***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 26 de marzo de 2013

PROCESAN AL EX ALCALDE DE ALJARAQUE Y AL EX CONCEJAL DE URBANISMO POR PRESUNTO DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y CONTRA LA HACIENDA PUBLICA

Antes de que saltara el escándalo, tanto el Juzgado como la Fiscalía solicitaron al Ayuntamiento de Aljaraque alguna documentación y copias de expedientes municipales supuestamente relacionados con incumplimientos en la ley de contratos y fraccionamientos de determinados pagos. Además, el Servicio de Vigilancia Aduanera estuvo rastreando las cuentas de los implicados en la presunta trama.


Auto de procesamiento contra el ex alcalde de Aljaraque, el popular Juan Manuel Orta, el ex concejal de Urbanismo, Casto Pino, y otros dos imputados, A.G.V. y A.S. Según ha podido confirmar esta redacción de fuentes judiciales y del caso, el Juzgado de Instrucción 3 de Huelva, ha emitido auto de transformación en procedimiento abreviado de la causa contra Orta y Casto Pino, causa en la que figuran como presuntos autores de delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.
El procesamiento se conoce cinco años después de que saliera a la luz la presunta trama fiscal que encabezaban presuntamente los que fueron máximos responsables del Ayuntamiento de Aljaraque, detenidos a comienzos de abril de 2008 por orden judicial. El auto de la titular del Instrucción 3, Margarita Borrego, ha sido recurrido por las defensas y se encuentra en estos momentos en la Audiencia Provincial a la espera de su pronunciamiento.
 Según la información facilitada por las fuentes consultadas, se reducen los delitos que pesaban inicialmente sobre los ex ediles, ya que durante la larga instrucción se ha hablado además de falsedad documental y prevaricación (que afectaría a la gestión directa en el Consistorio).
Las detenciones de Orta y Casto Pino se produjeron después de 14 meses de investigaciones. En enero de 2007, el empresario y ex militante del PP, Rafael Barroso, presentaba ante la Fiscalía Anticorrupción en Madrid una amplia denuncia contra el ex alcalde y el ex responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Aljaraque por el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de licencias de obra y convenios urbanísticos. Anticorrupción remitió pocos meses después el expediente a Huelva y el Juzgado de Instrucción número 3 se hacía cargo del caso, mientras a las puertas de las elecciones municipales de mayo Orta anunciaba que ponía fin a su ciclo político.
Desde enero de 2007 hasta abril de 2008, los responsables de la investigación siguieron la investigación en máximo secretismo, hasta el momento de las detenciones.
Antes de que saltara el escándalo, tanto el Juzgado como la Fiscalía solicitaron al Ayuntamiento de Aljaraque alguna documentación y copias de expedientes municipales supuestamente relacionados con incumplimientos en la ley de contratos y fraccionamientos de determinados pagos. Además, el Servicio de Vigilancia Aduanera estuvo rastreando las cuentas de los implicados en la presunta trama.
 En la denuncia que en su día presentó ante la Fiscalía Anticorrupción, el empresario acusaba a Orta y Pino de cobrar comisiones ilegales por la firma de convenios con hasta siete empresas inmobiliarias y hasta tipificaba los supuestos delitos cometidos por los ahora detenidos (contra la ordenación del territorio, falsedad documental, prevaricación, malversación, cohecho y fraude fiscal).
Barroso aseguraba haber sido objeto de “chantaje” al recibir presiones para que pagase 300.000 euros en efectivo para obtener una licencia municipal de obras, y señalaba que las cantidades cobradas en las comisiones ilegales podrían calcularse “estableciendo el número de convenios urbanísticos, la valoración económica de los mismos, las cantidades que se establezcan por convenio y los porcentajes estipulados que son abonados directamente en metálico a los señores Orta y Pino”.
El denunciante llegaba incluso a establecer un cálculo del patrimonio del ex alcalde y de su principal colaborador, que cifró en unos 60 millones de euros.
En la documentación que el empresario presentó a las instancias judiciales afirmaba además que el cobro de las comisiones ilegales era invertido “en bienes de distinta naturaleza, inmuebles, fincas urbanas, fincas rústicas, solares, acciones, fondos de inversión, y participaciones en sociedades (…) y, evidentemente para la compra de artículos y bienes de lujo, como vehículos, viajes, ocio, joyas…”.
 http://pagina3huelva.es/trama-de-aljaraque-procesan-al-ex-alcalde-del-pp-juan-manuel-orta-y-a-su-concejal-de-urbanismo-por-blanqueo-de-capitales-y-fraude-fiscal/

EL SENADO ESTUDIARA LA REGULARIZACION DE LAS ESCUCHAS EN LOS CASOS DE NARCOTRAFICO

El Senado se ha comprometido a estudiar la regularización de las escuchas telefónicas en operaciones de narcotráfico. La propuesta fue llevada a la Cámara Alta por el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Manuel Couceiro Cachaldora. Su comparecencia ayer sirvió para abordar otras medidas del colectivo en materia judicial, legislativa y policial, además de preventiva.
Cachaldora acudió al Senado de la mano del Partido Popular, con la ponencia “Evolución y perspectivas del narcotráfico desde el ámbito de la sociedad civil” con la que transmitió las principales conclusiones del Foro Profesional celebrado recientemente en Bamio y en el que también estuvo el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Asís Babín, así como cualificados profesionales de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera y magistrados como José Vázquez Taín y Marisol López.
La regularización de las escuchas será en los próximos meses debatida en la Cámara Alta tal y como pidió la FGcN.
diariodearousa

UN HISTORICO NARCO BLANQUEA 2,4 MILLONES DE EUROS CONVIRTIENDOSE EN PRESTAMISTA

Aunque los últimos años vivía aparentemente retirado de las grandes operaciones de narcotráfico en su pueblo de Sanxenxo (Pontevedra), el tren de vida del empresario Antonio Carballa Magdalena llamó la atención de la Agencia Tributaria en una investigación sobre blanqueo de dinero a narcos gallegos: su patrimonio no coincidía con los ingresos que declaraba.
Con un largo historial que se remonta a los años ochenta con el contrabando de tabaco y después de cumplir 20 años de condenas, Carballa, de 57 años, se ha venido dedicando, como muchos otros narcotraficantes de la zona, a la compraventa de fincas y negocios inmobiliarios utilizando a su familia de testaferros.
Pero entre los métodos de manual empleados para blanquear hasta 3,9 millones de euros, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) descubrió uno insólito que ha quedado, en parte, acreditado en pruebas documentales halladas en el registro de su chalé. Los investigadores comprobaron que Antonio Carballa dedicaba una parte de sus ingresos a conceder créditos muy rentables, aunque no se ha podido determinar la cantidad global de los intereses que obtuvo por ello.
Narcotraficante de segunda fila, Carballa pasó tres veces por la cárcel

Entre finales de 2008 y 2009, concedió 2.467.561 euros en préstamos a empresas y personas físicas, dinero que, según la investigación siempre procedía del narcotráfico, y que de esta manera era transformado en los correspondientes derechos de crédito. Carballa llevaba contabilidad de todo el dinero que prestaba y de las operaciones mercantiles que realizaba.
En una de las operaciones que se detallan por la Fiscalía Antidroga en 2008, Carballa concedió dos créditos a las mercantiles Croil S.L. y Croil Patróleo, uno de 265.000 euros y otro de 196.000 euros, que tuvieron entrada en la contabilidad de las empresas bajo el concepto de "prestamos". El dinero fue ingresado en efectivo pero no figuraba su nombre como prestamista. Ambas sociedades están participadas mayoritariamente por la mercantil Pradoinver Iniciativas, propiedad de la familia Prado Padín, siendo administradores solidarios los hermanos Jonatan y Diego Prado Padín, también imputados en este proceso penal.
Una banda colombiana lo secuestró y reclamó por él un millón
Con la finalidad de restituir el dinero prestado ya blanqueado, Carballa y los beneficiarios por su liquidez planearon otro negocio jurídico. En febrero de 2009, la empresa Sanxenxo Urbanizaciones, que controlaba el prestamista a través de su esposa e hija, compró a Pradoinver participaciones de Croil y de Croil Petróleo por 53.700 euros, que pagó en efectivo. Menos de ocho meses después, se realizó la operación inversa pero por un importe mayor, por lo que la promotora de Carballa obtuvo un sorprendente incremento patrimonial de 490.000 euros y 29.000 euros en concepto de intereses por el préstamo. Las operaciones inmobiliarias de blanqueo de la familia comienzan alrededor de 1994, cuando Carballa compró varias fincas en Sanxenxo abonando en efectivo 180.303 euros mediante un contrato de compraventa que en 2004 se elevó a escritura pública, haciendo figurar como compradora a su mujer, y por lo que pagó 12.621 euros por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
En 2006, su mujer cedió las fincas en concepto de permuta a las mercantiles Promociones Portonovo y Construcciones Bamarti, a cambio de siete viviendas con las correspondientes plazas de garaje y trasteros. A efectos fiscales se ha valorado la permuta en 720.000 euros.
A través de empresas familiares conseguía ampliar su patrimonio
En 2000, María Luisa González vendió por 78.000 euros un inmueble en Poio (Pontevedra), que había comprado en 1985. Con ese dinero suscribió un fondo de inversión que posteriormente fue reembolsado en una cuenta bancaria a su nombre y dos de sus hijos. Un año después compró otra finca en Sanxenxo y 18 participaciones sociales de Promociones Antoncar por 5.409 euros. "De esta forma, el dinero procedente del narcotráfico inicialmente invertido por el acusado, con la colaboración indispensable de su cónyuge, volvía nuevamente transformado al patrimonio familiar en forma de propiedades inmobiliarias", señala el fiscal antidroga en su escrito de acusación.
Entre 2008 y 2009 el imputado compró otras cuatro fincas en Sanxenxo por 67.500 euros, además de varios vehículos de alta gama y una moto Yamaha por 8.371 euros. Carballa llegó a adquirir a través de su hija Beatriz una plaza de atraque en el puerto deportivo de Combarro (Pontevedra), en régimen de concesión por la que pagó 26.581 euros.
Su hija y su yerno, también imputado, adquirieron por mitades indivisas una parcela en un polígono residencial en Bargas (Toledo) por 149.051 euros, que fue abonado el mismo día del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, mediante el cheque bancario. En la citada cuenta se cargaron, además, 10.433 euros correspondientes al pago de un impuesto.
Para hacer frente al pago de la finca y del impuesto se había realizado un ingreso en efectivo por importe de 159.500 euros.
Se enfrenta a penas de hasta seis años y multas que suman 20 millones
Antonio Carballa, un narcotraficante del segundo escalón, pasó en tres ocasiones por la cárcel. En 1993, la Policía le vinculó con el buque Islander, de bandera panameña, que se desplazaba hasta Brasil y Venezuela para recoger alijos de cocaína que eran desembarcados en Galicia y en la costa norteafricana con destino a Centroeuropa. Un año después, el barco fue interceptado en medio del Atlántico, pero los 4.000 kilos que se cree que transportaba fueron arrojados al océano.
La organización colombiana que proveía la droga secuestró a Carballa y le reclamó un millón de euros por la mercancía perdida. Aunque se desconoce cómo logró su libertad, al poco tiempo preparaba otro transporte de cocaína.
El grupo gallego compró entonces el buque panameño Archangelos, que en enero de 1995, en medio de una tormenta tropical, fue abordado por Aduanas en un arriesgado abordaje sorpresa para evitar que la droga acabase otra vez en el fondo del Atlántico. Los agentes tuvieron que enfrentarse a varios tripulantes que se amotinaron para repeler el asalto. La policía se incautó en aquella ocasión de 2.713 kilogramos de cocaína de pureza superior al 80%, y detuvo a 21 personas, entre ellos tres mujeres entre las que también se encontraba la esposa de Carballa, María Luisa González.
El matrimonio, su hija y otros cinco imputados más están acusados de blanqueo y delito fiscal y serán juzgados a partir del 11 de abril en la Audiencia de Pontevedra. Como en el caso de Antonio Carballa, el principal imputado, todos se enfrentan a condenas de hasta seis años de cárcel y multas que suman más de 20 millones de euros.
elpais

EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA-SVA Y POLICIA LOCAL INTERVIENEN 5.000 CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO




Funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con agentes de la Policía Local de Córdoba, han intervenido 5.000 cajetillas de tabaco de contrabando de diferentes marcas en el marco de una operación desarrollada en las inmediaciones de la carretera de Trassierra.
Funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con agentes de la Policía Local de Córdoba, han intervenido 5.000 cajetillas de tabaco de contrabando de diferentes marcas en el marco de una operación desarrollada en las inmediaciones de la carretera de Trassierra.
La actuación se produjo cuando un vehículo circulaba con numerosos bultos en su parte trasera, tapados con una manta para no ser detectado desde el exterior. Ello hizo levantar sospecha a los agentes, que procedieron a la detención del conductor, de 48 años y natural de Santaella (Córdoba), cuando intentaba ocultarse en una cochera al detectar la presencia de las fuerzas policiales.
Los hechos son constitutivos de un delito de contrabando de tabaco, cuyo valor en el mercado ilícito hubiera alcanzado los 20.000 euros. El conductor ha sido puesto a disposición judicial y el vehículo que transportaba la mercancía también ha sido intervenido.

cordobainformacion

VIGILANCIA ADUANERA HIZO AFLORAR 2,78 MILLONES DE EUROS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES

Las actuaciones contra el blanqueo de capitales seguidas por el Servicio de Vigilancia Aduanera de Canarias el año pasado sacaron a la luz 2,78 millones de euros. En colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía se realizaron seis atestados y se practicaron quince detenciones.
Las operaciones desarrolladas por los agentes de aduanas reportaron un total de quince detenciones y el decomiso de 26 automóviles, dos embarcaciones y dinero en efectivo, según datos ofrecidos por el mismo departamento de fiscalización aduanera, que también colaboró en la lucha contra el fraude tributario y la economía sumergida en colaboración con la Inspección Financiera y Tributaria y con Recaudación "para el descubrimiento de hechos imponibles y bienes ocultos. En concreto se abrieron veinte investigaciones en ese capítulo.
El contrabando de tabaco también tuvo una dura pugna con los agentes de aduanas. En los puertos y aeropuertos canarios se requisaron 21.742 cajetillas de tabaco, 50 puros y 140 kilos de picadura para liar. El precio de mercado de esos productos que no contaban con el correspondiente timbre de Hacienda se situó en los 84.770 euros.
La labor en este último capítulo no acaba ahí. Alertas emitidas desde el Archipiélago permitieron a miembros de Vigilancia Aduanera de otros puntos de España retirar del mercado negro de tabaco 22.181 cajetillas y 1.500 puros, pos un valor total de 81.477 euros.
Los delitos de contrabando de tabaco detectados condujeron a la detención de once personas, la incautación de 506.048 cajetillas con un valor de 1,7 millones de euros.
En cuanto a las drogas, el subsector más importante por el volumen de dinero que mueve dentro de la parte de la economía que escapa, o lo intenta, a los ojos de las autoridades, sin datos sobre el valor que habrían recibido en el mercado los productos requisados, el hachís se llevó ampliamente la palma, con tres toneladas
Paro encubierto
El presidente del CES de Canarias, Fernando Redondo, se acerca a la economía sumergida de un modo diferente, proponiendo mirar con los ojos del parado, del trabajador. De ese modo, cuando a alguien se le ofrece un trabajo para cuidar a un menor durante unas horas. Se está entonces ante un fenómeno de paro encubierto, tal y como lo define Redondo.
El economista José Miguel González se coloca también en una posición crítica con respecto a la visión habitual aplicada sobre la economía sumergida. "Los contratos a tiempo parcial que la empresa convierte en horario completo constituyen un ejemplo de economía sumergida", explica González.
Más ejemplos: "en algunos tipos de cultivos muy temporales se extienden contratos que no cubren la jornada real de trabajo y también aquellos autónomos que o han podido mantener su volumen de negocio y lo que ingresan no les da para estar al corriente en el pago de impuestos", son otros dos de los ejemplos que expone el economista.
La correlación, según su experiencia, es que la economía sumergida se concentre con mayor fuerza en las actividades en las que sí existe demanda. "Por el contrario, tiene menor incidencia en aquellos sectores donde mejor estructurada esté la negociación salarial", explica González. Las cotizaciones a la Seguridad Social caen, pero menos que la demanda. Otro indicio de la presencia de dinero negro.
laprovincia

domingo, 17 de marzo de 2013

LA AEAT DECIDIDA A LUCHAR CONTRA EL FRAUDE UTILIZANDO LA OPERATIVA POLICIAL DEL SVA

 PLAN DE CONTROL 2013-SVA

La persecución del contrabando de tabaco constituirá una actuación prioritaria de
Vigilancia Aduanera. También se incrementará su participación en las actuaciones de
lucha contra el fraude tributario, lo que permitirá trasladar a este ámbito las técnicas de
investigación y operativa policial y las estrategias de investigación patrimonial y
localización de activos propias de la lucha contra el blanqueo de capitales

Al mismo tiempo, la Agencia Tributaria ha decidido incrementar la participación de Vigilancia Aduanera en las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal. De esta manera, la lucha contra el fraude tributario podrá contar en mayor medida con las técnicas de investigación y operativa policial, así como las estrategias de investigación patrimonial y localización de activos propias de la lucha contra el blanqueo de capitales.


Es importante resaltar, la colaboración activa de la Agencia Tributaria con los
órganos judiciales en los procesos judiciales por delitos contra la Hacienda Pública y en
otros no relacionados con el ámbito estrictamente tributario, que continuará prestándose
durante 2013.
Esta colaboración se manifiesta en diversos ámbitos, mediante el suministro de
información a juzgados y tribunales y al Ministerio Fiscal, durante el proceso penal
mediante la realización de labores de auxilio judicial o mediante actuaciones periciales, a
través de la actuación de Vigilancia Aduanera como policía judicial o a través de la Unidad
de colaboración con la Fiscalía Especial contra la corrupción y la criminalidad organizada.
 
 
Prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales.
En 2013 la Agencia Tributaria continuará con su labor de prevención y represión del
contrabando, el narcotráfico y el blanqueo de capitales procedente de dichos ilícitos con
el objetivo no solo de descubrir e interceptar las mercancías sino principalmente de
desmantelar logística y financieramente las redes organizadas dedicadas a estos
comercios ilícitos.
Para ello, se continuará vigilando el espacio aéreo español, las aguas jurisdiccionales
y los recintos aduaneros, realizando actuaciones de investigación con técnicas de policía
judicial, utilizando técnicas de análisis de riesgo y potenciando el intercambio de
información y la colaboración internacional.
 
 http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/12/pdfs/BOE-A-2013-2680.pdf
 

VIDEO: "ADUANEROS, ORGULLOSOS DE LO QUE SOMOS"


VIGILANCIA ADUANERA Y GUARDIA CIVIL APREHENDEN 350.000 CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO

lEl Servicio de Vigilancia Aduanera- SVA de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, ha aprehendido en el puerto de Algeciras (Cádiz) un total de 350.000 cajetillas de tabaco de contrabando que se encontraban ocultas en un contenedor procedente de Jordania y que habrían superado en el mercado los 1,3 millones de euros.
Según detalla la Agencia Tributaria en un comunicado, este tabaco fue detectado gracias al análisis del flujo de mercancías que llegan al puerto de Algeciras. Conforme a los parámetros resultantes del análisis, los miembros de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana en Algeciras, compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, realizaron la inspección física del contenedor procedente de Jordania en el que encontraron, tras una pantalla de la mercancía legalmente declarada, abonos, 700 cajas de tabaco rubio de contrabando.
El tabaco aprehendido ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción de Algeciras en funciones de guardia junto con el resto de actuaciones. Se siguen investigando las relaciones del envío, por lo que no se descartan futuras detenciones.

VIDEO: UNIDAD DE BARAJAS-DINERO NEGRO


VIGILANCIA ADUANERA INTERVIENE MEDIA TONELADA DE HACHIS EN UN REMOLQUE

El Servicio de Vigilancia Aduanera-SVA de la Agencia Tributaria ha informado de la aprehensión de 470 kilogramos de hachís que se encontraban ocultos en el doble fondo practicado en el remolque de un camión interceptado en la localidad gaditana de Algeciras, procediéndose a la detención de su conductor. Los hechos tuvieron lugar cuando sus funcionarios, en sus habituales controles de mercancías, detectaron un remolque de camión con un doble fondo en su interior que contenía un número indeterminado de cajas de cartón que contenían hachís. El remolque pretendía embarcar en la línea regular de Canarias con destino a Huelva. Para descubrir a los responsables, el Juzgado de Instrucción 3 de Santa Cruz de Tenerife autorizó el establecimiento de un dispositivo especial para efectuar la correspondiente entrega vigilada. Dicho operativo fue desarrollado por Vigilancia Aduanera, sometiendo al transporte en todo momento a su control y vigilancia. Así, detalla que en la mañana del 23 de febrero el remolque fue recogido en el puerto de Huelva por una cabeza tractora con matrícula española, que lo trasladó hasta el polígono industrial 'El Cortijo Real', en la localidad gaditana de Algeciras. Reconocido exhaustivamente, se comprobó que el doble fondo contenía la cantidad de 22 cajas de cartón con 471 kilos de resina de hachís. Acto seguido se procedió a la identificación y detención F.J.S.S., vecino de Algeciras.

