***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 12 de marzo de 2013

SVA Y GUARDIA CIVIL DESARTICULAN 3 GRUPOS CRIMINALES EN ASTURIAS

La Guardia Civil de Oviedo y agentes de Aduanas de Asturias han detenido a 53 personas como miembros de tres grupos criminales dedicados al narcotráfico en Asturias por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
Guardia Civil y Vigilancia Aduanera desarticulan tres grupos criminales dedicados al narcotráfico en Asturias
La desarticulación de estos grupos criminales se desarrolla dentro de las investigaciones que la Guardia Civil viene realizando con agentes de Aduanas de Oviedo (Agencia Tributaria Asturias), en el marco de la 'Operación Kopa-Kopa'.
Dicha operación dio comienzo a mediados de junio de 2012, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo y Agentes del Área regional de Vigilancia Aduanera iniciaron unas investigaciones sobre varios vecinos del concejo de Navia relacionadas directamente con el tráfico de drogas, ampliando mas tarde a diferentes localidades del Principado de Asturias, Lugo y Madrid.
La operación fue desarrollada en tres fases. La primera arrancaba el 20 de septiembre con la detención de cuatro personas, dos residentes de Madrid y dos en la localidad de Ribadeo (Lugo), como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
Dos de los detenidos, de origen colombiano viajaron desde Madrid a la localidad de Ribadeo siendo interceptados por los agentes que tras realizarles un minucioso registro, les fueron intervenidos, cincuenta envoltorios con un peso aproximado de 10,6 gramos que sumaban un total de 530 gramos de supuesta cocaína en roca. Dichos envoltorios fueron hallados en el interior del depósito de agua del limpiaparabrisas del vehículo.
Tras estas detenciones los investigadores pudieron determinar que estas sustancias tenían como destinatarios a dos personas, las cuales, fueron detenidas a continuación por la Guardia Civil en el Occidente Asturiano, igualmente se procedió a la detención en Madrid de los dos proveedores de las sustancias nocivas.
Esta fase concluyó con la detención de seis personas, la desarticulación de uno de los grupos organizados y la eliminación de varios puntos de venta de droga al menudeo en el Occidente Asturiano.
Por su parte, la segunda fase se desarrolló entre noviembre de 2012 y febrero de este año y en ella se procedió a la detención por parte de la Guardia Civil y Agentes de Aduanas, en las localidades de Gijón, Oviedo y Madrid, de 21 personas de las que tres eran de origen colombiano, una de origen brasileño, un dominicano y el resto de nacionalidad española. Dichas detenciones, se practicaron tras interceptar un vehículo en las inmediaciones de la localidad de Gijón, el cual transportaba más de 100 gramos de cocaína oculta en el tapizado de los asientos posteriores.
En esta fase se da por desarticulada totalmente una organización criminal tras las detenciones de los integrantes de la misma. Esta organización estaba perfectamente jerarquizada, siendo liderada por uno de los detenidos, con un entramado de personas que bajo sus órdenes eran los encargados de distribuir las sustancias, cobrar deudas o realizar transportes.
Sus vías de aprovisionamiento eran variadas constantemente para evitar así ser detectados, pero con las investigaciones realizadas, se pudo saber, que principalmente sus proveedores eran ciudadanos de origen colombiano con residencia en Madrid, los cuales fueron finalmente detenidos.
Finalmente, la tercera fase de la oepración fue llevada a cabo a mediados de diciembre de 2012, procediéndose a la detención de dos personas en el municipio asturiano de Luarca "en el mismo momento en que le hacían entrega a una tercera de dos envoltorios que contenían 51 y 62 gramos de cocaína. Dos de los detenidos intercambiaban y compartían habitualmente las sustancias que adquirían disponiendo de una red de colaboradores que se encargaban de la distribución de estas sustancias al menudeo.
En fechas posteriores se procedió a la detención del resto de los implicados en la investigación, concluyendo la misma con un total de 53 detenidos. A raíz de estas detenciones, la Guardia Civil y el Área Regional de Vigilancia Aduanera, practicaron 14 registros a domicilios distribuidos por la geografía asturiana y provincia de Lugo.
Con todo, durante los nueve meses de investigación en los que se ha desarrollado la 'Operación Kopa-Kopa', se han detenido 53 personas, con edades comprendidas entre 20 y 55 años, y se han incautado más de un kilo de cocaína, 10 kilos de hachís, 500 gramos de marihuana, 700 gramos de cafeína, 300 gramos de manitol, una pistola detonadora, siete básculas de precisión, armas blancas, tres navegadores, cuatro ordenadores portátiles y un disco duro externo, más de 5.000? en metálico, treinta y siete terminales móviles y cinco vehículos.
20minutos