***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 28 de noviembre de 2010

DEL DINERO NEGRO AL BLANCO

El blanqueo de esos beneficios procedentes de actividades ilegales es lo que caracteriza al crimen organizado. España es uno de los países más activos contra el blanqueo: en 2009 se capturaron 1.000 millones dinero negro.

El tráfico de cocaína, por ejemplo, produce una enorme cantidad de dinero sucio y para su regularización se corrompe a todo tipo de profesionales. Por eso, no sorprende que en la indagación de una red de narcos aparezca quien menos te los esperas, asesorando para el blanqueo de capitales. El dinero de la cocaína lo corrompe todo. A veces puede detectarse por la mera observación. En los países latinos se distingue a los grandes capos mafiosos por sus casas inmensas, sus sirvientes, sus trajes de marca, su colección de coches caros, su uso y abuso de restaurantes, sus acreditados despachos profesionales, que a veces son sólo una tapadera de la verdadera actividad.

A quienes están en el lavado de capitales se les puede adivinar por «un punto hortera» que cultivan con los exagerados emolumentos que consiguen. En algunos países tienen casa con zoos de animales exóticos, o coleccionan pinturas extravagantes o usan objetos y marcas caras. Muchos van de petronios y en realidad sólo son unos horteras de bolera. Cuando la Policía los descubre, se quedan en bragas con sus calzones de Armani o sus chaquetas de Dior.

El lavado de dinero sucio te lo imaginas como el que llevan a cabo los timadores de Senegal que lo pasan por el rodillo negro y después de echarle los polvos del tío Jerónimo emerge un billete limpio y con su color original, pero en realidad no tiene nada que ver. El timo consiste en el cambio de un cartón manchado por un billete nuevo.

El dinero del blanqueo es sencillamente aquel que procede de actividades ilegales: prostitución, narcotráfico, contrabando de armas, corrupción, que no ha sido legitimado con el pago de impuestos y que en cualquier momento puede desmontar la red de delincuentes, como en su día capturó a Al Capone, presunto autor de casi cien homicidios, pero sólo detenido por la deuda con Hacienda.

La delincuencia organizada sólo puede sobrevivir transformando sus ganancias en economía normalizada y para ello compran los servicios de empresas y profesionales. Algunos de los procedimientos destacan por su novedad y sofisticación, como el hecho de envasar los billetes al vacío, tal y como hacen con las lonchas de jamón. Lo hacen así porque caben más en menos espacio, una vez expulsado el aire. Imaginen la necesidad que tienen de sitio a la hora de dar curso a los beneficios. También se disimulan ingresos con pagos en especie como joyas o relojes-joya.

Si son muchos los profesionales que se pueden ver tentados por esta actividad delictiva, la cosa es especialmente peligrosa para los abogados. Una directiva europea les obliga a comunicar a las autoridades monetarias cualquier indicio de blanqueo. Esta directiva puede colisionar con el «secreto profesional». En 2003, la Ley española adaptó esta disposición a nuestro ordenamiento jurídico.


Todas las mafias
Los que blanquean dinero operan a veces a través de empresas ficticias: casinos, restaurantes, joyerías, concesionarios de vehículos y agentes artísticos, así como operaciones de importación y exportación. El lavado de dinero negro es uno de los peores y más frecuentes delitos que delatan el estado actual de nuestro país, en el que están representadas casi todas las mafias: italianas, chinas, del Este... El dinero negro no puede ser declarado a Hacienda porque sería la confesión de un delito. Algunas veces hay dinero de esta clase por su ocultación para evadir impuestos.

Los asesores aconsejan a los delincuentes que gasten el dinero en bienes que no dejen rastro fiscal. A veces el sospechoso tiene una riqueza que es incapaz de explicar. Por todo ello se entra en este proceso que es un signo inequívoco de la actividad más corrosiva de todas: lavado de capitales, lavado de dinero, blanqueo de dinero o legitimación de capitales, por medio de estos procedimientos se logra que el dinero tribute y proceda de una actividad aparentemente lícita.

La ONU firmó en 1998 el gran acuerdo para luchar contra el lavado de dinero. Con él se creó el principio de una cooperación jurídica en materia penal apoyado por las organizaciones internacionales como el Consejo de Europa, la OTAN y el FMI.

http://www.larazon.es/noticia/7030-cronica-negra-del-dinero-negro-al-blanco

LA FEDERACION PROVINCIAL ANTIDROGA NEXOS, FELICITA AL SVA Y GUARDIA CIVIL POR LA INCAUTACION DE 5 TONELADAS DE HACHIS.

A LA VEZ QUE PIDIERON LA INSTALACION DE UN ESCANER PARA EVITAR LA ENTRADA DE DROGA.

La Federación Provincial Antidroga, Nexos, felicitó ayer al Grupo Especial de Vigilancia Aduanera y a la Guardia Civil por la incautación el pasado miércoles de cinco toneladas de hachís que se hallaban ocultas en un contenedor que declaraba contener cuscús que se encontraba en tránsito en el puerto de Cádiz . No obstante, la entidad reclamó un escáner de contenedores para facilitar la labor contra el narcotráfico.
Desde la federación provincial antidroga manifestaron sus «sospechas» de que el puerto de la capital gaditana esté siendo un «importante referente de entrada de droga en la Península».
Ante dicha «preocupación», Nexos propone que este puerto adquiera un escáner de contenedores a fin de detectar la presencia de drogas en éstos, sin necesidad de abrirlos. Señala que dicho dispositivo se utiliza ya en los puertos de Algeciras, Barcelona, Valencia y Bilbao, todos ellos «sufragados por Puertos del Estado».
Según indicaron fuentes del Instituto Armado, esta semana se ha procedido al registro de tres contenedores sospechosos de transportar droga. Dos de ellos dieron resultado negativo, mientras que en el otro se localizaron unas cinco toneladas de hachís. Un descubrimiento que supone «el mayor alijo interceptado en el muelle gaditano».
Los contenedores habían sido transportados por un buque cuyo tránsito era Casablanca- Cádiz -Bélgica y que declaraba contener cuscús. La investigación se mantiene todavía abierta a fin de esclarecer estos hechos y proceder a la detención de sus responsables.
ttp://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20101128/cadiz/nexos-pide-escaner-contenedores-20101128.htm

SE le acumula el trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en las últimas semanas han visto cómo se han disparado los intentos de introducir droga a través de la provincia, desde Sanlúcar (más controlada últimamente), el interior (ahí estaba la base de helicópteros de Alcalá) y en el mismísimo muelle de Cádiz, donde el jueves se encontró un alijo récord de 5.000 kilos de hachís en un contenedor procedente de Marruecos que supuestamente llevaba cuscús hasta Bélgica. Estos evidentes éxitos policiales y de Vigilancia Aduanera han de servir para intensificar más si cabe la lucha contra el narcotráfico en una provincia que, se demuestra una vez más, es paso preferente de la droga que se dirige hacia el resto de Europa. Ello noos obliga a no poder bajar nunca la guardia.
http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/846766/droga/por/tierra/mar/y/aire.html

viernes, 26 de noviembre de 2010

DETENIDAS 24 PERSONAS DE EMPRESAS DE BEBIDAS ALCOHOLICAS POR ELUDIR EL PAGO DE IMPUESTOS

EL FRAUDE COMETIDO ENTRE 2005 Y 2010 PUEDE ALCANZAR LOS 9 MILLONES DE EUROS.
LA OPERACION HA SIDO LLEVADA A CABO POR EL SVA Y GUARDIA CIVIL.

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha detenido a 24 personas de nueve provincias relacionadas con empresas del sector del alcohol, vino y vinagre, a las que se acusa de eludir el pago de impuestos.
Según informó el Instituto Armado, los arrestados eludían el pago de los impuestos especiales mediante la declaración de falsos envíos de vino a empresas de vinagrería, destino que está exento de este tipo de tributos.
Esta actuación era llevada a cabo por empresas de Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén, Huelva, Ciudad Real, Murcia, Navarra y La Rioja, donde se ha procedido a la detención de 24 personas y a la imputación de otras cuatro más. A todos los anteriores se les acusa de los delitos asociación ilícita, falsedad documental y contra la hacienda pública.
Los implicados, según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, han podido cometer un fraude a la Hacienda Pública, entre los años 2005 y 2010 de más de 9.000.000 de euros.
IMPUESTOS ESPECIALES
Durante la operación se han practicado 19 registros en empresas del sector de los alcoholes, vinos y vinagres. Se estima que el fraude inicial calculado se verá incrementado tras el análisis de la información intervenida durante los registros.
Las investigaciones se iniciaron a principios del presente año, tras tenerse conocimiento de la existencia de una serie de empresas del sector del alcohol que estaban eludiendo el pago de los impuestos especiales mediante la declaración de falsos envíos de ese producto a vinagrería, destino exento para este tipo de tributos.
El objeto final del fraude era el desvío de alcohol supuestamente empleado en la fabricación de vinagre, para destinarlo a otros usos sin pago del Impuesto Especial del Alcohol y las Bebidas Derivadas, así como del IVA sobre éste.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/5582/detenidas-24-personas-de-empresas-de-bebidas-alcohlicas-por-eludir-el-pago-de-impuestos

CLAUSURADOS POR ORDEN JUDICIAL 4 LOCALES DE ALTERNE EN ZARAGOZA

FRUTO DE LA OPERACION "LAPACAN" LLEVADA A CABO POR EL CUERPO NACIONAL DE POLICIA Y EN EL QUE INTERVINO EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA.

Zaragoza.- Funcionarios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, cumplimentando Auto del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Torrelavega, han procedido esta semana a la clausura de cuatro clubs de alterne: Stay, Papiro, San Brasil y Relax Parade.

Este cierre es consecuencia del desarrollo de la Operación Lapacán, que se llevó a cabo a finales del pasado mes de octubre en Zaragoza, Santander, Alicante y Albacete, interviniendo en la misma 150 funcionarios de las distintas especialidades policiales coordinados por la Unidad Central Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsificaciones, que estableció el Centro de Operaciones en Zaragoza y con la participación de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de Santander.

Como resultado de la operación se logró detener a 31 personas (doce en Zaragoza), por delitos de trata de seres humanos, prostitución y asociación ilícita, y falsedad documental, procediendo además a la detención de nueve personas (tres en Zaragoza) por infracción de la Ley de Extranjería.

En los registros efectuados fueron incautados 92.441 euros en efectivo, varios billetes falsos, cinco armas de fuego cortas, dos simuladas, pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, nueve vehículos, diverso material informático y numerosa documentación relacionada con su actividad ilícita.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega que lleva el caso ha decretado la clausura temporal de los locales que se especifican como medida preventiva mientras dure la instrucción del correspondiente sumario.

La clausura de los locales se llevó a efecto sin ninguna clase de incidente.
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=78579&secid=9

ASCIENDE A 5 TONELADAS EL HACHIS INCAUTADO POR SVA Y GUARDIA CIVIL EN CADIZ

Hacía dos semanas que tres contenedores que llegaron en uno de los buques que cubre la línea regular entre Casablanca y Cádiz permanecían parados en el muelle. La alarma saltó, y las sospechas se confirmaron: anteayer noche, efectivos de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR), conformada por agentes de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, abrían uno y hallaban hachís.

Oficialmente, los tres contenedores portaban cuscús, la sémola de maíz con la que se elabora el plato tradicional de Marruecos. Habían llegado en un buque desde la localidad marroquí, y su destino final era Bélgica. Pero en uno de ellos, el cuscús no iba a ser de verduras o de carne, como es lo habitual, sino de hachís. Y al por mayor. Nada menos que en cinco toneladas, 5.000 kilogramos, se cifraba, al cierre de esta edición, el peso que podía alcanzar la droga que fue hallada en ese primer contenedor que fue abierto anteanoche y cuya inspección culminó en el transcurso de la mañana de ayer.

