***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 31 de agosto de 2012

HEMEROTECA: "4.600 KILOS DE COCAINA INTERCEPTADOS EN ROTTERDAM EN UNA OPERACION ANTIDROGA DEL SVA"

ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE SITIO WEB  INTERCALAR ARTICULOS ACTUALES CON AQUELLOS OTROS QUE POR SU RELEVANCIA FUERON PUBLICADOS EN PRENSA HACIENDOSE ECO DE LA LABOR REALIZADA POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, EL CONTRABANDO Y EL BLANQUEO DE CAPITALES.
SI DESEA ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE HEMEROTECA PUBLICADAS EN ESTE BLOG TAN SOLO TIENE QUE ESCRIBIR LA PALABRA "HEMEROTECA" EN EL RECUADRO "BUSCAR EN ESTE BLOG" QUE APARECE EN LA PARTE SUPERIOR DE LA DERECHA.

ARTICULO PUBLICADO EN 2004


 - Detenidas 16 personas en Holanda, Bélgica y España
- Desarticulada la ramificación europea de un importante cártel colombiano
La operación ha sido desarrollada por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con las autoridades holandesas y belgas, y ha contado con el apoyo de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).

5 de septiembre de 2005. La Agencia Tributaria ha realizado una operación internacional que ha concluido con la incautación de 4.600 kilos de cocaína oculta en grandes bobinas trasladadas en dos contenedores, que fueron desembarcados en el puerto de Rótterdam y con la detención de 16 personas en Holanda, Bélgica y España. Se trata de uno de los mayores alijos de cocaína incautados y ha permitido la desarticulación de la ramificación europea del considerado más importante cártel colombiano.

Los contenedores habían sido transportados por el buque portacontenedores, EWL ROTTERDAM, desde Honduras a Rótterdam. En cada uno de los contenedores se hallaba una enorme bobina de 3,83 metros de altura y 1,95 metros de anchura, recubierta de una manguera metálica. Una vez desenrollada la manguera dejaba acceso a unos espacios habilitados donde se encontraba la cocaína en paquetes de más de 1 kilogramo cada uno. En total había 3.995 paquetes con un peso neto total de 4.600 kilogramos de cocaína de gran pureza. Este sofisticado sistema de ocultación hacía necesario el uso de maquinaria pesada para la extracción de la sustancia estupefaciente.

La operación ha sido desarrollada por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con las autoridades holandesas y belgas, y ha contado con el apoyo de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).

Las investigaciones se iniciaron hace aproximadamente nueve meses cuando la DEA alertó a Vigilancia Aduanera sobre una organización de colombianos afincados en Madrid y Barcelona que presuntamente se dedicaba a introducir importantes cantidades de cocaína desde Sudamérica con destino Europa por vía marítima
Como resultado de las investigaciones, que en España han sido dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, se procedió el pasado día 3 de agosto en el puerto de Rótterdam a la inspección con perros adiestrados; ante la reacción positiva de los perros se realizó la apertura de las bobinas y la aprehensión de la cocaína.

La cocaína fue extraída de los contenedores para, posteriormente, proceder a realizar una entrega vigilada de las bobinas en espera de que los responsables de la organización se hicieran cargo de ellas. Finalmente, las bobinas fueron trasladadas a Bélgica, realizándose la detención de los principales cabecillas de la banda.
En esta operación han sido detenidas 16 personas en Holanda, Bélgica y España, que responden a las iniciales C.A.G.S., colombiano, J.A.G.S., venezolano, C.J.G., colombiana, A.M.L.P.M., colombiana, G.M., turco, J.S.V.D.W., colombiano, A.H.D., colombiano, J.G., colombiano, J.V., venezolano, C.V., mejicano, S.G.V., colombiano, G.G.Z., colombiano, A.G., estadounidense, y A.A.R.G., colombiano. C.A.M.M., colombiano, falleció al intentar escapar por una ventana deslizándose por un canalón de desagüe que cedió al peso y cayó al vacío. Con estas detenciones se considera prácticamente desarticulada la ramificación europea del Cártel del Norte del Valle colombiano.

El Cartel del Norte del Valle, por su infraestructura, poder económico y dominio del mercado internacional en la distribución de estupefacientes está considerado como la red de narcotráfico más poderosa de Colombia en la actualidad, según datos de la Policía Nacional de Colombia.

Simultáneamente a la detención de los presuntos responsables se procedió a registrar diversos domicilios en Madrid y Barcelona donde se ha hallado abundante documentación y pruebas que serán aportadas a la causa. Además, se ha procedido al bloqueo de numerosas cuentas corrientes.


Ministerio de Economía y Hacienda


jueves, 30 de agosto de 2012

DESARTICULADA UNA VIA DE INTRODUCCION DE COCAINA EN IBIZA

Agentes del Grupo de Drogas y Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de Eivissa y de la Unidad Combinada del Servicio de Vigilancia Aduanera han desarticulado una línea de introducción de drogas en Eivissa que ha permitido intervenir tres kilos de cocaína.
Ambos cuerpos iniciaron el pasado mes de mayo una investigación conjunta al detectarse una serie de envíos postales, los cuales contenían diversas cantidades de cocaína, fruto de esta investigacion resulto detenida Alejandra Noemí R.D. de 31 años y nacionalidad argentina
Tras la detención se efectuaron varios registros en los que se intervino diversa documentacion.
Investigaciones posteriores permitieron localizar e intervenir otros envíos, un total de trece, e identificar plenamente a un varón español de 63 años Jorge R. M. como principal responsable de los mismos.
El total intervenido en los trece envíos interceptados suma casi tres kilogramos de peso.

miércoles, 29 de agosto de 2012

EL DIRECTOR GERENTE DE ALGESA TENIA BLINDADO SU CONTRATO POR 200.000 EUROS

 El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) detuvo el pasado 24 de abril a los tres directivos de Algesa, acusados de los delitos de apropiación indebida y contra la propiedad industrial.

El contrato laboral del director gerente de la empresa municipal de Limpieza (Algesa) firmado en mayo de 2005 contenía una cláusula que establecía expresamente: "Como indemnización por despido, con independencia de la causa, la cantidad de 200.000 euros al día de la fecha, considerando dicho importe como actualizable". El blindaje de este contrato fue realizado por el PSOE que también firmó como condiciones laborales que dicho contrato era por tiempo indefinido y que el gerente, como facultad inherente al cargo, era superior jerárquico de todo el personal de Algesa teniendo únicamente como mando inmediatamente superior al concejal delegado de Limpieza en el Ayuntamiento.

Sin embargo, el gerente de Algesa fue despedido en mayo de este año tras ser acusado de un delito contra la propiedad intelectual. La cláusula del contrato firmada por el PSOE, que se refiere a la indemnización por despido y valorada en 200.000 euros, no ha sido satisfecha por el equipo de gobierno (PP) que aguarda a que la autoridad judicial dictamine si el despido es procedente.

Las condiciones laborales del gerente, que terminó su contrato tras ser acusado junto a dos compañeros de un delito contra la propiedad intelectual, estaban complementadas además por el propio convenio colectivo.

De este modo, la decisión de poner término a la relación laboral entre el Ayuntamiento y el gerente y los jefes de Taller y Servicio de Algesa fue aprobada el pasado mes de mayo. Estos tres cargos, cuyas vacantes no han sido cubiertas hasta la fecha, ha provocado que sus funciones sean asumidas por personal de la empresa municipal y por el propio concejal delegado de Limpieza, Bernabé Ramírez (PP).

A la espera de la celebración de juicio y hasta que no se conozca la sentencia, el ahorro para las arcas municipales de los sueldos que recibían estos tres directivos asciende a más de 130.000 euros anuales.

La última nómina que recibió el gerente de Algesa por trabajar del día 1 al día 15 de mayo ascendió a 2.279,80 euros aunque según ha podido saber este diario, este alto cargo aún no ha recibido el finiquito por su despido que ascendería a 13.483,63 euros.

Del mismo modo, el jefe de Taller de Algesa sumó entre la primera quincena de mayo y el finiquito un total de 7.723,63 euros.

El jefe de Servicio también cobró por la misma quincena, del día 1 al 15 de mayo de 2012, más la indemnización por el fin del contrato 14.161,43 euros. Según ha podido saber este diario, el jefe de Servicio cobraba neto al mes 2.693,49 euros mientras que el jefe de Taller recibía 2.068,72 euros.

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) detuvo el pasado 24 de abril a los tres directivos de Algesa, acusados de los delitos de apropiación indebida y contra la propiedad industrial.

Los efectivos policiales iniciaron una investigación al sospechar que, en las instalaciones de la empresa, no se estaba destruyendo la mercancía que se remitía tras ser decomisada y que ésta podría estar siendo comercializada.

Los agentes montaron un dispositivo de seguimiento de unos contenedores intervenidos en el puerto de Tarifa con material deportivo falsificado. Tras varios días de vigilancia, los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera acudieron a las instalaciones del Punto Limpio de Los Guijos y observaron cómo los acusados supuestamente manipulaban los containers e introducían presuntamente la mercancía en vehículos, incumpliendo el procedimiento marcado.
eurapasur

martes, 28 de agosto de 2012

IMAGEN COCAINA INCAUTADA POR AGENTES DEL SVA EN VALENCIA


AGENTES DEL SVA APREHENDEN 51 KILOS DE COCAINA EN VALENCIA

Según informa el Ministerio de Hacienda en un comunicado, la dirección adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria desarrolla "una importante misión" en la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes por vía marítima mediante el análisis de contenedores provenientes de "países de riesgo".
 Incautados 51 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en el puerto de Valencia
 Imagen archivo

La Agencia Tributaria investiga tanto las importaciones sospechosas de ocultar o ser la tapadera del tráfico de drogas como aquellas otras que son utilizadas por las organizaciones criminales para introducir la droga mediante la modalidad de "gancho perdido" o "rip off".
Dicho sistema consiste en introducir en origen unos petates cargados con las pastillas de la droga (normalmente cocaína) en el interior de un contenedor destinado a una empresa de España sin el conocimiento de esta.
Una vez que el contenedor ha llegado al puerto español, y antes de su entrega al importador, la organización criminal saca los petates con la droga y coloca de nuevo un precinto falso, oculto en una de las bolsas, idéntico al original para no levantar ninguna sospecha en el importador.
Durante este verano, la dirección adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha incautado, sólo en la modalidad de gancho perdido, más de 400 kilos de cocaína en el puerto de Valencia, según el citado comunicado.
 http://www.que.es

domingo, 26 de agosto de 2012

"SE OFRECE NARCO A 2.000 EUROS"

Los precios «están por los suelos y hay tantos aspirantes a trabajar como transportistas que parece la cola del Inem». Son palabras de un agente de la Guardia Civil del Campo de Gibraltar. Ni la costumbre de convivir desde siempre con las mafias del hachís mengua la incredulidad de lo que está ocurriendo en el último año y medio aproximadamente. La crisis también ha llegado al negocio redondo que es esta especialidad del narcotráfico.
Un ejemplo: dos transportistas que hace unos años se acercaban a las proximidades de Tánger o a Cabo Negro a cargar con doscientos o trescientos kilos de hachís una zodiac cobraban una media de 6.000 euros cada uno. Si los detenían, mala suerte, pero de lo contrario sacaban ese dinero limpio en poco más de una hora. Riesgo mínimo y máximo beneficio.
Algunos de los arrestados en los últimos meses en Algeciras por introducir droga vía marítima han confesado a los agentes que las mafias están pagando ahora una media de 2.000 euros y aun así, con esa caída en picado, la oferta abunda. Casi cada día se intervienen tres o cuatro motos de agua cargadas con hasta 80 kilos de polen, camuflado entre las gomas de los pedales o en dobles tanques en la popa. Y a esas motos hay que sumar el trasiego constante de zodiac entre el norte de Marruecos y el Campo de Gibraltar, que esquivan a las embarcaciones de la Guardia Civil, y que ni siquiera se molestan en camuflar la droga.
En los ocho meses del año ya se ha intervenido más hachís que en todo 2011 y eso pese a la sofisticación de escondrijos a la que se han abonado algunos narcos, con dobles fondos en lugares insólitos de lanchas y yates, que han llegado a sellar con planchas de acero.
«Es muy significativo tanto riesgo por tampoco dinero. Es el paro, y el dinero fácil. Y que pese a que la condena oscile entre los tres y los seis años, no siempre ingresan en prisión», explica otro agente. Incluso cuando ingresan, este delito en sus tramos menores de pena es uno de los más beneficiados por los indultos del Gobierno, según publica el BOE mes tras mes. 
 http://www.abc.es

jueves, 23 de agosto de 2012

HEMEROTECA:"OPERACION BOQUERON"

ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE SITIO WEB  INTERCALAR ARTICULOS ACTUALES CON AQUELLOS OTROS QUE POR SU RELEVANCIA FUERON PUBLICADOS EN PRENSA HACIENDOSE ECO DE LA LABOR REALIZADA POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, EL CONTRABANDO Y EL BLANQUEO DE CAPITALES.
SI DESEA ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE HEMEROTECA PUBLICADAS EN ESTE BLOG TAN SOLO TIENE QUE ESCRIBIR LA PALABRA "HEMEROTECA" EN EL RECUADRO "BUSCAR EN ESTE BLOG" QUE APARECE EN LA PARTE SUPERIOR DE LA DERECHA.

ARTICULO PUBLICADO EN 2004

 La Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Dirección General de la Policía, en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y las autoridades policiales brasileñas, británicas, italianas y estadounidenses, ha interceptado en alta mar el barco 'Brasimex 1', que transportaba un total de 2.200 kilogramos de cocaína, y ha detenido a sus siete tripulantes, informó la Dirección General de la Policía en un comunicado.

Los detenidos, todos ellos de nacionalidad brasileña, han sido identificados como Amancio de M. Sa M., Maximino B. R., Kennedy Roberto R. Da S., Antonio José N. F, Ricardo Antonio D. Da C., Miguel S. V. y Alcides De J. M..

En el marco de la denominada operación 'Boquerón', los agentes han procedido a interceptar esta embarcación, con 89 fardos de cocaína a bordo, y ha detenido a sus siete tripulantes como presuntos miembros de una organización de narcotraficantes asentada en España y Brasil y dedicada a la introducción en Europa de grandes cantidades de esta droga por vía marítima.

El dispositivo, coordinado por la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Drogas y el Juzgado Central de Instrucción número tres, ha permitido identificar el barco 'Brasimex 1' como la embarcación que iba a realizar un transporte de cocaína hasta un punto próximo a las Islas Canarias.

TRIPULACIÓN ARMADA

El abordaje fue realizado por el patrullero del SVA 'Petrel I' el pasado 21 de julio a las 3.00 horas en pleno Océano Atlántico. Durante el mismo, los agentes hallaron en el interior de la embarcación 89 fardos que contenían presumiblemente cocaína y cuyo peso aproximado podría ser de 2.200 kilogramos y comprobaron que la tripulación tenía en su poder un subfusil, una pistola y una escopeta, así como abundante y variada munición para todas estas armas.

Este armamento se encontraba en el barco en un lugar de rápido acceso con el fin de repeler cualquier asalto por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Policía considera que no es habitual que en este tipo de barcos cargados con alijos de droga se encuentren armas de fuego.

El 'Brasimex 1', remolcado por el buque de operaciones especiales del SVA, Petrel I, llegó el pasado 26 de julio a Las Palmas de Gran Canaria, donde la Comisión Judicial constituida al efecto procedió al registro del citado barco, así como al pesaje y recuento de los fardos de cocaína. El análisis de la droga, arrojó un elevado grado de pureza, calculado en torno al 80 por ciento, la media de las incautaciones realizadas en la cocaína proveniente de Sudamérica.

Como viene siendo habitual en las últimas aprehensiones de barcos, la Policía constató que el Brasimex 1 se encontraba en muy malas condiciones para la navegación y carecía de cualquier clase de arte de pesca que pudiese camuflar la ilícita actividad a la que venía dedicándose.

La investigación desarrollada por la UDYCO central continúa abierta con la finalidad de la identificación, detención y puesta a disposición judicial de los responsables de este envío hasta nuestro país.

En su comunicado, la Dirección General de la Policía destacó el grado de coordinación y cooperación entre las Fuerzas de Seguridad de Brasil, España e Italia, que ha permitido identificar la ruta que iba a seguir la droga, desde su origen en Brasil.

Según las investigaciones realizadas, en el país iberoamericano se financió la operación y se organizó el transporte hasta un punto del Atlántico en el que la organización española pretendía hacerse cargo del tránsito, alijo y almacenaje en España de la droga, que posteriormente se distribuiría por el resto de Europa, principalmente a Italia, donde se comercializaría al por menor, aumentando así espectacularmente los beneficios.

lunes, 20 de agosto de 2012

AGENTES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA-SVA INCAUTAN 2,6 TONELADAS DE HACHIS

 Alijo interceptado (Foto del Ministerio de Hacienda y AP)

Agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a tres hombres de nacionalidad italiana que intentaban introducir 2.600 kilos de hachís repartidos en 88 fardos a través del puerto de Adra (Almería).
En un comunicado, la Agencia Tributaria ha informado hoy de que las detenciones se produjeron el pasado viernes, después de que fuese interceptada una embarcación de recreo con matrícula francesa de 15 metros de eslora de tipo "menorquina".
La operación, denominada "Verano", se puso en marcha una vez identificado el barco con el que los detenidos atracaron en el puerto de Adra al detectar que portaba una gran carga en su interior.
Los agentes de Vigilancia Aduanera localizaron los fardos de hachís en la embarcación y detuvieron a sus tres tripulantes, que iban a entregar la droga a una red internacional de tráfico de estupefacientes.
Según el comunicado, esta actuación forma parte del dispositivo especial de vigilancia establecido por la Agencia Tributaria en las costas de Andalucía con objeto luchar contra el contrabando de mercancías sensibles y contra narcotráfico.
Los detenidos, así como la embarcación y la sustancia intervenida, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Berja (Almería), cuyo titular decretó el ingreso en prisión de los tres italianos.

domingo, 19 de agosto de 2012

EL NARCO QUE INTENTO CREAR UN CLUB DE FANS DE PAU GASOL A FIN DE BLANQUEAR DINERO DEL NARCOTRAFICO

El informe del Grupo de Investigación Patrimonial del Servicio de  Vigilancia Aduanera se centra en las supuestas actividades de blanqueo, el informe considera que hay indicios suficientes para considerar que Lauro Sánchez había montado un amplio entramado empresarial a tal fin.

De héroe de las canchas de baloncesto a objeto de deseo para una supuesta red de lavado de dinero negro. La Policía se ha incautado en la Operación Colapso-Edén, el mayor golpe dado a las mafias de la noche madrileña, de documentación que revelan que varios de los detenidos habían montado presuntamente una trama de blanqueo que pretendía utilizar el nombre de Pau Gasol para hacer negocio. En concreto, para ganar cerca de 100.000 con el envío de SMS premium a los 50.000 aficionados que esperaban atraer en sólo tres meses a un club de fans del jugador de baloncesto que tenían intención de montar. Así se recoge en un informe del pasado 21 de junio de la Agencia Tributaria, entregado en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid y al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que se destaca que la empresa a través de la cual pretendían hacerlo, Zabalia Worldwide Corporation S.L. (ZWC), era "gestionada" por dos de los principales detenidos en aquella operación, el empresario Laurentino Sánchez Serrano, alias Lauro, y el abogado Roberto Rodríguez Casas.
La empresa consideraba la creación de una sociedad con el baloncestista "de gran importancia a nivel mundial" para su desarrollo
En concreto, el informe del Grupo de Investigación Patrimonial de Vigilancia Aduanera se centra las supuestas actividades de blanqueo del primero de ellos, al que las investigaciones de la Policía sitúan como el presunto cabecilla de una compleja red dedicada a introducir cocaína en España que desmantelaron con su detención en enero de 2011. En concreto, el informe considera que hay indicios suficientes para considerar que Lauro Sánchez había montado un amplio entramado empresarial en el que, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones él no aparecía como titular, sino que había colocado supuestamente testaferros. Sin embargo, en cinco empresas sí aparecía su nombre como "socio, apoderado o administrador". Una de ella es, precisamente, Zabalia Worldwide Corporatión S.L., una empresa creada en julio de 2009 y en la que, según un documento encontrado en uno de los registros, el presunto cabecilla de la trama no era sólo el propietario del 35% de la acciones, sino también trabajador de la misma. El otro imputado, Rodríguez Casas, aparecía como miembro del "comité de dirección" sin participación, aunque su hijo poseía sobre el papel el 25% de la compañía.
Dicho documento interno de la empresa, incorporado a la causa y fechado el 5 de noviembre de 2009, señala como uno de los objetivos clave de esta compañía la creación del "Club Pau Gasol", para el que tenían previsto una estimación inicial de 50.000 socios. "Con una autorización expresa [de los socios] para la recepción de 25 SMS al mes cada uno a razón de 0,30 céntimos de euro por SMS", el grupo espera conseguir unos ingresos brutos de 375.000 euros. El documento también detallaba cómo se repartirían dichos ingresos: el 50% para las compañías de telefonía, y el otro 50% restante, "a partes iguales tras cubrir gastos", para la empresa de la trama y para la compañía que lleva la imagen del jugador de baloncesto, Meta Image. "50.000 socios del club generarían al mes unos ingresos directos para Meta Image de 93.750 euros y otros 93.750 para el grupo ZWC", recoge textualmente el documento incautado.
Un crecimiento del 25% en medio año
Vozpópuli se puso ayer en contacto telefónico con la empresa que lleva la imagen de Pau Gasol, uno de cuyos empleados mostró su sorpresa por el supuesto intento de crear un club de fans de Pau Gasol. Este miembro de Meta Image negó, de hecho, que hubiera existido nunca nada parecido en torno a la figura del reciente medallista olímpico, aunque, dado el tiempo transcurrido --se supone que los contactos entre ambas empresas, de haber existido, se produjeron en el segundo semestre de 2009-- no podían confirmar o desmentir si llegó a haber algún tipo de conversación con la compañía de Lauro Sánchez, aunque se mostró segura de que de haberse producido no se concretaron en nada. Sin embargo, el documento incautado a la empresa de la trama aseguraba textualmente que "se ha logrado la unión con Meta Image para la formación de una sociedad con Pau Gasol de gran importancia a nivel mundial".
Además, los planes de la empresa de Lauro eran que dicho club creciera de modo rápido, con 25% más de socios en los siguientes "cuatro o seis meses", y con ello los beneficios para su empresa. De hecho, el proyecto en torno a Pau Gasol era en el momento en el que se redactó una de las tres cuentas de parecidas características "que tiene en marcha actualmente la compañía" y con la que que esperaban facturar en tres meses "entre los 500.000 y 1.500.000 euros". Las otras dos, supuestamente, se iban a contratar con la compañía de viajes Globalia y con la empresa de organización de conciertos Live Nation. En ambos casos, ZWC pensaba aplicar un sistema de SMS premium parecido a la del reciente medallista olímpico, aunque con mayores expectativas de negocio: para cada una calculaban conseguir 100.000 socios en los primeros meses tras su puesta en marcha.
"La dirección actual de la compañía cree que la rentabilidad será desde el primer momento en que se ponga en marcha el primero de los proyectos de la compañía", recogía el documento, que detallaba también la existencia de otros proyectos con Tele5 y productoras de televisión, con los que esperaba coproducir diferentes series y programas de televisión. Incluso, sus autores auguraban la entrada en su capital de una multinacional. "Esto convierte a ZWC en una empresa con un valor en el mercado de 6 millones de euros", se jactaban los autores del mismo que no dudaban en asegurar que "con todos los acuerdos firmados o en marcha [...] la compañía está en un momento muy positivo".
Entramado empresarial
El negocio de los clubs de fans y de los SMS premium son, según el análisis de los investigadores de la Agencia Tributaria, sólo una pequeña parte de la trama de blanqueo de dinero organizada entre el empresario Lauro Sánchez y su abogado Roberto Rodríguez Casas. De hecho, y como ya adelantó la semana pasada Vozpópuli, una de sus empresas llegó a firmar un protocolo de declaración de intenciones con el ayuntamiento de Pinto (Madrid) para levantar en esta localidad del sur de Madrid una universidad privada con cuatro facultades en las que se impartirían un total de 20 licenciaturas. En este proyecto, sin embargo, Lauro Sánchez no aparecía en el accionariado de la empresa que lo iba a promover, pero sí su mujer a través de una empresa de la propia red. El abogado, una de las personas que actualmente ejerce de intermediario en la compra del Málaga CF, si aparecía en la misma. Ambos se encuentran en la actualidad en libertad a la espera de juicio.
vozpopuli.com

sábado, 18 de agosto de 2012

4 DETENIDOS Y 223 KILOS DE HACHIS INTERVENIDOS EN EL ESTRECHO

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Ceuta, contando con la colaboración del Grupo I de la UDYCO de Algeciras y el Grupo XIII de la Brigada Central de Estupefacientes, han procedido en los últimos quince días a realizar dos operaciones contra el tráfico de drogas, que han dado como resultado la detención de 4 personas y la incautación de 223 kilogramos de hachís, así como la intervención de dos embarcaciones, una de pesca y otra de recreo. En estas actuaciones han colaborado el SVA-Algeciras y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras.
La primera de las actuaciones se realiza el 3 de agosto cuando miembros de la UDyCO-Ceuta tienen conocimiento de que se había producido un transbordo de sustancia estupefacientes, en aguas cercanas a Ceuta, desde una embarcación rápida semirrígida a una embarcación de pesca.
Realizadas gestiones de comprobación se averigua que el barco de pesca, que pudiera realizar esta labor de transporte e introducción de sustancia estupefaciente, tiene su atraque en el Puerto pesquero de Algeciras; por lo que los investigadores policiales se desplazan al lugar de atraque del barco y en presencia del propietario y de un hijo de éste, contando con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera, se realiza una Inspección en su interior, hallándose oculto bajo una trampilla cuatro bultos con un peso de 1.000 gramos de hachís, así como restos de arpillería de haber concentrado más sustancia estupefaciente, procediéndose a la detención de E.R.A. de 55 años y de E.R.A. de 34 años, por tráfico de drogas.
Continuando con la investigación el día 15 de agosto, los miembros de la UDyCO-Ceuta han procedido a la detención de A.S.H de 56 años y de F.B.O. de 49 años; quienes utilizando una embarcación de recreo pretendían introducir 222 kilogramos de hachís en las costas de Algeciras,
tras haber realizado un transbordo cerca de aguas de Ceuta.
En esta operación, se ha contado con la colaboración de UDyCOAlgeciras, así como la especial colaboración que prestaron los agentes de la Guardia Civil del Servicio Marítimo de la Comandancia de Algeciras, que abordaron dicha embarcación, junto con los miembros de la UDyCO-Ceuta,
frente de la Playa del Rinconcillo, encontrándose oculto en dos huecos de proa los 222 kilogramos de hachís intervenidos. Los cuatros detenidos y las embarcaciones intervenidas han quedado
a disposición de los Juzgados de Algeciras.

jueves, 16 de agosto de 2012

AFRICA; PUENTE HACIA EUROPA PARA LA COCAINA

Ayer, el barco de la coca quedó  amarrado al muelle de poniente de la capital gaditana. El viaje del SV Nikolay no fue un cuento de hadas, aunque a bordo viajara Blancanieves. Los GEO  lograron asaltar el buque, a unas cincuenta millas de Cádiz, cuando transportaba, en 108 fardos, tres toneladas de cocaína con rumbo a Galicia. El mayor alijo del año, cuentan. Pero no el único. España sigue a la cabeza del ranking de consumo de esta droga, y también, por supuesto, de su trasiego.

En esta operación, fueron detenidas 31 personas --la mayoría a bordo, pero otras diez entre Galicia y Madrid--, entre cuyos documentos figuran pasaportes de nacionalidad colombiana, española y búlgara. Había zarpado del Golfo de Guinea y lo fletaba un cartel colombiano, que tenía planeado transbordar su mercancía en alta mar.
"Los países subsaharianos se han convertido en lugar de depósito de la coca que viene de Suramérica  y desde allí suben a Marruecos. Un buque nodriza se hace a la mar y va entregando la droga a pequeñas embarcaciones. No hace mucho pillaron seis kilos de coca en un botecillo de nada, en la dársena de El Saladillo, en Algeciras".
"Un buque nodriza se hace a la mar y va entregando la droga a pequeñas embarcaciones"
Quien habla se llama Francisco Mena, frisa los 50 y compagina desde hace mucho su trabajo profesional con su militancia en el PSOE y la presidencia de una de las coordinadoras contra la droga más activas de la provincia de Cádiz, "Alternativas". El paisaje que describe no se diferencia mucho del de novelas como "Todo es silencio" de Manuel Rivas, ambientada en las rías gallegas, sólo que también como en ese caso responde a la realidad.  Al sur de la Península, no hay "fume" ni "fariñas", pero hay tabaco y "farlopa". Y un mismo modus operandi", como advierte  Mena, portavoz a su favor de la Federación Provincial de Coordinadoras contra la Droga "Nexos": "El  Estrecho se está galleguizando y no porque actúen aquí ya y desde hace tiempo algunos de sus clanes, como el de los charlines --opina--. Es la forma de desarrollar su organización. Cuando consolidan la ruta del tabaco de contrabando se pasan al hachís y del hachís a la coca. ¿Por qué vamos a ganar menos dinero si el riesgo es el mismo?, se preguntan".
Se le llama la autopista 10, porque recorre el paralelo 10, que une, a lo largo del globo, puntos tan diversos como Colombia, Venezuela y Costa Rica con Guinea, Costa de Marfil, Burkina Faso, Ghana, Nigeria, Camerú, Chard, Etiopía o Somalia. Formidables naves industriales para almacenar antes de intentar el salto a Europa.
La naturaleza imita al arte y el Estrecho de Gibraltar recuerda como nunca a otra novela, "La reina del sur" de Arturo Pérez Reverte. En Algeciras, a finales de julio, fue interceptado un contenedor procedente de Brasil con una carga de 373 kilos de cocaína que iban a ser distribuidos por Europa. Como consecuencia de las investigaciones de esta operación llamada Dark Waters y que llevaron a cabo conjuntamente la División del FBI de Boston y el Cuerpo Nacional de Policía de España, cayó Jesús Gutiérrez Guzmán, también conocido por el alias de "Manolo" y primo hermano del Chapo Guzmán,  uno de los principales narcotraficantes del mundo y el capo por excelencia  del cartel mexicano de Sinaloa. Le sorprendieron en Madrid, junto con otros cuatro miembros de dicha organización, entre quienes figuraban Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, que fueron arrestados en las inmediaciones de sus hoteles en Madrid. Eso sí, uno de los detenidos pidió a la policía que no le perdieran un ticket de compra de unos grandes almacenes para que le devolviesen la tasa del IVA al salir de España.
"Algeciras  es un puerto clave para el narcotráfico por dos motivos. Porque está cerca de Africa y porque es una de las principales terminales de contenedores de Europa y puede resultar relativamente fácil camuflar la droga. Lo cierto es que habría que aumentar mucho más la vigilancia y los medios de lucha contra el narcotráfico", reclama Mena.
"Habría que aumentar mucho más la vigilancia y los medios de lucha contra el narcotráfico"
A pesar de los scanners y del ojo clínico de los parámetros que establece la Unidad de Anáisis de Riesgos del Servicio de Vigilancia Aduanera, la droga -no sólo coca sino también heroína- se cuela a través de los contenedores, camuflada por lo común en frutas tropicales como bananas o piñas, pero también en cargamentos de otro tipo.
"Se suele usar a menudo el sistema del gancho perdido, a partir de que se flete un contenedor en Suramérica con mercancía totalmente legal; madera por ejemplo --describe Mena--. En el puerto de partida se abre el contenedor, sin que su propietario lo sepa. En su interior, meten la droga y vuelven a precintarlo. Así viaja hasta Algeciras. Se deposita en el puerto, alguien lo abre y saca la droga a bordo de un coche. Si el contenedor es localizado, el que lo ha fletado no tiene ninguna vinculación con el tráfico de drogas y no suele responder por dicha carga ni puede identificar a los traficantes auténticos. Por ese método, está entrando coca en muchos contenedores".
Para ello, también hace falta cómplices en tierra.  A trescientos mil euros puede llegar el precio de hacer la vista gorda. Una bagatela para un negocio que mueve 23.000 millones a escala mundial
Así no extraña que en puertos como el de Barcelona, Vigo o Valencia hayan sido puntualmente detenidos algunos que otros responsables de las terminales o de empresas que operan en este sector. En Algeciras, en diciembre de 2009, tuvo lugar una impactante redada, que arrojó veinticuatro detenciones aunque no parece previsible que pueda demostrarse la culpabilidad de todos los implicados en aquella supuesta red que fue destapada a partir de que se descubrieran 213 kilos de cocaína en contenedores cargados de plátanos procedentes de Ecuador. Entre los implicados, trabajadores portuarios que garantizaban la localización de la droga antes de que el contenedor pasara por el filtro electrónico de aduanas, pero también cayeron vigilantes privados, gruístas, conductores, estibadores, peones de barco y palistas, todos ellos organizados por un Narco llamado "Nico",  con base en Estepona.
"Hasta ahora, el tráfico de droga en el Estrecho, se encuentra muy vinculado a gente de la zona"
"Es un sistema muy complejo --confirma Mena-- porque se trata de garantizar una estructura de acceso a los contenedores. Si al contenedor que llega cargado lo apilan en la terminal en el décimo piso no se puede acceder al mismo ni a lo que lleva dentro, así que hay que forzar voluntades para que sea situado en un lugar más oportuno. Sin embargo, no siempre las investigaciones arrojan el éxito esperado y las más de las veces nos encontramos con que no hay detenciones porque la única pista conduce al dueño del contenedor que sencillamente no tiene nada que ver con el alijo".
En cualquier caso y hasta la fecha, la presencia de organizaciones internacionales del narcotráfico es relativa en la costa campogibraltareña, en donde el negocio del hachís suele ser estrictamente controlado por marroquíes y por españoles, a una orilla y otra del Estrecho. Por eso, Mena confía en que la creación de la comisaría conjunta de policía entre Marruecos y España, que cuenta ya con sedes en Algeciras y  Tánger, puede arrojar resultados positivos para desarticular las redes de contrabando de droga que intentan burlar los controles del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), cuyo único ángulo muerto sigue pareciendo el ríoGuadalquivir a partir de su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda.
"Hasta ahora, el tráfico de droga en el Estrecho, se encuentra muy vinculado a gente de la zona, a marroquíes que empezaron a controlar su mercancía porque a veces no se fiaban de sus socios españoles. Los italianos y los rusos siguen presentes en la Costa del Sol y ocasionalmente se dejan caer por aquí, pero se dedican más al blanqueo o a operaciones a gran escala, ya sea de droga, de coches robados o de armas.  Todos buscan dinero y seguimos siendo un país con una formidable oferta y demanda en materia de cocaína", ironiza Mena.

Aviones militares contra las avionetas de los narcos 

Las  vías para la introducción de droga en España siguen siendo bien diversas, desde el doble fondo de los automóviles a las "mulas" humanas, que parecían haber pasado a la historia. Tampoco faltan los envíos postales o las embarcaciones de recreo: "Venimos reclamando desde hace años una mayor vigilancia de los puertos deportivos españoles, porque son susceptibles de ser utilizados para traficar coca y hachís", interviene Francisco Mena, activista antidroga en el Campo de Gibraltar.
"Aquí se trafica por tierra, mar y aire, como se dice en el ejército. Se está convirtiendo en algo común en la provincia, el viaje frecuente de helicópteros o de pequeñas avionetas que puedan aterrizar en cualquier lugar. Son difíciles de detectar por lo bajo que puedan volar. Y no hay que olvidar que el  narcotráico es como la energía, puesto que no se destruye, sino que simplemente se transforma".
Algún que otro accidente aéreo ha tenido lugar en dicha ruta, mediante la que los narcotraficantes  procurar eludir los sensores electrónicos del Servicio Integral de Vigilancia Exterior que domina el perímetro marítimo. Hace unos meses, los ministerios de Interior y de Defensa suscribieron un protocolo de actuación  que permitió no hace mucho que dos cazas militares abordaran a la avioneta de unos traficantes. No fue casual. El pasado 20 de mayo, en un ejercicio conjunto, dos aviones de combate Eurofighter y F-18 del Ejército español,se encargaron de guiar helicópteros de la Guardia Civil en un operativo diseñado en cooperación con Marruecos, para atajar tales prácticas. El pasado año, las fuerzas y cuerpos de seguridad se incautaron de diez aeronaves de esta envergadura, aunque no siempre se trata de aparatos convencionales sino que se han llegado a usar incluso vehículos teledirigidos. La cantidad a transportar suele ser la misma que por mar -hasta  mil kilos--, pero es menos probable que les echen el guante.
 http://www.publico.es

martes, 14 de agosto de 2012

HEMEROTECA: "EL MANCO DE BELLAVISTA Y 3.000 KILOS DE HACHIS"

ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE SITIO WEB  INTERCALAR ARTICULOS ACTUALES CON AQUELLOS OTROS QUE POR SU RELEVANCIA FUERON PUBLICADOS EN PRENSA HACIENDOSE ECO DE LA LABOR REALIZADA POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, EL CONTRABANDO Y EL BLANQUEO DE CAPITALES.
SI DESEA ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE HEMEROTECA PUBLICADAS EN ESTE BLOG TAN SOLO TIENE QUE ESCRIBIR LA PALABRA "HEMEROTECA" EN EL RECUADRO "BUSCAR EN ESTE BLOG" QUE APARECE EN LA PARTE SUPERIOR DE LA DERECHA.

ARTICULO PUBLICADO EN 2005


 Jaime G.G., más conocido como «el manco de Bellavista», cuya colaboración con la Justicia facilitó a principios de los años 90 la «Operación Pitón», una de las grandes redadas del juez Garzón contra el tráfico de droga, ha reaparecido en el mundo del narcotráfico como responsable de una reda la que un servicio conjunto de la Policía sevillana y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) logró interceptar un barco de recreo en el que eran transportados tres mil kilos de hachís.

La droga no pudo ser finalmente intervenida al hundirse el barco que la transportaba poco después de ser abordado por Vigilancia Aduanera, aunque uno de los funcionarios de este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda logró fotografiar tanto la droga como a los tripulantes del barco gracias un teléfono móvil. Las imágenes se han convertido en una de las pruebas de cargo, junto con las declaraciones de los cuatro tripulantes del barco.

La operación , denominada «Facata-Capricornio» es fruto de una larga investigación de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de Sevilla, que desde hace casi dos años venía siguiendo los pasos del «manco de Bellavista», una vez se constató que había vuelto al mundo de la droga tras pasar algunos años escondido, con protección incluso de la Guardia Civil, para salvaguardar su integridad ante los capos de la mafia italiana que cayeron como consecuencia de las operaciones «Pitón» y «Everest», en 1992.

Un barco en Estepona

Finalmente, los agentes llegaron a determinar que la red de Jaime G.G. disponía de un barco en Estepona, con el que se realizaban los alijos.

De tal suerte, un seguimiento de la nave a finales del pasado mes de septiembre permitió comprobar que, tras dirigirse a Algeciras y Barbate, cruzaba el estrecho para alijar en Marruecos. A partir de ese momento el barco fue sometido a un seguimiento por parte del helicóptero de Vigilancia Aduanera, cuyos funcionarios optaron por abordarlo al comprobar que sufría una avería a unas 80 millas de Huelva.

Las condiciones del mar hicieron que, cuando estaba siendo remolcado, el barco enganchara el cabo que tiraba de él en el motor de la nave que le precedía. No mucho más tarde se hundía con su cargamento de droga.

Los cuatro tripulantes y los tres agentes del SVA que habían saltado sobre el barco pudieron arrojarse al agua, donde permanecieron con sólo tres chalecos salvavidas para los siete y en grave riesgo de muerte por hipotermia hasta que pudieron ser rescatados. Uno de los funcionarios guardaba el móvil con las fotos de la droga.

Los cuatro tripulantes del barco, dos de ellos marroquíes, uno ceutí y otro natural de Tetuán, fueron detenidos, así como otras tres personas, una de ellaen Bellavista, donde se intentó interceptar al «Manco» como responsable de la red de narcotraficantes, aunque éste, en una arriesgada maniobra de su automóvil, logró darse a la fuga.

abcdesevilla

domingo, 12 de agosto de 2012

COCAINA "LOW COST"


Cocaína 'low cost'


El narcotráfico está tratando de adaptarse al hundimiento de la economía nacional. Después de todo, España es el país del primer mundo con mayor tasa de consumo de cocaína por habitante. Tres de cada 100 españoles están enganchados a ella, un porcentaje que no se repite en ningún otro país de Europa. Y en la situación actual, con la actividad económica en caída libre, más de cinco millones de parados y el poder adquisitivo de la clase media desinflándose, quienes comercian con ella están comenzando a ajustar los precios para no reducir su implantación en el mercado español y de este modo no alejarse demasiado del volumen de beneficios que obtenían cuando España construía más de 750.000 casas al año.
El elemento clave en cualquier producto es el precio. Y la cocaína también es un producto. La cotización del gramo de farlopa en la calle ronda, desde hace mucho tiempo, los 60 euros. Su precio ha sido siempre sorprendentemente estable, como si una autoridad nacional fijara la tarifa para todo el mercado español. De hecho, antes de la entrada del euro, el gramo de cocaína ya se vendía al menudeo por sus equivalentes 10.000 pesetas.
Depreciación constante
Paro ahora, el precio de la cocaína sí ha experimentado en realidad una oscilación y claramente a la baja. Porque la contención de la tarifa en la venta al por menor ya significa en sí misma una reducción de costes, por el importante incremento de precios registrado en los últimos años. Desde el año 2000, el coste de la vida en España ha subido en tasas interanuales acumuladas más de 40%. Si los dealers hubieran aplicado cada año el IPC a la cocaína, el gramo de polvo blanco saldría por 92,17 euros, más de un 50% más de lo que cuesta de media en la actualidad. La depreciación que han decidido soportar los narcos en este periodo (que incluye el cambio de la peseta al euro) para no perder clientela entre la población con menos recursos probablemente no se haya producido en ningún otro bien, ni siquiera en los de primera necesidad.
Por primera vez, además, las Fuerzas de Seguridad están detectando la aparición de pequeños distribuidores que ofrecen la cocaína por debajo de los tradicionales 60 euros/gramo. En Andalucía, Levante y Galicia, en concreto, se vende ya en algunas zonas por 50 euros, e incluso puede llegar a encontrarse por debajo de este valor, un fenómeno extrañísimo hasta hace poco. La pérdida de poder adquisitivo de los compradores ha roto la unidad tarifaria del narcotráfico español.
Los vendedores al menudeo también se están acostumbrando a ofrecer dosis inferiores al gramo, otra curiosa tendencia. Los pequeños camellos solían aceptar esta posibilidad para no perder clientela, la diferencia es que ahora esta fórmula ya no es minoritaria. Los consumidores de cocaína ya no tienen tanto dinero como para adquirir el gramo entero (del que se salen entre 10 y 13 rayas) y tienen que conformarse con la mitad o un cuarto de la medida patrón, otro dato que indica el ajuste que se están viendo obligados a realizar los proveedores del estupefaciente que más dinero mueve en la trastienda nacional.
En 2010 se intervinieron en España 25.241 kilos de cocaína, que hubieran alcanzado en la calle un valor superior a los 1.500 millones de euros. Recurriendo a la fórmula que utiliza la policía para conocer el volumen aproximado del mercadeo ilegal (las aprehensiones representaría sólo el 10% de lo que llega a España), la cocaína sumaría en total un negocio de más de 15.000 millones de euros, suficientes para salvar la economía de Chipre o comprar más de un centenar de submarinos nucleares alemanes.
Más basura que droga
El otro efecto de la crisis se aprecia en la calidad del producto que está llegando al último eslabón de la cadena. Según el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), encargado de centralizar los análisis de todas las sustancia incautadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado, "desde el año 2004 la adulteración de las muestras recibidas de cocaína ha evolucionado hacia una peor calidad". Los datos del laboratorio demuestran que, si en 2004 sólo el 30% de las muestras analizadas contenía algún tipo de sustancia adulterante, en 2009 (último año contabilizado), se elevó hasta el 82% de las muestras estudiadas. "A pesar de no tener datos concretos desde 2009 hasta la fecha actual, podemos afirmar que la gran mayoría de la cocaína que se analiza presenta algún tipo de adulteración de al menos una, si no más sustancias, concreta el Instituto de Toxicología, dependiente del Ministerio de Justicia.
La pureza de la cocaína presente en las muestras también ha caído en picado en los últimos ocho años. Según los técnicos de este centro, hasta 2004 solía oscilar entre un 40% y 50% del contenido total. El dato en sí ya era preocupante, porque indicaba que el estupefaciente que llegaba a los consumidores finales no era estrictamente lo que se suponía que estaban comprando. Pero el engaño se ha acentuado aún más con la crisis. En 2009, sólo el 30% de la sustancia analizada era realmente cocaína, y el porcentaje ha seguido cayendo en los últimos meses.
Un medicamento para animales
La pérdida de calidad para ahorrar costes y así poder mantener los precios afecta incluso a los productos que se utilizan para cortarla o adulterarla. El uso de glucosa y manitol líquido para aumentar el peso de los cargamentos era conocido desde hace tiempo. Pero lo inquietante es que los informes forenses constatan la presencia cada vez más frecuente de sustancias altamente nocivas para la salud, como el levamisol, un medicamento veterinario antihelmíntico (para parásitos intestinales) que incrementa la acción dopaminérgica (estimulante) de la cocaína al tiempo que mejora la apariencia simulando una pureza mayor de la que en realidad tiene. Sus efectos en la salud pueden ser dramáticos. Como se ha comprobado, puede generar casos graves de neutropenia (es dcir, la disminución de la concentración de neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco en sangre, lo que conlleva un deterioro del sistema inmunológico) y lesiones en la piel asociadas a la inflamación de los vasos sanguíneos, entre otras afecciones.El Instituto de Toxicología detectó los primeros trazos de levamisol en 2005. En la actualidad, este principio activo se encuentra ya en el 63% de todas las muestras de cocaína analizadas.
Pero el levamisol no es la sustancia más extraña utilizada por los narcotráficantes para mejorar sus márgenes. Junto a la procaína, lidocaína y cafeína, todas ellas sustancias que alteran el sistema nervioso y tradicionalmente presentes en la farlopa como elementos de corte, también se ha acreditado en los últimos meses la presencia de fenacetina (analgésico), tetracaína (anestésico local), hidroxicina (antihistamínico) y diltiazem (para afecciones cardíacas). Incluso se ha encontrado MDPV (metilendioxipirovalerona), una sustancia de efecto estimulante perteneciente a un grupo de moléculas, las catinonas, de efecto presumiblemente similar al de las anfetaminas.
Recién llegados
Obviamente, la causa principal que se esconde tras estos cambios es la crisis, que no sólo ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores, sino que también ha aumentado el número de personas que, a falta de otros ingresos, ha decidido dedicarse al tráfico de estupefacientes a pequeña escala en busca de ingresos extraordinarios. Fuentes de la Guardia Civil confirman la aparición de un elevado número de nuevos pequeños camellos, un factor que ha disparado la oferta de drogas a disposición del consumidor, tirando así de los precios de la cocaína hacia abajo.
La multiplicación de la oferta también se aprecia en el tráfico a gran escala. En Estados Unidos, el precio de la cocaína lleva una década cayendo, pese al incremento de los controles en la frontera con México y la guerra contra el narco que emprendió el ex presidente mexicano Felipe Calderón durante su último mandato. En la actualidad, el gramo de cocaína pura cuesta de media en las esquinas de Estados Unidos 94 euros, frente a los 200 euros que se pagaban en los años 90.
El fenómeno se repite en el Reino Unido, aunque con efectos aún más extremos. El precio de la raya no supera ni siquiera una libra (1,25 euros). La razón es que los proveedores suramericanos están comenzando a utilizar rutas alternativas para burlar los controles de las policías de Occidente. Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), los narcos introducen ya masivamente la droga en Europa a través de África Occidental y las antiguas repúblicas soviéticas de los Balcanes y el Este de Europa, reduciendo así el riesgo de interceptación y, por tanto, recortando sensiblemente los costes del transporte desde el continente americano. En realidad, estas rutas se utilizan desde hace décadas. El gran cambio es que han dejado de ser desvíos alternativos para convertirse en autopistas de cuatro carriles.
La tendencia confluye en el mercado nacional con el quinto año seguido de crisis, que unido a la pérdida intencionada de calidad del producto, ha facilitado que los precios no sólo se hayan mantenido sino que hayan emprendido un camino descendente para tratar de mantener el funesto éxito de la cocaína en España. Si el aceite de oliva sigue subiendo, al final será más barata la dieta colombiana que la mediterránea.

 http://www.elconfidencial.com/sociedad/2012/08/11/cocaina-low-cost-103645/

viernes, 10 de agosto de 2012

DESARTICULADA UNA RED DE TRAFICO DE HACHIS ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS

Hachís 2
 La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera-SVA de la  Agencia Tributaria han desarrollado una operación contra el narcotráfico en Málaga, Melilla y Almería que ha permitido desmantelar una organización dedicada a la introducción vía marítima de hachís y a su posterior distribución por todo el territorio nacional. La actuación se ha saldado con 11 personas detenidas de nacionalidad española y marroquí, cuyo ingreso en prisión ya ha sido decretado por el juez, así como con más de 40 kilogramos de hachís intervenidos.
   Además, la Guardia Civil ha intervenido dos embarcaciones de recreo, medios de localización marítimos y terrestres, diferentes vehículos empleados para el transporte del hachís, un gran número de terminales de telefonía móvil e importante documentación incriminatoria, según ha informado la Benemérita a través de un comunicado.
   En concreto, han sido detenidos cinco españoles, cuyas identidades responden a las iniciales de M.A.A., de 29 años; J.L.R.M., de 35 años; O.D.S., de 38 años; N.M.M., de 85 años, y E.N.L. de 22 años, y otros seis marroquíes, A.E.M., de 40 años; Y.H.D., de 24 años; O.B., de 35; L.E.R., de 30; I.A., de 32 años, y A.D., de 25.
   Durante las fases de explotación de la operación se han practicado registros domiciliarios en varios domicilios ubicados en las provincias de Málaga y Almería. Con la operación ha quedado totalmente desarticulado este grupo delictivo.

 Operación de la Guardia Civil

 OPERACIÓN

   La operación se ha desarrollado entre diciembre de 2011 y julio de 2012, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Málaga y la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Málaga detectaron la presencia de una organización que ofrecía sus servicios para el transporte de hachís desde Marruecos a España en dobles fondos practicados en embarcaciones de recreo y su posterior distribución por el territorio nacional en vehículos, aceptando como pago por dichos servicios parte de la sustancia estupefaciente transportada.
   La principal actividad de la organización consistía en realizar el transporte de la sustancia desde Marruecos a España. Para ello, disponía de embarcaciones de recreo, que eran frecuentemente cambiadas de puertos y varaderos de la provincia de Málaga, con el objeto de eludir el control de las Fuerzas de Seguridad.
   Asimismo, durante el desarrollo de la investigación se pudo conocer que la organización contactaba con otros grupos para la planificación de los alijos que previamente le habían demandado, por lo que utilizaban una embarcación u otra según la cantidad de droga que tenían previsto transportar y cuya carga sería recibida en alta mar.
   Continuando con la investigación, en marzo se detuvo a dos miembros de la organización cuando transportaban en un vehículo un fardo de hachís recibido en concepto de pago. Posteriormente, en junio se detuvieron otras seis personas vinculadas al grupo y se intervinieron 10 kilogramos de hachís.
   No obstante, la organización siguió con su actividad y en julio  organizaron un transporte de hachís vía marítima, para lo que trasladaron una de sus embarcaciones de recreo, habilitada con doble fondo, desde un varadero de Almayate, en Vélez-Málaga, hasta el puerto de La Caleta de Vélez, donde el día 24 de junio salió para recibir en alta mar, mediante trasbordo, una notoria cantidad de hachís.

HACHÍS HUNDIDO

   Además, cuando la embarcación y sus tripulantes se encontraban a 20 millas de las costas malagueñas realizando el transbordo de hachís procedente de un barco nodriza, debido a la mala distribución de la carga, volcó, perdiéndose el hachís por hundimiento.
   Por ello, tuvo que intervenir Salvamento Marítimo con medios aéreos para el rescate de los dos tripulantes y de la citada embarcación.
   Tras resultar la operación frustrada debido al accidente, se practicaron registros en domicilios ubicados en las provincias de Málaga y Almería, que culminaron con la detención de 11 personas y la intervención de 44 kilogramos de hachís, además de diverso material.
   En concreto, una embarcación de recreo, cuatro turismos y una furgoneta, elementos informáticos y de localización vía satélite, 46 terminales de telefonía móvil y diversa documentación incriminatoria.
   La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Málaga, la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera (SVA) de Málaga y la Policía Nacional de Almería.
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria de Málaga han desarrollado una operación contra el narcotráfico en Málaga, Melilla y Almería que ha permitido desmantelar a una organización que se dedicaba a la introducción vía marítima de notorias cantidades de hachís y su posterior distribución por todo el territorio nacional. En la operación se ha procedido a la detención de un total de 11 personas de nacionalidad española y marroquí, se han incautado más de 40 kilogramos de hachís, dos embarcaciones de recreo, medios de localización marítimos y terrestres, diferentes vehículos empleados para el transporte del hachís, un gran número de terminales de telefonía móvil e importante documentación incriminatoria. Durante las distintas fases de explotación de la operación se han practicado registros domiciliarios en varios domicilios ubicados en las provincias de Málaga y Almería. Con esta operación ha quedado totalmente desarticulado este grupo delictivo, desde los responsables o cabecillas hasta los encargados de su receptación y distribución por todo el territorio nacional. La operación fue desarrollada entre diciembre de 2011 y julio de 2012, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Málaga (EDOA) y la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Málaga, detectaron la presencia de una organización que ofrecía sus servicios para el transporte de hachís desde Marruecos a España en dobles fondos practicados en embarcaciones de recreo y su posterior distribución por el territorio nacional en vehículos, aceptando como pago por dichos servicios parte de la sustancia estupefaciente transportada. La principal actividad de la organización desarticulada consistía en realizar el transporte de la sustancia estupefaciente indicada desde Marruecos a España. Para ello disponía de embarcaciones de recreo, que eran frecuentemente cambiadas de puertos y varaderos de la provincia de Málaga, con el objeto de eludir el control de las Fuerzas de Seguridad. Durante el desarrollo de la investigación se pudo conocer como la organización desmantelada contactaba con otras organizaciones para la planificación de los alijos que aquellas previamente le habían demandado, de manera que utilizarían una embarcación u otra según la cantidad de hachís que tenían previsto transportar, cuya carga sería recibida en alta mar. En marzo eran detenidos dos miembros de la organización cuando transportaban en un vehículo un fardo de hachís recibido en concepto de pago; posteriormente, en junio fueron detenidas otras seis personas vinculadas con la organización y se aprehendieron diez kilogramos de hachís. A pesar de los golpes policiales, la organización no cesó su actividad, proyectando para julio un importante transporte de hachís vía marítima, para lo cual trasladaron una de sus embarcaciones de recreo, habilitada con doble fondo, desde un varadero de Almayate hasta el Puerto de la Caleta de Vélez, donde el día 24 de junio salió dispuesta para recibir en alta mar, mediante trasbordo, una notoria cantidad de hachís. Cuando la embarcación y sus tripulantes se encontraban a 20 millas de las costas malagueñas realizando el trasbordo de hachís procedente de una embarcación nodriza, debido a la mala distribución de la carga, antes de su introducción en los dobles fondos la embarcación volcó perdiéndose el hachís por hundimiento. Como consecuencia del accidente tuvo que intervenir Salvamento Marítimo con medios aéreos para el rescate de los dos tripulantes y de la citada embarcación.

Artículo publicado en almeria360.com: Desarticulada una red de tráfico de hachís entre Marruecos y España http://almeria360.com/sucesos/10082012_desarticulada-una-red-de-trafico-de-hachis-entre-marruecos-y-espana_34092.html

EL CARTEL DE SINALOA INCLUYE ALGECIRAS ENTRE SUS RUTAS

Cuatro integrantes del poderoso cártel mexicano de Sinaloa son detenidos y enviados a la cárcel por tratar de introducir 350 kilos de polvo blanco por el puerto de Algeciras.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer el ingreso en prisión de cuatro presuntos miembros del cártel mexicano de Sinaloa, que están acusados de introducir 350 kilos de cocaína por el puerto de Algeciras al objeto de distribuir la mercancía en el mercado negro de Europa, según informaron fuentes jurídicas a las agencias.
Los cuatro presuntos narcotraficantes, que han negado ante el juez instructor cualquier relación con estos hechos durante su declaración efectuada ayer en la Audiencia Nacional, están imputados indiciariamente en un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancia que causa un grave daño.
Los integrantes del cártel de Sinaloa, una de las principales organizaciones internacionales, con base en México, dedicada al tráfico de cocaína y marihuana -en menor medida-, trasladaron supuestamente hasta el puerto gaditano un contenedor en el que ocultaron la droga con la intención de venderla en España y otros países europeos.
Velasco, que se encuentra esta semana en funciones de guardia, tomó declaración a los sospechosos en sustitución del juez central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, quien lleva la investigación judicial. El auto de ingreso en prisión incondicional también obedece a la solicitud de extradición que Estados Unidos ha reclamado sobre estos cuatro presuntos integrantes del cártel.
La aparición del nombre Sinaloa, vinculado directamente a una investigación sobre narcotráfico en suelo gaditano, genera una honda preocupación. Junto a otros temibles nombres de organizaciones criminales semejantes como Tijuana o Juárez constituyen el imperio del narcotráfico a nivel internacional. Son los grandes proveedores de la cocaína que se consume en todo el mundo.
La Fiscalía antidroga advierte en su última memoria cómo está creciendo de forma peligrosa el tráfico de cocaína, a través de contenedores, por el puerto de Algeciras. Ahora se confirma que uno de los grandes cárteles lo incluye en sus rutas.
 
 http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120810/cadiz/imperio-cocaina-incluye-puerto-20120810.html

jueves, 9 de agosto de 2012

EXIGEN AL GOBIERNO QUE NO SE DESMANTELE LOS GRECO

El PSOE ha exigido al Gobierno que "no desmantele" los Grupos de Respuesta contra el Crimen Organizado (GRECO) y los Equipos Contra el Crimen Organizado (ECO) y no reduzca el número de efectivos y medios, para garantizar la eficiencia de la lucha contra el crimen organizado.

   Tras el anuncio de que la Dirección General de la Policía suprimirá los GRECO de Baleares y Canarias y reorganizará los de Galicia, Levante, Andalucía y Valencia, el portavoz socialista de Interior, Pedro Muñoz, ha destacado la importancia de "mantener o reforzar" estas unidades que han desarrollado un "excelente trabajo". "Su presencia sigue siendo necesaria porque actúan en zonas que, por sus características, son focos de acción de grupos de crimen organizado y requieren una acción específica", ha advertido.

   Para Muñoz, "es contrario a toda lógica afirmar que reducir efectivos mejore la eficacia". "No se puede hacer más con menos", ha denunciado, a la vez que ha negado el argumento económico de que se ahorraría un millón de euros porque, como ha recordado, estos grupos recuperaron el pasado año más de 25 millones de euros.

MANTENER E INCLUSO REFORZAR

   A través de una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados, el Grupo Socialista insta al Gobierno a "mantener y, en su caso, reforzar, las unidades de los GRECO del Cuerpo Nacional de Policía y ECO de la Guardia Civil en las Comunidades Autónomas de Canarias, Islas Baleares, y Comunitat Valenciana".

   El Grupo Socialista reclama que "cualquier reestructuración de unidades GRECO y ECO se lleve a cabo garantizando el mantenimiento o aumento de la eficiencia de la lucha contra el crimen organizado en las zonas que operan".

   Además, pide, que, "en ningún caso, se reduzca el número de efectivos y medios en la lucha contra el crimen organizado que actúan de forma directa y constante, con dedicación plena y con base en comunidades donde actualmente estén ubicados u otras en las que se considere necesario la implantación de estas unidades especializadas".

   Por ello, ha reclamado al Gobierno que cumpla con el acuerdo alcanzado el 22 de febrero entre el Grupo Popular y el Socialista en una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a incrementar las capacidades de lucha contra el crimen organizado y la corrupción y ha recordado que el Ministerio de Interior en respuesta a preguntas escritas en el Senado y el Secretario de Estado de Seguridad en su comparecencia en el Congreso aseguraron que no existía ninguna previsión para eliminar o reducir estas unidades.

  Además, estos grupos colaboran con otras unidades como la Agencia Tributaria, Vigilancia Aduanera o la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, en operativos que lo precisen.

   Muñoz ha recordado que la creación de los Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) se estableció con un calendario de implantación progresivo desde el año 2005 y un despliegue territorial que responde a las necesidades operativas en las zonas geográficas donde ejercen su actividad de manera primordial los grupos de criminalidad organizada.


miércoles, 8 de agosto de 2012

HEMEROTECA: "LLEGA A CANARIAS EL WHITE SANDS CON CUATRO TONELADAS DE COCAINA A BORDO"

ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE SITIO WEB  INTERCALAR ARTICULOS ACTUALES CON AQUELLOS OTROS QUE POR SU RELEVANCIA FUERON PUBLICADOS EN PRENSA HACIENDOSE ECO DE LA LABOR REALIZADA POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, EL CONTRABANDO Y EL BLANQUEO DE CAPITALES.
SI DESEA ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE HEMEROTECA PUBLICADAS EN ESTE BLOG TAN SOLO TIENE QUE ESCRIBIR LA PALABRA "HEMEROTECA" EN EL RECUADRO "BUSCAR EN ESTE BLOG" QUE APARECE EN LA PARTE SUPERIOR DE LA DERECHA.

ARTICULO PUBLICADO EN 2004



El pesquero White Sands, apresado hace diez días por un comando de policías de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) y de funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en aguas próximas a Cabo Verde, llegó ayer a Las Palmas de Gran Canaria. El barco partió de Latinoamérica y se dirigía a Galicia con cuatro toneladas de cocaína camufladas en su popa entre bloques de cemento. La droga, puesta en el mercado, hubiera podido suponer un beneficio de 240 millones de euros.
El pesquero, de pabellón británico, arribó ayer a la base naval de la capital grancanaria, custodiado por la patrullera de la Armada desde la que se lanzó el abordaje, en el marco de la Operación Miño, iniciada en mayo de 2003, que sigue abierta y en la que se ha detenido hasta el momento a 24 personas, según el comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González.
Tanto la droga aprehendida en el White Sands como sus nueve tripulantes detenidos (cuatro gallegos, entre ellos el capitán, y cinco africanos) llegaron a Las Palmas a bordo de la patrullera.
La autoridad judicial inspeccionó el pesquero, para lo que se solicitó la presencia a bordo del capitán y de un tripulante africano para que desvelaran dónde transportaban la cocaína, según el jefe superior de Policía de Canarias, Javier Ballesteros.
Éste destacó que en esta operación, que dirige la Audiencia Nacional, han participado el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, bajo la coordinación del Plan Nacional de Drogas.
El comisario de la Comisaría General de Policía Judicial, Miguel García, destacó que los tripulantes del White Sands hacían de "transportistas" de la droga, aunque entre los 24 arrestados hasta el momento hay 10 personas de nacionalidad colombiana, que son quienes "están detrás" de la misma. García agregó que el pesquero tenía como destino Galicia, donde estaba previsto distribuir la cocaína, así como en Madrid. Los detenidos pasarán a disposición de la Audiencia Nacional.

elpais

lunes, 6 de agosto de 2012

LOS AGENTES IMPUTADOS POR NARCOTRAFICO USABAN MEDIOS DE LA GUARDIA CIVIL

INTERCEPTABAN  EN TIEMPO REAL LAS COMUNICACIONES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA-SVA Y DE LA GUARDIA CIVIL PARA PODER ADVERTIR A LOS NARCOS.

Los guardias civiles imputados por ofrecer cobertura a narcotraficantes para introducir alijos de hachís desde Marruecos empleaban los dispositivos de vigilancia de la Guardia Civil para detectar las labores de vigilancia de las patrulleras del instituto armado y advertir a los traficantes.
Así se relata en el el auto de conversión de las diligencias judiciales a procedimiento abreviado, dictado el pasado mes de junio por el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga, Juan Francisco Ramírez Barroso, y al que ha tenido acceso EL MUNDO de Málaga.
En el citado auto se refiere cómo uno de los principales implicados en las labores de contravigilancia a favor de los narcos, agente del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) del instituto armado en Málaga, acudía a los lugares en los que iban a desembarcar los alijos «en posesión de un radioteléfono Sirdee de dotación», y esto «a pesar de estar de baja laboral».
En una de las operaciones de narcotráfico que figuran en el sumario, desarrollada el 21 de septiembre de 2010, el agente aguardaba la llegada de un cargamento apalabrado por él mismo unos días antes durante un viaje a Marruecos, provisto de uno de los radioteléfonos Sirdee adjudicados a su grupo de agentes.
En un momento dado la embarcación con la droga fue avistada por una patrullera de vigilancia de la Guardia Civil que se dispuso a interceptarla, y «sin motivo aparente» la nave de los traficantes puso rumbo mar adentro, al tiempo que el agente procesado huía por carretera para impedir ser localizado en las inmediaciones del lugar. La patrullera no pudo dar alcance a los narcotraficantes, que arrojaron los fardos con la droga al mar.
En otra operación, desarrollada el 11 de octubre de ese año, el agente acudió horas antes del alijo, y sobre las 22.40 horas de la noche, a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga para recoger el equipo de transmisiones Sirdee, y marcharse después hacia Benalmádena.
«Mira a ver qué escuchas por ahí», le llega a decir uno de los responsables de la red de tráfico de drogas al agente durante la operación, durante una llamada entre los teléfonos de seguridad que ambos empleaban, y que habían sido intervenidos a raíz de la investigación abierta por los responsables de la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil. Lo que el agente «escuchaba por ahí» eran, en tiempo real, las comunicaciones de la Central de Servicio, del Servicio de Vigilancia Aduanera y de las distintas patrullas.
El agente avisó entonces a su interlocutor por SMS de que la embarcación con casi 1.800 kilogramos de hachís y sus ocupantes habían sido interceptados. Durante esa operación el agente en cuestión fue detenido en su coche por Asuntos Internos, que le intervino allí mismo el radioteléfono, y en su vivienda hasta 35 teléfonos móviles, a los que hay que sumar los hallados en su taquilla y en su vehículo.

Dinero a espuertas

La actividad ilícita cometida presuntamente por estos agentes de la Guardia Civil les reportaba importantes ingresos en efectivo, que según relata el juez instructor utilizaron para adquirir bienes, sobre todo inmuebles, mediante los que habrían blanqueado el dinero obtenido.
De este modo uno de los principales imputados, agente del EDOA, junto con su mujer, abogada de profesión, adquirieron un chalé en Benalmádena mediante un cheque de 160.000 euros, pagando al margen unos 500.000 euros en metálico.
Posteriormente adquirió una casa de madera en Villanueva del Rosario también en metálico, que se sumó a las dos viviendas que la pareja tenía en Málaga capital, a los dos locales comerciales en Málaga y Benalmádena y a una plaza de garaje.
Asuntos Internos descubrió, además, que el agente en cuestión pretendía abandonar su actividad como guardia civil, para lo que se puso de acuerdo con Soufiane B., otro de los investigados, para invertir el capital obtenido mediante sus actividades ilícitas en un negocio en Marruecos.
Para ello crearon una empresa de eventos en Marruecos, adquiriendo vehículos antiguos para alquilarlos con conductor. Simultáneamente idearon crear una empresa de seguridad en Tanger que trabajaría como filial de la empresa española Sistemas de Seguridad 8x8 S.L. mediante una franquicia.
Gracias a la protección con la que contaba por parte de los agentes procesados, Soufiane B., que actuaba como confidente, obtuvo un importante incremento patrimonial, poniendo sus bienes a nombre de su madre en Marruecos.
Inició además la creación de una empresa de transporte con un capital de 300.000 euros, adquiriendo 15 furgonetas minibús. Adquirió además un BMW serie 5 y efectuó en Algeciras una exposición de cuadros, intercambiados por lanchas y parcelas. Tenía demás un porche cayenne, un boxter y un peugeot 407.

 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/05/andalucia_malaga/1344185200.html

LAS INVESTIGACIONES APUNTAN A QUE CDC FINANCIO SU CAMPAÑA ELECTORAL CON DINERO NEGRO


 La investigación, llevada a cabo por Vigilancia Aduanera de la Brigada Móvil Terrestre de Galicia –donde comenzó a investigarse el 'caso Campeón'-, incluye varios informes de la Agencia Tributaria. En uno de ellos, en su apartado de conclusiones, sostiene que “se ha descubierto la presuntamente financiación ilegal del partido político Convergència, quien estaría utilizando dinero negro para abonar parte de su campaña electoral”.

Un informe de la Agencia Tributaria sostiene que CDC habría utilizado "dinero negro" para financiar su campaña electoral. Así lo afirma la Agencia Tributaria en sus conclusiones de un informe sobre la investigación de la presunta trama que intentó obtener concesiones ilegales de ITV, la rama catalana del ‘caso Campeón’. Este caso ha salpicado durante los últimos días al secretario general de CDC, Oriol Pujol, que por su parte ha negado tener cualquier tipo de vinculación con el tráfico de influencias.
La investigación, llevada a cabo por Vigilancia Aduanera de la Brigada Móvil Terrestre de Galicia –donde comenzó a investigarse el 'caso Campeón'-, incluye varios informes de la Agencia Tributaria. En uno de ellos, en su apartado de conclusiones, sostiene que “se ha descubierto la presuntamente financiación ilegal del partido político Convergència, quien estaría utilizando dinero negro para abonar parte de su campaña electoral”.
La conclusión llega después de las escuchas telefónicas practicadas en junio de 2011 a Sergio Pastor, ex consejero delegado de Applus, presunto 'cerebro' e imputado en este caso. En ellas, la Agencia Tributaria resume que Pastor recibe la llamada de otra persona –no imputada ni relacionada con la investigación- quien le dice que “el que hace las impresiones para Convergència está diciendo por ahí que le piden la mitad de la factura en negro, indicándole que esto no sólo significa que Convergència hace factura en negro sino que también genera dinero en negro”, recoge la Agencia Tributaria.
Posteriormente, Pastor le cuenta por teléfono a otro de los imputados, Sergi Alsina, alto cargo de Alta Partners, que “le va a explicar un tema un poco delicado" y "le comenta que su hermano le ha dicho que hay un impresor que hace la propaganda electoral de Convergència que va explicando que Convergència le ha propuesto pagar el 50% en negro”.
Esta es la mención que se realiza sobre presunta financiación irregular de CDC en el caso de las ITV, que se suma a la ya conocida, por los mismos motivos –y negada reiteradamente por CDC- en el ‘caso Palau’.
El caso de las ITV saltó a la luz en marzo, cuando fueron detenidos el coordinador general de la Diputació de Barcelona, Josep Tous, e Isidre Masalles, subdirector de Seguretat Industrial, junto a los empresarios Sergi Alsina, Sergi Pastor y Ricard Puignou.
 http://politica.e-noticies.es/las-itv-salpican-la-financiacion-de-cdc-66933.html

domingo, 5 de agosto de 2012

EL PATRON DEL "RATONERO" A JUICIO JUNTO A EL CLAN DE "O MULO"

Desde Baiona hasta O Grove. Decenas de fardos de cocaína aparecieron flotando en las costas gallegas en agosto de 2008. Formaban parte de los 4.000 kilos de droga (valorados en 120 millones de euros) que transportaba una potente lanzadera que los narcos vararon e incendiaron en la playa A Lanzada el 15 de agosto tras fondear el alijo cerca de cabo Silleiro cuando eran perseguidos por las fuerzas antidroga. Cuatro años después, el Juzgado de Instrucción 3 de Cambados ha cerrado la causa y dictado auto de procesamiento contra 33 imputados del último gran clan del narcotráfico gallego liderado por el cambadés Rafael Bugallo Piñeiro, "O Mulo", para quien la fiscalía podría solicitar más de 18 años de prisión.
Entre los procesados se encuentra el patrón y armador del pesquero grovense Ratonero, José Luis Devesa Devesa, en prisión provisional desde que el barco fue abordado el pasado mes de febrero con 3.000 kilos de cocaína que transportaba desde Venezuela a Galicia en el primer gran alijo marítimo intentado en los últimos tres años. Curiosamente, entre los tres pilotos de la planeadora que debía recoger el alijo en Madeira y que fueron detenidos allí se encuentra un yerno de "O Mulo".
El juez cambadés sostiene en el auto de procesamiento que Bugallo contrató al armador grovense para que abasteciera de combustible a sus planeadoras en mar abierto. Así, el Ratonero sería el barco gasolinera de la flota de la organización en aquella descarga. Las fotografías de los servicios antidroga muestran la macha de combustible alrededor del pesquero el 13 de agosto tras el supuesto repostaje de la lanzadera de 6 motores.
Con Rafael Bugallo Piñeiro compartirán banquillo en la Audiencia Provincial de Pontevedra varios de sus hijos y otros allegados, como su novia colombiana, acusados de realizar labores de vigilancia. También un pariente del capo Sito Miñanco y otros conocidos narcotransportistas de Arousa, así como tres colombianos asentados en Vilagarcía. Por primer vez se imputa a José Luis Orbáiz Quintans, hijo de un exguardia civil ya fallecido que fue socio de los históricos capos José Luis y Manuel Charlín Gama.
El auto de procesamiento sostiene que Rafael Bugallo Piñeiro liberaba una red "integrada por individuos unidos entre si, algunos de ellos por lazos familiares, que se organizan con la finalidad de introducir cantidades ingentes de sustancias estupefacientes en España, empleando medios sofisticados de comunicación y lanchas rápidas para el transporte". El grupo, según el juez, "se dedica a efectuar las construcciones de las embarcaciones diseñadas especialmente para grandes cantidades de droga, el transporte y la descarga".
Así, se indica que "O Mulo" construía y modificaba las lanchas en naves aisladas de O Salnés. Una de estas lanzaderas es la que realizó el transporte de los 3.500 de cocaína que aparecieron flotando en las rías gallegas a mediados de agosto de 2008. La lancha, bajo vigilancia aérea, varó en la playa de A Lanzada donde sus tripulantes le prendieron fuego. En los registros practicados tras las detenciones se intervino otra planeadora similar de 15 metros, 9 potentes motores y decenas de garrafas de combustible vacías, además de documentación.
Lo que la organización de Bugallo no sabía cuando varó la lancha era que desde varios meses atrás estaba bajo vigilancia. Sus encuentros, los viajes a Sudamérica de alguno de los procesados para preparar el transporte de cocaína y sus conversaciones fueron grabados por el Greco Galicia; y el Servicio de Vigilancia Aduanera frustró el desembarco al perseguir a la embarcación, avistada cuando se aproximaba a las costas gallegas, cerca de la desembocadura del Miño. El fiscal prepara ahora el escrito de acusación contra los 33 imputados de la organización, entre los que se incluyen además del cabecilla los presuntos tripulantes de las lanchas, los responsables de las naves donde se construían y ocultaban, y quienes hacían labores de intermediación y financiación.
Parte de la droga fue robada en el cuartel de O Grove
El mismo 15 de agosto de 2008, tras hallarse en A Lanzada varada e incendiada la potente planeadora €valorada en más de 300.000 euros€ , el Servicio de Vigilancia Aduanera recuperó "con escaso encharcamiento y semihundidos" 1.880 kilos de cocaína en las proximidades de cabo Silleiro. La Guardia Civil aprehendió otros 1.995 kilos. Otros fardos llegaron a la costa arrastrados por la marea. En A Lanzada se recuperó uno de 20 kilos de coca que se guardó en el cuartel de la Benemérita en O Grove como prueba contra la organización de "O Mulo". Meses después y con las instalaciones en obras se descubrió que faltaban unos 12 kilos de droga. La investigación abierta no permitió dar con el autor del robo y el juez de Cambados archivó el caso.
Un narco de película que evitó a mordiscos ser enterrado vivo
Rafael Bugallo Piñeiro, "O Mulo", es a sus 52 años un veterano y escurridizo superviviente con más de 25 años en un negocio que ha compatibilizado con distintas estancias en prisión. Experto en caracterizaciones para cambiar de apariencia y en el uso de documentación falsa para ocultarse durante sus fugas €no dudó en arrollar un coche policial€ por dos veces escapó de lo que parecía una muerte segura a manos de su socio, Tucho Ferreiro. Una deuda de 9 millones de las antiguas pesetas llevó a Ferreiro a cavar una fosa en el cementerio de Caldas en 1992. Su intención era enterrar vivo a "O Mulo". A pie de tumba le encañonó con una escopeta, pero Bugallo se revolvió y, a mordiscos, logró huir monte a través pese a los disparos que sonaban a su alrededor. Meses después Ferreiro asesinaba a Danielito Carballo, lugarteniente de Sito Miñanco y a otro narco arousano. Su tercer objetivo era otra vez "O Mulo", pero no lo encontró y tras recorrer Cambados en su busca se suicidó.
Experto y temerario piloto de planeadoras, Bugallo Piñeiro dio el salto del tabaco a la droga en los 90 y montó una de las mayores infraestructuras de narcotransporte marítimo. Aunque colaboró con los grandes capos de la cocaína, como Sito Miñanco, siempre permaneció autónomo limitándose a alijar lo que otros traían de Colombia. Y entre esos "otros" figuraban importantes dirigentes de cárteles colombianos, caso del paramilitar Carlos Castaño, jefe de Autodefensas Unidas de Colombia. El fiscal decano de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de Washington, Daniel J.Cassidy, que dirigía el proceso contra el colombiano en EEUU, viajó en octubre de 2002 a Arousa con responsables de la DEA para investigar estos contactos.
 http://www.farodevigo.es/sucesos/2012/08/05/patron-ratonero-juicio-ultimo-gran-clan-narcotrafico-gallego-liderado-o-mulo/671480.html

CAEN EN ANDORRA OTROS 15 IMPLICADOS EN LA OPERACION "ALGA"

La gran redada contra el tabaco de contrabando desarrollada la semana pasada en el mercado de A Pedra en Vigo y en el de Santa Lucía en A Coruña con más de 35 detenidos, ha permitido desarticular la organización andorrana que suministraba los cigarrillos por vía terrestre a los contrabandistas gallegos. El juez de Instrucción 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín se trasladó al Principado al frente de una comisión rogatoria formada por funcionarios de la Vigilancia Aduanera y de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (Olaf) e imputó formalmente a otras 15 personas, a las que tomó declaración en dos maratonianas jornadas de interrogatorios. La magistrada del juzgado de Instrucción 6 de Andorra prestó apoyo a la comisión judicial.
Las declaraciones de los nuevos imputados permitieron avanzar en la investigación, pues algunos se mostraron dispuestos a colaborar e incluso se interesaron en alcanzar un acuerdo de conformidad. Previsiblemente se trasladarán hasta el Juzgado de Instrucción 2 de Santiago para ampliar las declaraciones prestadas en Andorra. Todos ellos se personaron ya con abogado y procurador en la causa instruida en Galicia, donde se celebrará el juicio, ya que en su país no han cometido delito alguno.
Vázquez Taín inició los interrogatorios en Andorra con la escala más baja de las pequeñas organizaciones que se ocuparían del traslado del tabaco en camiones de doble fondo(conductores y transportistas), y cerró las declaraciones con los tres presuntos caecillas de las distintas redes y los responsables de la gerencia y la dirección financiera de la única fábrica tabaquera implicada. El propietario de la firma, que inicialmente iba a declarar como testigo, pasó a ser imputado "para garantizar sus derechos", aunque previsiblemente no llegará ni a ser llevado juicio, según fuentes próximas al caso.
El magistrado compostelano y la comisión rogatoria regresaron ayer a España, dando por finalizada la denominada Operación Alga, que se cierra 237.000 cajetillas intervenidas y medio centenar de imputados en España (23 en Galicia) y Andorra, entre los que figuran los cabecillas de las organizaciones de contrabando que dirigían la introducción del tabaco en España, su distribución e incluso la venta en determinados puntos, así como varios activos vendedores que aprovechaban la apariencia de negocios legales para poner a disposición del consumidor el tabaco ilegal. Las imputaciones iniciales van desde el delito de contrabando a la pertenencia a organización delictiva, así como delitos contra la Hacienda y blanqueo. Los investigadores cifran en 10 millones de euros al año el fraude cometido por la trama.
El contrabando de tabaco, que casi había desaparecido en España, se ha disparado en los últimos meses especialmente en Galicia y la lucha contra este tipo de fraude se ha convertido en uno de los principales objetivos de la Agencia Tributaria. A 30 de junio de este año se habían intervenido ya 5,8 millones de cajetillas de cigarrillos, un 27,8% más que el mismo período del año anterior.

 http://www.farodevigo.es/sucesos/2012/08/04/caen-andorra-15-implicados-red-suministro-tabaco-contrabando-pedra/671288.html

TABACO NEGRO

La operación Montaña, llevada a cabo por la Guardia Civil en 1997 en Lleida, es la madre de todas las operaciones para los estanqueros. En esa batida por la frontera francesa se incautaron en una sola jornada tres millones de cajetillas y fue una prueba de fuerza que hizo ver a los grandes contrabandistas que su actividad ya no era rentable. Aunque la operación se produjo a más de mil kilómetros de Cádiz, se escogió la denominación Montaña en honor a Gibraltar, que significa montaña en árabe. Para la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), Gibraltar significa contrabando.

El pasado abril se produjo un hecho que mostraba con qué fuerza ha regresado el contrabando. Un grupo de matuteros -los que pasan por la verja de Gibraltar los cartones que se venden en Main Street, la calle principal de la colonia, a 25 euros (42 en España)- se manifestó para exigir que se hiciera la vista gorda en la aduana. Días antes, los agentes habían recibido la orden de ser estrictos con la normativa de no más de un cartón por persona y día. Lo que pedían los matuteros no era tan extraño si se tiene en cuenta que, efectivamente, durante mucho tiempo se ha hecho, por uno u otro motivo, la vista gorda. Es, al fin y al cabo, el modo de subsistencia de centenares de personas en una zona quemada por el paro. Lo que ellos hacen no es contrabando, ya que para ser considerado como tal habría que superar los 6.000 euros.

La justificación para esta movilización es siempre la misma. "No hay trabajo". El trabajo está al otro lado de la frontera más pequeña del mundo, al otro lado de la verja. Allí trabajan, en Gibraltar, más de 4.000 españoles a los que el endurecimiento de la vigilancia les supuso soportar colas de hasta cuatro horas para acudir a su centro de trabajo, por lo que pasaron a la acción y ante el monumento al trabajador transfronterizo, una pieza en bronce de hombre con bicicleta, gorra y hatillo, exigiendo al Gobierno que buscara otra forma de luchar contra el contrabando.

La escalada de tensión entre España y Gibraltar, con el tabaco en su papel estelar, estalló en el último episodio violento, sucedido a las dos de la tarde del primer día del pasado mes de junio: los que esperaban fuera a dos matuteros decidieron entrar por las bravas en el Peñón al ver retenidos a sus compañeros. Lo hicieron en tromba. El resultado fue un agente herido, un coche de la Policía gibraltareña destrozado y el primer ministro de la Roca, Fabián Picardo, declarando el incidente como "el más grave en años".

La economía sumergida por el tráfico de tabaco desde Gibraltar es menudeo en comparación con organizaciones de contrabandistas más complejas, pero está hundiendo a los estancos. En La Línea apenas quedan estancos. El presidente de la Asociación de Estanqueros de Cádiz, Aureliano Felipe, que califica la provincia como "un coladero", pone cifras al declive. Desde 2009 ha caído la venta de cigarrillos un 35%. 34 millones de cajetillas menos, 41 millones menos de volumen de negocio, 34 millones de euros menos de ingresos para el Estado. Felipe calcula que en algunas zonas de la provincia de Cádiz se fuma más tabaco de contrabando, un 55%, que legal. El presidente de la Asociación de Estanqueros de Sevilla, Fernando Romero, es más tajante: "El tabaco no se ha dejado de vender. El tabaco se ha dejado de vender legalmente". Los datos parecen avalarle. Los estancos andaluces han pasado de vender 840 millones de cigarrillos en 2005 a vender 509 millones en 2011.

La Guardia Civil ya lleva en lo que va de año once operaciones de cierto calado. Hay órdenes de apostarse cada cierto tiempo en la A-384 o la A-390, la ruta que lleva el tabaco de Gibraltar a Sevilla en turismos con dobles fondos, como el Daewoo que conducía Mari Carmen, una linense de 25 años, en paro, habitual contrabandista, que llevaba 4.500 cajetillas a Jerez por las que tendría que cobrar 21.000 euros. Ése era el montante del porte. 500 eran para ella por el viaje. Indican los estanqueros que el contrabando de tabaco ya no es subsistencia. Muchos viven muy bien del negocio que les arruina a ellos, que son los que pagan impuestos.

El relato de un agente que intervino en una de las últimas operaciones, la Elyxir, la primera en Andalucía en que se obtienen permisos judiciales de registro de viviendas por venta de tabaco, muestra que, cuando se tira del ovillo, casi siempre se llega al mismo lugar. "Detectamos que hay movimiento en torno a dos viviendas de la barriada de Los Esteros de San Fernando, que están cerca de un colegio. En el estanco de la zona nos dicen que se ha hundido la venta de tabaco en los últimos meses. La vigilancia nos permite comprobar que en esas viviendas se vende tabaco de contrabando las 24 horas del día, muchas veces a menores. Pedimos al juez el permiso de registro y nos encontramos, escondidos en distintos lugares de la primera vivienda, con más de 4.000 cajetillas. El negocio lo tenía una mujer de 55 años con su hijo y un matrimonio vecino. Se abastecían en Lebrija, por lo que fuimos allí y vigilamos a un hombre de 46 años, que tenía una pequeña red de porteadores que hacían hasta tres viajes diarios a La Línea. En total, detuvimos a doce personas. El origen estaba en La Línea, el mayorista en Lebrija y la minorista que nos permitió tirar del hilo en San Fernando. Cogimos 10.000 cajetillas y 91.000 euros. Un buen negocio".

El tabaco de contrabando aparece en cualquier lugar, muchas veces sin mediar operaciones. Su presencia es tal que, como sucedió la pasada semana, los agentes del SVA pueden abrir una furgoneta de reparto de helados cargada hasta arriba de cartones de tabaco en pleno centro de Cádiz. El tabaco de contrabando es más fácil de comprar que a principios de los 90, cuando el célebre Winston sin precinto fiscal se exhibía como distinción e hizo que a los contrabandistas de aquellos años se les llamara winstoneros. Ahora se encuentra tabaco falso de cualquier marca. Al aroma de un buen negocio llegan nuevos operadores. "No es sólo Gibraltar -denuncia Felipe-. El tabaco entra en embarcaciones pesqueras, de recreo, en los contenedores del puerto de Algeciras... Un coladero".

Una de las principales operaciones realizadas en los últimos meses ha sido la Platanera. Se incautaron 123.000 cajetillas procedentes de Canarias y Gibraltar. La organización ya había alcanzado un elevado nivel de sofisticación y estaba comandada por un hombre de Marchena de 34 años y su cuñado, a los que les llamaban "los constructores", pues procedían de este sector. Estalló la burbuja y se hicieron contrabandistas. Este núcleo duro tenía otros socios constructores en Los Molares, Utrera, Carmona... toda una red de distribución que trabajaba por encargo. Con coches de gran cilindrada acudían a los depósitos de tabaco de Gibraltar, Tenerife o Andorra, cargaban y entregaban al cliente, que descendía la mercancía hacia los mercados minoristas andaluces. La red contaba con un informador dentro de los juzgados que les filtraba los pasos que daba la investigación de la Guardia Civil.

El repunte del tabaco ilegal, desandando todos los pasos andados, ha vuelto a atraer a las mafias. La Unidad de Delitos Económicos de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que comanda Miguel Ángel Godoy, apunta al crimen organizado como responsable de los mayores tráficos por tierra desde el Campo de Gibraltar y y puertos como el de Algeciras. Hasta junio, el servicio aduanero (SVA) ha interceptado en las fronteras 5,7 millones de cajetillas, lo que da una visión de hasta qué punto el mercado está inundado de tabaco ilegal.

La preocupación en la principal compañía tabaquera española, Altadis, es notable. Su director de asuntos corporativos y legales, Jaime Gil Robles, ha afirmado en unas jornadas sobre Comercio Ilícito que entre 2009 y 2012 se ha pasado de un 3% de tabaco de contrabando a un 12%, lo que pone en peligro 55.000 empleos. Se estima que por cada punto porcentual de incremento de tabaco de contrabando, el Estado deja de recaudar 100 millones. De ser cierto este cálculo de Altadis y contando con que se estima que el 50% del tabaco de contrabando entra por Cádiz, el problema le supone al Estado no menos de 600 millones de euros.

 diariodesevilla