eso se niega a escribir su epitafio. «¿Cuál de ellos? Tengo tantos...».
http://www.larazon.es/noticia/1357-la-vida-oculta-de-un-narco-arrepentido

SIETE PUERTOS ESPAÑOLES MONOPOLIZAN EL CONTRABANDO DE TABACO

No tiene ningún rechazo social, su penalidad es baja y los beneficios económicos, millonarios. Este es el cóctel explosivo del contrabando de tabaco en España, un negocio ilegal que en Europa mueve 50 millones de dólares al año, según datos de Europol, y en el que participan sofisticadas organizaciones criminales que actúan con gran impunidad: «Son grupos bien organizados, en los que unos pocos se dedican a la fabricación, otros al transporte o colocación en destino y otros al blanqueo de dinero», aseguró a ABC Howard Pugh, responsable del fichero «Smoke» de Europol, sin duda la primera autoridad europea en la materia.

En nuestro país los datos son escasos y hasta cierto punto contradictorios. Así, mientras desde el sector tabaquero se asegura que la crisis económica, la subida de impuestos y la ley del tabaco —que entró en vigor el pasado 1 de enero— ha aumentado el contrabando, curiosamente las cifras de incautaciones de cajetillas en 2010 disminuyeron un 40% respecto al año anterior, según datos de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil (UTPJ), que añade que en cambio ha habido un pequeño repunte en el número de delitos. Aun así, desde las compañías se insiste en que un 6% del total de las ventas de tabaco es de contrabando —el Instituto Armado disminuye este porcentaje hasta una banda de entre el 0,5 y el 2%—, mientras que la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España cuantifica sus pérdidas en 66 millones de euros. «No son extrañas esas diferencias —aseguran las fuentes consultadas—. Es lógico que haya una mayor percepción de este fenómeno dado que han disminuido los puntos legales de venta, mientras que los ilegales continúan con su actividad normal e incluso han proliferado».

Aunque no hay cifras oficiales en cuanto a volumen de negocio y pérdidas ocasionadas en nuestro país, sino solo estimaciones de las tabaqueras, uno de los indicadores más claros del daño que el contrabando de tabaco ocasiona en términos económicos es que con cada punto porcentual de crecimiento de esta actividad el Estado recauda 80 millones de euros menos en impuestos y se deja de ingresar además un 18,8% en IVA.

A pesar de las importantes cifras el contrabando de tabaco es, a día de hoy, un gran desconocido para el gran público, que aún lo asocia a grupos pequeños, casi familiares, que utilizan esta actividad para ganarse la vida. Lo cierto, sin embargo, es que hoy día en este campo actúa una poderosa industria criminal. «El fenómeno preocupante, desde un punto de vista económico y de salud, es el de la falsificación. Ahí hay que dar batalla», sostienen los investigadores.
País de tránsito

La Sección de Blanqueo de Capitales, Contrabando y Fraude a la Hacienda Comunitaria de la UTPJ, encargada de hacer los análisis sobre este asunto, explica que España es, sobre todo, un país de tránsito de esta mercancía hacia Europa, en especial hacia Alemania y Holanda. Si bien no se puede minusvalorar este mercado en nuestro país, que incluso está en alza. La principal vía de penetración es la marítima a través de contenedores, y los puertos de entrada principales son Algeciras, Barcelona, Valencia, Pontevedra, Bilbao, Tenerife y Las Palmas.

Detrás de estos envíos de contenedores —se declara una carga ficticia (desde peluches hasta cestas de mimbre) que ocupa las dos o tres primeras filas del contenedor, mientras que el resto se llena con tabaco falsificado—, se encuentran fábricas instaladas en distintos países. China elabora el 70% de esta mercancía que se consume en España, si bien se han detectado también plantas productoras en Vietnam, Transnitria, Emiratos Árabes Unidos y la zona noroccidental de África, de forma singular Marruecos y Mauritania.

La detección de los contenedores es muy complicada, ya que los contrabandistas utilizan puertos de mucho tránsito donde es imposible inspeccionar cada una de las cargas que se reciben. La única forma posible de actuar de los servicios fiscales de la Guardia Civil y de Aduanas es la elaboración de análisis de riesgos en función de un determinado número de parámetros.

Aun así, resulta difícil la detección puesto que quienes remiten la mercancía se mueven con impunidad en su país y aquí declaran como destinatarios a sociedades falsas. Una vez que logran pasar la aduana ya tienen apalabrado un lugar de almacenaje y desde allí es distribuido en camiones a lugares que no coinciden con el que figura en la documentación presentada en la frontera.

Una de las posibles vías de investigación sería la de las empresas remitentes de los contenedores con tabaco falsificado, pero las fuentes consultadas aseguran que esa línea de trabajo no se puede poner en marcha porque los países implicados no colaboran en las pesquisas: «Muchas veces sabemos que un país tiene fábricas de tabaco falsificado por los análisis que hacen las tabaqueras de las cajetillas intervenidas, que permiten hacer una “huella genética” de las mismas. Si aparecen en esos estudios pegamentos distintos, composiciones diferentes a las conocidas de papel de fumar u otros elementos, cabe deducir que lo confiscado procede de una fábrica distinta».

Además de la vía marítima, sigue activa la terrestre. En este caso, las principales zonas de penetración son Portugal, que está aumentando su importacia; Andorra —para evitar cruzan la frontera por el monte en todoterrenos—, y Gibraltar. Asimismo, hay entrada (y salida) por vía aérea desde puntos con mejor fiscalidad para el tabaco. E incluso internet, una vez más, se está revelando como una oportunidad de negocio, pues alemanes residentes en España envían cargamentos de tabaco legal a su país, donde esta sustancia es mucho más cara.
A lomos de burros

Las «collas» andorranas, formadas por ciudadanos del Principado y catalanes, son al tabaco lo que los narcos colombianos a la cocaína. Auténticos clanes familiares que pasan el negocio de padres a hijos; eso sí cada vez con una actividad más diversificada y agresiva. Cuelan la mercancía por la frontera, a través del monte, en coches y furgonetas, e incluso a lomos de burros. Junto a ellos, las clásicas del campo de Gibraltar que se dedican al tabaco y al hachís, organizaciones turcas que inundan Europa de cigarrillos asiáticos y las norteafricanas que se han hecho hueco. En casi todas hay españoles que, cuando se detecta a los delincuentes, son los que caen.

Los investigadores advierten del peligro: son cada vez más grupos organizados, con los mismos métodos operativos de otros criminales; con tareas bien repartidas, hacen contravigilancias y «limpieza» de itinerarios con coches lanzadera para detectar a los agentes. Una vieja modalidad delictiva que se ha sumado al carro de los nuevos tiempos.
Penas muy bajas y poca concienciación de los jueces
Los encargados de luchar contra este delito lo tienen claro: el contrabando de tabaco no tiene rechazo social y su baja penalidad —de dos a cinco años— hace que muy pocas veces los jueces decidan entrar a fondo en las investigaciones. «No conceden ni intervenciones telefónicas, ni entregas controladas porque consideran que son medidas demasiado importantes para combatir un delito de estas características —aseguran las fuentes consultadas por ABC—. Por eso, al final sólo nos queda el trabajo de calle y así es casi imposible desmantelar organizaciones de importancia».
En la mayoría de los casos las investigaciones acaban con la intervención de la mercancía ilegal, sin que luego se hagan otras pesquisas para intentar llegar más lejos. «Tampoco ayuda que las tabaqueras, que junto al Estado son las más perjudicadas, nunca se presenten en los procesos como acusación particular, a pesar de que se les pide que lo hagan», añaden las mismas fuentes.
El delito de contrabando no es el único que se comete. A este hay que sumarle el de falsificación y, eventualmente, uno contra la salud pública, lo que elevaría la pena de los implicados en este tipo de actividades.
Hay que precisar que para que haya delito de contrabando la mercancía debe estar valorada en más de 6.000 euros, pues de lo contrario se estaría ante una falta administrativa que se paga con una multa. El Gobierno quiere subir ese límite a los 30.000 euros (está en tramitación un proyecto de ley). «Cuando se haga, para las Fuerzas de Seguridad este delito dejará de ser importante y se bajará el pistón de la vigilancia», aventura uno de los investigadores.
Como dato positivo, en cambio, estará el hecho de que los procesos administrativos son mucho más ágiles que los penales y además las multas que se imponen son mucho más fuertes; en resumen, el Estado hará más caja.
http://www.abc.es/20110417/sociedad/abci-puertos-201104170428.html