Tras ello, los agentes procedieron a la apertura del segundo, no encontrando droga alguna. Y otro tanto llevaba camino de ocurrir con el tercero. A última hora de la tarde de ayer, había sido inspeccionada la mayor parte de su carga, sin que fuera hallado rastro alguno de la presencia de estupefacientes detrás del cuscús declarado.

Con todo, la elevada cantidad hallada en el primer contenedor ya convertía este último alijo interceptado en el muelle como el mayor de la historia en el recinto fiscal portuario gaditano.

Un muelle que en el último año se ha convertido en el destino de alijos históricos, como el último de las 23.500 toneladas de hachís (buena parte , de polen de primerísima calidad) que transportaba el pesquero holandés Nancy II, que fue abordado en alta mar por Vigilancia Aduanera. En agosto, en el muelle, agentes de la Guardia Civil y de Aduanas interceptaron un cargamento de más de 620 kilos de polen en un doble fondo en un camión marroquí que transportaba cebollas. Destacada fue también la intervención, en 2007, de un cargamento de anacardos bajo los que se ocultaba hachís.

Ahora, arranca la investigación para dar con los responsables del cargamento de cuscús de hachís que iba para Bélgica y que no ha pasado de Cádiz.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/845191/cuscus/hachis/por/mayor/con/destino/belgica.html

jueves, 25 de noviembre de 2010

AGENTES DEL SVA Y GUARDIA CIVIL APREHENDEN 4,8 TONELADAS DE HACHIS EN CADIZ.

Efectivos de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR), un grupo mixto del que forman parte agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, han procedido a la inspección en el puerto de Cádiz de un contenedor que era transportado por un buque procedente de Casablanca (Marruecos), que ha resultado contener "4.800 kilogramos de hachís", en lo que supone "el mayor alijo interceptado en el muelle de Cádiz".

Fuentes del Instituto Armado han explicado a Europa Press que el buque, cuyo tránsito era Casablanca-Cádiz-Bélgica, causó la sospecha de los agentes, por lo que procedieron a su inspección en la tarde del miércoles.

Detallan que había un total de tres contenedores sospechosos, habiéndose procedido ya a la apertura del primero de ellos. Las mismas fuentes señalan que la carga declarada era cous-cous. Así, efectivamente, la parte delantera del contenedor ya inspeccionado cargaba cous-cous, si bien la parte trasera ocultaba hachís, arrojando un peso total de unos 4.800 kilos.

Las mismas fuentes han indicado se ha procedido a la apertura de un segundo contenedor, que ha dado resultado negativo, estando pendiente el registro del tercer contenedor sospechoso de transportar sustancias estupefacientes.
http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-asciende-48-toneladas-hachis-intervenido-ahora-portacontenedores-procedente-marruecos-20101125152246.html

SVA:UN GOLPE DE 220 MILLONES DE EUROS

«Hoy alguien tiene que estar muy, muy cabreado», afirmaba ayer con una media sonrisa uno de los agentes de Vigilancia Aduanera, mientras los fardos de polen de hachís eran izados en el muelle de Cádiz desde la cubierta del bacaladero holandés Nancy II, capturado la noche anterior por el servicio aduanero de la Agencia Tributaria frente a las costas de Larache (en Marruecos).
Los agentes de Hacienda trabajaban, sin duda, satisfechos. No todos los días, ni todos los años, se caza un récord como éste. Más de 20 toneladas de droga en una misma operación y no de una calidad cualquiera: se trata de polen de cannabis, que en el mercado del narcotráfico puede alcanzar hasta 11.000 euros el kilo (la resina de hachís se cotiza en torno a los 5.000 euros el kilo, según fuentes del SVA). El golpe puede suponer, por tanto, más de 220 millones de euros para el propietario (o los propietarios) de la droga, que navegaba hacia algún lugar del Mar del Norte.
«Es la mayor operación marítima contra el narcotráfico de los últimos diez años y una de las cinco más importantes de la historia en la lucha contra el narcotráfico», explicaban ayer en el muelle gaditano, ante una nube de periodistas, Ignacio Martínez y Javier Bello, delegado de la Agencia Tributaria en la provincia de Cádiz, el primero, y jefe de operaciones del SVA, el segundo. También ellos se mostraban ayer satisfechos. Sus agentes -a bordo de la patrullera Gerifalte I- fueron los que dieron caza al barco holandés, a unas 125 millas al sur de Cádiz, después de seguirle el rastro durante tres días por aire con los aviones 'Alción' y el helicóptero Argos.
La operación ha sido llamada 'Teleno', aunque según fuentes de la investigación no hay ninguna razón para haberle dado el nombre del monte más alto de León -«se seleccionó de una lista de nombres», y en ella también ha colaborado el Servicio de Vigilancia Aduanera de Galicia. No en vano, la alerta de que el 'Nancy II' viajaba hacia Marruecos fue dada por los agentes gallegos, al detectar que el enorme bacaladero navegaba con rumbo al sur, muy lejos de los bancos de bacalao.
El buque, con 37 años de antigüedad y bandera holandesa, se llamaba anteriormente 'Peter Urk', pero fue rebautizado como Nancy II a comienzos del presente siglo.
El jueves, alrededor de las 13.50 horas, al sur de Larache, el buque reanudó su ruta hacia el norte tras navegar durante tres días por la costa de Marruecos. Sin duda, la carga (cualquiera que fuese) estaba ya dentro del buque y era el momento de culminar la operación con el abordaje. Con todo, los agentes de la Agencia Tributaria esperaron a que anocheciera para interceptarlo.
La 'caza' se produjo sin incidentes, según fuentes del SVA, pues los tres tripulantes del barco (los únicos detenidos en esta macrooperación) ni siquiera opusieron resistencia a los agentes españoles cuando los capturaron. Ayer, estos tres hombres -todos de origen holandés- se mostraban con una fría tranquilidad mientras se realizaba el registro completo del buque en el muelle de Cádiz con la presencia de la jueza de guardia de la capital.
Al fin y al cabo, dos de los detenidos eran meros transportistas, que habían cobrado 'sólo' 10.000 euros por la travesía. O al menos eso declaró el patrón del barco en un primer interrogatorio (decían no hablar inglés ni español). A pesar de todo, los tres están imputados por un delito contra la salud pública y, con toda probabilidad, serán enviados a prisión una vez que comparezcan para declarar ante la jueza de Instrucción Nº 4 de Cádiz, que estaba de guardia.
La magistrada era ayer la más esperada en el atracadero gaditano, pues los vigilantes aduaneros requerían su presencia para comenzar el registro de los espacios privados del barco, como los camarotes de los tripulantes. La mayor parte de las 20 toneladas había sido hallada en la bodega del Nancy II, pero todavía podía haber más droga oculta en otros compartimentos o en dobles fondos. De ahí que la cantidad incautada que se ofreció en un principio bailara y el peso 'definitivo' de la operación, sea sólo una estimación redondeada.
El pesquero llegó a la costa de Cádiz alrededor de las 8.00 horas, escoltado por la patrullera que lo apresó, pero el desembarco de la droga se retrasó hasta el mediodía, cuando los fardos -de 32 kilos cada uno y envueltos en lino- comenzaron a subir a la dársena del muelle con ayuda de una grúa. Varios camiones debían llevarlos a los depósitos donde se almacena el hachís, ya de por sí atestados por la gran cantidad de incautaciones que se llevan a cabo en la provincia de Cádiz. La droga permanecerá en estos almacenes secretos, a la espera de la decisión judicial que ordene destruirla.
Un otoño de récords
Sin duda, el presente año se ha destacado por reunir algunas de las incautaciones de droga de más envergaduras, llevadas a cabo en alta mar con participación de los cuerpos de seguridad de la provincia gaditana. Sin ir más lejos, hace sólo un mes y medio llegaba al muelle de Cádiz otro barco interceptado en el Atlántico por la Policía Nacional y el SVA, que transportaba una tonelada y media de cocaína en un falso techo de un camarote, que también fue considerado el cargamento de este tipo de estupefaciente más importante de los últimos años en suelo gaditano. Apenas un día después, la Policía y Vigilancia Aduanera, volvían a interceptaron un catamarán que alojaba en su interior 3.200 kilos de hachís: sin duda, fue otra importante incautación que, sin embargo, queda empequeñecida por las 20 toneladas halladas ahora.

EN CIFRAS

11.000 euros por kilo, es el precio estimado en el mercado negro del polen de hachís.

40 metros de eslora, es el tamaño del pesquero. La mayor parte de la carga se apilaba en la bodega.
Dos de los tres tripulantes arrestados cobraron 10.000 euros por transportar la droga Se trata de una de las cinco actuaciones contra el narcotráfico más importantes de España.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20101113/ciudadanos/golpe-millones-euros-20101113.html

LA RED GALLEGO-MEXICANA DE NARCOS DESARTICULADA POR SVA Y POLICIA NACIONAL BLANQUEABA 120 MILLONES DE EUROS AL AÑO

Las primeras investigaciones económicas realizadas por la policía sobre la red de tráfico de cocaína gallego-mexicana han desvelado que blanqueaba al año más de 120 millones de euros. Los narcos, que introducían la droga camuflada en contenedores de manzanas argentinas, llegaron a meter, a través del puerto de Vigo, entre tres y cinco toneladas de estupefacientes por año.



La unidad de elite de las Fuerzas de Seguridad del Estado Greco-Galicia desmanteló la organización la semana pasada. 65 detenidos, 23 de ellos solo en la provincia de Pontevedra, dejaron al descubierto una red encabezada por el mexicano Nicolás Rivera, de 50 años, y el gallego de Mos David Temes, de 33. Un primo de Temes, Valentín, se encuentra en paradero desconocido. Su mujer, Flora Chao, ejercía de empresaria dirigente de las tapaderas de la red, mayormente compañías dedicadas al transporte y a la venta al por mayor.

Seis barcos, una enorme flota de automóviles de lujo y más de 5,5 millones de euros conformaron las incautaciones policiales. Al otro lado del Atlántico, autoridades argentinas y brasileñas añadieron al balance provisional del operativo 10 arrestos más.

La juez de Vigo que ha dirigido la operación decretó, además, la prohibición de venta de 40 propiedades de los cabecillas de los narcotraficantes, al tiempo que la Agencia Tributaria ha comenzado a investigar la procedencia de estos bienes. Fuentes del organismo de Hacienda consideran que el número de inmuebles adquiridos podría ser bastante mayor. El tren de vida de los cabecillas de la organización y el dinero blanqueado los dos últimos años son signo de las grandes cantidades de droga que manejaban.

La organización más potente de las que operaban en España dedicadas al tráfico de contenedores repletos de estupefacientes a través del puerto de Vigo, introducía un promedio anual de entre tres y cinco toneladas de cocaína, camuflada entre cargamentos de manzanas procedentes de Argentina. Los primeros análisis económicos sobre la capacidad financiera de esta red, realizados por la investigación policial, apuntan a que blanqueaba al año más de 120 millones de euros.

La pista sobre la célula gallega de la organización permitió a la unidad policial Greco-Galicia desmantelar el grupo la pasada semana con la detención de 65 de sus presuntos miembros, 23 de ellos en la provincia de Pontevedra, y la incautación de 5,5 millones de euros en efectivo, además de seis barcos y una impresionante flota de coches de lujo. La investigación sirvió a las autoridades argentinas y brasileñas para completar el operativo al otro lado del océano Atlántico con más de 10 detenciones.

Desde Madrid, y rodeado de lujo y ostentación, el mexicano Nicolás Rivera, de 50 años, dirigía la organización que operaba desde Argentina y Brasil donde se embarcaba la cocaína en contenedores procedentes de Colombia, envasada en pequeños paquetes de un kilogramo que se transportaban ocultos entre los palés de fruta.

