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NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


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viernes, 31 de diciembre de 2010

SVA-GRECO; INTERVIENE 645 KILOS DE COCAÍNA EN EL PUERTO DE ALGECIRAS.

La Fiscalía Antidroga de Jerez ha acabado su primer año de vida con un rosario de éxitos en la lucha contra el narcotráfico a los que ha puesto el broche final una de las operaciones más importantes, si no la que más, de este organismo liderado por la fiscal María Ángeles González Roldán.

Y es que según ha podido saber este medio por fuentes de toda solvencia, el grupo Greco de Jerez ha logrado la incautación de un total de 645 kilos de cocaína y la detención de ocho personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en el marco de la operación 'Principado', que continúa abierta y bajo secreto de sumario, y en la que no se descarta que se produzcan más detenciones.

La operación, que culminó con un registro en el puerto de Algeciras y que ha estado codirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sanlúcar, ha permitido la desarticulación de un grupo criminal asentado en la mencionada localidad y en Barcelona dedicado a la introducción y a la distribución de importantes cantidades de clorhidrato de cocaína.

Esta organización criminal introducía la cocaína que le era suministrada desde Ecuador utilizando la cobertura de una empresa legal denominada Frutas Barrameda S.L, que se encargaba de importar contenedores con fruta por vía marítima con la tapadera de la distribución de productos frutícolas a comercios y grandes superficies.

Como ha podido conocer LA VOZ, este nuevo golpe al narcotráfico, fruto de un operativo llevado a cabo por el Greco de Jerez junto al Greco Levante y Vigilancia Aduanera de Murcia, se inició en el mes de noviembre al tener los investigadores conocimiento de la preparación por parte de la organización criminal del envío desde Ecuador de una importante partida de sustancia estupefaciente que se ocultaba en cajas que contenían plátanos. La intención era utilizar el puerto de Algeciras para introducir el contenedor con destino a la empresa de Sanlúcar.

El operativo

Con estos datos, y ante las sospechas de que los contenedores llegados del país centroamericano pudieran contener la sustancia estupefaciente, se decidió establecer un dispositivo de control e inspección de la mercancía.

Así, una vez que el pasado miércoles se llevó a cabo el registro de la carga por los funcionarios adscritos al Greco y Vigilancia Aduanera, se descubrió la droga y se procedió a la incautación de un total de 645 kilos de cocaína distribuidos en 520 paquetes de aproximadamente un kilogramo de peso ocultos en las cajas de plátanos.

Después, tras el hallazgo de esta gran cantidad de cocaína, se estableció un dispositivo dirigido a la localización y detención de los presuntos responsables de esta actividad ilícita, lo que permitió el arresto de siete personas de origen español, uno de ellos agente portuario, y de un ciudadano de Colombia en las localidades de Sanlúcar de Barrameda y Barcelona. Además, no se descarta que haya más detenciones en próximos días.

De esta manera, el Greco de Jerez da por totalmente desarticulado este entramado delictivo dedicado a la introducción de grandes partidas de cocaína originaria de Ecuador y que luego era distribuida en nuestro país desde la localidad de Sanlúcar, puerta de entrada a la droga y uno de los puntos más calientes del narcotráfico.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20101231/ciudadanos/greco-jerez-interviene-kilos-20101231.html

jueves, 30 de diciembre de 2010

VIGILANCIA ADUANERA INCAUTA 7 KILOS DE COCAINA.

Ocho personas han sido detenidas en los últimos meses acusadas de contrabando y tráfico de drogas gracias al trabajo conjunto de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. Las operaciones 'Amado', 'Asís-Bruno', 'Casanares' y 'Arauca' han permitido incautar grandes cantidades de cocaína procedente, principalmente, de Suramérica.

Las operaciones se iniciaron al tener conocimiento, tanto los agentes Vigilancia Aduanera como los agentes de la Benemérita de Murcia, de la existencia de varias personas dedicadas a la introducción de importantes cantidades de cocaína procedente de países suramericanos transportando la sustancia oculta en diversos objetos para evitar ser detectados. Ambos cuerpos iniciaron sus dispositivos de vigilancia y control para tratar de identificar y arrestar a los responsables.

Fruto de este trabajo, durante los últimos meses, se ha conseguido detener a ocho personas dedicadas al narcotráfico. Además, se han incautado 6,8 kilos de cocaína de gran pureza oculta en objetos variados como esterillas de videojuegos, maquinas de masaje, botes de champú, frascos de colonia, zapatos de señora y motores de arrastre de vehículos. El destino final de la pasta de cocaína eran los laboratorios caseros donde sería tratada, mezclada y manipulada, para su posterior distribución en dosis y comercialización al menudeo en la Región y provincias limítrofes.

En la 'Operación Asís-Bruno' se detuvo en Murcia a J.P.Q.Q. ecuatoriano de 44 años; M.E.Q.G., venezolana de 20 años; D.M.A.C. ,ecuatoriano de 35 años y P.L.C.C. venezolana de 30 años como presuntos autores de delitos contra la salud pública y de contrabando. En esta operación, se aprehendieron 3.000 gramos de cocaína procedente de Panamá que iba oculta en el interior de un doble fondo de esterillas de juego de videoconsolas y en un doble fondo de una máquina para masajes de pies.

En la 'Operación Amado' se arrestó a E.T.H., español de 25 años. Se aprehendieron 2.300 gramos de 'coca' procedente de Ecuador y que iba oculta en el interior del motor de arrastre de un cabestrante de vehículo. En la 'Operación Casanares' se detuvo en Torre Pacheco a A.P.T.T. ecuatoriano de 25 años. En esta ocasión, se incautaron 800 gramos de cocaína procedente de Ecuador que iba oculta en el interior de botes de champú y frascos de colonia.

Por último, en la 'Operación Arauca' se incautaron 800 gramos de cocaína de Bolivia oculta en el interior de los tacones de unos zapatos.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20101230/region/pillan-kilos-coca-oculta-20101230.html

martes, 28 de diciembre de 2010

EL NARCOTRAFICANTE OUBIÑA DICE QUE FINANCIO PARTIDOS POLITICOS EN LOS AÑOS 70

«Jamás he sobornado ni a unos ni a otros [en referencia a políticos y fuerzas de seguridad del Estado]. Pero a finales de los años setenta, cuando pasamos a la democracia que dicen que vivimos, ayudé a financiar a partidos como Alianza Popular, del señor Fraga, y a UCD, del señor Suárez». Esta es una de las declaraciones que el narcotraficante Laureano Oubiña, que está a punto de salir de la cárcel tras cumplir una condena de diez años por tráfico de hachís, realiza en una entrevista publicada en el número de enero de la edición española de la revista Vanity Fair.
Ahí, en las múltiples respuestas a un cuestionario enviado por el periodista, matiza que igual que él «lo hicieron muchos empresarios más que estábamos metidos en el contrabando de tabaco».
En el repaso que hace a lo ocurrido en aquellos tiempos, aprovecha para advertir sobre cómo las autoridades de la época hicieron frente al problema de las drogas. «Los políticos de turno (...) sabían lo que se nos venía encima con el tema de las drogas y no dieron ningún tipo de enseñanza sobre ese consumo. Por eso falleció tanta juventud. Esos muertos habría que cargárselos a los mismos del GAL, que no movieron ni un dedo, ni educaron», dice. Y añade que para «cubrir su incompetencia manejaron y teledirigieron a las madres contra la droga». En relación a eso va incluso más allá al comentar cómo «pagaban autobuses, hostales, comidas para desplazarlas a a las manifestaciones porque era políticamente correcto y daba votos».
A punto de volver a ser un hombre libre, aprovecha para mostrar su esperanza de que el Estado lo rehabilite «como se rehabilita a los drogadictos, porque ser contrabandista no deja de ser una droga como otra cualquiera», apunta. Lo que asegura es que está terminando de cumplir la condena y no le debe nada a nadie. Y matiza que «no soy capo de nada».
En relación a su estancia en la cárcel, dice que lo han tratado «y continúan haciéndolo peor que a ningún terrorista del mundo entero». Y no olvida unas palabras para la Audiencia Nacional. Ahí «no se imparte justicia, se imparten odio, rencor y venganza», dice en relación a que esta haya rechazado la sentencia a su favor del Supremo.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/12/28/0003_8933208.htm

lunes, 27 de diciembre de 2010

LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO DE TABACO.

La reciente subida del precio de tabaco ha tenido consecuencias inmediatas en el mercado de Vigo y su área que ha visto un frenazo en seco de las ventas hacia los vecinos lusos, hasta ahora con las cajetillas de rubio más caras que en España.
Pero además, los datos de la Agencia Tributaria y del servicio fiscal de la Guardia Civil alertan de una recuperación del mercado de contrabando de tabaco, que en Galicia había estado adormecido desde los años 80.
Desde el 2007, las cifras de aprehensiones en toda España comenzaron a subir y en 2009 se requisaron más de doce millones de cajetillas falsas, ya que el precio del tabaco ha mantenido una constante subida en el precio.
Imagen del tabaco aprehendido en enero en el puerto de Vigo.
Imagen del tabaco aprehendido en enero en el puerto de Vigo.

La irrupción de las mafias chinas hace que más del 80% del tabaco sin control sanitario y de dudosa composición entre a España por los puertos de Barcelona, Valencia, Algeciras y Vigo. De hecho, a principios de año, la Agencia Tributaria llevó a cabo una de las operaciones más importantes de contrabando de tabaco en el puerto, con la incautación de medio millón de cajetillas , en un contenedor procedente de China. Las cajas contenían 483.990 cajetillas de tabaco de la marca Marlboro, con leyenda sanitaria en francés y sin precintas fiscales. En el mercado podrían haber alcanzado un valor de casi un millón y medio de euros
El incremento de la venta de tabaco ambulante, que ya había sido denunciada por la asociación de estanqueros de Pontevedra ante la Guardia Civil el año pasado, ha intensificado la labor de vigilancia de Policía Local y Nacional, ante la alarma de que ese tabaco que se comercializa casi a dos euros menos que en los establecimientos sea de Asia , que según los análisis realizados tras las incautaciones suele tener otras sustancias estiércol de conejo, remolacha, caña de azúcar molida y metales pesados.
Los estanqueros y propietarios de máquinas expendedoras se enfrentan por un lado al mercado negro y por el otro a la bajada del consumo procedente de la frontera con Portugal.
En el estanco de la avenida de Portugal de Tui, la propietaria explica que “se ha notado el bajón, por lo menos de momento, pero esperamos a que en enero se estabilice, ya que es cuando se espera que vuelva a subir el precio en Portugal”.
Según explica “había bastante demanda de compra de la frontera hasta esta última subida”.
Por poner un ejemplo, el Marlboro está en Portugal a 3,40 euros frente a los 4,25 euros de España. Solo los municipios limítrofes con Francia siguen beneficiándose del mercado a turistas, ya que en el país galo, la cajetilla de esa misma marca está casi a dos euros por encima que en España.

Las fuerzas de seguridad, centradas en la lucha contra el narcotráfico, se encuentran con el resurgir de un mercado que tuvo una incidencia marcada en Galicia, hace años, incluso con clanes de traficantes que se pasaron posteriormente a la cocaína.
En 2009 el repunte de intervenciones de tabaco en Vigo fue importante con varias operaciones.

Un millón de cajetillas más que en 2008
La Agencia Tributaria ha realizado importantes operaciones en los últimos años en aprehensión de tabaco, algunas incluso en alta mar. Según explican desde este organismo “las aprehensiones son importantes por la cantidad de cajetillas falsas que se consiguen obtener antes de su entrada al mercado pero no por el lugar mismo donde se realiza la operación porque en muchos casos las organizaciones criminales actúan desde varios puntos de España o tienen contactos con varias provincias”.
En términos absolutos, durante 2009 , hubo 12.290.222 cajetillas aprehendidas, frente a las 11.107.751 del 2008. No obstante, las cifras todavía son menores respecto a las de 2007, cuando se lograron intervenir un total de 17.919.028 cajetillas.
En 2010 una de las más importantes operaciones llevadas a cabo en el puerto de Vigo , con tabaco que estaba destinado tanto al mercado nacional como a su exportación en Europa se pudo llevar a cabo gracias al escáner de contenedores que detectó la carga dentro de artículos de vidrio.
En 2007, varios guardias civiles del Puerto fueron detenidos por su supuesta relación con otro importante alijo de tabaco procedente de contenedores. Desde ese año, el tabaco ha vuelto a resurgir en el mercado negro, tratando de pasar por el puerto, que ha intensificado duramente sus controles contra el narcotráfico.
http://www.atlantico.net/noticia/120536/Alzatabacobajaventaelevacontrabando/

LAS ELECTRICAS DEBERAN DAR INFORMACION A HACIENDA PARA PREVENIR EL FRAUDE FISCAL.

