***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 31 de mayo de 2011

"OPERACIÓN CARIOCA"

Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la operación Carioca salpican al PSOE lucense. Durante las mismas no solo salió a relucir que el secretario de acción electoral y asesor del ex conselleiro de Traballo supuestamente acudía con relativa frecuencia a los burdeles sino que en el partido podrían haber hecho pagos, aparentemente alegales, a personas que trabajaban para las campañas electorales. A algunos supuestamente les pagaron sin ningún tipo de factura.

Su finalidad era poner al descubierto una trama relacionada con los burdeles y las fuerzas y cuerpos de seguridad en la provincia lucense pero, al final, la jueza Pilar de Lara se encontró con muchas mássituaciones, presuntamente delictivas, de los que realmente esperaba. De hecho, a finales del año pasado encargó a agentes de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Ribadeo una investigación sobre los pagos efectuados por servicios en el Club Eros, por el asesor del ex conselleiro de Traballo, Ricardo Varela.

En su momento, el encargado del citado club de Garabolos declaró que el asesor de Varela podría haber gastado una considerable suma de dinero en el club por servicios prestadas por algunas mujeres, champán y otras consumiciones.

La jueza encargó el informe para saber si se pudiera haber producido un delito de malversación de caudales. Un agente acudió a la calle Salmón, donde tiene la sede PSOE, y se entrevistó con el secretario provincial y ex conselleiro de Traballo, Ricardo Varela para recabar diversa información.

Varela negó que el secretario de acción electoral hubiese pagado los gastos en los burdeles con cargo a la tarjeta del partido o con fondos de éste.

En el marco de la investigación fueron llamadas a declarar varias personas y una de ellas puso de manifiesto que había sido contratada para tareas relacionadas con la campaña electoral, concretamente reparto de publicidad, conducir vehículos, montaje de mítines, etcétera. Contó, además, según diversas fuentes, que recibía una remuneración de 30 euros diarios en concepto de dietas. El pago se lo hacía el partido, con dinero extraído de una caja fuerte, en mano y sin ningún tipo de factura o control.

Los investigadores también repararon en que el partido, al final de las campañas, supuestamente efectuaba un reparto de más dinero entre quienes habían trabajado en las mismas. Las cantidades podían variar, pero serían de entre 600 y 700 euros y no en todas las convocatorias electorales. Tampoco en este caso habría ningún tipo de factura, si bien los pagos, en vez de ser en mano lo eran a través de talones nominativos.

Además, parece que algunas personas que trabajaban en la campaña lo hacían sin contrato. Los investigadores obtuvieron un testimonio que así lo manifestó en la instrucción.

http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2011/05/31/0003_201105M31C9991.htm

lunes, 30 de mayo de 2011

SVA Y CNP SE INCAUTAN 10 KG DE "AYAHUASCA".

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de Córdoba se han incautado por primera vez en la capital cordobesa de una droga de síntesis llamada 'ayahuasca' o 'soga del muerto'. Los agentes lograron intervenir diez kilogramos de dicha sustancia en una operación conjunta.

Según han informado en un comunicado conjunto ambos cuerpos, agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Córdoba, y de la Agencia Tributaria, pertenecientes a la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Delegación de Córdoba, han procedido, en el marco de una operación antidroga conjunta denominada 'Gurú', a la detención de J.D.M., de 51 años y natural de Madrid, pero residente en Córdoba, como presunto autor de un delito contra la salud publica.

Esta operación, que se ha prolongado en el tiempo varios meses, se inició al tener conocimiento los investigadores de que una persona afincada en Córdoba capital estaría recibiendo importantes cantidades de una droga alucinógena, cuyo principio activo sería el DMT (Dimetiltriptamina), conocida coloquialmente como 'ayahuasca', para posteriormente ofrecérsela a terceras personas, poniéndola así en circulación dentro del territorio nacional.

Ante ello, se estableció un equipo conjunto de trabajo compuesto por agentes de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, ambos de Córdoba, los cuales han estado trabajando en estrecha colaboración, con el objetivo de conseguir corroborar tal información y lograr identificar a la persona que se estaría dedicando al tráfico de drogas y proceder así a su detención.

Tras una ardua labor de investigación, se pudo determinar que, a principios de la pasada semana, se iba a realizar un transporte de 'ayahuasca' a tierras cordobesas, procedente de Brasil, vía Madrid, por lo que se estableció un dispositivo conjunto de ambas unidades, fruto del cual se logró detectar a la persona investigada por la zona centro de la capital cordobesa cuando portaba una caja de grandes dimensiones y, ante la sospecha de que en la misma llevara la sustancia estupefaciente, se procedió a su interceptación.

Los agentes trasladaron entonces a J.D.M. a dependencias judiciales, para proceder a la apertura del paquete con todas las garantías legales, hallándose en su interior una bolsa que contenía aproximadamente 10.000 gramos de la sustancia estupefaciente, en estado liquido y de color oscuro.

Es de resaltar la peligrosidad extrema de conlleva la ingestión de tal sustancia, ya que la misma podría tener un efecto en el organismo varias veces más potente al del LSD, con una distorsión en la percepción de la realidad, que en ocasiones ha acabado en suicidio.

El detenido, que cuenta con antecedentes policiales por delito contra la salud publica, fue puesto a disposición judicial, que decretó su puesta en libertad con cargos a la espera de juicio. La operación continúa abierta, ya que los investigadores no descartan nuevas detenciones.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-policia-nacional-vigilancia-aduanera-incautan-vez-primera-droga-sintesis-ayahuasca-20110527165357.html

viernes, 27 de mayo de 2011

3 AÑOS DE PRISIÓN A CADA UNO DE LOS DOS NARCOS DETENIDOS POR AGENTES DEL SVA CON 4.000 KG DE HACHÍS.

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a tres años de prisión para cada uno a dos narcotraficantes que el 13 de julio del pasado año 2010 fueron sorprendidos por el Servicio de Vigilancia Aduanera a 24 millas de Cabo de Palos cuando transportaban un alijo de 3.940 kilos de hachís.

La sentencia de la Audiencia señala que la droga iba distribuida en 119 fardos debidamente empaquetados y que eran transportados en una embarcación de 22 metros de eslora. Según recoge la resolución judicial, el ánimo de los detenidos «era el de proceder a su distribución una vez llegados a territorio nacional».

La Sala indica que al abrirse el juicio contra los dos acusados, ambos de nacionalidad italiana, éstos reconocieron los hechos y se conformaron con las penas pedidas por el representante del Ministerio Público, que incluye, además de la pena de los tres años de cárcel, el pago de una multa de 5,6 millones de euros cada uno de ellos. Un importe con el que saldar el delito.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110527/region/imponen-seis-anos-narcos-20110527.html

FISCALÍA SOLICITA 6 AÑOS PARA LA PRESUNTA RED QUE INTRODUJO 17 TONELADAS DE HACHÍS Y QUE FUERON INTERCEPTADOS POR EL SVA.

El ministerio fiscal solicita 6 años y 9 meses de prisión a J. M. M., F. J. H. N., E. M. M. y J. M. P. R., a los que responsabiliza de las 17.840 kilogramos de hachís que el Servicio de Vigilancia Aduanera intervino el 17 de junio de 2006 en un semirremolque en el puerto de Algeciras. Uno figura como camionero y los otros tres como transportistas.

La vista iba a tener lugar ayer en la Audiencia Provincial, pero al final se aplazó al 18, 19 y 20 de octubre para que la sala resuelva por escrito las numerosas cuestiones previas que presentaron las defensas.

Los letrados solicitaron la nulidad de una parte de las actuaciones al considerar que se había vulnerado el derecho fundamental del artículo 18.3 de la Constitución, el referido al secreto de las comunicaciones.

La primera defensa concluyó que las intervenciones telefónicas carecieron de control judicial y que se debía declarar nulo el auto inicial, lo que a su vez perjudicó otras pruebas. Los otros abogados compartieron que el primer auto estaba viciado y que consecuentemente los restantes también. "Es una nulidad en cadena", especificó uno de ellos. Apelaron a la teoría del árbol envenenado.

El fiscal defendió que los autos eran válidos y adecuados a la doctrina que marca tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional. Le pareció que las intervenciones fueron motivadas, que los autos contaron con sus antecedentes de hecho, con sus razonamientos jurídicos, que Vigilancia Aduanera expuso los factores de riesgos, que las prórrogas de las escuchas estuvieron motivadas y que se manejaron datos objetivos antes de cada actuación.

Vigilancia Aduanera desmanteló esta supuesta red de narcotráfico que traía la droga desde Marruecos y la distribuía desde Sevilla. La carga estaba declarada oficialmente de verdura fresca -pimientos y judías verdes, sobre todo- y viajó desde Tánger al puerto algecireño.

El camión fue depositado en el puerto tangerino e introducido en el ferry por un operario. El primer detenido fue el conductor que recogió la mercancía.

http://www.europasur.es/article/algeciras/985692/pide/mas/anos/una/supuesta/red/introdujo/toneladas/hachis.html

EL SVA CONFISCA 2 TONELADAS DE TABACO ILEGAL.

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han confiscado el primer cargamento de tabaco de contrabando en picadura en el puerto de Valencia, lo que ha provocado que se activen las alarmas para atajar esta nueva modalidad derivada, posiblemente, del aumento del consumo de cigarrillos de liar en toda Europa ante la carestía de las cajetillas. En esta ocasión, como es habitual, el tabaco procedía de China y aún se está investigando cuál era su destino final, aunque todo apunta a que iba a ser desviado a las Islas Británicas.

La aprehensión se produjo el miércoles de la semana pasada, después de que analistas de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) y de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de la Guardia Civil tuvieran sospechas acerca del contenido de un contenedor con maceteros que una empresa valenciana había importado de China.

Durante la revisión de la carga, los agentes descubrieron que, en el interior de cada macetero, habían camuflado bolsas de plástico que contenían varios kilos de tabaco picado a granel. El peso global de la carga clandestina, según las fuentes a las que ha tenido acceso Levante-EMV, es de algo más de dos toneladas.

Al parecer, los maceteros iban a ser enviados posteriormente al mercado británico, principal receptor del tabaco falsificado que llega por vía marítima desde China, país productor por excelencia de esta mercancía y de la mayor parte de las falsificaciones que circulan por todo el mundo.

Los funcionarios se incautaron de la mercancía ilegal y dieron cuenta del hallazgo al Juzgado de Guardia de incidencias de Valencia, función que ese día desarrollaba el Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia.

Por el momento, no se han producido detenciones, ya que nadie ha acudido a hacerse cargo de la mercancía, aunque la investigación se mantiene abierta para tratar de localizar a los verdaderos propietarios de los dos mil kilos de tabaco de liar.
Hasta ahora, todos los cargamentos de tabaco falsificado que han sido interceptados en el puerto de Valencia -y en el resto de los muelles españoles- llegaba en cajetillas, con el logotipo de la marca a la que imitaban.

Un negocio que vuelve a estar en auge.

Tras unos años de claro descenso, el contrabando de tabaco parece volver por sus fueros, seguramente auspiciado por la crisis económica general y el encarecimiento de este producto fuertemente gravado por los impuestos en toda Europa. Y los contrabandistas son, al parecer, los mismos que dirigían este negocio clandestino años atrás y que habrían regresado a esta actividad parcialmente empujados por la actual situación económica. De hecho, Aduanas de Valencia logró desmantelar en octubre pasado la mayor red española de contrabando de tabaco con la detención de los seis presuntos integrantes de la trama y la aprehensión de cuatro millones y medio de cajetillas a lo largo de los doce meses que duró la investigación. Como ahora, el tabaco venía de China y se distribuía por Europa, pero ya empaquetado. t.d. valencia

http://www.levante-emv.com/sucesos/2011/05/27/confiscan-2000-kilos-tabaco-liar-contrabando-puerto-valencia/810567.html

jueves, 26 de mayo de 2011

"OPERACIÓN CAMPEÓN"

En los registros practicados durante las últimas horas, tanto en los domicilios de los implicados como en las empresas supuestamente vinculadas a la trama y en la sede del IGAPE, los agentes de Vigilancia Aduanera han intervenido decenas de cajas con documentación, así como diferentes archivos informáticos.

Según las mismas fuentes, toda esa documentación está siendo clasificada en la propia sede judicial y en Delegación Provincial de la Agencia Tributaria, situada en la Calle de la Reina, donde los agentes de Vigilancia Aduanera pidieron permiso para poder utilizar locales en misión especial.

A Lugo se ha desplazado una treintena de agentes de Vigilancia Aduanera, algunos procedentes de la capital de España y otros de distintas localidades gallegas, aunque también están participando en la operación funcionarios lucenses.

Además, cuentan con el apoyo de técnicos informáticos en Madrid, para acceder a los archivos guardados en discos duros.

Según fuentes de la investigación, los agentes desplazados a Lugo están comisionados hasta el viernes, pero otras fuentes aseguraron a EFE que estarán en la capital lucense hasta que "acaben el trabajo que han venido a hacer", aunque su estancia se prolongue más de lo inicialmente previsto.

En estos momentos, todavía están en la fase de "clasificación" de la documentación incautada y, posteriormente, llegará la de "depósito y almacenamiento", explican las mismas fuentes, para su posterior "análisis" por parte de la autoridad judicial. EFE.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=829736

UNA INTERVENCIÓN DE SOL A SOL.

Como si se estuviese despertando de un mal sueño, a Jorge Dorribo le sobresaltó la comisión judicial y una decena de agentes armados del servicio de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria a primera hora de la mañana en su lujoso chalé sito en la zona residencial de Santa Mariña, en el municipio de O Corgo.

Los funcionarios judiciales y fiscales -éstos llegados desde Vigo y Madrid- registraron el domicilio del administrador de Laboratorios Asociados Nupel, que estuvo acompañado por un letrado. A media mañana abandonaban esta urbanización con dirección a Lugo.

La segunda parada, y la más larga, fue en la sede social de la empresa farmacéutica en el polígono de O Ceao, que se encuentra en la Rúa dos Carpinteiros. Llegaban alrededor de la una y cuarto del mediodía.

En el interior ya había varios agentes. En la calle aguardaban nueve empleados, entre ellos una embarazada, que tuvieron que abandonar las instalaciones por la presencia policial. Dentro quedaban compañeros de trabajo en algunas dependencias.

Los rostros de los empleados reflejaban sorpresa y preocupación cuando vieron a su patrono entrar escoltado por la comisión judicial y por el personal de la Agencia Tributaria.

Como las naves de Laboratorios Asociados Nupel están en una zona apartada de este polígono industrial no se produjo un aglomeración de curiosos durante la prolongada intervención judicial.

En las dos horas siguientes se produjo un trasiego de agentes, entrando y saliendo de las instalaciones de la farmacéutica. Era la hora de comer. Sirvió para tomar un respiro ante la maratoniana jornada que faltaba.

Poco antes de las tres y media de la tarde regresó la titular del juzgado de instrucción número tres. Se comenzó entonces el registro exhaustivo de las oficinas de Laboratorios Asociados Nupel. Una intervención que se prolongó hasta bien entrada la madrugada. Dorribo estuvo acompañado en todo momento por un abogado.

La sede de la empresa consta de cinco módulos. La recogida de material se centró en el tres, en donde se encuentran las dependencias de importación y exportación, y en el cuatro, en el que están, entre otras, las oficinas, el laboratorio general y el departamento de I+D+i.

A las cinco y media de la tarde siete empleados pudieron abandonar las instalaciones. Salieron a paso acelerado como si huyesen de un cautiverio. Sus compañeros que estaban en la calle los abordaron ávidos de información, pero en poco les ayudaron a resolver sus dudas.

En esas horas de incertidumbre, bajo un sol de justicia, una familiar del empresario, que se encontraba junto a los trabajadores, fue recibiendo muestras de cariño de varios conocidos empresarios que pasaron ante la sede de la firma intervenida judicialmente.

Sorprendidos contemplaban como entraba su jefe escoltado por la comisión judicial y el personal de la Agencia Tributaria.

http://elprogreso.galiciae.com/nova/91080.html

martes, 24 de mayo de 2011

AGENTES DEL SVA DETIENEN AL DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DEL INSTITUTO GALLEGO DE PROMOCION ECONOMICA DE LA XUNTA

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) han detenido este lunes por la mañana en Santiago de Compostela al director general del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges, y al subdirector de Información Especializada de este ente dependiente de la Consellería de Economía de la Xunta, Carlos Silva Liste, según han informado fuentes de la investigación.

Estas detenciones están relacionadas con una investigación que lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo sobre un posible fraude en subvenciones y fueron practicadas por el servicio policial de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria.

Los agentes, que han sido enviados de Madrid por requerimiento de la titular del referido juzgado, Estela San José, han registrado la sede del Igape, ubicada en el barrio compostelano de San Lázaro, para recabar documentación. Las fuentes consultadas han relacionado las detenciones de los dos cargos del Igape con la operación que se desarrolla en al menos dos empresas de Lugo, los laboratorios Nupel, situados en el polígono de O Ceao, y Proitec.
Ocho detenidos en Lugo

A su vez, al menos ocho personas han sido detenidas en el marco de esta operación en Lugo, desarrollada por Vigilancia Aduanera en Galicia coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo por un supuesto delito fiscal.

Según han confirmado fuentes de la investigación, siete personas detenidas han sido llevadas a los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional en Lugo y, al menos otra, una mujer, a la Comandancia de la Guardia Civil.

En el marco de este operativo la jueza del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, ha acudido en la tarde de este martes a inspeccionar la sede de laboratorios Nupel en el marco del operativo de Vigilancia Aduanera.

Fuentes próximas a la investigación han comentado a Europa Press que la jueza ha estado con el propietario de los laboratorios Nupel durante la inspección de la empresa, situada en el polígono de O Ceao.

Por el momento se desconoce el alcance de esta operación de Vigilancia Aduanera en Galicia, que se ha desarrollado con presencia de agentes en, al menos, dos empresas de Lugo -Nupel y Proitec.

Las mismas fuentes han señalado que los efectivos intervinientes proceden de Madrid a requerimiento del citado juzgado de Lugo.
http://www.elmundo.es

LA LAVADORA DE LAS FARC

La ecuatoriana Jenny Fasce Schumacker, de 39 años, conocida como "la lavadora de las FARC", fue detenida en Madrid en setiembre de 2010, figura en la indagación española como la principal captadora de dineros vinculados al narcotráfico, que enviaba a Colombia y Ecuador aparentando ser remesas de inmigrantes sudamericanos.

La Justicia ecuatoriana está investigando a varios sospechosos, por pedido de las autoridades españolas, por el manejo de más de 25 millones de dólares en efectivo provenientes de seis redes de narcoterroristas que operaban en España.

Se presume que la cantidad podría llegar a 80 millones de dólares si se incorpora el manejo de cheques, letras de cambio y otros documentos.

Las pesquisas y detención de varios ecuatorianos se realizó por el pedido de asistencia penal internacional realizado, en setiembre de 2010, a la Fiscalía del Ecuador por el Juzgado Central de Instrucción Nº 5 con sede en Madrid. La Justicia española solicita que se investigue el movimiento financiero de 23 ciudadanos ecuatorianos.

El operativo, denominado Espejo, se inició en España en agosto de 2008 por blanqueo de capitales. La forma de operar indicaba que el dinero llegaba desde España y era enviado a Colombia y Ecuador, aparentemente para financiar actividades de la guerrilla de las FARC.

La colombiana Fasce en España recaudaba el dinero proveniente de la venta de droga. Una vez recogido, la mujer conseguía inmigrantes que, por una paga mínima, enviaban al Ecuador o a Colombia cantidades pequeñas, entre 800 dólares y 1.000 dólares.

Los miembros de la red, en el caso ecuatoriano, se encargaban de la misma operativa para luego mandar el dinero hasta Colombia de la misma forma.

Jenny Fasce ha sido imputada por colaboración con banda armada, delito castigado con pena de cárcel de 5 a 10 años en España. También podría ser imputada por blanqueo de capitales.

La presencia de Juan Manuel Gómez Buitrago y la de los otros doce individuos lleva al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a concluir que las FARC o algunos de sus miembros "pudieron haber sido destinatarios de parte de estos fondos remesados a Colombia", así como "propietarios de la cocaína, origen del dinero transferido". Igualmente, precisa en el auto de prisión que estas actividades pueden "constituir una importante fuente de financiación de dicho grupo terrorista".

La red ingresaba el dinero en diferentes cuentas bancarias de las entidades de transferencias, como Telegiros SA y Titanes SA, la mayoría de las veces desde cajeros automáticos para no levantar sospechas de los empleados de banca. Una vez ingresado, procedían a la "digitalización de los giros", mediante las páginas de Internet con las que cuentan las gestoras falseando la identidad de los ordenantes de los giros a Colombia, presumiblemente con la complicidad de trabajadores de estas entidades.

De ahí que los investigadores no duden en afirmar que Jenny Alexandra no hubiera podido desarrollar su emporio de lavado de dinero si las gestoras de transferencias hubieran extremado el control.

Consideran que estas entidades deberían ser más escrupulosas, máxime tras el antecedente de que pueden ser utilizadas como canal para hacer llegar fondos a organizaciones terroristas, como las FARC en este caso.

Se calcula que anualmente esa actividad delictiva mueve cerca del 1,5% del Producto Interior Bruto de todo el planeta, según datos divulgados.

"Hay evidencias de que el narcotráfico está seriamente relacionado con agrupaciones terroristas tales como las FARC, Sendero Luminoso, ELN y otros grupos internacionales", opina el consultor internacional en temas de seguridad, John Marulanda, al analizar las informaciones del lavado de dinero proveniente de la droga.

Por otra parte León Valencia, director de la organización no gubernamental colombiana Corporación Arco Iris, ratifica que en "el caso de Colombia lo tenemos claro: el 60% o 70% de las finanzas de los terroristas, tanto en la guerrilla como en los paramilitares, viene del tráfico de cocaína y otros estupefacientes desde el siglo pasado". Los vínculos entre la guerrilla de las FARC y los narcotraficantes, también han tenido ramificaciones en México, afirman los expertos, en donde varios casos son investigados.
http://www.larepublica.com.uy/mundo/452691-la-lavadora-de-las-farc

SEAN CONNERY INVESTIGADO POR BLANQUEO DE CAPITALES

AGENTES DEL SVA JUNTO A FUNCIONARIOS DE LA AEAT Y DE LA BRIGADA DE BLANQUEO DE CAPITALES INVESTIGAN LA PRESUNTA TRAMA.

an Fleming escribió en 1959 la novela “Goldfinger” que luego fue llevada al cine en 1962, en una de las sagas del personaje James Bond.

En la película, el célebre agente 007, interpretado en esa oportunidad por Sean Connery, persigue al multimillonario Auric Goldfinger, habilidoso y tramposo para jugar a las cartas y sospechoso de ser uno de los más grandes contrabandistas de oro.

El malvado Goldfinger intenta primero eliminar a James Bond y luego le ofrece formar parte del equipo que planea el robo del siglo. El agente 007 acepta y alerta a sus autoridades en Londres.

Con la pericia habitual, el súper agente desbarata la operación que consistía en asaltar Fort Knox, el depósito donde se guardaba todo el oro de la reserva del Tesoro de los Estados Unidos y captura a los malos. Final feliz en la ficción.

Ausentes “con aviso”

La realidad es un poco más complicada y hasta irónica. A sus 80 años el actor escocés está siendo investigado por la Justicia española por presunto blanqueo de capitales.

El caso, bautizado como “Goldfinger”, se tramita en el Juzgado número 1 de Marbella y está desgajado del megadispositivo contra la corrupción urbanística marbellí, conocido como “Operación Malaya”, donde hace pocos años, el municipio debió ser intervenido por una gestora administrativa ya que el alcalde y la mayoría de los concejales estaban implicados.

Connery y su esposa Micheline fueron citados a declarar el 15 de octubre de 2010 pero no asistieron. Según fuentes policiales, el famoso actor presentó un escrito en el que alegó motivos de salud y edad, de él y de su mujer, para no concurrir a la cita.

No obstante, en el documento "pidió disculpas y se mostró a disposición del juzgado para lo que necesite".

La Justicia investiga la venta de la finca de la Casa Malibú, que había sido propiedad del actor a principios de los ‘70. Veintiocho años después, Connery la vendió por nueve millones de dólares para la construcción de un complejo de apartamentos de lujo, también llamado Malibú, en primera línea de playa.

La casa tenía una residencia principal, tres estancias para invitados, piscina y jardines y fue comercializada a través de la inmobiliaria británica Knight Frank.

Sean y Micheline vivieron dos décadas en la Casa Malibú. Hoy el complejo habitacional es de lujo pero ilegal, porque se ha construido más de lo permitido.

Para su regularización la ley exige que el promotor o los propietarios de los departamentos aporten 5.093 metros cuadrados para áreas libres (parques y jardines).

En marzo de 2009 el otrora James Bond fue citado por un tribunal de primera instancia en Ginebra para explicar negocios con diamantes, villas de ensueño en la Riviera francesa e importantes sumas de dinero.

Thomas Sean Connery es su nombre completo. Nació el 25 de agosto de 1930 en Edimburgo (Escocia). Desde su juventud es simpatizante del independentismo escocés.

En julio de 2000 fue nombrado caballero por la reina Isabel II de Inglaterra. El título de Sir es según el gobierno británico “en reconocimiento a que el personaje que interpretó capturó la esencia inglesa y la proyectó hacia el mundo”.

Por estos días, Sir Sean Connery seguramente desea en esta versión de Goldfinger salir airoso como en la primera, allá por 1962, cuando daba los primeros pasos para convertirse en un ícono universal del cine.
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/5/23/sean-connery-mira-justicia-mansion-espanola-569905.asp

INTERCEPTADA EN LA ADUANA LERIDANA UNA MUJER CON 100.000 EUROS SIN DECLARAR.

Según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en Lleida, la actuación se llevó a cabo sobre las 12.30 horas del pasado viernes, 20 de mayo, cuando los agentes de la aduana inspeccionaron un vehículo de matrícula española.

Los agentes localizaron en el equipaje de la ocupante, con domicilio en Castellón, un total de 100.145 euros.

La infractora continuó el viaje con 1.000 euros en concepto de "mínimo de supervivencia", quedando el resto (99.145 euros) a disposición de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España.

La normativa contra el blanqueo de capitales establece que el límite máximo de dinero sin declarar que se puede sacar o introducir en España es de 10.000 euros, por lo que se levantó acta contra la viajera por una infracción de la normativa sobre blanqueo de capitales.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=826392

viernes, 20 de mayo de 2011

LAS GRANDES MULTINACIONALES EVADEN 1 BILLON DE EUROS EN PARAISOS FISCALES

Las grandes empresas de todo el mundo eluden un billón de euros en impuestos a través de los paraísos fiscales. Lo hacen en connivencia con los Gobiernos, que han aflojado la presión para acabar con la existencia de estos territorios sin ley, en buena parte asentados en excolonias británicas. Sin embargo, según el autor de un libro presentado en Madrid, si se redobla la presión ciudadana, el G-20 se verá obligado a retomar en noviembre los trabajos para acabar con los agujeros por donde se escapan las obligaciones fiscales de las grandes empresas.



La opacidad de estos territorios no impide que distintos estudios arrojen datos sobre las consecuencias que tiene la existencia de paraísos fiscales. Según José Luis Escario, autor del libro Paraísos fiscales: Los agujeros negros de la economía globalizada, que se presenta en la tarde de este jueves en la Fundación Alternativas de Madrid, los paraísos fiscales son patria de unos 10 billones de dólares, en su mayor parte procedentes de empresas multinacionales, que eluden así el pago de impuestos. “No los utiliza el crimen organizado, ni la corrupción”. “Son las multinacionales”, afirma sin ocultar su sorpresa.



Tras la cumbre del G-20 en Londres en 2009, los líderes mundiales han aflojado la presión que les llevó incluso a afirmar que la era del secreto bancario se había terminado. “Se están posponiendo las medidas concretas, que ya se conocen”, afirma. “El impulso inicial se ha desvanecido”.



Sin embargo, la cumbre de Cannes que reunirá a los líderes del G-20 -los países más ricos del mundo- el próximo mes de noviembre supone una oportunidad para retomar este asunto. “Dependerá de la voluntad de Sarkozy”, tercia Nicolás Sartorius, presidente de la Fundación Alternativas. El presidente francés encara pronto elecciones. Y también Obama, cuyo impulso se antoja también fundamental. “Con que se pongan de acuerdo los cinco grandes será suficiente”, apoya Manuel de la Rocha Vázques, autor del prólogo de la obra.



China y Estados Unidos ya se han puesto de acuerdo para obligar a dotarse de más transparencia a las industrias extractivas, como las petroleras, un sector abonado a la evasión fiscal. “Es una buena señal”, corroboran.



Cómo se blanquea una lista negra



Un problema será ponerse de acuerdo sobre qué es un paraíso fiscal, más allá del eufemismo actual de “territorios no cooperativos”, dado por el G-20. Se trata de territorios donde la carga impositiva es muy baja o nula, “para los no residentes”, aclara Escario. Donde existe el secreto bancario. Y donde falta cooperación con la Administración de otros países.



La crisis actual ofreció la esperanza de acabar con los territorios sin ley, al caer en la cuenta los Estados de que su existencia explica buena parte de la debacle financiera. Organismos internacionales elaboraron entonces unas listas con los nombres de los paraísos fiscales. “Al poco tiempo la lista negra se vació”, relata el autor del libro. Por eso la OCDE ha decidido crear una nueva lista, aunque esperará para hacerla pública hasta 2014.



¿Cómo consiguen los Estados offshore -como también se conoce a estos territorios- abandonar la listas negras? Por un defecto en la regulación. La nueva norma previó que bastan 12 convenios bilaterales para borrarse de la lista negra. “Crean acuerdos entre ellos”, apunta Escario.



La forma de acabar con los paraísos fiscales no puede ser tan solo la cooperación fiscal. “Los acuerdos bilaterales son una pérdida de tiempo y de dinero”, añade, tras proponer en su lugar que se instituya un mecanismo multilateral y que los países estén obligados a dar información independientemente de quien se la pida.



Solo así se evitarán casos como el del banco UBS, en el cual Suiza se vio obligada a suministrar información solo porque EEUU era el que se la solicitaba. “España tiene problemas para conseguir información”, añaden.



Además de multilateral, el sistema de provisión de información debería ser automático, añaden. Hoy los territorios offshore siempre endcuentran una excusa para no ofrecer datos. Por otro lado, se debe saber quién está detrás. Para ello ayudaría que las empresas tuvieran que presentar sus cifras país por país, y no por zonas geográficas, como hasta ahora. Así se sabría cuánto gana una compañía en cada país, tal y como ahora funciona la bolsa de Nueva York, que obliga a las empresas a desglosar sus cuentas, país por país, incluso proyecto a proyecto.



“La oportunidad era hace dos años y se ha avanzado muy poco”, añade De la Rocha Vázquez. “Los paraísos fiscales están en el centro de la crisis”. Es un problema global, en el que, por cierto, España está siendo muy activa, al liderar, junto a Sudáfrica, el grupo del G-20 dedicado a la nueva regulación.

http://www.nuevatribuna.es

EUROPOL INFORMA:EL CONTRABANDO DE TABACO LE CUESTA A LA UE 10.000 MILLONES DE EUROS.

EL PROXIMO JUEVES SE VOTARA EN EL SENADO EL TEXTO DEFINITIVO SOBRE LA NUEVA LEY DE CONTRABANDO.


Los Estados miembros de la UE dejan de ingresar 10.000 millones de euros al año por el contrabando de tabaco, según estima el informe La amenaza del crimen organizado 2011 que elabora Europol. A juicio de este estudio bianual, el impacto económico de este delito supone una “pérdida sustancial para los presupuestos nacionales y comunitarios y daños a los intereses legítimos de productores y distribuidores”.

Asimismo, Europol recuerda que estas prácticas desafían los esfuerzos de la UE para controlar el tabaco y reducir su consumo. En este contexto, la industria tabaquera española denuncia que la subida fiscal que planteó el Gobierno el pasado diciembre ha dado alas al contrabando en España. Además de alertar al Ejecutivo, que podría preparar nuevas subidas después de las próximas elecciones municipales y autonómicas, las compañías siguen muy de cerca la batalla en las Cortes, donde se reforma la Ley de Contrabando.

De hecho, el Senado vota el jueves el Proyecto, que ha elevado la cuantía para el contrabando que ha de ser considerado delito en lugar de falta administrativa de 6.000 a 20.000 euros. El texto entró en el Congreso con un tope de 30.000 euros que se ha conseguido rebajar. El objetivo de la industria ahora es reducirlo a 10.000.

Las tabaqueras alertan de que un límite de 20.000 euros incrementará el contrabando aún más por cuanto las mafias podrán mover más fácilmente grandes cantidades de tabaco sin tener ninguna repercusión más que la multa. Los beneficios que obtengan de los géneros no incautados cubren perfectamente la multa por la parte mínima que sí se detecte.

Y detallan que cinco cajones de tabaco, que es lo que cabe habitualmente en un coche, valen 10.000 euros. Cada cajón equivale a 2.000 euros. En definitiva, cualquier importe que se fije por encima de 10.000, que es lo que cabe en un vehículo, es favorecer el contrabando a mayor escala.

Se suman a sus reivindicaciones CEOE y Cepyme, que muestran su apoyo a los estanqueros y consideran que el aumento de la cuantía para la consideración de delito de contrabando de tabaco provocará un “efecto llamada” para mafias y redes internacionales. Además de la subida fiscal, CEOE también recuerda que la entrada en vigor de la Ley Antitabaco ha tenido un efecto muy negativo sobre el mercado de cigarrillos.

Según Altadis, el comercio ilícito de tabaco (falsificaciones más contrabando) se sitúa en cerca del 6% de las ventas de cigarrillos rubios, concretamente en el 5,8%. Atendiendo a esas mismas estimaciones, creen que la situación es especialmente alarmante en Andalucía, donde ese porcentaje superaría el 10% y en provincias como Málaga, Cádiz o Sevilla podría estar cerca del 20%. Allí cierran los estancos, denuncian.

Las aprehensiones realizadas por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en los cuatro primeros meses de este año han ascendido a casi tres millones de cajetillas, medio millón más que las efectuadas el año pasado en ese mismo período.

Pero hay más. La industria no sólo denuncia que la subida fiscal incentiva el contrabando sino que lamenta que el Gobierno se decante por una tributación mal planteada. Así lo explicaron Analistas Financieros Internacionales (AFI), que han elaborado un estudio para British American Tobacco (BAT) sobre la Fiscalidad del Tabaco.

A juicio de AFI, el Gobierno ha dejado de ingresar cerca de 2.000 millones de euros desde 2005 a causa de un sistema tributario ineficiente. Esto supondría, teniendo en cuenta los cambios normativos de cada ejercicio, unos 500 millones de euros al año.

Además, comentaron AFI y BAT, la imprevisión del Ejecutivo en la subida de diciembre ha desviado el consumo a la picadura de liar e, incluso, a la picadura de pipa, que soportan una fiscalidad mucho más benigna. El consumo, a su juicio, se mantiene inalterable. La industria ha transmitido este problema al Gobierno. A la espera de lo que ocurra el 23 de mayo.