En Galicia, el empresario de Mos David Temes, de 33 años, coordinaba la llegada de los contenedores al puerto de Vigo y la distribución de la mercancía legal a través de varias empresas dedicadas a la venta al por mayor de alimentos. En esta fase intervenía la empresaria de A Estrada Flora Chao Durán, vinculada al sector del transporte por carretera, y casada con un primo de Temes, quien supuestamente se encargaba de los embarques de la droga en Argentina y sobre el que pesa una orden internacional de detención por estos hechos.

El tren de vida de los cabecillas de la organización y el dinero que supuestamente han blanqueado en los dos últimos años son una evidencia de las grandes cantidades de droga que movían en la red. La juez de Vigo que dirigió la operación policial ha decretado la prohibición de vender más de 40 propiedades, que han sido bloqueadas y que aparecen inscritas en Madrid y Galicia.

La Agencia Tributaria abrió una investigación patrimonial de los implicados en esta red de narcotráfico para indagar sobre la procedencia de todos estos bienes, aunque se cree que el número de inmuebles adquiridos por la red podría ser mucho mayor. "Es un patrimonio que no se levanta solo en un año", indicaron fuentes judiciales relacionadas con la investigación.

David Temes también se encargaba de almacenar la droga que llegaba a Vigo y que luego se enviaba a Madrid por carretera. Pese a su juventud, Temes es propietario de varias empresas relacionadas con el sector de la alimentación. Supuestamente utilizaba estas compañías como intermediarias en el narcotráfico. También tenía intereses inmobiliarios como promotor, una actividad que multiplicó en poco tiempo.

La causa iniciada en el juzgado número 4 de Vigo se continuará en la Audiencia Nacional por narcotráfico y blanqueo de dinero. En ella aparece como imputado el abogado madrileño Marcos García Montes, representante legal de Nicolás Rivera. Según la investigación policial, el letrado "habría sobrepasado las líneas de defensa, facilitando la ocultación de bienes para el blanqueo de dinero".

El fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, que coordinó esta operación contra el tráfico de cocaína, dijo "que es resultado de una labor policial impecable que ha permitido desmantelar la organización más fuerte que operaba en el tráfico de contenedores".
'Gourmets' de tapadera

David Temes, máximo responsable de la red de narcotráfico y blanqueo en Galicia, usaba una de sus empresas para dar cobertura a los cárteles. La despensa de Monxi, SL con sede en Mos, era la destinataria de los contenedores. Esta empresa ofrece una extensa variedad de productos online de alimentación para gourmets, "con un riguroso control de calidad", según su web.

Temes y su grupo se encargaban de distribuir la carga legal de los contenedores que llegaban a Vigo, las manzanas que se embarcaban en Argentina para simular los envíos de cocaína. También almacenaba la droga, que la red vendía al por mayor. La droga se transportaba en avionetas desde Colombia a Brasil, donde se intervinieron 1.200 kilos. Luego se embarcaba en Manzanillo (Argentina) donde los escáneres detectaron otros 2.200 entre toneladas de fruta y se detuvo a dos aduaneros implicados.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/red/gallego-mexicana/trafico/coca/blanqueaba/120/millones/euros/ano/elpepuespgal/20101120elpgal_2/Tes

EL FISCAL ANTICORRUPCION DEFIENDE LA CREACION DE EQUIPOS CONJUNTOS DE POLICIA Y DE LA AEAT EN LA INVESTIGACION DE LOS BENEFICIOS PRCEDENTES DEL DELITO

El fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero ha destacado este miércoles que el caso 'Ballena Blanca' supone "un modelo de investigación que se centra en la persecución y en la lucha contra el beneficio del delito", sistema con el que, ha considerado, "se pueden acabar los refugios de delincuentes que dan lugar a ajustes de cuentas que implican atentados contra la vida de las personas".

En su última parte del informe final del juicio contra el blanqueo de capitales, en la que ha examinado el resto de conexiones investigadas y supuestamente relacionadas con el despacho del acusado Fernando del Valle, el representante del ministerio público ha destacado que el sistema de investigación utilizado en esta operación "se va a seguir repitiendo" en sucesivos casos.

Así, ha subrayado que se trata de un modo de operar "impuesto por los convenios internacionales" y que es "el máximo exponente de una adecuada lucha contra la delincuencia organizada y últimamente también contra los supuestos de corrupción", destacando que, al luchar contra el beneficio del delito, "se pueden acabar los abrigos de delincuentes".

A nivel general, ha afirmado que algunos de esos ajustes de cuentas que se producen "se quedan sin enjuiciar por falta de autor conocido", aunque se ha mostrado convencido de que "representa que quienes se benefician de las actividades delictivas residen en nuestro territorio". Además, ha defendido la creación de equipos formados por policía especializada y Agencia Tributaria.

"La lucha contra el blanqueo de capitales donde parcialmente los actos se han producido fuera de España encierra una notable dificultad", ha señalado el fiscal, quien ha mostrado su confianza en que "se subsanen algunas deficiencias que presenta la regulación actual" en esta materia.

Además, ha considerado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal "merece una revisión en profundidad" para que "determinadas actuaciones documentadas en soportes desconocidos en 1889 puedan ser custodiables y reproducibles en los juicios", en referencia a algunos archivos digitales con documentos intervenidos, que no han sido reproducidos ante el Tribunal por no ser aceptados.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/24/andalucia_malaga/1290616261.html

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DIVERSOS MAGISTRADOS DEL SUPREMO INDICAN QUE LAS EMPRESAS DEDICADAS AL JUEGO ONLINE COMETEN UN DELITO CONTINUADO DE CONTRABANDO...

El Gobierno se ha comprometido a poner fin al caos que existe en el sector del juego virtual en la actualidad. Presentará un proyecto de ley que lo regule en enero de 2011. La falta de regulación ha impedido que las empresas del juego tradicional hayan podido dar el salto al ciberespacio sin caer en la ilegalidad y ejercer el contrabando.

Algunas de las grandes empresas del sector del juego online han pretendido en los últimos años legalizar su situación en España sin haberlo conseguido, puesto que la falta de una regulación específica lo ha hecho imposible.

Por ello, y según denunciaban en una jornada organizada por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) esta pasada semana algunos de los magistrados del Tribunal Supremo, como los presidentes de las Salas Segunda y Quinta, Juan Saavedra y Ángel Calderón, o el magistrado del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, estas empresas cometen un delito de contrabando, en su modalidad dolosa, del artículo 301 del Código Penal, incumpliendo leyes tan rigurosas como la de Prevención del Blanqueo de Capitales o la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Esta situación ha impedido a las empresas autorizadas en España para prestar servicios de juego tradicional a dar el salto al ciberespacio, ya que hubiesen entrado también en una situación de ilegalidad.

En la actualidad existe un borrador de anteproyecto, cuya paternidad es desmentida por las instituciones que lo están debatiendo (Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado -Onlae), Agencia Tributaria y autonomías.

En este texto (ver elEconomista de 28 de septiembre de 2010), se incluyen buena parte de los controles demandados, aunque se opone a la definición de lugar de realización del Servicio regulada en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).

Cada Estado impone su ley

Los Estados de la Unión Europea (UE) no han logrado un acuerdo para unificar la legislación sobre las apuestas online por lo que cada Estado miembro puede imponer sus criterios legales.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha publicado en los últimos meses una serie de sentencias en las que refuerza la posición de los Estados para imponer licencias a las sociedades que ofrecen servicios de juego online, limitar las ofertas a las restricciones que dispongan e, incluso, prohibir la publicidad de este tipo de apuestas.

El TUE ha dado la razón a Alemania, que prohibía a las empresas de apuestas por Internet, con una pena de privación de libertad de hasta dos años o con la imposición de una multa, el desarrollo de cualquier actividad que permitiese o facilitase las apuestas deportivas organizadas por prestadores establecidos fuera de Alemania.

Esta situación se hacía también extensible a los intermediarios residentes en su territorio, que ofrecen los servicios de apuestas en sus locales abiertos al público. También, en estos casos la jurisprudencia comunitaria se muestra favorable a que sólo puedan operar con aquellas empresas de apuestas para las que tengan autorización.

Reconoce el TUE, que en el caso alemán, como ocurre en España, el control público tiene por objeto canalizar de forma ordenada y vigilada la propensión natural al juego de la población y, en particular, evitar que se desvíe a juegos de azar no autorizados; impedir la incitación excesiva al juego; excluir la explotación de la propensión al juego para obtener ganancias privadas o comerciales; garantizar que los juegos de azar se desarrollen de forma regular y que su lógica sea comprensible, y lograr que una parte importante de los ingresos de los juegos de azar se utilice para promover objetivos públicos o que disfruten de un tratamiento fiscal privilegiado y controlar que no exista blanqueo.

También se determina en estas sentencias, que cada Estado miembro de la UE tiene capacidad para obligar a los operadores que ofrecen servicios de apuestas a través de Internet a cumplir las restricciones que imponga su normativa, siempre que dichas restricciones se ajusten a las exigencias derivadas del Derecho de la Unión, en particular en cuanto a su carácter no discriminatorio y a su proporcionalidad.

Un vacío legal

La futura Ley deberá poner orden en el caos actual del juego online, tal y como han hecho Alemania, Austria, Reino Unido, Francia o Italia.

Los operadores consideran que la legislación aplicable debe ser la del Estado en que se ubica el servidor, con independencia del lugar de residencia del jugador. Además, hacen recaer la responsabilidad del juego ilegal en jugadores, en sus advertencias legales en los webs.

Sin embargo la Ley de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI) establece que será de aplicación a los prestadores de servicios de la sociedad de la información establecidos en otro Estado miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo (EEE) cuando el destinatario de los servicios radique en España y los servicios afecten a los consumidores.

Entre la mayoría de los países de la OCDE prima la idea de que la legislación aplicable corresponde al lugar donde se encuentran los intereses económico de la sociedad y a los efectos de consumo, el país de residencia del jugador, descartando ya el concepto del lugar donde está ubicado el servidor.

Algunas jurisdicciones han prohibido el juego online. Este es el caso de Estados Unidos, Afganistán, Bulgaria, China, Croacia, Irán, Irak, Israel, Malasia, Singapur, Sudán, Tailandia, Malta, Turquía y Rusia.

Mientras tanto, junto a España, se encuentran en proceso de elaboración de sus respectivas normativas países como Dinamarca, Grecia, Rumanía y Suiza.

Inseguridad jurídica

La falta de normativa provoca una carencia generalizada de control, que salvo en casos como el de Bwin, que cotiza en la bolsa austriaca, impiden el control de las actividades de estas empresas, que en la casi totalidad de los casos residen en paraísos fiscales y zonas off shore en las que falta transparencia sobre sus actividades.

La situación se complica con la venta en comercios de tarjetas con saldo para jugar, que según dijeron algunos de los ponentes en la jornada de Acijur, permiten "comprarlas con billetes de 500 euros sin límite y sin control de prevención del blanqueo para jugar de forma anónima en casinos y partidas de poker virtual"

Así, entre otras normativas, se incumple en España la citada Ley 46/1985, de 27 de diciembre, de Presupuestos (vigente según la redacción dada por la Ley 42/2006), que en sus disposiciones adicionales 18 y 19, prohíbe la circulación, comercio, tenencia o producción de billetes, boletos, sellos, cartones, resguardos, máquinas u otros elementos, incluidos los informáticos, que constituya soporte en la práctica de juegos de azar, sorteos, sus disposiciones adicionales 18 y 19, prohíbe la circulación, comercio, tenencia o producción de billetes, boletos, sellos, cartones, resguardos, máquinas u otros elementos, incluidos los informáticos, que constituya soporte de juegos de azar, sorteos, loterías, rifas, tómbolas, quinielas, combinaciones aleatorias y todas aquellas actividades en las que se arriesguen dinero u objetos económicamente evaluables en forma de envites o apuestas sobre resultados.

También se incumple la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), puesto que no se encuentra ninguna referencia a esta ley en los avisos legales de los sitios web, que los operadores no tienen los ficheros declarados ante el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) y no cumplen con las medidas de custodia y seguridad de archivos de datos personales.

Presuntos ilícitos

El magistrado Ángel Calderón lamentaba que en 1995 desapareciese del Código Penal la figura del juego ilícito, que había existido hasta entonces y denunciaba que estas empresas están incursas en el delito continuado de contrabando y sus beneficios en el blanqueo de capitales. Estos delitos, además de estar castigadas con penas de cárcel también conllevan la inhabilitación y el decomiso.

Antonio Romeral, fiscal Anticorrupción, denunció en la jornada de Acijur que la Fiscalía no actúa de oficio, porque las Administraciones no denuncian las cantidades de dinero que componen los presuntos delitos cometidos y, por tanto, no se puede evaluar si se trata de delito administrativo o penal.

El fiscal se refirió a la sentencia de septiembre de 2009 que declaró que el juego prestado a un consumidor en Portugal debe regirse por la legislación local y no por la del país donde se encuentra el servidor.

Romeral consideró que, a pesar de que el servidor se encuentre en un paraíso fiscal, la prestación de servicios se considera producida en España, igual que si la empresa tuviese establecimiento permanente. En este último caso, la empresa debería pagar por la renta de no residentes.

Ana García, abogada del Bufete Díaz-Arias, considera que esta situación provoca la comisión de numerosos presuntos ilícitos administrativos y penales entre los que destacan la defraudación fiscal sistemática por los prestadores; el delito de blanqueo de capitales derivado de la falta de la tributación correspondiente y el cobro de las apuestas, así como del pago de premios en efectivo, mediante cheque, transferencias a cuentas opacas, etc. eludiendo los controles administrativos. Además, la falta de medidas reforzadas de diligencia debida exigible a casinos y casa de apuestas.

También, se incumplen las medidas exigidas por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) tanto en la forma de su obtención (incluso se detectan aplicaciones informáticas de seguimiento de los jugadores) como de almacenarlos y cederlos.

Se da una ausencia de mecanismos para impedir el acceso a estos juegos por parte de menores, incapaces y ludópatas (excluidos del juego tanto por decisión judicial. Además, muchas páginas webs carecen de acción legal para reclamar los premios en caso de impago y se ven sometidos a condiciones de contratación abusivas y fraudulentas.

La falta de homologación por las autoridades competentes se presta a la posible manipulación de los equipos y elementos informáticos con la intención de defraudar al jugador, también es posible.

Y finalmente, la publicidad ilícita de los juegos, sancionable por la regulación administrativa, y desde el punto de vista penal con base en la vulneración de la Ley de Represión del Contrabando.

Problemas fiscales

Si realmente estuviese regulada la actividad de juego online en España, se percibirían los impuestos sobre beneficios, las multas y los recargos impuestos por Hacienda, lo que superaría los 2.000 millones de euros anuales.

La fiscalidad de los jugadores en España se centra en el IRPF. Los premios se consideran ganancias patrimoniales y las pérdidas no se tienen en cuenta ni se compensan.

Los prestadores residentes en España, mientras tanto, deben tributar por su renta mundial por IRPF si son personas físicas o por Sociedades si son instituciones.

Los operadores que no son residentes tributan, si tienen establecimiento permanente (lugar físico o agente autorizado). Si existe convenio de doble imposición habrá que acudir a su articulado, que generalmente dice que se tributa en el país donde opera el establecimiento permanente. Si no hay convenio, éste tributaria por rentas mundiales.

En los casos en que no existe convenio tributario, se determinan las rentas que generan en España. Tanto la LSSI como la Ley del IVA sitúan el servicio en el lugar en que está el consumidor.

En la Agencia Tributaria defienden la doctrina de que si el operador está fuera de la UE y el consumidor paga con una cuenta o tarjeta de crédito ubicada en España, esa operación tributaría por IVA en territorio español. Mientras que si el operador es de la UE, se entiende realizado en territorio de la UE, lo que no significa que el servicio se preste en el país donde reside el operador, sino donde está ubicado el consumidor, pero por eficacia, en cualquier país de la UE con IVA, se determina que el operador lo cobre y lo ingrese en ese país.

Esas rentas se pagarían en España por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR). Por el contrario, si la empresa está establecida en España y no tiene convenio de doble imposición deberá tributar por IRNR y aplicar después el convenio.

El juego está exento del pago del IVA, puesto que tributa por la Tasa del Juego. Ésta corresponde a los juegos de ámbito autonómico, pero en el juego online no procede el cobro de la misma, puesto que ni hay juego autorizado, ni punto de conexión, cuando, por ejemplo, juegan un español, un norteamericano y un chino. No hay nadie que esté pagando la tasa al Estado, por ello, los técnicos de la Agencia Tributaria abogan por que el juego online tribute por el IVA.

Si se juega con un nombre supuesto, pero se paga con una tarjeta anónima vinculada a España, aunque haya puesto como domicilio china, procederá cobrar el IVA español. Si las tarjetas al portador no se vinculan a España se abriría una vía de escape preocupante. El tipo es el general del 18 por ciento.

En el actual borrador no se ha incluido artículo alguno que exima de pagar la Tasa o el nuevo impuesto a crear, por lo que podría darse la ciscunstancia de que los prestadores paguen el IVA y, además, el nuevo tributo, si no hay cambios. Por cierto, que se acabará de jugar sin identificarse con el Número de Identificación Fiscal (NIF) y el pagar con dinero en efectivo o a crédito del operador.

http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/2620985/11/10/La-Ley-del-Juego-pondra-orden-en-el-caos-del-sector-online-.html

DESRTICULADA UNA BANDA DEDICADA AL TRAFICO DE DROGAS POR AGENTES DEL SVA Y POLICIA NACIONAL.

EN TOTAL HAN SIDO INTERVENIDAS 1,5 TONELADAS DE HACHIS ADEMAS DE 12 VEHICULOS DINERO EN METALICO Y ANABOLIZANTES.

Una investigación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria ha permitido desarticular una organización de narcotraficantes dedicados a la introducción en España de hachís procedente de Marruecos. Hay 12 detenidos, entre ellos el máximo líder de la trama, un veterano narco conocido como 'Lobo Gris'. También ha sido detenido su hijo, a quien había arrastrado a sus actividades.

En total han sido intervenidas 1,5 toneladas de hachís, además de los 12 vehículos con los que transportaban la droga en caravanas, así como 33 teléfonos móviles y numerosos anabolizantes.

El grupo -formado por ciudadanos marroquíes, holandeses y españoles- se asentaba en la localidad de El Ejido (Almería), aunque extendía su zona de actuación a Málaga, Huelva y Portugal.

El principal responsable, el narcotraficante conocido como 'Lobo Gris', era el encargado de negociar y adquirir las partidas de hachís en Marruecos para más tarde trasladarlas vía marítima hasta costas españolas como las de Levante o Costa del Sol. También ejercía labores de "comercial", al establecer contactos con proveedores, redistribuidores o clientes interesados en la compra de droga.

Una vez en España, la droga era transportada por carretera a depósitos de seguridad, puntos intermedios en los que alojar el envío antes de su entrega al comprador final. Para efectuar la distribución en tierra la organización disponía de una flota de más de una decena de vehículos cuyo uso alternaba periódicamente.
Tomaban precauciones

Otra de las medidas de seguridad puestas en práctica por el grupo era la utilización de vehículos 'lanzadera' unos kilómetros por delante del resto de la caravana, con la misión de proteger a los automóviles que realmente transportaban el hachís e informar ante una eventual acción policial.

La fase de investigaciones culminó con distintas operaciones contra los integrantes del grupo de 'Lobo Gris' en varias provincias. El origen de estas actuaciones ha sido la intervención de 480 kilos de hachís en un control rutinario de la Guardia Civil en la localidad de Picassent (Valencia).

Esta incautación motivó que los investigadores cerraran el cerco final sobre la organización de narcotraficantes, cuyos principales integrantes han sido localizados cuando transportaban 660 kilos de estupefaciente en una caravana de cuatro automóviles por la autovía del Quinto Centenario, en Huelva. Otros 360 kilogramos de hachís fueron intervenidos a bordo de una furgoneta en Málaga.

El balance de la operación asciende a 1.501 kilogramos de hachís incautados y 12 personas arrestadas -entre ellas 'Lobo Gris' y su hijo- en Málaga, Cartaya (Huelva), La Línea de la Concepción (Cádiz) y las localidades almerienses de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra. Simultáneamente los agentes ha registrado 13 domicilios y han sido intervenidos 30.520 euros y 31.840 dirhams en efectivo, 53 cajas de anabolizantes, 33 teléfonos móviles y una máquina de contar billetes.

La operación ha sido desarrollada por agentes del GRECO Costa del Sol de la Comisaría General de Policía Judicial, de las UDYCO de Málaga, Almería, Huelva, Alicante y la comisaría de El Ejido, y de la Agencia Tributaria.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/24/andalucia/1290595171.html

lunes, 22 de noviembre de 2010

SVA, POLICIA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL INCAUTAN MAS DE 2.200 KILOS DE COCAINA.

Introducían la droga en contenedores sin que lo supieran sus destinatarios, lo que se denomina "gancho ciego", y contaban con la colaboración de varios trabajadores de una de las terminales. La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado un grupo de narcotraficantes que metía cocaína en contenedores a través del Puerto de Valencia y se ha incautado de más de 2,2 toneladas de droga y siete vehículos de alta gama, entre otro tipo de material.

Los agentes han detenido a 18 personas que conformaban las diferentes ramas de la organización delictiva, la mayoría de ellas en Valencia. Precisamente, la organización se asentaba en la ciudad española pero contaba con contactos en Sudamérica para la importación de grandes cantidades de cocaína vía marítima y su introducción en España por el Puerto.

La peculiaridad de esta banda es que utilizaban el procedimiento del "gancho ciego", que consiste en la introducción de no muy grandes cantidades de estupefaciente en el contenedor sin el conocimiento del auténtico remitente o destinatario.

LOS TRABAJADORES PODRÍAN OBTENER HASTA 150.000 EUROS POR OPERACIÓN
En el puerto, los narcos contaban con una estructura, imprescindible en el organigrama de la organización, formada por varios trabajadores de una de las terminales, que podrían llegar a obtener hasta 150.000 euros por cada operación.

Los empleados se dedicaban a colocar los contenedores "contaminados" de sustancia estupefaciente, facilitar información sobre la llegada, ubicación de los mismos o extraer materialmente la droga y sacarla del recinto portuario para entregársela a los organizadores del envío.

De este modo, el "modus operandi" de la banda era el siguiente. A la llegada del contenedor al Puerto de Valencia, el punto de entrada de la droga, la recuperaban y, de esta manera, evitaban que nadie conociera la manipulación del envío.

Allí, los arrestados contaban con una completa infraestructura para recuperar el estupefaciente y re-precintar el contenedor para no levantar sospechas gracias a la colaboración de varios trabajadores.

Durante el desarrollo de las investigaciones, que han tenido varias fases, se han producido diferentes incautaciones de estupefaciente introducido en España. Así, en marzo se interceptaron 287 kilos de cocaína, en julio 243, en septiembre 94 y así hasta alcanzar el total de los 2.227 kilogramos intervenidos en la operación.

Además, según ha informado Jefatura en un comunicado, esta operación ha culminado con la incautación de 56.000 euros, siete vehículos de alta gama, nueve armas de fuego, tres de fogueo, 514 cartuchos, 33 teléfono móviles y tres ordenadores.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Udyco Valencia y Greco Levante de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, conjuntamente con el EDOA Valencia de la Guardia Civil. En la operación ha colaborado también la Agencia Tributaria de Valencia.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20101122180813/-un-grupo-de-narcos-introduca-coca-en-contenedores-con-la-ayuda-de-trabajadores-del-puerto-de-valencia

domingo, 21 de noviembre de 2010

EL SVA DESTAPA UN FRAUDE EN EL IVA.

Los juzgados de Málaga investigan media docena de fraudes fiscales cometidos en operaciones internacionales en las que, por una parte, se ha conseguido que Hacienda devuelva cantidades millonarias en concepto de deducciones de IVA a pesar de que nunca se llegaron a ingresar y, por otra, se ha torpedeado el mercado colocando productos a precios en torno a un 10% más baratos. Las redes internacionales han descubierto un hueco en la legislación impositiva europea que les permite, mediante artificios societarios, lograr que la Hacienda pública española les devuelva importantes cantidades en impuestos que, en realidad, nunca se han llegado a pagar. Este fraude se centra especialmente en los productos informáticos y los aparatos de telefonía móvil.

La legislación comunitaria reguló con carácter provisional, aunque así se ha mantenido con el paso de los años, que las operaciones de importación que se hicieran en segundos países dentro de las fronteras de la Unión Europea no pagaran el IVA hasta que se produjera la venta en el país de destino. Ahí es donde comienza este juego fraudulento, con las denominadas sociedades trucha. Se trata de entidades que se dan de alta para realizar operaciones en el exterior, generalmente administradas por un testaferro al que resulte difícil perseguir después o exigir responsabilidades por el fraude fiscal.

Esa sociedad realiza una compra en un país comunitario. A partir de ahí se interpone una red de sociedades que compran y venden esa mercancía de forma consecutiva, de modo que resulte complicado determinar la vinculación entre la primera y la última. Cuando se produce la venta la trucha emite una factura en la que figura el importe correspondiente por IVA, pero nunca declara ni ingresa esas cantidades en las arcas del Estado. Sin embargo, la compradora sí declara el impuesto y exige su deducción.

En cada una de las operaciones intracomunitarias detectadas en Málaga se investigan fraudes en el IVA de que ascienden a 6 millones de euros, según los datos que maneja el coordinador de la Fiscalía de Delitos Económicos, el jurista Antonio González. A estos casos se suma otro registrado en Málaga en el que se presumen 100 millones defraudados y que finalmente indaga la Audiencia Nacional.

El responsable de este área precisa que con el paso de los años se ha apreciado una complejidad creciente en estos engaños: "Cada vez aparecen más sociedades en más países", apunta, al tiempo que las organizaciones utilizan a su favor las facilidades de pago que da la Agencia Tributaria para distraer su actividad. Formalmente el IVA se tiene que declarar trimestralmente. Sin embargo, las empresas tienen la opción de alargar hasta enero del ejercicio siguiente el periodo para regularizar sus cuentas con Hacienda. Es decir, que desde que se produce una venta ficticia y se supera el periodo de pago puede transcurrir un año y, sin embargo, la Administración está obligada a devolver el IVA en tramos mucho más cortos. O sea, antes de que se detecte una operación sospechosa ya se ha obtenido la devolución del impuesto y para entonces, además, la trucha puede ya estar desaparecida.

Además, han aparecido en el mercado estructuras societarias creadas de antemano y listas para el fraude a cambio de una comisión sobre los ingresos obtenidos. El carrusel del IVA es un paso más en este tipo de estafas a las arcas públicas. En estos casos la mercancía cuando llega al final de su recorrido vuelve a ser vendida a otra trucha que la vuelve a poner en circulación de nuevo para desgravarse un IVA que nunca se ha ingresado. Y el caso más arriesgado es el del carrusel documental en el que ya ni siquiera es necesario mover la mercancía, porque simplemente se mueven los documentos acreditativos de operaciones que en realidad no existen y por las que no se han pagado tributos que, sin embargo, sí se deducen.

Estas operaciones llegan a la Fiscalía a través de denuncias de la Agencia Tributaria y de su brazo policial, el Servicio de Vigilancia Aduanera. Primero el Ministerio Fiscal inicia diligencias de investigación que habitualmente concluyen con la interposición de una denuncia en un juzgado. En 2007 la Fiscalía General del Estado emitió una instrucción a todas las fiscalías territoriales del país en la que se instaba a "potenciar" la eficacia de las investigaciones dirigidas a reprimir "las tramas o redes de defraudación".

En esa instrucción se encomienda a las secciones especializadas en delitos económicos la persecución de estas actividades y ordena que en aquellas fiscalías donde no haya operativas áreas específicas se designe a un fiscal concreto para que se ocupe de este cometido.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/841583/los/juzgados/investigan/seis/fraudes/iva/negocios/internacionales.html

VIGILANTES DE SEGURIDAD CUSTODIARÁN LOS BARCOS DE ADUANAS, PONIENDO EN PELIGRO LA CONFIDENCIALIDAD.

En los puertos de Galicia, un servicio de seguridad privada se encargará de custodiar las embarcaciones de Vigilancia Aduanera. La medida ha sentado como un tiro a los funcionarios. Según el Sindicato Nacional del Servicio de Vigilancia Aduanera (Sinasva), "la situación económica en la que nos encontramos es incompatible con el gasto que supone esa contratación".

El BOE publicó el 2 de noviembre el concurso para la contratación del servicio en Galicia por más de medio millón de euros. Los funcionarios de Vigilancia Aduanera destacan que "nosotros mismos debemos realizar la custodia de las embarcaciones, tal y como se recoge en nuestro acuerdo horario". Este cuerpo también recuerda que "no se puede contratar seguridad privada debido a la necesidad de confidencialidad en nuestro trabajo". Por ejemplo, los vigilantes privados podrán conocer qué unidades salen al mar o incluso el listado de embarcaciones sospechosas.

Como portavoz del sindicato Sinasva, Javier Calleja lamenta además que "mientras tanto, hay funcionarios a los que se les encomiendan labores poco operativas, como pasear en coche, que podrían hacer esas custodias".

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/vigilantes-seguridad-privada-custodiaran-barcos-aduanas/idEdicion-2010-11-20/idNoticia-612622/

viernes, 19 de noviembre de 2010

INVESTIGAN SI ANA TORROJA COBRÓ SUMAS EN DINERO NEGRO DE SUS DISCOGRÁFICAS.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria están investigando si Ana Torroja, la vocalista del desaparecido grupo Mecano, cobró sumas en dinero negro de sus discográficas o de otras entidades. Torroja está imputada por dos presuntos delitos contra la Agencia Tributaria en una pieza separada del caso Relámpago, la presunta trama de evasión fiscal descubierta en Mallorca en abril del 2007. Registros practicados en octubre permitieron incautar muchos documentos, algunos de los cuales llevan manuscrita la letra "B".

La Policía Nacional se incautó el 20 de octubre en los registros practicados en dos sellos discográficos de Madrid de numerosa documentación sobre los trabajos realizados por la cantante Ana Torroja, investigada en una pieza separada del caso Relámpago en Palma por dos presuntos delitos fiscales, correspondientes a su declaración de la renta de 2006 y 2007.

Facturas no ortodoxas.

Los registros, en los que participaron también funcionarios de la Agencia Tributaria y miembros de la fiscalía anticorrupción, se hicieron para conseguir datos sobre las finanzas de Torroja. La artista había sido requerida por los investigadores del caso Relámpago para que aportara información sobre sus conciertos, giras, discos editados, y vendidos, colaboraciones con otros cantantes y grupos, vídeos musicales y otros trabajos realizados en los años objeto de investigación. Torroja, que en su comparecencia ante el juez de instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, se acogió a su derecho constitucional a no declarar, no facilitó dicha información.

La fiscalía anticorrupción y el juzgado de instrucción 7 de Palma optaron por ir a buscar directamente la información a los sellos discográficos con los que Torroja ha trabajado en los últimos años.

Dos comisiones judiciales registraron las oficinas de dos conocidas discográficas, entre ellas Sony Music, la multinacional donde Torroja ha editado recientemente su último álbum, "Sonrisa".

La Policía se incautó de siete cajas repletas de documentación, que desde entonces están siendo analizadas por los funcionarios de Delitos Económicos y de la Agencia Tributaria. En algunas facturas revisadas aparece escrita a mano la letra "B", cuyo significado tratan de aclarar los investigadores. Muchos de los documentos reseñan pagos y cobros realizados en el extranjero. Otras facturas, aparentemente, no contienen los datos obligatorios para ser consideradas como tales justificantes de pago. Hacienda elaborará un informe sobre toda esa documentación.

Torroja, defendida por Ildelfonso González–Grano de Oro, está acusada de dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública. La Agencia Tributaria en su informe inicial calculó una cuota impagada de unos 430.000 euros del ejercicio fiscal de 2006, y otra de 180.000 euros, del de 2007.

Ahora, a la luz de los datos obtenidos en los registros, Hacienda tendrá que calcular cuáles fueron los ingresos y las rentas pagadas por Torroja. Su ex abogado mallorquin, Gabriel Feliu, también encausado en esta pieza separada, comunicó en su día a la Agencia Tributaria que la cantante era residente fiscal en el extranjero. Torroja ha afirmado estar siendo víctima de una injusticia.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/11/19/investigan-ana-torroja-cobro-sumas-dinero-negro-discograficas/621359.html

UN JUZGADO DE MELILLA INVESTIGA A 4 PERSONAS POR BLANQUEO Y TRÁFICO DE DROGAS.

Un Juzgado de Melilla investiga por presunto blanqueo de capitales y tráfico de estupefacientes al propietario de una embarcación de bandera italiana de 17 metros de eslora que fue intervenida en el puerto de esa ciudad por el Servicio de Vigilancia Aduanera y a tres personas más.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la investigación, que lleva el Juzgado de Instrucción 3 de Melilla, se inició a raíz de una acción coordinada por unidades del SVA de Melilla, Gerona y Cartagena, que con pocos días de diferencia evitaron la entrada en España de una importante cantidad de hachís procedente del Norte de África.

La droga iba a ser presuntamente transportada por la embarcación intervenida, que tuvo que refugiarse en el puerto de Melilla debido a una avería del motor que no pudo ser reparada en alta mar.

La neumática, que entró en Melilla sin carga, se encuentra a disposición del Juzgado de guardia de Melilla al pertenecer desde octubre pasado a un ciudadano español residente en Roses (Girona) al que no le figuran ingresos suficientes para adquirirla (se estima que el valor de la embarcación asciende a unos 300.000 euros).

Al propietario de la embarcación le consta una detención anterior por haber sido sorprendido a bordo de un pesquero en el que fueron intervenidos 1.500 kilos de hachís, hechos por los que fue condenado a tres años de prisión.

A uno de los tripulantes de la neumática, un ciudadano holandés identificado como J.B.W. con residencia en Salou (Tarragona) que fue puesto en libertad tras prestar declaración, también le constan numerosos antecedentes delictivos anteriores, incluida una condena por tráfico de estupefacientes lo llevó a ingresar durante dos años en la cárcel.

Tras tener conocimiento de que J.B.W. tenía intención de introducirse desde Melilla en territorio marroquí para adquirir una importante cantidad de hachís, se organizó un dispositivo de vigilancia con medios aeronavales del SVA que culminaron con la detección, la madrugada del pasado 28 octubre en las proximidades de Cartagena, de un yate de bandera española que al advertir la presencia policial comenzó a arrojar por la borda hachís.

En concreto, arrojó unos cien fardos con un peso de unos 30 kilos cada uno, de los que los funcionarios recuperaron un total de 60 kilos, tras lo cual fue intervenido el yate y detenidos sus cuatro tripulantes -el español, el holandés y dos marroquíes indocumentados-.

Durante la persecución, los detenidos llegaron a disparar bengalas de señalización contra el helicóptero del SVA y a embestir a uno de los dos patrulleros intervinientes con intención de provocarle una vía de agua, aunque finalmente fueron reducidos. EFE 1010526

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=595662

martes, 16 de noviembre de 2010

MAS SOBRE LA MAYOR OPERACION CONTRA EL FRAUDE LLEVADA EN ESPAÑA HASTA LA FECHA.

Colaboración de la OLAF y Aduanas para desmantelar la mayor red de contrabando de tabaco en España

publicado el lunes, 15 de noviembre de 2010 en Mercado Interior

La mayor operación contra el fraude llevada a cabo en España hasta la fecha ha dado como resultado la incautación de 90 millones de cigarrillos de contrabando y la detención de seis hombres. Durante la investigación, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) trabajó en estrecha colaboración con las autoridades aduaneras españolas para terminar con uno de los mayores casos de fraude de tabaco en Europa y evitar la pérdida de diez millones de euros en ingresos fiscales.

Las autoridades aduaneras españolas pusieron en marcha la Operación BALMAN en febrero de 2010 tras recibir información de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sobre importaciones sospechosas desde China. Un rápido y escrupuloso intercambio de datos entre la OLAF y las autoridades nacionales permitieron a los investigadores seguir la pista de contenedores de cigarrillos de contrabando desde puertos de China a puertos del Levante español, desde donde se introducían en el mercado negro.

El 20 de octubre de 2010, seis hombres fueron detenidos en conexión con la investigación tras realizarse registros en domicilios y en empresas en Alicante, Valencia, Barcelona, Tarragona y Badajoz. Entre los detenidos, hay chinos, polacos y españoles a los que se les acusa de contrabando. Es posible que también se enfrenten a cargos por blanqueo de capital e infracción de los derechos de propiedad intelectual. El caso continúa mientras los investigadores analizan la documentación y los ordenadores incautados durante los registros. La OLAF continuará proporcionando información y recursos para ayudar a las autoridades españolas en sus investigaciones.

El comercio ilegal de tabaco ha aumentado en España y en el resto de Europa desde que se produjo la crisis financiera en 2008. Los contrabandistas se han apresurado a sacarle partido a la demanda de tabaco barato y obtener grandes beneficios del tráfico de cigarrillos, una práctica que junto con el contrabando de alcohol supone una parte importante del fraude fiscal en la Unión Europea. Y es que un contenedor que en China se puede vender por alrededor de 100.000 euros, en Europa puede llegar a más de un millón de euros. La Comisión Europea ha celebrado acuerdos de cooperación con cuatro de los mayores productores de tabaco del mundo con el objetivo de abordar este tipo de comercio ilegal. La OLAF también está reforzando su cooperación con las autoridades nacionales para acabar con una industria ilícita que se estima que cuesta unos diez mil millones de euros anuales a los contribuyentes europeos y que inunda el mercado con bienes que no están sometidos a ningún tipo de control y que son de peor calidad.
http://euroalert.net/news.aspx?idn=11040

EL BARCO HOLANDES "NANCY II" LLEVABA A BORDO UN TOTAL DE 23.500 KILOS DE HACHIS

SE CONVIERTE ASI EN LA SEGUNDA MAYOR OPERACION MARITIMA DE LA HISTORIA CONTRA LA DROGA.

El pesaje oficial de la droga hallada en el interior del pesquero holandés Nancy II, que fue abordado por Vigilancia Aduanera el pasado jueves por la tarde, a 120 millas al sur de Cádiz, ha terminado situando la cifra total en 23,5 toneladas, 23.500 kilogramos de hachís.

Con ello, el abordaje del bacaladero holandés se convierte en la segunda mayor operación marítima contra el tráfico de drogas de la historia, sólo superado por el barco Lady K, interceptado en los años 80 con 32 toneladas de hachís y 50 de cocaína a bordo.

La operación que ha permitido capturar al Nancy II, de nombre Teleno y llevada a cabo por agentes de Vigilancia Aduanera de Cádiz, en colaboración con agentes de Aduanas de Galicia, ha desbancado también, por la mayor cantidad de estupefaciente incautado, a la que permitió apresar al barco Brazzaville en el Golfo de Cádiz, que, con 22 toneladas de hachís a bordo, fue conducido al puerto de Algeciras.

Vigilancia Aduanera continua con el operativo abierto, no descartándose que se produzcan más detenciones que se sumen a las de los tres tripulantes que iban a bordo, todos de nacionalidad holandesa, que han sido enviados a prisión por el titular del Juzgado de Cádiz a cargo del caso.

Buena parte de la carga del bacaladero holandés, con nombre falso, era hachís de primerísima calidad, comúnmente llamado polen,
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=6876401897723357656

lunes, 15 de noviembre de 2010

EL CONTRABANDO DE TABACO DESDE GIBRALTAR CRECIO UN 15% EN 2010

La proliferación del matuteo (contrabando de ilícitos a pequeña escala) entre Gibraltar y La Línea de la Concepción (Cádiz) ha llevado a la Guardia Civil y al Servicio de Vigilancia Aduanera a desarrollar una campaña contra el tráfico de tabaco. Las autoridades se incautaron de 8.600 cajetillas de tabaco de contrabando en solo tres días.

El tráfico ilícito desde el Peñón ha vuelto al nivel de los años ochenta

La difícil situación en La Línea desde el inicio de la crisis hace dos años ha hecho crecer los parados hasta los 10.212. Esto ha provocado que muchas personas se hayan dedicado al trapicheo basado en el contrabando de tabaco desde Gibraltar, que ha vuelto a los niveles de la década de los ochenta.

Centenares de personas acuden al Peñón cada día para comprar cartones de tabaco que posteriormente distribuyen en establecimientos y quioscos de todo el Campo de Gibraltar e, incluso, en otros puntos de Andalucía. Esta situación ha llevado al Gobierno a tratar de impedir una escalada mayor del contrabando, dado que según el sector más afectado, el de los estanqueros, el Ministerio de Hacienda deja de ingresar cada año 2.000 millones a causa del contrabando.

La semana pasada funcionarios de Vigilancia Aduanera y agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo una campaña para erradicar esta actividad ilícita. Durante tres días se practicaron numerosos registros en establecimientos, controles en carreteras e identificaciones que permitieron incautar casi 9.000 cajetillas. A pesar de la importante cantidad de tabaco aprehendida, solo una persona fue puesta a disposición judicial tras incautarle mercancía por valor de 6.000 euros.

Aureliano de Felipe, presidente de la Unión de Estanqueros de Cádiz, alabó la campaña emprendida: "Aunque parece mucho lo incautado, solo se corresponde con una pequeña parte de lo que se está vendiendo de forma ilegal en Andalucía". De Felipe insistió en que "el tabaco de contrabando arruina a todos, no solo a quienes vivimos de la venta legal", porque, según aseguró, "el Gobierno recauda por la venta de una cajetilla de tabaco un 80% de su coste por los impuestos". El presidente de los estanqueros culpa asimismo a los grandes fabricantes de tabaco, "al rentabilizar los excedentes y el tabaco pasado de fecha en Gibraltar, adonde se debería enviar mucho menos. Para una población de 30.000 habitantes se destinan millones de cajetillas".

En lo que llevamos de año, las incautaciones de tabaco han sufrido un incremento de más del 15% con respecto a 2009, ya que el millón y medio de cajetillas incautadas en 2009 han sido ya superadas en los primeros 10 meses de este año gracias a una eficaz labor policial. Solo en La Línea de la Concepción las incautaciones han superado las 40.000 cajetillas. Hasta octubre de 2009 se habían aprehendido 240.000 cajetillas y en el mismo periodo de este año se han logrado interceptar 280.000.

Los cabecillas de las redes desarticuladas encargan a las matuteras el paso del tabaco por la aduana de Gibraltar. Estas esconden los cartones entre sus ropas, después de que, en un primer paso, otros miembros de la red hayan adquirido grandes cantidades de mercancía. Una vez cruzada la frontera llega el momento de la "recolección". En los alrededores de la verja se puede apreciar cómo las matuteras entregan la totalidad o parte de la mercancía ya que, en algunos casos, el tabaco es vendido allí mismo, a pocos metros del control aduanero.

La sensación de cierta impunidad que da saber que solo habrá una leve sanción económica en caso de ser descubiertas lleva a estas personas a repetir la operación en más de una ocasión a lo largo del día. Y es que un cartón de tabaco deja un beneficio de unos dos euros a quien logra sacarlo de Gibraltar, lo que genera una ganancia de entre 10 y 15 euros diarios a quienes cruzan en varias ocasiones la verja.
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/contrabando/tabaco/Gibraltar/crece/durante/2010/elpepuespand/20101115elpand_8/Tes

HACIENDA DEJA LA COSTA A MERCED DE LOS NARCOTRAFICANTES.

Madrid-Todos los temores generados por la externalización de la gestión de los seis aviones de la Agencia Tributaria (AEAT) se han confirmado. La falta de planificación en el proceso de traspaso de poderes ha provocado situaciones muy graves. Una de ellas, la más reciente, es la suspensión de la vigilancia aérea durante diez días que ha dejado las costas españolas a merced de los narcotraficantes.

La Agencia Tributaria adjudicó el servicio por un periodo de dos años a una Unión Temporal de Empresas formada por la operadora de servicios aéreos Inaer y la aeronáutica Airbus Military (filial de EADS) por un importe de 5,5 millones de euros. El acuerdo entró en vigor el 1 de octubre y fue aplazado hasta el 15 de noviembre porque no se ha completado el proceso de cambio de matrículas militares a civiles y la empresa privada no puede comenzar su actividad. Los dos primeros C212 empezarán a ser operados por Inaer a partir de mañana (lunes 15 de noviembre) y el resto se irán completando de forma paulatina a finales de este año y durante el próximo curso. El convenio establece un periodo de convivencia entre la UTE y el Ejército del Aire, pero se ha incumplido antes de entrar en vigor.


Fronteras sin control aéreo
Al ampliar el plazo hasta noviembre, el Ala 37 se ha quedado sin horas de vuelo y ha estado parada diez días. Durante este tiempo no se han realizado operaciones de control aéreo de fronteras, misiones de inteligencia y de investigación, persecución y represión de los delitos de contrabando. Las fuertes tensiones entre los militares y la Agencia Tributaria acabaron la semana pasada con un acuerdo que estipulaba que se utilizaría un avión de la base de San Javier para realizar dos operaciones más. El acuerdo fue un retal para intentar tapar una vía de agua en el conflicto porque la Agencia Tributaria tenía una importante investigación en marcha. De hecho, en la tarde del pasado jueves, el Servicio de Vigilancia Aduanera llevó a cabo la mayor operación marítima contra el narcotráfico de los últimos diez años. El único C212 movilizado tras el acuerdo localizó una embarcación sospechosa de bandera holandesa a 120 millas de la costa de Cádiz, en aguas internacionales. Se incautaron de 20 toneladas de hachís y detuvieron a los tres tripulantes de la embarcación.


Uno de los seis, al desguace
Si las condiciones del contrato no sufren cambios de última hora, a partir de mañana dos aviones operados por Inaer tendrán que hacer el mismo trabajo que hacían los seis tripulados por el ejército del Aire. De esta forma, será complicado ofrecer un servicio de garantías hasta que no se complete el cambio de matrículas.

El proceso de la modificación de las placas de los C212 también ha generado muchas complicaciones. Los aviones operados por el Ejército, algunos con más de 30 años, han llegado a manos de Airbus Military en un estado lamentable. La normativa militar para volar es bastante más laxa que la civil, por lo que la UTE ha tenido que hacer un gran esfuerzo para cumplir con las exigencias aeronavales. De hecho, uno de los seis aviones será desguazado y utilizado para recambios.

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera consideran que «mantener las tres bases operativas que hay en la actualidad –Levante, Andalucía y Galicia– con cinco aviones va a ser muy complicado porque todos los aparatos tienen que parar para ser revisados, y durante ese tiempo deben ser suplidos por otros. Si hay tres bases y cinco aviones, una quedará en algún momento sin patrullar».

Otro de los puntos del convenio que no se ha cumplido es el de la instalación de una cámara térmica y una móvil. Según denuncian los funcionarios de Vigilancia Aduanera, Inaer comenzará su gestión sin la cámara de visión nocturna acordada porque el dispositivo «no dispone de las certificaciones necesarias para su uso». Esta situación es inconcebible para los funcionarios porque «los aviones son pieza clave en la mitad de las misiones contra el narcotráfico y participan de forma activa en la otra mitad, porque realizan tareas de patrulla, mientras que los siete helicópteros y las 47 embarcaciones se limitan a las intervenciones», añaden.

Además, indican que «la descoordinación que existe entre AEAT, la Guardia Civil y la secretaría general del Mar no tiene sentido. Dicen que no hay medios, pero la Benemérita tiene dos aviones para la lucha contra la inmigración ilegal y no vuelan de forma habitual. La Secretaría General del Mar tiene tres aviones para combatir la pesca ilegal y están prácticamente parados».

El cambio de modelo de gestión es ya una realidad. La razón obedece a criterios económicos, como reconoció a LA RAZÓN el director general de Aduanas de AEAT, Nicolás Bonilla. «El espíritu del acuerdo es conseguir una mayor operatividad. El Ejército tenía un problema para volar de noche porque no teníamos cámaras térmicas». Sobre la cuestión económica, Bonilla recordó que en el contrato firmado con el ejército había que ceder el 15% de las horas de vuelo para formación de los pilotos y ahora todas las horas son para nosotros, lo que supone un ahorro importante».

Los sindicatos policiales y de la Guardia Civil han alertado de que la privatización del servicio va a provocar más descoordinación, cuando lo necesario es la formación de un cuerpo conjunto entre las Fuerzas de Seguridad y la Agencia Tributaria.

A pesar de las evidencias, un portavoz de la Agencia Tributaria negó que se hubieran suspendido las operaciones y confirmó que a partir de mañana el consorcio contará con dos aeronaves con matrícula civil provisional y con otras dos que iniciarán los trámites para el cambio de placas.


Airbus Military e Inaer se asocian
- Airbus Military ha formado una unión temporal de empresas (UTE) con la compañía española Inaer de servicios de aviación para la realización de estos trabajos, lo que supondrá un paso clave en el plan de desarrollo del negocio de servicios al cliente de Airbus Military. El primero será la gestión del contrato, así como de las mejoras necesarias en los aviones, el mantenimiento, el servicio de respuestos y la gestión de la flota. Inaer se encargará de la operación técnica de vuelo y aportará tripulaciones con dedicación exclusiva. Según el contrato, tres aviones deberán mantenerse disponibles siempre a dos horas vista con aviso previo del cliente.

http://www.larazon.es/noticia/9230-hacienda-deja-la-costa-a-merced-de-los-narcotraficantes

LAS GRAVES CARENCIAS DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA.

La presencia de narcotraficantes colombianos en España se ha multiplicado por diez en apenas una década. Una de las posibles causas son las deficiencias del servicio de vigilancia aduanera denunciadas por los funcionarios. El negocio de la droga mueve en nuestro país alrededor de 2.000 millones de euros al año y el mar sigue siendo una de las autopistas preferidas por los narcos. Una de las razones de esta realidad puede fundamentarse en que los aviones de AEAT no operan de noche porque no disponen de cámaras de visión nocturna y a la caída del sol el único obstáculo son los helicópteros (siete para todo el país) y las embarcaciones (limitadas también por la falta de luz).
Además, los aviones no están en las mejores condiciones. Los funcionarios de Vigilancia Aérea lamentan la falta de recursos. «En los años 80 éramos un país puntero en tecnología. Hoy, parecemos tercermundistas. Los aviones tienen que realizar operaciones sin radares, algunas de las cámaras están averiadas y hemos tenido que recurrir a los prismáticos para intentar localizar barcos sospechosos», lamentan. Estas deficiencias han provocado la reacción de varias comunidades autónomas. Galicia –donde se ha realizado el 57 por ciento del total de aprehensiones de cocaína de 2008– ha reclamado más medios porque en bases como la de Marín cuentan con una patrullera que está operativa sólo 15 días al mes. En Andalucía sólo disponen de dos helicópteros.
http://www.larazon.es/noticia/9568-patrullar-de-dia-sin-radar-y-con-prismaticos

sábado, 13 de noviembre de 2010

SOBRE EL ALIJO DE 20 TONELADAS DE HACHIS DEL "NANCY II"...

El mayor alijo de la década en España, la mayor operación marítima contra el narcotráfico de los últimos diez años y una de las cinco más importantes de la historia en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Todo es mayúsculo sin duda en la operación de Vigilancia Aduanera que ha traído hasta el muelle gaditano al pesquero de bandera holandesa que fue abordado anteayer tarde a 120 millas al sur de Cádiz. Las iniciales previsiones se han quedado cortas: finalmente, no son 10.000, sino más de 20.000 toneladas las que llevaba a bordo el bacaladero.

Y mayúsculo será finalmente, cuando se haga balance oficial del recuento total de estupefaciente, el posible valor que la droga hubiera alcanzado en el mercado negro. Porque la sorpresa fue grande cuando, ya atracado en el puerto gaditano el barco, comenzó la operación de descarga de la droga.

Los primeros rayos de sol podían haber engañado, pero al final, se descubrió que no, que ese brillo se debía a que buena parte de la carga del pesquero era polen, hachís de primerísima calidad. De lo mejor que se ha visto nunca por estos lares. Fuentes cercanas a la investigación, consultadas ayer por este diario, calculaban que este polen podría alcanzar en su destino final, Holanda, un precio de 54.000 euros el kilogramo, 9 millones de las antiguas pesetas. La primera tasación habla de 220 millones de euros.

Ya el propio embalaje de la droga aventuraba que era 'de luxe'. No en fardos de arpillera habituales, sino con plástico aislante blanco, venía la droga empaquetada. Dentro, en cada fardo, de 32 kilos cada uno, se agolpaban ladrillos, envueltos en un papel que lucía el símbolo de la estrella de David, seguramente la marca con que los narcos marroquíes señalan que es un producto de alta calidad. Y dentro de cada ladrillo, cinco tabletas, de unos 200 gramos cada una, con esa misma estrella troquelada.

La operación de descarga de la droga se prolongó durante horas, con la presencia del juez de guardia y delante de los finalmente tres tripulantes, todos de nacionalidad holandesa, apresados por supuestos delitos de contrabando y contra la salud pública. "Sin duda, profesionales, que en ningún momento se mostraron excesivamente nerviosos", apuntaban las fuentes consultadas.

El supuesto cabecilla, en una de las primeras declaraciones que realizó, confesaría que habría ofrecido diez mil euros a los otros dos detenidos por llevar a cabo el viaje y el transporte de la droga.

Una droga que estaba distribuida por todas partes, fundamentalmente, en la bodega, conformando una suerte de vigas blancas, pero también fue hallada una importante cantidad en un pañol de proa, un habitáculo con unos 6.000 kilogramos.

Como se sospechaba, el barco, un bacaladero de casco de acero, de 40 metros de eslora, construido en el año 73, viajaba con nombre falso. Los registros oficiales lo sitúan matriculado en el año 80 bajo el nombre de Peter Urk. El rótulo de Nancy II se aprecia como pintado sobre el original.

La operación que ha permitido incautar el mayor alijo de los últimos diez años en toda España, denominada Teleno, ha asido llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera pertenecientes a la Agencia Tributaria de Andalucía y de Galicia.

El operativo arrancó cuando en Galicia sospecharon que el pesquero, que había llegado de Holanda y recaló en el noroeste español, en parada técnica, podría dirigirse hacia las costas atlánticas de Marruecos, con la intención de cargar una importante cantidad de hachís.

Tras la alerta recibida, se desplegó un dispositivo de vigilancia con medios aeronavales, informaron ayer desde la Agencia Tributaria, que permitió que un avión del Departamento de Aduanas avistara el objetivo a 70 millas de la costa marroquí.

Según pudo saber este diario, el abordaje se iba a haber realizado en la jornada del miércoles, pero las adversas condiciones climatológicas obligaron a posponerlo hasta anteayer.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/834697/hachis/mas/caro/mundo.html

EL SVA Y POLICIA NACIONAL DESMANTELAN UNA RED DE NARCOS MEXICANOS E INCAUTAN MAS DE 3000 KILOS DE COCAINA, 50 MILLONES DE EUROS Y 65 VEHICULOS.

La policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera españoles desmantelaron una de las principales redes de narcotraficantes entre la Península y Argentina, integrada en su mayoría por mexicanos y colombianos.

En el operativo fueron detenidas 50 personas, decomisados más de 3 mil kilos de cocaína y 5 millones de euros (unos 6.8 millones de dólares), aparte de 65 vehículos de lujo y seis embarcaciones deportivas.La red, dice la nota, utilizaba cargamentos de manzanas para camuflar la droga en “paquetes de un kilo de peso, perfectamente envueltos para protegerlos del frío y la humedad e identificados con un logotipo del pato Donald”.Los cargamentos se enviaban a través de un entramado de empresas de importación y exportación entre España y Argentina, luego de lo cual el blanqueo de dinero obtenido por la droga se llevaba a cabo por medio de concesionarios de autos de lujo.De acuerdo con la policía española, “los concesionarios recibían importantes sumas de dinero en efectivo por automóviles que figurarían a nombre de empresarios que actuaban como testaferros a cambio de una compensación económica”.La operación, con 40 detenidos en España y 10 en Argentina, es fruto de una investigación abierta hace meses cuando en junio pasado las policías argentina y brasileña incautaron dos contenedores de frutos cargados con 3.4 toneladas de cocaína.Los contenedores iban dirigidos a España, donde otro contenedor con 200 kilos de la droga fue intervenido en el puerto de Barcelona y capturado a 15 personas.Este operativo, consideró la policía española, ha permitido desmantelar “una de las mayores organizaciones transoceánicas de traficantes de cocaína a gran escala”.

http://www.tribunacampeche.com/index.php?option=com_content&view=article&id=32826:desmantela-espana-red-de-narcos-mexicanos&catid=30:primeraplana&Itemid=47

viernes, 12 de noviembre de 2010

SVA ASESTA EL MAYOR GOLPE DE LA HISTORIA AL CONTRABANDO DE TABACO.

90 MILLONES DE CAJETILLAS DE TABACO EN COLABORACION CON LA OLAF.

Bruselas, 12 nov (EFE).- La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha informado de la detención de seis hombres, uno de ellos en Badajoz, y la incautación de 90 millones de cigarrillos falsificados, el mayor golpe al contrabando de tabaco en la historia de España.

La operación "Balman", llevada a cabo conjuntamente por la OLAF y las autoridades españolas de aduanas, ha puesto coto a una mafia que habría obtenido en el mercado negro por el material incautado alrededor de 10 millones de euros, según ha informado la Comisión Europea.

Las seis detenidos en Alicante, Valencia, Tarragona, Barcelona y Badajoz, de nacionalidad española, polaca y china, se enfrentan a cargos de blanqueo de dinero y delitos contra la propiedad intelectual como consecuencia de las falsificaciones de marcas comerciales.

La desarticulación de la banda ha sido posible gracias a los servicios de inteligencia de la OLAF, que habrían advertido a las autoridades españolas sobre la llegada de materiales de China destinados a la producción de cigarrillos falsificados.

El director general de la OLAF, Nicholas Ilett, ha querido felicitar a las autoridades de aduanas españolas por "su excelente trabajo", y ha destacado los buenos frutos de del sistema de "intercambio de información" entre países y organismos internacionales.

La OLAF ha advertido que el contrabando de tabaco ha crecido ha aumentado "desde que la crisis empezó a azotar la economía en 2008".

Los contrabandistas habrían sido "rápidos" en dar respuesta a la demanda de tabaco a bajo precio, añade la OLAF en su comunicado.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=587344

EL SVA ABORDA UN BARCO DE BANDERA HOLANDESA EN AGUAS INTERNACIONALES CON 20.000 KILOS DE HACHIS.

SUPONE LA MAYOR OPERACION CONTRA EL NARCOTRAFICO EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS Y UNA DE LAS CINCO MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA SEGUN LA AEAT.


El pesquero holandés 'Nancy II' ha atracado a primera hora de la mañana de hoy viernes en el puerto de Cádiz cargado con más de 20 toneladas de hachís. La embarcación, remolcada por patrulleros de Vigilancia Aduanera, había sido interceptada en aguas internacionales a 120 millas al suroeste de la costa gaditana en la tarde del jueves.

Previo permiso de las autoridades holandesas, los agentes a bordo de la patrullera 'Gerifalte 1', y con apoyo aéreo, abordaron al pesquero. Una vez dentro, los efectivos de Aduana confirmaron sus sospechas al comprobar como en la propia cubierta y en la bodega, de unos 40 metros de eslora, se repartían docenas de bultos de hachís.

Efectivos de Vigilancia Aduanera han informado a ELMUNDO.es de Andalucái que los fardos no se encontraban de forma ordenada, como es habitual para ganar espacio, sino amontonados, por lo que para conocer el peso exacto de la mercancía habrá que esperar al pesaje final. El cálculo inicial apunta a más de 20 toneladas.

Según la Agencia Tributaria, la operación, denominada 'Teleno', es el mayor golpe a narcotráfico vía marítima llevado a cabo en las costas españolas en la última década.

El operativo, llevado a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de Andalucía y Galicia, se inició hace días, cuando se tuvo conocimiento en tierras gallegas de que una embarcación tipo pesquero, con bandera holandesa, podría dirigirse hacia las costas atlánticas de Marruecos con la intención de cargar una importante cantidad de hachís.

Así, ante la alerta recibida, se estableció un dispositivo de control y vigilancia con medios aeronavales, lo que permitió que un avión de Aduanas de la Agencia Tributaria avistara el barco a las 13.50 horas de este jueves, a unas 70 millas de la costa marroquí y navegando con rumbo 270 a una velocidad de unos once nudos. Una vez avistada la embarcación sospechosa, fue comunicado al 'Gerifalte 1', que procedió a interceptar y abordar, con la autorización de las autoridades holandesas, el pesquero sospechoso.

La juez de guardia ha llegado a media mañana al puerto gaditano donde ha autorizado la descarga de la droga, además del traslado de los tres tripulantes detenidos, de nacionalidad holandesa, a las dependencias policiales para que presten declaración. Están acusados de un presunto delito de contrabando y contra la salud pública.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/12/andalucia/1289564159.html

jueves, 11 de noviembre de 2010

AUMENTO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EUROPA.

EN 2008 SE DESCUBRIERON 30 LABORATORIOS CLANDESTINOS DE PROCESADO DE COCAINA, TODOS ELLOS EN ESPAÑA.
Cada año el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) presenta un informe en Lisboa en el que hace un panorama del consumo de drogas en el viejo continente. El director del OEDT, Wolfgang Götz, presentó ayer el último documento sobre el tema y alerta que la crisis económica afectará la lucha contra las drogas en Europa. “Por lo menos dos países europeos ya han comunicado su intención de rebajar los presupuestos de atención a los drogodependientes por cuenta de la crisis”, señaló Götz, quien advirtió sobre los costos de estos recortes presupuestarios.

“Los servicios destinados a consumidores de drogas están cada vez más amenazados por los recortes presupuestarios”, señala el informe, que advierte que estas medidas echarían por el suelo los avances en el tratamiento del consumo en la Unión Europea, en donde actualmente hay registradas más de un millón de personas en tratamientos de desintoxicación.

Y aunque existen muchos temores sobre el aumento de consumo entre jóvenes en situación crítica —desempleados, sin educación y con bajo nivel socioeconómico—, el informe señala que en esta oportunidad el aumento de consumo no se dio entre jóvenes, sino en personas mayores de 40 años. Dice la OEDT que esta población de consumidores se duplicará en 2020.

El jefe de la Unidad de Patrones de Consumo y Consecuencias del OEDT, Julián Vicente, explicó a la agencia EFE que los países europeos que más droga consumen son el Reino Unido, España y la República Checa. Las drogas más utilizadas son opiáceos (65%), sobre todo heroína, seguidos por cocaína (17%), cannabis y otras drogas (8%) y estimulantes (4%).

Advierte el informe que la marihuana es el cultivo más extendido en Europa: 29 países dieron cuenta de una producción doméstica de hierba en 2008, aunque la resina sigue siendo importada mayoritariamente de Marruecos. Los decomisos de plantas de cannabis han aumentado desde 2003, llegando a 43 toneladas en 2008 en España y a 15 en Bulgaria.

“La idea que la gente se hace es la de una maceta en el balcón o unas cuantas plantas en el invernadero”, explica Wolfgang Götz, director del OEDT. “Pero la realidad es totalmente distinta: el crimen organizado ha comprendido los beneficios que podía sacar de un cultivo a gran escala cerca de su mercado de destino”, argumenta. En el documento también se registra una multiplicación en Europa de laboratorios de tratamiento de la cocaína, la segunda droga más consumida. Cerca de 30 laboratorios fueron descubiertos en 2008, todos en España. La cocaína era llevada en diversos soportes (cera, plástico, ropa...). Finalmente, la producción mundial de anfetaminas sigue concentrada en Europa, donde se encuentra más del 80%, según la Oficina de la ONU contra la droga y el crimen.
http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-234290-aumenta-el-consumo-de-drogas-europa

miércoles, 10 de noviembre de 2010

OPERACION SVA Y POLICIA NACIONAL: 15 DETENIDOS, 130 KILOS DE MARIHUANA Y 800 K. DE POLEN DE HACHIS.

Málaga, 10 nov (EFE).- La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desmantelado un sofisticado invernadero de marihuana en el sótano de un chalé de lujo de Benalmádena (Málaga) y han detenido a quince personas que invirtieron más de 70.000 euros en acondicionar el inmueble, situado en una urbanización de alto nivel.
El recinto tenía una zona destinada al crecimiento de las plantas, otra a la floración y una para el secado de los "cogollos" una vez realizada la recolección, una compleja infraestructura que les permitía obtener una producción continua de hasta cuatro cosechas anuales, ha informado hoy el Ministerio del Interior.
Los arrestados también se dedicaban al tráfico de hachís a gran escala que transportaban oculto en un velero, al que instalaron un doble fondo que disponía de un avanzado sistema de apertura hidráulico, en cuyo desarrollo habían invertido 100.000 euros.
Los detenidos son ocho españoles, dos italianos, dos holandeses, un turco, un alemán y un inglés, indica la nota del Ministerio, que precisa que la operación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.
La actuación ha permitido desarticular una organización internacional de narcotraficantes que actuaba a gran escala e intervenir 130 kilos de marihuana y 800 de polen de hachís, una embarcación y ocho vehículos de alta gama, entre otros efectos.
La investigación comenzó a principios de junio pasado sobre una organización de narcotraficantes con dos ramas interconectadas, la dedicada al cultivo de marihuana y la de alijos de importantes partidas de hachís procedentes de Marruecos.
La parte de la organización afincada en Málaga había instalado el invernadero en el chalé y el morador del inmueble era un ciudadano británico que estaba a las órdenes de un grupo organizado de holandeses, responsables, a su vez, de preparar y desarrollar la plantación y la venta posterior de la droga obtenida.
La plantación contaba con una zona de crecimiento con más de 450 plantas o la de floración para otras 450 y en el momento de la intervención, los agentes localizaron 30 kilos de marihuana, envasados en bolsas termoselladas y dispuestos para su venta y 100 kilos más de plantas en bruto.
Entre el material intervenido localizaron ejemplares y semillas de los tipos "melón gum", "spicy white devil", "blue rhino" y "cheese" y decomisaron una furgoneta destinada al transporte terrestre del estupefaciente que contaba con un doble fondo en la zona de carga con capacidad hasta 4.000 kilos.
Para los alijos disponían de una embarcación de recreo, de 7,5 metros de eslora, con un avanzado sistema para acceder al doble fondo donde iba la droga y cuya apertura precisaba activar cuatro interruptores en distintos puntos del barco, y contaban con dos pilotos experimentados para capitanearlo con el cargamento.
A finales de septiembre llevaron la embarcación al puerto deportivo de Barbate (Cádiz) para transportar una gran cantidad de estupefaciente procedente de Marruecos y, tras contactar con sus propietarios, la red ultimó los detalles para la carga del hachís y su traslado a la localidad gaditana de Puerto de Santa María.

http://www.diariovasco.com/agencias/20101110/desmantelado-sofisticado-invernadero-marihuana-chale_201011101214.html

SVA Y GUARDIA CIVIL REALIZAN INSPECCIONES CONTRA EL CONTRABANDO EN LA ZONA DE LA LINEA

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) han llevado a cabo una campaña de inspección en La Línea para combatir el contrabando de tabaco procedente de Gibraltar.

Así lo reconocieron ayer a este diario fuentes de la Guardia Civil, que explicaron que la campaña se ha realizado en algunos establecimientos, sobre todo quioscos, para detectar si vendían tabaco ilícito, aunque este diario no pudo confirmar si se ha procedido a imponer sanción a alguno de ellos o se han tomado medidas para proceder a su cierre.

Lo que sí pudo saber esta redacción es que por parte de la Guardia Civil, los agentes que han participado en dicha campaña pertenecen a la patrulla fiscal.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía también ha realizado controles selectivos de vehículos en distintos puntos de la ciudad para comprobar si sus ocupantes transportaban tabaco de contrabando.

Además, fuentes de la Asociación de Estanqueros de Cádiz aseguraron ayer a este diario que agentes de la Agencia Tributaria han estado en la zona de la Verja comprobando lo que está ocurriendo con el matuteo y el contrabando "y han concluido que lo que está pasando es vergonzoso", señalaron desde dicha asociación.

Lo cierto es que desde hace semanas, los controles a la salida de la Aduana de Gibraltar se han endurecido drásticamente y en la mayoría de las ocasiones, cuando se saca un cartón de tabaco de Gibraltar, se obliga a la casi todas las personas a dejar sus datos en la Aduana para evitar que se pueda entrar y salir de manera continuada con tabaco del Peñón, como ha ocurrido durante meses.

Desde la Asociación de Estanqueros de Cádiz se aseguró además que el escrito publicado la semana por este diario, remitido por dicha entidad a la Dirección General de Aduanas, fue analizado en el Comité Consultivo del Comisionado del Tabaco, un organismo dependiente de Hacienda creado a raíz de la aprobación de la Ley del Tabaco. En dicho comité se sientan estanqueros, representantes de los ministerios de Exteriores, Interior, Hacienda y Sanidad, y fabricantes y distribuidores de tabaco. "Lo que se concluyó tras conocer el contenido de dicho escrito y saber lo que está ocurriendo en la provincia de Cádiz es que se va a actuar de manera ejemplarizante", señalaron a esta redacción las mismas fuentes de la Asociación de Estanqueros de la Provincia.

Esta entidad alertó de que los índices de contrabando de tabaco procedente de Gibraltar se han disparado en la provincia de Cádiz y en Sevilla "por lo que entendemos que se ha decidido tomar cartas en el asunto de una vez por todas", aseguró dicha asociación.

Tal y como publicó Europa Sur el pasado jueves, la Asociación de Estanqueros de Cádiz remitió una carta a la ministra de Economía, Elena Salgado, que también se hizo llegar al presidente del Comisionado para el Mercado de Tabaco, Felipe Silvit. Los estanqueros, además de alertar de los estragos que el contrabando está causando en la provincia, especialmente en el Campo de Gibraltar y en La Línea, denunciaban en dicha carta que parte de este tabaco es falso y reclamaban a la Administración que tomara medidas.

Este diario intentó obtener una respuesta desde Gibraltar sobre esta acusación, aunque se declinó hacer declaración alguna sobre este asunto.
http://www.europasur.es/article/lalinea/831560/la/guardia/civil/y/sva/realizan/inspecciones/contra/contrabando.html