Las compañías eléctricas deberán informar a la Agencia Tributaria de los consumos eléctricos de los contribuyentes desde el próximo mes de febrero, con la finalidad de detectar alquileres no declarados o actividad industrial o comercial oculta al fisco, según una orden ministerial. Por primera vez, se obligará a las eléctricas a presentar en febrero de 2011 los consumos de luz de este año, además de identificar a los titulares de los contratos de suministro, así como la referencia catastral del inmueble y su localización.


Para ello, Hacienda ha aprobado el modelo 159 de Declaración informativa anual de consumo de energía eléctrica, que deberá presentarse todos los años por medios telemáticos y que obligará a las compañías eléctricas a aportar la información de los alrededor de 25 millones de contratos existentes en España.

En la comunicación que facilitarán a la Agencia Tributaria debe figurar tanto el nombre y apellidos o razón social y NIF de los contratantes, como de aquellos a cuyo cargo proceda efectuar el cobro de las correspondientes facturas, dado que existen miles de contratos de luz donde no coincide el titular con quien realmente paga la factura debido a que, por ejemplo, se trata de una vivienda o local alquilado.

Además, las eléctricas deberán incluir en su comunicación a Hacienda la referencia catastral del inmueble y su localización, la potencia nominal contratada y el consumo anual en kilovatios, la ubicación del punto de suministro y la fecha de alta del mismo.

La medida, que se introdujo en la ley de prevención del fraude fiscal, viene a completar la obligatoriedad que ya introdujo la Agencia Tributaria de incluir la referencia catastral de la vivienda a todos los contribuyentes del IRPF, tanto si viven en régimen de propiedad como de alquiler, precisamente con la misma finalidad: detectar los arrendamientos no declarados.
http://www.elpais.com/articulo/economia/electricas/daran/informacion/Hacienda/atajar/fraude/elpepieco/20101227elpepieco_6/Tes

OPERACION "ATALAYA" DESMANTELADA POR EL SVA UNA RED QUE BLANQUEO 85 MILLONES DE EUROS

La Agencia Tributaria desmanteló en Murcia durante el mes de junio una trama de blanqueo de capitales procedentesdel mercado ilícito de drogas de Estados Unidos.

El dinero a blanquear, 85 millones de dólares, era invertido en operaciones financieras y patrimoniales, sobre todo en inmuebles en Murcia, Granada y Málaga.

La operación, denominada Atalaya, no se había podido hacer públicahasta ahora por indicación judicial. Se inicio en marzo de 2009 cuandofuncionarios de la Agencia Tributaria detectaron operaciones financierase inmobiliarias anómalas, realizadas por españoles y británicos en Murcia, Granada y Málaga.

Durante la investigación se comprobó que el capital que financiaba estas operaciones llegaba a Murcia desde Estados Unidos y de diferentes paraísos fiscales mediante trasferencias bancarias efectuadas por implicados en el tráfico de drogas, por sus familiares o por testaferros, justificando esas remesas como inversiones de no residentes o préstamos de no residentes a residentes.

En realidad era el beneficio obtenido por una organización criminal con la venta ilegal de hidrocodona, un derivado del opio, en EE.UU., a través de Internet y en distintos locales. En total vendieron más de 50 millones de pastillas entre 2003 y 2007 utilizando recetas médicas falsificadas, con un beneficio de 85 millones de dólares.

Estos capitales eran utilizados en España para capitalizar sociedades patrimoniales y para realizar importantísimas inversiones inmobiliarias, efectuando diferentes ventas de un mismo bien entre personas físicas y sociedades de la organización para distanciar ese patrimonio de suorigen ilegal y dificultar las investigaciones.

Estos fondos se destinabantambién a financiar el alto nivel de vida de los traficantes y de sus cómplices, testaferros, asesores y abogados. Durante la operación se han efectuado distintos registros domiciliarios en Murcia y en Mazarrón, interviniendo documentación y equipos, 9.000 euros en efectivo, joyas y relojes, seis vehículos y cuatro caballos.

También han sido detenidas tres personas: el principal testaferro de la organización, el abogado y asesor de la misma y el principal implicado enla venta de drogas en EE.UU., contra quien había una orden dedetención internacional.

Todos los detenidos y los géneros intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia. La Agencia Tributaria ha adoptado medidas cautelares contra 22 inmuebles de lujo y 43 cuentas bancarias, por un importe que supera los12 millones de euros.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones enlos próximos días y la adopción de nuevas medidas cautelares.

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=SbvctUEyTKk&feature=player_embedded
http://www.lavanguardia.es/economia/20101227/54094311803/la-agencia-tributaria-desmantela-una-red-de-blanqueo-en-murcia.html

domingo, 26 de diciembre de 2010

ATAQUES AL SIVE

El Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) vuelve a ser víctima de su propio éxito. Desde su implantación, esta red de potentes radares e infrarrojos creada para blindar el litoral español se reveló como una herramienta eficaz para luchar contra el narcotráfico y la inmigración irregular. Y los delincuentes lo saben.
Hace unos días, una de las tres estaciones del SIVE que vigilan la costa malagueña sufrió un ataque que la ha dejado inservible. Un grupo de encapuchados prendió fuego al interior de la caseta que alberga todo el instrumental técnico para manejar los radares. Los daños causados por el incendio superan con creces el millón de euros.
Es la segunda vez que esta misma instalación se convierte en blanco de delincuentes. De hecho, solo llevaba 20 días operativa después de haber sido reparada tras el último ataque que sufrió, hace ya un año y medio, en el que los equipos resultaron dañados por las llamas, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas al caso.
Caseta de hormigón
La estación afectada, que se encuentra en un punto del litoral oriental cuya ubicación apenas se conoce, fue asaltada el martes de la semana pasada por un grupo de encapuchados. Primero rompieron dos vallas que rodean el perímetro del recinto. Una vez dentro, franquearon la puerta de entrada al habitáculo de hormigón donde se encuentra el circuito de telecomunicaciones que hace funcionar el radar.
Las alarmas saltaron sobre las siete y media de la tarde. Las cámaras de videovigilancia, que son controladas desde la Central Operativa de Servicios (COS) -el cuartel general de coordinación de la Guardia Civil-, captaron la presencia de los intrusos en el recinto. La comandancia movilizó a las patrullas más cercanas para intentar atrapar a los delincuentes, que emprendieron la huida. Cuando llegaron los agentes ya se había desatado el incendio y no quedaba ni rastro de los autores.
La Guardia Civil avisó inmediatamente a los bomberos del puesto de Vélez-Málaga. Las llamas se localizaban solo en la caseta de hormigón donde se hallan los instrumentos técnicos del sistema, por lo que consiguieron sofocarlas en unos minutos. Sin embargo, aunque el fuego se extinguió rápidamente, los equipos quedaron inservibles.
Así, la Dirección General de la Guardia Civil ha enviado a Málaga un grupo de especialistas del Equipo de Investigación de Incendios para que intenten esclarecer el suceso. Han empezado por analizar las imágenes de las cuatro cámaras de videovigilancia que hay en el recinto, que está totalmente vallado.
Refuerzo de la vigilancia
Entre tanto, el Instituto Armado ha reforzado la vigilancia en la zona mediante medios humanos y técnicos con el fin de suplir el radar incendiado, que ha quedado temporalmente fuera de servicio.
Desde su puesta en marcha en Málaga en diciembre de 2003, las estaciones del SIVE han protagonizado numerosas intervenciones de alijos y pateras. Pero también han sufrido varios ataques. El de la semana pasada fue el cuarto.
El más reciente tuvo lugar el pasado octubre en la misma estación que ahora ha sido incendiada. Fue un sabotaje frustrado, ya que la Guardia Civil sorprendió a dos hombres que, al parecer, se encontraban en la zona donde se ubica el dispositivo de vigilancia. Los agentes lograron interceptar a uno de ellos y hallaron en el lugar unas garrafas de gasolina con las que, supuestamente, iban a atentar contra la instalación.
Hasta el momento, los investigadores de la Benemérita han imputado al menos a cinco personas por su presunta implicación con dos de los ataques anteriores. El último sigue en investigación.
http://www.ideal.es/granada/v/20101226/andalucia/queman-segunda-radar-contra-20101226.html

EL SUPREMO ABSUELVE A UN HISTORICO NARCOTRAFICANTE

ESTE ESTUVO IMPLICADO EN UNA DE LAS MAYORES OPERACIONES ANTIDROGA DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA CUANDO SE ABORDO EL PESQUERO "SOUTH SEA" CON MAS DE 7 TONELADAS DE COCAINA A BORDO.
El Tribunal Supremo acaba de absolver a R. L. S., de 46 años, y condenado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial a nueve años de prisión. Los jueces asturianos consideraron probada su implicación en una red de tráfico de drogas que operaba en la zona norte de España, y que se destapó en 2005, cuando la Policía Nacional localizó a varios empleados del funicular de Bulnes dedicados a la venta de cocaína. En cambio, el Supremo ha decidido ahora absolver al imputado, un histórico del narcotráfico gallego.
En la operación había 20 implicados. Todos fueron juzgados en un macrojuicio celebrado a finales de 2009 y cuya sentencia se conoció ya en enero de este año. Todos menos R. L. S., que estaba en rebeldía. La Policía Nacional de Lugo le arrestó a finales de 2009. Además de la orden de detención y búsqueda ovetense, pesaba sobre él otra de mayor gravedad: de la Sala de lo Penal de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional. El hombre, natural de Villagarcía de Arousa, está relacionado con la mayor operación contra el tráfico de droga de Europa. En 2003, el pesquero ‘South Sea’ fue interceptado en aguas del Atlántico con más de siete toneladas de cocaína. No se presentó tampoco a este juicio, en el que los condenados le señalaron como uno de los presuntos cerebros del negocio.
El caso de Bulnes
Tras su detención en Lugo, a la que no opuso resistencia alguna, le tocó sentarse en solitario en el banquillo de los acusados. La Audiencia Provincial le condenó a los nueve años de prisión solicitados por el fiscal especial antidroga, José Perals. Pero su letrado defensor, el ovetense, José Manuel Fernández González, alegó en su recurso la ausencia de pruebas de cargo contra su cliente. No había, en su opinión, ni siquiera indicios y durante el juicio se obvió la presunción de inocencia.
En la operación destapada por la policía asturiana se incautó droga por valor de más de 280.000 euros. La principal partida de cocaína fue decomisada el 22 de septiembre de 2005 en la localidad de Miranda de Ebro. La droga provenía de Brasil. Tirando del hilo, llegó una nueva incautación de 848 gramos de cocaína procedente de Galicia.
http://www.elcomerciodigital.com/20101226/asturias/oviedo/supremo-absuelve-201012260833.html

DESCIENDE EL PRECIO DE LA HEROINA MIENTRAS QUE EL DE COCAINA DEPENDE DE LA PRESION POLICIAL

No hace mucho que Galicia era la puerta de entrada de la cocaína en Europa. Las autoridades, conscientes de un hecho que no podían disimular las estadísticas, y acuciados por la presión social, decidieron constituir en la comunidad varias unidades policiales especializadas en la lucha contra la droga, con las que se han obtenido muy buenos resultados en los últimos años.
La EDOA primero, y después el grupo ECO de la Guardia Civil, además de la Udyco y la unidad Greco del Cuerpo Nacional de Policía, junto con los equipos de Vigilancia Aduanera, consiguieron que en los doce años en los que se registró más movimiento de cocaína, entre 1997 y el 2009, el 43% de la droga incautada lo fuese en las costas gallegas o bien a bordo de barcos tripulados que estaban siendo dirigidos por los narcos arousanos.
n ese marco de intervenciones policiales, el año más significativo fue el 2003, cuando el juez Vázquez Taín, desde los juzgados de Vilagarcía, retiró del mercado la mitad de la droga que durante ese año fue confiscada en el conjunto de España.
l precio de la droga fluctuó durante esos años dependiendo de la intensidad de la presión policial. El kilo de hachís se mantuvo, más o menos, en torno a los 1.500 euros. Pero la cocaína, que en el año 2001 había bajado hasta los 20.000 euros, subió a 37.000 a lo largo del año 2009, coincidiendo con la ejecución de la operación Tabaiba. Es significativo el abaratamiento de la heroína, que pasó de 60.000 euros en el 2000 a los 33.000 que viene costando en la actualidad. Fue a finales de los ochenta cuando los contrabandistas tradicionales sustituyeron las cajas de tabaco por hachís y cocaína.
Las calles de las ciudades gallegas empezaron entonces a llenarse de jóvenes enganchados a las drogas, y fue el momento en el que sus madres llamaron a la puerta de Garzón. El juez puso en marcha la operación Nécora. Era junio de 1990.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/12/26/0003_8930191.htm

sábado, 25 de diciembre de 2010

ESPAÑA SE SUMA A LOS ACUERDOS EUROPEOS CONTRA EL CONTRABANDO DE TABACO.

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos que autorizan la adhesión de España a los acuerdos de cooperación firmados este año por British American Tobacco (BAT) e Imperial Tobacco Limited con la Unión Europea y sus Estados miembros.

En concreto, los acuerdos establecen compromisos de concesión recíproca para la interrupción de acciones legales contra las tabaqueras por comercio ilegal, que incluyen obligaciones económicas por parte de estas compañías, así como una serie de disposiciones contra el contrabando de tabaco y el blanqueo de dinero.

Los compromisos económicos asumidos por las tabaqueras firmantes ascienden a un total de 500 millones de dólares (unos 382 millones de euros), que se harán efectivos mediante veinte pagos anuales al conjunto de los países europeos adheridos al contrato.

Los acuerdos permitirán, además, la creación de un sistema integral contra el contrabando y blanqueo de capitales en el caso de las ventas de cigarrillos, que podrá ser utilizado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Estos acuerdos son similares a los ya firmados con Philip Morris Internacional en 2004 y Japan Tobacco Internacional en 2007, después de que la Comisión Europea liderara el ejercicio de determinadas acciones civiles en Estados Unidos, en su nombre y en el de algunos Estados miembros -España entre ellos-, contra determinadas compañías tabaqueras por contrabando de tabaco.
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-espana-suma-acuerdos-cooperacion-europeos-bat-imperial-contra-contrabando-tabaco-20101223150934.html

viernes, 24 de diciembre de 2010

LAS ASOCIACIONES ANTIDROGA EN CONTRA DE LA REFORMA DEL CODIGO PENAL QUE EXCARCELARA A NARCOTRAFICANTES.

Tanto la Federación Galega contra el Narcotráfico como Érguete, la asociación fundada por Carmen Avendaño, no ven con buenos ojos la reforma del Código Penal que propició que ayer mismo salieran de los penales de Galicia 40 presos, la inmensa mayoría, condenados por tráfico de drogas. La principal razón del rechazo a la nueva ley es la aproximación de penas entre los condenados por narcotráfico a media escala y toxicómanos penados por trapicheo. Los primeros ven reducida su pena de 9 a 6 años y los otros tienen que cumplir tres.
La representante de Érguete advierte además de que varios delincuentes de grandes organizaciones están consiguiendo rebajas de otros dos años a través de atenuantes por colaboración. "Cuatro años para el que trafica con 2.000 kilos de cocaína y tres por dos papelinas...Al final nos quedamos sin responsables", lamenta.
Otra de las críticas, en este caso, de la Federación Galega contra el Narcotráfico, son los "vericuetos" que encontrarán los abogados de los grandes narcos en el nuevo texto del Gobierno. Su presidente, José Manuel Siso, asegura estar "a la espera" de los movimientos en los próximos meses para, en su momento, denunciarlo. "La solución está en la aplicación de la ley, en la sensibilidad de jueces y fiscales", explica, y también arremete contra algunos representantes del Ministerio Fiscal que, apunta, por falta de pruebas o por agilizar la justicia, llegan a acuerdos en delitos contra la salud pública.
Frente a la actitud "en alerta" de la Federación, Avendaño pretende reunirse con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para proponerle "una modificación de la modificación" del Código Penal. Y es que, indignada, la fundadora de Érguete cifra en un 80% los encarcelados por trapicheo de drogas que son toxicómanos: "Siempre quedan dentro de prisión los mismos: los miserables, los marginados...". También niega que con esta medida se vayan a "liberar" los centros penitenciarios, como defienden desde el Gobierno central.
Consiga o no el objetivo de aliviar la saturación de los penales, lo cierto es que ayer consiguieron la libertad 408 presos en toda España, de los que 40 salieron de cárceles gallegas. Un total de 23 abandonaron A Lama (Pontevedra); cinco Teixeiro (A Coruña), tres Pereiro de Aguiar (Ourense), dos Bonxe y otros dosMonterroso (Lugo) y cinco los Centro de Inserción Social.
http://www.farodevigo.es/galicia/2010/12/24/asociaciones-droga-oponen-rebaja-penas-narcotraficantes/503324.html

SVA Y POLICIA NACIONAL INTERVIENEN 350 KILOS DE COCAINA EN VALENCIA Y DETIENEN A 5 PERSONAS.

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera detuvieron a seis hombres en Madrid, todos de origen sudamericano, tras el decomiso de 350 kilos de cocaína en el puerto de Valencia. Los arrestos se produjeron el pasado martes, después de la llegada al puerto valenciano del segundo contenedor, en el que agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de Alicante y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de Valencia recuperaron casi cien kilos de ese estupefaciente. La operación fue posible gracias a una investigación que el Greco Galicia tenía en marcha y en la que descubrieron que los sudamericanos se habían llegado a poner en contacto con una organización gallega que vigilaban para que la droga fuese introducida en España por algún puerto de la provincia pontevedresa: finalmente no hubo acuerdo y la cocaína llegó al país a través de Valencia.
El primer envío arribó al recinto portuario valenciano a principios de noviembre. Los agentes del Greco y los funcionarios de Aduanas decidieron abrir el contenedor al sospechar que podía contener droga. Tras una revisión que se prolongó por espacio de dos días, descubrieron 250 kilos de cocaína, oculta en pequeños paquetes que habían camuflado dentro de pequeñas tablas de madera.
El sistema de ocultación –muy laborioso, no visto con anterioridad y que provoca que sea difícil detectar la cocaína incluso con escáner– dificultó la recuperación de la droga, que fue sustituida por otra sustancia por orden judicial, para confiar a los traficantes y permitir que continuase el trayecto comercial hasta la empresa importadora. Sin embargo, nadie acudió en busca del contenedor, por lo que los responsables de la investigación, dirigida en este caso por el Greco-Galicia y la Udyco central de la policía nacional, esperaron pacientemente la llegada de un segundo contenedor con la misma mercancía declarada y que iba destinada a la misma empresa.
El desembarco se produjo el pasado lunes y, tras verificar que este contenedor también llevaba cocaína, se desencadenaron las detenciones en Madrid, ciudad en la que estaba asentada la organización.

Registros

Según las fuentes consultadas, los agentes realizaron registros en tres domicilios, en los que se ocupó una cierta cantidad de dinero y otros elementos incriminatorios contra los sospechosos. Los detenidos son tres colombianos y tres paraguayos, que pasarán a disposición judicial esta mañana en el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional.
En ambos casos, la droga iba camuflada en las tablillas de madera y procedía de Uruguay, según fuentes consultadas en Madrid. En el caso de los últimos cien kilos aprehendidos, las fuentes consultadas dijeron que el estupefaciente iba distribuida en cerca de 1.800 paquetes de menos de 60 gramos, algo muy inusual en este tipo de envíos, donde la cocaína va empaquetada en tabletas de un kilo. En este caso, parece que los narcos redujeron el tamaño para poder esconderlo dentro de las tablas, dado que eran muy delgadas.
Aunque los tres colombianos que cayeron en Madrid eran de “perfil bajo”, los agentes sospechan que pertenecen a una organización importante, tanto por el sofisticado sistema de ocultación de la cocaína como por el hecho que la remitían a empresas legales.
Veintidós personas han sido detenidas y cinco laboratorios de corte y adulteración de cocaína han sido descubiertos al desmantelar una red altamente sofisticada que operaba en Alicante y Murcia, y que ocultaba la droga en calentadores de agua eléctricos.
Según el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, veintiuno de los arrestados son de nacionalidad colombiana y hay otro detenido español, y el grupo se dedicaba a distribuir la cocaína en las provincias de Alicante y Murcia.
Se han efectuado diecinueve registros domiciliarios, todos ellos en la provincia alicantina salvo uno en la Región de Murcia (Santomera), y se han intervenido ocho kilogramos de cocaína base, once sustancias de “corte”, dos armas y once vehículos, entre otros efectos.
Los detenidos está previsto que pasen a disposición judicial a lo largo de la jornada en el Juzgado de Instrucción número 6 de Alicante.
La operación, desarrollada conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil, se inició el pasado mayo y al poco tiempo se logró identificar al cabecilla de la organización.
El grupo contaba con un entramado de pisos de seguridad, denominados en el argot “cocinas”, donde recibían la cocaína para adulterarla (cortarla) y posteriormente distribuirla entre otros integrantes de la red para hacerla llegar hasta el consumidor final.
http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/12/24/operacion-iniciada-galicia-permite-requisar-350-kilos-cocaina-valencia/503291.html

VIGILANCIA ADUNERA Y GUARDIA CIVIL INTERVIENEN CONTENEDORES CON ROPA FALSIFICADA.

Un grupo de efectivos de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera intervinieron en el puerto de Algeciras dos contenedores que portaban en su interior artículos de marroquinería y prendas de ropa interior falsificadas. Esta operación se desarrolló de forma conjunta entre ambos cuerpos de las fuerzas de seguridad, que coordinaron sus labores en la instalación marítima dentro del marco de las actuaciones de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Dependencia de Aduanas e IIEE en Algeciras.

De esta forma, los agentes procedieron el pasado 19 de noviembre a la apertura de dos contenedores que consideraron sospechosos. Una iniciativa que acabó posteriormente con la intervención de 1.260 bolsos falsificados y 9.600 sujetadores de la marca Hello Kitty. Los productos se encontraban en tránsito en el puerto procedentes de Yantian (China); y cuyo destino final era Granada y Madrid -a donde se trasladarían los artículos por carretera, tras previamente superar los trámites aduaneros necesarios para la importación de mercancías-.

Según recalcaron desde el Ministerio de Interior a través de una nota de prensa, dicha operación se enmarcó dentro del conjunto de actuaciones que la UAR realiza en el puerto de Algeciras para evaluar las labores de riesgo en el movimiento de mercancías en tránsito aduanero.

Además, una vez realizada la apertura de los contenedores se pudo comprobar que los artículos que transportaban eran de unas marcas que, según constataron los propios peritos de los distintos concesionarios de las firmas protegidas, estaban falsificadas.

Ante tal situación, los agentes de la Guardia Civil procedieron entonces a la aprehensión de la mercancía, que hubiese alcanzado en el mercado un valor de 873.000 euros aproximadamente. Además, los efectivos de la Benemérita iniciaron también la instrucción de las correspondientes diligencias por un supuesto delito contra la propiedad industrial.

El Ministerio del Interior subrayó que el expedidor fue inculpado y que se arrestó a los destinatarios de los efectos intervenidos por las fuerzas de seguridad. Según fuentes policiales, se detuvo a dos ciudadanas de origen chino -que responden a las iniciales Z. Q. Q. y X. Z.-, que fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial. Un procedimiento similar al que se desarrolló con toda la mercancía aprehendida.

Los efectivos de la Guardia Civil localizaron a las dos arrestadas tras seguir la pista de la mercancía. Y es que, según revelaron desde la Agencia Tributaria, los artículos tenían como destino una serie de almacenes ubicados en la localidad granadina de Motril y en el municipio madrileño de Fuenlabrada. Además, en el primero de estos, los agentes de la Benemérita hallaron un total de 450 bolsos de la marca Loewe, valorados en más de 400.000 euros por las autoridades participantes en la operación policial.
http://www.europasur.es/article/algeciras/866841/intervienen/dos/contenedores/con/bolsos/y/sujetadores/falsificados/puerto.html

jueves, 23 de diciembre de 2010

EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN CANARIAS IMPULSA LA CREACION DE UN SERVICIO DE GUARDACOSTAS.

EN ESTE SERVICIO SE INTEGRARIA EL SVA ADEMAS DE GUARDIA CIVIL, SALVAMENTO MARITIMO Y LA ARMADA Y SERVIRIA COMO ENSAYO PILOTO PARA LA FUTURA CREACION DE UNA AGENCIA NACIONAL DE GUARDACOSTAS.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, impulsará la próxima semana la puesta en marcha en Canarias de un servicio unificado de Guardacostas, que agrupe a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que sirva como "experiencia piloto" para toda España.

EFE. Las Palmas de Gran Canaria

En una entrevista, Segura explicó que este sistema supondría un nuevo modelo de control de las aguas en el que se integrarían todos los medios humanos y materiales que ya emplea en ello la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, Salvamento Marítimo y el Ejército del Aire y la Armada, entre otros organismos oficiales.

"Poner en marcha esto cuesta mucho, no se hace de un día para otro, pero hay que avanzar", afirmó el delegado del Gobierno, quien plantea el denominado "Servicio Canario de Guardacostas" como un ensayo de una futura Agencia Nacional de Guardacostas.

Segura dijo estar "convencido" de que se trata de "un planteamiento compartido por muchísimos altos cargos del actual Gobierno" de Madrid, y por eso elaboran trabajos y estudios, al tiempo que expresó su satisfacción porque el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Fratini, haya hablado de la necesidad de crear una policía marítima mediterránea. "Lo que vengo yo defendiendo desde hace años", apostilló.

Para impulsar este cuerpo nacional de Guardacostas, el delegado del Gobierno en Canarias viajará la semana que viene a Madrid para tratar el asunto en sendas entrevistas que tiene previsto mantener con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, así como con el jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno.

Para el delegado del Gobierno, este servicio es fundamental para incrementar los niveles de información "vinculados con los tráficos ilícitos, tanto de estupefacientes como de seres humanos".

"Tenemos que estar en condiciones de controlar nuestras aguas y detectar todo tipo de embarcación que en ellas penetre para acudir al encuentro con esa embarcación no identificada", aseguró.

En su propuesta, el delegado del Gobierno en Canarias sostiene que el control de este servicio de Guardacostas correspondería al Estado, aunque también participaría el Gobierno canario, en el caso del Archipiélago.

Además de este "plan piloto", José Segura subrayó la conveniencia de diseñar un SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) de "nueva generación", que incorpore la participación de aviones no tripulados para el control de la inmigración y el mar.

A su juicio, se ha de actualizar el actual SIVE, que fue diseñado en 1996 y que, explicó, ha jugado un papel "muy importante" en el Estrecho y en Canarias, en concreto en Fuerteventura, donde está instalado, aunque el próximo año se extenderá a Lanzarote y Gran Canaria.

El delegado del Gobierno en Canarias apostó por el diseño "de un SIVE conjunto para todo el Archipiélago, no islita por islita" y mejorado con nuevos elementos tecnológicos.

"La mejor forma de detectar lo que flota en el mar, no es desde tierra ni desde el mar, sino desde el aire", afirmó; "de ahí el que crea en la conveniencia del diseño, en el que está el Ministerio del Interior, de un SIVE de nueva generación: incorporando elementos tecnológicos, como son los aviones no tripulados, que desde el aire controlan todo lo que flota en el agua".

El servicio de Guardacostas se encargaría de "lanzarse a la mar y auxiliar a embarcaciones, salvar vidas, etc", todo ello en "una operación conjunta que probablemente -afirmó- no la veré yo consolidada como delegado del Gobierno".

Futura cárcel

En cuanto a la polémica sobre la futura cárcel de Gran Canaria, Segura criticó que los colectivos vecinales quieran un "magnífico" parque, instalaciones deportivas, un centro de atención sanitaria o un colegio, "pero cuando les dicen que vas a instalar una cárcel" la rechacen.

"Me produce repulsión intelectual ese rechazo genérico contra una prisión", dijo Segura, quien agregó que una prisión "no es precisamente para almacenar mercancía peligrosa; una prisión es para que unas personas que tienen que cumplir una condena la cumplan de la mejor manera posible".

Los presos "no son apestados, no contaminan, no hacen contaminación radiológica en el entorno; hay que hacer una llamada a la sensatez, a la dignidad personal y colectiva para terminar de una vez con ese rechazo", exclamó.

José Segura aseguró que entendería el rechazo a un depósito de productos radioactivos, pero no "a un centro que forma parte de la estructura de una sociedad, tan importante como un colegio o como el Palacio de Justicia; ¡ya está bien!, hay que hacer una llamada a la cordura".

El delegado del Gobierno garantizó que la cárcel "se construirá donde se estime razonable" y, tras considerar que es una "vergüenza de la que nos tendríamos que arrepentir todos", que en diez años no se haya podido encontrar un lugar adecuado y aceptado por sociedad y políticos, concluyó que la consecución del suelo necesario "se producirá de manera bastante rápida".

Asimismo, se refirió a la posible declaración de Canarias como Zona Marítima de Especial Sensibilidad y lamentó que esté pasando desapercibida a pesar de su "extraordinaria" importancia.

Informó de que el Ministerio de Fomento ha sacado a concurso los equipos necesarios para la comunicación tierra-barco, el control de las mercancías, y la instalación de las infraestructuras que requiere el proyecto.

Con todo ello, esperó que en mayo estén concluidos los trabajos para que la Organización Marítima Internacional apruebe la propuesta canaria, que conllevaría la ordenación del tráfico marítimo y la definición de dos autopistas marítimas, una entre las islas capitalinas y la otra entre Gran Canaria y Fuerteventura

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=71671&idtemageneral=1"

EL GOBIERNO PONE EN LA CALLE A NARCOTRAFICANTES.

Más de 200 personas saldrán de prisión de forma inmediata en aplicación de la reforma del Código Penal en materia de tráfico de drogas, que entra en vigor a las cero horas de hoy. La reforma reduce el castigo a las conductas menos graves de narcotráfico, las de los conocidos como muleros o transportistas de droga que no forman parte de una organización. El delito básico era castigado con penas de 3 a 9 años de cárcel, que ahora se rebaja a un máximo de seis años, por lo que los que exceden de ese tiempo saldrán automáticamente de prisión estos días. Hasta el pasado día 20 se habían recibido en Instituciones Penitenciarias 239 mandamientos de libertad, principalmente de personas condenadas por delitos contra la salud pública que ya han cumplido al menos seis años de condena.



Conde-Pumpido critica la "insólita superpoblación" de 75.000 presos

La reforma se hizo para flexibilizar la persecución de personas procedentes de Latinoamérica que, empujadas por las condiciones sociales de sus países, eran condenadas a nueve años de prisión. Una condena que cumplían casi íntegra porque, al no tener residencia ni arraigo en España, tenían más dificultades para obtener permisos de salida o la semilibertad. En España, el pasado mes de octubre había un total de 14.320 presos por tráfico de drogas (el 19% de la población reclusa).

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró ayer en una conferencia en el Colegio de Abogados de Madrid que esta parte de la reforma "redunda en beneficio de la proporcionalidad de la pena, en un contexto de continua y reiterada tendencia a la exacerbación punitiva". Conde-Pumpido sostuvo que dicha tendencia "no es una excepción en esta última reforma, ni España un caso aislado".

El fiscal general cuestionó la decisión legislativa de hacer coincidir la entrada en vigor de la reforma del Código Penal con el día de Nochebuena, pero aseguró que el cambio tiene una "gran longitud de onda": alcanza a un número importante de delitos, introduce novedades estructurales de fondo y recupera algunos aspectos de la filosofía original del Código Penal de la Democracia, que habían quedado diluidos en reformas posteriores. En ese sentido, Conde-Pumpido se refirió a la falta de inversión y medios que llevaron al fracaso de las penas sustitutivas, y que ha llevado a la "insólita superpoblación carcelaria [75.500 reclusos] que coloca a nuestro país en las tasas más altas de presos por habitante de Europa y del mundo".

http://www.elpais.com/articulo/espana/200/muleros/salen/carcel/Nochebuena/reduccion/condenas/elpepuesp/20101223elpepinac_13/Tes

miércoles, 22 de diciembre de 2010

NARCOSUBMARINOS

La guerra contra el narcotráfico se sumerge. Indetectables al rádar, los 'narcosubmarinos' colombianos pueden transportar enormes cantidades de cocaína sin levantar sospechas. Han dejado atrás a planeadoras, avionetas y barcos pesqueros. Un equipo de reporteros ha viajado hasta Colombia para mostrarles el último invento de los narcos para exportar cocaína a gran escala.


La construcción de estos aparatos va en aumento. En 1993 apareció el primero, aún muy artesanal. Desde entonces, la Armada Nacional Colombiana ha detectado 54 embarcaciones, 47 de ellas en los últimos 3 años. Construidos con tecnología rusa, los narcotraficantes destinan alrededor de medio millón de euros en su fabricación. Una inversión que siempre es rentable porque transportan hasta 10 toneladas de cocaína que en Europa o en Estados Unidos se transformarán en 20.

"Son embarcaciones artesanales de fibra de vidrio hechas en la selva. Su interior es muy incómodo, ya que los cuatro tripulantes tienen que navegar un mínimo de 10 días respirando el químico de la cocaína y la gasolina. La ventilación es escasa". El capitán de Fragata, Orlando Grisales, nos muestra algunos semisumergibles decomisados en la base de la Armada Nacional Colombiana con base en Cartagena de Indias. Nos invita a introducirnos en el interior de una de éstas embarcaciones. El calor y la sensación de asfixia son insoportables. El capitán nos describe la travesía. "Imagínense a cuatro personas juntas, durmiendo encima de los barreños de gasolina, las necesidades, no hay baño, no hay duchas".

Los 15.000 euros que cobrarán en destino les harán más llevadero el camino, aunque también puede que les cueste una condena de hasta 25 años de prisión. Las penas en Colombia son muy altas. Estos aparatos suelen zarpar de la Costa Pacífica de Colombia. En los 10 días de travesía intentan alcanzar las playas de México o incluso las de California. Cuando se ven sorprendidos por la policía en plena navegación, abren vías de agua en el interior para que el submarino se hunda con la droga dentro. Después se presentan como simples náufragos. Para evitar que los narcos esquiven la cárcel con ésta técnica, las grabaciones en video ya se admiten como prueba. "El simple hecho del video, de cogerlos en un semisumergibles, ya es una prueba para nosotros, ya no es necesario bajar a coger la droga, ya hay como judicializar a ese grupo de narcotraficantes" nos aclara el capitán. Sin embargo, en España, aún tenemos que digerir escenas donde los narcos esquivan la cárcel arrojando la droga al mar. Aunque la Armada lo haya grabado, estas imágenes no tienen valor probatorio alguno.

La proliferación de estos aparatos es tal que se han tenido que tomar medidas excepcionales para frenar su fabricación. La Fiscal Antinarcóticos, Ana Margarita Durán, nos explica cómo Colombia ha adaptado sus leyes a las nuevas necesidades que plantea la lucha contra el narcotráfico. "En algunas zonas de nuestro país hemos prohibido la comercialización de fibra de vidrio porque sabemos que va a ser utilizada para la elaboración de aparatos artesanales".

Los astilleros donde se fabrican los submarinos están en lugares inhóspitos, en plena selva. Cuesta imaginar lo difícil que es trasladar hasta aquí el material y toda la tecnología necesaria para fabricar estas embarcaciones. Aunque la creatividad nunca ha sido un problema en el negocio de la droga.
http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/noticia/100031725/Narcosubmarinos+La+guerra+contra+el+narcotrafico+se+sumerge

CRECE EL PODER DE LOS NARCOS MEXICANOS EN ESPAÑA

Los cárteles de la droga en México aumentaron su poder, ya que remplazaron a los narcotraficantes colombianos en el tráfico de cocaína a España, según un cable del Departamento de Estado de Estados Unidos que fue divulgado este lunes por el sitio de Internet Wikileaks.

El responsable del servicio aduanero español, Nicolás Bonilla, declaró durante una reunión con Janet Napolitano, secretaria estadunidense de Seguridad Interna, que los narcos mexicanos remplazaron a sus pares de Colombia.

El cable sobre la reunión celebrada el primero de julio de 2009, fue emitido desde la embajada de Estados Unidos en Madrid, la capital española.

Según Bonilla, el poder de los narcotraficantes mexicanos aumentó.

El cable filtrado por Wikileaks señaló que "funcionarios españoles viajaron a Colombia para abrir canales de comunicación con oficiales del gobierno" del país sudamericano. Además, Bonilla indicó durante la reunión con Napolitano que se generó un "productivo intercambio bilateral con autoridades mexicanas" para luchar contra este flagelo.

Al encuentro con la funcionaria estadunidense, también asistió la segunda vicepresidenta del gobierno español, Elena Salgado, quien se comprometió a estrechar la cooperación con Washington "para combatir el tráfico de drogas y de dinero desde Colombia y México hacia Estados Unidos y España".

La reunión entre Napolitano y miembros del equipo de Salgado tenía como fin discutir la cooperación en la lucha contra crímenes financieros y aduaneros.

En dicha entrevista, la delegación española exaltó la colaboración con el gobierno estadunidense y "expresó su deseo de continuar fortaleciéndola".

Además, expresó su intención de "plantear al Congreso (español) un proyecto de legislación para implementar una directiva dentro de la Unión Europea para castigar el lavado de dinero y el financiamiento a terroristas".

Bonilla citó “tres áreas de cooperación con Estados Unidos como el control de envíos de dinero en efectivo, la Iniciativa de Contención de Seguridad en los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia, y la operación Manos alrededor del mundo contra el contrabando de dinero, agregó el cable de Wikileaks.
http://www.vanguardia.com.mx/creceelpoderdenarcosmexicanosaseguraaeufuncionarioespanol-615754.html

AGENTES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA DETIENEN EN GRANADA A UNA MUJER DE NACIONALIDAD CHINA POR PRESUNTO DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Granada, 21 dic (EFE).- Miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera de Granada (SVA) y de la Unidad de Análisis de Riesgo del puerto de Algeciras han detenido a una mujer de nacionalidad china que tenía en una nave del polígono industrial de Ogíjares (Granada) unos 450 bolsos de una conocida marca supuestamente falsificada.
A la mujer se le atribuye la presunta autoría de un delito contra la propiedad intelectual, han informado a Efe fuentes judiciales.
La investigación se inició hace varias semanas después de que se detectara la llegada al puerto de Algeciras de un contenedor con una importante cantidad bolsos de una marca supuestamente falsificada.
Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera optaron entonces por hacerle un seguimiento para conocer el punto de destino.
La operación culminó ayer tarde con el decomiso, en una nave industrial dedicada a la venta al por mayor de mercancías ubicada en el polígono técnico de Ogíjares, de 450 bolsos supuestamente falsificados y preparados para su venta.
http://www.ideal.es/agencias/20101221/local/granada/detenida-almacenar-mercancia-falsificada-poligono_201012211659.html

lunes, 20 de diciembre de 2010

BONILLA ADMITE QUE NARCOTRAFICANTES MEXICANOS SE ASIENTAN EN ESPAÑA.

El responsable del Servicio Aduanero español, Nicolás Bonilla, afirmó que los narcos mexicanos están reemplazando a los colombianos en el tráfico de cocaína hacia España, revela un cable divulgado por WikiLeaks.

Bonilla emitió sus declaraciones en el marco de una reunión con la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, el 1 de julio de 2009.

El cable fue emitido desde la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

"Bonilla dijo que los mexicanos están reemplazando a los colombianos como traficantes de cocaína hacia España", indica el documento confidencial publicado por WikiLeaks.

El encuentro entre Napolitano y miembros del equipo de la vicepresidente Segunda del Gobierno español, Elena Salgado, tenía como fin discutir la cooperación en la lucha contra crímenes financieros y aduaneros.

Como resultado de la reunión, Napolitano y Salgado acordaron expandir la cooperación para hacer frente al tráfico de drogas y dinero de Colombia y México a España y Estados Unidos.

http://www.elgolfo.info/0/vnc/nota.vnc?id=51509

domingo, 19 de diciembre de 2010

LAS NEGOCIACIONES DE EEUU Y ESPAÑA SOBRE EL MEGAPORTS.

España será el primer país europeo que disponga de tres puertos (Algeciras, Valencia y Barcelona) dotados de sistemas de detección para prevenir el tráfico ilícito de material nuclear, a tenor de un acuerdo bilateral suscrito el pasado julio por el embajador estadounidense, Alan Salomont, y el director de Aduanas e Impuestos e Especiales, Nicolás Bonilla. Este programa se inscribe en la Iniciativa Megaports, cuyo fin es que en 2015 haya en todo el mundo 100 puertos capaces de revisar el 80% del tráfico marítimo global. Sin embargo, la implantación de los detectores creó algunas tensiones entre Madrid y Washington, según revelan las comunicaciones diplomáticas conocidas ahora.

Tras los atentados del 11-S, el Gobierno de Estados Unidos decidió reforzar el control de los cargamentos que llegasen a su territorio por vía marítima, ante la posibilidad de que escondiesen ingenios nucleares u otro tipo de armas de destrucción masiva. Para ello, creó el programa Container Security Initiative (CSI), consistente en la instalación de grandes escáneres en los principales puertos del mundo. Uno de los países elegidos para implantar esos dispositivos fue España, empezando por el puerto de Algeciras (Cádiz), que mueve anualmente miles de millones de toneladas de mercancías. España puso objeciones para instalar ese dispositivo, lo que obligó a Washington a una presión constante.

Las autoridades españolas señalaron a los norteamericanos, a mediados de 2004, que la seguridad en los puertos españoles era más alta que en otros puertos europeos, sobre todo a causa de la existencia del terrorismo local (ETA). No obstante, el entonces director de Puertos del Estado, Mariano Navas, admitió que España carecía del equipo y la formación precisos para detectar amenazas terroristas de carácter nuclear (cable número 18550).

Desde el primer momento los Estados Unidos dejaron claro su interés en reforzar los controles en Algeciras. A la vez que el programa CSI, el Departamento de Energía norteamericano desarrolló en los países aliados -entre ellos España- el plan Megaports para incrementar la protección contra los envíos ilegales de material nuclear o radiactivo a través de las rutas comerciales.

El CSI, en Algeciras

En julio de 2004, el Gobierno español aceptó el préstamo de un escáner para empezar a desarrollar el programa CSI en Algeciras, mientras personal del Departamento de Seguridad Interior estaba a la espera de trasladarse a España para dar asesoramiento.

La existencia del programa CSI y del plan Megaports originó cierta confusión entre las autoridades españolas. Estas respaldaban esta segunda iniciativa, pero tenían reticencias sobre el primero debido a que había coincidencias entre ambos. Por eso, los norteamericanos decidieron explicarlo. Los funcionarios de la embajada dijeron que el CSI consistía en la inspección de los documentos de la carga, junto al escaneo de los contenedores seleccionados; a la vez que aportaba la mayor parte del personal técnico, y el compromiso de implantar el programa en Algeciras antes de evaluar si lo hacía en Barcelona y Valencia. En cambio, Megaports consiste en el examen de todos los contenedores; el suministro del equipo técnico y el mínimo personal del Departamento de Energía, a la vez que activaría simultáneamente el plan en varios puertos (cable 19369).

La embajada garantizó la presencia de ocho especialistas norteamericanos en los puertos, mientras que los analistas y los investigadores criminales solo fueron autorizados por el Gobierno español a permanecer tres meses. Por eso, el programa no podía ir hacia delante mientras el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no diera cobertura legal a este personal, estatus diplomático e inmunidad, así como un espacio seguro dentro de las áreas portuarias seleccionadas. La Secretaría de Seguridad Interior norteamericana era consciente de que la presencia de sus técnicos en los puertos creaba un riesgo adicional para ellos. Por eso consideraba que el asunto debía llevar el sello de confidencial, secreto o muy secreto (cable 27342).

La cooperación en España y Estados Unidos es "excelente" en la guerra mundial contra el terrorismo, " a pesar de las fricciones existentes en otros campos", según un informe diplomático de abril de 2004. Y especificaba: "Mientras el proyecto Megaports avanza a paso firme, el CSI ha encontrado dificultades tanto en Estados Unidos como en España. El hecho de que el 80% de los contenedores que proceden de Oriente Medio con destino a Estados Unidos pasen por puertos españoles hace que la participación de los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia sea esencial para la seguridad de Estados Unidos, lo que explica nuestras presiones" (cable 30292).

El escaneado de contenedores comenzó en Algeciras en junio de 2006 y, a finales de 2006, el proceso marchaba moderadamente bien, de forma que grupos de funcionarios del departamento de Energía Nuclear de Washington se trasladaron al puerto español para mostrar su funcionamiento a agentes chinos y de Taiwan (cables número 81995 y 87818).

El programa Megaports

En mayo de 2007, España y Estados Unidos acordaron extender el plan Megaports a la vista de que hasta entonces solamente eran escaneados el 10% de los contenedores que pasaban por Algeciras. El proyecto consistía en ampliar el control sobre los contenedores que eludían ser revisados porque no recalaban en los muelles del puerto, sino que eran transportados de barco a barco. "El éxito de la implantación de este programa es prioritario para la embajada, sobre todo por los beneficios y las experiencias que pueda aportar de cara a extenderlo a otros puertos del mundo que manejan cargamentos dirigidos a Estados Unidos", añadía el informe (cable 109864).

En octubre de 2007, un grupo de técnicos de la Administración de Seguridad Nacional de Estados Unidos detectó problemas en la implantación del programa Megaports en Algeciras, uno de los más importantes puertos del mundo. Vieron que entre el 90 y el 97% del cargamento iba en tránsito (de barco a barco), lo que dificultaba los controles. Para evitar esta situación, instalaron dos aparatos detectores de radiación en los muelles (cable 124257).

Poco después, las autoridades españolas pusieron más pegas: la obligatoriedad de que los aparatos detectores fueran 100% estadounidenses podría acarrear demoras y un coste desmesurado. El Gobierno de Madrid advirtió de que estaba en contacto con otros países europeos para elaborar una posición común para enfrentarse a esta nueva exigencia de Washington, según Pedro Roman, director de seguridad portuaria. A la vez, pensaba que el tiempo, el personal y el equipamiento necesario para cribar el enorme volumen de contenedores que pasaban por Algeciras suponía "un tiempo y un coste prohibitivo". La embajada en Madrid dijo entonces que el presidente George Bush pretendía que el Congreso asegurase el aprovisionamiento de detectores nucleares, a la vez que el departamento de Seguridad Interior estaba facultado para prorrogar el plazo de implantación del sistema hasta 2012. (ID 127581).

"Hemos evitado 10 hechos peligrosos"

En septiembre de 2008, el Gobierno español comunicó al estadouniense que la instalación de los portales detectores de radiactividad en los puertos de Barcelona y Valencia podría demorarse hasta finales de 2009, tras convocar el concurso de adjudicación para su construcción e instalación. En paralelo, la Embajada en Madrid alertó a Washington de que la implantación del programa Megaports podría chocar con los recortes decretados por el presidente Rodríguez Zapatero a causa de la crisis económica. (ID 170781)

El responsable del Servicio Aduanero español afirmó en julio de 2009, durante una reunión con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, que el sistema de detección de material nuclear estaba funcionando "bien" en Algeciras, Barcelona y Valencia y que el Gobierno español esperaba extenderlo a otros puertos (cable 215785). Pero en Valencia aún no funciona el programa Megaports (una especie de portal con sistema de detección por el que tendrán que pasar todos los camiones con contenedores). Y Barcelona tampoco lo hará antes de marzo de 2011.

El embajador Solomont, tras revelar que Estados Unidos ya ha instalado sistemas antitráfico nuclear en 30 puertos del mundo, declaró hace cinco meses: "Hemos contado con el apoyo firme de España para implantar herramientas que otorguen más seguridad a los ciudadanos y que impidan el tráfico de material nuclear para fines terroristas. Desde que tenemos el programa Megaports se ha evitado una docena de hechos peligrosos".

http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/EE/UU/instalan/detectores/armas/nucleares/puertos/elpepuesp/20101217elpepunac_15/Tes

jueves, 16 de diciembre de 2010

DESARTICULADA UNA BANDA QUE INTRODUCÍA DROGA EN ASTURIAS DESDE SUDAMÉRICA.

La Guardia Civil ha desarticulado una red que se dedicaba a introducir droga en paquetes postales enviados desde Sudamérica hasta Asturias. La operación se ha saldado con un detenido y la incautación de 4 kilos de cocaína, que equivalen a 4.800 dosis. Se trata de una operación conjunta realizada por la unidad de vigilancia aduanera de Oviedo y la Guardia Civil de Oviedo.

Dentro de las investigaciones que ambas unidades vienen realizando en prevención de la delincuencia y el tráfico de drogas, el pasado mes de octubre detectaron una red organizada que se dedicaba a introducir cocaína procedente de Sudamérica en Asturias. Así, durante la investigación llegaron a detectarse al menos dos paquetes postales que albergaban en su interior folios de papel que se encontraban impregnados de cocaína. Los paquetes fueron interceptados en el aeropuerto de Barajas. Previa autorización judicial se procedió a su traslado hasta el Principado al objeto de iniciar las pesquisas oportunas para investigar a los destinatarios.

Las investigaciones terminaron con la detención, el pasado viernes, de C. M. G. F., de nacionalidad española y 50 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

La operación, que la Guardia Civil ha bautizado «Milano», continúa abierta y no se descarta que se puedan producir más detenciones en los próximos días.

http://www.lne.es/sucesos/2010/12/15/desarticulada-banda-introducia-droga-asturias-sudamerica/1007814.html

martes, 14 de diciembre de 2010

AEAFMA RECLAMA EL MISMO TRATO CON LAS LICENCIAS DE ARMAS QUE LA POLICIA

Una año más las instalaciones del CENEAM de Valsaín acogieron durante el pasado fin de semana la asamblea ordinaria de AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales), con una participación de unos 100 profesionales representantes de las asociaciones de todo el territorio español.
Por decisión unánime, los agentes forestales aprobaron una resolución instando al Ministerio del Interior para que aplique el mismo trato en la asignación de licencias de armas que al resto de policías del país, tanto las pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, que al resto de policías administrativas como el Servicio de Vigilancia Aduanera.
Desde esta organización se considera una incongruencia el que los empleados de las administraciones públicas, con caracter de autoridad y policía judicial en sentido genérico, se les asigne una licencia de armas de caracter privado para el manejo de armas en servicios de caracter público, como los servicios de gestión cinegética, control de fauna, o protección personal.
Incluso plantearon estudiar la posibilidad de hacer una consulta al órgano jurisdiccional europeo para que se efectúe una consulta comparativa sobre la asignación de licencias de armas de funcionarios de otros países de la UE que sin ser cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, presten servicios de vigilancia y protección del medio ambiente, para las administraciones públicas.
Defienden que son la única policía del país que no figura en el borrador de reglamento de armas.
http://www.eladelantado.com/noticia/local/115114/Aeafma-reclama-el-mismo-trato-con-las-licencias-de-armas-que--la-Polic%C3%ADa

domingo, 12 de diciembre de 2010

PROYECTO DE CREACION DE UN CNI ECONOMICO.(UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA)

La grave crisis que sufre España ha llevado al Gobierno de Rodríguez Zapatero a plantearse la puesta en marcha de un sistema de prevención y defensa específicas, como la creación de lo que podría denominarse un ‘CNI económico’. Aunque España ya cuenta con una Unidad de Inteligencia Financiera, cuya existencia y actividad han sido aireados ahora en los documentos de Wikileaks.

El equipo de expertos que estudia las amenazas globales para España, dirigido por Javier Solana, ha instado al Gobierno a que cree un Sistema de Inteligencia Económica (SIE) que “promueva y defienda los intereses económicos nacionales”, y que sería ese ‘CNI económico”. Según informó el diario Público, el SIE, en coordinación con otros organismos del Estado, proporcionaría “información económica estratégica relevante, oportuna y útil” para facilitar “una mejor toma de decisiones”.

Pero, hablando de “inteligencia económica”, España cuenta ya con la denominada Unidad de Inteligencia Financiera, cuya existencia es muy poco conocida, pero que aparece en los cables de ‘Wikileaks’ redactados por la embajada de Estados Unidos en Madrid

Según ha conocido El Confidencia Digital, así se lo transmitió el actual embajador norteamericano, Alan D. Solomont, a la secretaria de Estado, Hillary Clinton. El cable está fechado el 8 de febrero de 2010, a las 11.11, bajo el nombre ‘10MADRID154’. Está clasificado como ‘Secret/Noform’ y Wikileaks lo hizo público el pasado día 1 de diciembre a las 21:09.

En este informe, explica la estrategia de España para combatir a la mafia rusa. Solomont cuenta que el 14 de enero se reunió con el fiscal anticorrupción máximo responsable español de la lucha contra las mafias organizadas de origen ruso (aunque en el documento se matiza que más bien habría que referirse a organizaciones eurasiáticas).

El embajador elogia la labor de España en la lucha contra el crimen organizado, y prácticamente al final de su cable escribe esto:

-- El fiscal “dijo que la Policía Nacional española (SNP), la Guardia Civil (GC) y la Unidad española de Inteligencia financiera (SEPBLAC), y la división de vigilancia de la Policía Aduanera, han recopilado una sólida cartera de información sobre la mafia rusa en España”.

La Unidad de Inteligencia Financiera, o SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias), es un organismo que depende del Banco de España.

Según el Banco de España, es “uno de los órganos de apoyo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales, que preside el Secretario de Estado de Economía y desempeña las actuaciones tendentes a la prevención e impedimento de la utilización del sistema financiero o de empresas o profesionales de otra naturaleza para el blanqueo de capitales, así como las funciones de investigación y prevención de las infracciones administrativas del régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior”.

El SEPBLAC está integrado por: el director general del Tesoro y Política Financiera, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, el director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT (Agencia Estatal Administración Tributaria), el director del departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT, el director general del Banco de España miembro de la Comisión, el director ejecutivo de Inteligencia del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), un representante de la Secretaría de Estado de Seguridad, un representante del Ministerio Fiscal, el director del Servicio Ejecutivo de la Comisión, el subdirector general de Inspección y Control de Movimientos de Capitales de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y un representante de las comunidades autónomas que dispongan de policía propia.

De acuerdo a la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, corresponde al SEPLAC la elaboración de “Informes de Inteligencia Financiera”.
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27082

EL FRAUDE FISCAL EN ESPAÑA

En España no existe un estudio oficial sobre el fraude fiscal, pero existen informes y datos que ponen de manifiesto la magnitud del problema y que cuantifican el fraude en España entre el 20% y 25%, el doble que la media de la UE.

El dinero en metálico en España supone el 10% del PIB, frente al 5% en la zona euro y el 6% en Estados Unidos. Actualmente circulan en el país 111 millones de billetes de 500 euros, siete veces más que en 2002: es el 64% del valor total del efectivo en manos de los españoles.
No hacen falta sofisticados estudios o encuestas para conocer la magnitud del fraude fiscal existente en España porque a diario se puede comprobar la alegría con la que se ofrecen en el mercado servicios u operaciones sin factura, facturas sin IVA, u operaciones con una parte en negro. Esta situación pone de manifiesto el poco miedo que tiene el defraudador a ser pillado, la falta de repudio social ante el fraude fiscal y el fracaso de la administración en sus planes de lucha contra el fraude.

Amparándose en la dificultad de su realización, ningún gobierno ha querido elaborar hasta ahora un estudio en profundidad sobre la economía sumergida y el fraude fiscal en España.
Hay que esperar que esta situación cambie, ya que la propia Unión Europea está tomando conciencia de la gravedad del fraude. Así, el Parlamento Europeo, en un informe de 17 de julio de 2008, se lamenta de que no se disponga de cifras precisas. Debido a que las normas nacionales para la presentación de información varían considerablemente, reclama una recopilación unitaria de datos en todos los Estados miembros que ofrezca transparencia y sirva de base a las medidas nacionales contra el fraude fiscal, y pide a la Comisión que se plantee la creación de un sistema europeo uniforme de recogida de datos y de producción estadística sobre el fraude fiscal, con objeto de evaluar de la manera más precisa posible la magnitud real de este fenómeno. El informe reconoce que las estimaciones sobre las pérdidas globales (directas e indirectas) de ingresos fiscales originadas por el fraude fiscal se sitúan en Europa entre los 200.000 y los 250.000 millones de euros anuales.

A pesar de que en España no existe un estudio oficial sobre el fraude fiscal, existen otros informes, estudios o datos que ponen de manifiesto la magnitud del problema y que, en términos porcentuales, cuantifican el fraude en España entre el 20% y 25%, el doble que la media de la UE.

Esta situación se corrobora por otros datos adicionales. El primero se refiere al dinero en metálico en España, que supone el 10% del PIB, frente al 5% de la zona euro y el 6% de EE UU, y ello a pesar de que España dispone de una de las redes de cajeros automáticos y sucursales bancarias más utilizadas de Europa. El segundo es el enorme volumen de billetes de 500 euros que circula por España: actualmente circulan en el país 111 millones de euros en billetes de 500 euros, un 30% del total emitido en la UE y el 64% del valor total del efectivo en manos de los españoles. La cifra de este tipo de billetes se ha multiplicado por siete respecto a 2002, año de puesta en circulación del euro.
Esta situación se corrobora por otros datos adicionales. El primero se refiere al dinero en metálico en España, que supone el 10% del PIB, frente al 5% de la zona euro y el 6% de EE UU, y ello a pesar de que España dispone de una de las redes de cajeros automáticos y sucursales bancarias más utilizadas de Europa. El segundo es el enorme volumen de billetes de 500 euros que circula por España: actualmente circulan en el país 111 millones de euros en billetes de 500 euros, un 30% del total emitido en la UE y el 64% del valor total del efectivo en manos de los españoles. La cifra de este tipo de billetes se ha multiplicado por siete respecto a 2002, año de puesta en circulación del euro.
Podemos señalar que el fraude fiscal no es un fenómeno nuevo, sino que ha supuesto un problema importante en la sociedad española en las últimas décadas. Respecto de su cuantificación en euros, si entre un 20% y un 25% del PIB español no paga los impuestos que les corresponde, el PIB de España alcanzó en 2007 el billón de euros, y la presión fiscal media se sitúa en el 36%; la cifra de cuotas no ingresadas supera los 70.000 millones de euros cada año como mínimo. De acuerdo con los datos anteriores, y teniendo en cuenta que el periodo de prescripción establecido en la Ley General Tributaria es de cuatro años, se puede cuantificar en una cifra aproximada de 280.000 millones de euros las cuotas tributarias no ingresadas, y que con una actuación decidida del gobierno, aprobando las medidas adecuadas, podrían ingresar en las arcas públicas.
Estos datos ponen de manifiesto la magnitud del problema, y no se entiende la autocomplacencia de las autoridades tributarias con los resultados obtenidos, basada en la obtención de una determinada deuda tributaria de las liquidaciones efectuadas por la administración o de las declaraciones complementarias como efecto inducido. Como resultado de las actuaciones realizadas entre 2005 y 2008, se ha cuantificado la deuda recuperada en unos 28.000 millones de euros. Comparada dicha cifra con la de fraude existente, el importe recuperado no llega al 10%, por lo que no se puede hablar de resultados satisfactorios. Por otro lado, en la calle no se percibe una especial persecución a los defraudadores, salvo en algunos supuestos de fraude de carácter organizado, y si preguntamos a los ciudadanos, sus respuestas confirman la situación de fracaso, como se expone a continuación.

