***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 30 de septiembre de 2012

LAS JUEZAS VEN CONEXIONES EN LAS TRAMAS POKEMON, CARIOCA Y CAMPEON.

EL SVA LLEVA ACABO LAS INVESTIGACIONES DE LAS OPERACIONES "CAMPEON" Y "POKEMON"

«Lo único que no pasa en Lugo es el AVE». Esta frase es de uno de los agentes que trabaja para las dos juezas que ahora mismo son el azote de la gran trama de corrupción que operaba en la provincia de Lugo. Tanto Pilar de Lara como Estela San José, encargadas de la Carioca, la Pokémon, la Campeón y la Rei, aprecian conexiones entre todas ellas. El escándalo es de tales dimensiones y calado que salpica a políticos, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, organismos públicos y hasta el estamento judicial.
Es impredecible hasta dónde puede llegar la Pokémon. Algunas fuentes aseguran que la jueza que la dirige recibe diariamente múltiples comunicaciones de ciudadanos que aportan datos. Todo apunta que Pilar de Lara sigue una apretada hoja de ruta, en la que había inicialmente más de 40 imputados, porque así lo había planteado el equipo de la Agencia Tributaria que hacía las investigaciones. Pero la lista crece como la espuma. Ya figuran en ella una treintena de contratistas que supuestamente no dudaban en pagar sobornos para lograr adjudicaciones. Pero, a mayores, es casi seguro que habrá una nueva ronda de declaraciones con alguno de los detenidos clave. No sería ninguna sorpresa que Francisco Fernández Liñares, encarcelado en Monterroso, volviese al juzgado para aportar más información. Todo dependerá de lo que le aconseje su nuevo abogado y de su estado anímico entre rejas.
Dicen que la jueza De Lara fue de sorpresa en sorpresa durante la Carioca, operación contra la prostitución en clubes de alterne que se abrió en octubre del 2009. Primero vio el presunto entramado en torno a algunos burdeles y luego se encontró con lo que ahora algunos denominan la tripleta lucense: Francisco Fernández Liñares, Javier Reguera, encargado de la ORA, y el empresario Manuel Santiso González. Por aquel entonces ya detuvo a los dos últimos por sus vinculaciones con el centro de actuaciones de uno de los grupos operativos, el Queens.
A Liñares, sin embargo, lo dejó a sus anchas. La jueza ya supo, por aquel entonces, cuestiones sobre sus andanzas, pero no reunió toda la materia como para proceder a su detención. Por eso encargó la intervención de teléfonos y una investigación más profunda. En la Carioca, Liñares ya salía referido en diversas declaraciones protagonizando cocidos y otras comidas, algunas con fines presumiblemente ilícitos.
La jueza esperó acontecimientos y hace dos años, en agosto, Jorge Dorribo, el cerebro de la Campeón, agobiado por estar en la cárcel, envió un recado a la jueza Estela San José. «Quiero hablar», le dijo. Habló tanto que viendo sus constantes idas y venidas al juzgado después de quedar libre parece como si le hubiese cogido afición.
En una de sus declaraciones le dijo: «Quiero hablar de Francisco Félix Fernández Liñares. A través de la Hidrográfica, según me contó X, concedió un concurso bajo pago de comisiones a X».
Ese detalle fue incorporado a la investigación que ya había encargado De Lara Cifuentes. Por entonces, sus investigadores ya sospechaban que desde la Hidrográfica se podrían estar dando adjudicaciones bajo soborno. Y no solo eso. Ya tenían pistas de que Javier Reguera podía ser un testaferro de Liñares (ahora con el avance de la investigación, parece que no lo sería en la proporción que se pensaba porque el de los aparcamientos se movería perfectamente en callejuelas complicadas). También seguían los movimientos de Manuel Santiso, responsable de una empresa que, desde hace muchos años, logró múltiples contratos del Concello de Lugo.
En Lugo hubo algún momento en el que imperó el síndrome del teléfono intervenido (ahora vuelve de nuevo). Pues, aun así, la tripleta comunicó y comunicó hasta el extremo de que los investigadores tuvieron momentos en los que no daban abasto porque salían a relucir alcaldes, empresarios, relojes, vinos, Ourense, sobres... Incluso circulaban de boca en boca una serie de personajes: O Cura, O Chino, O Puñales, O Garbancito... Todo era un gran horno en el que se cocían adjudicaciones variadas, pero especialmente relacionadas con una empresa con sede en Madrid, Vendex.
De las declaraciones realizadas, ya se sabe que Liñares pudo haber ingresado más de 250.000 euros en sobornos. La jueza, que recibió los informes de Vigilancia Aduanera pidiéndole que hiciera ya detenciones, apreció que relojes de oro eran moneda de pago; que las comisiones pudieron llegar al 20 % y que quienes promovían los pagos veían la actividad como normal. «Si no fuera así, nadie conseguiría contratos», dijo en algún momento el jefe de Vendex. La investigación continúa.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/politica/2012/09/30/juezas-ven-conexiones-tramas-pokemon-carioca-campeon/00031348961314574163848.htm

viernes, 28 de septiembre de 2012

ESPAÑA, TERRITORIO PROPICIO PARA LOS CÀRTELES DE NARCOTRÀFICO


Las crisis son "el mejor caldo de cultivo" para las redes del narcotráfico


Las situaciones de crisis, como la que vive España y otros países europeos, son "el mejor caldo de cultivo" para las redes del narcotráfico que buscan instalarse, ha señalado hoy en una entrevista con Efe Ricardo Ravelo, autor de varios libros sobre el poder de los cárteles de la droga en México.
Ravelo presenta esta semana en Madrid su último libro "Narcomex. Historia e historias de una guerra" (editorial Debate), que narra cómo los cárteles se han infiltrado en las instituciones de su país hasta convertirlo en un "estado fallido", que "no tiene capacidad para garantizar a la gente ni la vida ni el patrimonio".
"Creo que la situación de España es hoy muy propicia para la llegada de estos grupos, como ocurrió en Perú, Guatemala o Costa Rica, que hoy son territorios controlados por los capos mexicanos que tienen allí sus cotos de poder, su protección", ha señalado.
En general, considera que Europa, con un incremento importante del consumo de droga en los últimos diez años, "empieza a ser un territorio muy atractivo" para las redes del narcotráfico, aunque "el gran mercado sigue siendo Estados Unidos".
Desde su experiencia en el estudio de los cárteles de la droga en su país, Ravelo recomienda a las autoridades españolas y europeas "lo que no se ha hecho en México: mantener sus cuerpos de policía muy vigilados, con controles férreos para impedir que se infiltren".
Mantener asimismo "un monitoreo permanente a las empresas para estar alerta ante posible infiltración de dinero del narcotráfico y un mayor control también para impedir el narcomenudeo".
Sobre la detención en Madrid el pasado mes de agosto de cuatro representantes del cartel de Sinaloa, que dirige Joaquín Guzmán Loera "el Chapo", y que, según la policía española, intentaban establecer en España la base europea de esta red, Ravelo ha destacado que se trata de "un cártel que en menos de doce años ha logrado un crecimiento descomunal, con presencia en 50 países".
"Es de las organizaciones mejor estructuradas en sus redes operativas y con redes de testaferros ligadas al lavado de dinero", que "junto con los Zetas controlan el transporte de droga desde Colombia a EEUU" y con tentáculos en España, Reino Unido e Italia. "Lo que se sabe en México es que estos grupos trafican vía España", ha asegurado.
Ravelo, periodista colaborador de los semanarios mexicanos "Proceso" y "Variopinto", que ganó en 2008 por sus reportajes el Premio Nacional de Periodismo, traza una visión sombría de la situación de su país y un balance demoledor de la guerra lanzada por el presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga.
En la entrevista con Efe, sostuvo que cuando llegó al poder Calderón había seis cárteles y hoy operan catorce, que "son una amenaza a la gobernabilidad".
Sostiene que el fallo de la guerra lanzada por Calderón estuvo en que fue "una estrategia mal aplicada, ya que el crimen organizado no se combate únicamente con la fuerza sino también con atención social, recomposición de las fuerzas policiales y lucha contra el lavado de dinero" de esos grupos.
"No es posible combatir el crimen organizado sin golpear el nervio financiero que le da soporte", ha subrayado.
Ravelo cree que Calderón se concentró en exceso en la fuerza y dejó de lado aspectos vitales, como la atención social, y al final "se estima que va a cerrar su etapa con unos 85.000 muertos" y con "la gran duda de si todos ellos tienen que ver o no con el narcotráfico".
En este sentido, destacó que en su país los cárteles se han convertido en algunas zonas "en benefactores sociales que ocupan el vacío que dejó el poder político en la sociedad",
"Hay regiones en las que, por desgracia, la gente cree más en el narcotraficante que en el Gobierno", lo que conlleva el grave problema de que la sociedad se vuelve "protectora del crimen organizado" a cambio de recibir apoyos puntuales, como la construcción de una carretera o una escuela, o medicamentos.
Según Ravelo, el 80 % de las autoridades de los entorno a 2.300 municipios que conforman el territorio mexicano "tienen una vinculación directa con el crimen organizado".
Sobre la nueva etapa que abrirá la llegada de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que asumirá la presidencia en diciembre, cree que "la estrategia no va a variar mucho" ya que el "Ejército se mantendrá en las calles".
"Es una decisión quizás no muy afortunada pero no tiene otra alternativa" ante la falta de "una policía confiable".
Para Ravelo la clave del éxito de la lucha contra las redes del narcotráfico está ligada a una política de cooperación internacional, con "una estrategia continental", de toda América, "un trabajo de inteligencia fina", con la cooperación de otros países afectados "como Colombia, Perú y Venezuela".

 http://noticias.lainformacion.com

miércoles, 26 de septiembre de 2012

OPERACION "POKEMON": OTROS CUATRO EMPRESARIOS DETENIDOS EN LUGO Y VIGO

Efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera han detenido al menos a cuatro empresarios, dos en Lugo, uno en A Fonsagrada -núcleo de la provincia lucense- y otro en Vigo, en el marco de la Operación Pokemon, informaron a Efe fuentes de la investigación.
Con estos cuatro, son ya siete los empresarios detenidos en la denominada Operación Pokemon, que pretende desarticular una supuesta red de tráfico de influencias para obtener concesiones y contratos públicos.
Las detenciones se han producido a lo largo de la mañana, y según las fuentes consultadas por Efe, podría haber más en las próximas horas.
Un matrimonio de empresarios de la provincia de Ourense, al frente de una compañía relacionada con el sector forestal, también ha sido detenido, al igual que otro empresario de cuya identidad no se ha informado, en la misma provincia.

OPERACION "POKEMON": DETENIDO UN CONCEJAL DEL BNG DEL AYUNTAMIENTO DE ORENSE

El concejal del BNG en el Ayuntamiento de Orense Fernando Varela Parada ha sido detenido en el marco de la 'Operación Pokémon', que investiga una supuesta trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas.
   Según han informado a Europa Press fuentes de la formación nacionalista, el edil del BNG ha sido detenido en su domicilio poco antes de las 9.00 horas de este miércoles en el marco de la operación de Vigilancia Aduanera coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo.
   La responsable comarcal del BNG, Susana García, ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que están "recabando datos" sobre la detención de este edil.
   La detención de este concejal eleva a 16 las personas detenidas en el marco de este operativo, después de que el martes fueran arrestados el jefe de la Policía Local de Orense, A.U., y un agente retirado de Lugo, que se suman a los 13 arrestados la semana pasada, tres de los cuales han ingresado en prisión provisional tras declarar ante la jueza.
COMPETENCIAS
   En la legislatura anterior Fernando Varela, que permanece detenido en dependencias policiales en Orense, fue el concejal responsable de Tráfico y Policía Local, con competencias en materia de grúa municipal y servicio de la ORA.
   En la corporación actual tiene atribuidas competencias en el área de deportes, vivienda pública, rehabilitación urbana, autorizaciones de actividades deportivas, potestad sancionadora en las actividades referidas a estas materias, contratación y contratación y modificación de carácter menor de acuerdo con lo establecido en el presupuesto y sus bases de ejecución.
 http://www.europapress.es

OPERACION "POKEMON": DETENIDO EL JEFE DE LA POLICIA LOCAL DE ORENSE

Tres agentes de Vigilancia Aduanera detuvieron ayer al jefe de la Policía Local de Ourense, Abelardo Ulloa Pardo, por su relación con la trama de adjudicaciones públicas irregulares y presunto tráfico de influencias que investiga la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara. Este arresto se produjo ayer al mediodía en el despacho de Ulloa Pardo, situado en la primera planta del edificio municipal de A Ponte. Fue trasladado a los calabozos de la Guardia Civil, donde espera ser requerido por la juez instructora para prestar declaración, previsiblemente hoy.
También fue arrestado ayer en el marco de la Operación Pokémon el excoordinador de la Policía Local de Lugo, Daniel Corral, en la actualidad retirado del servicio.
La detención de Ulloa Pardo podría no ser la última, ya que no se descartan nuevas implicaciones. La declaración prestada por el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y exedil socialista del Concello de Lugo, Francisco Fernández Liñares, podría haber abierto nuevas líneas de investigación que derivaron en los dos arrestos que se produjeron ayer y que elevan a 15 el total de personas detenidas en esta operación.
La relación de Abelardo Ulloa con la adjudicación de servicios públicos a Vendex se remonta al año 2006, cuando todavía bajo el gobierno del PP, la empresa se hizo con el contrato de la grúa y la ORA a través de la firma Doal. El jefe de la Policía Local, que por aquel entonces solía formar parte de las mesas de contratación, firmó el informe técnico decisivo que resolvió el concurso, arrebatando la concesión a Setex Aparkisa. La adjudicación fue recurrida por la perjudicada, que acusaba a Ulloa de valorar de forma "injustificada" la propuesta de Doal, y el juez instructor llamó a declarar al jefe de la Policía Local. Doal ganó en primera instancia y Aparkisa decidió retirarse para evitar los gastos procesales.
Fuentes próximas al detenido aseguraron ayer que Abelardo Ulloa pasó parte de la mañana del pasado sábado encerrado en su oficina, un hecho "insólito" dado que nunca acude al despacho en fin de semana. En ese momento la trama de la Operación Pokémon estaba ya desgranada y entre los detenidos estaba Adrián Cordero, delegado de Vendex en Ourense. Los que le vieron intuyeron que su jefe podría estar retirando o destruyendo documentación.
Además, en la investigación dirigida por la juez Pilar de Lara hay constancia y se analizan pagos efectuados a policías locales. No se descarta por ello que se produzcan nuevas detenciones.
La detención del jefe de la Policía Local de Ourense no ha sorprendido demasiado en el entorno del edificio de A Ponte.
A pesar de la polémica puesta en marcha de una oficina de multas para controlar la gestión de las infracciones de tráfico, adjudicada a la empresa Servicios de Colaboración Integral SL, fuentes consultadas relacionan a Ulloa directamente con la adjudicación de la ORA y la grúa a Vendex.

VENDEX OBLIGO A SUS EMPLEADOS A HACER FACTURAS EN "B"

El trabajo de la juez Pilar de Lara se ha complicado más de lo previsto tras las declaraciones de los responsables del Grupo Vendex. Según informaron fuentes próximas a la causa, una de las piezas probatorias que serán fundamentales para el futuro de la investigación y del proceso judicial ha contribuido a enmarañar todavía más el rompecabezas en vez de arrojar luz sobre la supuesta trama empresarial.
A raíz de las escuchas telefónicas decretadas desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo sobre los directivos de Vendex, los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) descubrieron que la compañía había encargado una auditoría interna para determinar cuál era el estado "real" de las comisiones que habían pagado y quiénes eran las personas que más contrapartidas habían recibido a cambio de la adjudicaciones.
De esta forma, el pasado mes de mayo, la empresa dio órdenes a todos sus delegados para que "aclarasen" el destino de sus pagos. El desfase entre el dinero que se estaría abonando por los favores prestados y las cuentas internas de la compañía, provocó que los directivos se viesen obligados a explicar dónde estaba el dinero que faltaba en la caja B, aseguran fuentes cercanas al caso.
Las conversaciones grabadas por orden judicial dejan en evidencia un sinfín de "mordidas" que la juez va recopilando de cara a descifrar el papel de cada pieza del puzzle. El problema con el que no contaba la magistrada es que muchos de los responsables de Vendex anotaron sus pagos de forma aleatoria para ponerle nombre al dinero adjudicado previamente sin que constara de modo oficial. Cinco meses después, en los interrogatorios que se llevan a cabo en Lugo, los mismos directivos no reconocen las cantidades y, algunos de los pagos reales que sí admiten, no coinciden con los reflejados en la auditoría, siempre según las mismas fuentes. La confianza con la que se movían los imputados queda reflejada en el hecho de que ninguno de ellos sospechaba que estaba siendo sometido a vigilancias por parte de los investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera y mucho menos que sus teléfonos estuviesen intervenidos por orden judicial.
Por el contrario, algunos de los ahora detenidos sí temían que su propia empresa llevase a cabo una investigación interna para aclarar cuál era el destino de los fondos que destinaban a las comisiones. La auditoría interna del Grupo Vendex puso en alerta a los delegados repartidos por las 40 provincias españolas en las que tienen intereses, ya que creció la desconfianza hacia los máximos responsables de la compañía.

lunes, 24 de septiembre de 2012

VIGILANCIA ADUANERA DETIENE A 4 PERSONAS POR DEFRAUDAR MAS DE 9 MILLONES DE EUROS

En la operación se han intervenido más de tres millones de euros en diferentes cuentas bancarias, 17 vehículos de alta gama (valorados en unos 600.000 euros) y dos embarcaciones (165.000 euros), además de un total de 15 inmuebles a nombre de las personas que integraban la organización, cuyo valor patrimonial supera los 15 millones de euros.


Funcionarios del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado una organización integrada por cuatro personas, que han sido detenidos, a las que se les acusa de defraudar más de nueve millones de euros en el pago del IVA.
La organización contaba con al menos dos empresas dedicadas a la compraventa de hidrocarburos, que adquirían el combustible a empresas mayoristas sin pagar el IVA, que luego sí cobraban a las gasolineras a las que vendían los hidrocarburos.
Durante la Operación Hidro, que dirige el juzgado de instrucción 1 de Sevilla, agentes de los departamentos de Vigilancia Aduanera y de Inspección de la Agencia Tributaria, que han realizado un total de cinco registros, cuatro en Sevilla capital y uno en Espartinas.

OPERACION "POKEMON: SE SIGUE LA PISTA DE PAGOS EN METALICO Y VARIOS RELOJES ROLEX

Otra de las claves en el proceso, y según las mismas fuentes, es que se llegaron a marcar billetes a través de Vigilancia Aduanera para seguir el recorrido del dinero en efectivo, comprobando que desde el punto de partida en alguna de las sedes de las filiales de Vendex en Galicia llegaron "a manos de un político".

 La juez de la operación Pokemon sigue la pista a ocho Rolex, uno de oro, y pagos en metálico que la empresa Vendex, que gestiona la ORA, la grúa y el servicio de limpieza de sedes municipales en el Ayuntamiento de Ourense, supuestamente dio a miembros de este Gobierno local. Según fuentes próximas al caso, cuatro de ellos habrían ido a manos del alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, imputado por cohecho y prevaricación. El propio regidor negó este supuesto soborno al ser preguntado el sábado expresamente por la magistrada Pilar de Lara.
Los otro cuatro Rolex serían, según las mismas fuentes, para otros miembros de la corporación local de la ciudad de As Burgas, ayuntamiento en el que PSOE y BNG gobiernan en coalición. Además de estos complementos a modo de premio en las supuestas relaciones de favor y comisiones irregulares que la juez trata de desenmarañar entre el Grupo Vendex y varios concellos de Galicia, como el de Ourense, De Lara también investiga pagos en metálico a miembros del gobierno ourensano, uno de ellos de "hasta seis mil euros" y que fue realizado "coincidiendo con las pasadas elecciones municipales". Además hubo un pago a un efectivo de la policía local, sostienen fuentes cercanas a la operación Pokemon.
La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo también habría constatado primero con la investigación y después con las primeras confesiones los supuestos sobornos de Vendex. Tiene hasta detalles. Por ejemplo, el regidor de Ourense viajaba hasta A Coruña para reunirse con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, con quien negociaba directamente, apuntan fuentes próximas al caso.
Pilar de Lara posee asimismo, según las mismas fuentes, un listado de contratados en el Ayuntamiento de Ourense, por los que podrían haber intercedido directivos de Vendex para que fuesen colocados en el concello.
En más de ocho meses de pinchazos telefónicos y unos dos años en total en los que van apareciendo las distintas piezas del puzzle de lo que derivó en la operación Pokemon, con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera, la juez ha recopilado 6.000 horas de grabación de conversaciones, que tiene todas transcritas y ordenadas y que utiliza, según fuentes de la investigación, en los interrogatorios para poner en evidencia las contradicciones en que incurren los acusados, y animarles a confesar la verdad.
Pero no solo voz. Fuentes de la investigación aseguran que De Lara tiene incluso vídeos, que dejan constancia de transacciones entre implicados en la trama. También hubo seguimientos puntuales durante un tiempo a alguno de los implicados.
Otra de las claves en el proceso, y según las mismas fuentes, es que se llegaron a marcar billetes a través de Vigilancia Aduanera para seguir el recorrido del dinero en efectivo, comprobando que desde el punto de partida en alguna de las sedes de las filiales de Vendex en Galicia llegaron "a manos de un político". Consta, asimismo, en manos de la juez.
Los supuestos premios y sobornos entre el Grupo Vendex, con sociedades que se encargan de la gestión de la ORA y la grúa, la limpieza de colegios y atención a ancianos en varios ayuntamientos en los que presta dichos servicios, con el objetivo de conseguir contratas y trato de favor, es uno de los pilares de Pokemon. Según lo que ha podido conocer este periódico, existen pruebas de "dinero en efectivo enviado por Seur" y en los registros efectuados se encontró "dinero envuelto en páginas del diario Marca", aunque no se trata de una cantidad excesivamente grande.
Según las primeras pesquisas, la relación de cargos del Grupo Vendex a través de Doal, la concesionaria de la ORA, iría más allá de la mera concesión inicial del servicio. Anécdotas clave en esta investigación, que pondrían a De Lara en la pista de las relaciones entre Vendex y los políticos, son llamadas puntuales para gestionar la retirada de multas.
Otro de los puntos fuertes de la investigación se centra en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, cuyo expresidente (también exconcejal socialista en Lugo) será interrogado hoy. Es otra de las patas. El Grupo Vendex tiene adjudicada la limpieza de todas las oficinas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en Galicia. La investigación pondrá el foco, con grabaciones de por medio, de hasta dónde llegan las relaciones entre el entramado empresarial que administra Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, que ingresó en prisión por decisión judicial.
  http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/09/24/juez-sigue-pista-ocho-rolex-pagos-metalico-gobierno-ourense/686108.html

domingo, 23 de septiembre de 2012

PRISION PARA UNO DE LOS IMPLICADOS EN LA OPERACION "POKEMON"

LA OPERACION "POKEMON", INICIADA POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA, SE CENTRA EN LA INVESTIGACION DE LA PRESUNTA COMISION DE DIVERSOS DELITOS, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN, EL TRAFICO DE INFLUENCIAS, COHECHO, PREVARICACION, BLANQUEO DE CAPITALES Y CONTRA LA HACIENDA PUBLICA.