CONDENADOS DOS HOMBRES TRAS SERLES INTERVENIDOS 800 KILOS DE HACHIS FRENTE A LAS COSTAS DE MARBELLA

La Audiencia de Málaga ha condenado a dos hombres que fueron sorprendidos tripulando una embarcación recreativa frente a la costa de Marbella en la que los agentes encontraron 27 fardos con 800 kilos de hachís. La sala impone a uno de los acusados seis años de prisión y al otro, cinco años; fijando la multa a pagar en 3,3 millones de euros.
Según se declara probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los dos hombres fueron interceptados tripulando dicho barco en julio de 2012 en aguas territoriales españolas a consecuencia de las vigilancias desarrolladas por la unidad combinada de Vigilancia Aduanera y miembros del grupo Greco del Cuerpo Nacional de Policía.
Así, en la operación, se descubrió en el interior la cantidad de 27 fardos, que tras ser analizados resultó que contenían hachís, con un peso de 802 kilos y un valor aproximado en el mercado ilícito de 1,1 millones de euros, sustancia que, según señala el Tribunal, los acusados iban a destinar a la venta o distribución a terceras personas.
En su sentencia, la Sala rechaza la cuestión de competencia planteada por la defensa de un acusado, que sostuvo que la embarcación fue apresada en aguas internacionales; ya que el Tribunal explica que aunque fue localizada y avistada a 28 millas mar adentro efectuando movimientos sospechosos de posible traslado de droga, el abordaje y apresamiento fue a 10 millas de la costa española.
Asimismo, también descarta la nulidad de las pruebas solicitada por las defensas que consideraron que éstas derivan de las investigaciones realizadas en otro caso "sin las debidas garantías". También desestima otras alegaciones de los letrados y condena a los acusados por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en el subtipo de notoria importancia.
laopiniondemalaga

DESARTICULADA EN LEON UNA RED QUE ESTAFABA A LAS ASEGURADORAS

La Policía ha desarticulado una organización que estafó 5 millones de euros simulando accidentes de tráfico. Defraudaba a compañías de seguros falsificando documentación y partes de lesiones de las supuestas víctimas. Entre los implicados se encuentran varios abogados, procuradores, médicos y fisioterapeutas encargados de dar cobertura legal a los partes médicos. El grupo estaba buscando locales en Asturias para trasladar sus estafas a la región, según la Policía. En la «operación Bernesga» han sido detenidas 27 personas y se han practicado cuatro registros en los que se han intervenido 262.000 euros, dos vehículos de alta gama, un revólver, dos sellos de registro de los Juzgados de León y dos tampones médicos. La operación, en la que ha intervenido Vigilancia Aduanera, se inició hace seis meses, cuando los investigadores supieron que un bufete de la capital leonesa estaba implicado en una organización dedicada a simular accidentes para estafar a las aseguradoras. Las primeras investigaciones corroboraron el alto nivel de vida de los miembros de la organización, así como el incremento de accidentes de tráfico que tramitaba el bufete. La organización, compuesta por más de 30 personas, operaba desde noviembre de 2009. El cabecilla, un abogado de 31 años, está implicado además en la «operación Xabaril», que permitió incautar en León y Galicia dos kilos de cocaína, 65 de hachís, 500 gramos de «speed» y 4.500 pastillas de éxtasis.
Ine

martes, 12 de marzo de 2013

EL DINERO NEGRO NO DESCANSA

El número de actuaciones ilícitas detectadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera en su lucha contra el blanqueo de capitales, falsificaciones y contrabando constata el incremento de la economía sumergida. Esta administración ha conseguido destapar operaciones valoradas en 72,1 millones de euros durante 2012 en la Comunitat Valenciana, sobre todo desde el recinto portuario del Grao.

 

El valor de los bienes incautados por la Agencia Tributaria durante 2012 en sus operaciones de lucha contra el fraude fiscal, blanqueo de capitales y contrabando „sobre todo en grandes recintos aduaneros como el del puerto de Valencia„ constata que la economía sumergida continúa haciendo su camino y crece durante los años de recesión en España y, en particular, en la Comunitat Valenciana. Artículos con marcas de clubes de fútbol, bolsos de lujo, aparatos electrónicos, móviles, relojes, gafas de sol o calzado deportivo invaden los muelles del recinto de Grao, según reflejan los datos del balance del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales correspondiente al último ejercicio.
Las estadísticas de este departamento de Hacienda encargado de la vigilancia aduanera reflejan en ese sentido que la Comunitat Valenciana figura entre las autonomías de España donde aflora más economía sumergida. El territorio valenciano es una de las zonas de España que abre las puertas de la Unión Europea a los productos falsificados, procedentes en su gran mayoría de China y otros países del sudeste asiático. La Agencia Tributaria incautó 1,9 millones de unidades de artículos falsos (valorados en 339,1 millones de euros), de los que 730.656 corresponden a actuaciones realizadas en el recinto del Grao, cuyo valor ascendió a 61,6 millones de euros. Junto con Galicia, Cataluña y Andalucía aglutinan la mayor parte de los bienes incautados por las administraciones públicas por delitos contra la propiedad industrial.
Entre otras recientes actuaciones destaca la operación denominada Bella durmiente, cuyas actuaciones afectaron a 25 empresas implicadas en una trama de importación de mercancías procedente de China que se distribuía en los polígonos de Cobo Calleja (Madrid) y El Carrús (Elx). Se bloquearon 233 cuentas bancarias y se logró la aprehensión de 35 toneladas de tabaco y 300.000 artículos falsificados por un valor superior a los 24 millones de euros. La investigación ha permitido detectar un fraude fiscal estimado en 20 millones de euros y transferencias a China por importe de 118 millones.
Tras el decomiso de los productos, todos ellos de marcas tan prestigiosas como Gucci, Armani, Boss, Guess, Louis Vuitton o Burberry, son puestos a disposición del juzgado que instruye las diligencias por esta causa. «Los más preocupante con la detección de las marcas falsas o la usurpación de patentes, además de perjudica los intereses económicos de los propietarios y fabricantes, son los riesgos contra la salud», explican fuentes de la administración fiscal.
Control de contenedores
El Servicio de Vigilancia Aduanera asumió el grueso de las operaciones, aunque también se continúan fuera de los recintos portuarios, sobre todo en polígonos industriales y de logística; es decir, las grandes áreas de concentración de mercancías. «La recesión impulsa la economía sumergida, si bien el recorte de las importaciones por el desplome de la demanda interna mantiene estable el número de contenedores controlados desde el recinto portuario», apuntan fuentes de Aduanas. A lo largo de 2012 reconoció alrededor de 15.000 contenedores, de los que 7.500 fueron escaneados, cifras que resultan similares a las de los años precedentes tras la ralentización del comercio exterior. Se trata de una cantidad muy reducida en comparación con los más de 4,4 millones de TEU (contenedores de veinte pies) cargados o descargados durante un ejercicio.
El puerto de Valencia es la principal entrada de las importaciones españolas procedentes de China, en cuyos muelles se han descargado algo más de 1,5 millones de toneladas de mercancías procedentes del país asiático durante el último ejercicio. La mayor parte de esas mercancías se trasladan en contenedores (unas 200.000 cajas si se tienen en cuenta otros tráficos procedente del sudeste asiático) que transportan productos textiles y de confección, así como juguetes, diversos tipos de calzado y material deportivo o complementos de marroquinería y cosméticos.
Blanqueo de capitales
Los principales controles en la importación de artículos chinos se produce en compras realizadas por tiendas multiprecio y pequeñas sociedades limitadas que suelen cambiar de nombre con bastante frecuencia. La trama supuestamente dirigida por el empresario y marchante chino Gao Ping, desarticulada a finales del año pasado en la Operación Emperador, incurría en todas esas infracciones en sus importaciones a través del puerto valenciano y del de Barcelona. Cuando Aduanas detecta uno de esos fraudes en una de las mercantiles importadoras, la empresa entra automáticamente en un sistema de alerta que hace que se le revise siempre, lo que lleva a muchas de esas firmas a cambiar una y otra vez de nombre.
Mientras tanto, la provincia de Alicante se ha convertido en una de las principales áreas de actuaciones de la Agencia Tributaria en blanqueo de capitales. El año paso descubrió una trama que emitía facturas y enviaba dinero a China para blanquear beneficios de empresas. En esta investigación, que continúa abierta según Vigilancia Aduanera, se han descubierto casi un millón de euros y se han intervenido 21 vehículos.
Contrabando
Junto con las tareas de inspección de falsificaciones y blanqueo de capital, la Agencia Tributaria también ha aumentado las actuaciones contra el contrabando de tabaco, que lograron incautar 1,3 millones de cajetillas valoradas en 9,6 millones en la Comunitat Valenciana, lo que supone otro duro varapalo para el comercio ilegal. Además, hay que tener en cuenta las incautaciones de drogas generan gran cantidad de trabajo en la lucha contra la economía sumergida. Vigilancia Aduanera eleva a 9,1 kilogramos de hachís y 263,5 Kg. de cocaína el volumen de estupefacientes.

