***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL ÁREA DE SANIDAD ANALIZA MÁS DE 85 TONELADAS DE DROGA DURANTE 2009.

El peso y la calidad de la droga son dos de los factores que determinan en una sentencia judicial más o menos penas de prisión en los delitos contra la salud pública. Detrás de estos dictámenes están los peritos, uno de los niveles intermedios entre los órganos judiciales y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El laboratorio del área de Sanidad situado en el puerto de Algeciras es uno de los referentes, casi por necesidad. La situación geográfica convierta a esta zona en un punto clave de entrada de drogas y por eso ha sido pionero por ejemplo en la implantación de los procesos hoy normalizados. Es normal cuando las aprehensiones mayores se registraban en el sur del sur de Europa.

Por eso los datos que arroja esta instalación se convierten en uno de los baremos más fiables para conocer la evolución de la droga en la zona. Este espacio, adscrito a la Administración General del Estado de la comarca y dependiente de la Subdelegación del Gobierno, cerró el 2009 con 85.233 kilos de droga analizados. Es hachís, cocaína, pastillas y demás intervenido y que ya está destruido. Son números semejantes a los de 2003 y 2004 y superiores a los de 2005, 2006, 2007 y 2008. No obstante, el pico mayor se sigue situando en 1999 cuando se registraron 102.655 kilos (Ver gráfico). En lo que va de año ya lleva 54 toneladas. Este punto vela por las funciones del ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en el control tanto de mercancías como de personas.

La implantación del Servicio Integral de Vigilancia Aduanera (SIVE) ha marcado en los últimos años los ritmos del tráfico y los cambios bruscos de la onda de la gráfica. La droga ha ido corriendo por delante de este sistema, instalado por vez primera en el Campo de Gibraltar, para evitarlo. Así, si se ponía en Málaga, la sustancia entraba por Almería, si se colocaba en Almería pasaba a Murcia "y así ha llegado hasta el delta del Ebro. La zona de entrada se ha ido abriendo en función de las dificultades que las fuerzas de seguridad han ido poniendo. Ahora con el SIVE ya implantado supongo que lo prioritario volverá a ser lo más corto", reflexiona Nicolás Jiménez, jefe del área de Sanidad en Algeciras y que lleva 17 años en estas labores.

El trabajo de estos profesionales arranca cuando son requeridos por el órgano judicial para que analicen la droga decomisada por la Guardia Civil o las policías. Los técnicos la pesan, la analizan por medio de muestras representativas, la almacenan y cuando tienen oportunidad la destruyen. En la comarca se han hecho quemas, pero ahora estas eliminaciones están centralizadas en otro punto de España. Toda la droga que se incauta judicialmente es analizada porque es una prueba clave.

Jiménez explica que la colaboración con los jueces y con los cuerpos de seguridad es fluida, especialmente en los juicios rápidos. "El 10 días desde el decomiso, la persona está juzgada. El sistema está muy rodado". El thc del hachís y la cantidad de cocaína y heroína en el producto se usan luego como agravante judicial.

Por su situación, lo que más entra es hachís y la heroína ha dejado prácticamente de existir, si acaso mezclada con cocaína. La última sustancia es un tráfico más de contenedor. Las drogas raras, pocas. Para eso el perfil del consumidor campobibraltareño es más clásico. Cada análisis es un expediente de decomisos y en 2009 alcanzaron los 10.565, el mayor número desde 1994.

Los técnicos, de formación farmacéutica, saben lo que es casi nada más verlo. Luego someten el producto a un análisis macroscópico y buscan su reacción a través del color. Es lo que aparece en las películas cuando se agita una muestra de cocaína y el blanco pasa a ser azul. También disponen de detectores que caracterizan, identifican y cuantifican la sustancia con un intervalo de confianza del 95%. En estos procesos, en los que intervienen varias manos, se antoja fundamental la cadena de custodia.

http://www.europasur.es/article/algeciras/830666/area/sanidad/analiza/mas/toneladas/droga/durante.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario