***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

sábado, 31 de mayo de 2014

Desarticulada organización que intentó introducir 8 toneladas de hachís en España

Con la "operación Espabila", realizada conjuntamente con la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se ha dado por desarticulada esta organización criminal, que tenía su base en la provincia de Cádiz y pretendía introducir en la península 8.560 kilos de esa droga.
La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando los agentes detectaron una red que podría estar usando la zona de la desembocadura del río Guadalquivir para meter droga en el país.

En una primera fase de la operación se interceptaron seis alijos de estupefaciente, que eran transportados en grandes embarcaciones semirrígidas de gran potencia, pesqueros o embarcaciones de recreo.

Dentro de esta fase, los agentes detuvieron asimismo a doce personas y se intervinieron 286 fardos de hachís, que arrojaron un peso de 8.560 kilogramos.

Tras analizar la información obtenida en otras operaciones anteriores en las que se investigaban delitos de secuestro, extorsión, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas, los agentes localizaron a un grupo de la organización que se encargaba de robar la mercancía a otros narcotraficantes cuando estos la transportaban a España.

Para ello, intimidaban a las otras bandas con armas de fuego e incluso se disfrazaban de policías simulando una operación de las fuerzas de seguridad.

Algunos de sus miembros también se infiltraban en las labores de descarga de la sustancia de otras organizaciones de narcotraficantes, con lo que obtenían información sobre la mercancía para posteriormente sustraer la droga.

La segunda fase de la operación se realizó en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en Coria del Río y Sevilla, donde se arrestó a veinte miembros de la red, incluidos los jefes de la misma, que estaban afincados en la capital hispalense.

Al mismo tiempo se llevaron a cabo diez registros domiciliarios, en los que se intervino un arma de fuego y munición blindada que usaban los jefes de la banda para mantener su poder en la organización.

También se requisaron dos pistolas detonadoras y una carabina, 16 kilos de marihuana, 17.000 euros en efectivo, siete vehículos, dos motocicletas, dos remolques y tres motores empleados en las embarcaciones semirrígidas, teléfonos, otros efectos relacionados con tráfico de droga y abundante documentación.

Por otro lado, en las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona se procedió a la detención de otras tres personas y se imputó a una cuarta.

Posteriormente, los agentes arrestaron al último jefe de la organización, afincado en Algeciras, que se encargaba de contactar con los suministradores del hachís.

En la operación han participado agentes pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de las Comisarías de Huelva y de Cartagena (Murcia), y agentes del Departamento de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Cádiz.

jueves, 29 de mayo de 2014

DESARTICULADA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA AL TRÁFICO DE DROGAS Y A LA FABRICACIÓN DE ÉXTASIS

La Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, en una operación conjunta, han desarticulado en la provincia de Granada una organización criminal dedicada a la fabricación de comprimidos de éxtasis que comercializaban por todo el territorio nacional.
Según informó el Instituto Armado, en la operación se ha detenido a 11 personas en los municipios de Albolote y Granada, a los que se les imputa los delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
Durante las investigaciones se han realizado siete registros domiciliarios en Granada, Albolote, Padul, Vegas del Genil y Láchar en los que los agentes han incautado cerca de un kilo de speed, así como hachís, marihuana y cocaína, tres kilos y medio de productos químicos para la adulteración de la droga, productos como cafeína o sustancias anabolizantes. Además, se han localizado más de 68.000 euros en efectivo.
Por otro lado, se ha intervenido cinco vehículos, tres armas de fuego, dos pistolas de fogueo, diez defensas eléctricas, catorce teléfonos móviles, dos balanzas de precisión, dos envasadoras al vacío, dos placas de identificación, cuatro pasamontañas y ocho cafeteras industriales, siete placas vitrocerámicas y garrafas de aceite, que se sospecha proceden de robo de camiones.
Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes detectaron la presencia de un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes en la provincia de Granada y se comprobó que los integrantes de la red pretendían adquirir cantidades importantes de droga. A partir de ese momento el Juzgado de Instrucción nº 6 de Granada se puso al frente de la investigación.
HOMICIDIO DE UN POLICÍA
La fase de explotación de esta operación se inició el pasado 9 de mayo cuando varios de los detenidos estaban tratando la compra de una importante cantidad de droga en la provincia de Málaga. Inmediatamente después a uno de ellos se le intervienen 37.000 euros. El primer detenido estuvo implicado en el homicidio de un policía local en Peligros (Granada).
Tras esta detención los agentes descubrieron dos laboratorios para el tratamiento de sustancias estupefacientes, uno en la localidad de Padul y otro en el municipio de Albolote.
Entre los efectos decomisados a los narcotraficantes detenidos se encuentra una máquina de origen chino que utilizaban para la fabricación de pastillas de éxtasis, así como toda una serie de productos químicos para la fabricación de este tipo de droga.
La operación continúa abierta, por lo que no se descarta nuevas detenciones. En el operativo han intervenido agentes del Equipo Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, del Grupo de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de Granada, y de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Granada.

miércoles, 28 de mayo de 2014

APLICACIÓN DE LA LEY DE JUSTICIA UNIVERSAL; OTROS 10 NARCOTRAFICANTES PUESTOS EN LIBERTAD

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó la excarcelacion de cuatro narcotraficantes turcos capturados el pasado febrero en la operación Bósforo y un juez de instrucción de Las Palmas ha hecho lo mismo con otros seis de distintas nacionalidades detenidos en septiembre del año pasado en la operación Hojalata.

En el caso de los turcos, los presuntos narcos llevaban 12 toneladas de hachís en las bodegas del Berk Kaptan. El pesquero fue abordado por Vigilancia Aduanera a 60 millas de las costas de Almería cuando se le aproximaban varias embarcaciones que supuestamente iban a repartirse la carga. La puesta en libertad se produjo después de que la Sala de lo Penal resolviera que España no tenía jurisdicción en casos en los que no hubiera conexión con nuestro país.

En cuanto a los otros seis excarcelados, y a diferencia de todos los casos anteriores, no quedaron libres por decisión de la Audiencia Nacional, sino por el instructor del Juzgado número 3 de Las Palmas, Tomás Martín. También por primera vez se trata de narcotraficantes que no trasladaban hachís, sino cocaína: según los datos de Vigilancia Aduanera, 486 kilos. Esta vez no fueron capturados en la ruta del Mediterráneo oriental, sino en el Atlántico. Tres tripulantes del pesquero Miss Emaila eran de Ghana, dos de Brasil y uno de Sudáfrica. Los seis habían sido ya procesados por el juez de Las Palmas, que en su día no se inhibió en favor de la Audiencia Nacional. Lo hizo sólo recientemente, tras la reforma de la ley y las primeras excarcelaciones. Desde septiembre tenía a los narcos en prisión, pero antes de entregar la causa a la Audiencia los puso en libertad. El sumario llegó el pasado jueves al juez de la Audiencia Eloy Velasco. Según indicaron fuentes jurídicas, el magistrado ha ordenado varias diligencias para comprobar si existe una posible conexión con España que sugieren los informes de Vigilancia Aduanera y de las autoridades francesas, que estiman que parte de la carga podría tener como destino Canarias.

Que el destino de la droga fuera nuestro país -o que alguien participara desde aquí en la operación- sería suficiente para que la Audiencia Nacional fuera competente para juzgar a los presuntos narcos, en el supuesto de que estuvieran todavía localizables.

Con estas dos nuevas operaciones ya son siete las que han quedado archivadas por la reforma legal. La Sala de lo Penal, además, ha suspendido el juicio contra cinco que fueron capturados con 1,7 toneladas de coca en marzo de 2013 a 700 millas de Cabo Verde. Será el Pleno de la Audiencia el que examine si también ellos deben quedar en libertad.

martes, 27 de mayo de 2014

INTERVENIDAS 29 EMBARCACIONES Y 2,8 TONELADAS DE HACHÍS EN OPERACIÓN ANTIDROGA EN ANDALUCÍA

Una operación conjunta de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha permitido desarticular una organización de traficantes de droga que se valía de narcoembarcaderos construidos en la costa gaditana para transportar hachís desde Marruecos. Incautada una flota de 29 embarcaciones, con motores fueraborda que llegaban a sumar hasta 750 caballos, que zarpaban desde garajes-embarcaderos construidos en fincas privadas. Las embarcaciones eran ocultadas en seis naves industriales, desde donde camiones las trasladaban hasta las tres fincas con narcoembarcaderos, ubicadas en la localidad de Los Barrios, para hacerse a la mar a través del río Guadarranque. Durante el total de las investigaciones se han interceptado 2,85 toneladas de hachís que la organización desarticulada pretendía introducir en España mediante este método. Hay 25 detenidos e imputados, quienes en su mayoría acumulan un gran patrimonio obtenido a partir del narcotráfico, según ha revelado la investigación económica.

La organización criminal desarticulada se encontraba asentada en el Campo de Gibraltar y se dedicaba al tráfico de estupefacientes entre Marruecos y España. La principal característica de esta organización era la gran infraestructura con la que contaba para optimizar y agilizar un traslado rápido de la droga hasta suelo español. Para ello utilizaban tres casas con salida directa al río Guadarranque, a poca distancia de la bahía de Algeciras.

Portones automáticos para salir al río

Habitualmente las embarcaciones semirrígidas se encontraban en naves industriales de la provincia de Cádiz. Desde ahí eran transportadas por camiones hasta las tres viviendas de la organización, en la localidad de Los Barrios. En el interior de las viviendas, los narcos habían construido rampas hasta el río dotadas de portones automáticos similares a los de los garajes tradicionales. De esta manera botaban las embarcaciones, para alcanzar en escasos instantes la Bahía de Algeciras y posteriormente alta mar.

La droga recogida por las embarcaciones era transportada hasta diferentes puntos de la costa andaluza, donde terceras personas se encargaban de alijarla y distribuirla. En ese momento, las embarcaciones fuera borda regresaban sin carga a los narcoembarcaderos y eran izadas y transportadas de nuevo a las naves industriales hasta su siguiente acción delictiva.
Fuentes de la investigación han constatado hasta cuatro intentos de introducir importantes cantidades de hachís en España realizados por parte de esta organización en tan solo seis meses. Estos intentos, frustrados por las Fuerzas de Seguridad y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, arrojan un total de 2.850 kilos de hachís incautados durante las investigaciones.

