***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 17 de enero de 2010

SVA Y GUARDIA CIVIL INCAUTAN MEDIO MILLON DE CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO

Aduanas descubre un alijo de medio millón de cajetillas de tabaco en el Puerto de Vigo

Los cigarrillos falsificados de la marca Marlboro procedían de China e iban ocultos entre piezas de cristalería que constituían la mercancía legal




U. FOCES - VIGO Nuevo golpe al contrabando de tabaco en el puerto de Vigo. Un millar de cajas de tabaco rubio, previsiblemente falsificado en China y cuyo valor superaría el millón y medio de euros, fueron descubiertas por el escáner de la Aduana del Puerto de Vigo en un contenedor procedente de Asia que llegó al muelle de Guixar. En principio no hay detenidos.
Las casi 500.000 cajetillas de Marlboro, cuyos expertos se encargarán ahora de comprobar si los sellos son falsos como parece, estaban ocultas entre piezas de cristalería (vasos y vajillas), que constituían la mercancía legal de importación declarada. Los precintos de los cigarrillos indican que no estaban destinados al mercado nacional y que su distribución iba a realizarse desde Galicia al extranjero.
El juzgado de guardia de Vigo ha abierto una investigación tras el hallazgo del tabaco, y una comisión judicial inspeccionó durante la mañana de ayer el contenedor para realizar el recuento de cajetillas. El envío parece ser el habitual: mil cajas que contienen 500 cajetillas cada una.
El Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil Fiscal se han hecho cargo de las investigaciones para intentar identificar a la red destinataria del alijo, que ayer mismo fue retirado del muelle por Logista, el operador más importante en la distribución de labores de tabaco en España y Portugal.
El sistema de introducción de este alijo de tabaco por el muelle de contenedores de Guixar es similar al utilizado el pasado mes de octubre por una organización de contrabandistas que no llegó a ser desarticulada, pero a la que se incautaron otro medio millón de cajetillas similares a las intervenidas ayer.
Entonces los precintos y sellos de los cigarrillos estaban en español y se habían falsificado, lo que avalaba que la distribución de las cajetillas iba a realizarse en territorio nacional. Era el primer alijo importante de tabaco de contrabando destinado al mercado local.
En ocasiones anteriores también se han intervenido importantes cantidades de tabaco de contrabando Made in China para su venta en distintos países de la Unión Europea, principalmente Francia. A lo largo del año pasado se descubrieron varios contenedores similares en Guixar. En el mes de mayo se intervenían 535.000 cajetillas ocultas en una carga legal de cortinas. Su valor superaba el millón y medio de euros y tenían como destino el Puerto de Barcelona.
A finales del mes de abril el Servicio de Vigilancia Aduanera también se incautó de otras 967 cajas de tabaco en otro contenedor procedente también de China.
Durante muchos años el mercado ilegal de tabaco en Galicia lo copaban las cajetillas del denominado rubio batea. Lejos de tratarse de una falsificación, los cigarrillos de tabaco americano eran fabricados por las empresas tabaqueras originales. Los contrabandistas gallegos, muchos de los cuales dieron el salto después al tráfico de drogas a gran escala, eran auténticos especialistas y manejaban el mercado ilegal a través de grandes mercantes que a modo almacenes flotantes se pasaban meses frente a las costas gallegas hasta que las planeadoras descargaban el tabaco.
Ahora, la mayoría de los alijos de cigarrillos de contrabando intervenidos en el Puerto de Vigo son imitaciones de peor calidad que las marcas americanas originales.
En el caso del tabaco intervenido ayer en Guixar, serán los resultados de los análisis de la muestra enviada a los representantes de Marlboro en España los que determinen la calidad de los cigarrillos y si estos son falsos. En ocasiones las falsificaciones alcanzan tal perfección en sellos y precintos que despistan a los propios peritos de las empresas tabacaleras que se encargan de certificar que los cigarros no son suyos.

FUENTE...http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/01/05/aduanas-descubre-alijo-medio-millon-cajetillas-tabaco-puerto-vigo/400495.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario