***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

sábado, 30 de enero de 2010

EL SVA Y LA GUARDIA CIVIL INTERVIENEN 128 KILOS DE COCAINA.

Decomisan 128 kilos de cocaína que viajaban ocultas en un contenedor
29/01

El alijo encontrado en el contenedor alcanzaba los 128 kilogramos. · Autor: Faro

Efectivos de la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR), unidad mixta compuesta por agentes de la Guardia Civil de la Oficina de Investigación Fiscal (Odaifi) y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) completaron el pasado jueves una operación en el puerto de Algeciras que se saldó con la incautación de 128 kilogramos de cocaína.

El servicio se llevó a cabo con motivo de los controles habituales que se realizan en el Puerto, concretamente en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF). Allí, se detectó un contenedor procedente de Argentina que declaraba transportar alimentos perecederos, y en el que se hallaron entre la carga legal cinco bolsas de deporte que portaban la droga.

Los funcionarios de la UAR procedieron a la aprehensión de la sustancia estupefaciente, la cual, a la espera del definitivo dictamen de Sanidad Exterior, arrojó un peso de 128 kilogramos, según los datos aportados por la Guardia Civil.

El pasado año se efectuaron varias aprehensiones de este tipo en contenedores procedentes de Guayaquil (Ecuador).

FUENTE...
http://www.adn.es/lavida/20100129/NWS-1997-Intervenidos-Algeciras-contenedor-cocaina-kilos.html

LAS INCAHUTACIONES DE HACHIS CAEN UN 36%

NARCOTRÁFICO
Las incautaciones de hachís caen un 36% en el último año

La cocaína intervenida se multiplica por tres y alcanza la tonelada debido a una gran operación en la que se descubrió la droga oculta en yucas.




Los decomisos de hachís caen en picado. Las Fuerzas de Seguridad intervinieron durante el año pasado 24 toneladas de esta droga en la provincia, 14 menos que durante 2008, según los datos que maneja la Fiscalía Antidroga de Alicante. Por contra, las incautaciones de cocaína se han triplicado y alcanzan una tonelada debido a una gran operación en la que interceptaron 947 kilos ocultos en yucas el pasado junio También se han disparado las de marihuana, mientras que las de heroína han descendido considerablemente.
Durante los seis primeros meses del año, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera recuperaron 12,6 toneladas de hachís que los narcotraficantes habían introducido en la provincia. La cantidad intervenida era un 20% superior a la incautada durante los seis primeros meses del año anterior, lo que ratificaba a las costas de la provincia como puertas de entrada de la droga hacia Europa.
Sin embargo, durante la segunda mitad de 2009 la tendencia dio un vuelco. Así, mientras que entre julio y diciembre del pasado año fueron incautadas 11,6 toneladas de hachís, las aprehensiones durante el mismo periodo del año anterior fueron 27,6 toneladas, más del doble. De esta forma, el año ha terminado con una reducción del 36% de droga intervenida con respecto a todo 2008.
En el último trimestre del año se implantaron los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) para blindar la costa alicantina ante los traficantes y la inmigración ilegal, pero desde la Fiscalía Antidroga creen que el periodo que lleva en funcionamiento el dispositivo es demasiado corto como para interpretar que haya tenido alguna incidencia en el descenso de las intervenciones.

LAS CIFRAS
24.284 Son los kilos de hachís que la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Cuerpo Nacional de Policía intervinieron durante el año pasado. Se trata de un 36% menos que durante el 2008, según los datos que maneja la Fiscalía Antidroga.

1.013 Kilos de cocaína fueron recuperados por las Fuerzas de Seguridad de la provincia. La mayor parte (947 kilos) proceden de una gran operación en la que se detuvo a ocho presuntos narcos acusados de importar yucas repletas de droga.

834 kilos de marihuana intervenidos en la provincia. La cantidad es muy superior a los 96 kilos incautados en 2008.

2.572 gramos de heroína fueron incautados. Estas intervenciones suelen ser fruto de operaciones contra la venta al menudeo, según explican desde la Fiscalía Antidroga. En 2008 la cantidad recuperada ascendió a 8.611 gramos.

38.098 Son los kilos de hachís que se intervinieron durante 2008. Se trata de 14 toneladas más que las incautadas en 2009. Según la Asociación Unificada de la Guardia Civil el descenso obedece a la falta de vigilancia en el mar.



FUENTE...
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/01/30/incautaciones-hachis-caen-36-ultimo-ano/974753.html

viernes, 29 de enero de 2010

EL GOBIERNO APRUEBA PARTIDA PARA MANTENIMIENTO DE AVIONES DEL SVA.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 16:01
Gobierno aprueba el mantenimiento de los aviones de vigilancia aduanera
Noticias EFEMadrid, 29 ene (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy autorizar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la contratación del servicio de operación técnica de vuelo, suministro de repuestos, mantenimiento y administración de la flota de aviones del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
Para ello, se va a abrir un concurso público que prevé una duración del contrato por espacio de dos años prorrogables por un importe máximo de 6.360.000 euros.
Esta autorización mejora las condiciones del servicio, permite la realización de vuelos nocturnos y engloba la ejecución de los vuelos y el mantenimiento de los seis aviones CASA C-212 propiedad de la Agencia, con base en Morón de la Frontera, San Javier y Santiago de Compostela.
Estos aviones son utilizados por el Servicio de Vigilancia Aduanera, adscrito al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, para el descubrimiento, persecución y represión en todo el territorio nacional, aguas jurisdiccionales y espacio aéreo español de los delitos e infracciones de contrabando.

FUENTE...
http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20100129/economia/gobierno-aprueba-mantenimiento-aviones-vigilancia_201001291601.html

PIDEN 13 AÑOS DE PRISION POR ALIJO DE 10K. DE COCAINA Y RED DE BLANQUEO DESCUBIERTA POR EL SVA

Piden 13 años para los acusados por el alijo descubierto en la red de blanqueo del "Culebra"

Los imputados dicen que el viaje a Barcelona tenía como fin la compraventa de un velero



- VIGO La operación que llevó a la desarticulación de una supuesta red de blanqueo de capitales atribuida a Juan Carlos González Martín “Culebra” también permitió descubrir una trama de tráfico de drogas entre Vigo y Barcelona. Y los cuatro acusados por este caso de narcotráfico se enfrentaron ayer al juicio: todos negaron su vinculación con el alijo de diez kilos de cocaína interceptado en el parking de un hotel barcelonés. Los dos ocupantes del vehículo en el que se halló la droga afirmaron concretamente que desconocían que transportaban esa sustancia, asegurando que viajaron desde Galicia a la ciudad condal para realizar una operación de compraventa de un velero. En el banquillo no estaba el “Culebra”, inicialmente imputado por este alijo pero para quien el fiscal pidió después el sobreseimiento. Sin embargo, su nombre se escuchó en más de una ocasión a lo largo de la mañana y hoy deberá declarar como testigo en la segunda sesión de la vista oral.
La investigación de la presunta trama de blanqueo de capitales –un caso que sigue instruyéndose– arrancaba en junio 2006. Los seguimientos realizados por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) permitieron descubrir, más de un año después, la trama de narcotráfico, por lo que se abrió un caso –separado de la causa económica principal– en el que están acusados el vigués Gustavo Fermín P.C. –amigo y antiguo compañero de rallies de González Martín–, su compañera María Pilar L.C., el ponteareano Orlando P.L. y el barcelonés Iván A.S. Cada uno se enfrenta a trece años y medio de prisión y al pago de una multa que supera el millón y medio de euros por un presunto delito contra la salud pública en cantidad de notoria importancia.

Viaje

Los hechos se remontan a noviembre de 2007. Fue en esa época cuando Gustavo y Orlando viajaron desde Vigo a Barcelona por carretera para entregar presuntamente la cocaína al grupo catalán a través de Iván, que según la acusación actuaba en representación de los compradores. Los tres se declararon inocentes. Gustavo y Orlando aseguraron que iban a Barcelona a realizar una operación de compraventa de un velero. “Era un barco que llevaba mucho tiempo parado, tenía daños, y Orlando me acompañó en calidad de mecánico”, declaró Gustavo a preguntas de su abogado –se negó a responder a las preguntas del fiscal especial antidroga de la provincia, Marcelo Azcárraga–. Sobre la cocaína del coche, este acusado responsabilizó a Sandro L.A., un ex guardia civil también imputado en esta causa y en la actualidad en rebeldía tras desaparecer sin dejar rastro. “Me pidió que le llevase hachís para unos amigos de Barcelona como favor y no llegué a ver lo que había en el paquete; me metió un gol”, declaró.
También negó cualquier implicación con el narcotráfico Pilar L.C., que según el fiscal era quien hacía todas las gestiones de compra de billetes de avión y reservas de hotel necesarias para desarrollar esta actividad ilícita a través de la empresa que dirigía, Vigo Sailing S.L., especializada en eventos náuticos. Un agente del SVA declaraba ayer en el juicio que, además, compró dos balanzas de precisión por Internet. La mujer afirmó que no le extrañó que Gustavo –con quien tiene una hija en común– y Orlando fueran juntos a Barcelona ya que el primero le dijo que “iba a ver un barco y a vender otro” y el segundo trabajaba para ellos. Rechazó su declaración de Instrucción, igual que el barcelonés Iván A.S.: aunque ante la juez instructora admitió que conoció a Gustavo en Baiona porque los dos tenían “motos de agua” y que ambos quedaron para comer en el viaje a Barcelona, ayer negó conocer a ningunos de los imputados.



FUENTE...
http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/01/27/sucesos-piden-acusados-alijo-descubierto-blanqueo-culebra/406253.html

SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA Y GUARDIA CIVIL INTERVIENEN 378 KILOS DE COCAINA.

28/01/2010
La Guardia Civil en colaboración con Vigilancia Aduanera de Valencia interviene 378 kilos de cocaína en el puerto de Valencia
■La operación “GLOBO” se ha saldado con la detención de un individuo implicado en un delito de tráfico de drogas
■La droga iba oculta en un contenedor procedente del sur de América, tratándose de 378 kgs. de cocaína de gran pureza

Desde el pasado mes de agosto de 2009, la Guardia Civil de Valencia venía investigando la posible entrada de cocaína en España procedente de países sudamericanos.

Como consecuencia de las investigaciones realizadas en el marco de la Operación “Globo”, se pudo saber que se trataba de una red organizada con infraestructura en países sudamericanos, que introducían esta sustancia estupefaciente a través del puerto de Valencia.

Por este motivo, la Guardia Civil en colaboración con Vigilancia Aduanera de Valencia intensificaron las gestiones para interceptar el cargamento de la droga a su entrada por el puerto.

Fruto de este operativo, el pasado día 26 de enero, miembros de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, procedieron a la apertura de un contenedor en el puerto de Valencia, que dio como resultado la aprehensión de 378 kilogramos de cocaína de gran pureza.

Por este hecho ha sido detenido un varón de 37 años como supuesto autor de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas), al ser uno de los integrantes de la red investigada.

Esta operación ha sido coordinada por el Fiscal Especial Antidroga del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.


FUENTE...
http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/60182_guardia-civil-colaboracion-vigilancia-aduanera-valencia-interviene-kilos-cocaina-puerto-valencia.html

jueves, 28 de enero de 2010

SVA Y GC. APREHENDEN 268.000 CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO.

El Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil aprehenden 268.000 cajetillas de tabaco de contrabando
27/01 · 13:35 · Faro


La operación se inicio el pasado 18 de enero cuando en los controles habituales que se realizan en el Puerto de Algeciras se detectó un contenedor procedente de Malasia, que declaraba transportar muebles de dormitorio, con destino la localidad malagueña de Coin. Los funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil procedieron a la inspección de la mercancía, dadas las sospechas que suscitaba la operación, descubriendo el tabaco de contrabando al final del contenedor, oculto tras una pantalla de muebles.

Como resultado de la operación se ha detenido a una persona. Tanto el detenido como los géneros intervenidos, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.

La operación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas.


FUENTE...
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=106188&i=17&f=0

CARPETAZO JUDICIAL AL ROBO DE 12 KILOS DE COCAINA.

Carpetazo judicial al robo de 12 kilos de cocaína en el cuartel de O Grove
La investigación declara "la imposibilidad de determinar el autor del delito"
- Vilagarcía - 27/01/2010



El titular del juzgado número 2 de Cambados, Juan Carlos Carballal, firmó el pasado lunes el auto de archivo de las diligencias que se incoaron un año antes, cuando se descubrió la desaparición de 12 kilos de cocaína en el cuartel de la Guardia Civil de O Grove. A petición del fiscal del caso, el magistrado tomó esta decisión tras una larga investigación y "ante la imposibilidad de determinar el autor o autores del delito por falta de pruebas", según indicaron fuentes judiciales.


Garzón critica el plan antidroga
El fiscal imputa por blanqueo a una víctima del crimen de Silleda

Se sospechó de unos albañiles que trabajaron cerca de la droga depositada
Desde un primer momento, las pesquisas se dirigieron hacia varios albañiles de una empresa de construcción y otros operarios, como electricistas y fontaneros, que trabajaron en las obras de reforma que se acometieron en estas dependencias policiales, poco ante de producirse el robo. Uno de ellos, M.P.N., de 38 años, vecino de O Grove, fue el único imputado en esta investigación y hasta el lunes se encontraba en libertad con cargos, aunque en el juzgado declararon otros cinco posibles sospechosos del robo. En su primera comparecencia en el juzgado, el albañil se preguntaba por qué le habían echado el muerto si con él "trabajaron más de una docena de personas".

Paralelamente a la instrucción penal, el departamento de asuntos internos de la Guardia Civil abrió una investigación. El asunto salpicó de lleno a los mandos del cuartel, el sargento y un cabo, que fueron expedientados por falta disciplinaria muy grave ante el incumplimiento de los protocolos en el almacenaje de la droga. Pero el cierre en falso del caso podría derivar en otras medidas administrativas por negligencia, incluso más severas, por los flagrantes errores que se cometieron en la custodia de la cocaína desde el mismo día que llegó al cuartel.

La cocaína sustraída formaba parte de un fardo de 20 kilos que había arrastrado la marea hasta la playa de A Lanzada, en agosto de 2007, días después de la espectacular persecución de una lanzadera que participaba en el desembarco de un alijo de cuatro toneladas que fue arrojado al mar, al verse sorprendidos sus tres tripulantes por un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera. Antes de abandonar la lancha, que varó en este arenal concurrido de bañistas, los marineros le prendieron fuego para no dejar huellas. El fardo, una vez pesado, se guardó como prueba de cargo del sumario abierto contra la red de transportistas detenidos posteriormente como responsables del alijo y que pertenecían a la organización que dirigía desde Cambados Rafael Bugallo, O Mulo.

Por aquellos días, el sargento al mando se encontraba de permiso y el agente que se encargó de su custodia lo dejó en una de las dependencias del sótano para que se secara. Allí quedó al menos dos meses, hasta que uno de los agentes lo trasladó de lugar cuando vio el fardo en la misma habitación donde trabajaban los albañiles, los principales sospechosos. Cuando el paquete se volvió a pesar, faltaba casi la mitad de su contenido. Para entonces, la cocaína, con un 90% de pureza, ya había llegado al mercado y se había vendido a un precio muy por debajo de su valor real, unos 400.000 euros, según la investigación de la unidad de asuntos internos de la Guardia Civil.

Así se cierra uno de los capítulos más insólitos del narcotráfico, que ha puesto en evidencia los fallos en la cadena de custodia de los alijos y la falta de depósitos judiciales que garanticen la seguridad del almacenaje de la droga aprehendida. De hecho, el incidente de O Grove no es un caso aislado. Casi por las mismas fechas, en septiembre de 2007, se descubrió la desaparición de 154 kilos de cocaína en la Jefatura de Policía de Sevilla, pero en esta ocasión, con implicaciones penales para los responsables de la brigada de la Udyco.

Algunas dependencias, como ha sido el caso del cuartel de O Grove, no reúnen las condiciones requeridas para garantizar la cadena de custodia de la droga. Para evitar estos incidentes, a instancias de la Fiscalía Antidroga de Pontevedra se ha propuesta la concentración de todos los alijos en sedes centralizadas, "dotadas de mayores garantías de seguridad y adoptando siempre las medidas oportunas para la diferenciación de cada uno". Desde la fiscalía también se han reclamado instalaciones adecuadas para las embarcaciones que son requisadas a los narcotraficantes. Actualmente, lanchas nodriza y planeadoras de toda índole empleadas por las organizaciones quedan depositadas en lugares variopintos, desde naves o garajes, e incluso en la misma vía pública.

FUENTE...
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Carpetazo/judicial/robo/kilos/cocaina/cuartel/Grove/elpepuespgal/20100127elpgal_14/Tes

miércoles, 27 de enero de 2010

SVA INTERCEPTA EN BILBAO 66 KILOS DE COCAINA

operación antidroga
Interceptan 66 kilos de cocaína en un contenedor durante un control en el puerto de Bilbao


Aduanas considera «muy raro» que se incaute droga en inspecciones al azar
El alijo tiene un valor de cuatro millones
Un grupo de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SAV) del Puerto de Bilbao se llevó una enorme sorpresa el pasado sábado cuando, en un control aleatorio, halló 66 kilos de cocaína de gran pureza en el interior de un contenedor depositado en la zona franca, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas. La droga, que según las primeras investigaciones procedía de Perú, podría haber alcanzado en el mercado un precio cercano a los cuatro millones de euros.

La cocaína estaba oculta en dos bolsas de viaje de color negro, camufladas ambas entre la mercancía transportada. Las maletas viajaban precintadas y candadas. Este tipo de contrabando se denominada en la jerga policial 'rip-off' o 'gancho perdido' y consiste en la introducción en la bodega de un barco de uno o varios bultos que contienen la mercancía ilícita -generalmente sustancias estupefacientes- y que no guardan relación alguna con el resto del cargamento.

«Algo excepcional»

Pese a que el volumen del alijo incautado no resulta excesivamente elevado, el caso es «excepcional» por el hecho de que la droga se detectara en un control aleatorio del SAV, sin que existiera un informe policial o alguna información previa que levantara sospechas. «Rara vez se detectan sustancias psicotrópicas en este tipo de vigilancias, que se realizan para demostrar que toda mercancía es susceptible de ser supervisada en un momento determinado», explicó un portavoz de Aduanas en Madrid.

De hecho, muchos de estos exámenes de la carga por sorpresa y al azar -efectuados en el Puerto de Santurtzi por la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Bilbao, dependiente de la Agencia Tributaria- tienen más que ver con la vigilancia sanitaria, alimentaria y de otro tipo de actividades delictivas, como la evasión de impuestos, que con la persecución del narcotráfico, precisó la misma fuente.

Por el momento, las autoridades no han revelado el nombre del barco en el que se transportó la cocaína, aunque sí ha trascendido que el contenedor procedía de Perú y tenía como destino final Lisboa. Asimismo, el cargamento ilícito se ha puesto a disposición de un juzgado de Bilbao, que ha abierto una investigación para determinar de quién era propiedad las dos bolsas de viaje aprehendidas. El contenedor aún conservaba su precinto portuario, por lo que es más que probable que la cocaína se introdujera en el país sudamericano. Tampoco está claro si iba a ser desembarcada.


FUENTE...
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071106/vizcaya/interceptan-kilos-cocaina-contenedor-20071106.html

NUEVOS DATOS OPERACION CIRUELA: SVA-GC-CNP.

El juez alerta a Cáritas de que da comida a unos presuntos traficantes de droga
En sus conversaciones telefónicas intervenidas policialmente consta que estas personas, detenidas en el marco de una importante actuación antidroga, se beneficiaban del banco de alimentos de la organización

Granada | Actualizado 27.01.2010


El magistrado comunica los nombres de los beneficiarios "a los efectos oportunos".
Los bancos de alimentos están dirigidos a personas que verdaderamente carecen de recursos. Por eso, el juez Miguel Ángel de Arco, ha remitido un oficio al presidente de Cáritas en el que le alerta de que dos presuntos traficantes y una tercera persona vinculada a ellos, A.Z., M.P.C. y S., han estado recibiendo comida de la organización.

El magistrado lo pone en conocimiento de Cáritas "a los efectos oportunos", ya que A.Z. y M.P.C. figuran entre la quincena de personas que fueron detenidas y encarceladas el pasado mes de diciembre en el marco de una importante actuación policial contra el tráfico de hachís denominada operación Ciruela, según precisaron fuentes judiciales.

El oficio del juez fue remitido a la organización el pasado 29 de diciembre, después de comprobar que en las conversaciones telefónicas de los detenidos hablaban de ir a recoger alimentos a Cáritas.

Fuentes del caso consultadas por este diario resaltaron que contrasta el poder adquisitivo que presuntamente tienen los investigados con su petición de comida a la beneficencia.

El juez Del Arco, que es el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, se hizo cargo de la investigación judicial que se abrió tras las detenciones practicadas el pasado mes de diciembre en el marco de la referida operación.

En este duro golpe al tráfico de hachís participaron la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera de Granada. Como informó en su día la Subdelegación del Gobierno, la banda desarticulada operaba en la provincia. Hubo 15 detenidos y se intervinieron 1.200 kilos de hachís, entre otros artículos, como armas e incluso una ambulancia.

Según la información que se ha hecho pública hasta ahora sobre el caso, los supuestos narcotraficantes, de nacionalidad española, marroquí y boliviana, crearon una empresa de sanidad presuntamente fantasma para comprar este vehículo sanitario y trasladar la droga a los camellos que la distribuían sin levantar sospechas, además de tener en su poder armas, casi un veintena de teléfonos móviles y balanzas de precisión.

Los detenidos tenían edades comprendidas entre los 24 y 36 años. La mitad de la mercancía incautada se encontró durante los registros domiciliarios efectuados el pasado 14 de diciembre en los municipios de Maracena, Láchar, Cijuela y Atarfe, aunque éste fue el último paso de una compleja operación policial en la que ha sido fundamental el papel de la Agencia Tributaria. Este organismo, a través del Servicio de Vigilancia Aduanera, estuvo investigando durante un año a estos supuestos narcotraficantes, a los que hizo un "intenso seguimiento" y les 'pinchó' los teléfonos para conocer sus pasos. La organización desmantelada se dedicaba presuntamente tanto al tráfico al por mayor de hachís con otras provincias españolas, como al tráfico al menudeo en la provincia de Granada. Entre los detenidos hay dos mujeres. Para todos ellos se acordó en su día la prisión provisional por posibles delitos de asociación ilícita, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales


FUENTE...

http://www.granadahoy.com/article/granada/616676/juez/alerta/caritas/da/comida/unos/presuntos/traficantes/droga.html

SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA Y LA PELICULA AIRBAG.

Una broma sobre la película «Airbag» facilitó el arresto de unos traficantes
Tráfico les multó sin saber que ocultaban 10 kilos de cocaína en su coche y lo comentaron en plena escucha policial


Fecha de publicación:
27/1/2010
Una broma relacionada con una escena de la película Airbag dio pistas a los aduaneros que seguían a dos sospechosos que podrían ser correos de droga entre Vigo y Barcelona. Este anécdota salió a relucir en un juicio que comenzó ayer en la Quinta Sección de la Audiencia, con sede en Vigo, a cuatro acusados de traficar con cocaína y para quienes la Fiscalía pide un total de 54 años de cárcel y 1,5 millones de multa.
Algunos acusados tienen relación de amistad con Juan Carlos González, Culebras, quien será juzgado por liderar una red de blanqueo de 20 millones de euros en dinero negro en Vigo.
Todo empezó el 14 de noviembre de 2007. El empresario náutico Gustavo Fermín P.C., amigo de Culebras, era vigilado por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que había intervenido su línea telefónica. Recientemente, Gustavo había vendido su yate Netiños a Juan Carlos. Los agentes se enteraron de que el empresario tenía planeado viajar en coche a Barcelona a un salón náutico para comprar un velero antiguo. Sospecharon que el viaje era una tapadera legal para trapichear con droga.
La magnitud del cargamento saltó a la luz el 23 de noviembre cuando Gustavo y su acompañante, el mecánico Orlando P.L., comentaron por teléfono las anécdotas del viaje a Barcelona. La Guardia Civil les había multado por circular con exceso de velocidad y, lo gracioso, es que habían vivido una escena igual a la de la película Airbag (Bajo Ulloa, 1997). Los protagonistas transportaban cocaína oculta en el airbag del coche y los agentes no se percataron. El mismo día, en otra charla, el cliente de Barcelona se quejó de que las «diez cajas de vino» que le vendieron eran «sintéticas» y pedía una mejora. A la semana siguiente, los supuestos correos regresaron a la ciudad condal para reemplazar la mercancía pero la policía les esperaba en el párking de su hotel. Los agentes registraron su coche y hallaron diez kilos de cocaína ocultos en el salpicadero y el airbag. «Muy profesional», como diría el actor Manquiña.

FUENTE

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/01/27/0003_8254869.htm

SVA-GC INCAUTAN 8,5 KILOS DE COCAINA EN IBIZA

Narcontráfico
Desarticulan una banda que introdujo 8,5 kilos de cocaína en Eivissa

El grupo había creado diversas empresas como tapaderas para blanquear los beneficios





Además de la droga también se interceptó dinero en metálico y una pistola simulada.


J.F.M. PALMA. Ocho kilos y medio de cocaína, dinero en metálico, teléfonos móviles y una arma de fuego simulada. Este es el resultado de lo intervenido durante una operación policial desarrollada en la isla de Eivissa, en la que se ha desarticulado una banda de traficantes de droga compuesta por siete personas, todas ellas de nacionalidad colombiana. Esta investigación la ha realizado la Guardia Civil de Eivissa, pero ha contado con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera, y ha supuesto una de las incautaciones de droga más importantes realizadas en la isla en los últimos años.
Esta investigación se ha denominado "operación Caminero", que se inició el pasado mes de septiembre. En esa fecha la Guardia Civil detuvo a un individuo llamado Rodrigo L.T., colombiano de nacionalidad, a quien se le incautó un kilo y medio de cocaína.
Esta detención supuso el primer paso para la desarticulación de esta organización. Fueron necesarios cinco meses de trabajo operativo. Durante este tiempo se vigiló a varias personas, pero era necesario traducir estas sospechas en pruebas. El pasado sábado se interceptó un coche en el puerto, que había llegado desde Denia. Al registrarlo se descubrió que portaba en su interior, camuflado en un doble fondo, siete kilos de cocaína. La conductora, Hanner M.M.R., de 44 años y de nacionalidad colombiana, fue detenida. Pero más tarde también fueron arrestados sus supuestos cómplices. Se trata de Armando J.C.C., de 44 años, Alexeivic .M., de 34, Manuel R.D.R., de 23, Luis F.G.C., de 44 y Ángela P.Z.P., de 31 años. Todos son colombianos. La Guardia Civil registró varias viviendas ocupadas por los detenidos, donde se encontró documentos de la contabilidad, dinero en metálico, teléfonos y un arma de fuego simulada. El grupo, que también actuaba en otras comunidades como Cataluña y Valencia, había creado una red de empresas como tapadera para aflorar los beneficios del narcotráfico.

FUENTE...
http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2010/01/27/desarticulan-banda-introdujo-85-kilos-cocaina-eivissa/540584.html

martes, 26 de enero de 2010

LAS MAFIAS MARROQUIES DE NARCOTRAFICANTES ENTRAN EN EL MERCADO COMARCAL

Las mafias marroquíes entran en el mercado del narcotráfico comarcal
Los magrebíes utilizan a los traficantes locales como correo para tratar de ganar más que con la mera producción del hachís · El movimiento asociativo pide penas en función de la cantidad aprehendida

Algeciras | Actualizado 24.01.2010


Todo cambia en esta vida, hasta el mercado de la droga. El tráfico de hachís por el Estrecho cuenta con un nuevo actor entre su reparto: las mafias marroquíes. El negocio del narcotráfico genera sus beneficios ilegales a este lado del Estrecho de Gibraltar en lugar de los campos de cultivo de la marihuana, una cuestión que los productores magrebíes están percibiendo y que les lleva a ser parte activa en el proceso desde las plantaciones hasta el consumidor. El presidente de la coordinadora comarcal Alternativas, Francisco Mena, alerta de que se trata de un fenómeno relativamente reciente pero que ya se deja notar en los expedientes judiciales.

Las mafias, además de controlar la producción, están "subcontratando" a los tradicionales clanes familiares que tratan de pasar la droga a través de los escasos 14 kilómetros que separan África de Europa. "Las mafias marroquíes se han dado cuenta de que el negocio da más dinero si se controla de principio a fin, lo que les lleva a subcontratar a los clanes familiares de la comarca para que hagan de correo. Ambos salen beneficiados porque todos perciben beneficios y los ahora transformados en correo no tienen que hacer grandes desembolsos previos en droga que pueden acabar en manos de la Guardia Civil o la Policía Nacional", señala. De hecho, la implantación ha seguido este patrón para evitar luchas internas en el control de las rutas.

Frente a los nuevos mecanismos, las autoridades continúan con su cerco al tráfico de drogas con aprehensiones cada vez más voluminosas. En 2009 la Guardia Civil se incautó de 47 toneladas de hachís en la comarca. Es una cifra sensiblemente menor que la de 2008 (69 toneladas) ya que en dicho año se localizó un camión con 19 toneladas de una sola tacada, algo excepcional. Hasta hace poco más de una década, las aprehensiones no eran especialmente espectaculares, si bien las mafias conocen que, salvo excepciones, no hay agravantes en los juicios que engrosen las penas. "El Código Penal señala que a partir de cuatro kilos la pena pueda ser la misma, desde tres a cuatro años y medio. Por mera economía, se buscan alijos grandes", lamenta Mena, quien aboga por la implantación de un sistema de tramos similar al del carné por puntos para disuadir con condenas más altas en función de la cantidad localizada.

El presidente de Alternativas reconoce que ya no se sorprende ante casi nada. La droga en naranjas o botes de champú que se encuentra en los pasos fronterizos también está dejando paso al uso de transportes relativamente discretos para el entramado de radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). El ojo del Estrecho lo tiene algo más difícil para detectar motos acuáticas capaces de acoger hasta 150 kilos y alcanzar una velocidad endiablada para evadir a las patrulleras.

La crisis también está haciendo volver a muchas personas que dejaron el mercado ilegal de estupefacientes para trabajar, alentados por el dinero fácil. Pero la presión de las fuerzas de seguridad es constante. Sólo en 2009 fueron detenidas en el Campo de Gibraltar más de 840 personas por delitos contra la salud pública, según datos de la Guardia Civil. Ello tiene su reflejo en las cárceles de la provincia, donde el 25% de los ingresos penitenciarios tienen la palabra drogas en su expediente. "Es un récord en la Unión Europea ya que en Cádiz se incauta un cuarto de toda la droga de España", apunta Mena. La tarea, lejos de acabar, recuerda al mito de Sísifo. Las piedras de hachís acaban siempre rodando ladera abajo.

FUENTE...

http://www.europasur.es/article/comarca/614005/las/mafias/marroquies/entran/mercado/narcotrafico/comarcal.html

VIGILANCIA ADUANERA-IBIZA

Un acusado de recibir cocaína en un libro alega que fue víctima de un engaño

La Fiscalía solicita para el acusado cuatro años de cárcel y una multa de 39.000 euros

07:35 VOTE ESTA NOTICIA


IBIZA | Un hombre, de 38 años de edad, dijo ayer ser víctima de un engaño y se enfrenta a una petición de cuatro años de cárcel y a 39.000 euros de multa por ser el destinatario de un envío procedente de Colombia (su país natal) de 325 gramos de cocaína ocultos en las tapas del libro de cuentos infantiles de los hermanos Grimm ´El sastrecillo valiente´. La Fiscalía solicitó esta condena en un juicio celebrado ayer por la Audiencia Provincial de Balears en el juzgado de Ibiza.

El imputado comenzó a trabajar en la isla después de que un «amigo» le dejara 3.000 euros para venir a España, según dijo el mismo. Años después, cuando ya se había olvidado de la deuda, fue sometido al ´gancho ciego´, un engaño típico de los narcotraficantes colombianos, según sus propias explicaciones.

Su «amigo» le envió un paquete con cocaína y le dijo que eran revistas pornográficas colombianas. «Él sabía que me gustaban esas revistas», dijo en el juicio. Como el imputado estaba en España en situación irregular el paquete llegó a la dirección de su compañero de piso.

Vigilancia Aduanera interceptó el libro con la cocaína en el aeropuerto de Madrid y decidieron simular la continuación del envío. En Ibiza arrestaron al compañero de piso del acusado, que no está imputado en la causa.

Los agentes montaron un dispositivo policial en el parque infantil de la plaza de España, pero el acusado sospechó algo y huyó. El envío llegó a España en una fecha no concretada anterior al 10 de diciembre de 2004, y ese día se hizo la entrega controlada en Ibiza.

El acusado logró escapar y se trasladó a trabajar a Burgos, sin saber que estaba imputado en esta causa. Cuando se fue a empadronar en la ciudad castellana fue detenido.
«Me mandó la droga por venganza», comentó el acusado, muy nervioso, en el juicio, y explicó al tribunal que 9.000 pesos colombianos (3.000 euros) «es mucho dinero en su país». «Me envío la droguita por la plata que le debía», apostilló.

Los trabajadores de Vigilancia Aduanera explicaron cómo montaron el dispositivo de entrega controlada de la droga y cómo arrestaron al compañero de piso del imputado, pero no a este último.

La fiscal mantuvo su acusación. «Llamó por teléfono a su amigo colombiano porque sabía lo que había en el paquete», apuntó.
«Los narcotraficantes no envían cocaína cortada», comentó por su parte la abogada defensora del imputado, Alicia Hernando. En los 325 gramos de cocaína contenidos en el libro de cuentos infantiles sólo había 87,3 de pasta de cocaína, es decir, que la pureza del envío era del 26,8 por ciento.

FUENTE...

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2010/01/26/acusado-recibir-cocaina-libro-alega-victima-engano/387345.html

domingo, 24 de enero de 2010

EL EJE PORTUARIO VIGO-MARIN PUERTA DE ENTRADA DE TABACO Y COCAINA.

El eje portuario Vigo-Marín es la puerta de entrada de tabaco y coca en Galicia
Aduanas efectuó en el muelle de contenedores de Guixar cuatro de las nueve incautaciones del último año OTRAS INTERVENCIONES


Fecha de publicación:
24/1/2010
El puerto de Vigo encabeza las operaciones realizadas por la Agencia Tributaria y Aduanas en Galicia para decomisar contenedores que transportaban oculta cocaína y tabaco falsificado de contrabando en el último año. Cuatro de los nueve alijos detectados por Aduanas en Galicia en el 2009 fueron descargados por barcos intercontinentales en los muelles de Vigo. Otros dos en Marín, con lo que las Rías Baixas se convierten en la puerta de entrada de estos envíos ilegales.
En Vigo, entre el 6 de abril del 2009 y el 4 de enero del 2010, Aduanas localizó en tres operaciones un total de 1,53 millones de cajetillas de tabaco. El organismo ya certificó oficialmente que el producto es de una marca falsificada y que, en los tres casos, procedía de un puerto de China. Los muelles de Guixar son los únicos de Galicia donde Aduanas ha localizado tabaco falso, que iba camuflado entre una pantalla de mercancía legal importada.
El modus operandi de las redes que mueven el tabaco ya es un clásico en el sector. Los destinatarios esperan la mercancía en vacaciones. El tercer cargamento fue descubierto el 4 de enero, en plenas fiestas navideñas. No es ninguna casualidad. En un reciente juicio celebrado en la Quinta Sección de la Audiencia, salió a la luz que estas redes, compuestas por una pirámide de testaferros y hombres de paja, preferían descargar la mercancía en épocas de escasa actividad.
La terminal viguesa también es puerta de entrada de la droga oculta en contenedores. La llegada del alijo en abril de 365 kilos de cocaína en un mercante procedente de Perú coincidió con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, cuando los destinatarios suponen que la vigilancia está con la plantilla mermada por los turnos de descanso. Sin embargo, la auténtica puerta de entrada de la droga en Galicia está a 50 kilómetros de Vigo, en el puerto de Marín. Allí, Aduanas detectó dos cargamentos ilegales procedentes de Ecuador en menos de un mes. El primer envío data del 3 de julio, arranque de las vacaciones de verano, y la segunda el 30 del mismo mes, al empezar agosto. En el primer envío, la Agencia Tributaria, en colaboración con la policía de Marín, detectó 815 kilos de cocaína, cuyo destino era el polígono de Pocomaco en A Coruña. En el segundo, con ayuda de la Guardia Civil portuaria, se incautó de 307 kilos.

FUENTE...
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/01/24/0003_8248612.htm

2 DETENIDOS POR SVA EN ALGECIRAS POR TRAFICO DE DROGAS.

Detenidos por el SVA al recoger un paquete con 'coca'
La droga procedía de Argentina. Es el cuarto envío interceptado en seis meses



18 votosAgentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) han detenido recientemente a dos personas tras recoger en Algeciras un paquete postal procedente de Sudamérica que contenía en su interior cocaína, según pudo saber este diario.

El SVA interceptó el envío en el aeropuerto madrileño de Barajas y, al levantar sospechas de que podía contener droga, organizaron una entrega controlada en una empresa de paquetería de la ciudad, donde iba destinado.

El dispositivo dio resultado, ya que dos hombres, vecinos de San Roque, acudieron a recoger el paquete, por lo que fueron arrestados por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Los detenidos fueron trasladados al Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras, en funciones de guardia, donde se procedió a la apertura del paquete en presencia del secretario judicial.

El envío, procedente de Argentina, contenía ropa deportiva y regalos navideños. No obstante, entre la envoltura del paquete se hallaron entre 100 y 200 gramos de cocaína. Los agentes tuvieron dificultades para localizar la droga, ya que ésta iba bastante bien escondida, según pudo saber este diario.

Los acusados -cuyas iniciales son F.J.R.L. y J.J.G.S.- fueron puestos, junto con el paquete intervenido, a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad.

Éste es el cuarto envío postal que es intervenido de forma controlada por el Servicio de Vigilancia Aduanera en Algeciras dentro de las operaciones que desarrollan contra el tráfico de droga.

fuente...

http://www.europasur.es/article/algeciras/613195/detenidos/por/sva/recoger/paquete/con/coca.html

viernes, 22 de enero de 2010

CADIZ: SVA INTERCEPTA ALIJO DE 1500 KILOS DE HACHIS

Vigilancia Aduanera aborta un alijo de 1.500 kilos en Sanlúcar
Los narcos huyeron, dejando el barco, la droga y el coche en el que iban a cargar el hachís, robado

R.R. / Cádiz | Actualizado 22.01.2010 - 05:01


Fardos con el alijo aprehendido.
Funcionarios de Vigilancia Aduanera de Cádiz acaban de abortar un importante alijo de hachís en Sanlúcar. El operativo, que se saldó con la intervención de la droga, aunque sin detenidos, fue llevado a cabo la madrugada del pasado sábado, según informaron ayer desde la Agencia Tributaria.

Fue en torno a la una de la madrugada de ese día cuando Vigilancia Aduanera detectó una neumática semirrígida, de siete metros de eslora, que navegaba rumbo a la costa sanluqueña. Tres horas después, la semirrígida enfiló hacia la zona de Punta Montijo, por lo que el patrullero de Vigilancia Aduanera fue detrás. Los narcos se percataron de que les seguían y tras tocar tierra, se dieron a al fuga, abandonando la droga. Los funcionarios de la Agencia Tributaria procedieron entonces a intervenir toda la droga que iba a bordo, 52 fardos que arrojaron un peso total de 1.550 kilos de resina de hachís. También pudieron requisar el todoterreno que los traficantes tenían preparado en tierra para cargar la droga, que estaba abierto y sin nadie dentro. El vehículo está a nombre de una empresa y que previsiblemente había sido sustraído. La operación, denominada Zafiro, sigue abierta a fin de intentar localizar a los participantes en este nuevo alijo frustrado en la costa sanluqueña.

FUENTE...http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/612335/vigilancia/aduanera/aborta/alijo/kilos/sanlucar.html

jueves, 21 de enero de 2010

PRISION PARA 3 DETENIDOS EN OPERACION ANTIDROGA SVA-GC.

Prisión para los tres arrestados en un alijo
00:30h | Leer articulo completo en www.laverdad.es

Los tres hombres detenidos el pasado lunes durante por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas en veinte millas de Cabo de Palos han sido enviados a prisión provisional por el titular del Juzgado de Instrucción 4. Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, son un ciudadano de Águilas, otro español y un polaco que fueron sorprendidos cuando transportaban 1.600 kilos de hachís en 52 fardos en una embarcación semirrígida de diez metros de eslora.

FUENTE...WWW.LAVERDAD.ES

miércoles, 20 de enero de 2010

OPERACION SVA y GC.