Contexto
El Senado vota el jueves el Proyecto de reforma de la Ley de Contrabando, que ha elevado la cuantía para la actividad que ha de ser considerada delito en lugar de falta administrativa de 6.000 a 20.000 euros. El texto entró en el Congreso con un tope de 30.000 euros que se ha conseguido rebajar. El objetivo de la industria ahora es reducirlo a 10.000.

Las empresas también denuncian que la subida fiscal del pasado diciembre ha dado alas al contrabando y ha desviado el consumo a la picadura. Temen más incrementos después de la elecciones.
http://www.expansion.com/2011/05/20/juridico/1305844383.html

jueves, 19 de mayo de 2011

OPERACION HERRADURA; EL JUEZ MANTIENE EN PRISION A LOS SIETE ACUSADOS A LOS QUE SE LES INTERVINO 2,4 TONELADAS DE HACHIS.

TANTO SVA COMO CNP TENIAN ABIERTAS INVESTIGACIONES SOBRE ESTE GRUPO DE PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES.
El juez de instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) ha denegado la libertad a los siete presuntos integrantes de una red a la que intervinieron 2.400 kilos de hachís, entre ellos el hermano de un comisario jefe de Sevilla.
Fuentes del caso han informado a Efe de que el juez ha rechazado la libertad solicitada por las defensas y ha atendido la petición de la Fiscalía Antidroga, quien argumentó que las diligencias se encuentran en sus primeras fases, se trata de delitos graves y, en caso de quedar libres, los sospechosos podrían interferir en la investigación.
El juez de Sanlúcar decretó el pasado 24 de marzo el ingreso en prisión de siete de los detenidos, que están acusados de integrar una red de tráfico de hachís a gran escala desde Marruecos utilizando avionetas y barcos.
Uno de los encarcelados es hermano de un comisario jefe de Sevilla, que es dueño de un negocio de compraventa de coches y a quien el juez ha imputado por facilitar los medios de transporte a la red.
Las actuaciones se iniciaron en septiembre de 2010 cuando apareció en el norte de Marruecos una avioneta estrellada y calcinada con dos cadáveres y restos de hachís, así como unos papeles en los que se citaba a una persona residente en Bollullos de la Mitación (Sevilla).
La Gendarmería marroquí alertó a la Guardia Civil, que inició una investigación con ayuda de escuchas telefónicas y localizó un hangar en una finca del Andévalo de Huelva donde la red presuntamente guardaba las avionetas utilizadas.
Posteriormente fue intervenido en Ayamonte (Huelva) un barco cargado con 2.400 kilos de hachís, han añadido las fuentes.
La Guardia Civil informó en su día de que la operación, denominada "Herradura", apunta a una red que transportaba hachís desde el norte de África a España por medio de aeronaves, en torno a la cual tanto el servicio de Aduanas como la Policía Nacional tenían abiertas investigaciones.
http://www.ideal.es/agencias

OPERACION SVA, DEA, CNP Y POLICIA DE SERBIA Y MONTENEGRO

La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, la DEA y las policías de Serbia y Montenegro, ha desarticulado una trama de narcotraficantes que presuntamente introducía cocaína en España a través de barcos mercantes, con seis arrestos en Tarragona.

La organización infiltraba a sus integrantes entre los marineros para que se proveyeran de la droga durante escalas en diversos puertos de Sudamérica, que luego desembarcaban en España oculta en trajes de neopreno para buceo que llevaban bajo su vestimenta habitual.

La policía ha detenido a seis personas --dos en Salou y cuatro en un buque amarrado en el Puerto de Tarragona-- y ha intervenido 77 kilos de cocaína, según han informado fuentes policiales.

La investigación se inició en febrero a raíz de una solicitud de las autoridades norteamericanas --DEA-- para desarticular una organización criminal de individuos procedentes de Europa del Este con una importante implantación en esa zona y posiblemente asentada también en España.

Los narcos se dedicaban al transporte y distribución de importantes cantidades de cocaína desde Sudamérica a Europa vía marítima, y la investigación constató que habían introducido un cargamento de cocaína a bordo de un barco mercante con bandera de San Vicente y las Granadinas.

La droga habría sido cargada en Argentina, bajo la supervisión de miembros de la organización que habrían viajado hasta allí, y posteriormente descargada en el Puerto de Tarragona.

Los investigadores establecieron una vigilancia sobre el buque y los marineros que descendían del mismo, lo que provocó que dos de ellos fueran identificados, al ser vistos por la policía serbia en una cita previa con integrantes de la organización en Orisano (Cerdeña).

A través de estos marineros la policía llegó hasta cuatro integrantes de la organización en España, así como a la localización de dos de sus domicilios en La Pineda y Salou.

Una vez la droga llegaba a los puertos españoles, la organización hacía contactar a los marineros con los encargados de la recepción en tierra: primero les explicaban cómo debían descargar la droga, dotándolos de trajes de buceo, y en una segunda cita, los marineros se vestían con los trajes de neopreno bajo los que introducían la cocaína.

La policía registró el barco y los dos domicilios, arrestando a seis individuos; el cabecilla de la organización fue detenido en Montenegro, y la policía serbia y montenegrina emitieron órdenes internacionales de arresto para el resto de integrantes de la banda.
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20110519/54156794083/cae-una-red-de-narcos-que-introducia-cocaina-en-espana-a-traves-de-barcos-mercantes.html

miércoles, 18 de mayo de 2011

DESMANTELADA UNA RED QUE INTRODUCIA COCAINA EN LOS PUERTOS DE MARIN Y LISBOA.

EN LA OPERACION HAN INTERVENIDO AGENTES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA(SVA),POLICIA NACIONAL(UDYCO)Y POLICIA JUDICIARIA DE PORTUGAL.
Funcionarios de la Policía Nacional -de Udyco Galicia- y de la Agencia Tributaria -Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Vigo- en colaboración con la Policía Judiciaria de Lisboa han dado por desmantelada una organización que introducía cocaína en los puertos de Marín (Pontevedra) y Lisboa (Portugal) camuflada en contenedores de fruta y de pescado.

Así, se les considera responsables de una partida de 56 kilos de cocaína ocultos entre un cargamento de piña en conserva de un contenedor que había llegado al Puerto de Lisboa procedente de Colombia y cuyo destino era una empresa que la organización había montado el Portugal. Este alijo fue aprehendido el pasado 12 de mayo.

En el transcurso del operativo no sólo se ha conseguido interceptar la cocaína, sino que se ha logrado detener a cuatro personas, entre ellas los cabecillas de la organización en España, quienes fueron interceptados en la ciudad olívica; así como el presunto contacto colombiano con los proveedores de cocaína en Sudamérica.

Según explica la Agencia Tributaria, debido al control al que eran sometidas las importaciones, la organización creó una infraestructura empresarial en Portugal, a través de la que poder introducir mercancía por los puertos lusos. En ese momento, tanto Udyco Galicia como Vigilancia Aduanera contaron con la colaboración de la Policía Judiciaria.

El 7 de octubre de 2010, la Policía Federal de Ecuador se incautó en el puerto de Manta de un envío de 309 ladrillos de cocaína, con un peso de 472 kilos, que estaban ocultos en un cargamento de merluza congelada que iba a ser enviada al puerto de Marín y que aparecía consignada a la empresa del principal investigado.
Latas de piña

Posteriormente, el 12 mayo de este año se detectaron 56 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de piña en conserva que estaba en un contenedor que había llegado al Puerto de Lisboa procedente de Colombia. El destino, según informa la Agencia Tributaria, era la empresa que la organización había montado en Portugal.

El citado contenedor había llegado a Lisboa el 25 de abril y contenía en su interior 4.410 latas de piña en conserva. Una vez revisado el material y efectuados los 'narcotest', se comprobó que las latas con fecha de caducidad en agosto contenían la sustancia estupefaciente, mientras que el resto de envases de piña tenían fecha de junio.

A diferencia de casos anteriores, esta organización introducía la cocaína oculta entre mercancía, sin acudir al método del 'gancho ciego' -consistente en ocultar una o varias bolsas de cocaína en las primeras filas de un contenedor, sin conocimiento de las empresas importadoras, y que se retira en el propio recinto portuario por cómplices de los narcotraficantes-.
Detenciones

El pasado 13 de mayo se procedió a la detención de los considerados cabecillas españoles de la organización, S.G.M. y A.C.R., ambos en Vigo; de un ciudadano colombiano de iniciales A.C., quien fue arrestado en Madrid y, finalmente, en Lisboa se interceptó al encargado en Portugal de la empresa que tenía la organización, B.M.N..

Asimismo, se practicaron registros en domicilios y en las sedes de las empresas que empleaba la banda, unas acciones con las que se ha obtenido abundante documentación y material informático que será analizado.

Con todas estas actuaciones, se da por "desmantelada" esta red de introducción de cocaína en contenedor por puertos españoles y portugueses. Las actuaciones han sido desarrolladas en España bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Ponteareas (Pontevedra).
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/18/galicia/1305741271.html

OPERATIVO CONJUNTO EN LEON SVA-GUARDIA CIVIL

Efectivos de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y de la Comandancia de la Guardia Civil de León, han llevado a cabo de forma conjunta un servicio que ha culminado con la aprehensión de 501 gramos de cocaína y la detención de tres personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.
Efectivos de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera de León procedieron a la detención de F.F.N, de 28 años, natural de Ecuador, y Z.F.R, de 27 años, natural y vecina de León, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas Alrededor de las 20.00 horas de ese mismo día fue detenido A.H.A, de 31 años, natural de Colombia y vecino de León.
Los detenidos, con las diligencias instruidas, se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de León y la droga intervenida ha sido remitida a la Unidad de Sanidad y Consumo de la Subdelegación del Gobierno para su pesaje y análisis.
http://www.europapress.es

"COCAINA EN EUROPA"

El G8 quiere frenar el tráfico de cocaína hacia Europa. Expertos aseguran que se actúa más sobre la oferta que sobre la demanda ¿Quién consume esta droga, llegada principalmente de Latinoamérica, y dónde en Europa?

“Los consumidores europeos de cocaína se han duplicado en los últimos diez años: son actualmente 4 millones y la cifra seguirá creciendo”, advirtió la pasada semana en París, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que preside además el Grupo de los Ocho (G8). Ministros del Interior y otros funcionarios de alto rango de 22 países firmaron horas después el borrador de un plan de acción contra el tráfico transatlántico de cocaína.

Avalado por los miembros del G8 y otras 14 naciones europeas, africanas y latinoamericanas afectadas por el tráfico o la producción de esta droga, el acuerdo deberá aprobarse en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo de potencias industrializadas, a fines de mayo.

El tráfico de cocaína entre América Latina y Europa, vía África, crece. Las rutas y medios de transporte y ocultamiento del estupefaciente se sofistican y diversifican. Así que los encargados de combatir el narcotráfico aspiran a mejorar su cooperación marítima y de inteligencia, así como a crear un fondo de la ONU para financiar las operaciones antidrogas en los países en vías de desarrollo con los recursos confiscados a los narcotraficantes.

Pero aunque este “negocio” es también uno “de oferta y demanda”, el director del Observatorio Alemán de Drogas y Toxicomanías, Tim Pfeiffer-Gerschel, coincide con otros expertos consultados por Deutsche Welle: las sumas que se invierten en el mundo en la prevención o el tratamiento de adicciones son “triviales” comparadas con las dedicadas a reducir la oferta.

“La inversión en seguridad interna representa en Alemania un diez por ciento del total invertido contra el narcotráfico y la drogadicción, mientras como máximo un dos por ciento se invierte en salud”, señala, como ejemplo, Pfeiffer-Gerschel. Reforzar la seguridad es necesario y es realmente “la vía más cara, pero también la más tradicional”, coincide el analista del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT), Gregor Burkhart.

