***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 30 de junio de 2015

Aduanas-Vigilancia Aduanera aprehende 14 kgs. de cocaína en Vilanova i la Geltru

El Servicio de Vigilancia Aduanera- Aduanas de la Agencia Tributaria aprehendió el pasado día 26 de junio en Vilanova i la Geltrú 14 kilogramos de cocaína que se encontraban ocultos en dos envíos que, procedentes de Lima (Perú), habían sido remitidos a través de una empresa de transporte internacional urgente.

La operación se inició con el descubrimiento por las autoridades aduaneras alemanas de uno de los envíos, consistente en un rollo de pvc en cuyo interior se encontraba oculta una importante cantidad de cocaína.

Posteriores averiguaciones permitieron localizar por la aduana de Estados Unidos un segundo envío que presentaba el mismo remitente, destinatario y mercancía declarada.

Obtenida la preceptiva autorización para proceder a la entrega vigilada de los envíos y bajo la tutela del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 1 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria culminaron las actuaciones con la detetencion  de R. G. G., de cuarenta y dos años y vecino de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), quien, puesto a disposición de la autoridad judicial competente, ha ingresado en prisión. El detenido ya había cumplido condena por el asesinato de su pareja.

El reconocimiento judicial de los envíos evidenció que la sustancia intervenida, cocaína, con un peso bruto cercano a los catorce kilogramos, se encontraba oculta en el interior de dos bobinas de lámina plástica.

lunes, 29 de junio de 2015

Desarticulada en Valencia organización dedicada al tráfico de estupefacientes

Una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que envió cocaína desde Colombia a España por Estados Unidos ha sido desarticulada por la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, que ha aprehendido un kilo de cocaína oculto en un cilindro de un motor.

Según un comunicado de la Policía Nacional, tres personas fueron detenidas como presuntos autoras de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal y ya han ingresado en prisión.

Las investigaciones se iniciaron a principios de junio al tener conocimiento de que un envío procedente de Colombia que transitaba por Estados Unidos y su destino era Valencia llevaba oculto una cantidad indeterminada de droga.

Durante las investigaciones, los agentes averiguaron la identidad de los responsables de la organización encargados de la recepción de la sustancia estupefaciente, que una vez localizados fueron detenidos en Valencia.

domingo, 28 de junio de 2015

Aduanas-Vigilancia Aduanera y Guardia Civil intervienen un alijo record de 50 toneladas de hachís en Algeciras

La Unidad de Análisis de Riesgos (UAR), formada por agentes de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, descubrió el pasado viernes en el puerto de Algeciras una ingente cantidad de hachís que se encontraba en dos camiones procedentes de Marruecos, siendo la cantidad de esta droga intervenida unas 50 toneladas, lo que representa un alijo récord casi a nivel europeo. A esto, se suma una incautación de 116,9 kilos de cocaína de la que se informó ayer.

La operación del viernes se llevó a cabo en la zona del control de cabotaje, cuando la inspección de dos camiones dio como resultado el descubrimiento de la droga. Eran dos camiones procedentes de Tánger, de matrícula marroquí y conductores también marroquíes. El hachís se hallaba en cajones dentro de los vehículos.

La operación se encuentra abierta, tratando de esclarecer qué organización puede estar detrás del extraordinario alijo y cuál era su destino.

En cuanto a la incautación de la cocaína, fue fruto de las inspecciones que se realizan en las terminales de carga de puerto. Los agentes localizaron tres bolsas tipo petate militar aseguradas con cadenas y candados en una calle de una terminal de contenedores.

Tras un rastreo por la zona se halló el contenedor del que se habían extraído las bolsas, el cual se hallaba forzado, habiéndosele retirado los precintos que traía de origen.

Una vez realizada la apertura de las bolsas halladas, se comprobó que en su interior llevaban pastillas de cocaína, arrojando un peso total de 116,9 kilos, siendo la cocaína catalogada como de gran pureza. La droga había llegado en un contenedor procedente de Santiago de Chile (Chile) en tránsito en el puerto de Algeciras y con destino a Estambul (Turquía).

Las diligencias se han instruido en el Juzgado número 3 de Algeciras.

El Servicio de Vigilancia Aduanera distinguido con la medalla al mérito del Plan Nacional sobre Drogas por su eficacia en su lucha contra el narcotráfico

El próximo martes, el Servicio de Vigilancia Aduanera recogerá un nuevo reconocimiento a su labor. El Plan Nacional sobre Drogas, entregará en un acto presidido por el ministro de Sanidad, al Delegado Especial de la institución en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Vera, de su Medalla de Plata a la Orden de Mérito por su "eficacia en la lucha contra el narcotráfico vía marítima y a través de los recintos aduaneros y la investigación del blanqueo de capitales que lleva asociados".