SOBRE LA OPERACION KARLOS

En Ubrique, el corazón de la serranía gaditana, las propias autoridades han pedido a sus vecinos desterrar el estigma de la población en los platós de la televisión. Aunque ya llueve sobre mojado. Ubrique cuenta con unas 20.000 almas y, por sus calles, aún se recuerda el runrún de que algo se cocía en sus casas. Era la época de la economía sumergida. Hace años, Ubrique contaba con un número importante de habitantes, pero su 'declaración' como capital de la industria de la piel atrajo a familias y más familias a la localidad, tratando de hacer fortuna en un nuevo 'El Dorado', la capital del cuero. La población subió y los niños se multiplicaron. Luego se estabilizó. Ahí comenzó toda esta historia.

Por las calles de Ubrique circula un Porsche que penetra en una gran mansión. Es el coche del ex jefe de la Policía Municipal. Su nombre es Carlos Carretero Máñez, inhabilitado en su cargo por las torturas que infringió por un pequeño hurto a un joven, 'El Pajarito'. El Supremo confirmó el delito y lo inhabilitó. Entonces, supuestamente, montó el tinglado. Según Wikipedia, Ubrique ha tenido en su historia tres importantes personajes: un retablista, un escultor y, por supuesto, un torero. Ahora habrá que añadirle el nombre de Carretero, o Carlos 'El conseguidor', aquel antiguo policía que conducía su Porsche por la ciudad y maravillaba con su enorme residencia y que se convirtió en el presunto cabecilla de las dos mayores tramas de fraude público desarticuladas en la geografía gaditana.

Todo comenzó en el último trimestre de 2005, cuando la Agencia Tributaria intensificó las inspecciones en el sector de la marroquinería de la Sierra de Cádiz. Se persigue destapar una trama de facturas falsas que compraban empresarios de la piel para desgravar en sus declaraciones del IVA y de Impuesto de Sociedades. A partir de la documentación incautada, funcionarios de Vigilancia Aduanera, que trabajan en la llamada 'operación Halcón', detectan que algunas de las personas investigadas tienen bajas por incapacidad laboral que podrían no corresponderles. Los hechos se pusieron en conocimiento de la autoridad judicial: Así nació la 'operación Karlos'.

La 'operación Halcón' contra el fraude fiscal y la 'operación Karlos' perseguían hechos delictivos distintos, afectaban a dos sectores profesionales muy diferentes, pero habían salido de un mismo cerebro. Carretero fue detenido el 6 de abril en el marco de la 'operación Halcón'. Luego se supo el porqué del nombre: "Carretero es como un halcón, mira, divisa su presa y ahí ataca". Y un día después, la Guardia Civil detiene por orden del juez Juan José Parra a Francisco Casto, inspector médico de la Unidad de Valoración de Incapacidades de la provincia de Cádiz, del Servicio Andaluz de Salud. Casto se encargaba de supervisar las bajas que facilitaban los médicos de atención primaria y otros especialistas. Así caían los dos cabecillas de ambos fraudes.

Carretero, se supone, encabezaba una organización dedicada a la emisión y venta de facturas falsas que adquirían los empresarios de la marroquinería para obtener de forma irregular beneficios fiscales. Para evitar ser descubierto, iba creando de manera sucesiva empresas pantalla que emitían facturas falsas a nombre de testaferros insolventes y, en algunos casos, indigentes, a quienes ofrecía pequeñas cantidades a cambio de firmar papeles. Se convertían así, sin saberlo, en administradores de estas sociedades. El golpe al fraude público fue total. Hubo algo más: el juez relacionó a Carretero con la organización dedicada a la concesión de incapacidades ilegales por procedimientos ilegales con la colaboración, presuntamente, del doctor Casto, quien desde 2003 firmó en torno al millar de propuestas favorables de invalidez. De arreglo a la información de la Guardia Civil, Casto se encargaba de supervisar la documentación necesaria para iniciar los expedientes de incapacidad laboral para que éstos pasaran sin dificultad todos los controles de la Administración, por lo que cobraba diversas cantidades de dinero. Asimismo, la Guardia Civil sospechaba que algunos de los cuatro médicos implicados podrían haber falsificado varios informes médicos para avalar enfermedades que dieran origen a la incapacidad laboral y a la prestación de la ayuda.

Junto a los cabecillas de la trama de los informes médicos falsos, Carretero y Casto, están supuestamente implicados facultativos, buscadores de clientes, compradores de las bajas, beneficiarios de esas incapacidades definitivas por las que pagaban familiares o amigos y hasta personas que se hacían pasar por los beneficiarios, en perfecto estado físico, para facilitar la deseada pensión. La operación, por fin, se cerró con 28 detenidos y 10 imputados. Las escuchas telefónicas, muy discutidas al haberse obtenido mientras se investigaba otro delito, habían permitido reconstruir toda una trama. Fue cosa de coser y cantar.

La Guardia Civil se encontró con un auténtico laberinto familiar: Descubrieron que, en ambas operaciones, estaba Elisa Isabel Calvente Gil, novia y secretaria del cerebro de la trama. A su vez, la madre de Calvente, Isabel Gil Borrego, también aparecía imputada por, supuestamente, haber suplantado a Remedios Torres, madre de María José Campanario, en una revisión médica para que la suegra de Jesulín de Ubrique consiguiera una incapacidad. De igual manera, Juan de Dios Calvente Gil, número 2 en las listas del PP en las elecciones municipales de 2003 en Villaluenga del Rosario (Cádiz), se encontraba en libertad provisional con cargos por el fraude fiscal y es, a la vez, hermano de Elisa Isabel Calvente e hijo, por tanto, de Isabel Gil Borrego. A este laberinto familiar se suman otros matrimonios, hermanos implicados y otros vínculos familiares.

Luego llegó el plan en un restaurante de Castellón. Allí se encontraba José Luis López, conocido por 'El Turronero'. 'El Turronero' es un empresario muy conocido y polémico en la provincia de Cádiz. Es propietario de la empresa constructora Gestión Inmobiliaria Ubriqueña y tiene especiales intereses en Jerez, ciudad de la que es uno de los grandes propietarios de suelo y en la que ha sido intermediario en importantes operaciones de compra de terrenos. Además, es íntimo amigo del exalcalde Pedro Pacheco. También estaban presentes en el restaurante Jesulín de Ubrique, María José y su madre Remedios Torres. Había que suplantar a Remedios Torres. Para ello, eligieron a la madre de Elisa Calvente. El pacto era de 18.000 euros, cuando se pagaban esos favores entre los 9.000 y 24.000 euros. Y empezaron los trámites.

Sin haber dado palo al agua, Remedios fue inscrita en dos sociedades de Carretero. Los médicos Luis Carretero y, más tarde, Harold Escalante, extendieron su parte de baja a 'la suplente' de la madre de María José Campanario sin apenas reconocerle. Carretero y Casto pasaron seis meses en prisión; el resto pagó sus fianzas.

El proceso se alargó durante años por la oposición de las defensas, que reclamaban la nulidad de los pinchazos telefónicos. El pasado viernes, en la tercera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia de Cádiz, el tribunal dio validez a las escuchas. Quince de los 24 acusados habían pactado la condena con el fiscal declarándose culpables, incluido Carretero. Campanario no lo hizo y de sus ojos afloraron entonces lágrimas.

