***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 27 de febrero de 2015

Aduanas-Vigilancia Aduanera incauta 36 kgs de cocaína en contenedor de tiburón congelado

El Servicio de Vigilancia Aduanera ha encontrado esta mañana en el puerto de Vigo un total de 36 kilos de cocaína ocultos en un contenedor con tiburón congelado. La droga estaba distribuida en 29 paquetes dentro de varias mochilas y todo apunta a que los traficantes iban a romper los recintos durante la ruta para retirarlas, lo que se denomina la técnica del gancho ciego.

El alijo fue detectado en una inspección aleatoria esta mañana en el muelle de Guixar. Los agentes abrieron el contenedor y encontraron las mochilas camufladas entre la mercancía legal, que consistía en tiburón congelado.

lunes, 23 de febrero de 2015

Sobre el Fulmar uno de los buques de operaciones especiales de Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria

El ‘Fulmar’ toma Cádiz como su nueva base para la lucha contra el narcotráfico
El buque de operaciones especiales de la Agencia Tributaria ha participado ya, desde su nacimiento en mayo de 2006, en la incautación de 10 toneladas de coca y 13 de hachís.

Son 61 metros de eslora dedicados en exclusiva a la lucha contra el narcotráfico y contra la inmigración irregular. En una de sus escalas en Santander fue calificado como el terror de los narcos.

En sus 7 años de vida cuenta ya con un currículum que avala su sobrenombre. Pero realmente se llama Fulmar, denominación que toma de un ave marina de la familia de los petreles, característico, entre otras cosas, porque parece estar siempre vigilando las costas.

El Fulmar, el pájaro, goza de gran longevidad, la misma que le deseó ayer la directora de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, durante la presentación de la patrullera de operaciones especiales de la Agencia Tributaria, que tendrá a partir de ahora base en el puerto de Cádiz.

Sobre el porqué de elegir ahora Cádiz, después de haber pasado ya por Galicia y por Canarias, Jurado abogó porque la causa podía estar en la ubicación privilegiada de Cádiz, tan cercana a África, “tradicional vía de entrada de estupefacientes, tanto en embarcaciones semirrígidas, como pesqueras y contenedores”, que justifica la elección del puerto de Cádiz como base permanente del Fulmar.

Es un buque azulón, de 62 metros de eslora, lleva el nombre de un ave marina de la familia de los petreles, supera los 20 nudos de velocidad y va equipado con las últimas tecnologías. Su color, bastante llamativo cuando permanece atracado en puerto, tiene un porqué, el hacerle inivisible en alta mar. Es el ‘Fulmar’ uno de los dos buques de operaciones especiales de los que dispone el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que participa estos días en el Festival del Mar.
Su misión es detener a los narcotraficantes que actúan en alta mar y, aunque apenas hace tres años que comenzó a funcionar, ya ha participado en operaciones en las que se han intervenido más de 3.000 kilogramos de cocaína y otros tantos de hachis. La última, el pasado 6 de agosto permitió aprehender 800 kilos de cocaína en el suroeste irlandés.
La tripulación está compuesta por 24 funcionarios del Ministerio de Hacienda, del Servicio de Vigilencia Aduanera con autoridad de policía judicial. También son marinos mercantes y muchos trabajaron contra los contrabandistas de tabaco. Ahora reciben órdenes sobre todo de los jueces de la Audiencia Nacional y en muchas ocasiones trabajan coordinados con Policía y Guardia Civil.
Al mando está el capitán Javier Arangüena que estos días se encarga de enseñar su barco a las visitas. Lleva poco tiempo en el ‘Fulmar’ porque antes gobernaba el ‘Petrel’, el otro buque español de Vigilancia Aduanera. En él llegó a estar en alta mar más de 40 días sin pisar tierra y sin contactar con sus familiares. La casi clandestinidad rige sus operaciones: no se pueden comunicar con la familia y amigos cuando están en alta mar.
Su ‘modus operandi’ es casi el de un servicio secreto. El capitán recibe una llamada en la que se le informa que prepare viaje con un determinado número de tripulantes y la cantidad de provisiones que van a necesitar. También se le comunica los días que va a permanecer fuera, pero no se le dice donde va a transcurrir la misión hasta que no están en alta mar y lejos de las coberturas móviles, para evitar posibles filtraciones.
Una vez que han localizado el barco que buscan, esperan a la noche para abordarle, detener a su tripulación y recuperar la droga. Los agentes del ‘Fulmar’, con un traje negro de neopremo, provistos de cascos, armas, chalecos antibalas, proceden a las detenciones.
El buque posee un helipuerto, dos lanchas ligeras y tres calabozos para retener a los detenidos que, en el caso de que el viaje dure varios días, llegan a relacionarse con la tripulación. «Les sacamos a pasear por la cubierta, les damos de comer, tabaco… a muchos hasta les cogemos cariño», comenta Arangüena, que posee tantas vivencias en alta mar que es incapaz de recordar una concreta.
Mientras dura la operación la tripulación no puede contactar con su casa salvo un asunto de mucha gravedad y, en ese caso, el capitán debe estar presente durante la conversación. «En una ocasión falleció la madre de uno de los marineros y no se enteró hasta que llegamos a puerto», explica.
El ‘Fulmar’ abandonará hoy el Puerto de Santander hacia Vigo que, junto a Las Palmas, acoge las dos bases que posee la Agencia Tributaria en España.
Hasta la próxima misión la tripulación puede ejercitarse en el gimnasio que incorpora el barco y disfrutar de la sauna. Pero siempre tienen que estar preparados porque en cualquier momento pueden ser requeridos en algún lugar del mundo y siempre para operaciones en alta mar.

viernes, 20 de febrero de 2015

65.000 cajetillas de tabaco de contrabando y 18 detenidos en una operación en la que se da por desarticulada una organización dedicada al contrabando de tabaco desde Gibraltar

La Policía Nacional y Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización dedicada al contrabando de tabaco procedente de Gibraltar. En la operación han sido arrestadas 18 personas como presuntas autoras de delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal y se han realizado 18 registros en las localidades gaditanas de La Línea de la Concepción y San Roque. Según explican la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en una nota conjunta, también se han incautado de 65.000 cajetillas de tabaco, tres embarcaciones rígidas, tres lanchas neumáticas, dos armas cortas, vehículos, sofisticados equipos de transmisiones y 100.000 euros.

En el curso de las pesquisas llevadas a cabo, la Policía pudo observar cómo un grupo criminal centraba sus actividades delictivas principalmente en el contrabando de tabaco. También se comprobó que estaba siendo investigado por la Agencia Tributaria por blanqueo de capitales, continuándose desde ese momento las investigaciones de forma conjunta. Centradas ya las averiguaciones en el grupo dedicado al contrabando de tabaco, se pudo comprobar que sus integrantes formaban parte de una organización muy bien conformada, que disponía de numerosas embarcaciones a nombre de diferentes personas. Gracias a estas embarcaciones, los integrantes de la organización prácticamente todas las noches sacaban de Gibraltar gran cantidad de cajas de tabaco.
Organización

Los agentes comprobaron que los investigados se organizaban en pequeños grupos o "collas", disponiendo cada uno de ellos de varias embarcaciones para alijar la mercancía. También se descubrió que el tabaco lo adquirían al por mayor a algunos almacenistas de Gibraltar que lo venden clandestinamente. Estas "collas" actuaban de manera independiente, pero compartían personas en labores de vigilancias, estratégicamente dispuestas a lo largo de la costa del Campo de Gibraltar. Del mismo modo intercambiaban material para alijar --embarcaciones, remolques, motores-- e incluso compartían "guarderías", como se conoce a las naves en que se almacena el material de contrabando.

Respecto a la forma transportar el tabaco, los agentes averiguaron que cada noche, antes de hacerse a la mar, los encargados de las contravigilancias comprobaban la posición exacta de los dispositivos de prevención de la Guardia Civil y Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, empleando para ello sofisticados medios de trasmisiones. Igualmente, comprobaron que todas las operaciones de transporte las realizaban siempre a altas horas de la madrugada y terminaban al amanecer, una vez ocultaban la mercancía en las diversas naves con las que contaban. Salvo por la presencia de un auténtico temporal, el mal tiempo no acostumbraba a ser obstáculo para su actividad delictiva, debido a que contaban con material profesional de navegación y ropas térmicas.
Venta de tabaco

En cuanto a la venta del tabaco se ha averiguado que se concertaban para alterar sus precios, permaneciendo siempre atentos a las fluctuaciones de precio en origen, cambio de la libra respecto al dólar o evolución de precios en España. Según se desprende de la investigación, podían obtener unas 150.000 cajetillas semanales, lo que en términos anuales supondría más de 7,5 millones de cajetillas. Una vez se obtuvieron las identidades y paradero de los miembros de la organización, se estableció un amplio dispositivo para proceder a su detención y al registro de las viviendas y naves que utilizaban. Este operativo se culminó con la detención de 18 personas -muchos de ellos habían sido anteriormente detenidos por tráfico de hachís- y la práctica de 18 registros en La Línea y San Roque en las que se intervinieron los efectos antes señalados.

La operación ha sido desarrollada por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Línea de la Concepción, Unidad de Intervención Policial de Sevilla y Málaga, el Grupo Operativo de Respuesta, Unidad Especial de Guías Caninos y Brigada Local de Policía Científica de la Comisaría de la Línea de la Concepción y Unidades Operativas del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Desarticulado entramado dedicado a la falsificación en el que el fraude podría alcanzar 1,2 millones de euros

Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha incautado 29.000 botes de champú falsificados de una conocida marca comercial en dos naves sitas en Chiclana y en Málaga, además de otros 200.000 vacíos y productos para su elaboración valorados en más de 1,2 millones de euros. En el operativo, completado a comienzos de febrero, se registraron las dos naves industriales y dos domicilios, y se procedió a la detención de los dos responsables de la trama, un ciudadano alemán y un ciudadano de Kazajstán.

La operación, llamada Testa, se inició como consecuencia de una solicitud de asistencia e intervención de la Oficina Europea Anti-Fraude (OLAF), en relación con una investigación coordinada con varios estados miembros, ante la existencia de un fraude a gran escala de importaciones de champú falsificado de una conocida marca. La información recibida indicaba la creencia de que el producto era falso y procedía de Emiratos Árabes Unidos, vía Holanda y con destino a una nave industrial en Málaga.

Iniciadas las investigaciones, los funcionarios de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Málaga pudieron comprobar que se trataba de una verdadera industria, con aspecto de legalidad, con capacidad para fabricar y distribuir productos falsificados.

Finalmente, tras localizar una nave en el Polígono Industrial Villa Rosa de Málaga, los funcionarios de la Agencia Tributaria se incautaron de unos 28.000 botes llenos de champú. En esa nave se etiquetaban los botes con el logotipo de una conocida marca, se embalaban y se distribuían.

Siguiendo las investigaciones, se acabó localizando en Chiclana una segunda nave donde se rellenaban los botes. En estas instalaciones se procedió a la incautación de 1.000 botes más llenos de champú y otros vacíos, así como la materia prima para la fabricación del producto en diferentes fragancias. Los análisis realizados confirmaron que se trataba de productos falsificados.

En el transcurso de las actuaciones se han intervenido además en Algeciras dos contenedores que se encontraban pendientes de entrega y contenían unos 200.000 botes vacíos y tapones, prueba del gran movimiento “comercial” que mantenía activo la organización. Se estima que en los dos últimos años, la trama pudo llegar a fabricar un millón de botes de champú falso.

OCULTACIÓN DE LA ACTIVIDAD REAL
Para dar apariencia legal a su actividad, la trama había constituido en el año 2012 una sociedad en España y varias en el extranjero (Emiratos Árabes y Chipre). De esta manera, dispersaba sus actividades al objeto de pasar desapercibida como organización.

A su vez, la actividad declarada de la sociedad española era la de mayorista de accesorios de vestidos. Sin embargo, lo que realmente importaba la empresa eran botes, tapones, etiquetas y materias primas procedentes de China.

A los detenidos, puestos ya a disposición del Juzgado de Instrucción de Málaga en funciones de guardia, se les han imputado varios delitos contra la propiedad industrial, falsificación de documentos públicos y mercantiles, contra la salud pública al tratarse de productos sometidos a una estricta reglamentación higiénico sanitaria, y contra la hacienda pública.

Estas actuaciones forman parte del plan de lucha contra la falsificación establecido por la Agencia Tributaria para asegurar la cadena logística internacional de distribución de las mercancías.

domingo, 15 de febrero de 2015

El Supremo condena a Marcial Dorado por blanqueo de 69 millones de euros procedentes del narcotráfico y el contrabando

La Fiscalía se basó en las investigaciones realizadas por unidades de policia judicial de Vigilancia Aduanera-Aduanas.
En esa década de los noventa, los principales argumentos para la condena a seis años de cárcel por blanqueo y el decomiso de todos sus bienes se centran en operaciones realizadas. El contrabandista y narcotraficante ha movido 106 millones de francos suizos (69 millones de euros), de los cuales 51 fueron entrados en efectivo, en 16 cuentas abiertas en diferentes bancos helvéticos. Movimientos bancarios que la sentencia observa imposible “que solo procediesen de la venta de tabaco”, tal y como Dorado ha declarado en el juicio.

Ya en 1989, el célebre contrabandista de A Illa de Arousa había creado la primera sociedad suiza, Adlata A.G., para ocultar fondos bancarios depositados en una sucursal de Lugano utilizando a fiduciarios y testaferros como el gestor Luciano Cattaneo. En esta etapa también ha impulsado sus negocios vinícolas, de hidrocarburos, inmobiliarios y navales en España, Portugal y Marruecos y millonarias transacciones en paraísos fiscales como Panamá, Islas Vírgenes, Belice, Bahamas, Jersey y Liechtenstein.
Abrió cuatro cuentas en la Societé de Banque Suisse de Lugano donde entró, entre otras cantidades en metálico hasta que la entidad le ha comunicado que no admitía más efectivo, por lo que a partir de mayo de 1995 ha recurrido a un banco de Andorra donde ha abierto una cuenta con otro medio millón de euros, entre enero de 1991 y octubre de 1994. Aconsejado por el gestor de fortunas Vicenzo Liparulo, escogió el Banco Paribas de Ginebra desde donde ha movido más de un millón de euros en paraísos fiscales y un año después ha creado el grupo Programallo, con sede en Vilagarcía a cuyo nombre ha puesto todo su patrimonio,, incluido su chalé de A Illa, apreciado en 3,5 millones, en septiembre de 1997.

Así ha llegado gestionar un trust de 28 sociedades nacionales y extranjeras. “No hay por consiguiente duda de la importancia de la cantidad del dinero blanqueado; de lo inusual o desproporcionado del incremento patrimonial del sujeto; de la naturaleza y características poco comunes de las operaciones económicas llevadas a cabo con el uso de abundante dinero en metálico”, dice la sentencia. Además, incide en la nula justificación de los ingresos y “la debilidad de las explicaciones acerca del origen lícito de esos capitales por el señor Dorado”, que dijo que procedían de negocios de “duty free”.

Además de sacar a la luz el emporio societario con el que adquirió 204 propiedades (la mitad registradas en A Illa), en las que invirtió más de 20 millones de euros, el tribunal hizo en la sentencia un perfil nuevo del personaje al atribuirle una posición relevante en el narcotráfico que él siempre negó. Cuando aún no era delito., los jueces desmontan las alegaciones de su abogado, Manuel Tuero, que ha tratado “más de insinuar o sugerir que de probar” que el dinero lo había obtenido con el contrabando “Es verdad que Marcial Dorado fue un contrabandista de tabaco”, acepta el tribunal, que destaca que “incluso a nivel popular era conocido como el ‘rey del tabaco”. Subraya: “Pero esto no quiere afirmar que no se consagrara al narcotráfico”.

El tribunal recuerda los argumentos expuestos por Marcial Dorado en el juicio: “Pretendió justificar algo así como una ética del contrabandista: ‘puedo haber cometido otros delitos pero nunca, por razones éticas, el del tráfico de droga’, y afirmada aseveración casa mal con su condena firme por un delito de narcotráfico”. Dorado ha insistido en que la condena que ya estaba cumpliendo ha sido injusta porque él no sabía que un barco que ha vendido se acabaría utilizando en 2003 para transportar 5,7 toneladas de cocaína, pero el tribunal replica que se sentenciaron esos hechos ya .

El fallo —que Dorado recurrirá ante el Tribunal Supremo— confirma prácticamente la versión de la fiscalía antidroga de la Audiencia Nacional que se basó en la investigación del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), dirigida por los mismos funcionarios que persiguieron a Dorado en sus épocas de contrabandista y que luego lo detuvieron en 2003. El tribunal ha admitido además como indicios de su relación con el tráfico de drogas un envío de madera desde Togo, en 2000, en un contenedor que supuestamente ocultaba un alijo de cocaína y en cuya investigación aparecieron dos empresas del holding de Dorado, además de movimientos bancarios con las sociedades vinculadas al narcotráfico.

Desde 2005, esta es la tercera condena a Marcial Dorado. En mayo de 1997, la primera ha considerado probado que — la época en la que Feijóo asegura que ha interrumpido la relación con él y en plena efervescencia de sus movimientos de capital — ha sobornado a guardias civiles con 5.020.000 pesetas para que colaboraran en operaciones de contrabando y fue condenado a dos años y cinco meses de prisión.

lunes, 9 de febrero de 2015

3 años de prisión y 7 millones de euros por intentar introducir en España 3.000 kgs de hachís

Pago de una multa de siete millones de euros y tres años de prisión. Es la pena con la que se conformó un ciudadano magrebí que participó en un desembarco de más de tres toneladas de hachís en una playa del término municipal de Tarragona. Así se recoge en la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona después del acuerdo alcanzado por el fiscal y el abogado defensor. Mohamed Ben M. está procesado por un delito contra la salud pública. Sin embargo, se le cambia la pena de cárcel por su expulsión de España, país al que no podrá volver antes de cinco años.

El procesado, de nacionalidad argelina, en situación irregular en el país, concertó con otras personas –que no han podido ser identificadas– en enero de 2007 introducir en algún punto de la costa mediterránea española un cargamento de hachís entre los días 18 y 21 de enero del mismo año. Controló los puntos en los que podría realizarse dicho desembarco y colaboró con el desembarco. Finalmente, tuvo lugar sobre las tres de la madrugada del 21 de enero en la playa Waikiki, en el término de Tarragona.

El acusado, en unión de las otras personas no identificadas, se dirigió a dicha playa con el fin de recoger 99 fardos de una sustancia vegetal prensada que allí fue desembarcada. Tras ser analizada resultó ser hachís, con un peso de 3.120 kilos, de una pureza del 8,6 por ciento y un valor en el mercado de 4.461.900 euros. La sustancia fue intervenida por los agentes, quienes advirtieron tales hechos antes de que el acusado pudiera cogerla, dándose éste a la fuga al advertir la presencia policial en la zona.
La madrugada del domingo, 21 unidades especializadas en la lucha contra el narcotráfico de los Mossos, la Guardia Civil, y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria llevaron a cabo la operación, que acabó con la confiscación de la droga en la playa de Waikiki –situada cerca de zona urbanizada de La Móra–, «gracias a la coordinación» que mantienen las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, según se vendió. Sin embargo, al parecer los tres cuerpos policiales estaban investigando por separado dicho desembarco y se encontraron en el lugar.

jueves, 5 de febrero de 2015

22 detenidos y una tonelada de hachís intervenido en operación conjunta coordinada por Eurojust entre Policía Nacional, Aduanas-Vigilancia Aduanera y Policía Danesa

La cooperación policial entre España y Dinamarca ha permitido poner fin a las actividades de una amplia red de narcotráfico que operaba entre ambos países y cuyo negocio se centraba en la distribución de hachís a gran escala. La operación, desarrollada por la Policía Nacional de Alicante, de manera conjunta con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y la Unidad de Estupefacientes de la Policía Nacional de Dinamarca, se ha cerrado con la detención de 22 sospechosos y la incautación de casi una tonelada de sustancia estupefaciente, según ha podido confirmar este diario.

La investigación, coordinada por Eurojust, puso sobre la pista de una organización que adquiría importantes partidas de hachís en España para su posterior introducción en Dinamarca. Los movimientos de esta banda fueron detectados en la provincia de Alicante, lo que permitió lanzar una operación al amparo del ámbito policial de la Unión Europea.

Como resultado de dicha colaboración, fueron arrestadas 22 personas tanto en España como en Dinamarca, a las que se vincula con la intervención de casi una tonelada de droga dentro de un camión tipo tráiler en la localidad danesa de Sengelose. La mercancía había sido introducida a través de suelo español, según revelan las pesquisas de los agentes que han participado en esta operación.

Del total de detenidos, ocho, incluyendo al presunto cabecilla, fueron apresados en la provincia de Alicante, en concreto en un centro comercial de la capital y en El Campello. Supuestamente, la banda vendía hachís a los Ángeles del Infierno de Dinamarca, según una de las líneas de investigación que se mantienen abiertas.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Operación "Flash" de la ONIF y Aduanas-Vigilancia Aduanera de la AEAT contra el fraude fiscal, 25 detenidos y 40 millones de euros defraudados.