Son 135 años de lucha contra actividades de contrabando y fraude que realizan, en la mayoría de las ocasiones de manera callada, más de 400 efectivos de Vigilancia Aduanera en Andalucía, donde su litoral constituye una de las zonas estratégicas

Adam, Gold Star, Moonlight, La misericordia de Dios, Mayak, Assel, Mehtap o San Trela, son solo algunas de las muescas en el casco de la flota de Vigilancia Aduanera, compuesta por una quincena de embarcaciones, y varios aviocar y helicópteros que, desde mayo de 2013, han permitido, en colaboración con otras autoridades policiales comunitarias, intervenir más de 145 toneladas de droga procedentes del norte de África a través de la denominada Ruta del Mediterráneo Oriental. A consecuencia de estas y otras operaciones, Vigilancia Aduanera en Andalucía incautó más del 96% del total intervenido en todo el territorio nacional.

Todas estas embarcaciones -buques comerciales que suelen efectuar transportes legales como parte de su camuflaje y que han alcanzado un numero de 14 interceptadas hasta la fecha- portaban grandes cantidades de droga, marcando con ello una nueva tendencia en el tráfico del hachís, que estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, para introducir su mercancía que se redistribuiría, posteriormente hacia la Europa interior, sin descartar que, en algunos casos, y tras transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, se alijarían directamente en las costas españolas, francesas o italianas.

Para luchar contra ello, bajo la coordinación del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria estableció una vigilancia específica sobre la zona en base al análisis de patrones y perfiles de riesgo que han permitido anticiparse a las extremadamente ágiles organizaciones de narcotraficantes, adaptándose rápidamente al nuevo escenario

Las actuaciones de Vigilancia Aduanera en la Delegación Especial de Andalucía han implicado la aprehensión de casi la cuarta parte de la cocaína intervenida a nivel nacional (alcanzando en nuestra Comunidad más de 3 toneladas) y la detención de casi 1.300 personas relacionadas con el tráfico de drogas.

Pero si con algo se identifica el contrabando en el Estrecho, es con aquel que implica a la colonia británica de Gibraltar como es el derivado de la introducción ilícita de tabaco en la comarca gaditana, en primer término para, posteriormente, penetrar en el resto del territorio español y comunitario, provocando con ello un importante perjuicio económico y social a la economía del entorno.

En esta lucha diaria, incesante, solitaria y en muchas ocasiones incomprendida, el personal de Vigilancia Aduanera centra sus esfuerzos en tratar de paliar una situación que, en ocasiones, ha alcanzado niveles escasamente soportable, llegando a provocar la decidida intervención de la Unión Europea y su Oficina de Lucha Antifraude OLAF, que ha articulado sus medidas y sus propuestas de control, precisamente, a través del cuerpo policial tributario. La actuación de Vigilancia, en perfecta coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado parece dar sus frutos.

En el pasado ejercicio 2014 se apreciaron dos importantes hitos que marcan la ruptura de la tendencia alcista de los últimos años en esta lacra delictiva. Por una parte los suministros de stock de tabaco a la colonia se redujeron drásticamente, (casi en un 35%) disminuyendo con ello de forma extraordinariamente atípica (y fuera de toda lógica racional de un mercado supuestamente libre) el aprovisionamiento de género que luego era objeto de reintroducción irregular.

Por otra, se llevaron a cabo relevantes operaciones que desarticularon algunos de los más importantes grupos criminales que operaban en la zona, con una actuación perfectamente organizada y con conexiones con otras actividades delictivas, manejando importantes volúmenes (la desmantelada en febrero de 2015 movía más de 7,5 millones de cajetillas al año) aprovechando la infraestructura que les ofrece el entorno y la opacidad de un régimen, el gibraltareño, que ampara, con su falta de control, el florecimiento de las mismas.

Como muestra del esfuerzo realizado en la lucha contra el contrabando de tabaco baste señalar como, a lo largo de todo 2014, los medios de la AEAT en la zona -operados por los funcionarios de Vigilancia Aduanera de Andalucía- navegaron en los apenas 30 kilómetros de costa adyacente al Peñón (el 3% de toda la costa andaluza) casi el 15% de todas las horas empleadas en la comunidad implicando con ello que el peso del control marítimo en esta zona, fuese cinco veces superior al efectuado en el resto del territorio costero

jueves, 25 de junio de 2015

Detenidos 9 estibadores del puerto de Algeciras en operación antidroga de Aduanas-Vigilancia Aduanera y Policía Nacional

La operación policial  fue llevada a cabo por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en concreto pertenecientes a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y por funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, en unas investigaciones que datan de hace varias semanas y que aún continúan abiertas.

Por el momento, se han confirmado nueve detenciones, aunque fuentes cercanas a los hechos, no descartan que se produzcan algunas más conforme vayan analizándose lo encontrado en varios registros que aún no han finalizado a día de hoy.

Asimismo, se ha confirmado la intervención de unos cien kilos de cocaína, droga que los detenidos, según confirmaron las mismas fuentes, permitían transitar por las instalaciones portuarias sin que fueran inspeccionados.

La operación desarrollada en las últimas horas en Algeciras, data de los últimos días del mes de mayo y comienzos de junio. El día 31 de mayo, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, desarrollaron una operación conjunta que supuso la intervención de 200 kilos de cocaína que simulaba la pulpa de piñas frescas repartidas en 11 contenedores que llegaron al puerto de Algeciras procedentes de varios países latinoamericanos. En aquel momento, se detuvo a los dos responsables de las empresas destinatarias en Madrid y Barcelona.

Al día siguiente, en esta ocasión en una operación llevada a cabo por Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil, conseguían encontrar 178 kilos de cocaína en un contenedor en tránsito procedente de Ecuador, en una actuación que, según se informó en su momento, se desarrolló en colaboración con cuerpos policiales internacionales. Tras inspeccionar la carga declarada, los agentes registraron la totalidad del contenedor y encontraron ocultos entre la mercancía tres sacos de arpillera que contenían 178 kilos de cocaína.

Fueron esas dos operaciones las que encendieron las alarmas en las fuerzas de seguridad destinadas en Algeciras, que sospechaban que ambos envíos contaban con apoyo de trabajadores del puerto para tratar de evitar los controles a los que se someten aquellos envíos considerados como sospechosos.

Es en ese momento cuando comienzan las investigaciones que han dado resultado en las últimas horas con la detención de esos nueve trabajadores portuarios y los numerosos registros que han dado lugar las mismas y que determinarán más implicaciones

lunes, 22 de junio de 2015

Incautadas en una semana 5'5 toneladas de hachís en el Campo de Gibraltar

Las fuerzas de seguridad del Estado se ha incautado de algo más de 5,5 toneladas de hachís en la comarca del Campo de Gibraltar entre el 14 y el 22 de junio, según datos aportados por la Delegación del Gobierno en Andalucía. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha hecho esta mañana, en declaraciones a los periodistas, una valoración de la actividad contra el narcotráfico desempeñada en esa zona por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En la zona, que ha calificado de "compleja", agentes de estos cuerpos efectúan "esfuerzos constantes y, diariamente, aprehensiones" de droga en una actividad que "demuestra su eficacia", según ha contestado el delegado del Gobierno a una pregunta sobre la preocupación que suscita entre los vecinos que los desembarcos de droga se hagan a plena luz del día. Antonio Sanz ha asegurado que los cuerpos policiales están "muy comprometidos contra el narcotráfico" y que la situación en esa comarca se analiza diariamente y que la situación de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera es "reforzada permanente" según las necesidades que se plantean. "Hay que seguir haciendo esfuerzos porque la costa es muy amplia", ha admitido Sanz al asegurar que el cambio de estrategia es permanente por parte de los narcotraficantes. No obstante la actividad policial contra los denominados "narcoembarcaderos" es permanente y recientemente se ha producido la detención de 29 personas en uno de ellos.

sábado, 20 de junio de 2015

Interceptada en aguas de Canarias una embarcación con 1.000 kgs. de hachis

La Guardia Civil y Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de la Operación Girasol, han evitado la introducción de 1080 kilogramos de hachís en la isla de Gran Canaria con la interceptación de una embarcación y la detención de sus tres ocupantes, todos varones de nacionalidad extranjera, durante la madrugada del pasado día 12 de junio.

La Guardia Civil y Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, a raíz de una serie de investigaciones previas para combatir el tráfico de sustancias estupefacientes, obtuvieron una serie de informaciones sobre la posibilidad de la introducción de una embarcación con estupefacientes en Gran Canaria.
De esa manera, durante la madrugada del citado día, se desplegó un dispositivo conjunto de vigilancia de un determinado tramo de costa oeste de Gran Canaria, produciéndose la interceptación, a unas dos millas de la costa y altas horas de la madrugada, de una embarcación neumática dirigida por 3 personas que transportaban 36 fardos de hachís, produciéndose la detención de los citados por un presunto delito contra la salud pública y la incautación de los citados fardos.
Cabe destacar que parte del cargamento contenía fichas de hachís de pequeño tamaño, además de piezas conocidas como “bellotas”, o “huevos”, que es la forma en que se prepara esta sustancia para distribuirla posteriormente ingerida en correos humanos, denominados comúnmente como “mulas”.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 02 de los de Santa María de Guía.

miércoles, 17 de junio de 2015

Condenados los implicados en la operación "Pollo" que se saldó con la incautación de 6 toneladas de hachís

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta dictó ayer sentencia in voce para los 12 imputados en la denominada Operación Pollo, que se saldó con el decomiso de casi 6 toneladas de hachís en dos servicios distintos.
Los acusados, tres de ellos de Ceuta y el resto marroquíes, gaditanos y de Gibraltar, fueron detenidos hace ya seis años en el transcurso de un operativo conjunto entre Vigilancia Aduanera, el Servicio Antidrogas de la Guardia Civil de Cádiz y la UDYCO del CNP de Ceuta, cuyos agentes fueron los que aportaron la matriz de toda la investigación comprobando que la base de la maquinaria que se ponía en marcha para sacar droga en embarcaciones desde Marruecos a la península estaba en Ceuta. Tras toda una mañana de negociaciones entre las partes, pasadas las 15.00 horas se firmó una conformidad entre las distintas Defensas y el Ministerio Fiscal que fue aceptada por el tribunal y que evitó la celebración de una vista judicial para la que se habían señalado tres jornadas. Todos los acusados, a excepción de uno, quedaron condenados al asumir su implicación en un delito contra la salud pública en calidad de pilotos de las lanchas o de colaboradores. Se conformaron con penas que quedaron notablemente rebajadas al aplicarse dilaciones indebidas, ya que los hechos datan del año 2009 y se estaban juzgando ayer. Así, los llamados N.M.M., J.P., M.A.D.R.S. y A.A. (naturales de Gibraltar, Málaga y Marruecos) aceptaron penas de 2 años y 3 meses al ser señalados en las investigaciones como los pilotos de las embarcaciones que fueron interceptadas en la operación, una cargada con 2,5 toneladas y otra con 3. En este caso los condenados deberán cumplir algunos meses de prisión. Otros cuatro acusados (tres de ellos de Ceuta), los llamados L.A.A., A.B.L., M.M.M. y R.M.A. asumieron penas de un año y un mes de prisión en calidad de colaboradores, al llevar a cabo distintas labores de apoyo a la organización para que pudieran llevarse a cabo los traslados de la droga. Al llamado A.B.L. se le aplicó una segunda condena de 6 meses de prisión por incurrir en un delito de tenencia ilícita de armas ya que en el registro policial que se le hizo en su vivienda de Sanlúcar de Barrameda se le encontró un arma de fuego semiautomática modificada para cuya posesión es obligada la licencia de armas de la que el acusado carecía. Al resto de los acusados, S.C.D. y D.P.S. se les condenó a 5 meses y 1 día por prestar apoyo en el tráfico. El único absuelto en este procedimiento fue un marroquí llamado H.K., que estaba acusado de una falsificación de documento público y cuya letrada demostró que en el momento de los hechos dicha actuación ilegal era considera una falta por lo que no cabía ahora una sentencia condenatoria por los hechos al estar ya prescrita. Tras la deliberación del tribunal, se acordó la absolución del imputado. Salvo en el caso de los pilotos, al resto se la aplicó la suspensión de la condena durante un plazo de 5 años, periodo en el que no podrán incurrir en la práctica de otros delitos, ya que de hacerlo cumplirían tanto la pena en suspenso como la derivada del nuevo delito en el que incurran. Además se han señalado la imposición de multas importantes. Para el grupo de 4 pilotos se condena a que hagan frente a una multa de 4.242.000 euros mientras que el resto deberá afrontar el pago de 4.180.000 euros, en concepto del valor de la droga que fue intervenida. Con esta conformidad se evita la celebración de una macrovista judicial a la que habían sido llamados a declarar cuantiosos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera además de los policías nacionales que en el año 2009 formaban parte del grupo antidroga de la UDYCO en Ceuta y que desarrollaron importantes operaciones en la península comprobando la vinculación de éstas con la ciudad.

lunes, 15 de junio de 2015

Oposiciones al Servicio de Vigilancia Aduanera

De acuerdo con la publicación de la Agencia Tributaria en su pagina web
para las convocatorias de los procesos selectivos relativos a los Cuerpos del Servicio de Vigilancia Aduanera se mantienen, con las oportunas actualizaciones, los temarios de las últimas convocatorias.
Para complementar esta información pueden consultar las últimas convocatorias publicadas en el BOE:
- Última convocatoria del Cuerpo
superior de Vigilancia Aduanera BOE de 1 de Julio de 2008

-Ultima convocatoria del Cuerpo  ejecutivo y del Cuerpo de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera BOE de 11 de Julio de 2009.

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Recursos_Humanos/Contenidos_Privados/Oferta_de_Empleo_Publico/Convocatorias/OEP_2015/oferta_empleo_publico_2015/InfcalOEP2015.pdf

Condenados a 6 años de prisión una pareja relacionada con el envío de 2 kilos de cocaína

La Audiencia de Málaga ha condenado a una pareja que iba a recibir en su vivienda un envío con más de dos kilos de cocaína. En concreto, se le impone las pena de seis años de prisión y el pago de una multa de 200.000 euros, a cada uno de los acusados.

   Según se declara probado en la sentencia, en octubre de 2014 se recibió en la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Malaga una comunicación de las autoridades aduaneras alemanas en las que se informaba que se había detectado un paquete en un control rutinario en el aeropuerto de Frankfurt susceptible de contener sustancias estupefacientes

   El objeto, con un peso aproximado de 2.200 gramos de cocaína, procedía de Paraguay e iba destinado a una mujer con residencia en Málaga. La Fiscalía de Frankfurt, dice la resolución, autorizó una entrega controlada y dicho paquete fue trasladado hasta el aeropuerto de la capital. En noviembre se estableció un operativo por parte de los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas al objeto de determinar las personas implicadas con dicho envío resultando finalmente detenidas dos personas a las que iba dirigida la cocaína.

sábado, 13 de junio de 2015

Intervenidos cerca de 30 kgs. de cocaína camuflados en los envoltorios de una partida de rosas

En el marco de un dispositivo conjunto llevado a cabo entre la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas de la Agencia Tributaria, se ha desarticulado una organización dedicada a la introducción de cocaína en nuestro país utilizando como tapadera la importación de flores frescas. Se han intervenido cerca de 30 kilos de cocaína ocultos en dobles fondos de envoltorios de rosas frescas.

Se ha detenido a cinco personas, cuatro ciudadanos colombianos y un español, siendo este último el encargado de realizar la importación y la recogida del material.
 
La operación se inició el pasado mes de abril, cuando agentes de la Guardia Civil del Aeropuerto de Madrid-Barajas y agentes destacados en la Unidad de Análisis de Riesgo detectaron la existencia de una empresa afincada en Madrid que se dedicaba la importación de flores frescas.
 
Según la documentación, esta empresa se dedicaba a la importación desde Colombia de flor natural, especialmente rosas y claveles, que trasladaban desde el aeropuerto hasta un almacén ubicado en la capital madrileña, desde donde supuestamente se distribuía.
 
El volumen de las importaciones de flores y de la escasa actividad comercial hizo sospechar a los agentes de la Unidad de Análisis que podría tratarse de una empresa tapadera para introducir algún tipo sustancia estupefaciente.
 
Posteriormente, tras detectarse una expedición comercial de flores frescas de esta empresa  los agentes procedieron a su interceptación pudiendo comprobar que la droga viajaba oculta en los envoltorios que cubren a las flores durante el trayecto.

miércoles, 10 de junio de 2015

Operación "Triunfal" de Guardia Civil, Policia y Aduanas-Vigilancia Aduanera, 4'4 kgs de cocaína intervenida y 8 detenidos

Una actuación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas de la Agencia Tributaria, ha conseguido asestar "un golpe muy importante" a la distribución de droga de Jaén. La operación Triunfal, todavía abierta, ha supuesto la incautación de más de 4,4 kilos de cocaína y la detención de ocho personas en Linares y la Estación Linares-Baeza, "foco" desde donde se distribuía a toda la provincia.

Así se ha puesto de relieve este miércoles en la rueda de prensa que ha ofrecido el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, junto con el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Luis Ortega; el comisario jefe provincial del CNP, Jesús Herranz, y la directora provincial de la Agencia Tributaria, Ana Gómez, para informar de los resultados de este operativo.

La fase actual se desencadenó el pasado lunes con la detención en Andújar de "un correo que portaba 40 gramos de cocaína" y la de otra persona que viajaba de Linares a la capital con un kilo de la misma sustancia en el coche.

A partir de ahí, se produjeron seis registros tanto en domicilios como en locales ubicados en Linares y la Estación Linares Baeza. Como resultado, ocho personas fueron arrestadas, en su mayoría, pertenecientes a un "clan familiar" y muchos de ellos con antecedentes por hechos similares. Se trata de cuatro hombres y otras tantas mujeres, dos de ellas de nacionalidad rumana, todos vecinos de ambas poblaciones, a los que se les acusa de supuestos de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y de blanqueo de capitales.

Además, se ha aprehendido en total 4,4 kilogramos de cocaína que hubieran supuesto unas 22.600 dosis y valorados inicialmente en unos 440.000 euros; cinco vehículos de alta gama, unos 10.000 euros en metálico y otros efectos como teléfonos móviles.

RAMIFICACIONES

En cualquier caso, la operación "sigue abierta" y, de hecho, este mismo miércoles está previsto un nuevo registro en la capital, al que se sumarán otras actuaciones en "antenas" sobre las que se continúa investigando.

De este modo, se esperan nuevas detenciones una vez que se ha desarticulado el "almacén central" en Linares y la Estación Linares-Baeza desde el que se distribuía la cocaína "a toda la provincia".

Según ha destacado Lillo en ella, ha sido muy importante el apoyo prestado por el Servicio de Vigilancia Aduanera adscrito a la Agencia Tributaria, sobre todo, en investigaciones patrimoniales con las que se "ha dado luces" en cuanto al patrimonio que rodeaba la distribución de droga, con espacios distintos, por ejemplo, en los que se ocultaba la cocaína y en los que se hacía el negocio

Operación "Ballesta" Macro operación de la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal. El valor de lo defraudado podría alcanzar los 70 millones de euros anuales

Más de 250 funcionarios del Ministerio de Hacienda han participado en una macrooperación practicada en siete CC AA. Algunos talleres declaraban pérdidas.
La Agencia Tributaria ha completado en el día de hoy una operación antifraude contra las ventas en negro de piezas de recambio de vehículos por parte de centros de desguace de siete comunidades autónomas. Las empresas inspeccionadas podrían haber ocultado a la Hacienda Pública un 50% de sus ventas de recambios, generando un fraude en el Impuesto sobre Sociedades y el IVA estimado en cerca de 70 millones de euros al año.

La operación, denominada ‘Ballesta’, implica el inicio de actuaciones inspectoras sobre 45 sociedades dedicadas al comercio al por mayor de chatarra y a la venta de recambios, actividad, esta última, donde se concentra la actividad defraudatoria. Desde el día de ayer más de 250 funcionarios de la Agencia Tributaria están procediendo al registro de estos Centros Autorizados para el Tratamiento de vehículos al final de su vida útil (CAT), situados en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid.

Paralelamente a las entradas y registros, se han iniciado también actuaciones inspectoras sobre diez personas físicas que son socios y administradores de las sociedades investigadas.
Ventas en negro

En el transcurso de las investigaciones previas, iniciadas en 2014, la Agencia Tributaria ha podido constatar que estos centros de desguace ocultaban parte de los ingresos procedentes de las ventas de piezas o accesorios de los vehículos que adquirían para su achatarramiento, eludiendo con ello la debida tributación tanto en la imposición directa (Impuesto sobre Sociedades) como indirecta (IVA).

Los centros CAT reciben o recogen vehículos al final de su vida útil para realizar en ellos las operaciones de descontaminación y tratamiento que regula la normativa correspondiente y, posteriormente, proceden a la venta al por mayor de esos vehículos como chatarra, o bien venden piezas y elementos de recambio tanto a particulares, como a talleres de automoción y centros de reparación.

Es en esta segunda actividad donde la Agencia Tributaria ha detectado las ventas en negro. Gran parte de los pagos de piezas de recambio suele efectuarse en efectivo, lo que facilitaba a las empresas investigadas la posibilidad de ocultación de las operaciones. Entre estas sociedades se encuentran desguaces de gran tamaño, que llegan a adquirir cada año decenas de miles de vehículos para su achatarramiento o venta de recambios.
Actividad nula en algunos talleres

De las investigaciones practicadas con carácter previo a las entradas y registros de estos dos días, la Agencia Tributaria ha podido determinar la existencia de unos márgenes de beneficio sobre ventas declaradas anormalmente bajos en las empresas investigadas, márgenes incluso negativos en muchos de los casos.

A su vez, se detectó una asimetría muy importante entre el perfil de actividad declarada por estas empresas, y el real. Los desguaces inspeccionados aparentaban concentrar su actividad en la venta mayorista de chatarra, que en algunos casos llegaba a suponer prácticamente toda la actividad declarada. Sin embargo, realmente la principal actividad en estos centros de desguace es la venta de recambios, que puede suponer, de acuerdo con las estimaciones realizadas, el 60% de las ventas totales reales de este sector.

Las actuaciones desarrolladas, coordinadas desde el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria, han contado con la intervención de las dependencias de Inspección de siete delegaciones de la Agencia, así como de la Unidad Central de Auditoría Informática de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), con el apoyo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y Mossos d’Esquadra en la preparación del dispositivo de entrada y registro, al que se ha sumado también la Guardia Civil en su realización efectiva.

La operación ‘Ballesta’ se enmarca en las directrices del Plan de Control Tributario diseñado por la Agencia Tributaria para este año 2015, que considera prioritarias, en su lucha contra la economía sumergida, la potenciación de las intervenciones realizadas mediante personación de la Inspección Tributaria en las sedes y domicilios donde se realiza la actividad económica de los obligados tributarios, al objeto de detectar y regularizar estas operativas defraudatorias

jueves, 4 de junio de 2015

Desarticulada organización de narcotraficantes en operación antidroga: 29 detenidos y 4'7 toneladas de hachís aprehendido.

Agentes de la Policía Nacional en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado una organización dedicada a introducir en España grandes partidas de hachís procedente de Marruecos. Durante la última fase de las investigaciones se ha detenido a un total de 29 personas y se han interceptado tres transportes de droga, lográndose un decomiso de 4,7 toneladas. Además han sido intervenidas seis embarcaciones semirrígidas dotadas de potentes motores fuera borda, siete vehículos y varias armas de fuego.

La investigación se inició en 2014 con el objetivo de desmantelar una organización asentada en la Línea de la Concepción (Cádiz), dedicada a la introducción en España de importantes cargamentos de hachís desde Marruecos, empleando potentes embarcaciones semirrígidas. Las laboriosas indagaciones llevadas a cabo han permitido identificar y detener a un total de 29 personas en varias actuaciones desarrolladas desde el pasado mes de marzo.

Entre los arrestados figuran los líderes de la trama, los pilotos de las lanchas rápidas, “aguadores”  (encargados de alertar de la presencia policial) y responsables de custodiar vehículos y embarcaciones. Del mismo modo se ha logrado interceptar tres transportes de droga, con un decomiso total de más de 4,7 toneladas de estupefaciente, se han incautado seis embarcaciones semirrígidas dotadas de potentes motores fuera borda y varios remolques para transportarlas por carretera, siete vehículos, tres escopetas, una pistola, un tractor y un quad.

Además, en otra fase desarrollada a finales del pasado mes de octubre en el marco de esta investigación, fue arrestado uno de los principales narcotraficantes de hachís que operaba en al Campo de Gibraltar, un hombre de nacionalidad marroquí y 31 años de edad conocido por el resto de integrantes del grupo como “Messi”.

Transportes de droga frustrados

Gracias a las investigaciones desarrolladas se han podido detectar múltiples intentos de de operaciones de traslado de estupefaciente desde las costas marroquíes a España. Esta información ha propiciado el despliegue de dispositivos por parte de la Policía que en unos casos han hecho desistir a los narcotraficantes y en otros han permitido la aprehensión de importantes cantidades de hachís. Concretamente en tres ocasiones han sido interceptados envíos de droga, el primero de ellos el pasado mes de marzo, cuando un dispositivo conjunto de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria propició la localización de una embarcación de 14 metros de eslora y tres motores fuera borda, cargada con 106 fardos de hachís con un peso aproximado de 3.200 kilogramos.