El juicio sigue adelante.
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/953198/ella/la/madre/y/conseguidor.html

PRISION PARA LOS 6 DETENIDOS POR EL ALIJO DE SANTA POLA

Las seis personas detenidas en Santa Pola con un alijo de casi una tonelada de hachís ingresaron ayer en prisión preventiva sin posibilidad de fianza después de que así lo acordara el juzgado de guardia de Elche. A los sospechosos, cuatro españoles y dos marroquís, se les imputa un delito contra la salud pública y otro de asociación ilícita, tal como informaron fuentes próximas al caso.
Al parecer, todos los implicados se acogieron a su derecho a no declarar ante la juez, como ya lo hicieron anteriormente en dependencias policiales.
La detención de estos seis presuntos narcotraficantes la efectuaron agentes del grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional en colaboración con Vigilancia Aduanera, que, al parecer, fue la que detectó movimientos sospechosos de una embarcación.
Según fuentes próximas al caso, la Policía siguió a unos vehículos desde la costa de Santa Pola hasta una nave industrial, donde los agentes descubrieron 970 kilos de hachís. Los policías detuvieron entonces a estos seis sospechosos, mientras que otros tres lograron darse a la fuga en un vehículo, explicaron las mismas fuentes. Uno de los detenidos, al parecer, tenía todavía las botas mojadas de agua salada.
Además de la droga, los agentes requisaron una embarcación, supuestamente utilizada para desembarcar la droga en el litoral. De momento no han trascendido más detalles sobre esta operación de la Policía Nacional.
Al margen de este desembarco en Santa Pola, que se produjo el miércoles, la Guardia Civil investiga otro caso en el que, de momento, no se ha encontrado la droga. Los hechos se produjeron el viernes, cuando cuatro ciudadanos de origen marroquí fueron detenidos tras haber arribado a una playa de Dénia en una embarcación sospechosa. La lancha semirrígida en la que viajaban fue avistada por un pesquero, que dio la voz de alarma, y fue entonces cuando los ahora detenidos intentaron huir de las fuerzas de seguridad.
En principio, la Guardia Civil descartó que se tratara de una patera, dado que no se encontraron restos de comida, ropa o combustible a bordo. Por ello, la principal hipótesis que se baraja es que los detenidos podrían estar implicados en el tráfico de drogas.
Al no haberse encontrado ningún rastro de droga, los cuatro ciudadanos marroquíes fueron arrestados por encontrarse en situación irregular en España y por resistencia a la autoridad, según fuentes de la Guardia Civil.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20110417/provincia/prision-para-detenidos-alijo-20110417.html

viernes, 15 de abril de 2011

EL JUEZ Y EL FISCAL DE LA OPERCION "KARLOS" CALIFICAN DE IMPECABLE LA ACTUACION DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA.

Primera duda despejada. El presidente de la sala III de la Audiencia Provincial, Manuel Grosso se ha remitido a las sentencias anteriores de 2006 y 2007 y ha dado por válida las escuchas. Grosso ha rechazado cada una de las cuestiones previas presentada por los abogados de la Defensa y ha respaldado tanto la actuación del juez de Jerez, como de los funcionarios de la Vigilancia Aduanera. En este sentido ha afirmado que pese a que esta última unidad se creó con el objetivo de combatir el contrabando en 2007 pasó a investigar casos de contrabando y economía sumergida.

Sobre la actuación de los agentes a la hora de controlar los teléfonos, el juez se ha sumado a lo que ya dijo el fiscal en su primera intervención y ha calificado la labor de monitorización como "impecable" y el "tiempo les dio la razón".
http://www.abc.es/20110415/espana/rc-juez-buena-escuchas-continua-201104151027.html

SE ENTREGA EL EMPRESRIO PROFUGO DEL CASO "MANZANAS BLANCAS"

AGENTES DEL SVA FORMARON PARTE DEL AMPLIO OPERATIVO QUE PERMITIO DESMANTELAR UNA MACRO-ORGANIZACION DE NARCOTRAFICO.
Diez meses prófugo estuvo el empresario exportador Valentín Temes Coto por el caso "Manzanas Blancas" hasta que se entregó en el juzgado Penal Económico Nº 5 de Capital Federal. Desde el miércoles pasado el hombre sospechado de ser el nexo entre Argentina y España de la organización que traficaba cocaína a Europa en containers de manzanas se encuentra detenido en Ezeiza. Allí mismo está preso su secretario y mano derecha, Claudio Maidana, quien se había entregado silenciosamente ante el juez Jorge Brugo octubre del año pasado y según fuentes de la causa ya se encuentra procesado por "contrabando agravado de estupefacientes".

Temes Coto es el dueño de la empresa Frutol SRL, cuyos galpones en la ciudad de Allen estaban a cargo del empresario Nelson Hinricksen, hoy detenido en Devoto, procesado y a punto de ser llevado a juicio como supuesto integrante de la organización. El allense habló ayer con "Río Negro" y volvió a desvincularse de las acusaciones que lo apuntan como co-responsable -o al menos conocedor- de los dos cargamentos de más de 1.500 kilos de cocaína cada uno, del cartel de Tijuana (México), que fueron detectados en los containers de Frutol en junio del año pasado, uno en la aduana del puerto de Buenos Aires y el otro ya fuera del país, en el puerto de Santos, Brasil. A lo largo del extenso diálogo con este medio cargó contra su ex jefe, Temes Coto, acusándolo de haber dirigido la operación de narcotráfico utilizándolo como pantalla. (ver aparte).

La defensa de Temes Coto está a cargo del ex juez federal bonaerense Mariano Berges. El abogado penalista que representa a Hinricksen es Rodrigo González. En tanto que Maidana está siendo defendido por el estudio porteño de Mariano Cúneo Libarona.

Según afirmaron Berges y González en sendos diálogos con este medio, Temes Coto se presentó voluntariamente en los tribunales el miércoles de la semana pasada, en función de una orden de captura dictada en su contra a mediados de junio de 2010, pocos días después de que se descubrieran los cargamentos de droga y se tomara la primera indagatoria a Hinricksen. Berges afirmó que su cliente está siendo "víctima de un escándalo internacional" y de una causa "viciada de falsedad ideológica" por la cual ha denunciado a efectivos de la Policía Federal Argentina y a sus pares españoles. El hombre ya declaró cinco veces, durante varias horas cada día, y se esperan más audiencias. (Ver aparte)

La ex esposa del exportador, Flora Chao, estuvo detenida en España desde principios de septiembre pasado y luego liberada bajo fianza. Integró el primer gran grupo de sospechosos de narcotráfico apresados en la "Operación Guadaña" que unió el caso "Manzanas Blancas" con una avanzada investigación que ya venían realizando desde 2009 las autoridades españolas. Entre aquellos detenidos en Madrid y en la provincia de Pontevedra también estuvo el joven empresario transportista David Temes Arnosi, primo de Valentín Temes Coto.

De acuerdo con el relato de Hinricksen, el dueño de Frutol es un hombre de unos 48 años, "con un poder económico muy grande, que se movía en un Porsche y en una (BMW) X6 y vivía en una casa quinta de Buenos Aires". Afirmó además que pertenece a la familia de empresarios dueños de la importante cadena de supermercados Coto y que se dedica desde hace años al negocio exportador, a través de la empresa Frutol SRL y otras firmas satélites o allegadas.

La orden de captura dictada por el juez Brugo contra Temes Coto se conoció a fines de julio pasado, cuando se dictó el procesamiento, embargo y prisión preventiva contra Hinricksen. En aquella resolución el juez sostuvo que la droga había sido cargada en los galpones de Frutol, en Allen, y reprodujo parte de los informes de los investigadores españoles que involucraban a Temes Coto. "Las actuaciones aportadas por la División Operaciones Federales de la Policía Federal que dan cuenta de una investigación que vienen llevando a cabo las autoridades del Reino de España, desde el año 2009, contra una macro organización que estaba tratando de introducir en aquel país una importante partida de cocaína mediante el envío de contenedores, pudiéndose determinar entre otras cosas, a raíz de desgravaciones de comunicaciones telefónicas, que la sustancia ingresaría desde Argentina con una carga de manzanas , siendo el exportador Frutol SRL", afirmó el juez en su procesamiento.