Reino Unido y España, líderes consumidores

Después de América del Norte, Europa es el segundo mercado de cocaína más importante del mundo. El consumo se ha disparado en el Viejo Continente hasta mover unos 34.000 millones de USD (al tiempo que “cayó” a 37.000 millones en Estados Unidos), según datos del Informe Mundial sobre Drogas de 2010. Más de la mitad de esos “beneficios brutos” derivados del narcotráfico van a parar a manos de los mayoristas y minoristas en la propia Europa.

En el Reino Unido y España el consumo de este estupefaciente ha llegado a extenderse más que en Estados Unidos y Canadá, aseguran informes y expertos. Le siguen Italia y, en menor medida, Alemania y Francia. La cocaína –después del cannabis o marihuana– es la segunda droga ilegal más consumida en Europa (sobre todo occidental). Luego se ubican el éxtasis, las anfetaminas y por último los opiáceos (especialmente la heroína).

Hacia el Este, sin embargo, “el alcohol fue históricamente la droga (legal) por excelencia, luego apareció la heroína, pero la cocaína era demasiado cara y estaba menos disponible”, explica el director del observatorio alemán. Actualmente las redes de tráfico de cocaína se extienden y el consumo se incrementa también en estos países, pero no alcanza los valores occidentales –a diferencia del consumo de heroína, en el que la Federación Rusa representa ya el segundo mercado mundial después de Europa occidental.

Muertes por "intoxicaciones mixtas"

Según el observatorio europeo, el consumo de heroína sigue causando las mayores tasas de morbilidad (Hepatitis B y C, VIH) asociada al consumo de drogas en la región. Este opiáceo causó además entre un 35 y hasta casi un 100 por ciento de las muertes anuales relacionadas con el consumo de drogas en 22 países europeos.

Sin embargo, muchas víctimas presentan “intoxicaciones mixtas”, en las que suele aparecer la cocaína, afirma el director del observatorio alemán, Pfeiffer Gerschel. De entre 6.400 y 8.500 muertes anuales en Europa (la mitad en el Reino Unido y Alemania), 1.000 podrían estar relacionadas con esta droga, cuya materia prima proviene sobre todo de países andinos (Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador).

Prevenir, tratar … ¿hasta el 2019?

Para prevenir el consumo “no basta informar en las escuelas o hacer campaña en los medios de comunicación”, insiste el analista de la OEDT, Gregor Burkhart. Al contrario, el periodismo a veces crea la impresión de que el consumo está más extendido o es “normal” y se conoce de campañas de promoción de salud que más bien alentaron el interés de potenciales consumidores, por ejemplo, en Estados Unidos o en Escocia.

De ahí que Alemania, Reino Unido, Portugal, España, Polonia o Suecia implementen programas selectivos de apoyo a familias en riesgo, para el aprendizaje de métodos educativos “no autoritarios, pero sí con autoridad”, explica Burkhart. Además, se trata de “prevenir el consumo de todas las sustancias adictivas”, y en ello son centrales las legislaciones antitabaco y las que regulan la venta y el consumo de alcohol; también es clave la atención al conjunto de las desigualdades sociales (educación, salud, ingresos) en los diversos países de la región, agrega el experto.

Para tratar a los ya adictos, se han creado en Europa instituciones especializadas en terapias ambulatorias como la berlinesa Kokon e.V. Sus servicios se han extendido a horarios “no laborables” y sus locaciones más allá de los barrios “problemáticos”. El objetivo: alcanzar tanto a presuntos “consumidores típicos” (socialmente marginados), como a los “party people” (“consumidores recreativos” de fines de semana y eventos, por lo regular socialmente integrados). Pero tales servicios son aún “débiles”, incluso en países de gran desarrollo social como Alemania, afirma Pfeiffer-Gerschel.

En 1998 la Asamblea General de Naciones Unidas se impuso la meta de “eliminar o reducir de forma significativa” toda la oferta y la demanda de drogas en el decenio siguiente. Tras el balance de 2008, el horizonte de tan complejo objetivo – compartido por la Unión Europea, el G8 y los gobiernos suramericanos y centroamericanos–ha sido pospuesto para el 2019.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15066528,00.html

sábado, 14 de mayo de 2011

NUEVA OPERACION CONTRA EL NARCOTRAFICO DEL SVA Y DE LA UDYCO

Una operación conjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera y la Udyco de la Policía Nacional, se ha cerrado con tres nuevas detenciones en Ponteareas, si bien apenas han trascendido datos sobre los hechos, que podrían derivarse del fleco de una operación antidroga anterior.
Los tres detenidos pasaron ayer por la mañana a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de dicha localidad, donde prestaron declaración durante toda la mañana. Una vez concluido el interrogatorio, el juez ordenó su ingreso provisional en la prisión de A Lama.
Los detenidos fueron trasladados a los juzgados de Ponteareas escoltados pro agentes antidroga de la Policía Nacional e Vigo, mientras que funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera aportaban numerosa documentación informática que había sido requisada en el registro de las propiedades de los detenidos. A los tres se les ha imputado un presunto delito contra el tráfico de estupefacientes a gran escala, si bien no se han facilitado datos sobre la cantidad de droga intervenida ni la operación a la que pertenecen.
Se trata del segundo gran caso de narcotráfico que llevan los juzgados de Ponteareas en la misma semana. El miércoles pasado prestaron declaración los cinco detenidos en relación con el astillero luso de Monçao que fabricaba lanchas a la carta para clanes arousanos especializados en el transporte de hachís desde Marruecos a las costas andaluzas. La denominada Operación Tiburón, desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera, permitió desarticular al grupo de narcotransportistas vinculados al clan Falcón y desmantelar el astillero que les suministraba las embarcaciones. La doble operación se cerró con 11 personas detenidas y otras tres imputadas
http://www.farodevigo.es/sucesos/2011/05/14/prision-tres-detenidos-nueva-operacion-narcotrafico-ponteareas/544602.html

TRES AÑOS DESPUES DE LA OPERACION DEL SVA CONTRA "CULEBRA" LA JUEZ CIERRA LA CAUSA E IMPUTA A 14 PROCESADOS.

Tres años después de la gran operación contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico que llevó al Servicio de Vigilancia Aduanera a desmantelar uno de los grupos más investigados de los últimos años en Galicia, el del septuagenario vigués Juan Carlos González Martín "Culebra", uno de los históricos del contrabando de tabaco y del tráfico de hachís, la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo ha cerrado la instrucción con 14 procesados de los 31 imputados inicialmente.
La magistrada, en el mismo auto que reconvierte las diligencias en procedimiento abreviado, decreta el archivo provisional contra 17 imputados de la denominada Operación Malpolón, entre los que se encuentran un notario de Vigo y un oficial de su notaría; la propietaria de una galería de arte viguesa y varios empresarios de distintos sectores que habrían tenido relación profesional y legal con González Martín.
Frente a las posibles acusaciones de delito fiscal o falsedad documental, la magistrada imputa finalmente un único delito, blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, al "Culebra" y a varios familiares y allegados a los que considera "testaferros", entre los que se encuentran su mujer y sus tres hijos; el constructor vigués Carlos Rocha, representante de Construcciones Iglepor; y el empresario de Moaña Alfonso Collazo, titular de un astillero y varias firmas naves. En estos dos últimos casos, la juez mantiene que hay indicios de que González Martín aportó dinero negro a las empresas.
La juez citó ayer en el juzgado a los representantes legales de los 31 imputados y de la acusación para que en plazo de diez días formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral, la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles o el sobreseimiento. El auto, no obstante, no es firme y puede recurrirse.
De lo actuado hasta ahora se desprende "indiciariamente", según el auto judicial, que Juan Carlos González Martín fue condenado por tráfico de drogas a 4 años de prisión en 1999, y "le consta una detención policial en 2010" por el mismo delito; si bien ese mismo año el fiscal decidió no procesarlo con varios de sus supuestos testaferros por un alijo intervenido en Barcelona. Por otra parte, añade la magistrada, consta su relación con personas con antecedentes por narcotráfico como Serafín Calo Queiruga y Ramón Parada Rodiño, con quienes mantuvo una reunión seguida por el Servicio de Vigilancia Aduanera en 2004. González Martín, siempre según el auto, acudió a dicha reunión acompañado por Víctor González Silva, que fue asesinado en mayo de 2005 "sospechándose que su muerte se debió a un ajuste de cuentas por sicarios colombianos motivado por el robo de una tonelada y media de cocaína". La juez añade que también se le relaciona con el narco arousano Jacinto Santos Viñas, en prisión por una condena de narcotráfico.
Sentado lo anterior, el auto se centra en la actividad económica del grupo familiar formado por González Martín, su mujer y sus tres hijos, que "ha acumulado un importante patrimonio inmobiliario, son o han sido propietarios de un considerable número de vehículos de alta gama, lo cual se estima que no es acorde con la actividad laboral o profesional desarrollada por sus miembros". Entre los años 1989 y 1995, indica la juez, adquirieron hasta 11 inmuebles mientras "Culebra" disfrutaba de prestaciones de la Seguridad Social por invalidez, y ni su mujer ni sus hijos trabajaban, excepto uno durante dos años.
El mayor nivel de ingresos se detecta en 1996 "por los rendimientos de capital inmobiliario –alquileres–, sin perjuicio de que puedan constituir beneficios procedentes de operaciones con inmuebles cuya adquisición se nutrió de fondos presuntamente con origen en el tráfico de estupefacientes, actividad en la que obran antecedentes y condena a Juan Carlos González Martín".
La juez destaca que durante 2003 y 2004 obtuvieron importantes créditos hipotecarios por importe de 500.000 euros para adquirir fincas y propiedades, y que en 2006 "Culebra", su mujer y sus tres hijos abrieron cuatro cuentas en un banco luso ingresando 5.830.000 euros en efectivo.
http://www.farodevigo.es/sucesos/2011/05/14/juez-cierra-causa-blanqueo-culebra-procesa-14-31-imputados/544716.html

jueves, 12 de mayo de 2011

AGENTES DEL SVA Y CNP INCAUTAN 50 KILOS DE COCAINA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Agencia Tributaria se han incautado de 50 kilos de cocaína, que había entrado en España, procedente de Colombia, ocultos en bidones de aceite de ricino, según ha informado en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante, que ha señalado que la droga entró por el Puerto de Barcelona, fue trasladada a una nave de Crevillente y tenía Benidorm, ambas localidades en Alicante, como destino. La operación se ha saldado con la detención de los dos administradores de las empresas que introducían la droga en España en el interior de contenedores procedentes de Colombia. Ambos estuvieron implicados en 2009 en actividades delictivas similares en Colombia, cuando las autoridades aduaneras interceptaron 43 kilogramos de cocaína cuyo destino era España. El estupefaciente llegó al Puerto de Barcelona, fue transportado a un polígono industrial de la localidad alicantina de Crevillente, donde los narcotraficantes los vaciaron y limpiaron para transportarlos finalmente hasta uno de sus domicilios, en Benidorm. Cuando los agentes procedieron a inspeccionar los recipientes descubrieron un doble fondo perfectamente sellado y precintado en cada uno de ellos, en cuyo interior se hallaron entre dos y cuatro kilogramos de la sustancia estupefaciente. En total se incautaron 50 kilos de cocaína. La investigación se inició hace unos meses, al averiguar que una mercantil se dedicaba a introducir y distribuir cocaína en nuestro país, por lo que la policía estableció "un férreo control" en torno a la empresa y a las personas vinculadas a ella, según la misma fuente.
http://www.abc.es/20110512/local-comunidad-valenciana/abci-ricino-201105121037.html

AGENTES DEL SVA Y CNP INTERCEPTAN EMBARCACION CON MAS DE 1 TONELADA Y MEDIA DE HACHIS

Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han llevado a cabo una investigación conjunta en la que han interceptado una embarcación de recreo cargada con más de una tonelada y media de hachís cuando regresaba de la localidad de Nador (Marruecos), según han informado fuentes policiales a través de un comunicado.

Por ello, han sido detenidas doce personas entre las que están los organizadores del transporte y el intermediario en España del grupo suministrador marroquí. Además, han indicado que la droga iba a ser descargada en el Puerto Deportivo de Cabopino, en Marbella, donde la organización de narcotraficantes contaba con el apoyo de tres trabajadores.

