***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 26 de febrero de 2013

OPERACION "MARCIANITOS": LOS IMPLICADOS EVADIERON CERCA DE 5 MILLONES DE EUROS

La trama de fraude del IVA destapada ayer en Pontevedra y que acabó con la detención de diez personas estaba siendo investigada desde hace un año. Desde el 2011, habría podido defraudar al menos cinco millones de euros mediante un esquema de sociedades «truchas, sociedades pantallas y testaferros», según han informado hoy desde la Agencia Tributaria.
El juzgado de instrucción número 5 de Vigo dirige la operación, que implicó la detención de otras cuatro personas como presuntos miembros de la organización, así como el bloquedo de diversas cuentas banciaras.
La operación recibe el nombre de Marcianitos y se destapó en abril del 2012 cuando se descubrió un supuesto fraude del IVA de empresas dedicadas al sector informático. En el dispositivo han participado Vigilancia Aduanera de Glaicia, Dependencia Regional de Inspección Financiera de Galicia en colaboración con la ONIF central.
Juegos de consola y otros productos informáticos
La red comercializaba consolas para juegos y otros productos informáticos y se extendía por España, Portugal y Rumanía. Las sociedades operaban en el ámbito estatal desde Galicia, Madrid y Cataluña.
Los juegos de consolas viajaban desde países como Dinamarca, Bélgica y Holanda a almacenes españoles que, a su vez, las mandaban a comercializadores finales. Sin embargo, para poder realizar el fraude con el IVA, se interponían en este esquema sociedades creadas en otros países como Portugal y Rumanía.
Las múltiples refacturaciones de los productos a través de empresas creadas para la ocasión permitían que finalmente se pudieran evitar el IVA, dado que se considera que no procede pagar este impuesto en las compras intracomunitarias pero sí en las ventas interiores de España. Las sociedades manipulaban sus datos fiscales, creando cuotas del IVA soportadas ficticias habilitando así la reducción artificial de la cantidad pagada a Hacienda.
El fraude cometido por las empresas truchas de España lograban así erosionar a la competencia a costa de las arcas públicas. Las estimaciones cifran en unos 3,3 millones lo defraudado en el 2011, como mínimo y cerca de 1,7 en el 2012.
Personas sin recursos como administradores
En la investigación se ha detectado que una parte de la organización criminal se dedicaba a crear sociedades trucha remotas, para lo que contactaba con personas sin recursos para hacerlas figurar como administradores de estas sociedades. Además, se realizaba un continuo traspaso de dinero entre cuentas bancarias para simular movimientos de mercancía.
En total se han realizado 14 detenciones y otros tantos registros. Las detenciones se produjeron en Gaudalix, un caso, en A Estrada, tres casos, en Vigo, ocho, una en Melide y otra en Arzúa.
También se inspeccionaron seis domicilios particulares: dos en Vigo, uno en A Estrada, dos en Redondela y otro en Madrid. A ellos se suman otros siete registros en sociedades relacionadas, cinco en Madrid, dos en Cataluña y una asesoría en Ourense.
Como medidas cautelares se han bloqueado las cuentas y las cajas de seguridad de los supuestos implicados. Además, se han intervenido un gran volumen de documentación y se han incautado ordenadores.
lavozdegalicia

DIEZ DETENIDOS POR UN PRESUNTO DELITO DE FRAUDE FISCAL EN EL IVA

La Unidad del Servicio de Vigilancia Aduanera de Pontevedra, en colaboración con la de Vigo, arrestaron ayer a al menos diez sospechosos de participar en una red de empresas para defraudar el IVA. Habrían cometido un delito de fraude fiscal superior a 120.000 euros. Además, hubo registros en un chalé de A Estrada y en oficinas de Redondela.
La investigación, que es secreta, la dirige el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo y lleva varios meses en marcha. Se trataría de una ramificación de la operación Marcianito, también de fraude fiscal.
Entre los implicados está un matrimonio de empresarios de Redondela. Media docena de funcionarios de Vigilancia Aduanera registraron ayer a las 8 horas una empresa informática de Redondela en presencia de los dueños. Emplearon 3 horas y dedicaron otras cuatro a examinar el bajo comercial, donde tienen sede varias empresas. Los agentes se llevaron cajas, discos duros y portátiles.
En los juzgados de Vigo comparecieron ayer al menos tres detenidos. El resto corresponden a otras localidades. Una de las inspecciones se llevó a cabo en un chalé de A Estrada que pertenece al empresario A.?S.?L., hijo de una vecina asesinada en Lalín, en la parroquia de Goiás, el año pasado. Aunque el hombre tiene residencia en la comarca, sus negocios, relacionados con la reparación y montajes, los realiza en el exterior.
La operación continúa abierta y con total hermetismo oficial. Hoy está previsto que el matrimonio de Redondela pase a disposición judicial.
lavozdegalicia

lunes, 25 de febrero de 2013

CONDENADO A 12 AÑOS DE PRISION POR COORDINAR UNA RED INTERNACIONAL DE NARCOTRAFICO

 El 26 de febrero de 2099 se produjo el abordaje del pesquero por el Servicio de Vigilancia Aduanera, la aprehensión de 4.500 kilos de cocaina y la detención de los tripulantes del buque.

Todas las cifras son enormes en la sentencia que culpa a un recluso del centro penitenciario de Teixeiro por dirigir un entramado criminal dedicado a introducir en Galicia grandes cantidades de cocaína procedente de sudamérica. Desde la cantidad de droga intervenida en aguas canarias, 184 fardos, casi 4.500 kilos de droga, hasta la pena impuesta al considerado jefe de la red internacional, 12 años de prisión y mil cien millones de euros de multa.
Junto a él cumplirán condenas de entre seis y once años de reclusión su hijo y otros nueve hombres, parte de los cuales están considerados la facción española de la trama y el resto, la venezolana, aunque también se identificó a otros miembros italianos, colombianos y mexicanos. La sentencia de la Audiencia Nacional les otorga a cada uno de ellos una posición jerárquica en la organización criminal que operó desde finales de 2007 hasta febrero de 2009, fecha de la interceptación del barco con la mercancía ilegal y de la detención de los ahora condenados.
El tribunal pone en el culmen de la pirámide al hombre que, en aquellas fechas, cumplía dos condenas en el penal de Teixeiro por delitos, como el que ahora se le atribuye, contra la salud pública. Tal como precisa la resolución, disfrutaba del tercer grado penitenciario, que le permitía abandonar la prisión de jueves a domingo, y es en los tiempos de libertad cuando contactaba con el resto de implicados, “fundamentalmente con su hijo”, para ultimar los detalles del traslado.

singladura
A finales de enero de 2009 salió de Venezuela el buque pesquero con los fardos de cocaína y varios de los acusados a bordo. El plan, señala la resolución judicial, pasaba por enviar a aguas próximas a las Islas Canarias varias embarcaciones auxiliares –procedentes de España e Italia–, que debían hacerse cargo de la cocaína para su posterior descarga en la costa gallega.
El 26 de febrero de aquel año se produjo el abordaje del pesquero por el Servicio de Vigilancia Aduanera, la aprehensión de la mercancía y la detención de los tripulantes del buque. A quien no se logró interceptar fue a las embarcaciones auxiliares, que fueron avisadas de la interceptación y lograron huir.
Como resaltan los magistrados, incluso las últimas comunicaciones telefónicas, habiéndose abordado ya el buque nodriza, procedieron del principal encausado. En su caso, la sentencia tiene en cuenta, a la hora de cuantificar la pena, sus antecedentes, su posición de jefatura en una organización criminal de carácter transnacional y la notoria importancia de la sustancia intervenida. En cuanto a la multimillonaria multa que se le impone, se establece en atención al valor de la droga incautada, que se tasó en 161 millones de euros.
elidealgallego

LA SUBASTA DE LOS BIENES DE LOS "CHARLINES" DIÓ ORIGEN A LA OPERACION "CAMPEON"