Hinricksen aseguró -en la indagatoria y en su diálogo con "Río Negro" que "de Allen sólo salió fruta" y que la droga fue colocada en el trayecto a Buenos Aires o al llegar allí. Pero el juez Brugo tomó en cuenta varios elementos para sostener lo contrario: uno es el testimonio del camionero que aseguró que durante la carga de uno de los containers en los galpones de Allen, 20 pallets de fruta se cargaron en el frigorífico, como es lógico por el frío que necesita la mercadería, pero que 4 se cargaron desde el galpón de empaque, sin refrigeración. Por otro lado, las vistas satelitales del recorrido efectuado por los contenedores secuestrados muestran que no fueron abiertos entre la aduana de Villa Regina y las terminales porteñas. Y además, hay un informe técnico que afirma que "de la visualización e inspección del contenedor no se detectaron anomalías en su estructura, ni en los mecanismos de cierre y/o bisagras" ni variaciones notables de temperatura que hagan sospechar que fueron violados.

El operativo "Guadaña" incluyó en España la detención de decenas de personas sospechadas de narcotráfico y blanqueo de capitales, integrantes de complejas redes de empresas portuarias, transportistas, de logística, compraventas de autos lujosos y negocios inmobiliarios. En muchas de sus propiedades se incautaron millones de euros en efectivo.

En Argentina, por "Manzanas Blancas" están detenidos Nelson Hinricksen, Claudio Maida y Temes Coto, aunque están procesados y en libertad tres empleados de la aduana de Villa Regina: Osvaldo Daniel Centeno, Gustavo Guillermo Alsogaray y Pablo Ariel Merse. En tanto que el empresario sudafricano radicado en San Juan Jaques Joubert y el argentino Gustavo Valdez, de la misma provincia, están imputados pero libres con falta de mérito. Estos últimos son los dos implicados contra los que apunta directamente la defensa de Temes Coto. (Redacción Central)
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=602808&idcat=9544&tipo=2

AGENTES DEL SVA Y GC. DETIENEN A UN HOMBRE COMO CONSECUENCIA DE UNA OPERACION ANTIDROGA

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de Ciudad Real han intervenido más de un kilo de cocaína a una persona en Pedro Muñoz (Ciudad Real).
Como resultado deuna operacion efectuada por la Unidad de Análisis de Riesgo del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
El detenido responde a las iniciales S.N.L., tiene 21 años de edad, y es vecino de Campo de Criptana (Ciudad Real). El detenido junto con las diligencias han sido entregados en el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcázar de San Juan.
http://www.20minutos.es

jueves, 14 de abril de 2011

SVA Y CNP INTERVIENEN 1,5 TONELADAS DE HACHIS EN OPERACION CONJUNTA

La Policía Nacional y de la Agencia Tributaria se han incautado de alrededor de unos 1.500 kilogramos de hachís en una operación conjunta contra el narcotráfico internacional que aún continúa abierta.
Según fuentes de la investigación, la droga distribuida en distintos fardos de arpillera se encuentran en el interior de un barco interceptado frente a las costas de Almería, y que ha sido conducido al Puerto de la capital posteriormente.
La operación, coordinada por los servicios centrales del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid, continúa abierta, de forma que aún no ha trascendido si se ha producido algún tipo de detención y en qué grado. No obstante, el estupefaciente intervenido, pendiente de pesaje oficial, ha sido trasladado durante la mañana de este jueves a dependencias policiales.
http://www.ideal.es

SVA DECOMISA 450.000 CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO VALORADAS EN MAS DE 1,4 MILLONES DE EUROS

Barcelona, 14 abr (EFE).- La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han decomisado en el Puerto de Barcelona 450.000 cajetillas de tabaco de contrabando, valoradas en 1,4 millones de euros.

Según ha informado hoy el ministerio de Interior, estas cajetillas de tabaco fueron incautadas el pasado 5 de abril, al ser halladas ocultas en el interior de un contenedor que había llegado a Barcelona en un buque procedente de Dubai.

Los agentes inspeccionaron el contenedor y descubrieron el tabaco en cajas de cartón sin ningún tipo de inscripción o logotipo, oculto detrás de rollos de tela, que hacían de pantalla para que el envío pareciera legal. EFE.
http://www.abc.es

SUSTO O MUERTE

SE va a sentar antes en el banquillo Garzón que muchos a los que les sobran estampitas de la corrupción y además las tienen repes. Hoy parece loable la espiral de idea berlusconiana de la vida adecentada con trajes y corbatas y apariencia saludable. Claro que muchos creemos aún en otras espirales, con lo que la diferencia estriba en cómo enfrentarnos a ella y en la enjundia y elegancia de la reacción frente a la mierda.

Quienes realmente quieren limpiar todo esto, y la forma en que se esté haciendo tiene muchos matices. Los hay quienes abogan por salpicar a los demás para así meter a todos en el mismo saco, otros en cambio quieren aparentar que las cuestiones personales son individuales y no interfieren en asuntos públicos, y los hay quienes defienden la limpieza como punto de partida sin recibir nada a cambio, más que descrédito.

Es sabido que en los sitios donde la corrupción cobra trienios es más difícil acabar con los garbanzos negros porque es de kamikazes denunciar. Allí donde se instaura y se deja crecer es más complicado acabar con ella. Hasta los rostros acaban siendo de tan alta densidad de dureza, que ni los ingenieros químicos son capaces, con la cantidad de créditos convalidados que tienen, de descifrar la fórmula química de la mezcla conseguida. Ni el cemento armado con dosis de viagra es capaz de reñir en dureza de cara a estos personajes.

Ni pucherazos, ni violaciones a la libertad individual, ni fraudes sin respeto a lo personal ni a lo social, sino simplemente un tipo de corrupción, la de la mentalidad, que es la peor de las corrupciones. La unidad de medida de la dureza de la cara es inversamente proporcional a las dosis de humanidad que encierre. Así es difícil seguir porque siempre salimos perdiendo, a no ser que cambiemos de registro, o se creen patrullas de vigilancia aduanera en todas las esquinas.

http://www.diariodejerez.es/article/opinion/951200/susto/o/muerte.html

miércoles, 13 de abril de 2011

COMIENZA EL JUICIO CONTRA DOS ACUSADOS DE TRANSPORTAR MAS DE UNA TONELADA DE HACHIS DETENIDOS POR AGENTES DEL SVA.

Hace ahora poco más de un año que el Servicio de Vigilancia Aduanera de Motril retiraba de la navegación al 'Wi Wi', un narco velero de quince metros de eslora que fue abordado a unas nueve millas del cabo Sacratif. Se dirigía hacia Almería con un cargamento de más de una tonelada de hachís. El alijo iba oculta en un doble fondo y su valor en el mercado negro habría ascendido a 1.762.000 euros, según la estimación del Ministerio del Interior.
A bordo iban dos tripulantes: un ciudadano suizo de 67 años y un joven italiano de 35. Era el capitulo final de la 'operación Marta', un dispositivo que se prolongó durante una semana y en el que participaron dos embarcaciones y un helicóptero de Vigilancia Aduanera.
Ocurrió la tarde del 11 de marzo de 2010 y, desde entonces, los dos varones extranjeros implicados están en prisión. El próximo día 25 podrán salir del presidio, pero solo para sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Granada. La Fiscalía les acusa de la presunta comisión de tres delitos: tráfico de drogas, blanqueo de capitales y falsedad en documento oficial. El Ministerio Público reclama para cada uno de los procesados penas que suman más de once años y medio de prisión y sendas multas que superan los seis millones de euros.
http://www.ideal.es/granada/20110413/local/granada/juicio-suizo-italiano-detenidos-201104112035.html