La juez de Lugo Pilar de Lara, instructora de la llamada Operación Pokemón, ha decretado esta madrugada el ingreso en prisión de Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, el máximo responsable del grupo empresarial Vendex, acusado de repartir sobornos entre funcionarios y políticos locales en Galicia para conseguir contratas públicas. Rodríguez Acosta, de origen cubano, dirige una treintena de firmas, con sede en Madrid, que ofrecen servicios a los ayuntamientos como limpieza y gestión de aparcamientos o instalaciones de ocio. El empresario es, de momento, el único de los ocho detenidos en la operación que ha ingresado en la cárcel.
De Lara también decretó la pasada madrugadala libartad bajo fianza de 6.000 euros del alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez. De Lara ha imputado formalmente a Rodríguez los delitos de prevaricación y cohecho. El regidor ourensano gobierna con el apoyo del BNG, que ya anunció que reclamaría su dimisión si salía imputado de la declaración judicial. Rodríguez fue detenido el pasado jueves, dentro de la llamada Operación Pokémon, junto a otras 12 personas, entre ellas el alcalde de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio, del PP, que también quedó en libertad bajo de fianza de 10.000 euros.
Rodríguez abandonó los juzgados de Lugo sobre la 1,30 de la madrugada. Cuando los periodistas le preguntaron si tenía intención de dimitir, se limitó a señalar: "Ahora toca descansar". El alcalde se ha pasado casi tres días incomunicado, entre comisaría y juzgados, tras ser detenido a primera hora del jueves a las puertas de su casa. Tras restar importancia a la indisposición que sufrió el pasado viernes mientras permanecía en los calabozos de la Comisaría de Pontevedra, el político socialista declaró: "Confío plenamente en la justicia".
Al mismo tiempo que Rodríguez, quedaron en libertad dos directivos del grupo empresarial Vendex que declararon antes que el máximo responsable de la compañía. José María Tutor, delegado en Galicia del grupo con sede en Madrid, pagará una fianza de 4.000 euros y queda imputado por prevaricación y tráfico de influencias. Adrián Cordero, el encargado de la empresa en Ourense, está eximido de la fianza pero la juez le acusa de los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias.
elpais.com

GRUPOS DE AL QAEDA EN MALI SE FINANCIAN CON LA COCAINA QUE PASA POR ESPAÑA HACIA EUROPA

La reciente detención de un avión en Canarias con destino a Malí con más de 2.500 kilos de cocaína, procedente de Venezuela, confirmó las sospechas de las fuerzas de seguridad del Gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, desveló el jueves en el Congreso de los Diputados que las pesquisas en torno a esta incautación desarrolladas hasta el momento apuntan a que los aeropuertos canarios son puntos de paso para el contrabando y, con sus beneficios, financiar el conflicto armado en el Sahel.
El avance de los grupos terroristas en el norte de Malí ha motivado el interés de la OTAN. La situación geoestratégica de la Base Aérea de Gando y el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria servirán de bases de apoyo logístico a la operación militar que ultiman Estados Unidos y varios países europeos, entre ellos España, para controlar el auge yihadista en el territorio africano. Los radicales islámicos se han apoderado en los últimos meses del norte de Malí con la aspiración de conseguir un estado independiente. Las tropas gubernamentales no han podido frenar su avance. Todo lo contrario, la tensión en esta zona, situada a 1.300 kilómetros de Canarias, continúa in crescendo.
La magnitud del conflicto se acerca peligrosamente a Europa. El Gobierno español trasladará su preocupación en la Asamblea General de la ONU el 26 de septiembre. Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU solicitó ayer a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que le transmita un plan "factible" para autorizarle a desplegar una fuerza militar en Malí en su intento por ayudar al Gobierno a recuperar el dominio del norte. El ministro español de Exteriores asegura que radicales ligados a Al Qaeda -el Movimiento para la Unidad y la Yihad de África Occidental o Ansar Al Din-, que operan en Malí, se financian con el tráfico de cocaína que pasa por Canarias. Unas pesquisas que conocía la Delegación del Gobierno en las Islas, cuya titular, María del Carmen Hernández Bento, declaró ayer que sólo le preocuparía el escenario de África si no tuviera conocimiento de la misma, pero, según admitió, estaba al tanto de las investigaciones sobre la financiación de este grupo terrorista.
Los golpes a las organizaciones criminales conectadas con el narcotráfico se han intensificado en los últimos meses en el Archipiélago, una de las principales puertas de entrada de la droga proveniente de países de Sudamérica, como Colombia, Bolivia, Perú y Venezuela, con destino a África, continente convertido en almacén para los narcotraficantes. Las mafias internacionales se aprovechan de la localización de las Islas para camuflar droga en grandes buques y aviones privados. De hecho, el pasado agosto fue "histórico" para la lucha contra el tráfico de drogas. Las fuerzas de seguridad españolas interceptaron sólo este mes, con la colaboración de policías de otros cuatro países, cinco toneladas de cocaína. En la mayoría de estas operaciones había un denominador común: los cárteles colombianos ven en la costa occidental de África una ruta privilegiada de entrada al mercado europeo. Una de las últimas grandes aprehensiones tuvo lugar el 15 de agosto, cuando el Grupo Especial de Operaciones interceptó un carguero con 3.000 kilos de cocaína que había zarpado del Golfo de Guinea y se dirigía a Galicia. Días antes se produjo la retención de un jet privado en el aeropuerto grancanario con 1.600 kilos de cocaína, ocultos en bolsas de ayuda humanitaria.

sábado, 22 de septiembre de 2012

VIGILANCIA ADUANERA INTERVIENE MAS DE DOS MILLONES DE CIGARRILLOS DE CONTRABANDO

Miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera interceptaron un contenedor con un doble fondo en el que había escondidas unas 150 cajas grandes de tabaco en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. En total, la cantidad de cigarrillos intervenidos pueden rondar los 2 millones y medio, con un valor de costo que puede rondar los 100.000 euros.
La intervención comenzó en el momento en que los funcionarios decidieron seleccionar el mencionado contenedor, que iba a ser transportado hasta el puerto de Huelva en un ferry de la naviera Armas. Curiosamente, el referido depósito había sido declarado como vacío ante la autoridad competente. Al efectuar la inspección, los integrantes de Vigilancia Aduanera detectaron que el espacio interior no correspondía con las dimensiones externas.
La sorpresa saltó cuando los funcionarios quitaron el "tabique" utilizado para ocultar la mercancía ilícita y descubrieron las 150 cajas de tabaco. El caso fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Santa Cruz de Tenerife.
El contrabando de tabaco entre Canarias y la Península se fundamenta en que la diferencia de precio en un mismo producto en ambos lugares anima a algunas personas a enviar grandes partidas de mercancía comprada legalmente en las islas para obtener considerables beneficios.
En los últimos años, las fuerzas de seguridad han detectado en servicios periódicos grandes cantidades de cajetillas en maletas que llegan a puertos y aeropuertos peninsulares. Sin embargo, lo que ya no resulta tan frecuente es la localización de un contenedor con doble fondo. La mayoría de las cajas grandes intervenidas el jueves eran de 50 paquetes, aunque había varias de 25. Cada paquete incluye unas 10 cajetillas, con unos 20 cigarrillos en el interior de cada una. Según una de las fuentes consultadas por EL DÍA, las sospechas entre los distribuidores de tabaco aparecen cuando un nuevo cliente solicita la adquisición de grandes cantidades de mercancía sin poseer una red comercial conocida.

viernes, 21 de septiembre de 2012

MEMORIA ACTUACIONES OPERATIVAS DEL SVA DURANTE EL AÑO 2011

 Vigilancia Aduanera tiene encomendadas funciones
encaminadas a la prevención y represión de
los tráficos ilícitos de mercancías sometidas a restricciones
o prohibiciones derivadas tanto de leyes
nacionales y directivas comunitarias, como de la
aplicación de convenios internacionales y a la
investigación de delitos de blanqueo de capitales,
fraude fiscal y economía sumergida. Para el desarrollo
de estas funciones realiza tanto actuaciones
de prevención, como de control:
Actuaciones de control dirigidas a la investigación
de los delitos de blanqueo de capitales,
con especial incidencia en el desmantelamiento
financiero y logístico de redes de narcotraficantes,
la represión del contrabando de tabaco,
de estupefacientes y de otros géneros,
Actuaciones de prevención del fraude y protección
de fronteras,
actuaciones de vigilancia aeronaval y otras en
el interior encaminadas a prevenir el contrabando
y otras actividades fraudulentas o a evitar
que las mismas resurjan allí donde han sido
erradicadas; y actuaciones en frontera para
evitar la entrada en el interior del territorio de
mercancías peligrosas y asegurar la integridad
de la cadena logística .

Algunos de los resultados obtenidos por estas actuaciones
son:
El valor total de las mercancías aprehendidas,
descubiertas e intervenidas por los órganos de
vigilancia aduanera en 2011 ha ascendido a
1.957,98 millones de euros mediante la presentación
de 3.121 atestados.
En la lucha contra el contrabando de estupefacientes
se han aprehendido 119,2 toneladas
de hachís y 10,8 toneladas de cocaína.

