***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 20 de febrero de 2015

65.000 cajetillas de tabaco de contrabando y 18 detenidos en una operación en la que se da por desarticulada una organización dedicada al contrabando de tabaco desde Gibraltar

La Policía Nacional y Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización dedicada al contrabando de tabaco procedente de Gibraltar. En la operación han sido arrestadas 18 personas como presuntas autoras de delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal y se han realizado 18 registros en las localidades gaditanas de La Línea de la Concepción y San Roque. Según explican la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en una nota conjunta, también se han incautado de 65.000 cajetillas de tabaco, tres embarcaciones rígidas, tres lanchas neumáticas, dos armas cortas, vehículos, sofisticados equipos de transmisiones y 100.000 euros.

En el curso de las pesquisas llevadas a cabo, la Policía pudo observar cómo un grupo criminal centraba sus actividades delictivas principalmente en el contrabando de tabaco. También se comprobó que estaba siendo investigado por la Agencia Tributaria por blanqueo de capitales, continuándose desde ese momento las investigaciones de forma conjunta. Centradas ya las averiguaciones en el grupo dedicado al contrabando de tabaco, se pudo comprobar que sus integrantes formaban parte de una organización muy bien conformada, que disponía de numerosas embarcaciones a nombre de diferentes personas. Gracias a estas embarcaciones, los integrantes de la organización prácticamente todas las noches sacaban de Gibraltar gran cantidad de cajas de tabaco.
Organización

Los agentes comprobaron que los investigados se organizaban en pequeños grupos o "collas", disponiendo cada uno de ellos de varias embarcaciones para alijar la mercancía. También se descubrió que el tabaco lo adquirían al por mayor a algunos almacenistas de Gibraltar que lo venden clandestinamente. Estas "collas" actuaban de manera independiente, pero compartían personas en labores de vigilancias, estratégicamente dispuestas a lo largo de la costa del Campo de Gibraltar. Del mismo modo intercambiaban material para alijar --embarcaciones, remolques, motores-- e incluso compartían "guarderías", como se conoce a las naves en que se almacena el material de contrabando.

Respecto a la forma transportar el tabaco, los agentes averiguaron que cada noche, antes de hacerse a la mar, los encargados de las contravigilancias comprobaban la posición exacta de los dispositivos de prevención de la Guardia Civil y Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, empleando para ello sofisticados medios de trasmisiones. Igualmente, comprobaron que todas las operaciones de transporte las realizaban siempre a altas horas de la madrugada y terminaban al amanecer, una vez ocultaban la mercancía en las diversas naves con las que contaban. Salvo por la presencia de un auténtico temporal, el mal tiempo no acostumbraba a ser obstáculo para su actividad delictiva, debido a que contaban con material profesional de navegación y ropas térmicas.
Venta de tabaco

En cuanto a la venta del tabaco se ha averiguado que se concertaban para alterar sus precios, permaneciendo siempre atentos a las fluctuaciones de precio en origen, cambio de la libra respecto al dólar o evolución de precios en España. Según se desprende de la investigación, podían obtener unas 150.000 cajetillas semanales, lo que en términos anuales supondría más de 7,5 millones de cajetillas. Una vez se obtuvieron las identidades y paradero de los miembros de la organización, se estableció un amplio dispositivo para proceder a su detención y al registro de las viviendas y naves que utilizaban. Este operativo se culminó con la detención de 18 personas -muchos de ellos habían sido anteriormente detenidos por tráfico de hachís- y la práctica de 18 registros en La Línea y San Roque en las que se intervinieron los efectos antes señalados.

La operación ha sido desarrollada por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Línea de la Concepción, Unidad de Intervención Policial de Sevilla y Málaga, el Grupo Operativo de Respuesta, Unidad Especial de Guías Caninos y Brigada Local de Policía Científica de la Comisaría de la Línea de la Concepción y Unidades Operativas del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.