De la estrecha relación que hay entre el mundo del narcotráfico y las complejas redes de corrupción que hoy se están investigando en Galicia da buena cuenta el hecho de que la primera de estas investigaciones, conocida como Campeón, surgió casi por casualidad de otra causa abierta por blanqueo de dinero.
Cuando en la Agencia Tributaria se puso en marcha la subasta de los bienes que le habían sido confiscados a los Charlines, precisamente, por blanqueo de dinero, Vigilancia Aduanera tuvo mucho celo, porque así se le exigía desde arriba, en vigilar que ese patrimonio no volviese a la familia a través de testaferros. Por eso todos aquellos que se hacían con bateas, viejas fábricas, naves industriales, pisos o garajes sabían que iban a ser investigados. Y fue así como se supo de la compra de un antiguo cocedero en Vilanova que levantó las sospechas de los agentes. Las escuchas telefónicas practicadas entonces a las piezas implicadas permitieron dar con otro caso distinto, pero también muy interesante, el de las supuestas adjudicaciones irregulares a la empresa Nupel, propiedad de Jorge Dorribo, presunto cabecilla de una trama, la de la operación Campeón, que todavía colea en los juzgados.
Y otra prueba más de que, a pesar de que las investigaciones fiscales son lentas y complejas acaban dando muy buenos frutos, es que a la mano derecha de Dorribo en la comarca, el empresario Juan Manuel Padín Vidal -de Náutica Vidal- se le abrió otra investigación paralela por presunto fraude fiscal al entender la Fiscalía que estafó 600.000 euros a Hacienda por una operación inmobiliaria en Toledo. Curiosamente, a Padín Vidal se le investigó muchas veces por su supuesta relación con el narcotráfico, pero nunca se pudo demostrar. En cambio sí fue posible abrir una causa en su contra por fraude fiscal. Así cayó Al Capone.
lavozdegalicia

viernes, 22 de febrero de 2013

BLOQUEADAS 233 CUENTAS BANCARIAS A LA RED CHINA QUE BLANQUEO 118 MILLONES DE EUROS

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha confiscado a la trama mercancías y tabaco por valor de 24 millones y ha detenido a once personas

La trama china de blanqueo de capitales supuestamente capitaneada por C. Z., una empresaria de nacionalidad china asentada desde hace años en Sagunt y que se hacía llamar Aurora, y desmantelada esta semana por la Agencia Tributaria llegó a defraudar 20 millones a la hacienda pública y lavó 118 millones en envíos de dinero a su país. Los funcionarios de Vigilancia Aduanera han bloqueado 233 cuentas bancarias y han confiscado, a lo largo de varios meses, mercancía falsificada y tabaco de contrabando por valor de 24 millones de euros.
Las astronómicas cifras facilitadas ayer por la Agencia Tributaria dan una idea de la magnitud que había alcanzado esta red, a la que se investigaba desde mayo de 2012, y que distribuía los cientos de contenedores importados anualmente a mayoristas y minoristas chinos que operan en los dos mayores centros logísticos de mercancía oriental en España: el polígono de El Carrús, en Elx, y el de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), donde también tenía extendidos sus tentáculos el "emperador" Gao Ping.
Una de las principales vías de fraude fiscal era, por una parte, declarar en la documentación un precio por unidad muy inferior al real y, por otra, mentir respecto al tipo de mercancía y su cuantía, obteniendo así tanto una rebaja en la cuantía de los aranceles e impuestos que debían abonar, como lograr la entrada de un alto porcentaje de mercancía opaca a los ojos de Hacienda, de tal modo que los beneficios por su venta eran del 100 %. Esas estrategias, al igual que en la trama de liderada por Gao Ping, les permitían vender a precios muy bajos, generando una auténtica competencia desleal. A ello se le une la importación de productos falsificados de primeras marcas y el contrabando de tabaco.
La segunda parte del negocio consistía en dar salida a las grandes cantidades de dinero negro generadas con ese fraude fiscal, que enviaban a China a través de transferencias bancarias llevando el dinero físicamente al sucursales bancarias de distintos puntos del país.
La investigación, que ha estado tutelada por el Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia, dio comienzo gracias a una información que los aduaneros franceses facilitaron a sus colegas españoles, cuando en mayo pasado les advirtieron de la entrada por Valencia de un gran cargamento de picadura de tabaco. La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) aprehendió siete contenedores de bloques de hormigón en cuyo interior llegaron, desde China, 35 toneladas de tabaco para liar, un producto en alza desde la llegada de la crisis a los bolsillos de los fumadores.
Esa aprehensión, de la que informó en exclusiva Levante-EMV el pasado 7 de julio, acabó por ser el germen de la que Aduanas ha bautizado como "Operación Bella Durmiente", desarrollada el pasado lunes y que permitió la detención de once personas: ocho en Valencia -entre ellas, la cabecilla, C. Z., y su padre, en Sagunt, así como el abogado de la importadora-, dos en Elx y una en Barcelona, sede de varias de las empresas en las que figura con cargo ejecutivo C. Z.
De los once arrestados, sólo seis -la presunta cabecilla, su abogado, dos detenidos más en Valencia y los de Elx- pasaron a disposición del juez de Instrucción número 20, que los dejó en libertad provisional sin fianza, aunque imputados por delitos contra la Hacienda Pública, de contrabando, falsedad documental, contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales. Los otros cinco detenidos quedaron libres tras declarar ante los investigadores y a disposición del juez.

jueves, 21 de febrero de 2013

LA OPERACION "MANGA" REVELA LA PRESUNTA FINANCIACION ILEGAL DE CIU EN GERONA

El juzgado de Girona que recibirá en fechas próximas la pieza separada de la operación Manga tendrá sobre la mesa conversaciones entre los implicados que revelan una presunta financiación ilegal de CiU en la comarca de La Selva. La investigación de los funcionarios de Vigilancia Aduanera, fundamentada en las escuchas telefónicas intervenidas, revela que la empresa GRS supuestamente hizo pagos dirigidos a las sedes del partido que lidera Artur Mas, aunque se trataría de una financiación de baja intensidad, consistente en pagos de facturas de sedes o aportaciones menores a campañas electorales locales.
La jueza Pilar de Lara sospechó desde el principio que detrás de las operaciones Pokemon/Manga podría estar el sufragio de los gastos en B de los partidos. De hecho, en la primera fase de la redada, el alcalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, declaró que parte de ese dinero iba para el partido. Una asunción similar la efectuó el concejal del BNG de Ourense implicado en la causa, mientras que en el caso de Lugo también existen sospechas, aunque Liñares las negó de forma tajante en su declaración judicial.
En Santiago, por el momento tampoco hay datos concretos en ese sentido. Sí la hay de cobros. De hecho, en una de las conversaciones se escucha cómo uno de los implicados se refiere al exedil Albino Aldrey como la persona «que se llevó la mejor parte».
Por otra parte, las pesquisas se extienden por toda Galicia, como ya avanzó este periódico. Agentes de Vigilancia Aduanera requisaron ayer expedientes de contratación en los ayuntamientos pontevedreses de Ponte Caldelas y Marín. Del consistorio de Ponte Caldelas se han llevado el expediente del contrato firmado en 2011 y ampliado el pasado mes de enero con Aquagest, concesionaria del servicio del agua. Mientras, del Ayuntamiento de Marín se han hecho con el contrato firmado en 2003 con Vendex para el servicio de grúa y recogida de vehículos.
Fauria necesita unos días para decidir su futuro
El presidente del Consejo Comarcal de La Selva y alcalde de Sant Hilari Sacalm, Robert Fauria, pidió al equipo de gobierno del Consejo -formado por CiU y ERC- que le dé «unos días» para decidir su futuro en la presidencia de la institución y en la Alcaldía después de ser detenido en la operación Manga. Fauria se reunió con el portavoz de ERC en el Consejo Comarcal, Jordi Orobitg, y posteriormente con algunos miembros de su propio partido y en ambos casos habría defendido su inocencia; aunque está imputado por cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsificación de documento público.
 http://elprogreso.galiciae.com/nova/232278-operacion-manga-destapa-presunta-financiacion-ilegal-ciu-girona

EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA-SVA DESARTICULA OTRA RED CHINA DEDICADA AL BLANQUEO DE CAPITALES

La operación de la Agencia Tributaria se salda con ocho detenidos y la aprehensión de cuatro contenedores con artículos falsos 

 

Una ardua investigación de la Agencia Tributaria ha puesto al descubierto otra importante trama de blanqueo de dinero dirigida por una empresaria china desde Sagunto. La operación del Servicio de Vigilancia Aduanera de Valencia se ha saldado con la detención de ocho personas y la intervención de cuatro contenedores con colonias, bolsos, zapatillas y otros productos presuntamente falsificados.
Las detenciones se llevaron a cabo el pasado lunes en Sagunto, Barcelona y Alicante, según informaron ayer fuentes jurídicas. Los agentes de la Agencia Tributaria registraron un hotel en la localidad de Sagunto donde se alojaban cuatro trabajadoras de la empresaria china, conocida en Valencia con el nombre de Aurora, que dirigía presuntamente el grupo delictivo.
Según las investigaciones, esta mujer introdujo en los últimos años gran cantidad de mercancía en España, a través del puerto de Valencia, sin pagar los correspondientes aranceles. Además, la organización declaraba otro género en la documentación mercantil para que no detectaran los productos falsos en la Aduana de Valencia.
Entre los detenidos se encuentran un abogado y un trabajador de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). El juzgado de instrucción número 20 de Valencia coordinó la operación en la que participaron hasta tres departamentos de la Agencia Tributaria: Vigilancia Aduanera, Inspección Financiera y Tributaria y Servicio de Informática. Las ocho personas arrestadas están acusadas de los delitos de blanqueo de capitales, fraude, contra la propiedad intelectual y contra la Hacienda Pública, según señalaron las mismas fuentes jurídicas.
lasprovincias

miércoles, 20 de febrero de 2013

DESARTICULADA ORGANIZACION QUE ENVIÖ AL MENOS 4.500.000 DE CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO A IRLANDA

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha desarticulado una organización dedicada al contrabando de tabaco que, entre el verano de 2009 y el verano de 2011, habría enviado por vía marítima a Irlanda al menos doce contenedores cargados con alrededor de 4.500.000 cajetillas de tabaco, con una valoración estimada de unos 30 millones de euros.
En la operación, que aún sigue abierta, han sido detenidas dos personas y se ha procedido al registro de un domicilio con intervención de documentación y equipos informáticos, que ya están siendo analizados, según informó este martes la Agencia Tributaria.
La operación, denominada ‘Truyeye’, se inició hace año y medio con la aprehensión en Irlanda de un contenedor cargado con 400.000 cajetillas de tabaco de contrabando de distintas marcas comerciales consumidas principalmente en el mercado británico.
Las investigaciones llevadas a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria del País Vasco sobre la documentación que amparaba el envío del contenedor aprehendido, que resultó estar falsificada, junto con la información obrante en las bases de datos de la AEAT, permitió en un primer momento determinar que la organización había usurpado la identidad de empresas reales sin su consentimiento y creado identidades ficticias para la interlocución con las agencias de transporte.
Así, simulando una operación legal, la organización usurpaba la identidad de una empresa real y se ponía en contacto vía teléfono o correo electrónico, nunca en persona, con las agencias de transporte para que le gestionaran el envío de contenedores cargados de cartón con destino a empresas irlandesas, a las que igualmente se les había usurpado el nombre.
Sin embargo, la realidad era otra, pues ni la empresa española remitente ni la irlandesa destinataria tenían conocimiento de lo que se estaba gestando, ni de que la mercancía no era cartón; era tabaco de gran aceptación en el mercado británico que se encontraba almacenado en un almacén de grandes dimensiones, situado en un polígono industrial de los alrededores de San Sebastián, a la espera de ser transportado en contenedores hacia el puerto de Bilbao para, posteriormente, continuar viaje por mar hacia Irlanda.
Fruto de dichas investigaciones, se ha podido constatar que la organización contrabandista habría enviado por vía marítima a Irlanda entre el verano de 2009 y el verano del 2011 al menos doce contenedores cargados con alrededor de 4.500.000 cajetillas de tabaco, con una valoración estimada de unos 30 millones de euros.
Igualmente, a mediados de diciembre, se desenmascaró a los integrantes de la organización contrabandista, de estructura jerarquizada y con una larga vinculación con el contrabando de tabaco en el País Vasco, y se detuvo y puso a disposición judicial a dos de sus miembros. Además, se registro uno de los domicilios con intervención de documentación y equipamientos informáticos que están siendo analizados en estos momentos.

VIGILANCIA ADUANERA Y GUARDIA CIVIL APREHENDEN 250 KILOS DE COCAINA EN VALENCIA


Según ha informado hoy el instituto armado en sendos comunicados, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera del puerto venían investigando una posible entrada de cocaína utilizando el denominado "gancho perdido" o "rip off", consistente en depositar en un contenedor unas bolsas con la droga en su interior para posteriormente rescatarlas al llegar a su destino.
El pasado día 15 se abrió un contenedor situado en uno de los depósitos del recinto portuario, hallando en su interior seis bolsos que contenía un total de 148 pastillas de cocaína, que arrojaron un peso cercano a los 148 kilos.
El contenedor procedía de Sudamérica y su destino era España, estando aún abiertas las investigaciones para lograr el total esclarecimiento de los hechos.
Esta actuación supone la primera intervención de cocaína que se realiza en el puerto de Valencia en el año 2013; según recuerda la Guardia Civil, en 2011 se incautaron por este Cuerpo y Vigilancia Aduanera en el puerto de Valencia un total de 552 kilos, cantidad que en 2012 ascendió a los 965 kilos.

lunes, 18 de febrero de 2013

OPERACION "FOREÑA" 12 DETENIDOS Y 3 TONELADAS DE HACHIS INTERVENIDAS

 Detenidas 12 personas en Málaga y Francia e intervenidas más de tres toneladas de hachís
La Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de la operación 'Foreña', desarrollada de forma conjunta en Málaga y Francia, han desmantelado una organización delictiva dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís en Europa por vía marítima. En concreto, han detenido a doce personas y han intervenido tres toneladas de esta sustancia estupefaciente.
En cuanto a los detenidos, diez han sido arrestados en España, entre ellos el líder de la red, y dos en Francia. Además, se han llevado a cabo diferentes registros domiciliarios en las localidades malagueñas de Estepona y Marbella, donde estaban asentados la mayoría de los miembros de la trama.
Además de la droga incautada, en el transcurso de la investigación han sido intervenidos también tres vehículos, dos embarcaciones, cinco dispositivos GPS, teléfonos satélites y numerosos móviles, según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior.
La operación se inició como consecuencia de una investigación desarrollada por la Policía Judicial de Meaux (Francia), de la que se desprendía que una organización criminal tenía previsto llevar a cabo la introducción de diferentes partidas de estupefaciente a través del litoral español, concretamente la Costa del Sol.
Las primeras investigaciones se centraron en una banda integrada por ciudadanos marroquíes y españoles que traficaban con grandes cantidades de droga.
Fruto de las indagaciones, los agentes tuvieron conocimiento el pasado mes de noviembre de que la organización tenía previsto llevar a cabo la entrada de una partida de estupefacientes. Para ello, iban a utilizar una embarcación semirrígida de 10 metros de eslora y tres motores fueraborda.
Avería en la embarcación
Este intento resultó frustrado debido a la avería sufrida en los motores de la misma. Los tripulantes fueron rescatados por Salvamento Marítimo y la embarcación fue intervenida por la Guardia Civil.
A raíz de esta actuación se supo que los investigados pretendían trasladar unos días más tarde otra embarcación desde Marruecos hasta la península.
Los agentes, tras varias investigaciones, averiguaron el momento en el que los narcotraficantes iban a descargar la droga y localizaron la embarcación cargada con la nueva partida de estupefaciente en el puerto marbellí de Cabopino.
El dispositivo policial establecido detectó cómo varias personas realizaban el alijo de los fardos, introduciéndolos inmediatamente en una furgoneta y en un vehículo todoterreno estacionados en las inmediaciones, por lo que se procedió a la detención de cuatro hombres de nacionalidad marroquí.
El operativo culminó con la incautación de 60 fardos de hachís, que contaban con un peso aproximado de 1.900 kilogramos; una embarcación neumática con un motor fueraborda; una furgoneta, y un todoterreno, que estaba en el puerto para recibir el material.
Detenidos en Francia
A raíz de esta aprehensión, la Policía Judicial francesa procedió a la detención en su país de los dos máximos responsables de la organización en territorio galo, que eran los destinatarios finales del hachís incautado en España.
En el transcurso de la investigación, los agentes constataron que un mes más tarde el grupo tenía previsto realizar otro transporte de droga vía marítima hasta las costas españolas. El nuevo barco localizado tenía su atraque temporal en el puerto de Cabopino y realizaba varias salidas a modo de prueba, al objeto de detectar si lo estaban controlando.
En posteriores indagaciones se localizó a la embarcación a unas 25 millas mar adentro frente a la costa de Marbella, en actitud de espera, realizando movimientos que correspondían al posible transbordo de varios fardos desde una lancha neumática.
Los agentes interceptaron dicha embarcación y localizaron en su interior numerosos fardos de droga; además, detuvieron a sus dos tripulantes, que eran de nacionalidad española. En total, se incautaron de 46 fardos de hachís con un peso aproximado de 1.380 kilos, una embarcación de fibra con dos motores, dos teléfonos satélite y un GPS.
Con la incautación de los dos alijos anteriores, los agentes desmantelaron la red y detuvieron al cabecilla de la organización en España, un ciudadano de origen marroquí con domicilio en Estepona, donde guardaba otros 46 kilogramos de hachís, que se localizaron en el registro del inmueble.
Además, detuvieron a otros dos integrantes de origen marroquí que participaron en el alijo y al vigilante del puerto de Cabopino, que presuntamente daba cobertura a la organización para introducir los alijos por el puerto.
Tras analizar la documentación intervenida se ha imputado a otras seis personas por un delito de pertenencia a organización criminal, ya que habían colaborado en la planificación y ejecución de ambos alijos.
La investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga , el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) Costa del Sol de la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial y el Servicio de Vigilancia Aduanera de Málaga . Asimismo, se ha contado con la colaboración de la Policía Judicial de Meaux, en Francia.
diariosur

VIGILANCIA ADUANERA Y POLICIA NACIONAL DESARTICULAN ORGANIZACION DEDICADA AL TRAFICO DE DROGAS

• Se intervinieron aproximadamente 500 gramos de cocaína de gran pureza y sustancias para su corte como cafeína, novocaína, lidocaína, carbón activo, ácido sulfúrico, clorhídrico, etcétera
• Además también se encontraron balanzas de precisión, 13 teléfonos móviles, 21 tarjetas SIM y unos 540 euros en efectivo
• En uno de los registros efectuados se comprobó la existencia de un autentico laboratorio artesanal para la manipulación, corte y distribución de la droga
 
 
Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera han desarticulado un laboratorio artesanal de transformación de estupefacientes en la localidad de Teulada que recibía la droga mediante paquetes postales desde Colombia.

Laboratorio clandestino
En la investigación se inicio hace varios meses y en la misma se comprobó como, una vez que era recepcionada la droga en las oficinas de correos, ésta era entregada a una pareja que poseía un autentico laboratorio clandestino para su tratamiento, corte y distribución.
Tras establecer un importante dispositivo policial, los agentes arrestaron a los tres implicados, dos varones y una mujer, por un delito de Tráfico de Drogas y se efectuó un registro domiciliario donde se desmanteló un laboratorio clandestino utilizado para el tratamiento y corte de la droga recibida desde Colombia. En el registro se intervino 52 gr. de cocaína, 13 kg de carbón activo, cafeína, lidocaína, novocaína, 10.5 L de ácidos y alcoholes, dos balanzas de precisión, 13 teléfonos móviles, 21 tarjetas SIM, útiles de vigilancia (visor nocturno, localizadores GPS, etc.) y unos 540 euros en efectivo.
Los detenidos de 37, 41 y 48 años y de nacionalidad colombiana y española han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Dénia.
La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial-UDYCO en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.
elperiodico 

domingo, 17 de febrero de 2013

IMAGENES OPERACIONES "MANGA" Y "POKEMON"


NUEVE DETENIDOS EN TRES AUTONOMIAS A RAIZ DE UNA OPERACION DERIVADA DE LA "POKEMON"

http://elpais.com/politica/2013/02/14/actualidad/1360843168_602867.html

 Varios agentes cargan en un coche documentos incautados en el Xaloc, ayer en Girona.

Al igual que ocurrió con el caso Campeón, uno de los hilos de la maraña de la Operación Pokémon contra la corrupción municipal en Galicia ha llevado a los investigadores a Cataluña. Agentes de Vigilancia Aduanera detuvieron este jueves por orden de la juez de Lugo Pilar de Lara a nueve personas —cuatro en Santiago de Compostela, otras tantas en Girona y una en Asturias—, entre ellos un concejal del PP en la capital gallega y un alcalde de CiU en Sant Hilari Sacalm (Girona). Si la Pokémon investiga supuestos sobornos a políticos a cambio de adjudicaciones de servicios municipales al grupo Vendex, la Operación Manga, como ha sido bautizada esta derivada de la causa, indaga en contratas con las empresas Aquagest y GRS Arc Local. Los detenidos declararán hoy en los juzgados de Lugo.
La extensión sin freno del caso Pokémon, que estalló en septiembre de 2012, ha puesto contra las cuerdas al Gobierno del PP en Santiago de Compostela, dividido entre el salón de plenos y sus visitas al juzgado. Después de la reciente imputación del actual alcalde de la capital gallega, Ángel Currás, de una de sus concejalas y de su jefe de gabinete, agentes de Vigilancia Aduanera detuvieron este jueves al edil de Seguridad, Albino Vázquez Aldrey, y al exjefe de gabinete de la alcaldía, el también popular Ángel Espadas, y registraron la casa del exregidor Gerardo Conde Roa, que tuvo que dimitir hace menos de un año tras ser imputado por fraude fiscal.
 
Este jueves también fueron detenidos en Santiago dos empresarios: el gerente de la concesionaria de aguas de la ciudad (Aquagest), José Luis Míguez, y Jesús Fuentes, un organizador de espectáculos. Ambos son personas cercanas a Espadas, la mano derecha de Conde Roa, que tuvo que entregar su acta de concejal en 2011 porque fue sorprendido borracho al volante, aunque en cuanto ganó el PP las elecciones fue nombrado jefe de gabinete del alcalde.
Míguez, conocido en Santiago como El Pesetas, fue nombrado gerente de Aquagest poco después de que Conde Roa se hiciese con el bastón de mando. Con el exalcalde, Míguez mantuvo una importante negociación para pactar una fórmula que permitiese prorrogar la concesión del servicio de aguas a la compañía, ya fuese a través de un acuerdo de inversiones o formando una empresa mixta con el Ayuntamiento. La dimisión de Conde Roa tras ser imputado por fraude fiscal paralizó los contactos. En Asturias fue arrestado Joaquín Fernández Díaz, presidente del PP de San Martín del Rey Aurelio, vinculado a Aquagest y propietario de una empresa de consultoría e ingeniería.
Los agentes entraron en el Ayuntamiento de Santiago por la mañana. Realizaron registros informáticos y requisaron datos de la adjudicación del servicio de aguas a Aquagest, documentación del servicio de grúa que está en manos de Setex-Aparki y expedientes sobre la gestión de multas concedida a GRS Arc Local.
Sobre esta compañía pivota la rama catalana del caso. El alcalde de Sant Hilari Sacalm, presidente del Consejo Comarcal de La Selva y miembro del Patronato de Turismo de la Costa Brava, Robert Fauria (CiU), es sospechoso de dar un trato de favor en la adjudicación de contratos públicos a la empresa GRS Arc Local. El administrador y el apoderado de la misma, Alex R. y Josep Maria F., también fueron detenidos este jueves, así como el jefe del Departamento de Organización de Servicios a la Ciudadanía del Consejo Comarcal de La Selva, Joan Carles F. Este último es además el responsable de recaudación del ente, actuaba de enlace con la compañía y compartía oficina con el apoderado de GRS, en Santa Coloma de Farners, donde tiene la sede el consejo comarcal.
Agentes de paisano, con chalecos de la Agencia tributaria y de Aduanas, permanecieron la mañana de este jueves varias horas en el ente público. Tras hablar con el gerente, el interventor y el secretario, registraron los ordenadores en búsqueda de expedientes de contratos públicos y de personal. Fauria fue trasladado también a la sede del organismo para que colaborase en los registros.
La compañía GRS, especialista en asesorar en temas de gestión tributaria y recaudación, trabaja para el consejo comarcal desde hace al menos 10 años. En junio del año pasado consiguió además la adjudicación de la gestión de los expedientes sancionadores del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, según recoge en su propia página web. Ambos contratos públicos están bajo sospecha del Servicio de Vigilancia Aduanera. La empresa ha ganado diversos concursos en municipios de la provincia de Albacete, de Valladolid y de Barcelona, además de Girona. Su sede en Lloret fue registrada, así como las viviendas de los dos empresarios.
Los agentes entraron también en la sede de la Diputación de Girona, donde registraron las dependencias del organismo Xaloc, que se encarga de la gestión de los impuestos de algunos Ayuntamientos y que tiene varios servicios adjudicados a GRS. A esa misma hora, también se registraba la sede del Patronato de Turismo de la Costa Brava.
A la mayoría de los detenidos se les imputan delitos de cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos, uso de información privilegiada y prevaricación, aunque alguno está acusado también de falsedad documental y blanqueo de capitales.
Los tentáculos del caso Pokémon contra la corrupción municipal en Galicia han atrapado ya a políticos y técnicos de cinco Ayuntamientos controlados por PP y PSOE (Santiago, Ourense, Lugo, O Carballiño y Boqueixón). Entre la treintena de imputados hay tres alcaldes (el de Lugo, el socialista Xosé López Orozco; el de Santiago, el popular Ángel Currás; y el O Carballiño, el popular Argimiro Marnotes) y dos exregidores (el de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez; y el de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio).
elpais