En materia de actuaciones contra el contrabando
de tabaco, se han aprehendido
8.035.354 cajetillas de tabaco y se han realizado
diligencias de descubrimiento por un total
de 4.241.271 cajetillas.
En blanqueo de capitales se han denunciado
delitos en 2011 por valor de 295,6 millones de
euros
y se han desarrollado 4.354 actuaciones
de las cuales 126 son atestados (denuncias).
En el resto de delitos económicos se han denunciado
delitos por valor de 25,1 millones de
euros
, y se han desarrollado 5.878 actuaciones
de las cuales 18 son atestados.
En lo que respecta a actuaciones en materia
de delitos contra la propiedad intelectual e industrial
se han intervenido 4.029.538 unidades
(sin tener en cuenta los cigarrillos falsificados
que suponen más del 36 por ciento de los antes
mencionados) con un valor de 143,8 millones
en 2.665 actuaciones de las que 2.568
acabaron en denuncias por presuntos delitos.

fuente: AEAT
 http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Memorias/MEMORIAS_DE_LA_AGENCIA_TRIBUTARIA/2011/Memoria2011.pdf


OPERACION "POKEMON"



Cohecho, malversación, prevaricación, blanqueo de dinero, tráfico de influencias... Una vez más, Galicia se topa con la sospecha de la corrupción política en las vísperas de una campaña electoral, tal y como ocurrió con el caso Campeónantes del 20-N. La Operación Pokémon, en la que se investiga una trama de presunto cobro de comisiones con pagos que estarían destinados al blanqueo, se ha saldado hasta el momento con 13 detenidos en distintos puntos de España. Entre ellos, el alcalde socialista de Ourense, Francisco Rodríguez, y el del municipio coruñés de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, asesor este último del ahora tesorero del PP nacional, José Manuel Romay Beccaría, en su etapa de conselleiro de Agricultura y de Sanidade, con Feijóo como secretario general técnico.
El núcleo central de la operación —dirigida por la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, instructora también del caso Carioca— es el grupo empresarial Vendex, cuyo administrador único es Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, detenido ayer en Madrid. Se trata de la matriz de una treintena de filiales que prestan servicios de mantenimiento —ayuda a domicilio, guarderías, recogida de basura, limpieza de colegios y pabellones deportivos y gestión de las zonas de ORA— en numerosos municipios españoles contratados por las respectivas Administraciones locales. La Operación Pokémon comenzó a fraguarse hace más de dos años y, según fuentes de la investigación, la fecha de las detenciones se decidió antes del verano, cuando Feijóo aún no había convocado las elecciones. Se trata de una de las mayores investigaciones en las que ha participado el Servicio de Vigilancia Aduanera de Galicia, dependiente de la Agencia Tributaria. En la madrugada del jueves, los agentes registraron diversas sedes de la empresa Vendex en Galicia, Madrid y otros puntos de España y se hicieron con numerosa documentación. El administrador único de la empresa, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, de nacionalidad cubana, está vinculado a cerca de 40 empresas, según datos del Registro Mercantil.
La detención del regidor ourensano irrumpió en la precampaña como un rayo. El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, celebraba un desayuno informativo en Santiago cuando los móviles de los periodistas empezaron a recibir la noticia. Tuvo que retirarse con sus asesores a otra sala para enterarse con detalle de lo que estaba ocurriendo.

La detención del alcalde ourensano se había producido de madrugada y sus compañeros de gobierno se enteraron por la mañana a través de la llamada de un familiar del regidor. Rodríguez ha pasado la noche aislado y sin autorización para designar abogado en la Comisaría de Pontevedra, a donde fue trasladado por agentes de Vigilancia Aduanera. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, fue informado mientras celebraba la reunión del Consello de la Xunta y destacó que respetaba “la decisión judicial y la presunción de inocencia”. Unas horas después, Adolfo Gacio, el hombre de confianza de su mentor en la Xunta, Romay Beccaría, era también detenido.Hace apenas una semana, Gacio había anunciado su retirada, tras más de 20 años, de la política local para ocupar un cargo diplomático en la embajada de España en Venezuela.
Entre los detenidos está también el exconcejal de Urbanismo del PSOE en Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares; el funcionario y jefe del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago, Román Otero; y el funcionario municipal y gerente del servicio de la ORA de Lugo, Javier Manuel Reguera Pérez. Está previsto que los detenidos empiecen hoy a declarar ante la juez.
Bajo la lupa de los investigadores están los contratos recibidos por Vendex en Ourense, Santiago, Lugo y Boqueixón. En Ourense, el grupo gestiona la limpieza del Ayuntamiento, mientras que en Santiago los agentes se llevaron documentos sobre las diversas concesiones otorgadas a Vendex, ya que su filial Sermasa gestiona tres escuelas infantiles y limpia instalaciones deportivas y colegios. En Lugo, los expedientes bajo sospecha que los agentes requisaron en las oficinas municipales son los de la adjudicación a Vendex de la ORA y el servicio de grúa. En Boqueixón, el alcalde resolvió en marzo pasado la concesión del servicio de ayuda en el hogar a Sermasa. Pese a haber traspasado a la junta de gobierno competencias al respecto un año antes, el regidor prefirió que el contrato no pasase por este órgano y zanjó el concurso con una resolución de la alcaldía.

Rodríguez fue detenido en la puerta de su vivienda

PABLO TABOADA
A las nueve y media de la mañana de ayer un rumor se extendió por Ourense: el alcalde había sido detenido en su casa. Media hora después la noticia la confirmaban distintas fuentes socialistas: certificaban que la policía de vigilancia aduanera había interceptado a Francisco Rodríguez y a su pareja, Mercedes Astorga, en la puerta de su domicilio del barrio de A Ponte. Los agentes montaron al regidor en un coche policial y lo trasladaron a la comisaría de Pontevedra tras mostrar un auto de detención incomunicada. Su pareja, estupefacta ante el portal, se quedó en la acera mirando cómo los agentes trasladaban al regidor a los calabozos de otra provincia. El juzgado de Instrucción 1 de Lugo le investiga por cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias, fraude, violación de secretos y prevaricación.
Los concejales de la corporación fueron convocados de urgencia en el salón de plenos adonde llegaron con caras largas. Pasadas las diez y media de la mañana se reunió a la junta de portavoces donde están representados el PSdeG, sus socios del Bloque y el PP. El hermetismo en el gobierno local fue absoluto. Durante horas nadie respondió a los teléfonos del gabinete de comunicación, ni siquiera las personas más próximas al regidor. A las 11 de la mañana, la teniente de alcalde, Isabel Pérez (BNG) asumía la alcaldía en funciones y leía una declaración institucional que confiaba en la “inocencia” de su socio. Mientras la nacionalistas atendía a los medios, se producía el registro de las dos sedes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en Ourense.
Posteriormente su expresidente, Francisco Fernández Liñares, también era detenido. La relación de Liñares y Rodríguez fue “estrecha”, según su entorno. Los investigadores ponía el foco en la sede ourensana de Vendex, empresa encargada de la ORA, que era registrada a mediodía. La tela de araña de la operación ya se extendía a esa hora por las cuatro provincias gallegas, Madrid y Asturias.
La pareja del regidor se desplazaba a mediodía a Pontevedra acompañada de Carlos Hernández, el abogado que defenderá a Rodríguez. “Estoy tranquila”, afirmaba Mercedes Astorga. Por la tarde se registró una vivienda donde veranea la familia, en Nigrán, adonde Rodríguez fue conduicido en compañía de la juez. Su entorno espera que hoy, tras prestar declaración, quede libre. La directiva socialista mantuvo sucesivas reuniones. Y acordó hacer piña con el “alcalde que más subió en las elecciones del descalabro del PSOE”.
 http://ccaa.elpais.com

jueves, 20 de septiembre de 2012

VIGILANCIA ADUANERA DETIENE AL ALCALDE DE ORENSE Y AL DE BOQUEIXON

 Se les imputa diversos delitos como los de cohecho, prevaricación, fraude fiscal, falsedad documental o tráfico de influencias relacionados con adjudicaciones de obras. Varias sedes del Grupo Vendex, que ofrece el mantenimiento de servicios públicos en diversas ciudades gallegas, han sido registradas.

Los alcaldes de Orense, Francisco Rodríguez (PSOE), y de Boqueixón (PP), Adolfo Gacio, fueron detenidos este jueves en el marco de la denominada Operación Pokemon, que investiga diversos delitos como los de cohecho, prevaricación, fraude fiscal, falsedad documental o tráfico de influencias relacionados con adjudicaciones de obras. Varias sedes del Grupo Vendex, que ofrece el mantenimiento de servicios públicos en diversas ciudades gallegas, han sido registradas.
   Algunos de los doce detenidos en el marco de esta investigación sobre una trama de corrupción son empleados de empresas del Grupo Vendex, donde a lo largo de la jornada han recabado documentación. Además, también fue detenido el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal de Lugo, Francisco Fernández Liñares, así como un funcionario del área de contratación del Ayuntamiento de Santiago, Román O.F.
   Los arrestos fueron practicados por el servicio de Vigilancia Aduanera en el marco de una operación coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara Cifuentes, la misma que llevó investigaciones tan conocidas como la Carioca, sobre una red de prostitución y corrupción que operaba en Lugo.
   La detención de Francisco Rodríguez, que gobierna la ciudad de Ourense desde el año 2007, fue la primera que trascendió y pilló al secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, en medio de un desayuno informativo. En ese marco, el dirigente socialista manifestó su "confianza plena" tanto en la Justicia como en el regidor orensano, un pronunciamiento al que se sumaron otros compañeros de filas, como el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, y el presidente provincial del partido en Pontevedra, Antón Louro, quienes se pasaron por la Comisaría de Pontevedra para interesarse por cómo estaba.
   No obstante, el alcalde de Orense ha estado incomunicado, a la espera de pasar previsiblemente este viernes a disposición judicial. Su compañera sentimental también se trasladó hasta Pontevedra y proclamó a los medios de comunicación que "por supuestísimo" confía en la inocencia de Francisco Rodríguez, mientras que su abogado, Carlos Hernández, se ha mostrado confiado en que sea puesto en libertad una vez que pueda declarar.
   PENDIENTE DE DESTINO
   Por su parte, el alcalde de Boqueixón desde 1991 permanece en la comisaría de Lonzas, en A Coruña, tras su detención. Adolfo Gacio, de 58 años de edad, estaba pendiente de que le concediesen un puesto diplomático para ceder el bastón de mando municipal a uno de sus más estrechos colaboradores, Ovidio Rodeiro, actual director general de Juventudes de la Xunta.
   Junto con el funcionario del departamento de contratación del Ayuntamiento de Santiago, donde Román O.F. desarrollaba su trabajo desde hace unos 20 años, también han sido arrestados empleados del Grupo Vendex. En concreto, fueron detenidas cuatro personas en Lugo; dos en Orense; dos en A Coruña; una en Santiago y otra en Bueu (Pontevedra). A esta decena de arrestados se suman otros dos en Asturias y Madrid.
    DIVERSOS REGISTROS
   Efectivos de Aduanas junto a funcionarios judiciales registraron a lo largo de este jueves sedes del Grupo Vendex en varias localidades gallegas, entre ellas las de Orense, A Coruña y Santiago de Compostela, en el marco de la que se ha bautizado como 'Operación Pokemon'.
   El Grupo Vendex está formado por más de 30 sociedades y ha abierto 21 delegaciones en España. Entre las actividades que desarrolla están los servicios de recogida de residuos, la limpieza y el mantenimiento de edificios, así como gestión de los aparcamientos de zona ORA, a través de la empresa Doal.
   Los registros se extendieron también a las oficinas de planificación y control de concesiones del Ayuntamiento de Lugo, que años atrás dirigió el propio Fernández Liñares en su etapa como concejal. Los agentes bajo las órdenes de la titular del Juzgado número 1 de Lugo se presentaron en dependencias municipales y se llevaron varios expedientes relativos tanto a la presente legislatura municipal como a la anterior.
   El servicio de Vigilancia Aduanera se presentó también con una orden judicial y registró dos despachos de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil --que también dirigió Fernández Liñares--, ubicados en dos puntos distintos de la ciudad de Orense, donde recabaron documentación y expedientes de distintas empresas.