El operativo final ha culminado con la detención de 19 personas en La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios y San Roque, y la imputación de seis más, como presuntos responsables de delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales. Entre los detenidos se encuentran los principales responsables de la infraestructura creada para el transporte de droga, así como pilotos de las embarcaciones y camioneros que las transportaban hasta las naves industriales.

Se han practicado 13 registros en domicilios y naves industriales, en los que se han incautado de 29 embarcaciones, seis coches todoterreno, cinco quads, una moto de agua y varios remolques. Además, se han embargado 22 fincas por un valor catastral próximo al millón de euros y se han bloqueado un total de 137 cuentas bancarias.

La operación continúa abierta para esclarecer el origen del patrimonio que acumulaban la mayoría de los detenidos, presuntamente proveniente del tráfico de drogas. Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes del GRECO Costa del Sol de la Comisaría General de Policía Judicialy agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Málaga y Algeciras, con la colaboración de agentes de la Comisaría Local de La Línea de la Concepción, del GRECO Cádiz, UPR y Guías Caninos de la Comisaría Local de Algeciras, UDYCO Central y el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, dependiente de la Subdirección General de Logística.

jueves, 22 de mayo de 2014

VARIOS DETENIDOS EN OPERACIÓN POR PRESUNTOS DELITOS DE CONTRABANDO DE TABACO, CONTRA LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA

Varias personas han sido detenidas en el marco de una operación contra el contrabando de tabaco y las falsificaciones tras los registros desarrollados este miércoles de forma simultánea en distintas localidades gallegas. Fuentes de la investigación han explicado que el Servicio de Vigilancia Aduanera, por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, ha practicado detenciones en La Coruña y en Vigo.

Por su parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo dirige esta operación por los delitos de contrabando de tabaco, contra la propiedad industrial y contra la Hacienda Pública.

Uno de los principales registros se ha desarrollado en La Coruña, en el mercado de Santa Lucía, donde agentes de Vigilancia Aduanera precintaron en el transcurso de la mañana algunos locales de venta de tabaco, ropa y calzado supuestamente falsificados, tras proceder a un registro.

En concreto, según informa el TSXG, la causa está declarada secreta y los distintos detenidos pasarán este jueves a disposición judicial en Lugo.

INTERVENIDOS 228 KILOS DE COCAÍNA ENTRE BOBINAS DE PAPEL Y BANANAS

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Pebana', se han incautado 228 kilos de cocaína ocultos en dos contenedores de bobinas de papel y bananas. El valor de mercado de la droga intervenida superaría los 7,5 millones de euros. Se ha detenido a los 16 integrantes de la red y se les imputa los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
La operación se inició el pasado mes de marzo cuando los agentes investigaban una posible entrada de cocaína a través del Puerto de Valencia. Tras las primeras investigaciones, se localizó a un grupo organizado que pretendía introducir a través de los puertos de Valencia y Cádiz dos contenedores cargados de sustancias estupefacientes.

En la primera fase de explotación de la operación, se realizó un registro en una nave industrial de la localidad madrileña de Algete, donde se incautaron 123 kilos de cocaína oculta en un doble fondo de un contenedor que transportaba bananas procedentes de Ecuador y que había hecho escala en el puerto de Valencia.

Por ello, los agentes detuvieron a 9 personas --8 hombres y 1 mujer-- de edades comprendidas entre los 35 y 56 años y de nacionalidades española, rumana, francesa y boliviana.

Tras ello, se llevó a cabo una segunda fase de la operación, en la que los agentes incautaron 105 kilos de cocaína en una nave industrial del distrito madrileño de Villaverde, que estaba oculta en el interior de 89 bobinas de papel, que provenían de un contenedor del puerto de Cádiz y que tenía su origen en Panamá.

LAS INVESTIGACIONES SIGUEN ABIERTAS

En esta ocasión, los investigadores detuvieron a 7 personas todos ellos varones de edades comprendidas entre los 29 y 37 años de edad y de nacionalidades colombiana y española. Así mismo, se han intervenido dos vehículos. Las investigaciones continúan abiertas con el fin de esclarecer totalmente los hechos delictivos. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de los de Valencia.

En la operación han participado agentes pertenecientes al Equipo Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A) de la Guardia Civil de Valencia, así como agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria de Valencia.

DESARTICULADA EN MELILLA RED DE TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de Melilla han colaborado en el desmantelamiento de una organización que presuntamente se dedicaba al tráfico de estupefacientes y la blanqueo de capitales.

Según informa el Cuerpo Nacional de Policía, la operación de ha saldado con la imputación de cinco personas y la intervención de dos embarcaciones fuera borda y un vehículo de alta gama.

Según narra la Policía Nacional, los hechos comenzaron el pasado día 5 de mayo cuando se localizó en Melilla a un individuo que estaba siendo investigado por blanqueo de capitales. Posteriormente, tras una serie de pesquisas, se halló oculta en un almacén una embarcación semirrígida propiedad del citado individuo y equipada con potentes motores fuera borda.

La lancha era, presuntamente, utilizada por la organización para sus actividades de tráfico de estupefacientes, y para evitar su localización, estaba escondida en una nave industrial cercana al perímetro fronterizo.

A partir de ese primer resultado se produjo la posterior identificación y localización de los restantes miembros del grupo, cuatro individuos a los que se les imputan delitos de blanqueo de capitales y atentado a los agentes de la autoridad.

Al día siguiente fueron incautados un turismo marca Mercedes y otra embarcación fuera borda, presuntamente utilizados por la organización para llevar a cabo sus actividades.

Con esta actuación conjunta de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Melilla y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de esta Jefatura Superior, se considera definitivamente desmantelada la estructura y capacidad económica de esta organización.

miércoles, 21 de mayo de 2014

EL JUEZ ORDENA INVESTIGAR SI ORIOL PUJOL Y SU ESPOSA RECIBIERON INGRESOS IRREGULARES

El juez del caso de las ITV ha ordenado al Servicio de Vigilancia Aduanera que investigue el patrimonio del diputado de CiU Oriol Pujol y su esposa Anna Vidal entre 2007 y 2009 para comprobar si percibieron ingresos irregulares ajenos a su actividad profesional, ya sean financieros o patrimoniales.

En el auto el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Enric Alsina, que mantiene imputado a Oriol Pujol por tráfico de influencias y cohecho, también requiere a Hacienda para que le remita una copia de las declaraciones de renta presentadas por el diputado de CiU y por su esposa correspondientes a los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009.

El magistrado ha acordado estas diligencias en el marco de la investigación por cohecho que mantiene abierta contra Oriol Pujol, acusado de haber cobrado presuntamente de la trama corrupta de las ITV a cambio de votar a favor de sus intereses en la Ley de Seguridad Industrial que el Parlament tramitó en el año 2008.

Concretamente, el juez ha pedido al Servicio de Vigilancia Aduanera que investigue el patrimonio de Pujol y su esposa entre los años 2007 y 2009, “incluyendo todo tipo de activos, bien sean financieros o patrimoniales”, en relación a una “posible percepción de ingresos irregulares y ajenos a su actividad profesional”.

Asimismo, y a iniciativa propia, el magistrado ha requerido a Hacienda que le remita una copia de las declaraciones de la renta y patrimonio de Oriol Pujol y su mujer correspondientes a los ejercicios fiscales de los años 2007, 2008 y 2009.

Entre otras diligencias, el magistrado ha acordado también requerir justificación documental de los servicios que Anna Vidal aseguró haber prestado a la empresa Alta Partners de Sergi Alsina, imputado en la trama de las ITV y amigo íntimo de Oriol Pujol y a través del cual la Fiscalía sospecha que el diputado convergente cobró comisiones de la trama de las ITV.

Tanto Anna Vidal como Sergi Alsina afirmaron ante el juez que los 46.400 euros que la esposa de Pujol cobró de Alta Partners en el año 2008 obedecían a servicios profesionales de consultoría, por lo que el magistrado ha pedido a Vigilancia Aduanera que compruebe “los datos y las circunstancias” de los contratos esgrimidos por la mujer y el amigo íntimo del diputado.

Otra de las diligencias que el juez ordena, a petición de la Fiscalía, es solicitar al Parlament que certifique la fecha de presentación de las enmiendas que CiU formuló a la ley de Seguridad Industrial de 23 de julio de 2008, así como de las transaccionadas, y la fecha de aprobación de dicha normativa y del reglamento que la desarrolla.

El objetivo de esa diligencia es averiguar si, como cree la Fiscalía, Oriol Pujol influyó en el grupo parlamentario de CiU de forma que presentara enmiendas a la ley de Seguridad Industrial acordes a los intereses del empresario de las ITV Ricard Puignou, que pretendía establecer una cuota máxima de mercado en el sector supuestamente con el propósito de hacerse con nuevas estaciones de inspección de vehículos.

En el marco de la nueva investigación por cohecho derivada de la trama de las ITV, el juez del TSJC mantiene imputados a Oriol Pujol -que suma esta imputación a la anterior de tráfico de influencias-, a su esposa Anna Vidal y a los empresarios Sergi Alsina y Ricard Puignou.

La Fiscalía Anticorrupción, que basa sus sospechas en informes del servicio de Vigilancia Aduanera, cree que Puignou pagó comisiones a Oriol Pujol a través del empresario Sergi Alsina, que a su vez habría materializado esos pagos mediante facturas giradas a la esposa del diputado convergente.

jueves, 15 de mayo de 2014

INTERCEPTADO EN BARCELONA TABACO DE CONTRABANDO POR UN VALOR DE 2,4 MILLONES DE EUROS

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han interceptado en el Puerto de Barcelona un cargamento de 512.500 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en más de 2,4 millones de euros.

En la operación, denominada "Llanura" los agentes descubrieron el cargamento al revisar un contenedor que se encontraba en el muelle del Puerto de Barcelona pendiente de despacho aduanero y que había sido descargado de un buque procedente de China.

Al abrirlo, los agentes localizaron un total de 1.025 cajas de cartón sin ningún tipo de logotipo externo, que contenían cada una de ellas 50 cartones de tabaco de la marca Marlboro.

En la cajetillas, que carecían de los precintos justificativos del pago del impuesto especial sobre labores del tabaco, figuraba que los cigarrillos estaban fabricados en Filipinas, por lo que los agentes sospecharon que habían sido falsificado.

Tras analizar la documentación sobre la importación del contenedor, comprobaron que el destinatario era una empresa "pantalla" ubicada en Manlleu y que en realidad tiene su domicilio social en el Reino Unido.

Los tres imputados relacionados con la gestión de la importación del contenedor son dos hombres de nacionalidad española, M.A.P., de 46 años, y V.B.V., de 57 años, y otro de nacionalidad china, J.L., de 41 años, que residen en la provincia de Barcelona.
La operación continúa abierta para esclarecer la totalidad de los hechos, por lo que no se descartan nuevas imputaciones.

Las diligencias han sido entregadas en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Barcelona

En la operación han participado agentes pertenecientes al Equipo de Fraude y Contrabando de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lleida, así como agentes de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Lleida.

miércoles, 14 de mayo de 2014

INTERVIENEN 6.000 CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se ha incautado de 6.000 cajetillas de tabaco de contrabando con un valor de 23.360 euros durante una operación desarrollada en Sevilla, que estaban ocultadas en el doble fondo de una furgoneta.

La operación comenzó tras los controles que se realizan por Vigilancia Aduanera del plan de control de mercancías sensibles, en los que se detectó una furgoneta isotermo que circulaba a primera hora de la mañana del 6 mayo, cerca del aeropuerto de Sevilla y en dirección a Madrid, según un comunicado de la Agencia Tributaria.

Al llamar la atención de los agentes de Aduanas e infundirles sospechas, procedieron a realizar una inspección del vehículo, lo que puso nervioso al conductor.

En una primera inspección ocular de la caja isotermo de la furgoneta, se detectó una posible anormalidad en el aislamiento, por lo que se decidió realizar una inspección a fondo, en la que se descubrió un doble fondo que ocultaba 6.000 cajetillas de tabaco de diferentes marcas y cuyo conjunto está valorado en 23.360 euros

Los agentes procedieron a la incautación del tabaco y a la detención del conductor del vehículo, J.L.R.F de Fuentes de Oñoro (Salamanca), al que se le imputa un presunto delito de contrabando de tabaco.

sábado, 10 de mayo de 2014

7 DETENIDOS Y 105 KILOS DE COCAÍNA INTERVENIDA

Agentes antidroga de la Comandancia de Valencia y del Servicio de Vigilancia Aduanera han detenido a siete personas en Algeciras (Cádiz) y Madrid tras confiscar un cargamento de alrededor de 105 kilos de cocaína que una organización con ramificaciones en la Comunitat Valenciana había introducido por vía marítima.

La operación, desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valenciay por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), es consecuencia de una investigación abierta hace dos meses al detectarse una organización que traía grandes cantidades de cocaína camufladas en cargas aparentemente legales.

Los investigadores averiguaron que los sospechosos habían desviado un contenedor cargado con cocaína al puerto de Algeciras, tratando así de evitar la presión existente sobre el de Valencia.

Una vez inspeccionado el contenedor sospechoso, que traía cartonaje de un país suramericano con destino a una empresa española, los agentes de ambos cuerpos constataron la existencia de más de cien paquetes de un kilo cada uno, alrededor de 105 kilos de cocaína.
Tras incautarse del estupefaciente, detuvieron el martes a los presuntos encargados de la recuperación de la droga en Algeciras y a los supuestos distribuidores y el resto del grupo, en Madrid. Los siete arrestados fueron trasladados a Valencia y está previsto que comparezcan hoy ante la juez de Valencia que dirige las investigaciones.

viernes, 9 de mayo de 2014

OPERACIÓN "EDUPARIS"; 42 DETENIDOS POR DEFRAUDAR MAS DE 2 MILLONES DE EUROS

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera perteneciente a la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han detenido a 42 personas -19 de ellas, vecinas de Pedro Muñoz (Ciudad Real)- pertenecientes a una organización que presuntamente habría defraudado más de dos millones de euros mediante la compra-venta de vehículos de segunda mano.

Las empresas ficticias eran creadas para llevar a cabo el fraude en distintos países (Rumanía, Bulgaria o Portugal) y, además, eran utilizadas para blanquear dinero procedente del tráfico de cocaína desde la República Dominicana que realizaban a través de 'muleros'. Las corporaciones eran sustituidas cada cierto tiempo para eludir posibles intervenciones de Hacienda.

En el marco de la Operación "EDUPARIS", han sido incautados 200.000 euros en efectivo, 10 vehículos, 2,5 kilos de cocaína, 15 kilos de sustancia de corte y se han desmantelado dos laboratorios dedicados a la elaboración de cocaína que era distribuida en las provincias de Madrid, Málaga, Toledo y Ciudad Real.

La investigación comenzó tras detectarse envíos de importantes cantidades de dinero a Rumanía por parte de varias personas afincadas en la provincia de Ciudad Real. Las transferencias eran justificadas como pagos por la compra-venta de vehículos de segunda mano adquiridos en subastas de empresas francesas, belgas y alemanas.

Los automóviles eran trasladados desde estos países hasta España por los miembros de la organización, una práctica también ilegal ya que para dar apariencia de ser transportados por empresas especializadas se falsificaban los documentos que amparaban su transporte. Una vez en España eran vendidos en páginas web dedicadas a la compra-venta de vehículos usados.

Una característica común era la aplicación del tipo impositivo cero en el Impuesto de Matriculación, un tipo reservado a vehículos con emisiones de CO2 muy bajas, pese a que por las características técnicas de los más de 600 automóviles detectados, les correspondía un tipo superior. De esta forma se conseguía la matriculación del vehículo sin pago del impuesto.

Otra práctica generalizada era que a todos los vehículos se les manipulaba el cuentakilómetros (descontando una media de 100.000 kilómetros) y la documentación, para hacerlos pasar como vehículos procedentes de personas residentes en España.

Fraude de IVA y blanqueo

La investigación ha descubierto un entramado dedicado al fraude del IVA, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y estafa. Estos mecanismos eran utilizados para ocultar su otra actividad ilegal que era el tráfico internacional de cocaína procedente de la República Dominicana.

Del total de detenidos, de diversas nacionalidades (españoles, dominicanos, rumanos, un portugués y un británico), 26 de ellos pertenecen al ámbito de la operación correspondiente a la compra-venta de vehículos mientras que a los 16 restantes se les relaciona con la trama de droga. Los registros domiciliarios fueron llevados a cabo en Madrid, Quintanar de la Orden (Toledo) y Pedro Muñoz (Ciudad Real)

La droga entraba en España mediante muleros, que la transportaban en el interior de su organismo. En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barjas fue interceptada una persona con 800 gramos de cocaína en el interior de su estómago. A otros cuatro detenidos se les detuvo cuando pretendían hacer una entrega de 650 gramos de cocaína en Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Los 42 detenidos y las diligencias policiales instruidas ya han sido trasladados hasta el Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La Operación ha sido coordinada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Ciudad Real, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y con el auxilio de dos peritos del área de la Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia.

EN LIBERTAD OTROS 15 PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado este viernes la excarcelación de otros 15 presuntos narcotraficantes detenidos en aguas internacionales, entre ellos siete marineros de origen sirio acusados de narcotráfico que fueron detenido en el marco de la operación 'Selene', en la que el Servicio de Vigilancia Aduanerase intervino 18 toneladas de hachís frente a las costas de Almería.
La decisión de la sala se ha adoptado después de recibir la información solicitada sobre dos procedimientos abiertos y considerar que ésta no determina la jurisdicción española de las aguas, han informado fuentes jurídicas.
Los 13 magistrados que han comparecido a la reunión han ordenado la puesta en libertad de siete presuntos narcotraficantes de nacionalidad siria que fueron interceptados en septiembre de 2013 con 18 toneladas de hachís a bordo.
Los magistrados aplazaron el pasado día 28 de abril la decisión sobre su puesta en libertad ante las dudas de que la nave se encontrara en aguas territoriales españolas o internacionales. El arresto se produjo en el mar de Alborán a 32 millas de la localidad granadida de Castell de Ferro. La decisión eleva a 36 el número de tripulantes de naves intereceptadas cuando transportaban droga liberados en las últimas semanas tras la reforma de la justicia universal.
Los marineros fueron detenidos a bordo del mercantil con bandera de Sierra Leona 'Moon Light' en aguas del Mar del Alborán con 600 fardos de estupefaciente que habría alcanzado 97 millones de euros en el mercado negro.
El transporte de la mercancía se realizó por una nueva 'ruta del Mediterráneo oriental' detectada por Vigilancia Aduanera y usada para mover grandes toneladas de hachís por el Mediterráneo mediante el uso de pesqueros de gran tonelaje o buques mercantes viejos.

INTERVENIDOS 9.000 AURICULARES FALSIFICADOS CUYO VALOR EN EL MERCADO HUBIERAN ALCANZADO LOS 2 MILLONES DE EUROS

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido a un hombre de 54 años de nacionalidad Argentina, como presunto autor de un delito contra la propiedad Industrial, al serle intervenido en el Puerto de Palma de Mallorca, un contenedor de 40 pies, con un total de 8.920 auriculares de diferentes modelos, preparados para ser falsificados, haciéndolos pasar por auriculares de una conocida marca de alta gama.

Tras varias semanas de seguimiento y control fiscal, procedieron a la detención del citado, como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial.

Estos auriculares tienen un precio de venta al público que oscila entre los 150 y 300 euros. La empresa objeto de la falsificación, que tiene registrada la marca de los citados auriculares, valora que los objetos aprehendidos una vez puestos a la venta a precio de mercado, habrían superado los 2 millones de euros.

Este tipo de servicios se vienen desarrollando por la Guardia Civil dentro de sus competencias como Resguardo Fiscal del Estado y por vigilancia aduanera dentro de las suyas como resguardo fiscal y aduanero, en la lucha contra el fraude industrial y el comercio irregular encaminado a proteger el derecho de los ciudadanos.

DOS BURDELES LIGADOS A LA OPERACIÓN "CARIOCA" GENERARON 3 MILLONES DE EUROS EN 3 AÑOS

En solo tres años, la explotación de la prostitución dejó al cabecilla de la operación Carioca, José Manuel García Adán unos beneficios de casi tres millones de euros. Así lo recoge un completo informe de Vigilancia Aduanera elaborado con respecto a los clubes Queens y La Colina, que gestionaba el citado proxeneta. Los datos hacen referencia únicamente al trienio 2006-2009, que son los años en los que los investigadores obtuvieron un mayor número de datos. No incluyen lo que ingresaron las empleadas de los dos burdeles por las relaciones sexuales.
García Adán, dice el informe, tuvo el Queens entre los años 2002 y 2009 y el Colina desde el 2005. Los cuantiosos beneficios que le generó la prostitución fueron registrados en una contabilidad paralela a la oficial para no ser declarados en su integridad al fisco. En los clubes se llevaba un peculiar sistema de control. En un cuadernos anotaban el nombre artístico de las mujeres y un resumen de su actividad traducido en euros. A mayores, a diario metían en un sobre todos los tiques de caja, también los de las máquinas de las tarjetas, las facturas de pagos, las multas impuestas a las empleadas y los taxis. Al final del día hacían un resumen y luego lo pasaban a unas libretas o agendas. En base a esos soportes fue realizado el cálculo de ganancias por parte de los investigadores.
Para consignar los beneficios obtenidos en los dos burdeles la organización creó los siguientes epígrafes. Casas, que hacía referencia a lo que pagaban las mujeres por estancia y alojamiento en el club. La tasa era de 12 euros por día, cantidad que tenían que abonar aún cuando no estuviesen en el local. Por este concepto el ingreso calculado por los investigadores fue de 455.133.
Otro apartado que tenían era el de pases que corresponde a los actos sexuales remunerados prestados por las mujeres. La organización, dice el informe, se quedaba con 10 euros de cada uno de los tres primeros que realizaban las empleadas. Aclara el informe que el objeto del estudio en este epígrafe no fue el de cuantificar lo cobrado por las mujeres sino lo que obtuvo la organización quien las explotaba y que establecen en 550.000 euros.
En la chapucera contabilidad de los clubes también aparecía el apartado de salidas. Este, en los tres años analizados, generó unos beneficios de 30.000 euros. Cada mujer que salía del club con algún cliente (muchas de ellas declararon haber participado en fiestas en las que corría la cocaína) pagaban 60 euros. La tarifa que solían cobrar a quienes solicitaban este servicio era de 360 euros.
Adán y sus colaboradores también sacaban provecho de las multas que imponían a sus empleadas cuando no trabajaban como ellos querían De hecho, tenían que alternar aunque estuvieran enfermas. Los retrasos también eran penalizados. En total, por este concepto la cantidad recaudada ascendió a 4.281 euros.
Otro capítulo para hacer caja era el de las deudas, abonos o préstamos. Las mujeres que habían adquirido alguna deuda con los proxenetas eran presuntamente obligadas a prostituirse hasta que hubiesen pagado todo lo adeudado. La suma por este concepto fue de 146.187 euros.
Por último, en la contabilidad de los dos burdeles aparecía el denominado por la red como «concepto Z» que hace referencia a la recaudación final diaria en caja de cada uno de los locales. Los ingresos fueron de casi un millón de euros.
Destacan los investigadores que en la cúpula de la organización estaría García Adán «quien daría las directrices superiores a las mujeres y a sus colaboradores para aceptar o rechazar a las chicas que quisieran trabajar y ante quien rendían cuentas». También aparecen incluidas otras cuatro personas que figuran imputadas por la jueza Pilar de Lara que inició la operación Carioca hace más de 4 años y que ya acusó a más de 100 personas.
Casi 80 mujeres pagaron a la red
Otro de los informes elaborados en relación con los efectos de la prostitución ejercida en los burdeles investigados en la operación Carioca (donde funcionaba una trama integrada por proxenetas y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad que hacían la vista gorda), refleja que un total de 77 mujeres pagaron cantidades que en algunos casos superaron los 3.000 euros a los integrantes de la red para ejercer la prostitución. Previamente, les anticiparon el dinero para el billete y poder entrar en España.

jueves, 8 de mayo de 2014

COMIENZA EL MACROJUICIO POR BLANQUEO DE CAPITALES CONTRA MARCIAL DORADO UNO DE LOS MAYORES CONTRABANDISTAS DE ESPAÑA

Es una de las mayores investigaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera por blanqueo de dinero y pone el foco sobre un entramado societario con ramificaciones en 13 países (nueve de ellos paraísos fiscales) y un patrimonio embargado de 21,8 millones de euros. Considerado el mayor contrabandista de tabaco de la Ría de Arousa durante dos décadas y luego condenado por narcotráfico, Marcial Dorado se sienta desde hoy en el banquillo junto a otras 15 personas, cinco de ellos familiares, como presuntos colaboradores y testaferros de sus bienes.

La Operación Dourado que se inició en 2004 dio un vuelco al largo historial tabaquero del acusado, avalando la tesis que sostiene la Fiscalía Antidroga de que Dorado “venía dedicándose al tráfico de drogas desde los noventa, a través de la fabricación de embarcaciones de alta velocidad, entre otras actividades
Marcial Dorado tuvo 47 cuentas en siete bancos de Suiza
El punto de inflexión de este macrojuicio es la lancha Nautillus, matriculada en Belice, que Dorado construyó en 1997 en los Astilleros Hércules de Ferrol y que vendió por 50.000 euros a la organización que fletó el envío de seis toneladas de cocaína por la que fue condenado a 10 años de cárcel. La proyección naviera de Dorado, de 64 años, que comienza en 1994 con la compra de Gallega Off Shore. La empresa llegó a compartir instalaciones con Astilleros Hércules donde se construyeron cinco embarcaciones, algunas intervenidas como la Oratus, con base en Ibiza, y que son una de las pruebas de convicción de la fiscalía para demostrar que no se emplearon para introducir tabaco sino droga.