OPERACION "MANGA": VIGILANCIA ADUANERA DETIENE AL ALCALDE DE SANT HILARI

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha detenido este jueves al alcalde de Sant Hilari Sacalm (Girona), Robert Fauria i Danés (CiU), por su supuesta vinculación en una trama de sobornos entre políticos y empresarios para la adjudicación de servicios públicos.
Según han informado fuentes conocedoras de la investigación, el alcalde de CiU, que también preside el Consell Comarcal de La Selva en Santa Coloma de Farners (Girona), ha sido detenido junto al menos otras dos personas, a partir de pesquisas derivadas de la operación Pokémon que instruye la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, Pilar de Lara.
De hecho, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) han registrado el Ayuntamiento de Sant Hilari y concretamente el despacho del alcalde, así como su domicilio y la sede del Consell Comarcal, donde han concentrado en el salón de plenos a los trabajadores, a los que han llamando a medida que necesitaban localizar documentación. Los agentes han irrumpido en el Consell sobre las 8.30 horas y han abandonado el edificio pasadas las 14 horas.
Fuentes de los trabajadores han explicado que al llegar les ha pedido los móviles y han empezado a registrar la sede sin dar más detalles. Al mediodía, las labores continuaban y varios trabajadores, que han evidenciado su sorpresa, seguían el registro desde fuera la sede, a la espera de tener alguna noticia.
Los agentes también han registrado las dependencias de la empresa GRS y los domicilios de los dos empresarios detenidos: el apoderado J.M.F.I.G. en Lloret de Mar (Girona) y el administrador de A.R.V. en Barcelona.
El Servicio de Vigilancia Aduanera también ha registrado las dependencias de Patronato y de 'Xaloc' de la Diputación de Girona -dedicadas a la gestión de las cuentas de los pequeños ayuntamientos de la provincia- dentro de las investigaciones de la 'operación Manga, una ramificación de la Pokémon con epicentro en Galicia.
La juez de Lara ha ordenado la detención de ocho personas en Santiago de Compostela, en Catalunya y en Asturias a consecuencia de unas pesquisas que ella misma instruye. Según han informado fuentes de la investigación, entre los detenidos en Santiago de Compostela está el concejal de Seguridad de este Ayuntamiento, Albino Sánchez Aldrey (PP), y el del exasesor del PP Ángel Luis Espadas, así como otras dos personas.
Junto a ellos se ha detenido al gerente en esta ciudad de la firma de gestión de agua Aquagest, J.L.M. De hecho, las sedes de Aquagest en Santiago de Compostela han sido registradas.
Detenido un jefe de departamento del Consell de la Selva y dos empresarios
Junto a Robert Fauria, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha detenido este al jefe del departamento de Organización de Servicios a la Ciudadanía del Consell Comarcal de la Selva, J.C.F.M., y al apoderado y al administrador de la empresa GRS Arc Local, dedicada a la gestión de sanciones de tráfico.
Los otros registros se han producido en dependencias de la Diputación de Girona, concretamente en Xaloc -organismo que se encarga de gestionar los impuestos y multas en municipios pequeños- donde han estado de 8 horas a 14, y de donde se han llevado al menos cuatro cajas de documentación.
En el Patronato de Turismo Girona-Costa Brava han entrado los agentes -con pasamontañas y chalecos de Aduanas- también a las 8 horas, y el registro continuaba a las 15.30 horas de este jueves. En los registros en estas dependencias de la Diputación y en el Consell Comarcal han pedido a los trabajadores que dejaran sus teléfonos, les han confinado en salas de reuniones donde han estado incomunicados mientras duraba el registro.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130214/54366710763/detenido-alcalde-sant-hilari-sacalm-operacion-derivada-pokemon.html#ixzz2L9Gcuo9i

OPERACION "MANGA": DIMITE EL EDIL DE SEGURIDAD DE SANTIAGO

El concejal de Seguridade de Santiago, Albino Vázquez Aldrey (PP), se ha convertido en la primera víctima política de la operación Manga, la segunda fase de la Pokémon. El edil fue detenido el jueves por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que registró su casa y su despacho en el Concello, y tras declarar el viernes durante tres horas ante la jueza de Lugo que instruye la causa, Pilar de Lara, salió en libertad bajo fianza de 15.000 euros e imputado por tráfico de influencias y cohecho.
Esa fianza sentenció su futuro político, porque el código ético del PP exige la dimisión a sus miembros cuando se les imputa e impone algún tipo de medida cautelar. Poco tardó Vázquez Aldrey en cumplir esa exigencia. Ayer remitió un comunicado en el que anuncia que mañana hará efectiva su renuncia como concejal de Santiago y que, en consecuencia, también dejará su escaño en la Diputación de A Coruña.
El dimisionario edil ha ido más allá y ayer mismo por la tarde cesó de su condición de militante del PPdeG «mentres dure o proceso xudicial no que me vexo inmerso», explicó. Albino Vázquez se va, pero se declara inocente y rechaza las imputaciones de la jueza, que lo investiga por haber facilitado, presuntamente, que la empresa catalana GRS Arc Local -cuyos responsables también fueron detenidos- se hiciese con el concurso de la gestión de las multas del Concello.
El ya exconcejal de Seguridade -el alcalde, Ángel Currás, ha asumido esas competencias- explica en su comunicado que toma estas decisiones «co fin de non prexudicar ao meu partido nin ao organismo provincial do que formo parte, pero sobre todo para non danar a imaxe da cidade na que vivo, na que traballo e á que me debo e deberei sempre». Además, considera que con su renuncia podrá dedicar «o cen por cen do meu tempo a demostrar a miña honradez e a miña inocencia», añade.
PSdeG y BNG apuntan a Currás
La dimisión de Albino Vázquez contrasta con la negativa a abandonar el cargo que ha demostrado el alcalde, Ángel Currás, también imputado por tráfico de influencias en esta trama en la que se investiga el presunto pago de comisiones y regalos de empresas -Vendex, Aquagest y GRS Arc Local- a cambio de adjudicaciones de contratos de servicios públicos.
Tanto el PSdeG como el BNG exigieron ayer al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, que intervenga en Santiago y exija la dimisión del alcalde, Ángel Currás, ante la «grave crise política e institucional polos casos de corrupción que afectan a membros do goberno municipal», afirmó Francisco Caamaño, líder de los socialistas en la provincia de A Coruña. «Non se pode dicir que o que pasa en Santiago non é normal, o que non é normal e que Feijoo non interveña», añadió.
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, también emplazó ayer a Núñez Feijoo a «mover algunha ficha» para forzar la dimisión de Currás como alcalde porque considera que «é unha situación insostible desde o punto de vista político», ya que considera que «o goberno estase caendo a trozos».
Esquerda Unida
Por su parte, Esquerda Unida va más allá de exigir la dimisión del regidor y de todos los imputados en las operaciones contra la corrupción política y sostiene que «ten que ser o pobo» el que decida el futuro gobierno municipal, por lo que solicita la disolución de la corporación y la convocatoria de elecciones locales en Santiago.
«Dedicarei o 100 % do meu tempo a demostrar a miña inocencia» 
lavozdegalicia

martes, 12 de febrero de 2013

440.000 EUROS INTERVENIDOS Y BLOQUEADOS MAS DE 400 INMUEBLES Y 80 VEHICULOS

OPERACION "CABALLO DE TROYA"

Agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de la operación 'Caballo de Troya', dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, han intervenido 440.000 euros y bloqueado más de 400 inmuebles y 80 vehículos relacionados con los investigados.

Según explica la Policía Nacional, los agentes han desmantelado una organización supuestamente dedicada al alzamiento de bienes, las insolvencias punibles y el blanqueo de capitales. El entramado adquiría empresas con problemas económicos a precios muy bajos para posteriormente descapitalizar sus activos y evitar así que pudieran ser empleados para pagar a sus acreedores.

Tenían su sede en Valencia, aunque operaban a través de numerosos registros mercantiles en diferentes puntos de España, según señala la Policía, que recuerda que han sido detenidas 15 detenidos y se han practicado 17 registros en Valencia, Madrid, Ponferrada (León) y Coirós (La Coruña).

La detección por parte de los agentes de la venta de un hotel de lujo en Santiago de Compostela "por el simbólico precio de dos euros" fue la alerta para centrar sus investigaciones en las actividades de un grupo de individuos organizados, jerarquizados y estable desde hace años, que se dedicaba a la compra de empresas con importantes problemas económicos.

Adquirían las mercantiles sin realizar desembolso o contraprestación alguna o siendo ésta mínima, aparentemente con el objetivo de establecer un plan de viabilidad que permitiera reconducir su situación financiera.
Tras adquirir dichas empresas, sus nuevos propietarios solicitaban el concurso de acreedores, comprobándose que los nuevos administradores, en connivencia con los antiguos, adoptaban decisiones tendentes a evitar la responsabilidad económica mediante la descapitalización de activos de la empresa.
De este modo evitaban que los mismos pudieran ser utilizados para satisfacer las deudas contraídas con los acreedores, según señala la Policía Nacional.
La organización desmantelada tenía su núcleo principal en Valencia, aunque operaba a través de numerosos registros mercantiles de diferentes partes del país. Sus actividades tenían como objetivo último la obtención de elevados beneficios económicos.
Su principal responsable, en prisión en estos momentos por hechos semejantes, manejaba la información e impartía instrucciones, figurando como administrador, apoderado o socio de numerosas sociedades mercantiles que conforman el entramado empresarial de esta organización.
La operación se ha saldado con quince detenciones: una en la localidad de Coirós (La Coruña), dos en Ponferrada (León), siete en Madrid y cinco en la provincia de Valencia. Entre los detenidos hay dos hijos del empresario de origen gallego afincado en León José Martínez Núñez, quien vendió a Angel de Cabo negocios como la constructora Teconsa o los hoteles de la cadena Gran Hotel ubicados en Lugo, Santiago y Orense, y otro hijo de José María Cuevas, quienes quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial pero imputados por falsedad documental, insolvencia punible y delito fiscal.
Además, se han realizado 17 registros en los lugares en los que se han practicado los arrestos en los que se han intervenido 440.000 euros --en efectivo, pagarés y cheques--, gran cantidad de documentación, un revolver con munición y varios ordenadores. Además han sido bloqueados más de 400 bienes inmuebles y 80 vehículos.
La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, ha sido realizada por agentes de la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Galicia junto con agentes de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en la Comunidad gallega.
Estos han contado con el apoyo de investigadores de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y de la Comisaría de Ponferrada, así como de las unidades operativas de Vigilancia Aduanera de Madrid, Valencia y León. 
larazon

jueves, 7 de febrero de 2013

ADUANAS DENUNCIO EN 2012 MAS DE 2.800 DELITOS POR CONTRABANDO, BLANQUEO Y CONTRA LA HACIENDA PUBLICA

 Euros. Foto archivo
 Presentacion en PDF http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/246893C3-115F-4AC7-94CC-FDB6299846C9/226510/070213AEATPresentacinAduanas.pdf

A lo largo del pasado año, además, se han aprehendido e intervenido bienes por un valor superior a los 531 millones de euros, un 65,8% más que en 2011. Esta cifra incluye la valoración, tanto de los productos de contrabando incautados, con excepción de los estupefacientes, como de inmuebles, cuentas, saldos embargados y otros bienes intervenidos en el marco de las actuaciones desarrolladas por Aduanas para luchar contra el contrabando, el blanqueo y el fraude fiscal.
La labor de represión del fraude aduanero, la delincuencia económica y el contrabando que lleva a cabo la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se ha caracterizado en 2012 por un incremento en el número de aprehensiones de cigarrillos con destino al mercado peninsular, así como de las denuncias por delitos económicos.
Al mismo tiempo, se ha producido un sensible aumento del valor de los productos falsificados intervenidos y, en paralelo, un descenso en las cantidades aprehendidas de estupefacientes, especialmente de cocaína.

Crecen las incautaciones de tabaco genuino

Dentro del plan anual de control del fraude diseñado por la Agencia Tributaria, la lucha contra el contrabando de tabaco constituye una de las prioridades. En 2012, y tras varios años de una actividad marcada por la persecución del producto falsificado, los esfuerzos de Vigilancia Aduanera para combatir este tráfico ilegal se han concentrado en el contrabando de tabaco genuino (sin suplantación de marca), de creciente implantación en España ante el aumento de la demanda que deriva de su bajo precio.
En este terreno, las aprehensiones se han incrementado un 28,7%, superando los 7,5 millones de cajetillas incautadas. Si se suma el tabaco falso, el pasado año la Agencia logró evitar la introducción de más de 8,7 millones de cajetillas en el circuito legal.
Al mismo tiempo, el mayor consumo de tabaco para liar ha llevado a un mayor contrabando de picadura. Ante este cambio de tendencia en la mecánica de la delincuencia organizada, las actuaciones de la Agencia han llevado a la aprehensión de más de 41.600 kilos de picadura de liar, una cantidad 6,5 veces mayor que la incautada el año anterior.
Esta labor represora del contrabando de tabaco ha permitido evitar un fraude en derechos de aduanas, IVA e Impuestos Especiales de más de 28 millones de euros y se ha completado con la detención de 158 personas y la denuncia de 82 presuntos delitos de contrabando.
En la actualidad, la Agencia Tributaria mantiene una estrategia para combatir este tráfico ilícito asentada en el aumento de los controles en los puntos de entrada y la distribución minorista, las investigaciones como policía judicial de Vigilancia Aduanera de las redes de distribución y blanqueo de capitales derivado de este contrabando, el endurecimiento de la pena por delito de contrabando vigente desde 2011 y el incremento en los intercambios de información y cooperación con otras aduanas.
Frente a este auge de la actividad delictiva relacionada con el tabaco, se ha producido una desviación hacia otros países en los flujos de entrada de estupefacientes a la Unión Europea. En 2012 se incautaron 6,9 toneladas de cocaína y 109,5 de hachís. El pasado año la Agencia Tributaria denunció 739 presuntos delitos de contrabando de cocaína y 1.766 de hachís.
El plan anual de control del fraude de la Agencia Tributaria marca también como actividad prioritaria el control integral de la importación y venta de mercancía con el objetivo de desarticular posibles circuitos de economía sumergida. En este sentido, el pasado año se duplicó el valor de los productos falsificados incautados, superando los 339 millones de euros, así como el de los delitos denunciados (171), a pesar de que el número de objetos aprehendidos se redujo a la mitad (1,9 millones).

Fraude fiscal y blanqueo de capitales

Otra actividad clave en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria es la detección y represión del blanqueo de capitales generado a partir de los beneficios que genera el contrabando. En este ámbito, la Agencia ha denunciado un total de 102 presuntos delitos de blanqueo por un importe de 237 millones de euros y ha intervenido bienes por valor de 137,5 millones de euros.
A su vez, y fruto de las actuaciones relacionadas con el fraude fiscal en más de 600 operaciones desarrolladas en 2012, se ha logrado identificar fraude fiscal por importe de 251,7 millones de euros, diez veces más que el año anterior, con la denuncia de 27 presuntos delitos fiscales. En esa función de control se ha identificado una creciente utilización de entramados de sociedades para la realización de fraudes relacionados con el comercio exterior de mercancías y los movimientos de productos objeto de los impuestos especiales.
En el ámbito tributario, la labor de la Aduana española se concentra en el control de los tributos que tiene encomendado gestionar (derechos arancelarios a la importación, IVA e Impuestos Especiales) desde una óptica lo menos intrusiva posible, con el objetivo de facilitar el normal desarrollo del comercio exterior. El pasado año entraron y salieron por los puertos españoles más de 8,4 millones de contenedores y circularon por los aeropuertos casi 650.000 toneladas de mercancía.
Los tributos gestionados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales han supuesto en el año 2012 un total de 28.400 millones de euros, un importe que representa el 39% de los ingresos totales recaudados por impuestos indirectos.
 http://www.lamoncloa.gob.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MinisterioHaciendayAdministracionesPublicas/2013/070213AEAT2012.htm

VIGILANCIA ADUANERA INCAUTA UN ALIJO DE 1.800 KILOS DE HACHIS EN NERJA

Incautados más de 1.800 kilos de hachís
Nerja.- Una operación contra el narcotráfico llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de Motril ha finalizado con la incautación de 1.860 kilogramos de hachís en la Playa de Calaceite, entre los términos municipales de Nerja y Torrox.

Los efectivos -en misión de control y vigilancia rutinaria de las costas- detectaron cerca de la costa la presencia de una embarcación neumática semirrígida de unos ocho metros, que navegaba sin luces y a gran velocidad, procedente de Marruecos.

Ante la sospecha, la Agencia Tributaria dispuso un dispositivo de vigilancia y seguimiento sobre dicha embarcación, hasta que alijó en la citada playa donde los agentes encontraron 1.860 kilos de resina de hachís repartidos en 62 fardos.

Los presuntos narcotraficantes se dieron a la fuga. La investigación continúa abierta y no se descartan detenciones en las próximas horas.
Tanto la droga como la embarcación intervenida han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrox.
 http://www.infonerja.com/noticia-local-incautados-mas-de-1800-kilos-de-hachis-3876-y-es

miércoles, 6 de febrero de 2013

REVOCADA LA LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS EN LA OPERACION "TRIDENTE"

En la operación, en la intervinieron tres cuerpos policiales (el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera) llegó a detenerse a veinte personas, aunque sólo doce de ellas fueron enviadas a prisión. Los agentes se incautaron de 48 kilos de hachís, 11 litros de ketamina líquida, 220 gramos de cocaína, 5,5 gramos de ketamina en polvo, 34 gramos de MDMA, 10 gramos de marihuana, 2 gramos de speed, 4 kilos de sustancia de corte y 252 pastillas, una cantidad escasa para una red a la que se consideraba principal grupo criminal de la región.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha revocado la puesta en libertad de los doce implicados en la «operación Tridente», al considerar que el auto que los sacó de prisión no establecía las necesarias cautelas para evitar la fuga de los detenidos o el mantenimiento de la actividad delictiva. El ministerio público recurrió la decisión del titular del Juzgado de instrucción número 2 de Avilés, que investiga el caso, de dejar en libertad a los doce implicados. Ahora la Audiencia ha estimado que los imputados deben volver a prisión, eludible sólo en caso de que se deposite una fianza de 30.000 euros.

La puesta en libertad de los detenidos, el pasado 28 de noviembre, causó sorpresa incluso entre los propios detenidos y sus letrados. La decisión del juez se justificó por la supuesta falta de pruebas contra los detenidos. En la operación, en la intervinieron tres cuerpos policiales (el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera) llegó a detenerse a veinte personas, aunque sólo doce de ellas fueron enviadas a prisión. Los agentes se incautaron de 48 kilos de hachís, 11 litros de ketamina líquida, 220 gramos de cocaína, 5,5 gramos de ketamina en polvo, 34 gramos de MDMA, 10 gramos de marihuana, 2 gramos de speed, 4 kilos de sustancia de corte y 252 pastillas, una cantidad escasa para una red a la que se consideraba principal grupo criminal de la región.

En el operativo están implicados un agente de la Comisaría de Avilés y a un agente de la Benemérita destinado en Las Palmas; el primero de ellos, por informar a los traficantes. Los implicados, defendidos entre otros por los letrados Fernando de Barutell e Ignacio Hernando, trasladaban la droga a Asturias por carretera desde el sur de España. Preparaban los estupefacientes en un laboratorio en Castrillón, donde se hallaron básculas y sustancias adulterantes. Y utilizaban varios locales, entre ellos una administración de loterías, como tapadera.

OPERACION "CABALLO DE TROYA"

Hasta el momento han sido detenidas 15 personas: una en la localidad de Coirós (A Coruña), 2 en Ponferrada (León), 7 en Madrid y 5 en la provincia de Valencia. La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, ha sido realizada por agentes de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Galicia junto con agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Han contado con el apoyo de investigadores de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y de la Comisaría de Ponferrada, así como de las unidades operativas de Vigilancia Aduanera de Madrid, Valencia y León.

Según las últimas informaciones, este miércoles se reanudaron los registros en las oficinas de Martínez Núñez en Ponferrada. Acompañados por Maribel Martínez, los efectivos se emplearon a fondo hasta las 15 horas con más aperturas de cajas fuertes. Tal era la dificultad de abrirlas, que incluso los agentes tuvieron que recurrir a mazas para poder conocer lo que se escondía en su interior. Presumiblemente, esta tarde los dos hijos (Maribel y José Luis Martínez Parra) serán trasladados a Santiago de Compostela para prestar declaración en el Juzgado que instruye el caso.
En libertad con cargos los 5 detenidos
En la tarde de este martes, el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, dejaba en libertad con cargos a cinco detenidos en la Operación Caballo de Troya, incluido uno de los hijos de José María Cuevas, expresidente de la Confederación de Empresarios entre 1984 y 2007. Todos ellos (J.G.T., J.V.S.V., M.C.G.O., A.C.T. y P.M.G.) han quedado en libertad, pero imputados por delito fiscal, falsedad documental e insolvencia punible en una causa que investiga el supuesto vaciado patrimonial en empresas vendidas por José Martínez Núñez a Ángel de Cabo, quien ya está en prisión por la Operación Crucero.
La operación se desataba el lunes día 4, donde sobre a las 11’30 h., la hija del empresario José Martínez Núñez (Maribel), salía acompañada por la Policía para acudir a varias instalaciones que su padre tiene en Dehesas (Horbisa y Catisa). La madrugada del martes la pasó en compañía de su secretaria en los calabozos de Ponferrada, y sobre las 9 h. del día siguiente, acudía con los agentes a una entidad bancaria del centro de Ponferrada para analizar las cuentas.
Tras registrar 17 viviendas y sedes empresariales repartidas por toda la geografía española, el Ministerio de Interior ya consideraba este martes como “desmantelada” la trama que encabeza Ángel de cabo y que presuntamente se dedicaba al alzamiento de bienes, las insolvencias punibles y el posterior blanqueo de capitales. En los registros de las oficinas de la C/Federico Fernández Luaña, los agentes que investigan los presuntos delitos encontraron, este martes, fajos de dinero de hasta 500 euros, se llevaron varios ordenadores y varios archivos que incluyen la contabilidad de las empresas del grupo Martínez Núñez.
diariodelbierzo

lunes, 4 de febrero de 2013

POLICIA Y VIGILANCIA ADUANERA REGISTRAN LAS OFICINAS DEL GRUPO MARTINEZ NUÑEZ EN PONFERRADA

Agentes de la unidad de Delitos Financieros de la dirección general de la Policía de Madrid y del Servicio de Vigilancia Aduanera de La Coruña han desplegado hoy una amplia operación de investigación y registro en las oficinas centrales del Grupo Martínez Núñez en Ponferrada. La operación conjunta se inició hacia las once de la mañana en el edificio del Grupo Martínez Núñez en la plaza Julio Lazúrtegui, donde la propia hija del empresario,Maribel Martínez Parra, fue retenida por los policías durante las labores de registro de los despachos de la cuarta planta.
Fuentes de la dirección general de Policía, al hallarse la operación abierta, no han concretado por ahora si la acción está relacionada con la implicación del Grupo Martínez Núñlez en el caso Gürtel o bien con la administración de la constructora Teconsa por parte de Ángel de Cabo.
En Galicia, el Grupo Martínez Núñez también está investigado fiscalmente por el supuesto tráfico fraudulento de Tinker para el sector cementero. Fuentes de la investigación aseguran que en estos momentos la hija del industrial sigue retenida en dependencias de la Comisaría ponferradina. Los investigadores centraban a última hora de la mañana todas sus intervenciones sobre las instalaciones de la planta de hormigón del Grupo en Dehesas.
diarioleon

AGENTES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA REGISTRAN LA SEDE DE TECONSA EN RELACION AL CASO "GURTEL"

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria están llevando a cabo desde primeras horas de esta mañana una operación contra una empresa relacionada con 'Gürtel' por blanqueo de capitales y varios delitos fiscales. Los agentes han practicado detenciones y registros en la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León y Valencia.
La investigación proviene de un juzgado de Galicia y es un fleco de la operación en la que fue detenido Ángel de Cabo, el hombre que presuntamente ayudó a Díaz Ferrán a evadir millones de España.
Los agentes de Vigilancia Aduanera están registrando en estos momentos la sede de la empresa Teconsa, situada en la céntrica calle Serrano de Madrid. Esta constructora quebró en 2009 a raíz de la 'operación Gürtel' y pasó a manos del empresario De Cabo.
Entre los implicados en esta nueva operación contra los delitos fiscales podría estar implicado el hijo de José María Cuevas, el que fuera presidente de la CEOE. La Policía y la Agencia Tributaria también han detenido al menos a dos personas en Ponferrada. La operación continuará mañana con nuevos registros.
elmundo

EUROPA PIERDE LA BATALLA CONTRA EL NARCOTRAFICO

Europa ha entrado en una nueva era en lo relativo a la oferta y demanda de las drogas ilícitas y va perdiendo la batalla en su lucha contra un mercado cada día más ágil, dinámico e innovador, que sigue en manos de la delincuencia organizada, para la que sigue siendo su principal fuente de ingresos.
Así lo han reconocido ayer la comisaria de Asuntos de Interior y los directores de Europol y del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) en la presentación del primer informe conjunto sobre los mercados de la droga en la UE presentado ayer en Bruselas.
La comisaria Cecilia Malmström empezó reconociendo que los operadores en el mercado europeo de drogas están cada día mejor coordinados y han convertido este negocio en uno de los fenómenos delictivos «más complejos e invasores de nuestro tiempo».
El informe conjunto presentado ayer constata que el tráfico de drogas está diversificando tanto las rutas como las sustancias que se mueven en el. «Los grupos delictivos organizados -apunto la comisaria- son ahora más proclives a traficar con varias sustancias a la vez y a aunar fuerzas».
Rob Wainwright, director de Europol, ratificó los datos aportados por la comisaria e incidió en el hecho de que el tráfico internacional de drogas sigue siendo la actividad principal de la mayoría de los grupos delictivos organizados. Resaltó el dato del creciente incremento del uso de los medios destinados al transporte comercial lícito -contenedores, aeronaves, servicios postales y mensajería- para el traslado de drogas por múltiples puntos de tránsito, la que dificulta su interceptación. Advirtió del uso intensivo de Internet en las comunicaciones internas de los grupos delictivos y en la comercialización y venta de sus productos.
Producción propia
Wolfgang Götz, director del OEDT llamó la atención sobre el creciente protagonismo de Europa en la producción de drogas sintéticas y de cannabis. «Se tiende cada vez más a producir las drogas ilícitas cerca de los mercados de consumo a los que se destinan», añadió.
A la hora de analizar la evolución del consumo de las principales drogas ilícitas el informe señala que el de la heroína sigue en declive, con lo que las redes que la mueven se está diversificando en la producción y tráfico de metanfetamina.
Del consumo de cocaína dice que se mantiene estable, con tendencia a la baja, aunque se duplicó en una década, en la que en EE.UU. bajo a la mitad. El cannabis se produce cada vez más en Europa, mientras que el que procede de Marruecos trae consigo otras mercancías.
lavozdegalicia

DORRIBO Y LA OPERACION "CAMPEON"

El empresario de Vilagarcía Juan Manuel Vidal Padín lleva años siendo uno de los principales objetivos de la policía y del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), la unidad especializada en investigaciones de narcotráfico y blanqueo de dinero de la Agencia Tributaria. Pero hasta hoy ninguna prueba le ha podido incriminar en estas actividades con las que desde los años noventa aparece supuestamente relacionado.
Juan Manuel Vidal y su hermano Santiago, más conocidos policialmente como Los Burros, constituyeron poco a poco un holding empresarial que hoy supera las 30 sociedades. Hace dos años, la última investigación abierta sobre ellos por el SVA, levantó la liebre de otro peso pesado de los negocios, el empresario lucense Jorge Dorribo, dueño de los laboratorios Nupel, cuyas declaraciones inculpatorias dieron origen a la Operación Campeón, una supuesta trama de fraude de subvenciones y cohecho por la que están imputados el exministro socialista José Blanco, el exconselleiro nacionalista Fernando Blanco y el exdirector del instituto de crédito de la Xunta de Feijóo, Joaquín Varela de Limia.
Con los teléfonos del Burro pinchados y una extensa investigación de sus sociedades, la mayoría vinculadas al sector náutico, Aduanas constató que Juan Manuel Vidal y Jorge Dorribo eran más que amigos. Ambos aparecen conectados con la empresa Tramigal Grupo, SL, dedicada a la gestión de préstamos hipotecarios y que antes de cambiar su sede de A Coruña a Lugo se ocupaba de la promoción urbanística.
La empresa aparece en el listado de sociedades que investiga el juzgado de instrucción número 3 de Lugo que instruye la causa de la Operación Campeón. El supuesto vínculo entre Dorribo y Vidal Padín es Manuel Osorio, uno de los implicados en la desmantelada trama societaria y que durante años fue empleado del empresario arousano.
Otra de las sociedades investigadas judicialmente en Lugo y en la que también se constata que los intereses económicos de ambos personajes están conectados es Náutica Suport, SL, dedicada a la venta de productos náuticos y en la que otro empleado de Juan Manuel Vidal Padín supuestamente le representa como accionista, según la investigación.
La pista policial sobre Jorge Dorribo que permitió abrir la Operación Campeón se judicializó cuando de las numerosas conversaciones interceptadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera el empresario lucense le ofrecía a Vidal Padín sus “servicios” en la gestión de préstamos y subvenciones ante el Instituto Galego de Promoción Empresarial (Igape), dependiente de la Xunta, y otros organismos públicos.
La relación del presunto narcotraficante era muy estrecha hasta el punto de que Dorribo llegó a comprar a través del Burro dos yates (Mansoor y Evelyn), fondeados y embargados en el puerto deportivo de Vilagarcía de Arousa, de cuyo mantenimiento se encargaba la empresa náutica de Vidal. También aparece embargado en la causa un espectacular chalé que Dorribo compró en 2007 por más de un millón de euros. La casa está estratégicamente situada en una urbanización de Carril, en el término municipal de Vilagarcía, cuyo promotor fue el famoso excontrabandista y narcotraficante Luis Falcón, alias Falconetti.
De la investigación de la Agencia Tributaria se confirma que Vidal Padín recibió varias subvenciones, entre ellas una de 300.000 euros que fue concedida por la Consellería de Industria del bipartito, dirigida por Fernando Blanco, imputado en el caso Campeón, según la publicación del Diario Oficial de Galicia del 23 de mayo de 2008. La empresa beneficiaria es Mariscos Preguntoiro, SL, aunque la última ayuda de la Xunta, de 267.900 euros, también fue a parar a otra de sus empresas, Náutica Vidal. Ambas subvenciones también están siendo investigadas por la jueza de Lugo debido a la supuesta intervención de Jorge Dorribo.
Aunque Aduanas no ha podido probar un posible delito de blanqueo en los negocios del Burro, las inspecciones de Hacienda que originaron la Operación Campeón sí dieron su fruto. La Agencia Tributaria denunció ante la fiscalía de Pontevedra a Padín Vidal por fraude fiscal, al no declarar 600.000 euros de los dos millones que supuestamente recibió de una promotora creada en 2001, Residencial Nueva Escalona, para construir una urbanización de chalés adosados en Toledo. Según la querella que presentó la fiscalía, El Burro y su socio en esta promoción, Ruben Pérez Conles, un contratista que también había trabajado para otros personajes vinculados al narcotráfico como Los Charlines, utilizaron a dos testaferros cada uno para crear la promotora.
Poco tiempo después de comenzar la construcción de los chalés, ambos socios dividieron la sociedad y Padín Vidal, según la querella, recibió de sus testaferros el dinero después de vender las fincas de la promotora por tres millones de euros con IVA incluido. Vidal Padín declaró haber recibido 36.000 euros, cuando en realidad recibió dos millones, según Hacienda, lo que supone una cuota defraudada al fisco de 600.000 euros que ahora le reclama el juzgado. El empresario lo ha negado.
elpais