***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 9 de mayo de 2014

OPERACIÓN "EDUPARIS"; 42 DETENIDOS POR DEFRAUDAR MAS DE 2 MILLONES DE EUROS

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera perteneciente a la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han detenido a 42 personas -19 de ellas, vecinas de Pedro Muñoz (Ciudad Real)- pertenecientes a una organización que presuntamente habría defraudado más de dos millones de euros mediante la compra-venta de vehículos de segunda mano.

Las empresas ficticias eran creadas para llevar a cabo el fraude en distintos países (Rumanía, Bulgaria o Portugal) y, además, eran utilizadas para blanquear dinero procedente del tráfico de cocaína desde la República Dominicana que realizaban a través de 'muleros'. Las corporaciones eran sustituidas cada cierto tiempo para eludir posibles intervenciones de Hacienda.

En el marco de la Operación "EDUPARIS", han sido incautados 200.000 euros en efectivo, 10 vehículos, 2,5 kilos de cocaína, 15 kilos de sustancia de corte y se han desmantelado dos laboratorios dedicados a la elaboración de cocaína que era distribuida en las provincias de Madrid, Málaga, Toledo y Ciudad Real.

La investigación comenzó tras detectarse envíos de importantes cantidades de dinero a Rumanía por parte de varias personas afincadas en la provincia de Ciudad Real. Las transferencias eran justificadas como pagos por la compra-venta de vehículos de segunda mano adquiridos en subastas de empresas francesas, belgas y alemanas.

Los automóviles eran trasladados desde estos países hasta España por los miembros de la organización, una práctica también ilegal ya que para dar apariencia de ser transportados por empresas especializadas se falsificaban los documentos que amparaban su transporte. Una vez en España eran vendidos en páginas web dedicadas a la compra-venta de vehículos usados.

Una característica común era la aplicación del tipo impositivo cero en el Impuesto de Matriculación, un tipo reservado a vehículos con emisiones de CO2 muy bajas, pese a que por las características técnicas de los más de 600 automóviles detectados, les correspondía un tipo superior. De esta forma se conseguía la matriculación del vehículo sin pago del impuesto.

Otra práctica generalizada era que a todos los vehículos se les manipulaba el cuentakilómetros (descontando una media de 100.000 kilómetros) y la documentación, para hacerlos pasar como vehículos procedentes de personas residentes en España.

Fraude de IVA y blanqueo

La investigación ha descubierto un entramado dedicado al fraude del IVA, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y estafa. Estos mecanismos eran utilizados para ocultar su otra actividad ilegal que era el tráfico internacional de cocaína procedente de la República Dominicana.

Del total de detenidos, de diversas nacionalidades (españoles, dominicanos, rumanos, un portugués y un británico), 26 de ellos pertenecen al ámbito de la operación correspondiente a la compra-venta de vehículos mientras que a los 16 restantes se les relaciona con la trama de droga. Los registros domiciliarios fueron llevados a cabo en Madrid, Quintanar de la Orden (Toledo) y Pedro Muñoz (Ciudad Real)

La droga entraba en España mediante muleros, que la transportaban en el interior de su organismo. En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barjas fue interceptada una persona con 800 gramos de cocaína en el interior de su estómago. A otros cuatro detenidos se les detuvo cuando pretendían hacer una entrega de 650 gramos de cocaína en Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Los 42 detenidos y las diligencias policiales instruidas ya han sido trasladados hasta el Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La Operación ha sido coordinada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Ciudad Real, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y con el auxilio de dos peritos del área de la Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario