***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 30 de noviembre de 2012

VIDEO ASALTO OPERACIONES ESPECIALES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA.

CINCO DETENIDOS Y 497 KILOS DE HACHIS INCAUTADOS EN EL MARCO DE LA OPERACION "GONDOLA"

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación 'Góndola' llevada a cabo con el Servicio de Vigilancia Aduanera contra el tráfico de drogas a gran escala, han desarticulado una banda criminal especializada en el tráfico de drogas e incautado 497 kilogramos de hachís ocultos en el doble fondo de una embarcación. Entre los días 6 y 8 de este mes, han sido detenidas cinco personas por su presunta participación en los hechos.
En el trascurso de la operación, los investigadores también han localizado una nave ubicada en la zona oeste de la capital que supuestamente era utilizada por esta red de narcotraficantes dedicada, presuntamente, a la introducción, ocultación, almacenamiento, distribución y venta de hachís como punto de almacenaje de esta droga.
Las pesquisas se iniciaron durante la madrugada del pasado día 15 de octubre, cuando una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera interceptó una patera de madera que navegaba sin luces en una zona próxima a la costa de Benalmádena (Málaga). La patera iba ocupada por dos hombres que, al percatarse de la presencia de la patrullera, se deshicieron de unos móviles arrojándolos al mar.
Los agentes, en un primer momento, remolcaron la embarcación hasta el puerto, en donde quedó atracada al carecer de la documentación pertinente. Posteriormente fue trasladada hasta el Depósito Judicial de Vehículos de la provincia de Málaga en donde quedó consignada a la espera de su retirada.
Ante la sospecha de que la embarcación pudiera estar relacionada con algún tipo de actividad ilícita, la Policía Nacional estableció una vigilancia en torno a la misma.
Los gastos generados por las sanciones y el depósito de la barca ascendían a más de 2.000 euros, y durante las pesquisas se supo del interés en recuperarla demostrado por unos individuos que habían llegado a abonar una cantidad de dinero muy superior al precio de la misma y que finalmente, el pasado día 6, lograron su retirada, trasladándola en un camión grúa hasta una nave de la zona oeste de la capital.
En el interior del almacén, los investigadores hallaron la patera, aún en la batea del vehículo, y esparcidos por el piso varios paquetes de hachís, así como a tres hombres, dos de ellos manipulando en el interior de la embarcación, que fueron detenidos. Igualmente los agentes comprobaron que la embarcación tenía varias tablas del suelo levantadas, localizando en su interior un habitáculo a modo de doble casco que ocultaba el resto de la droga intervenida en la operación.
Fruto de las indagaciones, que aún continúan abiertas hasta el total esclarecimiento de los hechos, el día 8 de este mes fueron detenidas otras dos personas más por su presunta implicación.
que.es

jueves, 29 de noviembre de 2012

OPERACION ANTIDROGA EN SANLUCAR ANTE UN POSIBLE DESEMBARCO MASIVO DE HACHIS

Ocho de la tarde. El sonido incesante del motor de un helicóptero que sobrevuela la desembocadura del Guadalquivir da la señal de alarma social. No es la primera vez. Los sanluqueños están acostumbrados a este ruido. Incluso las redes sociales se hacen eco de la operación antes apenas que las fuerzas de seguridad lleguen a la playa de Bonanza, frente al coto pesquero, una de las zonas calientes de entrada de hachís procedente de Marruecos en la provincia de Cádiz. La noche es perfecta. Una intensa luna llena sirve de cómplice para el negocio. Alumbra lo justo. Vigilancia Aduanera ha localizado varias embarcaciones que podrían haber servido para introducir esta sustancia estupefaciente. Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil toman en pocos minutos los distintos callejones que desembocan en esta playa, junto al muelle pesquero de Bonanza y que, en la mayoría de las ocasiones, dificultan la búsqueda de los alijadores. Actúan demasiado rápido.
Media hora más tarde. La marea comienza a bajar. Varada en la playa deja una de las dos 'planeadoras' que han sido localizadas por las Fuerzas de Seguridad. Está "limpia", ni rastro de la droga, ni los motores, ni la gasolina restante ni ningún elemento que pueda identificar a quienes han actuado esta noche. Hay que buscar la droga. La Policía y la Guardia Civil peinan la playa. En apenas un kilómetro de costa el ambiente es radicalmente distinto. Junto a la primera planeadora se observan aún las marcas que los vehículos todo terreno han dejado en la arena. "Quizás estemos buscando algo que está ahí enfrente", dice uno de los agentes. Amparados en la noche, algunas cabezas se intuyen en las azoteas de los edificios que dan a la playa. "Si rastreamos ahí dentro encontramos algo", señala otro de los agentes que esta noche han participado en la operación. Son varias decenas, procedentes de varios puntos de la provincia de Cádiz, saben cómo funciona el negocio del narcotráfico. Un piloto rojo indica que desde uno de los callejones, otro testigo graba la escena. Los coches de la Guardia Civil blindan los callejones pero ni siquiera ellos están seguros. No es la primera vez que se pinchan las ruedas o se abuchea a aquellos que se encargan de velar por la seguridad de los ciudadanos e impedir el tráfico de drogas en la zona. A escasos 700 metros el ambiente es completamente distinto. En la Barriada de los Marineros, varios bloques de pisos que se elevan majestuosos sobre el tramo final del Guadalquivir, agentes de Policía Local y Nacional peinan la zona. Rastrean cualquier elemento que pueda identificar a quienes esta noche habrían introducido unos tres mil kilos de hachís. Entre ambas barriadas aparece otra planeadora. "Lo hacen en dos tandas, cada lancha trae 1.500, así si los cogen las consecuencias penales son menos", apunta uno de los agentes. Centenares de personas, entre ellos muchos niños, se dan cita en los bajos de sus viviendas, atentos al desenlace de los acontecimientos. "Hay más gente que cuando sacan a su Virgen", se escucha. Saben lo que pasa pero nadie habla. "Qué miedo", dice una señora. Otra apela a los agentes: "Voy a por mi chiquillo que estaba por la playa con la bici". Los policías se lamentan. Son 'carne de cañón'. Un grupo de jóvenes regresa por la pasarela de acceso a la playa. "Estábamos viendo el helicóptero y eso", se justifican. Nadie está dispuesto a dar pistas.
El rastreo da resultados, aunque no el esperado. "Quienes han metido la droga ya no están por aquí". Han detenido a un individuo que portaba un fardo de hachís. Quizás sea la pista para atribuir el alijo a una de las -al menos seis - redes de narcotráfico que la Guardia Civil tiene identificadas y vigiladas en la zona. Las pastillas de hachís que componen estos fardos, con un valor en el mercado que se postula solución para quienes ahora son víctimas de la crisis, suelen contener un identificativo de calidad de la droga. El narcotráfico también se ha dejado influir por la crisis. Sanlúcar ya no es lo que era. No hay ese nivel de opulencia de quienes trafican con droga para vivir mejor. Con más de 12 mil parados, ahora muchos se arriesgan para ganarse la vida. El dinero que antes empleaban quienes se vinculan a este negocio en los restaurantes más caros de la ciudad ahora es necesario para que la familia salga adelante. Tampoco se ven vehículos de alta gama. Esos Audi Q7 que dieron lugar a mazazos policiales contra el tráfico de hachís en la ciudad y que ampliaban las diligencias judiciales al blanqueo de capitales, han quedado atrás. Ahora, las fuerzas de seguridad intensifican el trabajo de campo.
Dos y media de la mañana. De nuevo el mismo sonido. La búsqueda del narco continúa. El trabajo no ha terminado.
andaluciainformacion

OPERACION "GENERALIFE": 2 DETENIDOS Y 50 LITROS DE COCAINA LIQUIDA INTERVENIDA

El velero fue interceptado el pasado día 20, cuando una dotación del buque de operaciones especiales de Aduanas 'Fulmar' aprehendió la embarcación y detuvo a su tripulante, F.M.D., con nacionalidad británica y residente en Gibraltar.

 La Agencia Tributaria se ha incautado de 50 litros de cocaína oculta en los depósitos de agua de un velero de bandera británica. Tras más de un año de seguimiento e investigación fruto de la coordinación con los servicios de inteligencia de Reino Unido y Portugal, la operación, denominada 'Generalife', culminó con el abordaje del velero el día 20 de noviembre en aguas cercanas a la costa de Huelva.
   Tras el registro judicial de la embarcación, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a dos ciudadanos de nacionalidad británica, uno de ellos residente en Gibraltar.
   La operación 'Generalife' se inició a finales del mes de septiembre del pasado ano, cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera en Algeciras tuvieron noticias de que se podría estar gestando una operación de trafico de cocaína organizada por súbditos británicos que se encontraban en la zona del campo de Gibraltar, según ha informado la Agencia Tributaria en una nota.
   Tras las primeras investigaciones y vigilancias practicadas sobre los sospechosos, los funcionarios de la Agencia Tributaria pudieron confirmar que la introducción de estupefacientes en España se llevaría a cabo mediante un velero tipo 'sloop', de 12 metros de eslora y bandera británica llamado 'Poseidón', que fue localizado en el puerto de Barbate (Cádiz). Dado que la investigación afectaba a ciudadanos británicos, desde un principio se contó con la colaboración del Soca británico (agencia contra el crimen organizado). En la operación de control también participó la Policía Judiciaria portuguesa.
   Así, el velero fue interceptado el pasado día 20, cuando una dotación del buque de operaciones especiales de Aduanas 'Fulmar' aprehendió la embarcación y detuvo a su tripulante, F.M.D., con nacionalidad británica y residente en Gibraltar.
   Finalmente, la embarcación, escoltada por el buque 'Fulmar' arribó al puerto de Algeciras, donde se procedió a su registro judicial.

UN MÉTODO NUEVO EN EMBARCACIONES

   Tras varias horas de reconocimiento por parte de los funcionarios de Vigilancia Aduanera, el resultado seguía siendo negativo, por lo que se optó por inspeccionar los propios elementos integrantes del velero.
   Esta comprobación se inició con la revisión de los depósitos de agua de la embarcación, manifestando en ese momento el detenido que estos depósitos se habían contaminado con agua de mar.
   Al aplicar los reactivos de la droga al contenido de uno de ellos el test dio como resultado la presencia de cocaína de gran pureza. Una vez extraído todo el liquido del depósito, se estimo un volumen aproximado de 50 litros de cocaína en forma de disolución líquida de alta concentración.
   La disolución de cocaína en líquidos como método para su introducción ilegal en España no es novedosa en sí misma, pero si lo es como fórmula de ocultación en el caso de embarcaciones, donde los delincuentes suelen optar por el sistema de doble fondo.
   Como resultado de las investigaciones se ha detenido en Reino Unido de un segundo ciudadano britanico, C.A.P. La operación continúa abierta y no se descarta realizar en los próximos días nuevas detenciones. Tanto la droga aprehendida, como el primer detenido y la embarcación intervenida han sido puestos ya a disposición del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción.
europapress

miércoles, 28 de noviembre de 2012

OPERACION "REAGGE":DESMANTELADO INVERNADERO DE MARIHUANA EN ALHAURIN DE LA TORRE

La Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha desmantelado un invernadero de marihuana instalado en el sótano de un chalé del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.
En el marco de la operación 'Reagge' contra el cultivo y distribución de sustancias estupefacientes a gran escala, los efectivos policiales han detenido a dos personas, un ciudadano italiano y a una mujer de nacionalidad española, por un supuesto delito de tráfico de drogas.
Durante esta investigación, se han practicado dos registros domiciliarios, en las viviendas de ambos detenidos, en los que se ha aprehendido un total de 544 plantas de marihuana en distintos estados de crecimiento y 29 botes que contenían cogollos de marihuana, 1290 euros en efectivo y un vehículo, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.
El sótano del inmueble, que había sido acondicionado para el cultivo de unas 800 plantas y que contaba con una zona destinada al crecimiento de las plantas, estaba dotado con la tecnología necesaria para conseguir unas condiciones óptimas de luminosidad, ventilación, temperatura y humedad.
www.que.es

martes, 27 de noviembre de 2012

ACUSADO DE BLANQUEO DE CAPITALES UN EX-SOCIO DE LAUREANO OUBIÑA

Secundino Fernández fue juzgado y condenado por el alijo del Regina maris en el también cayeron Laureano Oubiña y Sito Miñanco. Fue en julio del año 1997, cuando fue intervenido en la ría de Vigo un pesquero de nombre Jaguaron -rebautizado luego como Regina maris- que, según el fiscal, era propiedad de Oubiña, y que llevaba seis toneladas de hachís, efectivos de Vigilancia Aduanera interceptaron el barco "Regina Maris" dentro de la operación "Ocaso".

La Audiencia de Pontevedra juzgará hoy a un exsocio de Laureano Oubiña y su familia por un presunto delito de blanqueo de dinero, al entender el fiscal que los pisos y coches que adquirió entre los años 1999 y 2008 los pagó con dinero procedente del tráfico de estupefacientes. En el banquillo de los acusados se sentará José Secundino Fernández Fernández, conocido también como Dino, y como presuntos testaferros de sus bienes, su madre, su exmujer, su pareja sentimental, su hermano y un amigo.
 A Dino Fernández se le acusaba de formar parte del grupo de personas que hizo labores de vigilancia para impedir que las lanchas del SVA descubrieran el desembarco. Por ello se le condenó a cuatro años de cárcel.
Según el fiscal, tras cumplir condena, el exsocio de Oubiña se siguió dedicando al tráfico de drogas, y se basa para ello en que en el 2008 fue detenido de nuevo cuando entregaba a una tercera persona un kilo de cocaína. «Pues bien -dice el fiscal en su escrito de acusación-; fruto de las anteriores actividades, el imputado ha obtenido ingresos económicos con los que ha ido adquiriendo bienes para cuya ocultación se ha servido de distintas personas, todas ellas familiares y allegados, al objeto de evitar su intervención».
Entre esos bienes, el fiscal incluye un piso adquirido en el año 1999 en Vigo, otro comprado en el 2004 en A Illa y un tercero con plaza de garaje que compró en Vilanova. Y además, varios coches de alta gama y participaciones de una sociedad que tenía a nombre de terceros.
Para esquivar el control de esos bienes, los puso a nombres de amigos y familiares, según figura en el escrito de acusación. Por eso en el banquillo se sentarán también su madre -titular de uno de los pisos y de un coche, pese a no tener carné-, su exmujer, su pareja, su hermano y un amigo. Para el supuesto cabecilla de la red de blanqueo, el fiscal pide seis años de cárcel y una multa de 700.000 euros. Para los demás, cinco años y multa de 650.000. Excepto para el amigo, para quien pide cuatro años y una multa de 20.000 euros.

lunes, 26 de noviembre de 2012

INTERVENIDOS 36,4 KILOS DE COCAINA EN EL PUERTO DE VIGO

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han intervenido 36,4 kilos de cocaína que, distribuidos en 36 paquetes, permanecían en el interior de un contenedor llegado al Puerto de Vigo.
Según explica el Instituto Armado, la investigación que permitió localizar la sustancia estupefaciente se enmarca en las labores de análisis de Guardia Civil y Aduanas sobre las importaciones de las que se sospecha que puedan ser tapadera del tráfico de drogas y las que son utilizadas por las organizaciones para introducir la droga mediante el sistema conocido como 'gancho ciego'.
En este caso, la cocaína estaba en el interior de un contenedor llegado al Puerto vigués el pasado 20 de noviembre procedente de Callao, en Perú. Como en otros casos de 'gancho ciego', la droga estaba dispuesta para ser retirada por los miembros de la organización.
 La investigación, dirigida por el juzgado de guardia vigués, continúa abierta y no se descartan detenciones en los próximos días. El dispositivo fue llevado a cabo por especialistas en la investigación de la Benemérita y Aduanas de Pontevedra.

VIGILANCIA ADUANERA DESMANTELA RED QUE ENVIO MAQUINARIA DESTINADA AL PROGRAMA NUCLEAR IRANI

OPERACION KAKUM
 Fotografía facilitada por la Agencia Tributaria, de la operación denominada Kakum. EFE
Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en funciones de Policía Judicial, y expertos informáticos de la Delegación Especial de la Agencia en el País Vasco registraron las instalaciones de la empresa y se incautaron de abundante documentación y material informático, que en estos momentos está siendo estudiado por expertos de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria ha desmantelado una red de contrabando que desde una empresa de Durango (Vizcaya) envió maquinaria destinada al programa nuclear de Irán, violando el embargo decretado contra esta república islámica por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Según ha informado la Agencia Tributaria, los responsables de la trama se podrían enfrentar a penas de prisión por delito de contrabando y multas de hasta seis millones de euros, debido a que el valor de la maquinaria enviada es de 955.000 euros y la sanción por este tipo de delitos es de hasta el séxtuplo de la mercancía exportada.
La empresa exportadora, una sociedad domiciliada en Durango, realizaba el envío de maquinaría prohibido por la ONU utilizando una empresa tapadera de Estambul. El destino final del material era el programa de proliferación nuclear de la república iraní.
La operación, bautizada como Kakum, tuvo una primera fase a primeros de año cuando la Agencia Tributaria detectó actividades sospechosas por parte de una empresa de Durango, de la que no se ha facilitado el nombre.
Las autoridades competentes habían denegado a la empresa en septiembre de 2009 la licencia de exportación a Irán de siete maquinas para la fabricación de hélices de turbinas utilizadas en plantas de generación de energía, por considerarse susceptible de utilización en el programa nuclear iraní.
Según la Agencia Tributaria, para solventar la denegación de la autorización diseñaron, en connivencia con una empresa iraní, una estrategia para eludir los controles aduaneros de exportación y enviar de contrabando la maquinaria a Irán.
Para ello, utilizaron una empresa intermediaria que la sociedad iraní compradora había creado en Turquía con fines meramente instrumentales.
De esta forma, la empresa española informaba a la aduana española de que el destino de la maquinaría era Estambul, en lugar de Irán.
"Sin embargo, la realidad era otra, dado que la mercancía, una vez llegaba a Estambul, era enviada inmediatamente a Teherán, su verdadero destino", según la Agencia Tributaria.
El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo la segunda fase de la operación Kakum en la que, con autorización judicial, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y expertos informáticos registraron las instalaciones de la empresa.
En la operación se intervino abundante documentación y material informático, que es estudiado por expertos de la Agencia Tributaria.
La trama implicada ha vulnerado las leyes españolas sobre control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, así como la normativa comunitaria en la materia.
También habría vulnerado los compromisos internacionales adquiridos por España para el fomento de la paz, la estabilidad o la seguridad en el ámbito mundial y regional y los intereses generales de la defensa nacional o de la política exterior del Estado.
Según la Agencia Tributaria, la empresa española ha incumplido asimismo la normativa contra la proliferación de armas de destrucción masiva, que exige de los Estados y de las empresas con capacidad para exportar productos o tecnologías impedir el suministro de sistemas de armas y de productos susceptibles de ser utilizados en programas nucleares y de misiles.
 http://www.diariovasco.com/agencias/20121126/empresa-durango-envio-maquinaria-para_201211261139.html

domingo, 25 de noviembre de 2012

INTERCEPTADA UNA PATERA CON 28 INMIGRANTES EN PUNTA SABINAL

 Interceptada en la madrugada de este domingo una patera en la que viajaban un total de 28 inmigrantes varones mayores de edad cuando se encontraba a seis millas al sur de Punta Sabinal (Almería).
Según han precisado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo de Almería, ha sido un helicóptero del servicio de Vigilancia Aduanera el que ha localizado dicha embarcación alrededor de las 0,45 horas de este domingo.
Posteriormente, un dispositivo de la Guardia Civil ha interceptado dicha patera, que ha sido trasladada por la Guardamar 'Calíope' al puerto pesquero de Almería, adonde ya han llegado sus ocupantes, que se encuentran "en aparente buen estado de salud", según han apuntado las mismas fuentes.

TESTAFERROS, TRUCHAS Y CARRUSELES

 Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria-ONIF
Un señor impecablemente trajeado entra en la sucursal de un banco en Valencia. Lo acompaña su abogado, que lleva la voz cantante. Pide ver al director de la oficina y le da órdenes para crear una serie de cuentas bancarias y realizar transferencias. El empresario no habla. Está a la espera de una reconstrucción maxilofacial y no le queda ni un solo diente, según le explica el abogado al encargado de la oficina bancaria. El asesor se encarga de todos los detalles y entretiene al director cuando el empresario firma con dificultad los documentos. En realidad, el empresario es un indigente al que una organización criminal ha sacado de un centro social de la capital valenciana. Le ha dado de comer y un baño y le ha puesto traje caro para usarlo como testaferro de una de las múltiples empresas que usan como tapadera. El relato lo describe con profusión de detalles un inspector de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (Onif) gracias a las conversaciones telefónicas pinchadas por la policía durante un año.
Cuando agentes de esa unidad de élite de Hacienda irrumpieron en la oficina de esta organización, situada en un piso de la calle Gran Vía Marqués del Turia de Valencia, hallaron una estantería repleta de teléfonos móviles perfectamente clasificados con etiquetas con nombres de empresas. En un armario de la oficina encontraron varios trajes, camisas y corbatas con las que vestían a los hombres de paja que utilizaban para dar veracidad a su entramado empresarial. La sociedad se dedicaba a comprar y vender componentes informáticos a un precio sospechosamente bajo.
La operación, desarrollada en 2010, fue bautizada como Revival. Concluyó con 16 detenidos, la investigación de más de 50 cuentas bancarias y la identificación de medio centenar de testaferros y sociedades de Rumanía, Bulgaria, Chipre y Malta. Fuentes de la Agencia Tributaria calculan que el fraude cometido supera los 60 millones de euros. Se trata de una de las operaciones contra el fraude organizado del IVA, conocido como fraude carrusel, más importante hasta la fecha.
Utilizan a mendigos a los que disfrazan de empresarios como testaferros
Este tipo de delito fiscal en el Impuesto sobre el Valor Añadido es uno de los que más preocupa a las autoridades de Hacienda. “Es un problema serio que podría alcanzar miles de millones de euros”, explica una fuente de la inspección de la Agencia Tributaria que sitúa el inicio de esta práctica a principios de la década pasada.
El fraude carrusel en el IVA consiste en la creación de una estructura empresarial para aprovechar que las entregas intracomunitarias están exentas de dicho impuesto.
El mecanismo comienza con una venta exenta del impuesto entre una empresa radicada fuera de España (A) y otra constituida en territorio nacional (B). Ambas forman parte de la organización. La sociedad que recibe la mercancía (B), conocida en la jerga del fisco como trucha, la vende a su vez a otra sociedad (C) de la organización a la que repercute el IVA. Sin embargo, no lo ingresa a Hacienda. Habitualmente este tipo de empresas (B) desaparece sin dejar rastro. Es frecuente que sean sociedades constituidas mediante despachos de abogados que se dedican a crear sociedades en cascada. El fraude se agrava cuando la tercera empresa (C) que recibió la mercancía reclama la devolución del IVA por haberlo soportado.
El Gobierno reforma el Código Penal para combatir esta práctica fraudulenta
En este caso, la Agencia Tributaria no solo no cobrará el IVA de la operación, sino que pagará la devolución. En realidad, supone un vaciamiento de las arcas de Hacienda. La trama se complica cuando se crean más empresas ficticias con las que dificultar el rastro de la mercancía, que en ocasiones ni siquiera existe y se sustituye por la circulación de facturas y albaranes falsos.
La Agencia Tributaria ha estrechado el cerco sobre este tipo de tramas organizadas, que se centra en algunos sectores concretos como los componentes informáticos, telefonía móvil, bebidas alcohólicas, hidrocarburos o automóviles de ocasión. La Onif se ha convertido en la unidad más eficaz contra la desarticulación de estas actividades.
Fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que España solo existen cerca de una docena de grupos de este tipo. Pero también advierten: “Actúan a través de cientos o miles de empresas. Se han profesionalizado y han creado estructuras complejas y jerarquizadas. Los que financian el carrusel no suelen estar en España”. Por eso, piden estrechar la colaboración entre los diferentes departamentos involucrados en la investigación de este delito (inspectores, Onif, aduanas, policía, Guardía Civil...).
Detrás de estas organizaciones suele haber grupos criminales, admiten en Hacienda. Estos actúan como si invirtieran en una operación financiera: pagan la primera compra de mercancía, si existe, y la hacen circular —a través de sus sociedades interpuestas— a un precio inferior al de mercado, con márgenes muy estrechos porque buscan beneficiarse del descuento del 21% del IVA que no pagan.
Hacienda se ha propuesto acabar con estas organizaciones y limitar esta práctica. “Quiere dar una respuesta tajante”, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando presentó la reforma del Código Penal y la Ley contra el fraude para introducir algunos cambios que dificulten esta actividad ilícita. Entre ellos, se facilita la denuncia inmediata una vez alcanzada la cantidad mínima de evasión. Además, se crea un tipo agravado de delito cuando el fraude haya sido cometido dentro de una organización criminal.
El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda, Ramsés Pérez-Boga, admite que este tipo de fraude trae de cabeza a Hacienda. Señala que una de las medidas que se podrían tomar para limitar esta actividad consiste en ampliar la inversión del sujeto pasivo. Esta medida, aprobada por el Gobierno para determinadas operaciones inmobiliarias, obligaría a la primera empresa interviniente a pagar el IVA a Hacienda en lugar de repercutirlo a otra de las sociedades de la trama. Es decir, les obligaría a demostrar que se ha ingresado el IVA en la Agencia Tributaria para pedir la devolución del impuesto.
La Ley antifraude también prevé un paquete de medidas preventivas para evitar el vaciamiento de estas empresas cuando se inicia la investigación o se presenta la denuncia. Fuentes de la Onif explican que en los últimos años han logrado reducir el número de fraudes de este tipo. Aunque admiten que en cuanto desarticulan una de estas organizaciones, enseguida otra ocupa su lugar.
Hace unas semanas, la Agencia Tributaria desmanteló en Sevilla una organización que defraudaba con el IVA de los de hidrocarburos en algunas gasolineras. Aseguran que poco a poco todas van cayendo. Hacienda está en pesca de truchas.

ARRESTADO UN HOMBRE EN IBIZA CON MAS DE MEDIO KILO DE KETAMINA

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza,  ha ordenado el ingreso en prisión provisional de un hombre tras serle intervenido por agentes del SVA un paquete que contenía 440 gramos de ketamina procedente de Pakistan.

A raiz de las pesquisas realizadas, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera-SVA establecieron un dispositivo en el cual resulto finalmente detenido un hombre de nacionalidad australiana como presunto autor de un delito contra la salud publica.
En la vivienda del hombre encontraron además 200 gramos de la misma sustancia y una cantidad no precisada de marihuana.
Este individuo, quien quedó arrestado como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, fue puesto a disposición judicial el pasado viernes.
Sobre la ketamina que le encontraron en su vivienda, sostuvo que era para su propio consumo, ya que padecía depresión.
Pese a esto y dada la cantidad de droga que tenía en su poder, la representante del Ministerio Fiscal solicitó su ingreso en prisión sin posibilidad de eludirla con el pago de una fianza, y así lo acordó el juez.

sábado, 24 de noviembre de 2012

FISCALIA SOLICITA 45 AÑOS DE PRISION PARA LOS ACUSADOS DE ROBAR 3.600 Kg DE MARIHUANA.

Los cinco acusados de robar 3.592 kilos de marihuana que habían sido confiscadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y que permanecían en un almacén del Puerto de Valencia a la espera de ser destruida la droga, se enfrentan ahora a penas que suman los 42 años de prisión, según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal.
 Entre los imputados se encuentra un policía portuario, quien se encontraba a cargo de la custodia de dicho depósito judicial, y para el que la Fiscalía solicita una pena de nueve años y seis meses de cárcel por un delito contra la salud pública, con el agravante de ser funcionario, y otro de malversación de caudales públicos.
El robo se produjo en la noche del 8 de febrero de 2011 cuando dos de los acusados accedieron al recinto portuario con un camión con semirremolque, puestos previamente de común acuerdo con los otros tres imputados, entre los que se encontraba el policía portuario, que debía custodiar la droga que había sido intervenida en un contenedor del puerto de Valencia un mes antes. De los 6.300 kilos de marihuana que permanecía decomisada, los acusados presuntamente robaron 3.592 kilos, cuyo valor en el mercado supera los tres millones de euros.
Los 6.300 kilos de marihuana aprehendidos el 10 de enero de 2011 por agentes del SVA de la Agencia Tributaria habían sido depositados en un tinglado del Muelle del Túria del recinto portuario, hasta que el Juzgado número nueve de Valencia, que instruye la causa de la incautación de la droga, autorizara la destrucción de la misma.
Sin embargo, los ahora acusados planearon sustraer la droga antes de que fuera destruida aprovechando que el lugar donde había sido depositada carecía de videovigilancia. Además, contaban con la colaboración presuntamente de uno de los funcionarios encargados de su custodia. De hecho para acceder al interior del tinglado donde se guardaba la marihuana éstos utilizaron la «llave inteligente» del policía portuario, según detalla el fiscal en su escrito.
El vehículo utilizado para cargar la mercancía ilegal, tipo camión con remolque, es propiedad de uno de los acusados, quien denunció el supuesto robo del mismo días después del golpe. Para este imputado la fiscalía solicita también una multa de 3.000 euros por un delito de denuncia falsa.
La Fiscalía solicita para el policía portuario y principal acusado nueve años y seis meses de prisión. Para los otros cuatro, tres hombres y una mujer, pide penas de ocho años de cárcel por un delito contra la salud pública y otro de robo con fuerza. Y solicita el sobreseimiento de un sexto imputado.

CADIZ DISPONDRA DE UNA INCINERADORA DE DROGA TRAS LOS CASOS DE ROBO EN DEPOSITOS JUDICIALES

La provincia donde más droga se incauta de España tendrá, por fin, un lugar donde destruirla. El Gobierno ha confirmado que, entre las medidas puestas en marcha para acelerar el proceso para hacer desaparecer las sustancias estupefacientes incautadas en operaciones policiales de narcotráfico, se acercará a Cádiz una incineradora para acabar con los alijos y evitar así su almacenamiento durante largo tiempo. Este anuncio llega casi dos meses después de que unos ladrones, todavía no detenidos, entraran en el depósito de la comisaría de Cádiz y se llevaran 300 kilos de mercancía, fundamentalmente cocaína. El robo, el tercero en Andalucía en poco margen de tiempo, llevó a agilizar la firma de un protocolo con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía para evitar que los almacenes permanezcan llenos tanto tiempo.
La última memoria de la Fiscalía General del Estado confirmó que Cádiz, con 120 toneladas incautadas, lideró las estadísticas de alijos de hachís aprehendidos en toda España durante 2011. La segunda provincia, Málaga, alcanzó menos de la mitad, 58 toneladas. Además, la gaditana fue también la provincia con más aprehensiones de heroína. Los cuerpos de seguridad consiguieron en 2011 412 kilos de heroína, casi el doble que el año anterior. La segunda provincia, Barcelona, también le seguía con distancia, ya que allí se aprehendieron 63 kilos.
A pesar del importante papel que desempeña Cádiz en la lucha contra el narcotráfico, con una presencia activa de grupos especializados del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, y tres fiscales Antidroga para Cádiz, Jerez y Algeciras, esta provincia no cuenta con un punto de destrucción de droga. La mayor parte de las sustancias estupefacientes de España, alrededor del 75%, se quema en la planta de Cogersa, una empresa asturiana especializada en la gestión de residuos y con una incineradora para droga. También hay plantas en Galicia y Baleares, y otra de reducidas dimensiones en Madrid, pero el gran contingente de droga alijada en Cádiz tiene que cruzar España para quemarse. Un viaje de más de 1.000 kilómetros cargado de riesgos y con un coste muy elevado.
En realidad, la droga que llega a Asturias es solo una pequeña parte de lo incautado porque el proceso para llegar allí es muy lento. Lo ha sido, hasta ahora, y eso ha hecho que los almacenes gaditanos estén llenos y sean continua tentación para los ladrones, como ocurrió en el depósito de estupefacientes de Cádiz. Allí se comprobó, además, la precaria seguridad ya que el búnker se encuentra en medio de un aparcamiento, con continua entrada y salida de personas.
Tras el vergonzoso robo en Cádiz, Gobierno, Poder Judicial y Fiscalía firmaron un protocolo para que cada parte se comprometiera a acelerar la destrucción de la droga, tal y como establece el Código Penal, que remarca que la incineración debe ser el destino final de las incautaciones. Los jueces asumieron la necesidad de agilizar las órdenes de eliminación de estas pruebas, o, al menos, como venían pidiendo los fiscales, quedarse con una pequeña cantidad para el juicio y permitir la destrucción del resto.
El Gobierno, por su parte, se fijó el reto de contribuir al proceso habilitando una nueva zona para quemar la droga. Una vieja demanda de la provincia donde más se incauta.
La mayor parte de estupefacientes se destruye en una planta de Asturias
El cumplimiento de este objetivo fue anunciado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre: “No tiene sentido que donde se incauta el 32% de la droga de España, haya que viajar tan lejos para quemarla. Así que ya hemos hecho las pruebas para acercar a Cádiz este punto de destrucción”.
El subdelegado no especificó el lugar donde se instalará la incineradora, según dio a entender, por motivos de seguridad. El Ministerio del Interior quiere que empiece a funcionar pronto.
Mientras se agilizan las órdenes para quemar lo ya incautado, se ha marcado como prioridad destruir cuanto antes la droga no identificada, es decir, aquellos alijos encontrados por casualidad, en playas o bosques, y que no están vinculadas a diligencias judiciales.
El robo de la droga en Cádiz sigue sin esclarecerse. No hay detenidos aunque sí una docena de policías expedientados por supuestos fallos en el control de las cámaras de seguridad.
 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/23/andalucia/1353695288_650444.html

viernes, 23 de noviembre de 2012

VIGILANCIA ADUANERA Y POLICIA NACIONAL INTERCEPTAN 730 KILOS DE HACHIS EN LA COSTA GRANADINA


 Interceptados 730 kilos de hachís en la costa de Motril

Una operación conjunta de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera-SVA de la Agencia Tributaria ha permitido interceptar 730 kilos de hachís cuando iban a ser introducidos a territorio español mediante una embarcación de recreo a través de la costa de Motril (Granada).
   Una barca nodriza que partió de Marruecos alijó la droga en alta mar para ser posteriormente trasladada hasta el litoral granadino con una lancha a motor y así no levantar sospechas. No obstante, ante el peso de la droga, la embarcación comenzó a hacer aguas y sus dos tripulantes se lanzaron por la borda para llegar a tierra en una tercera embarcación que aguardaba fondeada junto a la costa, tras lo que acabaron detenidos.
   Diversas investigaciones desarrolladas por los agentes de la UDYCO de Almería dieron como resultado el conocimiento de un inminente transporte de hachís que se llevaría a cabo en algún punto del litoral granadino. Además, los agentes tuvieron noticias de que el traslado de la droga podría producirse a unas veinte millas de la costa, por lo que se inició un dispositivo a lo largo de la zona para detener a los narcotraficantes y se solicitó apoyo del Servicio de Vigilancia Aduanera.
   Fruto de este dispositivo, se detectó una embarcación recreativa que realizaba maniobras extrañas y seguía una trayectoria poco habitual, lo que levantó las sospechas de los investigadores, según informa en una nota la Policía Nacional.
   La lancha había sido cargada de hachís en alta mar desde una nave nodriza que transportaba la droga desde Marruecos. Tras realizar un seguimiento de la embarcación, se pudo observar que la línea de flotación de la misma se encontraba muy por debajo de lo normal y hacía aguas, lo que levantó las sospechas de que pudiera cargar con un sobrepeso.
   Al percatarse los tripulantes de que en la embarcación estaban entrando grandes cantidades de agua debido al peso de la droga, éstos arrojaron varios fardos de hachís al mar sin conseguir solucionar el problema con esta medida, por lo que decidieron tirarse al mar para llegar hasta una embarcación que se encontraba fondeada junto a la costa de Motril y en la que pensaban llegar hasta tierra.
   En el momento en el que los individuos se aproximaban a tierra, los agentes procedieron a su detención así como a la inspección de la embarcación recreativa, donde se hallaron ocultos en su interior numerosos fardos de hachís, con un total de 730 kilos.
   La investigación ha sido llevada a cabo por la UDYCO de la Comisaría Provincial de Almería, el Grupo de Estupefacientes de Policía Judicial de la Comisaría de Motril, y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Motril.

UN ERROR JUDICIAL PODRIA DEJAR EN LIBERTAD A PARTE DE LOS IMPLICADOS EN LA OPERACION "EMPERADOR"

Gao Ping creador de la Fundación Arte y Cultura (IAC) y presidente-director en Pekín del Centro de Arte Iberia-Beijing, es el cabecilla, según la Policía, de la organización para el blanqueo de capitales cuyo desmantelamiento llevó a cabo la Comisaría General de la Policía Judicial y el Servicio de Vigilancia Aduanera contra las mafias chinas.

 El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu no tenía «cobertura legal» para prorrogar la detención de los principales imputados en el «caso Emperador», después de que llevasen en esa situación 72 horas en sede policial y, en ese plazo, no hubiesen pasado a disposición judicial para que hubiese acordado lo procedente respecto a cada uno de ellos. Por ello, los detenidos se vieron privados «ilegalmente» del derecho a la libertad.

Estas consideraciones las realiza la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional en un auto donde ordena la libertad «inmediata» de Kay Yang, quien permaneció detenido durante las 72 horas estipuladas en la ley, un arresto que luego el magistrado prolongó de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción.

A la vista de esa resolución, la Fiscalía pedirá hoy mismo la puesta en libertad de los considerados principales responsables de la trama china  de blanqueo de capitales desarticulada dentro de la conocida como «operación   Emperador», entre ellos,  Gao Ping,  y los que fueron encarcelados por orden del juez Andreu los días 19 y 20 de octubre,

La Sala esgrime que todos ellos fueron detenidos por orden judicial, y que, en ningún caso, se trató de detenciones policiales. Por ello, desde ese mismo momento comenzó a contar el plazo  máximo de 72 horas que establece la ley para legalizar la situación de los arrestados, «mediante la puesta en libertad o la prisión provisional, con o sin fianza. Incluso, añade la resolución, en el supuesto de imposibilidad de tomarles declaración en esos tres días posteriores a las detenciones, el magistrado podría haber acordado la prisión por otras 72 horas.

Al no realizarlo así, y, en cambio, prorrogar la detención en sede policial, «determinó la falta de cobertura legal de la detención del apelante, que se vio privado ilegalmente» de su derecho a la libertad.

Esta vulneración del citado derecho fundamental conlleva la «nulidad insubsanable» del auto de prisión, y, por tanto, la libertad inmediata del detenido.

Los magistrados argumentan, en contra del fiscal, que está «fuera de toda duda» que los detenidos estaban a disposición judicial desde el mimo momento de su detención, lo que se evidencia «al no practicarse por la Policía actuación alguna, una vez concluidos los registros» en domicilios y empresas.

Por su parte, el juez Andreu asumió la responsabilidad en lo sucedido: «El único responsable soy yo y asumo todas las consecuencias», afirmó, para, a la vez insistir en que piensa que actuó correctamente.

Además, aseguró, en declaraciones a los periodistas, que acata y «obedece» la decisión de la Sala y lamentó se haya podido «empañar» el trabajo de los policías, fiscales y otros funcionarios que participaron en esta operacion.


 

ESPAÑA Y EEUU FIRMAN ACUERDO CONTRA LA EVASION FISCAL


España y Estados Unidos han rubricado un acuerdo para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la Foreign Account Tax Compliance Act, más conocida como FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras). Este acuerdo se basa en el modelo negociado y elaborado en julio de este año, conjuntamente por Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y España.

Así, las entidades financieras de España y  Estados Unidos deberán comunicar a sus autoridades fiscales información referente a contribuyentes del otro país firmante. Esta información se intercambiará entre las autoridades fiscales de forma automática mediante un procedimiento estandarizado. Por ejemplo, Estados Unidos transmitirá a España la información comunicada por sus entidades financieras sobre intereses percibidos por contribuyentes españoles.
 
Nueva oficina nacional de fiscalidad internacional

Por otro lado, el Secretario de Estado de Hacienda anunció la creación de una unidad especializada en la fiscalidad internacional que vendrá a reforzar los medios materiales y humanos en la lucha contra el fraude fiscal internacional, a semejanza de lo que ocurre en países de nuestro entorno. La Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional estará adscrita al Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria. Tendrá competencia en todo el territorio nacional, y a ella se adscribirán funcionarios que dispongan de la necesaria cualificación en una materia que requiere de alta especialización.

Esta oficina permitirá planificar centralizadamente las actuaciones a realizar, incrementar el apoyo a todas las unidades, centrales y territoriales, dependientes del Departamento de Inspección y dotar de criterios uniformes de actuación y métodos de trabajo comunes a dichas unidades.

El Secretario de Estado de Hacienda destacó los ámbitos a los que preferentemente debe dirigirse el control tributario internacional como son los precios de transferencias establecidos entre entidades pertenecientes a un grupo multinacional y la tributación en España de las rentas obtenidas por no residentes.

Declaración de activos en el extranjero

Por otra parte, y en línea con el avance en el sistema global de intercambio de información fiscal, el secretario de Estado de Hacienda recalcó la importancia de medidas incluidas en la nueva ley antifraude, que acaba de entrar en vigor, como la que obliga a informar sobre bienes situados en el extranjero. Los contribuyentes deberán informar en el primer trimestre de 2013 sobre todo tipo de bienes y derechos situados en el exterior, según el real decreto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, que desarrolla la citada ley.

El modelo de declaración será aprobado en breve mediante orden ministerial. Deberán ser declarados tanto las cuentas situadas en entidades financieras, como todo tipo de bienes inmuebles y derechos sobre inmuebles, así como valores, derechos, seguros y rentas depositadas, gestionadas u obtenidas en el extranjero.

La información a suministrar incluirá, en el caso de cuentas abiertas en entidades financieras, los saldos de estas cuentas a 31 de diciembre y el saldo medio correspondiente al último trimestre del año. Esta información se referirá a cuentas corrientes, de ahorro, imposiciones a plazo, cuentas de crédito y cualesquiera cuentas o depósitos dinerarios con independencia de la modalidad o denominación que adopten, aunque no exista retribución.

En el caso de inmuebles, figurarán la fecha y el valor de adquisición, y la fecha de apertura o cancelación. En el caso de valores, derechos,  seguros y rentas depositados o gestionados en el extranjero, el saldo a 31 de diciembre de cada año. Los activos ocultos descubiertos que no se incluyan en el modelo de declaración de rentas en el extranjero se imputarán al periodo más antiguo no prescrito.

En este sentido, se incrementa el régimen sancionador para infracciones vinculadas con dichas obligaciones. A todo ello se suma una reforma del Código Penal, ahora en trámite parlamentario, por la que se fija un nuevo tipo agravado por delito fiscal que eleva la pena máxima de cárcel.

Se estrechan los márgenes para ocultar información.

Miguel Ferre destacó la intensa aplicación de las nuevas medidas normativas y organizativas favorecida por un contexto en el que se estrechan los márgenes para ocultar información. En particular hizo referencia a los últimos acuerdos de intercambio de información y convenios de doble imposición.

Así, recalcó los ratificados con Andorra y Bahamas en los últimos años, los suscritos con Panamá y Luxemburgo, los que están en proceso de renegociación o pendientes de rúbrica, como los de Austria, India y EEUU y, especialmente los suscritos con territorios de baja tributación como Singapur y dependencias de la Corona británica como las islas de Man, Jersey y Guernsey.

La reciente actualización del artículo 26 del Modelo de Convenio de la OCDE permitirá ampliar tanto la información relevante que puede ser solicitada al amparo de un Convenio como los afectados por la petición pues se permiten requerimientos para grupos de contribuyentes sin que sea necesario identificarlos de manera individual. En el marco de la nueva información cabe encuadrar igualmente la negociación de un nuevo protocolo con Suiza más completo en cuanto al intercambio de información.

Asistencia mutua

Ferre se refirió también a la transposición de la directiva comunitaria sobre cooperación administrativa, realizada parcialmente a través de un real decreto sobre asistencia mutua aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros. Esta directiva refuerza la cooperación para la liquidación de tributos en la UE y sienta las bases para un amplio intercambio automático de información sobre numerosos tipos de rentas. Resulta también aplicable al territorio de Gibraltar.

Planificación agresiva de multinacionales

El Secretario de Estado destacó también la reunión del Bureau del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, celebrada la pasada semana en París, en donde se analizó la erosión de las bases imponibles en el impuesto de sociedades y la traslación de beneficios de los países desarrollados por estrategias de planificación fiscal. Los participantes se comprometieron a estudiar propuestas para minimizar las "prácticas de planificación fiscal agresiva" de muchas multinacionales que utilizan las diferencias en las legislaciones nacionales para eliminar o reducir significativamente la tributación.
 
 http://www.eldiarioexterior.com/estados-unidos-y-espana-firman-41579.htm

UNO DE LOS PROCESADOS EN LA OPERACION "SANTUARIAS" DENUNCIA EL ROBO DE UNA PLANEADORA.

La Operación Suntuarias fue una de las investigaciones más relevantes desarrollada por el SVA. Dirigida contra los próximos a uno de los grandes capos de la ría de Arousa, José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. En ella estaban implicados dos hosteleros de Vilagarcía conocidos como "Los Gerardos", los cuales regentaban varios establecimientos hosteleros desde los que presuntamente blanquearían el dinero.


Se llama Guillermo y vive en Vilanova de Arousa. Conoce perfectamente lo que es sentarse en un banquillo, puesto que en 1998 fue condenado en Zaragoza a ocho años de prisión y a una multa de 101 millones de pesetas por la venta de tres kilogramos de cocaína. Su nombre salió a relucir junto al de su esposa, Mercedes Iglesias, a lo largo de la operación Suntuarias, de forma que a principios de este año el matrimonio fue juzgado y condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra a cinco años de cárcel y a una sanción de 3 millones de euros por un delito continuado de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Lo que pocos podían esperar es que Guillermo Abalo Maneiro acabase denunciando que le han robado una planeadora.
La denuncia, presentada el miércoles en el cuartel de Vilagarcía, relata la sorpresa del narco arousano al toparse con que la puerta de acceso a la vivienda que posee en la zona de Cálago, en el entorno rural de Vilanova, había sido forzada. En la planta baja de la edificación, Abalo Maneiro guardaba una embarcación semirrígida, dotada de dos motores fueraborda de potencia nada despreciable: 250 caballos por barba, de acuerdo con fuentes de la investigación. La planeadora, que se ha esfumado del garaje, estaría valorada en unos 50.000 euros.
Quien advierta que el precio de la semirrígida es elevado debe tener en cuenta que en el proceso de la Agencia Tributaria contra el blanqueo que concluyó con su condena y con la de sus padres, a Abalo y a su esposa les fueron embargados bienes por importe de 1,7 millones de euros. Entre ellos, dos viviendas en Vilagarcía y Vilanova, seis fincas, un almacén, un coche, una batea y cuatro embarcaciones. Mercedes Iglesias alegó en el juicio un clásico: su buena mano con la lotería. En 1994, dijo, le tocaron 6 millones de pesetas.

jueves, 22 de noviembre de 2012

OPERACION "POKEMON":LA DEFENSA DE LINARES SOLICITA SU EXCARCELACION

La defensa del que fuera concejal de Economía y Urbanismo de Lugo y presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Fernández Liñares, ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de la capital lucense, que dirige Pilar de Lara, para solicitar su libertad.
Fernández Liñares fue enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza, por la jueza instructora de la 'Operación Pokemon' el pasado 24 de septiembre, después de su detención por parte de agentes de Vigilancia Aduanera y de prestar declaración durante más de diez horas en sede judicial.
Según informaron fuentes judiciales, la instructora le imputa delitos como prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, por su supuesta implicación en una trama para la adjudicación de concesiones públicas a base de sobornos.
Después de casi dos meses en prisión, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha informado de que la defensa ha solicitado la excarcelación de Fernández Liñares y el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo ha dado traslado a la Fiscalía y a la acusación para que emitan el pertinente informe.
Fernández Liñares es el único de los tres imputados que la jueza De Lara envió a prisión que todavía continúa en la cárcel, dado que tanto el gerente del grupo Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, como el responsable del sistema de aparcamiento ORA en Lugo, Javier Reguera, quedaron en libertad hace unos días.
Ambos presentaron recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo, que estimó la petición de excarcelación de sus respectivas defensas, aunque Gervasio Rolando Rodríguez tuvo que abonar una fianza de 80.000 euros para dejar la prisión y Javier Reguera otra de 40.000 euros.
Además, ambos quedaron sujetos a medidas cautelares, dado que se les retuvo el pasaporte y tienen la obligación de comparecer periódicamente en sede judicial.
Actualmente, el número de imputados en la 'Operación Pokemon' ya supera la treintena.
 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1299304

HEMEROTECA:"DETENIDO UN HOLANDES CUANDO INTENTABA INTRODUCIR 4.000 KILOS DE HACHIS EN MOTRIL"

ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE SITIO WEB  INTERCALAR ARTICULOS ACTUALES CON AQUELLOS OTROS QUE POR SU RELEVANCIA FUERON PUBLICADOS EN PRENSA HACIENDOSE ECO DE LA LABOR REALIZADA POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, EL CONTRABANDO Y EL BLANQUEO DE CAPITALES.
SI DESEA ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE HEMEROTECA PUBLICADAS EN ESTE BLOG TAN SOLO TIENE QUE ESCRIBIR LA PALABRA "HEMEROTECA" EN EL RECUADRO "BUSCAR EN ESTE BLOG" QUE APARECE EN LA PARTE SUPERIOR DE LA DERECHA.

NOTICIA PUBLICADA EN 2006


Miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Motril (Granada) han detenido en la madrugada de hoy a J.P.L., de 55 años y nacionalidad holandesa, cuando intentaba introducir en el territorio español en un velero 3.800 kilogramos de hachís, repartidos en 128 fardos.
La detención se realizó dentro de una operación denominada Carlos y que empezó el pasado domingo por parte de los Servicios Centrales del Servicio de Vigilancia Aduanera, que pidió la localización y búsqueda del velero El Mago, de bandera española, según han informado fuentes judiciales. Una vez localizado, se realizó un seguimiento del barco, controlando su trayectoria desde que comenzó su viaje en Mar Chica, en las cercanías de Nador (Marruecos), hasta Alborán y Almuñécar (Granada), seguimiento que se hizo con un helicóptero del SVA.
Según las fuentes, sobre las 2 horas de la madrugada, los miembros del SVA de Motril y Sevilla han localizado al detenido, que cuenta con antecedentes penales por varios delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. Además, en las cercanías del velero y con un auto de entrega controlado, realizado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almuñécar, se procedió a la intervención de la droga que se encontraba en el interior de la embarcación. El detenido así como la droga incautada pasará en las próximas horas a disposición judicial.
 

RESCATAN A 23 PERSONAS EN UNA PATERA EN AGUAS DE CABO DE GATA

La patera fue localizada por el Servicio de Vigilancia Aduanera, mediante helicóptero, a 7 millas de cabo de Gata.

Un total de 23 personas, todas de origen magrebí, han sido rescatadas esta martes a bordo de una patera localizada este miércoles a 7 millas de Cabo Gata (Almería), en la que viajaban una mujer y un bebé, según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítima Almería.
Las mismas fuentes han señalado que el Salvamar Algenib, con base en Almería, junto a una patrulla de la Guardia Civil almeriense, ha rescatado a las 23 personas, todas de origen magrebí.
La patera fue localizada por el Servicio de Vigilancia Aduanera, mediante helicóptero, a 7 millas de cabo de Gata. En este caso, Salvamento Marítimo de Cartagena daba el aviso a sus compañeros de Almería para el rescate de la embarcación.
Los rescatados fueron trasladados al Puerto de Garrucha, en Almería, donde llegarán en aproximadamente sobre la medianoche.
 http://www.intereconomia.com

martes, 20 de noviembre de 2012

ESPAÑA SIGUE A LA CABEZA EN CONSUMO DE COCAINA Y CANNABIS

España sigue, junto con Reino Unido e Italia, a la cabeza de la Unión Europea en consumo de cocaína y cannabis, especialmente entre los jóvenes, aunque el uso de esas sustancias tiene a estabilizarse, según el informe anual presentado hoy en una multitudinaria e internacional rueda de prensa del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, de la Unión Europea, radicado en Lisboa. El estudio confirma también como el descenso sostenido del uso de heroína, aunque alerta de los riesgos de la proliferación de nuevas drogas sintéticas estimulantes, como las catinonas, y del aumento del uso de la metanfetamina.
La primera pregunta era de cajón: ¿Cómo afecta la crisis a la población drogodependiente? El presidente del Consejo de Administración de este Observatorio, el portugués João Goulão, fue claro: “Las drogas estimulantes, las que sirven para dar placer, tienden a bajar. Pero en las que sirven para evitar el dolor, como la heroína, podrían subir, debido a que esta población más fragilizada es más vulnerable”.
El español Julián Vicente, jefe de la unidad de Epidemiología del Observatorio, añadió: “Nosotros denominamos usuarios recreativos a los que toman, por ejemplo, cocaína, para salir y divertirse. Ése puede ser también el perfil del que toma éxtasis. Son drogas de consumo. Con la crisis y el paro y la falta de ingresos, si antes tenías para dos copas y dos dosis, pues ahora hay para menos”. Es decir: la crisis acarrea un menor consumo. En el caso de la heroína es más complejo. Según Vicente, no hay datos de que haya subido: “De hecho, el consumo de heroína lleva bajando o estabilizado desde hace siete años”.
Pero el experto advierte que la crisis puede incidir en varios factores: “que la población heroinómana acogida a programas sustitutorios no reciba la atención adecuada debido a los recortes y que la crisis, con el paro, la falta de expectativas impulse a determinadas personas a recaer”. Y añadió, a modo de ejemplo: “En Grecia, el país más golpeado por la crisis, se ha detectado ya un aumento del SIDA debido a dos factores: la falta de jeringuillas y a la llegada de población inmigrante infectada. Y los servicios de asistencia griegos han tenido que desviarse de otro sector para centrarse con esa población”.
Con todo, aún es pronto, según los expertos reunidos en Lisboa, para determinar el efecto que la brutal crisis económica que ahoga Europa tendrá en la población drogodependiente. Los números presentados hoy, relativos al Informe anual 2012: el problema de la drogodependencia en Europa, analizan datos recogidos hace un año y medio, cuando la el impacto de la recesión aún era más leve que ahora.
La cocaína se ha consolidado en los últimos diez años como la droga estimulante más consumida en Europa, aunque de muy distinta manera en según qué países. En la Europa Occidental, incluida España este consumo supera en mucho la media y en otros es muchísimo más bajo Europa Central y Oriental. En números absolutos, 15,5 millones de europeos la han consumido alguna vez en su vida. Y 4,4 millones la han probado en el último año. Es particularmente elevado entre hombres jóvenes de 15 a 34 años: en Dinamarca, Irlanda, España y el Reino Unido son entre el 4% y el 6,5%. Es particularmente elevado entre asiduos de discotecas y bares de copas. Un estudio llevado a cabo en Ámsterdam reveló un consumo de un 24% entre este tipo de población. España mantiene una tasa elevada de consumo en jóvenes en la enseñanza secundaria (un 3%) y aún más elevado (un 7%) entre escolares de 17-18 años.
Con todo, este consumo de cocaína que, según asegura el informe, llegó a su nivel más elevado en 2008-2009, ha comenzado a descender desde 2010 debido, entre otros factores, y según han señalado los expertos, a la crisis. Sobre todo en los países de mayor implantación (España, Dinamarca, Irlanda, Italia y Reino Unido). Este tendencia corrobora otra ya iniciada en Canadá y Estados Unidos.
Con respecto al cannabis, 16 millones de jóvenes (el 12,4%) lo han probado al menos una vez durante el último año. España ocupa la tercera posición (19,4%), por detrás de Italia (20,3%) y de República Checa (20,7%). Sin embargo, si se tienen en cuenta solo los jóvenes entre 15 y 24 años, España encabeza la clasificación con una tasa de prevalencia del 23,9%.
El informe alerta sobre las nuevas drogas (el año pasado se descubrieron 50 nuevas sustancias) y sus efectos. Ello se produce en el contexto de una continua expansión del fenómeno de los "euforizantes legales" que se pueden comprar a través de Internet. “En la actualidad más que nunca, los jóvenes se ven expuestos a una profusión de drogas en polvo y pastillas. Los datos procedentes de los servicios de urgencias, los informes toxicológicos y los centros de tratamiento indican que los riesgos asociados no son siempre conocidos por los consumidores de estas sustancias”, aseguraba Cecilia Malmströn, comisaria europea responsable del Observatorio. “A veces, ni en los mismos hospitales saben cómo tratar una sobredosis de alguna de estas substancias”, añadía Goulão.
 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/15/actualidad/1352991860_125922.html

viernes, 16 de noviembre de 2012

LA FUNDACION GALLEGA CONTRA EL NARCOTRAFICO ENTREGA LAS NECORAS DE ORO EN SU GALA ANUAL.

La Fundación Galega contra o Narcotráfico entrega el viernes los premios Nécora de Oro 2012 a la Asociación Alborada de Vigo, al periodista experto en narcotráfico Julio Álvarez Fariñas y al actual Jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias Fernández.  
Los galardones serán entregados en el transcurso de la gala anual de la entidad que se celebrará en el auditorio de Vilagarcía de Arousa a partir de las 20,30 h. del viernes. En el plano artístico, la gala, abierta al público y de entrada gratuita, contará con la actuación del prestigioso Coro Liceo de Vilagarcía, que ofrecerá un variado repertorio basado en piezas del folklore del mundo, con la calidad y éxito de público que acostumbra a ofrecer esta agrupación. 
El acto contará con la asistencia de importantes personalidades de la vida pólítica y social de Galicia. Entre las autoridades invitadas se confirma la asistencia del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el conselleiro -en funciones- de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, además de los alcaldes de Vilagarcía y otras localidades de la comarca, junto a diversos representantes del estamento judicial y altos mandos de la lucha contra el narcotráfico a nivel estatal y autonómico pertenecientes a la Policía, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera.

OPERACION POKEMON: INVESTIGADOS LOS CONCEJOS DE SANTIAGO Y LA CORUÑA

Las imputaciones se aproximan al Concello de Santiago, investigado también en la operación Pokémon por las adjudicaciones efectuadas en su momento a empresas del grupo Vendex, uno de los centros de atención de los agentes de Vigilancia Aduanera que trabaja para la jueza De Lara. En la lista figurarían varios cargos del Ayuntamiento compostelano, tanto de la actual etapa como de la anterior. Todo apunta a que su paso por los juzgados de Lugo podría producirse entre finales de este mes y principios del que viene, aunque no hay constancia de que se hubiesen enviado las citaciones.
La siguiente parada sería el Ayuntamiento de A Coruña. En este caso, la investigación afectaría no solo a algunas de las adjudicaciones realizadas desde el consistorio, sino también a otras instituciones.

Reguera podrá salir de la cárcel tras abonar 40.000 euros de fianza

Por otra parte la Audiencia Provincial de Lugo ha dictado un auto, que le fue comunicado a última hora de la mañana a las partes, en el que estima el recurso planteado por la defensa de Javier Reguera, uno de los tres imputados en la Operación Pokemon que fue enviado a prisión por la jueza instructora, y fija una fianza de 40.000 euros para su excarcelación.
 
Fuentes de la defensa de Javier Reguera, responsable del sistema O.R.A en Lugo, informaron de que ese auto dictado por la Audiencia Provincial responde al recurso presentado en su día contra la decisión del Juzgado de Instrucción Número 1 de la capital lucense, que decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.
 
Según las mismas fuentes, toda la documentación "está lista" para constituir la fianza, de modo que, una vez que la jueza instructora fije las demás medidas cautelares, Reguera podría abandonar la prisión, en la que ha estado recluido durante más de un mes.
 
De hecho, la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, decidió enviar a prisión a Javier Reguera, al que acusa de delitos como cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental, el pasado 26 de septiembre, después de que prestase declaración tras su arresto por parte de agentes de Vigilancia Aduanera.
 
Fuentes vinculadas a la investigación confirmaron en su día a Efe que Reguera es una de las piezas claves de la causa, por su proximidad al ex presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, que también fue enviado a prisión por la instructora después de ser interrogado durante más de diez horas.
 
Cuando Reguera salga de la cárcel, sólo quedará en prisión por este caso el propio Fernández Liñares. El otro imputado que ingresó en la cárcel por orden de la instructora, el gerente de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, depositó una fianza de 80.000 euros para dejar el centro penitenciario de Bonxe, donde fue internado el 23 de septiembre. En su caso, también fue la Audiencia Provincial de Lugo la que fijó la cuantía de la fianza, al estimar el recurso presentado por su defensa.


ESCALADA DE TENSION EN GIBRALTAR



Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera-SVA sospechaban que la embarcación de recreo gibraltareña podía transportar un alijo de droga, por lo que la interceptaron en las aguas españolas que reclama el Peñón para remolcarla, con sus cuatro tripulantes a bordo, hasta el puerto de Algeciras. Fue entonces cuando otra patrullera de la RGP, alertada del incidente, apareció en escena y advirtió a los agentes españoles de que estaban llevando a cabo una "acción ilegal" fuera de su jurisdicción. 

 Un grave incidente entre una patrullera de la Royal Gibraltar Police (RGP) -la policía del Peñón- y otra del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) español, ocurrido el pasado martes en las aguas que rodean la colonia británica, fue la chispa que ayer incendió el histórico contencioso que enfrenta a Madrid y Londres. La supuesta incursión de la patrullera de la Armada Vencedora en esas mismas aguas, cuya soberanía se atribuye Gibraltar pero que España no reconoce, ha contribuido a empeorar aún más el conflicto diplomático entre los dos socios de la UE y aliados en la OTAN.

​ Una patrullera del SVA con base en Algeciras interceptó el pasado martes una embarcación de recreo de bandera gibraltareña, con cuatro tripulantes a bordo, dentro de las tres millas que Londres considera "aguas territoriales británicas de Gibraltar", y que el Gobierno español nunca ha reconocido como tales. Desde que estalló el conflicto que enfrenta a pescadores andaluces con las autoridades del Peñón, Madrid ha reiterado hasta la saciedad -ayer lo volvió a hacer- que el Tratado de Utrecht (1713) no cedió ningunas aguas territoriales a Gibraltar más allá de las interiores del puerto, y que las tres millas que reclama como propias pertenecen exclusivamente a España.

El SVA, cuyos funcionarios tienen carácter de agentes de la autoridad y portan armas de fuego, depende orgánicamente de la Agencia Tributaria (AEAT) del Ministerio de Hacienda, y cuenta en Algeciras con una de sus bases principales. Su misión es la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el blanqueo de capitales, tres actividades ilícitas que tienen en Gibraltar, precisamente, uno de sus tradicionales santuarios.

​ Los agentes del SVA sospechaban que la embarcación de recreo gibraltareña podía transportar un alijo de droga, por lo que la interceptaron en las aguas españolas que reclama el Peñón para remolcarla, con sus cuatro tripulantes a bordo, hasta el puerto de Algeciras. Fue entonces cuando otra patrullera de la RGP, alertada del incidente, apareció en escena y advirtió a los agentes españoles de que estaban llevando a cabo una "acción ilegal" fuera de su jurisdicción. Éstos respondieron que se encontraban en aguas territoriales españolas y que su actuación se ajustaba a las leyes de nuestro país.

​La discusión fue subiendo de tono hasta que la tensión se disparó. Fuentes cercanas al Ejecutivo gibraltareño que preside Fabian Picardo consultadas por El Confidencial han confirmado este extremo, asegurando que, ante la negativa de los agentes del SVA a liberar a la embarcación recreativa del Peñón y a sus cuatro tripulantes, varios policías gibraltareños abordaron esta última y cortaron la amarra que la sujetaba a la patrullera española, que finalmente regresó a Algeciras de vacío.

"Afrenta a la soberanía británica"

​Ese mismo día, unas horas antes de este enfrentamiento, la corbeta Vencedora entró en las tres millas que reclaman Londres y Gibraltar, en unas circunstancias que aún no han sido aclaradas. El buque de la Armada, según las autoridades del Peñón, fue advertido por la Royal Navy -la Marina de guerra británica, que cuenta con una base en Gibraltar- de que debía abandonar de inmediato esas aguas porque estaba cometiendo una "incursión ilegal". El Ejecutivo de Picardo considera esa acción una "afrenta a la soberanía británica".

​Fuentes militares españolas señalaron ayer a este diario que la Vencedora, que tiene su base en Las Palmas de Gran Canaria, se encontraba el pasado martes en aguas del Estrecho de Gibraltar llevando a cabo una misión de "vigilancia marítima", en coordinación con la Guardia Civil y el SVA. Pero negaron que se hubiera producido un incidente con la Royal Navy a causa de las aguas en disputa. Un portavoz del Ministerio de Defensa rehusó hacer comentarios, y fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores reconocieron su "preocupación" por la escalada de tensión, aunque añadieron que ésta "no es alarmante".

El Foreign Office -el Ministerio de Asuntos Exteriores británico- convocó ayer al embajador español en Londres, Federico Trillo, para expresar su firme protesta por las "provocadoras incursiones" de la Armada y el SVA -a las que no citó expresamente- en "aguas territoriales británicas" del Peñón. El subsecretario Simon Fraser advirtió que esos incidentes pueden "poner en riesgo la seguridad". Casi a la misma hora en que Trillo llegaba al Foreign Office, el embajador británico en Madrid, Giles Paxman, era también convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Un portavoz del departamento que dirige José Manuel García Margallo explicó que el Gobierno ha trasladado a Londres su "preocupación" por los últimos incidentes.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

GIBRALTAR CONSIDERA UN DESAFIO LA INCURSION DE LA ARMADA Y VIGILANCIA ADUANERA EN LAS AGUAS QUE RODEAN EL PEÑON

El Gobierno de Gibraltar volvió a denunciar ayer la incursión de un buque de la Armada española y de embarcaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera. En número 6 de Convent Place consideró "totalmente inaceptables las continuas incursiones en las aguas territoriales de Gibraltar". Según publicó Gibraltar Chronicle en las redes sociales, se trató de nuevo del patrullero Vencedora y una embarcación de Vigilancia aduanera por la tarde.

El Ejecutivo de la colonia criticó que "los organismos españoles pretenden comportarse como si las aguas territoriales británicas de Gibraltar no existieran y como si las aguas que rodean Gibraltar perteneciesen a España" y afirmó que "las incursiones constituyen un desafío frontal y una afrenta a la soberanía británica y son intolerables", tal y como constaba en un comunicado difundido por el número 6 de Convent Place en un comunicado.

La Administración que dirige Fabian Picardo indicó que ha invertido en activos marítimos, que ya están en Gibraltar ya que a principios de año, dos grandes interceptores fueron puestos a disposición de la Real Policía de Gibraltar. Además, anunció que la llegada de los activos mayores será inminente.

El Gobierno agradeció a la sección marina de la Policía gibraltareña el trabajo que realizan a diario con el fin de garantizar que la ley de Gibraltar se mantiene en el mar.

"Sin embargo, la defensa de Gibraltar y de la integridad de nuestras aguas territoriales contra la las fuerzas armadas de otro país no es responsabilidad constitucional del Gobierno de Gibraltar ni de la Policía Real de Gibraltar. Es responsabilidad de Reino Unido, que es la razón por la cual Royal Navy desafía a los intrusos", explicó el ejecutivo en un comunicado.

El Gobierno de Gibraltar anunció que había acogido con satisfacción el enfoque robusto que el Reino Unido ha adoptado con España en varios frentes y el apoyo incondicional que ha dispuesto en una serie de cuestiones.

"Sin embargo, está claro que la violación continua del derecho internacional ha ido más allá de la cuestión de las notas diplomáticas", advirtió en el comunicado, en el que también aconsejó a España que se pregunte lo que obtiene de "esta postura agresiva además de una pérdida de combustible en sus barcos en un momento de grave crisis económica".

El Ministerio de Asuntos Exteriores rechazó la semana pasada las acusaciones del Gobierno de Gibraltar sobre una supuesta incursión "ilegal" de un patrullero de la Armada en las cercanías del Peñón y argumentó que el barco realizaba "un ejercicio rutinario de vigilancia en aguas españolas".
 http://www.europasur.es/article/gibraltar/1397729/gibraltar/considera/desafio/otra/incursion/barco/la/armada.html

SE ELEVAN A 21 EL NUMERO DE DETENIDOS POR VENDER DROGA EN BARES DE GIJON Y AVILES

La trama planeaba abrir un segundo puesto de loterías como tapadera

La Guardia Civil, la Policía Nacional y los miembros de la Vigilancia Aduanera que instruyen bajo la dirección de la Fiscalía Antidroga de Asturias la «operación Tridente» se han incautado ya de 48 kilos de hachís, así como de 11 litros de ketamina o 220 gramos de cocaína -entre otras sustancias-, que los acusados traían supuestamente del sur de España y que luego transportaban por carretera hasta Asturias para su venta entre los pequeños consumidores. Los ahora arrestados preparaban los estupefacientes para la venta en un laboratorio con base en Castrillón en el que fueron incautadas básculas y sustancias adulterantes.

Los agentes de la Guardia Civil, de la Vigilancia Aduanera y del Cuerpo Nacional de Policía que desde hace más de un año investigan a los miembros de una compleja trama criminal dedicada a la venta de drogas en locales de ocio de Gijón y Avilés arrestaron el pasado fin de semana a cinco nuevos presuntos delincuentes acusados de pertenecer a este grupo criminal. Tres de los detenidos -cuatro de ellos vecinos de Gijón y un quinto residente en Avilés- han ingresado en prisión por orden del juez encargado de tomarles declaración. Los otros dos han quedado en libertad con cargos acusados de un delito contra la salud pública.


Los agentes encargados de este caso elevan, por tanto, a veintiuno el número total de imputados en una investigación que comenzó en un Juzgado de instrucción de Avilés en 2011 y que, a pesar de estar dando sus últimos pasos, aún no ha concluido. Fuentes cercanas a la desarticulación de esta trama, vigilada de cerca gracias a la «operación Tridente» contra el tráfico de drogas en locales de hostelería, mantienen que los ahora arrestados pertenecían al «nivel intermedio» del grupo de traficantes. Serían, por tanto, personas encargadas de trasladar a los pequeños distribuidores de estupefacientes las órdenes directas de los cabecillas del grupo que ya fueron detenidos a finales del pasado mes de octubre en varias localidades asturianas y entre los que se encontraba el conocido hostelero gijonés Paco García, al que los agentes encontraron más de 20.000 euros en efectivo en su domicilio.


Los investigadores centran ahora sus esfuerzos en el desmantelamiento de todos los negocios en los que supuestamente se vendía la droga que la trama lograba «colar» en Asturias. Además de en los establecimientos de hostelería, los acusados utilizaban para sus actividades ilícitas una administración de loterías situada en Gijón. Una ciudad en la que, según las fuentes consultadas en la tarde de ayer por este periódico, los cabecillas de la trama tenían previsto poner en marcha un segundo negocio de este tipo como tapadera para la venta de estupefacientes.


lunes, 12 de noviembre de 2012

HEMEROTECA:"EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA INCAUTA 20.000 KILOS DE HACHIS EN LA DENOMINADA OPERACION PLOMO"

ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE SITIO WEB  INTERCALAR ARTICULOS ACTUALES CON AQUELLOS OTROS QUE POR SU RELEVANCIA FUERON PUBLICADOS EN PRENSA HACIENDOSE ECO DE LA LABOR REALIZADA POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, EL CONTRABANDO Y EL BLANQUEO DE CAPITALES.
SI DESEA ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE HEMEROTECA PUBLICADAS EN ESTE BLOG TAN SOLO TIENE QUE ESCRIBIR LA PALABRA "HEMEROTECA" EN EL RECUADRO "BUSCAR EN ESTE BLOG" QUE APARECE EN LA PARTE SUPERIOR DE LA DERECHA.

NOTICIA PUBLICADA EN 2006

 La Agencia Tributaria ha incautado aproximadamente 20.000 kilogramos de resina de hachís en una operación realizada en Algeciras y en la provincia de Sevilla durante los días 17 y 18 de junio.
Funcionarios del Vigilancia Aduanera (Agencia Tributaria) han desarrollado una operación contra el tráfico de estupefacientes que ha permitido interceptar un camión que transportaba oculto en su interior más de 20.000 kilogramos de resina de hachís. La droga iba camuflada en cajones de madera, dentro de los cuales se encontraban los sacos de arpillera de unos 30 kilogramos de peso cada uno.
La operación, denominada “Plomo”, se inició hace varios meses bajo la dirección del Juzgado Mixto num. 3 de Algeciras, el cual abrió diligencias previas debido a la investigación de la Agencia Tributaria sobre una organización dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala. Esta organización utilizaba la cobertura de una empresa aparentemente legal, que se dedicaba al transporte de mercancías por carretera entre Marruecos y España, para intentar introducir cargamentos de hachís a través de contenedores por el puerto de Algeciras.
Fruto de las investigaciones se tuvo conocimiento de que durante los días 16 y 17 de junio llegarían al puerto de Algeciras tres camiones con sus respectivos remolques, que venían declarados en régimen de transito para Francia, y en uno de los cuales se ocultaría la sustancia estupefaciente, motivo por el cual se montó el correspondiente dispositivo de vigilancia y seguimiento. En el segundo de los contenedores, registrado en la noche del día 17, se encontraron ocultas en su interior las aproximadamente 20 toneladas de resina de hachís, distribuidas en sacos de arpilleras ocultos en el interior de unos cajones de madera de 2 x 1,5 metros. Se procedió a la detención de su conductor, de nacionalidad española.
Doble fondo
Posteriormente, los funcionarios de Vigilancia Aduanera (Agencia Tributaria) solicitaron a la autoridad judicial los preceptivos mandamiento de entrada y registro, procediéndose durante el día 18 al registro de dos domicilios en las localidades de Olivares y Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y de tres naves industriales situadas en Sevilla y Sanlúcar la Mayor. En una de ellas se encontró un taller que en esos momentos estaba realizando un doble fondo en la superficie de las plataformas para transportar contenedores, y donde presumiblemente pretendían transportar la droga.
Como resultado de estos registros, se procedió a la detención de otros cuatro integrantes de la organización, todos ellos de nacionalidad española. También se han incautado 4 camiones con sus respectivos remolques, 4 vehículos (tres de ellos de alta gama), y documentación diversa.
Las investigaciones continúan abiertas, por lo que no se descarta nuevas detenciones a lo largo de los próximos días. Tanto la droga como los detenidos han pasado a disposición del Juzgado Mixto num. 3 de Algeciras.

 http://www.meh.es/Documentacion

sábado, 10 de noviembre de 2012

EL SUPREMO CONFIRMA 27 AÑOS DE PRISION PARA UN GRUPO DEDICADO AL TRAFICO DE COCAINA EN IBIZA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por cuatro de los cinco condenados por tráfico de drogas en Eivissa que apelaron la sentencia de prisión que en marzo de este año les impuso la Audiencia Provincial. Los cinco acusados fueron condenados a un total de 27 años de cárcel. La pena más alta fue para el presunto responsable del grupo, A.S.M., que recibió una condena de siete años y medio. Otros dos acusados han sido condenados a seis años y los dos últimos, por su parte, a cuatro años y medio y tres, respectivamente.
La denominada operación Caminero, un trabajo conjunto del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) y de los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria, se concretó después de que, en el año 2009, se hubiera apresado a un individuo que llegó a Eivissa con más de un kilo de droga.
En el puerto
La operación comenzó tras la detención por parte la Guardia Civil de Eivissa de R.L.T., a quien se le incautaron 1´5 kilogramos de cocaína. A raíz de esta detención, realizada por parte de miembros del EDOA, se inició la operación Caminero. Tras casi cinco meses de trabajo operativo, la operación llegó a su fin en enero de 2010 cuando los especialstas del EDOA y los de Aduanas interceptaron a una mujer en un coche en el puerto de Vila, procedente de Denia, que llevaba en su interior más de cinco kilogramos de cocaína. La droga estaba escondida en un cochecito de bebé, en una bolsa de deporte y un habitáculo construido para tal efecto, recuerda el Alto Tribunal en su sentencia, fechada el 8 de octubre.
Su conductora, la colombiana H.M.M.R., fue detenida en ese mismo momento y trasladada a las dependencias de la Guardia Civil de Eivissa. En las horas siguientes, en una actuación coordinada, se produjeron las detenciones de A.J.C.C., de 44 años, A.S.M., de 34, M.R.D.R., de 23, L.F.G.C., de 44, y A.P.Z.P., de 31, todos ellos colombianos.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

JUICIO POR LAS 3,2 TONELADAS DE HACHIS DEL PESQUERO "SERRANO SEGUNDO"

La Audiencia Provincial de Cádiz juzgará a partir del próximo día 19 a cinco detenidos en una operación policial que a principios de julio de 2009 capturó en Sanlúcar 3,2 toneladas de hachís que estaban ocultas en las bodegas del pesquero Serrano Segundo. El fiscal solicita cinco años, un mes y quince días de prisión para cada uno de los procesados, entre los que se encuentra el patrón del barco.

El pesquero Serrano Segundo, en 2009, junto a una patrullera de Vigilancia Aduanera.

El juicio iba a comenzar el pasado lunes en la Sección Tercera pero las defensas solicitaron un aplazamiento, y lo obtuvieron, para poder analizar unas escuchas telefónicas procedentes de otra causa. La vista oral ha sido señalada para tres jornadas.

El escrito de calificación provisional del fiscal relata que la operación comenzó cuando el acusado F.F. contactó con unas personas en Marruecos y preparó con ellas el transporte de un cargamento de hachís hasta las costas españolas. El plan consistía en que una embarcación acercaba el hachís hasta un determinado punto en el mar y allí lo recogía un pesquero que lo llevaría al puerto de Bonanza, en Sanlúcar.

El fiscal explica que F.F. se puso en contacto con J.M.G.V., patrón del pesquero Serrano Segundo, con base en Sanlúcar y con matrícula de Huelva, de 13,20 metros de eslora y 4 de manga. Agrega que ambos acordaron que el barco participaría en el plan y que contarían con otras personas para tripularlo.

Con las coordenadas del punto de transbordo, los otros tres procesados partieron la madrugada del 2 de julio de 2009 de Bonanza en busca de la embarcación que les proporcionaría el hachís, señala el fiscal. Luego, tras cargar en el pesquero 108 fardos con hachís, regresaron a Sanlúcar y el barco quedó atracado en Bonanza, indica el escrito de acusación.

Vigilancia Aduanera obtuvo permiso para registrar el pesquero y lo hizo el 3 de julio. En las bodegas del Serrano Segundo estaban los fardos con 3.297 kilos de hachís.

El fiscal anota en su escrito que el patrón del pesquero permaneció en prisión preventiva desde el 3 de julio de 2009 hasta el 4 de marzo de 2010, cuando pagó una fianza de 3.000 euros.
 http://www.diariodecadiz.es

lunes, 5 de noviembre de 2012

DESARTICULADO EL GRUPO MAS IMPORTANTE DE NARCOTRAFICANTES DE ASTURIAS

Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha desarticulado el grupo más importante de tráfico de drogas asentado en Asturias, que se ha saldado de momento con dieciséis detenidos, de los que ocho han ingresado en la cárcel de Villabona por orden judicial.
 
 Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Adunaera ha desarticulado el grupo más importante de tráfico de drogas asentado en Asturias, que se ha saldado de momento con dieciséis detenidos, de los que ocho han ingresado en la cárcel de Villabona por orden judicial.
Las fuerzas de seguridad han incautado diversas cantidades de hachís, ketamina, cocaína, MDMA y speed, han informado estos cuerpos policiales, que continúan con la operación y no descartan que se lleven a cabo más detenciones.
La investigación se inició en junio del año pasado fruto de los continuos intercambios de información entre los tres cuerpos, en la que se ponía de manifiesto la existencia de un grupo asentado en la zona de la comarca de Avilés y en Gijón desde hace años, que podría estar dedicándose a la introducción de importantes cantidades de diversos tipos de droga en Asturias.
Dichas sustancias tenían distintos puntos de origen en el territorio nacional, como Galicia, Madrid y Andalucía y posteriormente eran distribuidas por las zonas de ocio de Avilés y Gijón.
Tras meses de intensos trabajos los equipos mixtos de investigación, encargados de la vigilancia, los seguimientos y la tramitación de diligencias, procedieron el pasado 28 de octubre a efectuar las primeras detenciones.
A raíz de estas actuaciones se incautaron en León 43 kilos de hachís que eran transportados ocultos en un doble fondo en una furgoneta con destino a Asturias.
Tras esta primera actuación se estableció durante los días siguientes un amplio y discreto dispositivo policial que permitió la detención de la mayor parte del grupo, con la práctica de registros y la incautación de diversas cantidades de distintas clases de drogas, además de dinero y efectos relacionados con la elaboración y tráfico de dichas sustancias.
Estas actuaciones han sido supervisadas por la Fiscalía Antidroga de Asturias y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Avilés.
Además de la droga se han intervenido diez vehículos y una motocicleta, veintiocho teléfonos móviles, dos emisoras de radio, cinco básculas de precisión, un ordenador portátil, un GPS, una pistola, una carabina y un laboratorio para adulterar droga.

UN ERROR EN LA SENTENCIA QUE LO CONDENO ABSUELVE AL ACUSADO DE FINANCIAR UN ALIJO DE HACHIS

La Audiencia Nacional impuso a un sanluqueño 3 años y 9 meses de prisión por tráfico de hachís · El TS dice que debió ser absuelto porque en los hechos probados no se le atribuye nada que lo incrimine.

 La Audiencia Nacional condenó a tres años y nueve meses de prisión a un vecino de Sanlúcar porque consideró probado que pertenecía a una organización dedicada al tráfico de hachís y que ocupaba en ella un lugar destacado: que era el financiador de un cargamento de 852 kilos de cannabis que fue capturado por Vigilancia Aduanera en la desembocadura del Guadalquivir, en la playa de Bonanza, en julio de 2009. La sentencia fue recurrida y el Tribunal Supremo ha absuelto al sanluqueño condenado al encontrar un error en la resolución. El Supremo argumenta que en el apartado de hechos probados no aparece ninguno que incrimine a ese procesado.

El acusado de financiar el alijo sí es mencionado en otro apartado de la sentencia que lo condenó como participante en la operación junto con otros procesados. La resolución de la Audiencia Nacional alude a él como un importante miembro de la organización, lo sitúa en comunicación directa con J.R., al que considera jefe del grupo, y lo ubica como la persona que aporta dinero. Pero la única referencia que da sobre él en los hechos probados es que le fueron incautados varios objetos: un teléfono Nokia BL-5CA con tarjeta de la compañía Vodafone; una llave de vehículo de la marca SEAT; una memoria extraíble de la marca ThinkXtra; y un auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, con numero de Diligencias Previas 719/08 a su nombre.

"Resulta obvio que el mero hecho de poseer tales enseres no constituye delito alguno, puesto que ninguno de ellos tiene naturaleza ilícita y su posesión no resulta por tanto subsumible en el Código Penal", explica el Tribunal Supremo al argumentar por qué absuelve al vecino de Sanlúcar que fue condenado como financiador del cargamento de hachís.

"Ante el total vacío de hechos en su contra subsumibles en la norma penal", agrega el Supremo, "deviene incuestionable que debió ser absuelto. Y es que no se entiende fácilmente que tanto este recurrente como G. fueran condenados sin atribuírseles en el factum de la sentencia la intervención en ningún hecho tipificable".

La sentencia del Supremo que revoca en parte la de la Audiencia Nacional absuelve por el mismo motivo tanto al considerado por los investigadores como el financiador del cargamento de hachís, a quien defendió el abogado Manuel Montaño, como a otro procesado, G., sobre el que únicamente consta en el apartado de hechos probados que le fue incautado un teléfono móvil Sony-Ericcson de color gris.

Hay un tercer absuelto que también fue condenado por la Audiencia Nacional. El Supremo explica sobre él que aunque en la fundamentación de la sentencia que lo condena parece decir lo contrario, "lo cierto es que en el factum [en los hechos probados] se afirma de manera concluyente que fue el acusado J.L.G. la persona que llevó la iniciativa de contactar con las personas que dirigían los preparativos de la operación de tráfico de drogas y no el ahora recurrente".

La operación policial desarrollada en 2009 en la zona de Sanlúcar, en Trebujena (donde fue capturado otro cargamento de hachís de la organización) y en Barbate llevó al banquillo a diez detenidos.

Tras ser juzgados en la Audiencia Nacional y condenados, el Tribunal Supremo ha absuelto a tres y ha rebajado la pena a uno, al que retira la agravante de reincidencia.
 http://www.diariodecadiz.es