SVA Y GUARDIA CIVIL DESARTICULAN 3 GRUPOS CRIMINALES EN ASTURIAS

La Guardia Civil de Oviedo y agentes de Aduanas de Asturias han detenido a 53 personas como miembros de tres grupos criminales dedicados al narcotráfico en Asturias por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
Guardia Civil y Vigilancia Aduanera desarticulan tres grupos criminales dedicados al narcotráfico en Asturias
La desarticulación de estos grupos criminales se desarrolla dentro de las investigaciones que la Guardia Civil viene realizando con agentes de Aduanas de Oviedo (Agencia Tributaria Asturias), en el marco de la 'Operación Kopa-Kopa'.
Dicha operación dio comienzo a mediados de junio de 2012, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo y Agentes del Área regional de Vigilancia Aduanera iniciaron unas investigaciones sobre varios vecinos del concejo de Navia relacionadas directamente con el tráfico de drogas, ampliando mas tarde a diferentes localidades del Principado de Asturias, Lugo y Madrid.
La operación fue desarrollada en tres fases. La primera arrancaba el 20 de septiembre con la detención de cuatro personas, dos residentes de Madrid y dos en la localidad de Ribadeo (Lugo), como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
Dos de los detenidos, de origen colombiano viajaron desde Madrid a la localidad de Ribadeo siendo interceptados por los agentes que tras realizarles un minucioso registro, les fueron intervenidos, cincuenta envoltorios con un peso aproximado de 10,6 gramos que sumaban un total de 530 gramos de supuesta cocaína en roca. Dichos envoltorios fueron hallados en el interior del depósito de agua del limpiaparabrisas del vehículo.
Tras estas detenciones los investigadores pudieron determinar que estas sustancias tenían como destinatarios a dos personas, las cuales, fueron detenidas a continuación por la Guardia Civil en el Occidente Asturiano, igualmente se procedió a la detención en Madrid de los dos proveedores de las sustancias nocivas.
Esta fase concluyó con la detención de seis personas, la desarticulación de uno de los grupos organizados y la eliminación de varios puntos de venta de droga al menudeo en el Occidente Asturiano.
Por su parte, la segunda fase se desarrolló entre noviembre de 2012 y febrero de este año y en ella se procedió a la detención por parte de la Guardia Civil y Agentes de Aduanas, en las localidades de Gijón, Oviedo y Madrid, de 21 personas de las que tres eran de origen colombiano, una de origen brasileño, un dominicano y el resto de nacionalidad española. Dichas detenciones, se practicaron tras interceptar un vehículo en las inmediaciones de la localidad de Gijón, el cual transportaba más de 100 gramos de cocaína oculta en el tapizado de los asientos posteriores.
En esta fase se da por desarticulada totalmente una organización criminal tras las detenciones de los integrantes de la misma. Esta organización estaba perfectamente jerarquizada, siendo liderada por uno de los detenidos, con un entramado de personas que bajo sus órdenes eran los encargados de distribuir las sustancias, cobrar deudas o realizar transportes.
Sus vías de aprovisionamiento eran variadas constantemente para evitar así ser detectados, pero con las investigaciones realizadas, se pudo saber, que principalmente sus proveedores eran ciudadanos de origen colombiano con residencia en Madrid, los cuales fueron finalmente detenidos.
Finalmente, la tercera fase de la oepración fue llevada a cabo a mediados de diciembre de 2012, procediéndose a la detención de dos personas en el municipio asturiano de Luarca "en el mismo momento en que le hacían entrega a una tercera de dos envoltorios que contenían 51 y 62 gramos de cocaína. Dos de los detenidos intercambiaban y compartían habitualmente las sustancias que adquirían disponiendo de una red de colaboradores que se encargaban de la distribución de estas sustancias al menudeo.
En fechas posteriores se procedió a la detención del resto de los implicados en la investigación, concluyendo la misma con un total de 53 detenidos. A raíz de estas detenciones, la Guardia Civil y el Área Regional de Vigilancia Aduanera, practicaron 14 registros a domicilios distribuidos por la geografía asturiana y provincia de Lugo.
Con todo, durante los nueve meses de investigación en los que se ha desarrollado la 'Operación Kopa-Kopa', se han detenido 53 personas, con edades comprendidas entre 20 y 55 años, y se han incautado más de un kilo de cocaína, 10 kilos de hachís, 500 gramos de marihuana, 700 gramos de cafeína, 300 gramos de manitol, una pistola detonadora, siete básculas de precisión, armas blancas, tres navegadores, cuatro ordenadores portátiles y un disco duro externo, más de 5.000? en metálico, treinta y siete terminales móviles y cinco vehículos.
20minutos

domingo, 3 de marzo de 2013

COMIENZA EL JUICIO POR EL ALIJO DE 3.500 KILOS DE COCAINA DEL "SAN MIGUEL" INTERCEPTADO POR EL SVA


El miércoles empieza en la Audiencia Nacional el juicio contra la banda de narcotraficantes supuestamente liderada por los arousanos José Constante Piñeiro Búa, "Costiñas", y Óscar Manuel Rial Iglesias, "El Pastelero". El fiscal pide para ambos 14 años de prisión, al considerarles los máximos responsables de los 3.500 kilos de cocaína que fueron interceptados en 2008 a bordo del pesquero "San Miguel". El juez Eloy Velasco, ha destacado en su auto de procesamiento que el grupo "poseía un grado de infraestructura profesionalísimo y altamente programado".
En mayo de 2008 salieron del puerto de Venezuela una lancha rápida llamada Delfín y un viejo pesquero, de nombre San Miguel. El capitán de éste último no era el de siempre y contrató personalmente a la tripulación, a la que explicó que no salían a pescar, sino a colaborar en un transporte de droga. A cambio, les anunció que recibirán "una buena paga".
Así relata el Ministerio Fiscal y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco los prolegómenos de uno de los mayores transportes de cocaína de los últimos años entre Sudamérica y España. Una operación que culminó en la madrugada del 1 de junio con el apresamiento del San Miguel, la detención de docena y media de personas y la incautación de 3.500 kilos de cocaína, valorados en unos 110 millones de euros.
El alijo empezó a fraguarse unos meses antes. Según el fiscal y el juez Velasco la droga iba dirigida a José Constante Piñeiro Búa, Costiñas, un cambadés que se había bregado con el histórico Sito Miñanco y que tenía hilo directo con los señores de la droga de Colombia y Venezuela, un misterioso grupo sin identificar al que algunos de los procesados aludieron como La oficina. Al parecer, Costiñas y los narcos americanos habían pactado la introducción de entre 15 y 20 toneladas de cocaína en Europa durante 2008, y el del San Miguel era uno de los alijos contratados.
El escrito de acusación sostiene que poco antes de mayo, José Luis Fernández Tubío, un boirense que ya había estado en la cárcel por narcotráfico, viajó a Venezuela para cerrar todos los flecos. Mientras, en Galicia se preparaban los mimbres de una operación que convertiría en millonarios a sus principales artífices, entre los que según el fiscal se encontraban Costiñas, el vilagarciano Óscar Manuel Rial Iglesias, El Pastelero; o el cambadés José Andrés Bóveda Ozores, también conocido como Charly o Sandokán.
Inicialmente, el plan consistía en que la lancha Delfín recogería en alta mar el alijo de droga, que previamente habría sido arrojado desde un avión. Posteriormente repostaría el gasoil proporcionado por el San Miguel y se aproximaría a unas 1.500 millas de España. Allí se haría cargo de la droga una planeadora en la que irían el italiano Marco Fabrizi, el isleño Francisco Cañón García y Fernández Tubío. Estos llevarían a bordo 8.000 litros de gasoil para que la Delfín y el San Miguel pudiesen regresar a Venezuela y desembarcarían la droga en algún punto de las rías de Vigo o Arousa.
Allí la recogerían unas 40 personas contratadas por El Pastelero, y la ocultarían rápidamente en almacenes, naves o domicilios de la organización, desde donde se distribuiría posteriormente hasta su llegada al mercado.
Pero las cosas empezaron a torcerse pronto. A la Delfín se le estropearon los motores y los presuntos narcos la hundieron tras pasar la droga al San Miguel. Allí la tuvieron un tiempo en la nevera, pero posteriormente la repartieron por cubierta. La situación no era buena; el barco solo estaba pensado para ocho tripulantes, pero llevaba una docena a bordo, y por encima los 144 fardos de coca ocupaban tanto espacio que los hombres apenas podían moverse. Sin embargo, confiaban en que pronto llegasen los gallegos.
El fiscal sostiene que los tres lancheros salieron de una nave situada en las inmediaciones del puente de Rande, en Vigo. Pero también a ellos se le averiaron los motores, por lo que tuvieron que hundir la embarcación y se unieron a la ya hacinada tripulación del San Miguel. Se avisó a tierra de lo que sucedía, y según el escrito de acusación salió hacia allí Juan Carlos García Cañón, hermano de uno de los lancheros.
Pero para entonces los presuntos narcos ya estaban en el ojo de Aduanas. El barco había sido localizado unos días antes por un avión y, posteriormente, por el Petrel. El abordaje se produjo minutos antes de las cinco de la mañana del 1 de junio de 2008. Cayeron los pescadores, los tripulantes de la Delfín, los lancheros arousanos y, poco después, Juan Carlos García Cañón.
El de Boiro declara
Unos meses después Tubío decidió contar lo que sabía. Tenía antecedentes penales, y quizás temiendo exponerse a una condena ejemplar optó por colaborar con la justicia. El fiscal apunta en su escrito que su declaración ha sido fundamental, pues desvela el quién es quién de la operación, al tiempo que proporcionó el nombre de los supuestos líderes, Costiñas y El Pastelero, que hasta entonces eran desconocidos.
Según el fiscal Costiñas estaba en lo más alto de la jerarquía. Experto en comunicaciones, incluso había sobornado a varios agentes de Aduanas de Vilagarcía y A Coruña. El Pastelero era otra pieza importante del rompecabezas, al igual que Charly, que se encargaría del aprovisionamiento de las lanchas neumáticas. El vilanovés Francisco Padín Fernández, Fran el Pardillo, se encargaría de montar los motores y de contratar a los marinos; y Juan Carlos Cañón colaboraba con la información que le facilitaban sus infiltrados en el Servicio de Vigilancia Aduanera. En cuanto a los lancheros cobrarían 40.000 euros por su viaje.
Según el juez instructor, Eloy Velasco, la banda "poseía un grado de infraestructura profesionalísimo y altamente programado". Porque, tal y como plantea el fiscal, no solo tenían una flota de embarcaciones y un buen número de escondrijos donde ocultar la cocaína, sino también un grupo amplio de personas dispuestas a trabajar para ellos, y sofisticados materiales para la comunicación, como teléfonos vía satélite o transmisores decamétricos. Asimismo, y como es habitual en este tipo de operaciones, el grupo manejaría una serie de códigos cifrados para las comunicaciones por radio entre tierra y el San Miguel.
Así, por ejemplo, la palabra "Rey" designaría a Tubío, como la persona que tenía que recoger la droga en alta mar, mientras que "Mónica" hacía referencia a los venezolanos. Incluso había claves para los días de la semana, de modo que el miércoles sería "Barcelona" y el jueves "Maracay".
 http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2013/03/03/rey-monica/767282.html