Las pesquisas policiales se iniciaron a raíz de que los investigadores averiguaron que una organización de narcotraficantes, asentada en la Costa del Sol, estaba ultimando los detalles para introducir por la costa malagueña una importante partida de estupefaciente.

Para ello, los tres presuntos responsables del grupo se trasladaron a Melilla con el objeto de cerrar los detalles con los suministradores del hachís y de adquirir una embarcación con la que trasladarlo hasta nuestro país.

Sin embargo, según han informado desde la Policía, una vez planificados todos los detalles del transporte, tuvieron diversos problemas mecánicos durante el viaje que les impidieron continuar y les dejaron incomunicados en alta mar. Así, el dispositivo naval y aéreo desplegado por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria culminó con la captura del barco, el arresto de sus dos tripulantes y la intervención de 51 fardos de hachís con un peso de 1.557 kilos.

Finalmente, los agentes detuvieron a otros cinco investigados en Fuengirola e intervinieron cuatro vehículos, un teléfono satelitario y varios móviles y aparatos GPS. Días más tarde arrestaron al resto del grupo, cinco personas más, tres en la provincia de Málaga y dos en Córdoba.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/12/andalucia_malaga/1305198794.html

EN LIBERTAD CON CARGOS "EL PASTELERO" CONSIDERADO POR LOS SERVICIOS ANTIDROGA PRINCIPAL NARCOTRAFICANTE GALLEGO.

El empresario Óscar Rial Domínguez, alias "el Pastelero", imputado por su presunta implicación en una operación de narcotráfico, ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en el juzgado de instrucción de Vilagarcia, informaron hoy fuentes de la investigación.

La Policía le detuvo el pasado domingo en su domicilio por su presunta implicación en una organización colombiano-española que fue desarticulada en el año 2007, después de que fueran intervenidos más de 1.200 kilos de cocaína con destino a las costas españolas.

El detenido regentó una pastelería en el centro de Vilagarcía presuntamente para encubrir su verdadera actividad, según las mismas fuentes.

Después de cuatro años de investigación, la Policía considera que Rial Domínguez pudo participar de forma muy directa en varios transportes de cocaína.

Esta operación, denominada "Destello", se realizó en varias fases y concluyó con la detención de más de 70 personas.

En el operativo, desarrollado en varias ciudades españolas, habían caído entonces varios vecinos de las comarcas del Barbanza y el Salnés, y también un grupo colombiano a cuyo frente estaba Jorge Isaac Vélez, detenido en Sevilla.

Oscar Rial había sido detenido en 2009 por su presunta relación con un alijo de 3.500 kilos de cocaína en un operativo realizado por el servicio de vigilancia aduanera y por blanqueo de capitales.

La organización se dedicada al tráfico marítimo de cocaína utilizando la ruta tradicional marítima entre Sudamérica y España, actualmente en desuso tras la caída de los transportistas en la operación "Tabaiba".

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=812603

OPERACIÓN ANTIDROGA SVA-CNP-GC CONTRA RED INTERNACIONAL DE TRÁFICO DE HACHIS.

Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera ha permitido la desarticulación de una organización dedicada al tráfico internacional de hachís con la detención de siete personas y la incautación de 750 kilogramos de esta droga.

La banda de narcotraficantes introducía la droga, procedente del norte de África, por las costas almerienses para trasladarla principalmente hasta países centroeuropeos, ha informado en un comunicado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en Almería.

'Modus operandis'

La operación, denominada "Bokete-Marea", permitió la identificación de un nuevo método para la introducción de la droga por la provincia de Almería.

La organización realizaba el transbordo de la droga en alta mar y la acercaban a escasos metros de la costa almeriense, donde dejaban durante días los fardos sumergidos, unidos entre sí por fuertes cabos, con la ayuda de un peso.

Tras tener la certeza de poder actuar con seguridad, uno de los narcotraficantes recuperaba el cabo principal al que estaban atados los fardos, y lo enganchaba a un todoterreno para recuperar la totalidad del alijo, que después trasladaban a lugar seguro.

La investigación, iniciada en febrero, permitió la detención, el pasado 11 de abril, de dos personas a las que se les incautaron 750 kilogramos de hachís que en esos momentos extraían de la playa de "La Fabriquilla" de El Ejido (Almería) ayudados de un vehículo todoterreno.

Los detenidos habían permanecido desde primeras horas de la tarde haciéndose pasar por pescadores y realizando labores de vigilancia del alijo fondeado, a cuya recuperación procedieron una vez entrada la noche.

Desde las primeras detenciones hasta principios de mayo, los agentes de Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera pudieron recopilar abundante información que permitió la reciente detención del resto de los integrantes de la organización.

Durante sus pesquisas, los agentes también tuvieron conocimiento de la agresión que sufrió uno de los principales investigados, quien recibió tres impactos de bala en un pierna durante una transacción de hachís, en la que le robaron la partida de droga.

En la operación también fueron intervenidos dos furgonetas y cinco embarcaciones de recreo que los detenidos tenían atracadas en el puerto deportivo de Almerimar, en el municipio de El Ejido, y otras que intentaban ocultar en aparcamientos públicos y fincas rústicas.

Con ello, ha quedado totalmente desmantelada la infraestructura con la que esta organización introducía hachís por las costas de Almería para su distribución nacional e internacional.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y la droga y vehículos intervenidos, han pasado a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 4 de El Ejido.

http://www.ideal.es/almeria/20110511/local/almeria/almeria-trafico-internacional-hachis-201105111226.html

ENESIMO GOLPE DEL SVA A LAS INFRAESTRUCTURAS DE LOS NARCOTRAFICANTES.

Cuatro detenidos –uno de los cuales ingresó anoche en la prisión pontevedresa de A Lama– y otros cuatro imputados más, entre ellos una única mujer, es el resultado de una nueva operación del Servicio de Vigilancia Aduanera coordinada por el Juzgado de Instrucción de Ponteareas contra las infraestructuras del narcotráfico y un posible delito de blanqueo de capitales procedentes de tal ilícito negocio. La operación se centra en un astillero de embarcaciones semirrígidas de recreo ubicado en Monçao (Portugal) pero de capital español, cuyas lanchas habrían sido utilizadas por clanes gallegos del narcotráfico especialmente para descargar hachís en el Estrecho.

Tres de los empresarios detenidos son socios de la firma náutica, dos de ellos vecinos de Ponteareas. Se trata de Juan Antonio R. V. , residente en Gulans, y Jaime B., vecino de Ribatea, mientras que Emilio D., reside en otra localidad pontevedresa. Con ellos han caído varios trabajadores del astillero, especializado en la construcción de lanchas semirrígidas deportivas, caso de la única mujer que sería hija de uno de los socios.

El Juzgado de Ponteareas tomó ayer declaración, en presencia del fiscal especial Antidroga de Pontevedra, a los principales inculpados. No fueron los únicos, ya que también compareció un testigo de algunas de las operaciones investigadas que se encuentra en la prisión de A Lama, donde esta ingresado de forma provisional tras su detención por tráfico de drogas en Vilagarcía hace un mes.

Al final de la tarde, el juzgado decretó el ingreso en prisión de uno de los socios del astillero y la libertad con cargos de los otros tres, a la vez que confirmó la imputación de cuatro personas más.

Las mermadas infraestructuras de los narcos gallegos tras las operaciones antidroga de los últimos años, les han llevado a intentar hacerse con una nueva flota de lanchas rápidas. El Servicio de Vigilancia Aduanera siguió la pista de varias embarcaciones que operan en el sur de España con hachís, a donde se trasladaron numerosos lancheros gallegos por la presión policial en Galicia, y la investigación les llevó al astillero de Monçao que presume en su página de Internet de tener capital gallego.

La detención en Vilagarcía del implicado en operaciones de tráfico de estupefacientes posibilitó que se aportasen más datos a la investigación, por lo que se decidió actuar contra la empresa.

El lunes pasado se desencadenó la operación. Efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera se trasladaron a Ponteareas para realizar las detenciones y los registros en los domicilios y propiedades de los detenidos, que estuvieron presentes y asistidos por abogados de oficio. La Policía portuguesa, a la que se pidió colaboración, procedió al registro de las oficinas y dependencias del astillero en Monçao.

A primera hora de la mañana de ayer los detenidos pasaron a disposición judicial en Ponteareas ya con abogados particulares. El Servicio de Vigilancia Aduanera actuó con diligencia y los imputados fueron trasladados al Juzgado en vehículos camuflados.

Apenas han trascendido datos de la investigación dado el secreto de sumario que pesa sobre el caso. Aunque inicialmente se les imputa un delito contra la salud pública, previsiblemente en grado de colaboración, la acusación podría ampliarse –a tenor de la investigación– a un presunto delito de blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas.

http://www.farodevigo.es/sucesos/2011/05/11/caen-3-socios-astillero-golpe-narcotrafico/543624.html

martes, 10 de mayo de 2011

CESAN AL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IIEE NOMBRANDO A D. ANTONIO DE LA OSSA MARTINEZ EN SU LUGAR

Resolución de 9 de mayo de 2011, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se dispone el cese de don Nicolás Jesús Bonilla Penvela como Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
En uso de las atribuciones que me confiere el artículo 103.3.2 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, según redacción dada al mismo por la Ley 18/1991, de 6 de junio, he dispuesto el cese de don Nicolás Jesús Bonilla Penvela como Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 9 de mayo de 2011.–El Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Carlos Ocaña y Pérez de Tudela.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/05/10/pdfs/BOE-A-2011-8133.pdf

Resolución de 9 de mayo de 2011, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se nombra Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales a don Antonio de la Ossa Martínez.
En uso de las atribuciones que me confiere el artículo 103.3.2 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, según redacción dada al mismo por la Ley 18/1991, de 6 de junio, he dispuesto el nombramiento de don Antonio de la Ossa Martínez como Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
Madrid, 9 de mayo de 2011.–El Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Carlos Ocaña y Pérez de Tudela.