Una mujer acepta recibir un envío postal con droga tras ser amenazada por su ex jefe

Alega que la coaccionó diciendo que le contaría a su familia una circunstancia personal que guarda en secreto



Una mujer detenida ayer en Valencia por supuestamente prestarse a recibir un paquete postal con cocaína alegó ante el juez que lo hizo porque su jefe la amenazó con airear ante su familia una circunstancia personal que ella trataba de ocultar. La acusada, de nacionalidad colombiana, fue arrestada ayer por la mañana en su domicilio, en el barrio En Corts de Valencia, después de que firmase el recibí del envío que funcionarios de Correos fueron a llevarle a su domicilio.
Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia, la cocaína -320 gramos, según el pesaje final del estupefaciente- fue detectada a su llegada a la central de Correos en Madrid. La Guardia Civil y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) informaron al Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid y le solicitaron una autorización para realizar una entrega controlada de la mercancía a su destinataria. Agentes de ambos organismos acudieron a la casa de la sospechosa en Valencia, tras haber informado a la juez de Instrucción número 10, en funciones de guardia, y en cuanto le entregaron el paquete y firmó, la detuvieron.
La arrestada admitió en su declaración que sabía que el paquete contenía, además del contenido legal declarado -un chándal, unos calcetines y una camiseta infantil- cierta cantidad de cocaína procedente de su país.
La mujer matizó, sin embargo, que había accedido a prestar su identidad y su domicilio particular empujada por su ex jefe, quien la habría coaccionado bajo la amenaza de contar una circunstancia personal de la mujer que ella mantiene en secreto a ojos de su familia.
Tras ser detenida, la mujer, de unos 30 años, fue conducida ante el juez de guardia, quien decretó su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, tras escuchar su declaración y examinar el atestado policial, ya que, pese a su argumentación de que había actuado coaccionada, admitió conocer el contenido del envío. La encausada ingresó ayer mismo en la cárcel de Picassent y la investigación proseguirá.

FUENTE...

http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/01/20/mujer-acepta-recibir-envio-postal-droga-amenazada-ex-jefe/670966.html

martes, 19 de enero de 2010

SVA INTERCEPTA EMBARCACION CON 1600 KILOS DE HACHIS

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera interceptan y abordan una embarcacion con un alijo de 1600 kilos de hachis.

Decomisada una embarcación con 1.600 kilos de hachís en Cabo de Palos
MURCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -


Funcionarios de la Agencia Tributaria de Valencia y de Murcia detiene a tres personas y decomisa una embarcación neumática que transportaba un total de 1.600 kilogramos de hachís y que navegaba a unas 20 millas náuticas de Cabo de Palos.

La droga, que tendría un precio en el mercado de más de dos millones de euros, iba repartida en 52 bultos de arpillera, y hubiera alcanzado un valor en el mercado ilícito de 2.211.200,00 euros, según informaron fuentes de la institución en comunicado de prensa.

La operación se inició sobre las 18,00 horas del día 17 de enero, cuando medios aeronavales de Valencia y de Murcia detectaron la presencia de una embarcación neumática que se dirigía hacías las costas levantinas. Los patrulleros Arao, de Aduanas de Valencia, y el patrullero Colimbo IV, de Murcia, interceptaron la embarcación este lunes, sobre las ocho de la mañana.

Como resultado de la operación se detuvo a tres personas y se ha decomisado un embarcación neumática de diez metros de eslora, provista de dos motores de 225 c.v., cada uno. Los detenidos pasarán en los próximos días a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de Guardia de Cartagena.


fuente...
http://www.europapress.es/murcia/noticia-decomisada-embarcacion-1600-kilos-hachis-cabo-palos-20100118173843.html

lunes, 18 de enero de 2010

IU PROPONE CREACION DE UNA POLICIA FISCAL DEPENDIENTE DE LA AEAT

Esta iniciativa a sido presentada por distintos partidos politicos y nunca llego a materializarse. Se trata de crear dicha policia con miembros de las unidades operativas del SVA y con miembros de la Guardia Civil y Policia Nacional.

18 de Enero De 2010

- Piden que la ley obligue a los diputados tránsfugas a devolver su escaño
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Endurecimiento de las penas por corrupción, una Policía Fiscal en la Agencia Tributaria del Estado, un registro de poseedores de billetes de 500 euros, otro de recalificaciones del suelo y de obsequios e invitaciones a cargos públicos son algunas de las medidas que contiene el Plan Integral contra la Corrupción propuesto por Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).
Dicho plan se encuentra en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja por los diputados de IU y de ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, a través del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV, para su debate en Pleno y en la Comisión Constitucional. El texto engloba un total de 41 medidas contra la corrupción.
En su escrito, tachan de �impensable� que en un Estado de derecho como el español, integrado en la Unión Europea, surjan con �demasiada frecuencia� casos de corrupción, delitos fiscales, blanqueo de capitales, prevaricación y otras figuras delictivas como el cohecho o la malversación de fondos.
A su juicio, el goteo de irregularidades y los escándalos de corrupción �dañan la credibilidad de las instituciones y de la política�, aunque la mayoría de los políticos españoles �son honrados�.
La corrupción en España, añaden, es producto de un modelo productivo económico y financiero que ha �alimentado la especulación y las prácticas delictivas�, de una legislación �débil e insuficiente�, de las �carencias� de una Ley Electoral �injusta� y de una Ley de Financiación de Partidos �meramente instrumental y opaca�.
Entre las medidas que propone está modificar la Ley de Financiación de Partidos, con el fin de prohibir determinadas donaciones a los partidos, como las anónimas; la Ley Electoral, para limitar �drásticamente los gastos de las candidaturas presentadas; y la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos Públicos, para que éstos �ejerzan sus funciones oficiales en régimen de dedicación exclusiva�.
También aboga por una Policía Fiscal en la Agencia Tributaria del Estado, crear un registro público de recalificaciones de suelo y por un código ético del cargo público de obligado cumplimiento.
Asimismo, proponen que �todos los alcaldes y concejales tengan la obligación de depositar su declaración de bienes e intereses en un registro público�, que la ley obligue a los diputados tránsfugas a devolver su escaño a la candidatura en cuya representación fueron elegidos y prohibir que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales.
PRECEDENTES
El 27 de octubre de 2009 el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa sobre medidas para incrementar la lucha contra este problema, como el endurecimiento de la ley de financiación de partidos.
El texto aprobado entonces fue una enmienda pactada por el PSOE y Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (ERC-IU-ICV), a partir de una moción consecuencia de interpelación urgente que había presentado este último grupo parlamentario.
Así, instaba al Gobierno a, entre otras cosas, incrementar las penas por delitos de corrupción pública y privada, así como por aumentar los recursos financieros y humanos del Tribunal de Cuentas, de la Agencia Tributaria y de la Fiscalía Anticorrupción, "más allá de lo previsto" para estos organismos en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010.
(SERVIMEDIA) 17-ENE-10 VBR/CLC/SGR/lmb


Fuente...

http://noticias.lainformacion.com

domingo, 17 de enero de 2010

SVA Y GUARDIA CIVIL DESCUBREN 1 KILO DE COCAINA EN DISCO DE EMBRAGUE

Dos detenidos con un kilo de cocaína oculto en un disco de embrague
La droga procedía de Argentina y fue detectada por la Policía alemana

09.01.2010

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla y de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera han detenido a dos personas a las que han intervenido un kilo de cocaína que iba oculto en el interior de un disco de embrague.

El operativo se inició a raíz de la información enviada a la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) por parte de la Policía de Alemania en la que comunicaron que en el interior de un paquete, enviado vía aérea, podía ir sustancia estupefaciente, según informó la Guardia Civil. El paquete, procedente de Argentina, continuó hacia su lugar de destino bajo custodia policial y en el barrio de Pino Montano de Sevilla se realizó la entrega a una persona de nacionalidad paraguaya, que fue detenida nada más hacerse cargo del mismo.

También fue detenido otro de los implicados en la recepción del envío, de nacionalidad sudanesa, según explicaron las mismas fuentes.

FUENTE...
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/602362/dos/detenidos/con/kilo/cocaina/oculto/disco/embrague.html

SVA Y GUARDIA CIVIL INCAUTAN MEDIO MILLON DE CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO

Aduanas descubre un alijo de medio millón de cajetillas de tabaco en el Puerto de Vigo

Los cigarrillos falsificados de la marca Marlboro procedían de China e iban ocultos entre piezas de cristalería que constituían la mercancía legal




U. FOCES - VIGO Nuevo golpe al contrabando de tabaco en el puerto de Vigo. Un millar de cajas de tabaco rubio, previsiblemente falsificado en China y cuyo valor superaría el millón y medio de euros, fueron descubiertas por el escáner de la Aduana del Puerto de Vigo en un contenedor procedente de Asia que llegó al muelle de Guixar. En principio no hay detenidos.
Las casi 500.000 cajetillas de Marlboro, cuyos expertos se encargarán ahora de comprobar si los sellos son falsos como parece, estaban ocultas entre piezas de cristalería (vasos y vajillas), que constituían la mercancía legal de importación declarada. Los precintos de los cigarrillos indican que no estaban destinados al mercado nacional y que su distribución iba a realizarse desde Galicia al extranjero.
El juzgado de guardia de Vigo ha abierto una investigación tras el hallazgo del tabaco, y una comisión judicial inspeccionó durante la mañana de ayer el contenedor para realizar el recuento de cajetillas. El envío parece ser el habitual: mil cajas que contienen 500 cajetillas cada una.
El Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil Fiscal se han hecho cargo de las investigaciones para intentar identificar a la red destinataria del alijo, que ayer mismo fue retirado del muelle por Logista, el operador más importante en la distribución de labores de tabaco en España y Portugal.
El sistema de introducción de este alijo de tabaco por el muelle de contenedores de Guixar es similar al utilizado el pasado mes de octubre por una organización de contrabandistas que no llegó a ser desarticulada, pero a la que se incautaron otro medio millón de cajetillas similares a las intervenidas ayer.
Entonces los precintos y sellos de los cigarrillos estaban en español y se habían falsificado, lo que avalaba que la distribución de las cajetillas iba a realizarse en territorio nacional. Era el primer alijo importante de tabaco de contrabando destinado al mercado local.
En ocasiones anteriores también se han intervenido importantes cantidades de tabaco de contrabando Made in China para su venta en distintos países de la Unión Europea, principalmente Francia. A lo largo del año pasado se descubrieron varios contenedores similares en Guixar. En el mes de mayo se intervenían 535.000 cajetillas ocultas en una carga legal de cortinas. Su valor superaba el millón y medio de euros y tenían como destino el Puerto de Barcelona.
A finales del mes de abril el Servicio de Vigilancia Aduanera también se incautó de otras 967 cajas de tabaco en otro contenedor procedente también de China.
Durante muchos años el mercado ilegal de tabaco en Galicia lo copaban las cajetillas del denominado rubio batea. Lejos de tratarse de una falsificación, los cigarrillos de tabaco americano eran fabricados por las empresas tabaqueras originales. Los contrabandistas gallegos, muchos de los cuales dieron el salto después al tráfico de drogas a gran escala, eran auténticos especialistas y manejaban el mercado ilegal a través de grandes mercantes que a modo almacenes flotantes se pasaban meses frente a las costas gallegas hasta que las planeadoras descargaban el tabaco.
Ahora, la mayoría de los alijos de cigarrillos de contrabando intervenidos en el Puerto de Vigo son imitaciones de peor calidad que las marcas americanas originales.
En el caso del tabaco intervenido ayer en Guixar, serán los resultados de los análisis de la muestra enviada a los representantes de Marlboro en España los que determinen la calidad de los cigarrillos y si estos son falsos. En ocasiones las falsificaciones alcanzan tal perfección en sellos y precintos que despistan a los propios peritos de las empresas tabacaleras que se encargan de certificar que los cigarros no son suyos.

FUENTE...http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/01/05/aduanas-descubre-alijo-medio-millon-cajetillas-tabaco-puerto-vigo/400495.html

JUICIO CONTRA ACUSADOS DE INTENTAR INTRODUCIR 3000 KILOS DE HACHIS

09-01-2010 / 10:50 h

(Murcia) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA


Audiencia juzga próxima semana once acusados traficar con 3.000 kilos hachís



El fiscal, en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, considera que los hechos son constitutivos de dos delitos contra la salud pública y de otro de simulación de delito, y pide diversas penas para los encausados.

Según el Ministerio Público, los hechos ocurrieron hace ahora poco más de dos años, cuando un barco pesquero se hizo a la mar desde Puerto de Mazarrón para recoger la mercancía que era trasladada en una nave procedente de Marruecos.

Realizada la maniobra, siempre según el fiscal, el barco, que había salido desde el puerto mazarronero, sufrió una avería y acabó hundiéndose, aunque antes de ello funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera y una nave de la Armada lograron incautarse de 1.857 kilos.

Al fondo del mar, a más de cien metros, fueron otro número de fardos que no fue posible recuperar.

En febrero de 2008, añade la acusación estatal, un arrastrero que faenaba en aguas del Cabo Tiñoso encontró otros 25 fardos que contenían 960 kilos de resina de hachís.

FUENTE...
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=227736

SVA INCAUTA 120 KILOS DE HACHIS.

Incautados 120 kilos de hachís en dos operaciones antidroga realizadas en el litoral de Granada en lo que va de año.

15.01.10


Miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera de Motril (Granada) se han incautado de algo más de 120 kilos de hachís en dos operaciones antidroga realizadas en el litoral granadino en lo que va de año.
Según han informado a Efe fuentes de Vigilancia Aduanera, la última intervención tuvo lugar el martes pasado, cuando fueron recuperados en la costa de Granada cinco fardos de hachís preparados para su posterior venta.
Hasta el momento no se ha producido ninguna detención, por lo que las investigaciones continúan abiertas, según las fuentes.


Fuente informacion http://www.ideal.es/granada