Desde primeras horas de la mañana, agentes de la Agencia Tributaria están llevando a cabo una gran operación contra el fraude en el IVA. El resultado por el momento es de unos 25 detenidos y seis inmuebles registrados, además de la requisa de vehículos de lujo y numerosa documentación.

Esta operación, llamada 'Flash', se está desarrollando de manera simultánea principalmente en Madrid capital y en varias localidades de la Comunidad, entre ellas Alcorcón y Nuevo Baztán.

En la operación se ha investigado un fraude a Hacienda de alrededor de 40 millones de euros en la importación de productos de electrónica como teléfonos móviles, tabletas, etc.

La manera de operar de esta organización se camuflaba en un entramado empresarial que ha complicado mucho la investigación, en la que han participado agentes de Vigilancia Aduanera (Dava) y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), junto a otros departamentos de la Agencia Tributaria.

Los detenidos eran los responsables de empresas legales que servían de pantalla. Estos, a su vez controlaban otras empresas denominadas 'trucha', en las que figuraban testaferros, en ocasiones con sede en diversos países de la Unión Europea.

Las empresas 'trucha' compraban los productos electrónicos a otras empresas muy difíciles de rastrear que los investigadores llaman 'trucha de motas'. Estas 'truchas de motas', finalmente, adquirían productos dentro de la UE y se beneficiaban de las ventajas fiscales de comprar dentro del espacio europeo.

El engaño a Hacienda se resume así: la empresa 'trucha de motas' compra productos exentos de IVA dentro de Europa, se los vende a la empresa 'trucha', que sí debería pagar IVA pero no lo hace, y ésta se lo revende, también sin IVA, a las empresas pantalla de la trama.

Cuando Hacienda reclamaba el IVA a la empresa pantalla, los detenidos alegaban que le correspondía pagarlo a la empresa 'trucha'. Pero el problema es que las 'trucha' se disolvían en apenas unos meses, por lo que ya se perdía el rastro y era muy difícil llegar a la 'trucha de motas'.

Así, las empresas pantalla conseguían reventar el mercado con productos mucho más baratos porque no habían pagado IVA.

En definitiva, a fuerza de poner intermediarios difíciles de localizar, esta organización se ha beneficiado de las ventajas fiscales europeas engañando a Hacienda. La investigación ha sido dirigida por un juzgado de instrucción de Alcorcón, donde están algunas de las oficinas de los detenidos. Además, los agentes registran una discoteca de Madrid capital y un chalé de Nuevo Baztán, donde vive uno de los cabecillas de la trama.

Fuente: El mundo

El tabaco de contrabando intervenido se dispara un 242% más en la provincia de Lérida.

La Comandancia de la Guardia Civil y Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Lleida detuvieron el año pasado a 65 contrabandistas de tabaco procedente de Andorra, 20 más que en 2013.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, junto al teniente coronel de la Comandancia de la Guàrdia Civil de Lleida, Jorge Montero, y el delegado provincial de Agencia Estatal de la Administración Tributaria, David Bonet.

De las 65 personas detenidas, 42 de ellas eran de nacionalidad española; siete eran portugueses; cinco, búlgaros; cinco, andorranos; cinco, rumanos, y uno, ruso.

Del total, 38 de ellos formaban parte de siete grupos criminales organizados que operaban en la provincia de Lleida, mientras que otro operaba en Córdoba y Sevilla y se dedicaba a introducir y distribuir tabaco de contrabando desde Andorra hasta diferentes puntos del territorio nacional.

Una de las operaciones más relevantes se produjo en abril, cuando el Área Regional de Vigilancia Aduanera en Catalunya y la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Lleida aprehendieron en el interior de un contenedor situado en el Puerto de Barcelona, un total de 512.500 cajetillas de tabaco rubio de contrabando valoradas en 2.434.375 euros, imputando por este hecho a tres personas.

Menos dinero intervenido

Manso, Montero y Bonet han hecho también balance del dinero intervenido en la Farga de Moles a viajeros que procedían de Andorra por no haber sido declarado, que asciende a 1.455.667 euros, un 54% menos que en 2013.