EL CARTEL DE SINALOA TIENE 150 BASES EN SUELO ESPAÑOL

Iguel pide una caña a
las nueve de la mañana
y enciende el tercer
pitillo mientras espera
en un bar en el centro
de Madrid. Casi no ha
dormido. El día anterior tuvo que llevar
dos kilos de cocaína a unos clientes a las
afueras de la ciudad y en unas cuantas
horas viajará a Galicia para confirmar que
ha llegado una mercancía procedente de
México.
Todos le conocen como El Güero por
su pelo rubio y sus ojos azules. Si no fuera
por la medalla de la Virgen de Guadalupe
que le cuelga del cuello podría pasar por
español, aunque su acento del norte de
México le traiciona. No tiene problemas
en decir que se dedica al tráfico de drogas.
Su trabajo consiste en recoger paquetes
de cocaína y llevarlos a clientes de “élite”
que pagan más de 300 euros por pedido.
Miguel es una de las 600 personas que
trabajan para los carteles de México en
España, según un informe interno de la
Procuraduría General de la república
mexicana (PGR), equivalente a la Policía
Nacional. El documento coincide con las
cifras de la Policía Europea (Europol)
que advierte que los narcotraficantes
mexicanos tienen unas 150 bases en todo
el país y que los carteles de Sinaloa y del
Golfo se han adueñado del negocio de la
cocaína en España, desplazando a los colombianos.
Rob Wainwright, director de Europol,
asegura que estos narcotraficantes están
conquistando Europa a través de España.
Es su puerta hacia el resto de los países.
“Los carteles mexicanos son los más fuertes
y los más violentos. Por eso se han
posicionado en Europa y han desplazado
el mito de los colombianos. Aunque la cocaína
venga de Colombia, ellos la controlan,
la transportan y la distribuyen”, afirma
Wainwright.
El trampolín mexicano. Miguel mira su
Rolex y pide otra caña. Hace cinco años
que se mudó a España. Entonces trabajaba
para la gente de Carlos Ruiz Santamaria,
El Negro. El narco mexicano fue uno
de los 15 delincuentes más buscados por
la Policía Nacional por operar para el cartel
de Cali (Colombia). Un trabajo que
abandonó en 2004 para plantar la semilla
de los carteles mexicanos en España.
Ahora empieza a florecer. Ya lo dijo la
Oficina de las Naciones Unidas contra la
Droga y el Delito (ONUDD) en México,
Centroamérica y el Caribe cuando alertó
por primera vez el año pasado que los
narcotraficantes mexicanos se fortalecían
en el mercado de la droga al encontrar
nuevas rutas, a través de África, para la
cocaína.
“Todo eso lo ingenió El Negro. Los barcos,
las mulas, los acuerdos con los colombianos,
reclutar a pandilleros... Es como
una gran empresa y nosotros somos fichas
de ajedrez de un negocio que se extiende
a decenas de países”, explica Miguel.
Pero ser un peón resulta rentable. Un
gramo de cocaína en las calles de Madrid
cuesta entre 50 y 75 euros, lo que representa
un 25% más que en EE UU, según la
Administración de Drogas y Narcóticos
(DEA, por sus siglas en inglés).
“Los mexicanos se dieron cuenta de
que su producto real no eran las drogas,
sino la infraestructura, las operaciones y
su talento para el contrabando”, explica
Antonio Luigi Mazzitelli de la ONUDD.
El trampolín mexicano —el nombre
que se le dio a México por hacer de intermediario
para el tráfico de droga entre Colombia
y EE UU— lanzó a los carteles a
Europa. Un gramo de cocaína puede costar
unos 200 pesos (10 euros) en algún
pueblo del estado de Chihuahua (México).
A 9.079 kilómetros de distancia vale hasta
siete veces más; 70. Según el informe de la
PGR, elaborado con la colaboración de la
Policía Nacional española, 150 kilos de cocaína
provenientes de México valen 13,4
millones en las calles de Madrid.
Esta fue la principal razón por la que
los mexicanos decidieron hacer su mina
de oro al otro lado del Atlántico, en opinión
del embajador de México en España,
Jorge Zermeño. Este año, indica, 402
de los 410 mexicanos detenidos en España
están relacionados con el tráfico de
drogas.
La cárcel no es una preocupación para
Miguel, el camello. Cree que no será detenido
por ser un narcotraficante menor, a
pesar de que varios colegas suyos se encuentran
en manos de la justicia española.
Algunos fueron detenidos por la Guardia
Civil en junio pasado cuando los agentes
desmantelaron una red de narcos capitaneada
por mexicanos. Detuvieron a 31
personas con 550 kilos de cocaína en , una zona que la
policía vigila porque varios pisos son utilizados
como almacenes de droga. Allí, la Policía
Judicial ha realizado ocho incautaciones
de droga que llegó de México los últimos
dos años.
Tanto el Cartel de Sinaloa, como el del
Golfo, han logrado traer la cocaína mediante
envíos por el mar que pasan desde el
Caribe a África Occidental. De allí viajan a
puertos como Barcelona o Galicia, dice el
informe. A su vez la Brigada contra el Crimen
Organizado de la Policía Nacional ha
detectado el empleo de vuelos a baja altura
con avionetas para dejar caer bultos de
droga. Esta ruta se origina en Marruecos y
llega a Extremadura o Andalucía.
Miguel dice que apenas se entera de
cómo recibe los paquetes de cocaína que
después reparte. “No me encargo de eso.
Es de las grandes ligas. Trabajaba en México
hasta que descubrí que aquí era menos
peligroso y ganaba más”, dice. Apaga su
último pitillo. Es hora de irse a Galicia._
http://escuela.elpais

EL NARCO "PELOPINCHO" DESAPARECE Y LA AUDIENCIA NACIONAL CURSA ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA DESPUES DE SER PUESTO EN LIBERTAD POR EL TC

EN LAS OPERACIONES "CORMORAN" Y "SANTINO" PARTICIPARON AGENTES DEL SVA, GUARDIA CIVIL Y POLICIA DIRIGIDAS A ACABAR CON LOS ENTRAMADOS FINANCIEROS DE LOS NARCOTRAFICANTES GALLEGOS.
La Audiencia de Pontevedra cursará orden de busca y captura contra el narcotraficante gallego José Antonio Pouso Rivas, Pelopincho, de 51 años, después de dos meses de infructuosa búsqueda por parte de la Policía Judicial como principal imputado en el proceso por blanqueo de al menos 15 millones de euros, según confirmaron fuentes judiciales. La requisitoria de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial se produce semanas antes de que este tribunal fije la fecha de la vista oral en el que iba a ser juzgado Pouso Rivas, por delito continuado de blanqueo y tenencia ilícita de armas, y para el que los fiscales de Delitos Económicos y Antidroga de Pontevedra habían solicitado una condena de más de seis años de cárcel y multas superiores a los 46 millones de euros.


El 'narco' desapareció en noviembre y su familia denunció su posible secuestro

Esta es la segunda orden internacional de búsqueda que se cursa contra Pelopincho, un camarero de Ribeira, detenido en 1993 como tripulante del mercante nodriza Oakleigh. El rastro de Pelopincho se esfumó en noviembre del pasado año, a raíz de quedar en libertad en aplicación de la polémica doctrina del Tribunal Constitucional del doble cómputo de la prisión preventiva que quedó sin efecto con la reciente reforma del Código Penal. Su ingreso en prisión se produjo en 2004 en el contexto del primer proceso contra el blanqueo que se instruyó en Galicia, cuando Pelopincho llevaba casi seis años en busca y captura, con dos condenas por narcotráfico a sus espaldas. Tras cumplir la tercera parte de una de ocho años, fue excarcelado y sin fianza.

La familia del capo llegó a denunciar su posible secuestro, incluso su muerte probable, víctima de un ajuste de cuentas, pero los investigadores no le han dado credibilidad. Dados sus antecedentes, tanto la Policía Judicial, como magistrados y fiscales, se inclinan más por la hipótesis de que se trate de una argucia para zafarse del proceso sin que la Policía le siga los talones sine die.

Con el principal cerebro de esta trama económica declarado en rebeldía, ahora ya son dos los fugados en este proceso. Cinco años antes hizo lo mismo el abogado de Pontevedra y asesor en las operaciones de blanqueo, Manuel Blanco Argibay, tras quedar en libertad condicional y después de retirar de un banco portugués 1,2 millones que estaban a nombre de sus hijos menores de edad. El letrado se enfrentaba a la misma condena que Pouso Rivas aunque pagó una fianza de dos millones de euros.

La desaparición del narcotraficante abre un paréntesis en su largo e insólito historial en el tráfico de drogas y supone un nuevo traspiés en este complejo proceso que se instruyó en el juzgado número 2 de Caldas, tras una paciente investigación de la Guardia Civil. De hecho, a la incomparecencia de los dos principales acusados se sumó recientemente el fallecimiento de la madre de Pelopincho, también imputada como presunta testaferro de parte de sus bienes.

En el banquillo se sentarán ahora 31 personas, la mayoría familiares, compañeras sentimentales y allegados del narcotraficante que figuraban como propietarios del enorme patrimonio que fue intervenido. Los dos fiscales encargados del caso han tratado, sin éxito, de alcanzar acuerdos de conformidad con todos los abogados antes de la celebración del juicio. Fuentes del Ministerio Fiscal adelantaron que las negociaciones se están retrasando porque varios de los acusados aún no han sido localizados por sus abogados y porque algunos han rechazado el acuerdo que supone el reconocimiento previo del delito a cambio de una rebaja penitenciaria, según contempla el nuevo Código Penal. Aunque aún no hay fecha de juicio, tanto la sala como los fiscales pretenden que se celebre en junio con o sin acuerdos. Si se esperaba que fuera rápida, ante el elevado número de imputados, este contratiempo podría convertir la vista en larga y tediosa, e incluso requerirá habilitar una sala especial.

La mayoría se enfrentan a penas de cuatro a seis años por delito continuado de blanqueo de capitales y multas que suman 144 millones. También serán juzgados dos directivos de la entidad de inversión Arte y Naturaleza.
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Orden/busca/captura/judicial/capo/fugado/Pelopincho/elpepuespgal/20110510elpgal_17/Tes

SARKOZY PROPONE CREAR UN FONDO CON EL DINERO DE LOS NARCOTRAFICANTES

PARÍS — El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso este lunes crear un fondo internacional de lucha contra el tráfico de droga alimentado con los bienes de los narcotraficantes, al inaugurar una reunión ministerial del G8 a la que asisten países de América Latina y de África.

"¿Por qué no utilizar todo el dinero de los haberes de los narcotraficantes para abonar un fondo internacional colocado bajo el control de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen?", dijo Sarkozy ante los ministros y embajadores de los 21 países que participan en la cumbre ministerial que tiene como lema 'La ruta transatlántica de la cocaína' en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

"Ese fondo tendría una única vocación: apoyar el refuerzo de la capacidad de los estados más frágiles y más afectados por el tráfico de drogas", agregó Sarkozy.

Según el presidente francés, "hay que castigar a los criminales no sólo con duras penas de cárcel sino también confiscando sus haberes".

A los ministros del Interior del G8 presidido este año por Francia (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), se sumaron 14 responsables de países de América Latina y de Africa.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera; el número dos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México, Jorge Lara; el ministro peruano del Interior, Miguel Hidalgo Medina y el ministro de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, participan en el encuentro ministerial.

También asisten el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo y la embajadora de República Dominicana, Laura Faxas. Por España asiste el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El objetivo del encuentro impulsado por Francia es elaborar un plan de acción para luchar contra el tráfico de cocaína procedente básicamente de Sudamérica que será sometido a los jefes de Estado y de Gobierno del G8 que se reunirán el 26 y 27 de mayo próximos en Deauville (norte de Francia).

Tras la intervención presidencial y una cena este lunes, los participantes encararán el martes las líneas de discusión en sesiones cerradas a la prensa.

La organización de las redes criminales, cómo mejorar el intercambio de información y la cooperación policial, judicial, aduanera y marítima; y las otras rutas para el tráfico de droga, centrarán los debates.

"El plan de acción que esperamos se adopte (el martes en París) debe también enfatizar en una corresponsabilidad con los países desarrollados", dijo el ministro colombiano el lunes a un reducido grupo de periodistas.

Esa "corresponsabilidad" abarca "el intercambio de información, la interdicción marítima, el control de los precursores, el tráfico de armas menores y sobre todo la prevención al consumo, que sigue siendo el gran estímulo que alimenta este mercado".

"Colombia es un ejemplo a nivel mundial" en materia judicial así como en la prohibición, erradicación y sustitución de cultivos, enfatizó Rivera que se apoyó en un reciente informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDC) según el cual "por tercer año consecutivo Colombia redujo en 13% el aérea cultivada y en 12% la producción de cocaína".

De las 700 toneladas de cocaína que anualmente produce América Latina, unas 300 están destinadas a Europa, según estimaciones de un experto francés en la lucha contra el narcotráfico.

La mitad de la droga pasa directamente de los países productores a Europa por mar o avión. El 20% transita por el Caribe y el resto por África Occidental, región que en los últimos años se ha convertido en punto de tránsito y distribución de la droga sudamericana destinada a Europa.

Argelia, Marruecos, Senegal, Ghana, Nigeria y Sudáfrica estarán también presentes en esta reunión ministerial del G8.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5h0iBXnlF1pmn76yYM7Lbohgt1W0g?docId=CNG.d0efafaefbb6f68a6f023cc672ff039d.5a1

lunes, 9 de mayo de 2011

EL G-8 SE REUNE EN PARIS PARA ANALIZAR LAS RUTAS DE LA COCAINA

Los ministros del Interior del G8 se reúnen el martes en París, con la participación de representantes latinoamericanos y africanos, para estudiar las distintas rutas que sigue la cocaína sudamericana hasta llegar a los 5 millones de consumidores que tiene Europa.

