***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 12 de diciembre de 2010

PROYECTO DE CREACION DE UN CNI ECONOMICO.(UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA)

La grave crisis que sufre España ha llevado al Gobierno de Rodríguez Zapatero a plantearse la puesta en marcha de un sistema de prevención y defensa específicas, como la creación de lo que podría denominarse un ‘CNI económico’. Aunque España ya cuenta con una Unidad de Inteligencia Financiera, cuya existencia y actividad han sido aireados ahora en los documentos de Wikileaks.

El equipo de expertos que estudia las amenazas globales para España, dirigido por Javier Solana, ha instado al Gobierno a que cree un Sistema de Inteligencia Económica (SIE) que “promueva y defienda los intereses económicos nacionales”, y que sería ese ‘CNI económico”. Según informó el diario Público, el SIE, en coordinación con otros organismos del Estado, proporcionaría “información económica estratégica relevante, oportuna y útil” para facilitar “una mejor toma de decisiones”.

Pero, hablando de “inteligencia económica”, España cuenta ya con la denominada Unidad de Inteligencia Financiera, cuya existencia es muy poco conocida, pero que aparece en los cables de ‘Wikileaks’ redactados por la embajada de Estados Unidos en Madrid

Según ha conocido El Confidencia Digital, así se lo transmitió el actual embajador norteamericano, Alan D. Solomont, a la secretaria de Estado, Hillary Clinton. El cable está fechado el 8 de febrero de 2010, a las 11.11, bajo el nombre ‘10MADRID154’. Está clasificado como ‘Secret/Noform’ y Wikileaks lo hizo público el pasado día 1 de diciembre a las 21:09.

En este informe, explica la estrategia de España para combatir a la mafia rusa. Solomont cuenta que el 14 de enero se reunió con el fiscal anticorrupción máximo responsable español de la lucha contra las mafias organizadas de origen ruso (aunque en el documento se matiza que más bien habría que referirse a organizaciones eurasiáticas).

El embajador elogia la labor de España en la lucha contra el crimen organizado, y prácticamente al final de su cable escribe esto:

-- El fiscal “dijo que la Policía Nacional española (SNP), la Guardia Civil (GC) y la Unidad española de Inteligencia financiera (SEPBLAC), y la división de vigilancia de la Policía Aduanera, han recopilado una sólida cartera de información sobre la mafia rusa en España”.

La Unidad de Inteligencia Financiera, o SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias), es un organismo que depende del Banco de España.

Según el Banco de España, es “uno de los órganos de apoyo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales, que preside el Secretario de Estado de Economía y desempeña las actuaciones tendentes a la prevención e impedimento de la utilización del sistema financiero o de empresas o profesionales de otra naturaleza para el blanqueo de capitales, así como las funciones de investigación y prevención de las infracciones administrativas del régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior”.

El SEPBLAC está integrado por: el director general del Tesoro y Política Financiera, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, el director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT (Agencia Estatal Administración Tributaria), el director del departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT, el director general del Banco de España miembro de la Comisión, el director ejecutivo de Inteligencia del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), un representante de la Secretaría de Estado de Seguridad, un representante del Ministerio Fiscal, el director del Servicio Ejecutivo de la Comisión, el subdirector general de Inspección y Control de Movimientos de Capitales de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y un representante de las comunidades autónomas que dispongan de policía propia.

De acuerdo a la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, corresponde al SEPLAC la elaboración de “Informes de Inteligencia Financiera”.
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27082