 http://www.europapress.es/nacional/noticia-detenido-alcalde-ourense-socialista-francisco-rodriguez-20120920110512.html

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CADIZ, A LA CABEZA EN INCAUTACIONES DE HACHIS Y HEROINA

Con el recuerdo aún presente de las pasadas Olimpiadas se podría hacer cierta analogía en los premios que obtienen los primeros de las respectivas modalidades con la delincuencia que queda acreditada a través de las diligencias que se abren en los juzgados. Con una salvedad, en este recuento siempre quedan fuera los delitos que nunca se denuncian; aquellos de los que no existe un registro oficial como son los ajustes de cuentas por narcotráfico. El año 2011 deja de nuevo a la provincia con la triste medalla de oro en el tráfico de hachís. Es la provincia que más diligencias inicia por delitos contra la salud pública en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud. Sin embargo, el último año Cádiz sumó otro metal dorado, el del tráfico de heroína.
En total se aprehendieron 151,7 kilos de heroína, muy lejos de los 63,7 requisados en Barcelona o los 42 kilos aprehendidos en Madrid. En este análisis cuantitativo no se puede olvidar que casi toda la heroína que se sacó del mercado en Cádiz procede de un único golpe policial. En noviembre del año pasado, una operación conjunta de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera localizaba 150 kilos de heroína en el interior de un contenedor embarcado en un buque que hizo escala en Algeciras, procedente de Pakistán -Afganistán es el principal país productor- y con destino a Costa de Marfil. Los investigadores sospecharon en su día que la mercancía, aunque en tránsito, podría haber sido recogida por alguna organización que pretendía distribuirla a nivel nacional.
Esta sustancia, que se creía ya desterrada de las calles, está volviendo como respuesta a un empeoramiento de la situación económica de muchos toxicómanos, adictos a la cocaína, que buscan sustancias alternativas como la heroína o las mezclas como el 'rebujito' -polvo blanco y caballo- simplemente porque son más baratas. 
 http://www.lavozdigital

martes, 18 de septiembre de 2012

CAPTURADA UNA TONELADA Y MEDIA DE HACHIS EN TENERIFE


La embarcación varada en la playa de Las Viejas, en la costa de Los Silos.

Imagen de la zodiac intervenida






 

LA OPERACION ANTIDROGA SE REALIZÔ DE FORMA COORDINADA POR AGENTES DEL GRECO DE LA POLICIA NACIONAL Y DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA PERTENECIENTES A LA AGENCIA TRIBUTARIA.

 Que la Isla de Tenerife se ha convertido en un lugar importante en el tráfico de drogas a escala internacional ya nadie lo cuestiona. De nuevo, en la madrugada de ayer otra narcopatera procedente de Marruecos arribó a la costa del municipio de Los Silos, concretamente a la playa de Las Viejas. Sin embargo, en esta ocasión los grupos contra el crimen organizado (Greco) de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera estaban tras la pista. Mil quinientos kilos de hachís intervenidos y al menos ocho detenidos es el balance por ahora del operativo.
El operativo fue abortado sobre las cuatro de la madrugada cuando la embarcación tipo zodiac, con 51 fardos de hachís a bordo, unos mil quinientos kilos de droga, y dos personas trataban de alijar la sustancia estupefaciente. A pie de playa un joven, vecino de La Laguna esperaba. Sin embargo, lo que desconocían los narcotraficantes era que la Policía Nacional estaba tras la pista desde hacía varios meses. A lo largo de la mañana fueron detenidas tres personas, dos marroquíes que viajaban en la embarcación, que tenía dos motores de la marca Yamaha de 40 caballos y uno de los cabecillas que esperaba a pie de playa. Dos de ellos trataron de esconderse en el pueblo de Los Silos. Uno de ellos tenía un dedo roto.
A medida que despuntaba el día y una vez fueron conducidos los detenidos hasta la Comisaría de Policía de Puerto de la Cruz, los agentes practicaban, al menos, otras cinco detenciones más. Además los funcionarios policiales intervinieron una furgoneta y varios turismos de alta gama.

 http://www.laopinion.es

lunes, 17 de septiembre de 2012

OUBIÑA: "LLEVO EL CONTRABANDO EN LA SANGRE"

El narcotraficante pontevedrés se presenta en una entrevista exclusiva con Vanity Fair como víctima del sistema judicial español

 

La revista Vanity Fair ha presentado en su página web una entrevista con el narcotraficante Laureano Oubiña, quien salió de la cárcel el pasado mes de julio tras 12 años preso.
El narcotraficante pontevedrés se enfrenta de nuevo a cargos por blanqueo de dinero a finales de los 90 que han sido juzgados una vez saliese de la cárcel.
«No he tenido problema ninguno» explica Oubiña a la revista al ser preguntado por el recibimiento que se le ha dado en la localidad de Vilagarcía de Arousa. «La gente que me hablaba me sigue hablando».
«Los vecinos saben lo que se ha hecho de mí, y que eso no es así» ha afirmado sobre las acusaciones que ha recibido antes y durante su estancia en la cárcel.
Oubiña se presenta como una víctima de la que se han dicho cosas que «no son ciertas». Niega ser un capo de la droga, «tres operaciones de tráfico de hachís que intenté, fueron abortadas».
«Es una historia que se ha montado en torno a mí» se defiende, «necesitaban un cabeza de turco».
«Nunca tuve problemas con los presos» afirma sobre su estancia en la cárcel. Ni si quiera con los funcionarios penitenciarios, el problema era, según Oubiña, con la gente que le había llevado hasta ahí.
«No hay rehabilitación ninguna en Instituciones Penitenciarias» acusa firmemente Oubiña en la entrevista. Los presos se rehabilitan por ellos mismos, por sus familias, pero no por Instituciones, ha opinado al respecto.
Laureano Oubiña se muestra arrepentido de haber comprado la finca del Pazo de Bayón, el cual fue adquirido por el contrabando de tabaco. «Si no me hubiese metido en esto yo no entro en la cárcel» opina.
La «Nécora» fue una operación contra el contrabando en la que fue expropiado su pazo. «Se me avisó de que iba a haber una redada y que huyera, pero no tenía nada que ocultar».
Lo del Pazo por parte de las autroridades es un «robo judicial» denuncia Oubiña, quien cree que fue injustamente expropiado y con irregularidades en el juicio.
Fue esta operación, injusta según él, la que le llevó al tráfico de hachís. «Siempre tuve muy claro que nunca quise sobrepasar el hachís, jamás. A pesar de la fama»
Oubiña se presenta durante toda la entrevista con Vanity Fair como alguien muy distinto de lo que ha publicado y dicho sobre su persona.
Oubiña carga fuertemente contra el exjuez Balatasar Garzón, encargado de la investigación. «Ha sido un pésimo juez» afirma y va más allá «es un barullero judicial».
«He sido un rehén del Estado» afirma Oubiña sobre sus 12 años en la cárcel, reafirmando su intención de personarse como víctima del sistema judicial español. «Para mí no había beneficios penitenciarios».
Sobre el futuro, se presenta como un jubilado cuyos únicos planes «son vivir con la familia, que no he podido hacerlo estos años». También tiene por objetivo defender el patrimonio que, considera, le ha expoliado el sistema judicial.
«No hay rehabilitación para los que llevamos el contrabando en la sangre» mientras que si lo hay para drogadictos y otras personas. «Pienso que no estoy curado, pero estoy viejo» concluye.

 http://www.abc.es/20120914/espana/abci-entrevista-oubia-vanity-fair-201209141516.html

viernes, 14 de septiembre de 2012

HEMEROTECA: "OPERACION TACOS"

ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE SITIO WEB  INTERCALAR ARTICULOS ACTUALES CON AQUELLOS OTROS QUE POR SU RELEVANCIA FUERON PUBLICADOS EN PRENSA HACIENDOSE ECO DE LA LABOR REALIZADA POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, EL CONTRABANDO Y EL BLANQUEO DE CAPITALES.
SI DESEA ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE HEMEROTECA PUBLICADAS EN ESTE BLOG TAN SOLO TIENE QUE ESCRIBIR LA PALABRA "HEMEROTECA" EN EL RECUADRO "BUSCAR EN ESTE BLOG" QUE APARECE EN LA PARTE SUPERIOR DE LA DERECHA.

ARTICULO PUBLICADO EN 2005



Una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, coordinada por el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha permitido la desarticulación en Barcelona de una importante organización dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de dinero procedente del mismo. En la operación han sido detenidas ocho personas y se ha incautado una importante cantidad de dinero y dos toneladas de cocaína.
La operación “Tacos”, coordinada desde el inicio por el Gabinete de Actuación Concertada sobre Tráfico de Drogas, Blanqueo de Capitales y Delitos Conexos de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha sido posible gracias a las investigaciones específicas que han desarrollado de manera conjunta la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios de la UdyCO Central (Comisaría General de Policía Judicial) del Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.
La fase final de la operación “Tacos” se desarrolló ayer, tras la detección de un importante envió de sustancias estupefacientes camuflado en una importación de defensas de caucho y conocer la pretensión de una parte importante delos miembros de la organización de nacionalidad mexicana de abandonar España para regresar a su país. A partir de estos datos, las Fuerzas de Seguridad pusieron en marcha un dispositivo que permitió, con la autorización del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, la detención de seis ciudadanos mexicanos y dos colombianos.
Además, las Fuerzas de Seguridad han realizado diferentes registros en los domicilios de los detenidos, que han permitido la incautación de una gran cantidad de dinero en billetes de curso legal, y en una nave de la localidad de Rubí (Barcelona), donde se han decomisado dos toneladas de cocaína.
Con anterioridad, las Fuerzas de Seguridad ya se habían incautado en diferentes ocasiones de más de 6,5 millones de euros. Así, el pasado día 17 fueron incautados 5,5 millones de euros en el Aeropuerto del Prat de Llobregat cuando los detenidos pretendían, mediante un vuelo privado procedente de Chicago, exportar los fondos clandestinamente con destino al aeropuerto canadiense de Gandeer.
La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones e incautaciones de dinero.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

LAUREANO OUBIÑA CONDENADO POR BLANQUEO DE CAPITALES

LA SENTENCIA CONDENATORIA HACE REFERENCIA ENTRE OTROS AL ALIJO DE 12.599 KILOS DE HACHIS INTERCEPTADOS POR UNIDADES DEL SVA EN EL "REGINA MARIS"

Laureano Oubiña ha sido condenado a 4 años, 7 meses y 15 días de prisión y multa de 2,2 millones de euros por blanquear dinero procedente del tráfico de drogas con la construcción de la mansión de A Laxe (Vilagarcía) y la compra de una finca de 2.200 metros cuadrados en Nanín (Bordóns–Sanxenxo).
Su letrado ya anunció su intención de recurrir la sentencia dictada en la mañana de ayer por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, por lo que en principio podría continuar en libertad, situación que disfruta desde el pasado 17 de mayo.
En la sentencia se condena también a una familiar de la mujer de Oubiña, Esther Lago –fallecida hace 11 años – y una amiga de ésta, María del Carmen Daponte García y Emilia Cano Carmona, a 3 meses y 1 día de prisión y 3 años y 3 meses de cárcel, respectivamente, por el mismo delito de blanqueo de capitales.
En cambio han sido absueltos todos los demás procesados, en particular el suegro de Oubiña, Ramón Lago y el nieto de éste, David Pérez Lago, pero también los tres miembros de un bufete de abogados de Madrid que utilizó Esther Lago para hacer la compra de estas propiedades.
Además de las condenas impuestas a Laureano Oubiña y a las otras dos procesadas, la sentencia de la Audiencia Nacional ordena el embargo de la mansión de A Laxe y la finca, además del dinero intervenido en las cuentas bancarias de las empresas que empleó el matrimonio Oubiña para adquirir dichas propiedades, en concreto dos cuentas por importe de 2.206 dólares y 72.979 euros, respectivamente.
Exige a la vez la disolución de estas dos sociedades, denominadas Albion Investments Spain S.L. y Anatolia Enterprise Spain S.L. "que deberán ser liquidadas adjudicándose todos sus bienes, dinero y capital al Estado", expone.
La ponente Carmen Paloma González Pastor es extremadamente cuidadosa al emitir una densa sentencia de 99 folios en la que da a entender como organizaron el blanqueo de capitales procedente del tráfico de estupefacientes, con la compra de bienes inmuebles.
Indica en la prolija resolución que la trama para blanquear dinero ha sido puesta en marcha por el matrimonio formado por Laureano Oubiña y Esther Lago que no dudaron en vulnerar la buena fe de su propia familia y de la profesionalidad de un despacho para limpiar el dinero procedente de la venta de drogas. Según se indica en la sentencia, el papel protagonista de la operación lo llevó Esther Lago, difunta esposa de Oubiña, a finales de los años noventa, cuando éste se encontraba en prisión cumpliendo condena por tráfico de estupefacientes.
Explica la sentencia que Oubiña "planeó, junto a su esposa Esther Lago, fallecida en 2001, la forma de aflorar y dar apariencia legal a los fondos procedentes de las operaciones de narcotráfico que se encontraban a su disposición en el Banco Popular de Melilla, con objeto de comprar una parcela junto al mar y la adquisición de una serie de fincas, ubicadas junto al que había sido su domicilio habitual en A Laxe, de Vilagarcía". Ellas iban a ser adquiridas a través de sociedades mercantiles creadas por el citado matrimonio, con el propósito de construir en Vilagarcía la que sería la vivienda familiar.
Con este dinero que tenían en el banco melillense también decidieron comprar un vehículo de lujo, un Audi A–6, tasado en más de siete millones de pesetas, a la vez que pagaron seguros por un millón de pesetas.
La mansión, de 660 metros cuadrados, vale dos millones
La mansión de A Laxe está valorada en unos dos millones de pesetas según las periciales oficiales a las que hace caso el tribunal de la Audiencia Nacional.
El edificio se corresponde con el actual número 12 de la Rúa da Fonte y consiste en una casa de piedra de dos plantas, con más de 660 metros cuadrados construidos y con terreno unido.
La primera pericial practicada en la casa fue realizada en 2010 por la perito de la Agencia Tributaria y la segunda por una técnica propuesta por Laureano Oubiña.
La perito oficial realizó su primer informe sobre una foto, pero a la vista de las nuevas imágenes de la construcción y rectificación de ciertas dimensiones varió su informe anterior e hizo tres tipos de valoraciones.
La primera, correspondiente a 1999, cuando la tasa en 877.007 euros; la segunda cuando se termina su construcción en 2001, que estima en 1.648.000 euros y la tercera, del pasado mes de julio en que sube el precio a 2.181.796,96 euros.
También se destaca que Laureano Oubiña no permitió el acceso al interior de la vivienda a la perito oficial aunque brindó las llaves del inmueble a la que contrató a nivel particular y la tasó en 198.000 euros.
Los dos abogados y el contable involucrados por Esther Lago salen absueltos en el procedimiento
Esther Lago urdió un plan que involucró a dos abogados y un contable a quienes no había confesado ni de donde procedía el dinero ni siquiera que era la mujer de Oubiña.
Expone la juez que Lago acudió a una notaría de Madrid para escriturar una finca y donde le informaron de la existencia de un despacho en ese mismo edificio dedicado a temas civiles y mercantiles, más en concreto a sociedades de inversiones. En él desempeñaban sus funciones los ahora absueltos Javier Verdes de la Riva y Jesús Antonio Madalena López, y su sobrino político, Octavio Casanova Escorihuela, quien llevaba la contabilidad.
"En la citada visita, Esther Lago explicó a Jesús Madalena que tenía varias propiedades en Vilagarcía y quería centralizarlas en una sociedad con objeto de tener el control sobre las mismas y evitar problemas familiares", dice la sentencia.
El letrado le explicó que lo procedente era constituir una sociedad y dotarla de fondos suficientes para adquirir las fincas, a lo que Lago respondió que tenía "dinero suficiente para ello".
Aceptada la forma de proceder indicada, Lago ingresó 50 millones de pesetas en una entidad que dicho despacho de abogados había abierto con anterioridad, dinero que se fue usando posteriormente para la compra de las distintas parcelas en las que luego se construyó la mansión de A Laxe. Dos de ellas fueron adquiridas por las también condenadas María del Carmen Daponte y Emilia Cano Carmona y otras dos se las adquirió a su propio hijo, David Pérez Lago a quien se las había regalado su abuelo Ramón, padre de la difunta.
En defintiva un entramado complejo diseñado por Oubiña.

 http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2012/09/12/audiencia-condena-oubina-blanqueo-absuelve-suegro-hijo-esther-lago/682329.html

ALGECIRAS, OBJETIVO DE LOS GRANDES CÁRTELES DEL NARCOTRÁFICO

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como el Chapo Guzmán, nació en 1957 en el estado mexicano de Sinaloa, en un entorno próximo a la pobreza.
Desde niño, tuvo que vender frutas y verduras para poder sobrevivir al hambre. Muy joven, entraría en contacto con un médico de su agrícola municipio que lideraba el negocio del narcotráfico en el Estado y que fue el pionero en la exportación de marihuana.
El Chapo Guzmán comenzó a sembrar por su cuenta, y en poco tiempo se convirtió en un hombre fuerte del negocio. Fue creciendo hasta que, una década después, entró en contacto con Félix Gallardo, conocido como El Padrino, el capo del narcotráfico mexicano de la época.
Aquí, comenzó a dedicarse al transporte de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, hasta que acabaría traicionando a El Padrino, y formando su propio negocio, el cartel de Sinaloa, convertido desde entonces en el más duro y activo de México.
El Chapo Guzmán fue ampliando su red criminal, y entabló contacto con China, India y Thailandia, donde diversificó su actuación a las metaanfetaminas, lo que le valió el calificativo de Rey del Cristal.
La actividad del cartel de Sinaloa sigue siendo muy intensa, extendiendo sus redes por todo el mundo, y buscado como uno de los más activos y peligrosos por su especial violencia y volumen de negocio.
Algeciras
Cuando hace más de un lustro, el presidente de la coordinadora comarcal antidroga Alternativas, Francisco Mena, alertaba de la galleguización del Estrecho y de su uso como nueva ruta por el narcotráfico sudamericano, nadie pensaba que este fenómeno iba a adquirir las cotas actuales.
A principios del pasado mes de agosto, en una operación pionera en colaboración con el FBI, la Policía Nacional detenía a cuatro miembros del cartel de Sinaloa, entre ellos el primo del Chapo Guzmán, en su intento de instalar su acción en España a través del puerto de Algeciras.
La nueva ruta, consistente en trasladar droga en contenedores hasta países africanos, y desde allí a Europa a través del puerto de Algeciras, había seducido al famoso narco.
En octubre de 2010, los agentes del FBI y de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional mantuvieron las primeras reuniones operativas al tener conocimiento de que la organización tenía intención de establecerse en España para expandir su actividad criminal en Europa, utilizando para ello la puerta de entrada del puerto de Algeciras.
El grueso de las investigaciones se desarrolló fundamentalmente en los Estados Unidos. Los agentes americanos averiguaron que los miembros del cártel habían planificado viajar a España, viaje que realizaron en marzo de 2011. Los policías españoles les detectaron en esas fechas en Madrid y les vigilaron estrechamente hasta lograr su plena identificación.
Gracias al intercambio de informaciones con el FBI se supo que los investigados tenían la intención de iniciar importantes envíos de cocaína por vía marítima, oculta en contenedores con carga legal declarada hacia el puerto de Algeciras.
Adoptaban grandes medidas de seguridad para asegurar el éxito de las operaciones, y enviaron varios contenedores sin ningún tipo de estupefaciente. Finalmente remitieron su primer cargamento en un barco procedente de Brasil. El contenedor, que fue interceptado a finales de julio en el puerto de Algeciras, ocultaba 373 kilos de cocaína.
Las investigaciones efectuadas permitieron identificar a un primer miembro del cártel, Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, que se desplazó a Madrid para hacerse cargo del cargamento de la cocaína desde su remisión hasta su posterior distribución.
Días después llegaron a Madrid Jesús Gutiérrez Guzmán (también conocido por Manolo) considerado como líder del grupo que quería establecerse en España; Samuel Zazueta Valenzuela, uno de sus principales colaboradores; y Rafael Humberto Celaya Valenzuela, que viene a representar de alguna forma los asuntos “legales” de la organización.
Ante las numerosas medidas de seguridad que adoptaban, los especialistas de la Policía Nacional establecieron un amplio operativo encaminado a su detención. Uno de los investigados fue abordado por los agentes cuando se dirigía a su hotel, en el Paseo de la Castellana. De forma paralela se arrestó a los otros tres narcos en las inmediaciones de un lujoso establecimiento hotelero del centro de Madrid.
Tendencia
La utilización del puerto de Algeciras por el poderoso cártel mexicano no es una casualidad. Las coordinadoras antidroga llevan años advirtiendo de que, ante la mayor presión en otros puntos, el Estrecho se ha convertido en una ruta cada vez más consolidada.
“Está claro que la droga la están moviendo cárteles colombianos, bolivianos o mexicanos, porque se están moviendo cantidades muy importantes. Esto no es el negocio del hachís. Aquí se necesita una estructura mucho más grande”, explica Francisco Mena.
Además, los métodos que se vienen detectando en los últimos años en el dique algecireño, no ofrecen ninguna duda acerca de la inmunidad con la que vienen actuando, en muchas ocasiones, estas organizaciones.
“Con el sistema del gancho perdido, no aparecen luego quiénes son los propietarios de la droga. Y es el sistema más utilizado. Al final, no sabes quién ha utilizado la droga, ni de dónde procede y a dónde va dirigida”, señala Mena.
El caso del cártel de Sinaloa no es una excepción. En enero de 2011, una operación antidroga desarrollada en Rumanía volvió a poner de relieve el paso cada vez más frecuente de cargamentos de cocaína por el puerto de Algeciras procedentes de Ecuador.
En este caso, sin embargo, saltaron todas las alarmas. Dos rumanos acusados de ser miembros de una amplia red de tráfico de cocaína a través de Algeciras estaban coordinada por los jefes del cártel de Medellín, en Colombia.
“La cabeza de esta red de crimen organizado se encuentra en Colombia y está constituida por los líderes del cártel de la droga de Medellín, los hermanos Miguel y Víctor Mejía Munera (llamados Los Mellizos)”, explicaron entonces desde la fiscalía rumana especializada en la lucha contra el crimen organizado (DIICOT).
Esta información establecía una conexión entre la entrada de droga en Algeciras y una de las organizaciones más duras del mundo en su actividad delictiva: el cártel de Medellín.
Este cártel comenzó a operar en 1976, con el tratamiento de la base de cocaína procedente de Perú. Su cabeza visible fue Pablo Escobar, quien se asoció con un grupo de pequeños narcotraficantes, lo que le dio a su actividad una poderosa dimensión empresarial, que utilizaba habitualmente avionetas y aeropuertos privados para transportar la droga.
La revista Forbes calculó la fortuna de Pablo Escobar en 1993 en 8.000 millones de dólares, quien llegó incluso a ingresar en el panorama político colombiano. Tras su expulsión de la misma, inició una guerra terrorista contra el Gobierno de Colombia. Fue abatido a tiros en 1993.
Sin embargo, el cártel de Medellín prosiguió su actividad tras la muerte de Escobar. Los hermanos Mejía, apodados Los Mellizos, fueron diversificando el mercado. Una de sus nuevas vías se situó en Algeciras, donde aprovecharon la nueva ruta de la droga establecida en el Estrecho para operar, utilizando para ello a una red rumana de narcotráfico.
Charlines
El traslado de rutas tradicionales de la cocaína al Estrecho se escenificó también años atrás a nivel nacional. El clan gallego de Los Charlines, dedicado tradicionalmente a la introducción de cocaína a través de las Rias Baixas había empezado a utilizar el Estrecho de Gibraltar como nueva ruta.
En junio de 2000, el Servicio de Vigilancia Aduanera daba un golpe a ese nuevo frente que había planteado el clan gallego, al intervenir en Algeciras una cisterna que oficialmente contenía aceite de pescado y que en un habitáculo especial ocultaba más de una tonelada de hachís.
El camión, procedente de Marruecos, se dirigía a Vigo. El 22 de junio eran detenidos en su vivienda de Vilanova de Arousa José Benito Charlín Gama, su mujer y su yerno. Las investigaciones habían comenzado meses antes en el Juzgado de Vilagarcía y se sospechaba que no era el primer viaje que los miembros del clan realizaba al Campo de Gibraltar para transportar hachís.
Incautación de armas
La dimensión que ha alcanzado en los últimos años el puerto de Algeciras como puerta de entrada de Europa lo ha convertido en un preocupante foco de entrada de droga en contenedores. Sin embargo, no parece ser la única mercancía que utiliza esta ruta.
El Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil han intervenido en el puerto de Algeciras 22.272 pistolas de contrabando que viajaban, ocultas en un contenedor que declaraba transportar textiles, desde Turquía a la república de Djibouti, en África oriental.
Las armas, que en el mercado hubieran alcanzado un valor superior a los dos millones de euros, fueron aprehendidas el pasado 28 de agosto, en lo que se considera la mayor incautación de armamento en la Aduana española en los últimos años, según la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. En la operación no ha habido detenidos, aunque las investigaciones continúan tanto en España como en los países de procedencia y de destino del contenedor, que transportaba, además de las pistolas, 13.500 cargadores. Las pistolas detonadoras incautadas, de los calibres ocho y nueve, eran armas reales que habían sido modificadas para no ser utilizadas, aunque “son reversibles” y a su vez podían ser modificadas para ser utilizadas, según explicó ayer Nuria Carraceda, jefa de la dependencia de aduanas de la Agencia Tributaria en Algeciras.
Inusual
Sin embargo, la Guardia Civil se ha apresurado a espantar los fantasmas sobre la posibilidad de que el tráfico de armas se asiente también en la ruta del Estrecho. En este sentido, el capitán de la Guardia Civil Luis Martínez González es tajante a la hora de despejar dudas.
El cargamento intervenido es “inusual” en el puerto de Algeciras, donde en octubre de 2009 fueron incautadas seis pistolas, 24 escopetas y abundante munición y en 2007 fueron descubiertas en un contenedor que viajaba desde Israel a Nicaragua 400 pistolas, 305 escopetas, 386 carabinas y 310 armas de aire comprimido.
La intervención de las armas se produjo el pasado 28 de agosto, cuando la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Algeciras (UAR), una unidad mixta compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, sospecharon de un contenedor que había llegado en barco desde Turquía al puerto de Algeciras, donde iba a hacer transbordo para su destino final, Djibouti.

andaluciainformacion

martes, 11 de septiembre de 2012

OPERACION "CAÑA", NUEVO GOLPE AL NARCOTRAFICO

La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, ha asestado un nuevo golpe al narcotráfico en Huelva con la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de hachís que se ha traducido en la detención de nueve personas y la aprehensión de 750 kilos de hachís.
Las detenciones se han enmarcado dentro de la Operación Caña, iniciada en febrero tras tener conocimiento de la presencia de un grupo organizado, con contactos directos con proveedores de Marruecos y dedicado a la introducción de hachís a bordo de barcos de pesca, indicó este martes el comisario provincial, Antonio Placer, en rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera.
Tras varios intentos fallidos de pillar a la banda ‘in fraganti’, agentes adscritos a la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial tuvieron conocimiento de que el pasado 28 de agosto partió de Huelva una embarcación pesquera hacia el caladero de Cádiz, donde faenó con normalidad. Sin embargo, el día 29 la embarcación permaneció en alta mar, dirigiéndose hacia unas coordenadas previamente fijadas donde la esperaba una embarcación marroquí para hacer el trasvase del hachís.
En el Muelle de Levante
Después, la embarcación regresó al Puerto de Huelva, donde, tras descargar en la lonja pesquera la carga de pescado capturada, se dispuso a descargar la droga, momento en que los agentes, que tenían la embarcación controlada, procedieron a la detención del patrón y sus tres tripulantes, todos de Lepe, y del máximo responsable de la banda, que se había traslado hasta el Muelle de Levante para transportar los 26 fardos de arpillera de hachís a una vivienda que había alquilado para guardar la mercancía.
Una cuarta persona fue detenida en el domicilio que se iba a utilizar de almacén, y los otros tres integrantes de la banda en el domicilio de uno de ellos, donde se había fijado una reunión del grupo.
La última detenida es una mujer, propietaria de una tienda de móviles, que se encargaba de suministrar teléfonos a la banda, ya que se utilizaba un nuevo móvil para cada llamada, con el fin de evitar ser interceptados.
El cabecilla de la banda es un hombre de 56 años que había logrado pasar desapercibido a ojos de la Policía al llevar una vida “aparentemente normal”. Está vinculado al mundo de la pesca, vive en el Polígono de San Sebastián y actualmente estaba percibiendo la prestación por desempleo.
No obstante, pese a esa apariencia normal, tiene antecedentes por delitos menores relacionados con la droga y la Policía cree que podría estar detrás de la introducción de otros alijos, por lo que la investigación continúa abierta.
El Juzgado de Instrucción 3 de Huelva ha decretado la prisión provisional para este hombre y para otros tres integrantes de la banda, entre ellos el patrón del barco. El resto -los tres tripulantes, la encargada de suministrar los móviles y otro integrante- están en libertad pero imputados por un delito contra la salud pública.
La droga incautada habría alcanzado en el mercado un precio superior al millón de euros.

 http://andaluciainformacion.es/andalucia/247347/nuevo-golpe-al-narcotrafico-9-detenidos-y-750-kg-de-hachis-incautados/

lunes, 10 de septiembre de 2012

INTERVENIDOS MAS DE 35 KILOS DE COCAINA EN EL PUERTO DE ALGECIRAS

LA OPERACION HA SIDO LLEVADA A CABO POR AGENTES DEL SVA Y DE LA GUARDIA CIVIL PERTENECIENTES A LA UNIDAD DE ANALISIS DE RIESGO (UAR) DEL PUERTO ALGECIREÑO.


La Guardia Civil y agentes del SVA de la Agencia Tributaria, en una operación desarrollada en el Puerto de Algeciras (Cádiz), han intervenido un total de 35,3 kilos de cocaína en el interior del motor de refrigeración de un contenedor procedente de Ecuador y cuyo destino era Ucrania.
La actuación ha tenido lugar tras sospechar que en el interior de un contenedor en tránsito que transportaba plátanos, según lo declarado en la documentación presentada ante la aduana de Algeciras, se pudiese transportar droga mediante el procedimiento de "gancho perdido"asi durante una inspección exterior del contenedor localizaron en el interior del motor refrigerador los más de 35 kilos de cocaína distribuidas en tabletas.
Las investigaciones han sido realizadas por la UAR (Unidad de Análisis de Riesgo) integrada por componentes de la Guardia Civil y de Aduanas; sin que hasta el momento se hayan producido detenciones al respecto.

VALENCIA VICE

Evo Morales lo recuerda siempre que puede. Si hay producción de cocaína es porque millones de europeos y norteamericanos la esnifan. En esta ecuación de oferta y demanda, el Puerto de Valencia es la principal puerta de entrada utilizada por los narcotraficantes para introducir cocaína en Europa. El último alijo capturado de 1.200 kilos de coca ha llevado a prisión a tres empresarios españoles.

En las rutas del tráfico de cocaína hacia Europa, el Puerto de Valencia es la principal entrada, según los datos que recoge anualmente la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. En 2007, tanto la Guardia Civil como la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera intervinieron en el puerto al menos 3.230 kilos de cocaína, el 60% de toda la cocaína incautada ese año en el Estado español. A pesar de estos datos, sólo se revisan físicamente 110 de los aproximadamente 4000 contenedores que salen diariamente del puerto a bordo de camiones. 50 contenedores son revisados por Aduanas y otros 60 por el Puesto de Inspección Fronteriza, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca. Valenciaport, la marca comercial del puerto de Valencia, se ha convertido en el mayor operador de contenedores del Estado español (en 2009 tuvo un tráfico de 3.653.890 de contenedores TEU, según la Autoridad Portuaria de Valencia).

En su Informe Mundial sobre Drogas del 2007, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) destacaba que “el principal punto de entrada de cocaína en Europa sigue siendo España”. No en vano, "España ha comunicado las mayores incautaciones de Europa durante los últimos 20 años. En 2005 las incautaciones españolas de 48 toneladas de cocaína representaron el 45% del total de las incautaciones de cocaína practicadas en Europa”, añadía el informe de la ONUDD. Así, en 2006 el 11% de las incautaciones de coca fue en contenedores, frente al 66% en alta mar y el 6% en aeropuertos, según datos del Ministerio del Interior citados en el informe. El informe de la ONUDD del año 2009 sitúa una vez más a España a la cabeza de las incautaciones de coca en Europa.

La última gran operación de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera se saldó, el pasado 23 de febrero, con la incautación de 1.200 kilos de cocaína en el Puerto de Valencia y la detención, una semana más tarde, de tres empresarios españoles afincados en República Dominicana que, según las investigaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil asi como de las autoridades dominicanas, están detrás del cargamento.

domingo, 9 de septiembre de 2012

GIBRALTAR, ANDORRA Y CANARIAS PRINCIPALES RUTAS DE ENTRADA DE TABACO DE CONTRABANDO

 La Agencia Tributaria ha impulsado una estrategia global para combatir este tráfico ilícito, estrategia asentada en un aumento de los controles en los puntos de llegada y la distribución minorista, así como en las investigaciones como policía judicial de Vigilancia Aduanera sobre las organizaciones contrabandistas, el endurecimiento del delito de contrabando desde 2011 y el incremento en los intercambios de información y cooperación con otras aduanas.

La venta de tabaco de contrabando se ha consolidado como una suculenta forma de sacar un sobresueldo. Adquirir una cajetilla de cigarrillos ilegal en un bar y en algunos establecimientos como los chinos se ha convertido en una práctica cada vez más habitual para desgracia de los estanqueros. Según los datos del Comisionado por el Mercado de Tabaco, la venta continúa su caída en picado y entre enero y junio de 2012 se vendieron 7,6 millones de cajetillas menos que en el mismo periodo del año pasado.

Para el presidente de la Unión de Estanqueros, Mario Espejo, la situación es "tan preocupante" que está amenazando la viabilidad económica de muchos estancos. El colectivo asegura que en provincias como Málaga, Sevilla y Cádiz, la venta ilegal de cigarrillos representa ya el 30% del consumo de la provincia. "La situación que estamos viviendo es horrible y hace ya meses que el contrabando se desmadró", mantiene Espejo, que no duda en relacionar la caída en picado de la venta con florecimiento del mercado negro. La principal vía de entrada del tabaco ilegal en la provincia continúa siendo Gibraltar, seguida de Canarias y Andorra, aunque en los últimos meses tanto la Policía como la propia Unión de Estanqueros están detectando la llegada de contenedores del Golfo Pérsico.
El Servicio de Vigilancia Aduanera intervino en los seis primeros meses del año 5,8 millones de cajetillas de cigarrillos en España, un 27,8% más que el mismo período del año anterior. Hasta 2010, más del 80% de las aprehensiones efectuadas por la Aduana correspondían a cigarrillos falsificados procedentes de Asia con destino a otros países de la UE, siendo residual el consumo de tabaco de contrabando en España. El contexto ahora es otro. Las cifras de aprehensiones supera la media de años anteriores, pero con un porcentaje de producto falso inferior al 20% y un gran peso del tabaco de contrabando destinado al mercado nacional. Junto a los cigarrillos de marcas de alto consumo, también se producen aprehensiones de las denominadas marcas baratas (cheap whites) y de picadura para liar.

La Agencia Tributaria ha impulsado una estrategia global para combatir este tráfico ilícito, estrategia asentada en un aumento de los controles en los puntos de llegada y la distribución minorista, así como en las investigaciones como policía judicial de Vigilancia Aduanera sobre las organizaciones contrabandistas, el endurecimiento del delito de contrabando desde 2011 y el incremento en los intercambios de información y cooperación con otras aduanas.

Los números dan una idea de la situación que viven los estanqueros malagueños. Si en el primer semestre de 2008 se vendieron más de 86 millones de cajetillas en la provincia, este año se han contabilizado 43 millones, prácticamente un 50% menos en cinco años.
 

UNA SENADORA PIDE LA INTERVENCION DEL EJERCITO EN MARSELLA PARA LUCHAR CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

 El ministro del Interior, Manuel Valls, cree que “se debe cortar la ruta de la droga”, que llega desde el Magreb vía España, a Marsella

Cuando los automovilistas se equivocan en la autopista y entran en la ruta Marsella Norte, los espera una experiencia inquietante: atravesar sin ser asaltados o atacados la Cité de Bassens, el Far West del narcotráfico de Marsella junto a la de la Castellane, y escenario de un ajuste de cuentas con armas de guerra que ha dejado 19 muertos desde enero entre los traficantes de drogas.
Con sus paredes pintadas de color pastel, bajo un sol abrasador de verano, miles de antenas de TV que transmiten en árabe y la ropa tendida en sus balcones, podría ser una Cité – zona suburbana como las otras que existen en la segunda ciudad de Francia, si no fuera que se ha convertido en un supermercado para la marihuana, la cocaína y la heroína . Los fusiles Kalashnikov han entrado en escena para arreglar las diferencias a balazos.
La violencia ha llegado a tal nivel que la senadora socialista y alcaldesa de dos barrios de Marsella, Samia Ghali, nacida y criada en Bassens, reclamó la llegada del ejército para desalojarlos, desarmar a los “dealers” y “bloquear el acceso a los clientes”, que llegan a comprar droga a este “territorio liberado”, donde la policía no consigue imponer la ley .
“Frente a la ingeniería de guerra utilizada por las bandas y sus redes, no hay otro que pueda intervenir”, dijo la senadora. La idea fue rechazada de plano por el gobierno socialista de François Hollande.
Por primera vez en la historia de Francia, 13 ministros del gabinete nacional se reunieron el viernes con el premier, Jean Marc Ayrault, para decidir un plan a aplicar en Marsella. En esta ciudad marítima, milenaria, fenicia, la droga se ha enquistado en los últimos 15 años como producto de la desindustrialización, la desaparición de los trabajos portuarios, un desempleo del 17,3% (30% entre los jóvenes). El sector público se ha transformado en la única salida laboral para una población poco calificada, con ayuda del piston , el tráfico de influencias.
“Vamos a tomar medidas fuertes”, anunció Ayrault un día después del último arreglo de cuentas en Marsella. Deben conseguir una solución para la lucha contra el blanqueo de dinero de la droga, el tráfico y los circuitos financieros subterráneos de la economía, que emplean a chicos de hasta 10 años como “dealers” del narcotráfico.
El ministro de Educación, Vincent Peillon, anunció la formación de los chicos desde los 2 años, para que las madres puedan dejarlos en la guardería, ir a trabajar y que los chiquitos aprendan rápidamente francés. En el Ministerio de Economía estudian la aplicación de una ley “para incautar bienes adquiridos sin justificación”.
El ministro del Interior, Manuel Valls, cree que “se debe cortar la ruta de la droga”, que llega desde el Magreb vía España, a Marsella, donde mayoritariamente viven argelinos, marroquíes y gitanos.
“Esta ciudad se apoya en un sistema político-mafioso que gangrena todo. Es la anarquía republicana y el Estado es demasiado débil”, dijo un ex legislador, que no quiere decir su nombre porque en Marsella reina la omertá en la Cité y el miedo entre la gente.
La crisis marsellesa es el producto de una declinación económica , que convirtió a esta ciudad en la más pobre de Francia. Según las estadísticas, el 31% de la población vive con menos de 954 dólares, pese a que es la puerta abierta al Mediterráneo, con una población mestiza, políglota y multicultural que podría vivir sin tensiones. Está gobernada por un alcalde de la conservadora UMP y el 24,8% de los marselleses no tiene diploma.
Así, en las Cités , los jóvenes no encuentran empleo.
Caen en las manos de los narcos , que controlan el barrio donde viven y los conocen desde niños. “A los 16 años, los chicos se van del colegio. A los 20 se matan entre ellos con armas pesadas. Muchos son con quienes fuimos al colegio y hoy se ametrallan en plena calle”, contó Mounia, que no tiene la “menor esperanza de una solución”.
Castellane es el barrio donde nació el futbolista Zinedine Zidane. Alguna vez fue “un modelo a seguir” para esos chicos franceses de tercera generación de argelinos. Hoy se sienten abandonados por el Estado, no logran entrar al mercado de trabajo y los jefes, que conocen de toda su vida, les ofrecen vender marihuana, cocaína o heroína. La policía observa sin intervenir, denuncian los vecinos.
Un punto de venta de droga representa al menos 50.000 euros por mes a quien lo organiza. La posibilidad de esta plata fácil seduce a los jóvenes. Los “dealers” de Marsella ganan al menos 1.250.000 dólares al mes con la droga. Y las diferencias se arreglan a tiros.

 http://www.clarin.com

viernes, 7 de septiembre de 2012

HEMEROTECA: "INTERCEPTADO A 100 MILLAS DE LUARCA UN VELERO CON 500 KILOS DE COCAINA"

ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE SITIO WEB  INTERCALAR ARTICULOS ACTUALES CON AQUELLOS OTROS QUE POR SU RELEVANCIA FUERON PUBLICADOS EN PRENSA HACIENDOSE ECO DE LA LABOR REALIZADA POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, EL CONTRABANDO Y EL BLANQUEO DE CAPITALES.
SI DESEA ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE HEMEROTECA PUBLICADAS EN ESTE BLOG TAN SOLO TIENE QUE ESCRIBIR LA PALABRA "HEMEROTECA" EN EL RECUADRO "BUSCAR EN ESTE BLOG" QUE APARECE EN LA PARTE SUPERIOR DE LA DERECHA.

ARTICULO PUBLICADO EN 2004



Una embarcación con bandera británica llegó ayer escoltada al puerto de El Musel y cargada de 500 kilos de cocaína. Su único tripulante, un francés de 62 años, fue conducido a la Comisaría de Policía de Gijón a última hora de la tarde para tomarle declaración.

 Un agente de Servicio de Vigilancia Aduanera custodia al tripulante detenido mientras éste introduc
 Imagen: Un agente del SVA custodia al detenido

El barco, un motovelero de unos 15 metros de eslora que se cree que salió de Venezuela, fue interceptado en la noche del domingo por la patrullera Gavilán III de Vigilancia Aduanera, cuando se encontraba a unas 100 millas de la costas de Luarca. Investigadores de la dirección general de Policía que controlaban los movimientos de una organización internacional dedicada a la introducción de sustancias estupefacientes por vía marítima sospecharon de una embarcación que cruzaba en la noche del pasado domingo aguas asturianas.
En ese momento la Policía Nacional solicitó la colaboración de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria, que utilizó sus medios aeronavales para la localización de la embarcación. El motovelero fue abordado por la patrullera poco antes de la una de la madrugada tras recibir la autorización del Juzgado Central de Instrucción número 3. En él se encontraba Jacques Joshep S. quien, a pesar de viajar con una pistola, no ofreció resistencia.
En un principio, al portar una bandera británica, era necesario solicitar un permiso al consulado del Reino Unido para su abordaje, pero pronto se constató que a pesar de navegar con el pabellón británico denominado Nyaminyami el velero no estaba dado de alta.
Una vez en su interior los agentes del SVA  intervinieron unos 500 kilos de cocaína distribuidos en paquetes de un kilo de peso aproximadamente, escondidos en diferentes lugares de la embarcación. Algunos de ellos habían sido ocultados por separado, mientras que también se encontraron fardos de unos 30 kilos camuflados en el motovelero.
Esta intervención, dirigida por la Brigada Central de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid, se enmarca en la conocida como operación Garfio , en la que se investiga a una organización internacional dedicada a introducir grandes cantidades de droga por vía marítima. El modus operandi de esta organización consistía en meter partidas de droga en España utilizando para ello veleros.