El mandatario francés, Nicolas Sarkozy, que preside actualmente el G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), había anunciado en junio pasado la organización de esta cumbre para "luchar contra la mafia del crimen".

"La cocaína es producida en América Latina, principalmente en Colombia, Bolivia y Perú. La droga transita por la plataforma del Caribe, o por Africa Occidental", deploró entonces el presidente.

Según las estimaciones de un especialista francés de la lucha contra el narcotráfico, que habló bajo anonimato, de las 700 toneladas de cocaína producidas anualmente en América Latina, cerca de 300 están destinadas a Europa.

Con 15 a 20 toneladas, el mercado francés es menos importante que el español, el italiano o el británico, pero la demanda experimenta un fuerte crecimiento.

Mientras el consumo de cocaína no deja de bajar en Estados Unidos, Europa sigue siendo un mercado en expansión para la cocaína sudamericana, añadió el responsable de una agencia europea de lucha contra la droga, también bajo anonimato.

La mitad de la droga pasa directamente de los países productores a Europa por mar o por avión, el 20% transita por el Caribe y el resto por Africa Occidental, dijo una fuente policial.

La ruta que pasa por Africa, en progresión en los seis últimos años, es la que más preocupa a la presidencia francesa del G20.

La eficacia de la marina francesa y estadounidense en las Antillas, que quedó demostrada con el alijo récord de 3,6 toneladas en un barco venezolano en febrero, y los buenos resultados de la estructura de cooperación instalada en Lisboa, complicaron la vida a los narcotraficantes en el Atlántico Norte.

Como consecuencia, tratan cada vez más de pasar por Africa Occidental, una región que tiene además la ventaja de estar más cerca de América Latina.

Un alto responsable francés no dudó en afirmar que los "narcotraficantes sudamericanos colonizaron Guinea Bissau", donde se detectaron pistas de aterrizaje clandestinas. La droga también llega hasta la costa africana en pesqueros.

Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), los otros países africanos afectados por el narcotráfico son Senegal, Cabo Verde, Benín, Ghana, Guinea y Mauritania.

Estos países estarán representados en la reunión del martes en París. El tráfico de droga "es un factor que desestabiliza a estos países ya de por sí bastante débiles", dijo una fuente del gobierno francés.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también estará presente.

En enero, Sarkozy había aprovechado una visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para invitarlo a esta cumbre, pero será el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien representará a su país el martes en París.

http://noticias.terra.com.ar/reunion-del-g8-en-paris-sobre-la-ruta-de-la-cocaina-desde-sudamerica,aa2ce98aa8ecf210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

domingo, 8 de mayo de 2011

ENTREVISTA A IRENE ROURA LA JUEZ DE CAMBADOS QUE FORMO PARTE DE LA OPERACION TABAIBA.

...-¿Y no asusta un poco el narcotráfico a una jueza joven que llega a su primer destino?
-Asustar, no. En mi caso hice una preparación muy exhaustiva de los temas, y además ya vine con esa mentalidad. Me gusta la instrucción y es un destino que he disfrutado mucho.
-¿Hubo un antes y después de la operación Tabaiba?
-Es una frase que ya se ha acuñado, y es cierto que hubo un cambio de tendencia muy importante, y las consecuencias también lo son, en un doble ámbito. Por una parte, porque se ha llegado a imputar a todos los eslabones de la cadena, incluso los que actuaban bajo la apariencia de negocios legales y que ahora se han dado cuenta de que no quedan impunes. Y por otra, porque ha sido un golpe muy duro en su infraestructura y en la logística, y ha sembrado desconfianza entre los colombianos, que ya no se fían de los clanes gallegos. Además, las pérdidas económicas han sido muy importantes.
-Pero casi todos están de nuevo en la calle, y eso crea frustración no solo entre la ciudadanía, sino también en las fuerzas del orden.
-Fue un número muy elevado de ingresos en prisión, una treintena de personas, y ¿qué pasó? Que hubo que inhibirse en favor de la Audiencia Nacional, porque es el órgano al que le corresponde, y se decretó la libertad condicional para la práctica totalidad de los detenidos. Yo entiendo que cause asombro y frustración que los narcos queden libres, pero hay que pensar que están en libertad con cargos y bajo fianza, y que van a ser juzgados. La prisión preventiva es susceptible de valoración, pero hay que comprender que no se ha celebrado juicio, y que por lo tanto la decisión de la Audiencia Nacional debe ser respetada.
La última reforma del Código Penal en materia de drogas no beneficia a todos por igual. Mientras en unos casos está sirviendo para rebajar drásticamente las condenas en procesos de gran tráfico, en otros las rebajas son casi simbólicas.
La reciente sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo recaída tras los recursos presentados por trece de los dieciocho condenados hace dos años por la Audiencia Nacional en el sumario derivado del apresamiento del South Shea, y en lo que se refiere a las penas de cárcel, solo estimó parcialmente los de tres de ellos. Así, les rebaja un año sobre los trece que les fueron impuestos en la primera sentencia. A mayores, en uno de los casos, la reducción asciende a un año y seis meses más.
Las rebajas de las penas de cárcel beneficiaron al ourensano Evencio González Gómez, al ferrolano Rogelio José Chao Touriño y al coruñés Alberto Mejuto Pardo.
Por otra parte, la nueva sentencia les suprime también una de las dos multas que les fueron impuestas por la Audiencia Nacional a los dieciocho condenados y que ascendían a sumas millonarias, ya que oscilaban entre los 35 y los 200 millones de euros -cifras en números redondos-, según los casos de unos u otros.
Dorado, sin beneficios
Uno de los condenados que no se vio finalmente beneficiado por la reforma del Código Penal fue el arousano Marcial Dorado Baúlde. El alto tribunal desestimó íntegramente su recurso y le mantiene la condena de diez años de prisión. Así, Dorado Baúlde solamente tendrá el beneficio de la anulación de una de las dos multas de casi setenta millones de euros que le habían sido impuestas en la primera sentencia.
La decisión del Tribunal Supremo avala en su integridad la instrucción inicial de la causa que fue realizada por el juez Vázquez Taín desde Vilagarcía, así como la condición de policías judiciales de los agentes de Vigilancia Aduanera.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/05/08/0003_201105G8P14991.htm

sábado, 7 de mayo de 2011

INFORME EUROPOL- GALICIA PRINCIPAL RUTA DE COCAINA A EUROPA

Por España sigue entrando la cocaína a Europa. Colombia es el líder suministrador. Pero mexicanos y dominicanos ganan influencia en el tráfico y prueban nuevas rutas, dice Europol. Deutsche Welle entrevistó a un experto.
La crisis financiera global “ha acercado a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) al crimen organizado”, asegura el informe anual publicado esta semana por la Oficina Europea de Policía, Europol. Las comunidades se hicieron más tolerantes a las ilegalidades y los individuos más vulnerables al reclutamiento de grupos criminales, por ejemplo, para servir de “mulas” de heroína y cocaína, o de dinero sucio.

Entre los diversos sectores criminales, el mercado de las drogas parece uno de los más dinámicos. Los grupos criminales diversifican sus “carteras de negocios” y su composición, otrora más ligada al factor nacional y étnico. El consumo de heroína –derivada del opio de Afganistán, Laos y Myanmar– crece en el occidente balcánico. El de cocaína –derivada de la coca plantada en Colombia, Perú y Bolivia– asciende en los antiguos territorios soviéticos. Pero España y, en menor medida, Portugal siguen siendo las puertas de entrada de la cocaína a la UE.

Nuevas rutas proliferan en el tráfico de cocaína para burlar el control de las autoridades en el camino al “jugoso” destino europeo. La vía marítima domina y las nuevas tecnologías (Internet) facilitan la comunicación y el intercambio de materias primas, equipos y experticia, constata Europol. Unos 14 millones de europeos (el 4,1 por ciento de los adultos) han consumido cocaína con cierta regularidad a lo largo de su vida, estima otro reciente informe del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías.
Tal es la preocupación que el producto final de la coca llegado de América Latina a Europa despierta en el continente, que “la lucha internacional contra el tráfico trasatlántico de cocaína” será tema de un encuentro de ministros del Interior del G-8 y el G-20 el próximo martes 10 de mayo, en la capital francesa.

La meta: un acuerdo similar al llamado “Pacto de París”, diseñado por el G8 en 2003 contra el tráfico de heroína procedente de Afganistán.

Colombia, que lidera desde los ´90 la producción de coca en América Latina, ha reducido sus áreas de cultivo como efecto del llamado Plan Colombia (en cooperación con EE.UU.), así como de su controvertida fumigación con herbicidas, aseguró a Deutsche Welle el director del Instituto Central de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstät-Ingolstadt, Karl-Dieter Hoffmann.

Como consecuencia, no obstante, la producción ha crecido nuevamente en Perú y Bolivia, cuyos gobiernos habían celebrado antes la reducción de sus plantaciones. “Se trata sólo de un desplazamiento, no se ha plantado una hoja de coca menos que antes porque la demanda se mantiene”, insiste Hoffmann.

A pesar de la desarticulación de los mayúsculos carteles de la droga de Cali y Medellín, los narcotraficantes colombianos continúan liderando el suministro de cocaína a la UE y diversos servicios de inteligencia sugieren sus vínculos con la guerrilla de las FARC, en Colombia, con la organización mafiosa ´Ndrangheta, en Italia, o con células de Al Qaeda o Hezbolá, señala el informe de Europol. Además, grupos criminales mexicanos dominan el llamado polo del suroeste europeo, haciendo temer a la UE por la extrema violencia con que se asocian sus actividades.

Todas las rutas conducen a…

Aunque los narcotraficantes latinoamericanos y europeos han hallado nuevas rutas hacia el sureste de Europa a través de los Balcanes, España y Portugal –además de Bélgica y Holanda– siguen siendo las más importantes puertas de entrada de la cocaína en Europa. Y la ruta principal sigue corriendo entre Colombia y Galicia, tierra española de frontera con Portugal.
Adicionalmente, traficantes dominicanos, establecidos en las Islas Canarias y el territorio continental español, incrementan su poder, asegura Europol –lo que “quizás esté relacionado con la pérdida de terreno de esos grupos frente a los carteles mexicanos en el tráfico mayorista en EE.UU.”, sugiere Hoffmann. “Las Canarias tienen una buena situación geográfica, camino a España, bien conectadas por vía aérea con toda Europa, ideal como estación intermedia para la distribución al resto de los destinos”, agrega.

Otros países latinoamericanos como Venezuela, Guayana, Surinam, Brasil, Argentina, o los del istmo centroamericano sirven de estaciones intermedias de la cocaína hacia África Occidental o del Norte, y de ahí hacia Europa. “Los narcotraficantes siempre encuentran los medios y caminos de traer la droga a Europa, un mercado ‘interesante’ porque los precios de la venta al detalle son mucho más altos que en EE.UU.”, explica el director del Instituto Central de Estudios Latinoamericanos de Eichstät-Ingolstadt.

Por otra parte, si bien Afganistán es el mayor productor de opio, la materia prima que abastece la demanda mundial de heroína, México y Colombia –poco significativos como productores a escala mundial- lideran también en el suministro de heroína a EE.UU.

¿Cuáles medidas, contra qué?

Para Karl-Dieter Hoffmann, sin embargo, las medidas de combate al narcotráfico adoptadas hasta ahora y reuniones como la del G-8, la próxima semana en París, “no han alcanzado su objetivo porque se orientan fundamentalmente a reducir la oferta de drogas ilegales, con la esperanza de que el producto escasee y retroceda la demanda”.

Pero es “del lado de la demanda, allí donde más se consume y se hacen los grandes negocios”, o sea en Europa y EE.UU., donde hay que tratar el fenómeno con más fuerza, no sólo como flagelo criminal, sino más bien como problema social y de salud, insiste este latinoamericanista alemán.
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15055817,00.html