Según los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio de 2008, la mayoría de los españoles, un 82%, considera que en España hay mucho o bastante fraude fiscal, el mismo porcentaje que piensa que si la gente no engaña más es por miedo a una inspección. Además, un 52,1% considera que “casi todo el mundo” engaña algo al pagar sus impuestos y la administración ya cuenta con ello. Si examinamos la misma encuesta realizada en julio de 2002, podemos verificar que la situación no ha variado significativamente, ya que entonces el 79,6% creía que existía mucho o bastante fraude.
En el informe 21/07, “Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2006” del Instituto de Estudios Fiscales, organismo dependiente del ministerio de Economía y Hacienda, se refleja que el 58% de los ciudadanos opina que el fraude fiscal ha aumentado en la última década, frente a un 42% que opina lo contrario.

Planes de actuación de la administración tributaria
En los últimos años hemos asistido a la aprobación de diferentes medidas de lucha contra el fraude fiscal, que a pesar del bombo mediático del que iban acompañadas, lograban poca efectividad en sus objetivos, quizá porque no existía una auténtica voluntad política de atacar el fondo del problema.
Desde su creación, la Agencia Tributaria ha elaborado diversos documentos de planificación estratégica en 1994, 1996, 1998 y 2000, que pueden citarse como antecedentes del Plan de Prevención del Fraude aprobado en febrero de 2005 y que todavía está ejecutándose.
En el análisis del plan lo primero que resaltaba era su nombre. El anuncio que hizo el gobierno se refería a la aprobación de un Plan de Lucha Contra el Fraude, y finalmente se aprobó un Plan de Prevención. Evidentemente, no es lo mismo, ya que prevenir supone adoptar medidas para evitar que no se produzca fraude en el futuro, mientras que luchar supone actuar contra el que se ha producido y se está produciendo en el momento actual. Ese cambio de nombre no fue casualidad, ya que en el transcurso de elaboración del plan se tuvo conocimiento de que algunas medidas que los responsables habían reflejado en sus informes, acertadas en orden a luchar contra el fraude, finalmente no constaban en el plan aprobado por decisión del responsable político. Así ocurrió con la creación de la policía fiscal, asunto que quedó en la firma de un convenio de colaboración con la policía; medidas encaminadas al reforzamiento del servicio jurídico del Estado, o el refuerzo del reconocimiento legal de la competencia de la Agencia Tributaria para investigar el fraude fiscal de carácter criminal, los delitos de contrabando, el blanqueo de capitales y los delitos conexos, en funciones de auxilio a la justicia.

Entre las carencias y deficiencias detectadas en el plan adoptado destacaban dos: la necesidad de mayores medios materiales y humanos para llevarlo a cabo, y la ausencia de medidas normativas.

En cuanto a la Ley de Medidas aprobada, siendo una norma que pretende luchar contra el fraude, uno de los aspectos que se echan en falta es la ausencia de una definición del concepto de fraude fiscal, sus características, su cuantificación y el objetivo que persiguen las medidas desarrolladas en dicha norma. La ley refleja una serie de medidas dispersas que no conforman un cuerpo conjunto y armonizado para la lucha contra el fraude, incluyéndose, además, medidas que poco o nada tienen que ver con ese objetivo, como la posibilidad de aplazar o fraccionar el pago de sanciones sin que ello suponga perder automáticamente la reducción del 25%, la reducción que experimenta el recargo por declaración extemporánea cuando se ingrese en periodo voluntario, o los anticipos de tesorería a favor de las entidades locales.

Decálogo de medidas para combatir el fraude
A mi juicio, el decálogo de las más medidas más importantes para luchar contra el fraude fiscal sería el siguiente:
Reforma del delito fiscal. Diversos colectivos e instituciones reiteran desde hace años la necesidad de reformar la figura del delito fiscal como una pieza básica en la estrategia de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
En varias ocasiones se ha llamado la atención sobre la probada ineficacia que por diferentes razones presenta en la actualidad el delito fiscal. En este sentido, puede afirmarse que el delito fiscal o de defraudación tributaria se ha convertido hoy en un adorno casi inoperante en nuestro sistema jurídico-tributario. En ello inciden fundamentalmente factores como la aparición de nuevas modalidades de fraude, la lentitud de los procesos judiciales, la ausencia de penas que supongan en la práctica la privación efectiva de libertad, la ausencia de una adecuada tipificación penal de las tramas de fraude, la dificultad de adoptar medidas de prisión preventiva de los inculpados, la falta de una formación penal suficiente en el ámbito tributario o la falta de una adecuada formación y sensibilidad fiscal en los órganos judiciales.
A pesar de todos estos obstáculos, resulta de la máxima importancia la existencia de un delito fiscal creíble y eficaz que comporte, para los responsables, beneficiarios y colaboradores de las manifestaciones más graves del fraude fiscal, un castigo adecuado, al tiempo que se garantice la reparación del daño causado al conjunto de los ciudadanos. En la reforma se tendrían que contemplar medidas como aumentar la pena de prisión de cuatro a seis años para los casos más graves; incrementar el plazo de prescripción penal para perseguir los delitos fiscales de cinco a 10 años; eliminar la excusa absolutoria para el delito fiscal; considerar como circunstancia agravante la comisión del fraude mediante la utilización de países o territorios calificados como paraísos fiscales; establecer la pena de inhabilitación especial para actuar como administrador, apoderado, directivo o representante de cualesquiera entidades mercantiles durante el periodo de seis meses a seis años; tipificar un nuevo delito consistente en el ofrecimiento al mercado de servicios idóneos para la defraudación tributaria y considerar a los funcionarios de la Inspección de Hacienda (la policía fiscal) como policía judicial.
En cuanto a la Ley de Medidas aprobada, siendo una norma que pretende luchar contra el fraude, uno de los aspectos que se echan en falta es la ausencia de una definición del concepto de fraude fiscal, sus características, su cuantificación y el objetivo que persiguen las medidas desarrolladas en dicha norma. La ley refleja una serie de medidas dispersas que no conforman un cuerpo conjunto y armonizado para la lucha contra el fraude, incluyéndose, además, medidas que poco o nada tienen que ver con ese objetivo, como la posibilidad de aplazar o fraccionar el pago de sanciones sin que ello suponga perder automáticamente la reducción del 25%, la reducción que experimenta el recargo por declaración extemporánea cuando se ingrese en periodo voluntario, o los anticipos de tesorería a favor de las entidades locales.A mi juicio, el decálogo de las más medidas más importantes para luchar contra el fraude fiscal sería el siguiente Diversos colectivos e instituciones reiteran desde hace años la necesidad de reformar la figura del delito fiscal como una pieza básica en la estrategia de prevención y lucha contra el fraude fiscal.En varias ocasiones se ha llamado la atención sobre la probada ineficacia que por diferentes razones presenta en la actualidad el delito fiscal. En este sentido, puede afirmarse que el delito fiscal o de defraudación tributaria se ha convertido hoy en un adorno casi inoperante en nuestro sistema jurídico-tributario. En ello inciden fundamentalmente factores como la aparición de nuevas modalidades de fraude, la lentitud de los procesos judiciales, la ausencia de penas que supongan en la práctica la privación efectiva de libertad, la ausencia de una adecuada tipificación penal de las tramas de fraude, la dificultad de adoptar medidas de prisión preventiva de los inculpados, la falta de una formación penal suficiente en el ámbito tributario o la falta de una adecuada formación y sensibilidad fiscal en los órganos judiciales.A pesar de todos estos obstáculos, resulta de la máxima importancia la existencia de un delito fiscal creíble y eficaz que comporte, para los responsables, beneficiarios y colaboradores de las manifestaciones más graves del fraude fiscal, un castigo adecuado, al tiempo que se garantice la reparación del daño causado al conjunto de los ciudadanos. En la reforma se tendrían que contemplar medidas como aumentar la pena de prisión de cuatro a seis años para los casos más graves; incrementar el plazo de prescripción penal para perseguir los delitos fiscales de cinco a 10 años; eliminar la excusa absolutoria para el delito fiscal; considerar como circunstancia agravante la comisión del fraude mediante la utilización de países o territorios calificados como paraísos fiscales; establecer la pena de inhabilitación especial para actuar como administrador, apoderado, directivo o representante de cualesquiera entidades mercantiles durante el periodo de seis meses a seis años; tipificar un nuevo delito consistente en el ofrecimiento al mercado de servicios idóneos para la defraudación tributaria y considerar a los funcionarios de la Inspección de Hacienda (la policía fiscal) como policía judicial.

Creación de la policía fiscal. La lucha contra el fraude debe contemplar la creación de una policía fiscal dependiente de la Agencia Tributaria en la cual se integrarían unidades especializadas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, junto a las Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera. Tales unidades mantendrían su dependencia orgánica respectiva, bajo la dependencia funcional de la Oficina de Lucha contra el Fraude. La creación de una policía fiscal es un elemento clave en la lucha contra el fraude, especialmente el fraude organizado. Existen modelos internacionales de eficacia contrastada como EE UU e Italia.


Creación de una oficina natural antifraude. La contemplación unitaria de la delincuencia fiscal hace imprescindible la creación de un organismo multidisciplinar que, bajo la dependencia funcional de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, integre, entre otros, a funcionarios de la Inspección de Hacienda, del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y del ministerio Fiscal. Un organismo de tal naturaleza estaría en condiciones de abordar con garantías de éxito la lucha contra las grandes tramas de fraude que tan relevantes perjuicios causan al conjunto de los ciudadanos, al tiempo que constituiría un órgano especializado de apoyo y colaboración permanente con los órganos del poder judicial.
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Especialización en materia fiscal de jueces y fiscales. La complejidad creciente que adopta el fraude fiscal en la actualidad, y la complejidad técnica propia de las normas fiscales, hacen imprescindible la adopción de medidas tendentes a garantizar que los jueces y fiscales dispongan de la formación específica necesaria para abordar con garantías de éxito la investigación, el descubrimiento y el castigo del fraude fiscal.


Reforma del régimen sancionador de la Ley General Tributaria. Resulta necesario reformar el régimen sancionador de la Ley General Tributaria con el objetivo de agravar las sanciones en algunos supuestos de resistencia a la inspección y de no aportación de información ante un requerimiento efectuado por la inspección, tipificar como infracción tributaria el ofrecimiento de productos y servicios sin factura, o sin incluir el IVA, o tipificar como infracción tributaria la conducta de las personas o instituciones que colaboren habitualmente en la comisión de fraudes.

Reforma de los procedimientos de la Ley General Tributaria. Esta ley y los procedimientos que se regulan en la misma están destinados a las comprobaciones tributarias tradicionales, resultando insuficientes para luchar contra los fraudes de carácter organizado, como las tramas del IVA o los relacionados con todo tipo de corrupción, incluida la urbanística. Para que los resultados contra este tipo de fraudes sean satisfactorios, se ha de reformar la Ley General Tributaria, creando un procedimiento especial para la lucha contra el fraude tributario delictivo y organizado, en el que se contemplen medidas referidas a la regulación de los plazos de duración de las actuaciones, otorgar a la inspección la facultad de investigar cuentas bancarias sin notificación previa al interesado o regular las actuaciones sin necesidad de identificación (actuaciones de incógnito).
. Esta ley y los procedimientos que se regulan en la misma están destinados a las comprobaciones tributarias tradicionales, resultando insuficientes para luchar contra los fraudes de carácter organizado, como las tramas del IVA o los relacionados con todo tipo de corrupción, incluida la urbanística. Para que los resultados contra este tipo de fraudes sean satisfactorios, se ha de reformar la Ley General Tributaria, creando un procedimiento especial para la lucha contra el fraude tributario delictivo y organizado, en el que se contemplen medidas referidas a la regulación de los plazos de duración de las actuaciones, otorgar a la inspección la facultad de investigar cuentas bancarias sin notificación previa al interesado o regular las actuaciones sin necesidad de identificación (actuaciones de incógnito).

Reforma del régimen de módulos. Creo que con la medida regulada en la Ley de Medidas contra el fraude, consistente en practicar una retención, no se corregirá el fraude relativo a la emisión de facturas falsas por contribuyentes que tributan en este régimen.
Se propone modificar la normativa del IRPF para que la estimación objetiva se aplique a los contribuyentes que realicen actividades agrícolas o actividades económicas cuando, en el periodo en curso o en alguno de los tres anteriores, al menos el 80% del valor de sus bienes entregados o servicios prestados se destinen a contribuyentes sin derecho a ninguna deducción o beneficio tributario por tales adquisiciones.
Creo que con la medida regulada en la Ley de Medidas contra el fraude, consistente en practicar una retención, no se corregirá el fraude relativo a la emisión de facturas falsas por contribuyentes que tributan en este régimen.Se propone modificar la normativa del IRPF para que la estimación objetiva se aplique a los contribuyentes que realicen actividades agrícolas o actividades económicas cuando, en el periodo en curso o en alguno de los tres anteriores, al menos el 80% del valor de sus bienes entregados o servicios prestados se destinen a contribuyentes sin derecho a ninguna deducción o beneficio tributario por tales adquisiciones.

Responsabilidad solidaria de despachos e instituciones en fraudes de ingeniería fiscal. Se propone como medida el establecimiento de una responsabilidad solidaria entre los despachos e instituciones que comercializan productos diseñados con técnicas de ingeniería fiscal.

Utilización de los paraísos fiscales. Se proponen las siguientes medidas para acabar con la utilización de los paraísos fiscales:
– No reconocer personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español.
– Establecer un gravamen especial sobre movimientos de fondos con paraísos fiscales.
– Realizar un plan especial de comprobación de artistas y deportistas para verificar su residencia real en paraísos fiscales.
– Prohibir que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en dichos territorios.
– Establecer penas agravadas en los delitos fiscales cuando el fraude fiscal se comete a través de la utilización de paraísos fiscales.
. Se proponen las siguientes medidas para acabar con la utilización de los paraísos fiscales:– No reconocer personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español.– Establecer un gravamen especial sobre movimientos de fondos con paraísos fiscales.– Realizar un plan especial de comprobación de artistas y deportistas para verificar su residencia real en paraísos fiscales.– Prohibir que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en dichos territorios.– Establecer penas agravadas en los delitos fiscales cuando el fraude fiscal se comete a través de la utilización de paraísos fiscal

Aprobación del estatuto de la AEAT. Se considera imprescindible y prioritaria la aprobación del Estatuto Orgánico de la Agencia Tributaria, pendiente desde la creación de la AEAT, que regule un marco jurídico para garantizar la máxima independencia a la hora de aplicar el sistema tributario, independencia que solo se logrará si el director general es designado por el Parlamento y por un periodo determinado de tiempo. El estatuto tendría que regular otros aspectos, como la participación efectiva de las Comunidades Autónomas en sus objetivos; las fuentes de financiación que la doten de autonomía financiera; el régimen jurídico de los funcionarios, carrera profesional, régimen de incompatibilidades y retribuciones; los medios humanos necesarios para luchar contra el fraude fiscal, adoptando las medidas necesarias de planificación de recursos humanos para incrementar los dedicados a dicha función.

Conclusiones
A pesar de que el actual gobierno, como los anteriores, anunciara que una de sus líneas de actuación prioritaria iba a ser la lucha contra el fraude fiscal, la realidad ha sido otra diferente. Las medidas aprobadas, un Plan de Prevención sin la dotación de los medios necesarios, y una Ley de Medidas que no refleja las más necesarias y significativas, se han demostrado insuficientes para combatir el fraude fiscal con la intensidad necesaria.
Ninguna de las medidas aprobadas hasta ahora ha producido un cambio sustancial en la situación global de fraude fiscal en España, independientemente de que el gobierno esté satisfecho con los resultados cuantitativos obtenidos, como lo estaban también anteriores gobiernos de distinto signo político. Medidas efectivas para cambiar la situación las hay. Sólo hace falta la voluntad política del gobierno para llevarlas a cabo.


José María Peláez ha sido Presidente de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, APIFE

José María Peláez Martos, Economía Exterior nº 49, Verano 2009
http://www.attacmadrid.org/d/11/090901191623.php

sábado, 11 de diciembre de 2010

CATALUÑA, BASE MAFIOSA DE DINERO NEGRO Y DROGAS.

Cataluña es, según los cables secretos de la Embajada de EE UU, el mayor centro de actividad islamista del Mediterráneo. Por eso Washington abrió en Barcelona una agencia de espionaje. Los diplomáticos critican la falta de coordinación de los servicios españoles y la puesta en libertad de muchos detenidos. Los documentos dan cuenta del afán del Gobierno de Aznar para que EE UU apoyase que ETA estaba detrás del 11-M. Y revelan que en Palomares queda medio kilo de plutonio que ha contaminado una superficie equivalente a 27 piscinas olímpicas

La Embajada de EE UU en Madrid cree que Cataluña es el punto más caliente del islamismo radical en España, un escenario que debe vigilar y controlar como puente hacia el Mediterráneo. La fuerte implantación de la comunidad paquistaní y marroquí en Barcelona y la efervescente actividad de islamistas en localidades como Tarragona, Hospitalet, Badalona y Reus preocupan a los servicios de inteligencia estadounidenses que han convertido a esa comunidad en su primer objetivo de investigación. Los documentos secretos del departamento de Estado definen Cataluña como el principal centro mediterráneo de los islamistas.

* Uno de los planificadores del 11-M vigiló la Embajada de EE UU
* "España, objetivo de la yihad"


"La alta inmigración paquistaní y marroquí es un imán para reclutar terroristas"

Asegura que su marginalidad es "un terreno fértil" para los ojeadores de Al Qaeda

"EE UU debe saber quién y qué circula por toda esa área", dice la embajada

Los cables secretos definen a la región como un gran centro del crimen organizado

En este contexto, Barcelona destaca para el espionaje de EE UU por su influencia en el área mediterránea y su tráfico con los países del Magreb. El Gobierno de EE UU ha creado una multiagencia de inteligencia en el Consulado de la capital catalana para combatir el terrorismo islamista y el crimen organizado. La decisión se adoptó en octubre de 2007 y el centro secreto está operativo desde hace dos años en Barcelona, según se desprende de las notas secretas de la embajada estadounidense en Madrid.

"La amenaza (yihadista) en Cataluña es evidente. EE UU necesita saber quién y qué circula a través del área que va desde Argelia, Túnez, Rabat y el sur de Francia. El Consulado en Barcelona sería la plataforma ideal para la central porque tiene suficiente espacio, comunicaciones seguras y buena localización", dice uno de los cables a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

La iniciativa de la central de inteligencia partió del embajador Eduardo Aguirre. Hugo Llorens, segundo de la embajada y actual diplomático en Honduras, clasificó el informe secreto de Aguirre fechado el 2 de octubre de 2007 en el que propuso convertir el consulado en plataforma para una multiagencia que coordine la lucha antiterrorista, el crimen y la información de inteligencia para combatir la creciente amenaza yihadista y las actividades criminales en la región "en colaboración con nuestros anfitriones españoles".

La amenaza yihadista en esa zona es la causa principal para la creación de esta central de inteligencia. "Las autoridades españolas y norteamericanas han identificado Cataluña como el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas", destaca el documento, de ocho folios. Y lo argumenta así: "La alta inmigración, legal como ilegal, desde el Norte de África (Marruecos, Túnez y Argelia), así como de Pakistán y Bangladesh hace de esta región un imán para reclutar terroristas. La Policía Nacional estima que hay unos 60.000 paquistaníes viviendo en Barcelona y alrededores, la mayoría hombres, solteros, sin documentación. También numerosos inmigrantes del Norte de África. Viven al margen de la sociedad española, no hablan la lengua, a menudo están desempleados y tienen pocos lugares para practicar su religión con dignidad. Individualmente, estas circunstancias proporcionan un terreno fértil para el reclutamiento de terroristas. Todo unido hace que la amenaza sea clara... Cataluña se ha convertido en la primera base de operaciones para la actividad terrorista. Las autoridades españolas nos dicen que temen la amenaza de esta comunidad atomizada de inmigrantes propensa al radicalismo, tienen poca inteligencia (información) y habilidad para penetrar en estos grupos".

En enero de 2008, la Guardia Civil, con la ayuda del CNI y gracias al testimonio de un confidente, detuvo en Barcelona a un grupo de paquistaníes del grupo rigorista Tabligh cuando preparaban un ataque contra el metro de Barcelona. Once de ellos fueron condenados a penas de hasta 14 años por la Audiencia Nacional. El principal acusado, Mahroof Ahmed Mirza, era imán de la mezquita paquistaní de la calle del Hospital.

El pasado día 1 otros siete paquistaníes fueron detenidos en Barcelona por su presunta vinculación con redes terroristas en Pakistán. Los detenidos enviaban pasaportes robados a grupos yihadistas, entre ellos, Lashar e Toiba, acusado de perpetrar los atentados en Bombay en 2008. El egipcio Mohamed Atta, jefe del comando suicida del 11-S, utilizó un pasaporte robado en Barcelona.

El tráfico de drogas y lavado de dinero son otro argumento para crear la multiagencia en Barcelona, una ciudad que el informe describe como un auténtico hervidero del crimen organizado. Así, asegura que es la zona de paso de grandes cantidades de cocaína procedentes de Suramérica, cannabis de Marruecos y heroína afgana destinadas a los mercados de consumidores europeos. "Un reciente informe del Departamento del Tesoro norteamericano asegura que España es la base europea para el blanqueo de las ganancias de los traficantes. Funcionarios norteamericanos y españoles consideran a Barcelona la base operacional para distribución y financiamiento de los cárteles de cocaína colombianos", afirma el documento.

El cable secreto explica también los casos de tráfico de personas y cita el aeropuerto de Barcelona como uno de los más utilizados por las mafias, según informes estadounidenses. "Las autoridades españolas nos dicen que mafias de chinos, rumanos y albanokosovares se han establecido en Cataluña, se extienden por la costa mediterránea y ganan terreno. Estos grupos emplean su entrenamiento militar y criminal para dirigir las redes de prostitución y las autoridades españolas no tienen un completo conocimiento del abanico de las actividades de las mafias". La nota cita a una organización criminal rusa dedicada a la pornografía infantil y a grupos ucranios, lituanos y chinos establecidos en Barcelona, Tarragona y Valencia.

Sobre el lavado de dinero, el cable incide en que la costa mediterránea acapara más del 25% de los billetes de 500 euros y hace hincapié en la importancia del puerto de Barcelona, donde se han requisado contenedores de cocaína. "La clase política española está comprendiendo la amenaza que representa el nexo entre terrorismo, crimen y tráfico de drogas y verá con buenos ojos nuestra propuesta", pronostica la nota del embajador Aguirre. La diplomacia estadounidense advierte que hay que tratar la propuesta de crear la central de inteligencia en Barcelona con el Gobierno español porque habrá que ceder más autoridad y responsabilidad a Cataluña. Y reconoce la buena colaboración con los servicios de información locales como los Mossos d'Esquadra.

El cable incluye una propuesta de agentes necesarios para la nueva central de inteligencia en Barcelona. Y apostilla: "El Gobierno de EE UU necesita un acercamiento regional que extienda nuestro foco y alcance al Mediterráneo occidental". Entre otras personas el documento secreto se remitió a los jefes de la DEA J.S. y R.B., y del FBI T.F. Otro documento secreto detalla el presupuesto de la nueva central y los sueldos de los funcionarios de cada una de las agencias de espionaje, unos 700.000 dólares. El 10 de marzo de 2009 un cable sobre la amenaza terrorista en España pone otra vez el foco en Cataluña y destaca el esfuerzo para incrementar la actividad de la multiagencia de espionaje "que ha sido establecida en el Consulado de Barcelona".

http://www.elpais.com/articulo/espana/EE/UU/considera/Cataluna/mayor/centro/mediterraneo/yihadismo/elpepiesp/20101211elpepinac_1/Tes