Dos meses más tarde, a principios del mes de mayo, los agentes detectaron otro intento de alijar una importante cantidad de hachís en la zona del Campo de Gibraltar. Como quiera que durante la investigación se comprobó que la organización de narcotraficantes disponía de múltiples colaboradores que informaban puntualmente de los movimientos de las embarcaciones de la Agencia Tributaria y de los medios aéreos de la Policía, se solicitó la colaboración del Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras para establecer un dispositivo que pasara desapercibido. Esta actuación se puso en marcha y se mantuvo de forma ininterrumpida durante ocho días hasta que finalmente obtuvo resultados, logrando la interceptación de una lancha semirrígida, de 10 metros de eslora, con 1.023 kilogramos de hachís a bordo. Dentro de este operativo se detuvo a diez personas y se intervino el vehículo que iban a utilizar para transportar la droga por tierra.

El  pasado día 12 de mayo se interceptó una nueva partida de droga en Marbella (Málaga), cargada en un vehículo conducido por dos individuos, que la transportaban desde uno de los lugares de ocultación de los que disponía la organización en la Línea de la Concepción. Los ocupantes del coche, que llevaba 500 kilogramos de hachís, fueron arrestados cuando se comprobó que transportaban estupefaciente.

Embarcadero en una vivienda junto al río Guadarranque

Después de llevar a cabo la última aprehensión de estupefaciente a la organización investigada, la pasada semana se llevaron a cabo seis registros en domicilios y dos en naves, en los que se intervinieron cuatro embarcaciones semirrígidas, un embarcación de recreo, un arma corta calibre 22, tres escopetas, un arma corta simulada, cuatro vehículos todo terreno, un tractor y un quad. Junto a los registros se llevaron a cabo 13 nuevas detenciones.

Uno de los domicilios registrados está ubicado junto al río Guadarranque y dispone de un embarcadero con la finalidad de botar las embarcaciones semirrígidas que utilizaban para desplazarse hasta la costa de Marruecos, cargar el hachís y emprender regreso a España. Otra de las viviendas registradas era utilizada para ocultar vehículos utilizados para transportar la droga en tierra y que en muchos casos habían sido sustraídos previamente. 

Detenido uno de los principales narcotraficantes de hachís que operaba en el Campo de Gibraltar

En una fase anterior de esta misma investigación, desarrollada a finales de octubre de 2014, fue detenido uno de los principales narcotraficantes de hachís que operaba en al Campo de Gibraltar, un hombre de nacionalidad marroquí y 31 años de edad. Esta persona, presuntamente organizaba importantes operaciones de narcotráfico hasta la Península utilizando embarcaciones semirrígidas con motores fuera borda de gran cilindrada.

El detenido contaba con colaboradores, tanto en Galicia como en la Costa del Sol, para la distribución del estupefaciente hasta diferentes puntos del territorio español. Gracias a las averiguaciones realizadas se supo que habían concertado la entrega de una partida de hachís a su contacto en la Costa del Sol, y que fue abortada en el momento en que se iba a realizar la transacción de la droga. Fruto de esta incautación se estableció un dispositivo que culminó con la detención del responsable del envío así como de cuatro de sus colaboradores. En los registros realizados en este momento de la investigación -tanto en el hotel donde se alojaba en la localidad de Los Barrios como en un chalé de San Roque- se intervinieron 6.000 euros, nueve vehículos de gama alta y un yate.

La operación ha sido realizada de forma conjunta por el Grupo I de la Sección Costa del Sol -Brigada Central de Crimen Organizado- de la Comisaría General de Policía Judicial y por el Servicio de  Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria por las Unidades de Málaga, Algeciras y Sevilla.

Previsión convocatorias acceso a Cuerpos y Escalas Vigilancia Aduanera

miércoles, 3 de junio de 2015

Interceptada en Rota una embarcación con 800 kgs. de hachís

La Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas de la Agencia Tributaria, ha detenido a J.V.G. de 34 años de edad y vecino de San Fernando después de interceptar en las inmediaciones de la punta de San Felipe (Cádiz) una embarcación de recreo en cuyo interior transportaba veinticinco fardos de arpillera que, tras su pesaje, arrojó un peso bruto aproximado de 800 kilogramos de hachís así como diversos efectos de interés para la investigación. La investigación continúa abierta con el fin de localizar y detener a uno de los ocupantes de la embarcación que logró darse a la fuga.
 
Los investigadores tuvieron conocimiento el pasado día 30 de abril de la llegada de una embarcación de recreo de nombre "Adrián", sospechosa de ser utilizada para el transporte de importantes cantidades de hachís, a las instalaciones puerto deportivo de Rota, con la intención de permanecer en dicha instalación por un periodo de un mes. La embarcación venía siendo investigada por la Policía Nacional en Cádiz y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera  de Cádiz por su implicación en el tráfico de drogas habiendo sido propiedad de diversos individuos investigados en operaciones precedentes. El nuevo propietario, natural de Sanlúcar de Barrameda, estaba vinculado a su vez al contrabando de tabaco en Gibraltar donde en fechas recientes, había sido sancionado junto a su pareja en el control aduanero de la Línea de la Concepción.
 
Con los datos reunidos por los investigadores, se procedió a someter a vigilancia tanto a la embarcación como a su propietario. El pasado día 16 de mayo por la mañana se detectó que la embarcación había zarpado no hallándose en su pantalán de atraque. Este hecho se puso en conocimiento del servicio de Vigilancia Aduanera de Cádiz para que, a través de sus medios marítimos y aéreos, intentaran localizar la embarcación sospechosa. Paralelamente, se estableció un dispositivo conjunto con el citado grupo de Aduanas y el  Grupo Operativo de la Comisaría de Rota tanto en el entorno de la Bahía de Cádiz como en el puerto deportivo de Rota. El patrullero Millano II detectó sobre las 14.00 horas la embarcación cuando se adentraba por la ciudad de Cádiz pegado al espigón de la Punta San Felipe.
 
Al detectar la embarcación sospechosa la presencia del patrullero de Vigilancia Aduanera, intentó huir sin éxito, iniciándose la maniobra de abordaje, embarrancando la embarcación sus dos tripulantes contra las rocas que conforman el espigón. Los dos tripulantes abandonaron la misma y huyeron a pie, escalando el espigón. Mientras la dotación del patrullero aseguraba la embarcación y observaba la presencia de fardos de arpillera, el dispositivo en tierra se encargó de la localización y detención de uno de los tripulantes.
 
En el interior de la embarcación se intervinieron  800 kilogramos de hachís, dos teléfonos móviles, un equipo GPS, así como diversa documentación de interés para la investigación.
 
La investigación realizada en el marco de la "Operación ADRA" ha sido desarrollada por agentes el Grupo Operativo Local de la Comisaría de  Rota, conjuntamente con el Grupo Cádiz de la Brigada Central de Estupefacientes y el servicio de Vigilancia Aduanera de Cádiz.

martes, 2 de junio de 2015

Intervenidos 20 kilos de cocaína disueltos en latas de zumo

Los Agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 20 kilos de cocaína de gran pureza disuelta en latas de zumo. La droga se encontraba en estado líquido envuelta en una bolsa de plástico oculta en el interior de 81 botes de bebidas de fruta de 240 ml cada uno.
En el operativo han sido arrestadas diez personas, dos de ellas en Sevilla y ocho en Málaga, y se han incautado, además del estupefaciente, de dos litros de acetona y casi dos litros de disolvente.

La investigación se inició el mes de diciembre del año 2014 tras tener conocimiento de que una organización internacional, integrada por individuos de diversas nacionalidades, se dedicaba a importar cocaína oculta y camuflada en botes de zumo. Tras realizar las primeras investigaciones se averiguó que los miembros de la trama residían en la provincia de Málaga, y entre ellos se identificó al máximo responsable. Poco después se descubrió que dos empresas estaban involucradas en el transporte de estupefaciente, una mexicana, que exportaba el producto, y otra española, con domicilio social en Córdoba, responsable de la importación.

81 latas con cocaína disuelta

Avanzadas las pesquisas, una inspección del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria permitió interceptar en la terminal de carga del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un cargamento de zumo susceptible de estar relacionado con la investigación. Después de examinarlo, se comprobó que las 17 cajas contenían un total de 1.500 botes de zumo y 81 de ellos ocultaban en su interior 20 kilos de cocaína disuelta de una pureza superior al 90%.

Una vez localizada la mercancía ilegal, los agentes localizaron y detuvieron a 10 personas, dos en la ciudad de Sevilla y ocho de ellas en la provincia de Málaga donde además se realizaron dos registros.

La operación se ha desarrollado por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central, Comisaría General de Policía Judicial, por UDYCO Costa del Sol de la Comisaría Provincial de Málaga en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, con la participación de la Policía Local de Rincón de la Victoria (Málaga).

lunes, 1 de junio de 2015

Aduanas-Vigilancia Aduanera y Guardia Civil interceptan 178 kgs. de cocaína en Algeciras

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas de la Agencia Tributaria, con la colaboración policial internacional, han intervenido 178,3 kilogramos de cocaína en un contenedor en tránsito en el puerto de Algeciras (Cádiz) que procedía de Ecuador y tenía como destino final Portugal.
La droga ha sido intervenida por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil como consecuencia de los controles que viene realizando en el Puerto de Algeciras.
Una vez realizado los trámites aduaneros correspondientes, los agentes procedieron a realizar el reconocimiento del contenedor al objeto de cotejar su contenido con la declaración sumaria. Al realizar la apertura hallaron ocultos entre la mercancía tres sacos de arpillera con 178,3 kilogramos de cocaína.
El contenedor procedente de Ecuador se encontraba en tránsito en el puerto de Algeciras a la espera de su traslado a Portugal.