De las sociedades intervenidas, 24 de ellas son españolas y con domicilio en Vilagarcía, y 13 extranjeras, con sede en Suiza, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Liechtenstein, Bahamas, Portugal, Liberia y Marruecos. La empresa matriz es Adlata AG, creada en 1989 a través de su fiduciario Antón Franz Furrer, que adquiere las acciones de la Inmobiliaria Marli. La actividad en Suiza se centra primero en Lugano y posteriormente en Ginebra, según informes de Aduanas. Para crear sociedades off-shore y abrir cuentas bancarias, Dorado contactó en 1997 con un gestor de fortunas suizo, Vincenzo Liparulo, apodado Enzo, que gestionó sus empresas a través de la sociedad Elivnvest, Sarl y Progresco para promover la constitución de cinco empresas en paraísos fiscales entre septiembre y noviembre de 1997. El dinero en efectivo llevado a Suiza directamente o mediante ingresos en otros países intermediarios como Andorra, era transportado por personas que no han sido identificadas, relata el escrito de acusación.

La defensa de Dorado tratará de demostrar que el dinero inyectado en las empresas y el patrimonio intervenido proviene del contrabando de tabaco y no del narcotráfico. Incidirá en el hecho de que el cargamento de seis toneladas de cocaína que desencadenó su detención en 2003 fue incautado por Vigilancia Aduanera y la lancha que Dorado vendió a la organización no pudo intervenir por una avería. La fiscalía solicita para Dorado 15 años de cárcel por cinco presuntos delitos: blanqueo, delito fiscal, falsedad documental, colaboración con organización criminal y violación de secretos. En el banquillo se sentarán dos guardias civiles, un aduanero y dos abogados. En los 13 jornadas de juicio declararán como testigos más de 50 personas.

miércoles, 7 de mayo de 2014

DESCUBIERTO UN ALIJO DE COCAÍNA EN UN CAMIÓN QUE TRANSPORTABA BOBINAS DE PAPEL

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se han incautado de un importante alijo de cocaína que venía escondida en un camión. Durante gran parte del día de ayer, los agentes de la Benemérita y Vigilancia Aduanera estuvieron practicando un exhaustivo registro en una pequeña nave industrial del distrito de Villaverde, en el polígono Marconi.

El cargamento, a falta del pesaje oficial, podría ser de alrededor de 200 ó 250 kilos de cocaína. La droga venía escondida en el interior de bobinas de papel.

Parte del registro se realizó tras la detención de dos personas en un pequeño complejo de naves de alquiler de la calle Laguna Dalga, en el número 12.

Según explicaron los empleados de un taller mecánico que esta en otra de las naves alquiladas, al local A17 estaba vacío, y nunca habían visto movimiento hasta este martes. Según fuentes del caso, el camión con el cargamento de coca procedía de Algeciras, en Cádiz, desde donde se le había seguido la pista hasta aquí. En la investigación han participado agentes de Andalucía y también de Madrid por parte de las dos instituciones implicadas en el caso.
La investigación permanece bajo secreto de sumario.

sábado, 3 de mayo de 2014

ADUANAS CONTINUARÁ APRESANDO NARCOBARCOS

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) sigue decidido a abordar cualquier barco del que sospeche que transporta droga, según un alto cargo del Ministerio de Hacienda, del que dependen los aduaneros. “Actuaremos cada vez que tengamos un mínimo de información que nos indique que la droga tiene como destino España”, recalcó un alto cargo del departamento. El SVA sigue empeñado, pues, en su lucha contra el narcotráfico, pese a que recientemente se han producido varias resoluciones judiciales —en aplicación de la nueva ley de justicia universal aprobada por el Gobierno— que han echado por tierra tres de estas operaciones en aguas internacionales.

Vigilancia Aduanera ha realizado desde mayo del año pasado siete operaciones en la que denomina ruta del Mediterráneo, una zona por la que suelen navegar barcos que previamente se han aproximado a las costas marroquíes para cargar la droga. Además de los que están en cuestión por parte de los jueces, el SVA ha apresado los siguientes barcos: el pesquero Avenir de Safi II, el 12 de octubre de 2013 a 50 millas de Cartagena, con 9.000 kilos de hachís; el Berk Kaptan, el pasado 11 de febrero a 25 millas de Melilla, con 12 toneladas de hachís; y el mercante Aseel, con bandera de Tanzania, que fue interceptado el pasado 19 de abril en aguas de la isla de Alborán (al sureste de Almería), con 18.000 kilos de hachís. El resultado de esta redada continua ha sido la aprehensión global de 90 toneladas de cannabis.

Fuentes de Vigilancia Aduanera hacen hincapié en esta última operación, denominada Mar de fondo, para demostrar su intención de seguir actuando como gendarmes del mar frente a los narcotraficantes. “Esta operación es la prueba de la voluntad de la Agencia Tributaria de seguir en la misma senda”, añade el citado alto cargo del departamento. Aparentemente, las resoluciones judiciales en contra no harán variar su actual estrategia.