***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CORRUPCION-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

Avda. Llano Castellano, 17 28071 Madrid
Correo electrónico:va.adu@aeat.es
Tfnos.: (+34) 917 289 675 (+34) 917 289 830(24 horas)* (+34) 913 583 417

DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


lunes, 28 de febrero de 2011

RESURGE LA ENTRADA DE TABACO DE CONTRABANDO.

La venta clandestina de tabaco de contrabando vuelve a ser un medio de vida. Las planeadoras que durante dos décadas abastecieron el mercado con las principales marcas de las multinacionales americanas, han dado paso a los alijos en contenedores, en su mayor parte procedentes de China. Pero estos cargamentos se envían a Europa no solo con los precintos de los paquetes falsos, para engañar al consumidor, sino que, además, la materia prima del cigarrillo está adulterada, según fuentes de la Agencia Tributaria.

Galicia ya es uno de los tres principales puntos de entrada de tabaco de contrabando. El puerto de Vigo, junto con los de Valencia y Algeciras, se sitúa en el ranking de los que registran mayor volumen de tráfico de estas mercancías ilegales. Una posición que se constata por los resultados de las aprehensiones, que han ido creciendo en los últimos tres años.

En 2010, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) interceptó un total de 12,5 millones de cajetillas procedentes de puertos asiáticos en estos tres puertos. El 90% de estos alijos procedían de China, las cajetillas imataban las marcas americanas más vendidas y llegaron a España como mercancía en tránsito para el resto de la UE.

A partir de 2007 se verifica un repunte de este tráfico en el puerto vigués con una operación en la que fueron detenidos 10 guardias civiles que operaban en el servicio fiscal del muelle de Guixar y otras cinco personas que pertenecían al personal portuario. Las diligencias fueron posteriormente archivadas por falta de pruebas. Los dos alijos más importantes incautados en Vigo, el último en enero del pasado año, superan el millón de cajetillas, de la marca Malboro, cuyo valor supera los tres millones de euros. Ambos venían camuflados en medio de otros géneros como cristal, porcelanas y textiles.

Solo en uno de los cargamentos, los precintos y los sellos falsos estaban en español, lo que indica que su destino era el mercado negro gallego o que iba a ser distribuido desde Galicia. Aunque la investigación no permitió llegar a la organización responsable del envío, en ambos casos el tabaco era una burda imitación de las marcas originales, según los análisis efectuados por la propia compañía americana que se encarga de analizar los precintos y la calidad de los cigarrillos.

La inspección fiscal de Aduanas en Guixar cuenta con un moderno escáner que, mediante rayos X, espía el interior de un contenedor sin necesidad de abrirlo. Es una especie de detector de mentiras que a través de un monitor permite comprobar que la mercancía que se observa en la radiografía se corresponde con la declarada en el país de origen.

Mientras Aduanas y los servicios fiscales portuarios de la Guardia Civil están ejerciendo un férreo control para interceptar estos cargamentos, la mayoría con destino a países europeos, principalmente Reino Unido, se ha disparado la oferta en el último año de la cajetilla ilegal frente a la fuerte bajada que han registrado las ventas de Tabacalera.

Aduanas acabó con las dos principales redes del contrabando a finales de los años 90, las de Marcial Dorado y Juan Manuel Lorenzo Ferrazo. En mayo de 2001 cayó el que se consideraba último bastión de los contrabandistas arousanos, el de José Ramón Barral, Nené, alcalde de Ribadumia que había conseguido un enorme poder en las filas del PP y amasar una fortuna aplicando nuevas fórmulas en la introducción del tabaco libre de impuestos, sin planeadoras, a través de un complejo circuito por diversos países. Pese a ello, Hacienda señala que el contrabando de tabaco "es un clásico" en Galicia y recuerda que nunca llegó a desaparecer.

Ahora, tras las consecutivas subidas de precios, las marcas falsificadas más conocidas como Winston, Malboro o Chesterfield, se están vendiendo a un promedio de 60 céntimos menos que las de Tabacalera y en los lugares más insospechados, como domicilios particulares.

3,6 millones menos de cajetillas:

La Asociación Empresarial del Tabaco (AET) ha advertido del "grave aumento del contrabando y la falsificación", mientras el Comisionado para el Mercado de Tabacos alerta de que la venta de cigarrillos en 2010 ha caído a los niveles de principios de la década de los noventa, cuando las principales redes tabaqueras en Galicia funcionaban a pleno rendimiento.

La bajada de las ventas de cigarrillos el pasado año fue del 10,97%, es decir, se vendieron 3,6 millones de cajetillas menos que en 2009. Sin embargo, Hacienda confirma que la caída de las ventas por unidades no ha repercutido por igual en los ingresos, que en 2010 crecieron un 2,92%.

Este llamativo descenso de las ventas de tabaco legal, según Hacienda, no se había visto antes, salvo en tres años de la década de los noventa (1995 a 1997), cuando coincidió la crisis económica con una mayor actividad de las organizaciones dedicadas al contrabando. La incidencia de la venta ilegal era entonces del 14,38%, según la Agencia Tributaria.

"Lo cierto es que hoy, los índices de contrabando no han llegado a aquellos niveles, pero sí hemos asistido a un fuerte incremento de este fenómeno el pasado año", afirman desde la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España. Subrayan que tan solo hace dos años, el contrabando en España era residual, ya que no superaba el 0,38%, "pero la situación ha cambiado drásticamente".

Según la AET, la patronal que representa a fabricantes e importadores, los datos sobre el comercio ilícito registrados en los últimos meses ya reflejan una preocupante tendencia a la baja en las ventas legales de tabaco. En zonas como en Galicia, el Levante o en el sur de la Península, los índices de esta caída se sitúan entre el 15% y el 25%.

Fuentes de la patronal indican que el comercio ilícito podría llegar a niveles alarmantes, como ocurrió en Irlanda o Reino Unido, debido a la elevada presión fiscal. "El contrabando, además, expone a los consumidores a productos no controlados por las autoridades sanitarias", señala la AET. Y recyerda que "las mafias organizadas no distinguen entre la venta a menores o mayores de edad".

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Resurge/entrada/tabaco/contrabando/elpepuespgal/20110228elpgal_5/Tes

viernes, 25 de febrero de 2011

SVA Y POLICIA NACIONAL DETIENEN A UNA FUGITIVA QUE SE ENCONTRABA HUIDA DESDE EL AÑO 2003.

Agentes de la Brigada provincial de la Policía Judicial de Ciudad Real, con la colaboración y apoyo de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera, han detenido en Villalpardo (Cuenca), a una mujer de 60 años, M.C.A.C., que tenía decretada una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por la Audiencia provincial de Ciudad Real desde el año 2003.

En nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en la provincia ha explicado que M.C.A.C. fue detenida, en noviembre de 1998, por el Grupo de Estupefacientes de la comisaría provincial de Ciudad Real en el marco de la desarticulación de una red delictiva dedicada al tráfico de drogas, a la que se le incautó un kilogramo de heroína.

Los cuatro detenidos que conformaban esta red fueron condenados por la Audiencia provincial de Ciudad Real, en 2001, a nueve años de prisión como autores de un delito de tráfico de estupefacientes, si bien la sentencia no adquirió firmeza hasta noviembre de 2003, fecha en la que los condenados debían ingresar en prisión.

De los cuatro, tres entraron en rebeldía, por lo que se tuvo que decretar la orden de su búsqueda, detención e ingreso en prisión. Uno fue detenido por la Guardia Civil e ingresó en Herrera de la Mancha y, en el año 2006, otro de ellos fue detenido en Crevillente (Alicante) y también ingresó en prisión para cumplir su condena.

Tras laboriosas investigaciones, los agentes de la Brigada de Policía Judicial ciudadrealeña, detuvieron el pasado 12 de febrero a la mujer en un mercadillo de Villalpardo (Cuenca). En el momento de su detención, portaba documentación falsa. La Audiencia provincial ha decretado su ingreso en la prisión de Madrid-1 para cumplir su condena.

http://www.que.es/toledo/201102241237-detenida-villalpardo-cuenca-fugitiva-justicia-epi.html

jueves, 24 de febrero de 2011

BARCELONA; SVA Y CNP DESARTICULAN UNA RED INTERNACIONAL DEDICADA AL TRÁFICO DE HEROÍNA Y COCAÍNA.

La Policía Nacional, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera y las autoridades belgas, han desarticulado una importante organización internacional dedicada a la importación desde la India y Sudamérica de heroína y cocaína, y que utilizaba un fármaco contra la demencia como sustancia de corte.

En la operación se han detenido a los diez integrantes de la banda e intervenido 3,7 kilos de heroína y 2 de cocaína en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Aeropuerto de El Prat, Montcada i Reixac y Bruselas en 16 aprehensiones.

En los dos registros domiciliarios en Barcelona se intervino cocaína, heroína, 1.500 euros en metálico, 120 cajas de 'piracetam', así como numerosos utensilios y material necesario para el corte de las sustancias.

La investigación se inició en abril tras diversas informaciones recibidas de las autoridades belgas, y el operativo se dirigió a la identificación de los integrantes de la organización.

La policía averiguó que se trataba de un grupo de nigerianos, perfectamente organizado, que introducían la droga mediante el envío de correos humanos y paquetes postales.

Como máximos responsables de la organización se encontraban dos nigerianos, uno encargado de mantener los contactos con los proveedores de India y Sudamérica, y el otro organizaba, financiaba y planificaba el transporte de la droga, captación de 'mulas' y distribución a traficantes menores.

El resto de detenidos eran los responsables del transporte, recepción y disposición para la venta de la droga, para lo que disponían en Barcelona de un laboratorio donde la heroína y la cocaína se cortaban y adulteraban con 'piracetam 800 mg'.

Se trata de un principio activo de un conocido medicamento que se emplea en los trastornos de la atención y la memoria consecuencia de enfermedades degenerativas relacionadas con la edad.

Las disponían en dosis para su distribución en Barcelona y poblaciones de las comarcas del Baix Llobregat y Vallès Occidental. Los métodos de ocultación empleados por los narcotraficantes iban desde la cocaína prensada oculta en el interior de cartuchos para la impresora, cápsulas rellenas de heroína que el detenido transportaba en el recto, en el doble fondo de un tablero de ajedrez o el interior de una felicitación de cumpleaños.

De los diez detenidos, nueve ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-desarticulada-red-usaba-farmaco-contra-demencia-sustancia-corte-20110223125342.html

miércoles, 23 de febrero de 2011

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO: HACIENDA PODRÁ RECABAR DATOS SOBRE LOS CLIENTES DE LAS EMPRESAS.

La Inspección de Hacienda puede solicitar información sobre los clientes de las empresas sin necesidad de vincularlo a inspecciones y comprobaciones sobre la situación tributaria ni de la propia empresa ni de sus clientes.

Así, se establece en una sentencia del Tribunal Supremo (TS), de 13 de enero de 2011, que anula un auto de la Audiencia Nacional en el que descartaba que la Agencia Tributaria tenga atribuciones para solicitar información sobre terceras personas sin que estas demandas de datos estén ligadas a actas.

De este modo, Hacienda puede solicitar cualquier tipo de información a las empresas sin esperar a que los tribunales den respuesta a sus posibles recursos.

En este caso, Hacienda consigue los listados de inmuebles tasados por una sociedad que se negaba a hacerlo al considerar que violaban la intimidad de sus clientes y el secreto profesional de sus tasadores.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) de la Agencia Tributaria (Aeat) remitió un requerimiento a una sociedad tasadora en la que le solicitaba datos sobre las valoraciones realizadas durante dos ejercicios, que incluían el número de referencia catastral de los inmuebles, datos sobre la ubicación del inmueble valorado (dirección completa, nombre de la calle, código postal, municipio y provincia del inmueble), superficie en metros cuadrados, tipo de inmueble (edificio, piso, unifamiliar, local de negocio...), valor de la tasación e identificación del solicitante de la tasación (NIF, nombre y apellidos o razón social).

La tesis anulada.

El auto de la Audiencia Nacional (AN) anulado, de 9 de diciembre de 2009, mantenía como único razonamiento que la información solicitada por el inspector jefe no podía facilitarse a la Aeat, ya que no estaba "expresamente vinculada a actas de comprobación de la situación tributaria de sujetos pasivos determinados, ni tampoco con la regulación de la situación tributaria de la propia entidad requerida".

El auto basaba su decisión en el artículo 93.2 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LJCA) en el que se establece que las obligaciones de información "deberán solicitarse mediante requerimiento individualizado de la Administración tributaria". Por ello, descartaba la generalización de las exigencias de datos por Hacienda.

Por el contrario, el ponente de esta decisiva sentencia, el magistrado Montero Fernández, determina que "un acto legalmente respaldado y autorizado por quien posee competencia para hacerlo, pone en evidencia sin necesidad de un examen riguroso la nulidad de la doctrina defendida por el auto de la Audiencia Nacional".

Mientras que el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) dio la razón a la Aeat, frente al recurso judicial, la AN se decantó por la tasadora.

El TS dice que la AN ha "ponderado de forma parcial, de todo punto incompleta y sin someterlo siquiera al rigor normativo, la validez del acto, lo que evidentemente excede el ámbito de esta pieza, más cuando al prescindir del debate suscitado por las partes, se resuelve con total ligereza sin tener en cuenta ni los criterios legales ni la jurisprudencia asociada a los mismos".

El recurso de la empresa tasadora alegaba la falta de vinculación a actas de comprobación, denunciaba la violación del secreto profesional y hacía hincapié en que de accederse al requerimiento, la Administración obtendría una información que podría usar, creándose una situación irreversible, pues si hubiese una sentencia favorable los efectos de entregar la información se habrían consumado.

Mientras que consideraba que no sufrirían los intereses de la Agencia Tributaria, que tan sólo se verían penalizados en que obtendría la información con un simple retraso.

No es malo en sí mismo.

El TS responde en la sentencia a estas cuestiones. Considera que es necesario partir de que el Tribunal Constitucional ha sentado que "el conocimiento de los datos de los contribuyentes por la Hacienda Pública no puede ser en sí mismo directamente constitutivo de daños o perjuicios de una entidad comparativamente contrastable".

El Supremo determina, que una sentencia estimatoria no crearía situaciones irreversibles. En principio conllevaría la devolución de toda la información remitida, y tratándose de un requerimiento de información sobre tasaciones efectuadas, los clientes de la tasadora no son parte en este proceso y no consta que ésta posea su representación para proteger sus intereses, lo que hace que carezca de contenido un eventual quebrantamiento de la confidencialidad.

El ponente dice que ante un interés público que precisa de modo inmediato el cumplimiento del requerimiento, no cabe oponer "unos pretendidos intereses económicos no determinados".

Además, alegaba que no puede desconocerse que el interés público demanda, en principio, la inmediata cumplimentación, por la entidad afectada del requerimiento de información, y ello "en aplicación del deber constitucional establecido en el artículo 31.1 de la Constitución, del que constituye una manifestación concreta y esencial la obligación que a determinadas entidades impone el artículo 93 de la Ley General Tributaria".

En este artículo se establecen las obligaciones de información para las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que deben proporcionar a Hacienda toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas.

http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/2850118/02/11/Hacienda-puede-exigir-a-las-empresas-datos-sobre-sus-clientes-sin-inspeccionHacienda-puede-exigir-a-las-empresas-datos-sobre-sus-clientes-sin-inspeccionHacienda-puede-exigir-a-las-empresas-datos-sobre-sus-clientes-sin-inspeccion.html

martes, 22 de febrero de 2011

EL SVA PODRA ACCEDER A LOS BIENES DECOMISADOS A LOS NARCOTRAFICANTES Y UTILIZARLOS EN LA LUCHA ANTIDROGA.

El Ministerio del Interior, por medio de su Secretaría de Estado, ha aprobado una Instrucción que fija un protocolo a seguir por la Policía y la Guardia Civil a la hora de vender o hacer uso provisional de bienes incautados en operaciones contra el narcotráfico y delitos relacionados. Afectaría principalmente a medios de transporte (vehículos, embarcaciones, motocicletas, planeadoras...) empleados por los delincuentes en sus actividades.

Asimismo, el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba también ha fijado una normativa para la destrucción anticipada de efectos decomisados sin necesidad de esperar a una resolución judicial firme.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, esta normativa da respuesta a una cuestión ampliamente demandada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que a menudo y tras operaciones de este tipo tenían que hacerse cargo todo tipo de medios utilizados por las bandas desarticuladas sin saber bien dónde almacenarlos. También otros objetos como televisiones, teléfonos, consolas, ropa de marca... El Servicio de Vigilancia Aduanera también lleva mucho tiempo sufriendo esta situación.

Fechada el pasado 10 de febrero y con firma del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, la Instrucción 1/2011 "por la que se imparten normas para el control y adjudicación provisional, venta anticipada o destrucción de los bienes intervenidos en actuaciones contra él tráfico de drogas y delitos conexos" a la que ha tenido acceso Europa Press, está dirigida al director general de la Policía, los directores adjuntos operativos de la Policía y Guardia Civil y a la directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado(CICO).

LISTADOS ACTUALIZADOS MENSUALMENTE

En esta Instrucción se establece que será el CICO el organismo encargado de "elaborar un listado con los efectos intervenidos susceptibles de ser adjudicados, provisionalmente, a aquellas Unidades que lo soliciten, independientemente del Cuerpo al que pertenezcan", si bien especifica que tendrá preferencia la Unidad que realice la intervención. Estos listados serán actualizados cada mes y se remitirán a las Direcciones Adjuntas de la Policía y la Guardia Civil.

A partir de ahí, "las unidades interesadas en la adjudicación provisional de alguno de los medios de transporte u otros efectos intervenidos deberán dirigirse a sus Servicios Centrales, los cuales, de considerarlo adecuado, lo comunicarán al CICO y dispondrán lo conveniente para hacer efectiva su adjudicación".

Para facilitar la elaboración de ese listado, la instrucción incluye un formulario tipo con distintas categorías a rellenar tales como la "Descripción del objeto" (turismo, camión, furgoneta, embarcación), "Marca comercial", "Modelo", "Color", "Matrícula" (en el caso de medios de transporte), "Estado de conservación" (Bueno/Aceptable/Inservible), "Cuerpo o Servicio (Policía o Guardia Civil)" o "Tipo de Solicitud" (Venta/Destrucción/Adjudicación).

Para canalizar esta normativa se establecen unos mecanismos de información y comunicación según los cuales la unidad a cargo de la operación debe informar al Fiscal competente en la causa remitiéndole una copia de las solicitudes formuladas. Asimismo, esta unidad debe dar parte al CICO que a su vez trasladará los datos recibidos a la Fiscalía Especial Antidroga y a la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional para Drogas.

DESTRUCCIÓN ANTICIPADA DE EFECTOS DECOMISADOS

Por su parte, la destrucción de efectos antes de que exista una sentencia judicial firme deberá ser solicitada a la autoridad judicial "en el momento de presentar el atestado policial o en fechas inmediatamente posteriores". Para ello será necesario especificar la identificación del bien intervenido, su poseedor y dejar constancia de que es la propia autoridad judicial la que debe comunicar su decisión a la Delegación del Gobierno.

De este modo, se podrán destruir bienes "cuando sean perecederos", "cuando su propietario haga expreso abandono de ellos", "cuando los gastos de conservación y depósito sean superiores al valor del objeto", "cuando su conservación pueda resultar peligrosa para la salud o seguridad pública o pueda dar lugar a una disminución importante de su valor, o pueda afectar gravemente a su uso y funcionamiento habituales" o "cuando se trate de efectos que se deprecien sustancialmente por el transcurso del tiempo".

Esta Instrucción se comunicará también a las Consejerías de Interior del País Vasco, Cataluña y Navarra así como al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de administración Tributaria. La iniciativa parte de un protocolo suscrito el 20 de abril de 2010 entre los Ministerios de Interior, Sanidad y Política Social y la Fiscalía General del Estado después de que la Comisión Mixta Congreso-Senado aprobase una proposición de Ley para permitir la gestión de bienes decomisados el 30 de junio de 2009.

http://www.europapress.es

lunes, 21 de febrero de 2011

ENTREVISTA AL FISCAL ANTIDROGA DE VALENCIA.

El puerto de Valencia se ha consolidado como gran puerta de entrada de cocaína.
El puerto de Valencia es uno de los más importantes de recepción de mercancías de Europa. Es el segundo puerto. Tiene un volumen increíble de movimientos y lo lógico es que se trate de aprovechar para introducir mercancías ilegales. Desgraciadamente es así. Por nuestra conexión con América se ha utilizado como punto de entrada de cocaína. En cualquiera de los grandes puertos ocurre lo mismo. No es que lo justifique.

¿Qué tipo de redes operan en el puerto?
No es un problemas de bandas. Lo que se está detectando es que varias personas se encargan del cargamento repartiéndose los costes del transporte.

¿Qué coste tiene?
Es el coste marítimo exclusivamente. Es muy barato. Aquí la droga llega con una pureza que supera el ochenta por ciento. Eso necesariamente hay que dividirlo. Los beneficios son impresionantes. La cocaína en origen es muy barata.

¿Han detectado la presencia de miembros de algún cártel?
No. Desde la desaparición del cártel de Cali y el de Medellín lo que existe en Colombia son «minicárteles» o «cárteles boutique». Son carteles pequeñitos. No son los grandes que hubo en la época de Escobar.

¿Hay riesgo de que se consoliden las mafias?
El riesgo potencialmente existe siempre, pero no creo. No reunimos las condiciones para que eso se produzca.

¿Qué condiciones son?
Un vacío de poder, una ausencia de respuesta eficaz de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y una corrupción generalizada. Eso afortunadamente no se da. Alguna parte de la Comunitat Valenciana se ha podido utilizar como punto de blanqueo, pero no hay un arraigo de mafias. No creo que se dé, afortunadamente.

¿Hay topos en el puerto?
El puerto es un mundo muy especial. Hay gente honrada y otra que no lo es.

¿Cuánto puede llegar a ganar un gruista que mire para otro lado o coloque el contenedor en un sitio determinado?
Mucho dinero. Treinta o cuarenta mil euros por colocar el contenedor en un punto concreto.

¿Cómo es posible robar cuatro mil kilos de marihuana en el puerto?
Eso es lo que está tratando de averiguar el equipo de delincuencia económica y antidroga de la Guardia Civil.

También pasó en Jefatura hace años.
Es distinto. En Jefatura fue gente de dentro. La marihuana del puerto estaba allí accidentalmente hasta que se fuera a destruir. En Sanidad Exterior no cabía y había que guardarla en algún sitio. El tema se está investigando y no puedo hacer ninguna referencia concreta. Fue una situación accidental. No es que no hubiera medidas de seguridad, se adoptaron las necesarias.

¿No hay otro punto más seguro para almacenar la droga?
La seguridad absoluta no existe porque el enemigo es exterior o interior. La nave tenía medidas de seguridad, insisto.

¿Dónde se almacena normalmente?
En una cámara de seguridad. Es muy difícil. Insisto en que lo que ocurrió fue accidental. No es que fallara la seguridad. El día que se cierre la operación se explicará el porqué.

¿Cómo se gana la batalla contra la droga?
No existe un remedio para ganar la guerra, pero sí podemos conseguir victorias. Lo más importante es la prevención. Es necesario educar y preparar a la gente para que aprenda a convivir en un mundo donde va a haber drogas. Hay que convivir con eso. Eso significa no meterse en ese mundo. Hay que dar nuevas alternativas de ocio y de vida. Hay que enseñar a la gente lo que es realmente la droga.

¿Debería enseñarse en el colegio?
El plantamiento es educar para llevar una vida sana. No se tiene que asustar. Lo que hay que hacer es explicar lo que es la triste realidad. Es una tarea de todos. Ni los padres pueden echar balones fuera y decir que esto lo haga el colegio ni las escuelas desentenderse. Es una labor de toda la sociedad.

¿Es la legalización una buena opción?
No. No es la solución. Eso se plantea siempre. No poner barreras supondría el acceso de mucha más gente a la droga cuando se debe tratar el problema al revés. El sistema sanitario y el país económicamente se colapsarían. No acabaría con la delincuencia. Es un mito falso. La delincuencia importante diversifica productos. Si disminuye en uno le quedan doscientos todavía. Esa es la realidad.

En California han estado a punto de legalizar la marihuana. ¿También es un error?
En la marihuana hay mucha leyenda urbana sobre sus efectos y posibles utilidades. Es una realidad científica que no tiene utilidades terapéuticas. La posibilidad de disminuir efectos de la quimioterapia es un mito, hay medicamentos muchos más efectivos. La marihuana fumada tiene un componente cancerígeno muy superior al tabaco. La posibilidad de uso terapéutico sería con la sintetización de unos de los principios psicoactivos. Hoy por hoy no tiene utilidad médica. Decir a alguien que fumar un porro tiene beneficios terapéuticos es una majadería. Es absolutamente falso.

¿Ha supuesto una revolución la reforma del Código?
Para mí ha supuesto una racionalización. La penalidad por las drogas que causan grave a la salud que iba de tres a nueve años era desproporcionada.

«Estamos siempre un paso por detrás de los malos»
Usted lleva 22 años trabajando contra el narcotráfico. Es una de las personas en España con más experiencia.
Soy uno de los fiscales fundadores de la especialidad. Quedamos tres o cuatro fiscales antidroga de los que empezamos. Yo inicié la experiencia piloto en Valencia en febrero del 89 y el resto de compañeros de fuera de Madrid comenzaron en julio.

¿Cómo ha evolucionado?
Este es un mundo cambiante. Ha cambiado todo. Hemos tenido épocas de un consumo determinado. La primera fue la más dura con la heroína. Después pasamos por la anfetamina y la cocaína.

¿Cuál es la foto fija de ahora?
En estos momentos saldría movida porque sigue cambiando. Ahora hay un consumo elevado de hachís y cocaína, y menor de anfetaminas y LSD.
¿Ha cambiado el perfil del consumidor?
Sí. En el momento inicial de la cocaína el perfil era de un ejecutivo de unos cuarenta años. La cocaína llega ahora a la gente joven.

¿A qué edad comienzan los jóvenes a consumir?
Desgraciadamente en algunas drogas como el hachís el inicio es a los doce años.

¿Cuál es la mayor dificultad que tienen en la lucha contra la droga?
Estamos siempre un paso por detrás de los malos. Ellos no tienen fronteras ni límites. Ellos disponen de todos los medios, nosotros no. El Estado ha invertido mucho en la lucha contra el narcotráfico.

¿Hace falta más plantillas o incrementar las escuchas?
A veces no es tener más gente, se trata de que esté incentivada. En cualquier caso, los equipos de investigación son muy buenos.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/02/21/existe-remedio-ganar-guerra-drogas/784379.html

EL DINERO DE PLASTICO BAJO LA LUPA DE HACIENDA

Las tarjetas de pago se han convertido en la mejor radiografía del consumo de cualquier familia. El nuevo plan de la lucha contra el fraude fiscal presentado a mediados de febrero por los máximos responsables de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda no se olvida de ello. Hacienda quiere tener un mayor control de los pagos que se realicen con las 73 millones de tarjetas de crédito y débito existentes en el mercado español a través de los 1,55 millones de Terminales Punto de Venta (TVP) de comercios, pequeñas empresas y profesionales liberales para seguir la pista al dinero negro.
Castilla y León será una de las comunidades autónomas donde más impacto tenga este seguimiento, ya que el uso de tarjetas de crédito es uno de los más altos en España, según el último Barómetro Mastercard sobre uso de tarjetas. Casi el 76% de los castellano leoneses declara tener una tarjeta de débito o de crédito. El uso de tarjetas para pagar en comercios es muy superior en Castilla y León que en otras regiones españolas, la mayor parte de las veces con el sistema de pago íntegro a final de mes y muy poco en la modalidad de pago aplazado.
La crisis también ha pasado factura a los pagos con 'dinero de plástico', ya que según el Banco de España hay ahora tres millones de tarjetas menos que en el año 2008. España pasa por ser uno de los mercados europeos con mayor volumen de tarjetas aunque su uso per cápita está muy por debajo de la media europea. El gasto medio mensual efectuado con la tarjeta de crédito bajó el 5,2% durante el año 2010 en España, pasando de 249 euros a 236 euros. Cada español dispone de 1,6 tarjetas de pago frente a la media de 1,3 tarjetas de media en Europa.
La Agencia Tributaria no solo quiere seguir la pista al dinero negro a través del rastreo de los billetes de 200 y 500 euros, que ha permitido recuperar más de 1.100 millones de euros en los últimos tres años en bolsas de fraude. También lo quiere hacer siguiendo la pista a los más de 1,55 millones de Terminales Punto de Venta (TVP), los terminales que permiten el pago con tarjeta, instalados en comercios, pequeñas empresas y oficinas de profesionales liberales. Por primera vez, las entidades financieras están suministrando información detallada sobre este tipo de operaciones en el año 2010. Con esta información, los inspectores de la Agencia Tributaria tendrán una herramienta más para cuadrar el perfil económico de cada contribuyente y detectar si algunas de estas operaciones no casan con sus ingresos declarados. La Agencia Tributaria también mantiene el control sobre aquellas operaciones en metálico superiores a los 3.000 euros, con información detallada y actualizada de bancos, cajas de ahorros y cajas rurales. Esta labor de investigación a pie de campo la realizarán los 4.700 agentes tributarios con los que cuenta la Agencia.
Castilla y León
La región pasa por ser una de las comunidades autónomas españolas donde el uso de las tarjetas de pago es más habitual. Según el último Barómetro Anual Mastercard de Tarjetas en España, los castellano leoneses aseguran tener hasta el 7,5% más de tarjetas que la media española. La diferencia fundamental estriba en el uso de tarjetas de débito, cuya contratación en la región no ha parado de crecer por encima de la media española desde el año 2007. Un dato muy revelador de la aceptación del dinero de plástico en Castilla y León es que el 83,1% de los castellanos y leoneses asegura que las usa para pagar alguna vez en comercios, un porcentaje que es el 15% superior al de la media nacional.
En los años anteriores al estallido de la crisis, bancos y cajas lanzaron todo tipo de sistema de pago aplazado mediante el cual los clientes podían demorar el coste de sus compras mediante el pago de un tipo de interés, por lo general mucho más elevado que el crédito al consumo. Incluso ofertaban todo tipo de tarjetas de pago 'revolving' y de crédito inmediato para pequeños importes. Sin embargo, el uso de tarjetas de crédito no está tan extendido en Castilla y León como las de débito. Y menos en la modalidad de pago aplazado. Según los datos del Barómetro de Mastercard para el año 2010, sólo el 13, 2% de los castellano leoneses asegura que paga sus compras con tarjeta con pago aplazado mientras que el 82% lo hacía con el pago íntegro de las mismas a final de mes sin ningún cargo adicional. Según el Barómetro de Mastercard, sólo uno de cada cinco españoles ha utilizado el sistema de pago aplazado a lo largo del año 2010. Esta situación también se explica porque bancos y cajas han endurecido mucho los límites máximos de crédito a través del pago con tarjeta, ya que la morosidad en este sistema se había disparado en 2009.
Nuevas vías de ingresos
Con la caída de los ingresos de las comisiones por contratación de crédito hipotecario, prácticamente inexistente desde finales del 2008, las entidades financieras han tenido que buscar nuevas vías de ingresos. Además de aumentar el cobro por mantenimiento en cuentas y libretas de ahorro, y en operaciones de cobro de cheques, una de las fórmulas para aumentar los ingresos corrientes ha sido con más comisiones en las tarjetas de crédito. Si hace pocos años, el cobro por la tenencia de las tarjetas de débito era la excepción, hoy en día el coste de mantenimiento de estas tarjetas varía entre los seis y los 12 euros de media dependiendo de la entidad. En el caso de las tarjetas de créditos básicas -no las Oro o Premium- su coste anual de mantenimiento sube por encima de los 22 euros de media. Las entidades se justifican en que este coste incluye coberturas de seguros de accidente. En un año, bancos y cajas pueden llegar a ingresar más de 5.000 euros en comisiones a través de sus tarjetas de crédito y débito.
Uno de los aspectos que más preocupa a Hacienda son las compras a través de Internet, que se pagan con tarjeta o mediante sistemas de pago universales. Muchas de estas compras, que en un alto porcentaje son de bienes de segunda mano, escapan al control del fisco y del pago de impuestos como el IVA. Por ello, la obtención de los datos de las transacciones de las tarjetas de crédito se considera tan importante, sobre todo entre un segmento de clientela más joven que realiza ya gran parte de sus compras a través de la red, desde viajes y ocio hasta entradas para espectáculos o incluso ropa de marca.
http://www.nortecastilla.es/v/20110221/economia/

DELITO FISCAL Y PRISION.

Una vieja leyenda de los inspectores de Hacienda cuenta que las cárceles españolas no albergan a ningún preso por delito fiscal, pese a existir esta figura desde los años setenta. Hace unos meses, la Agencia Tributaria decidió romper el mito y ofrecer datos de cuántos ciudadanos cumplen prisión por haber defraudado al erario público. Más que desterrarla, los datos certifican la leyenda: apenas 90 personas viven encarceladas por este delito, según datos de mediados de 2010. Por pragmatismo, y por falta de conciencia fiscal, los incumplimientos tributarios se suelen saldar con multas. Pero ¿resultaría más ejemplarizante enviar a los culpables a la cárcel o las multas resarcen suficientemente el daño?

Menos de un centenar de reclusos están condenados por engañar al fisco

Por debajo de 120.000 euros no hay delito fiscal, sino incumplimiento

El reciente caso de la multinacional Praxair, una de las más rentables del mundo, plantea claramente esa disyuntiva. Este gigante empresarial, dedicado a la venta de gases industriales, admitió -con sentencia judicial de por medio- haber defraudado a Hacienda 164 millones de euros. Con la multa añadida, esa cantidad se transformó en 264 millones que la compañía ha abonado al fisco español por haber probado todo tipo de artimañas constitutivas de 13 delitos fiscales. La elevada suma libró de la cárcel a los responsables de esos delitos.

Lejos de desmoronarse, la multinacional ha podido hacer frente al pago millonario -al Estado le bastaría esa cantidad para financiar con creces las Cortes Generales este año- y seguir registrando beneficios. Eso sí, con una merma del 61%. Las ventajas para la Hacienda pública son claras, pero queda la duda de si el castigo es suficiente. "¿Puede tener un valor más educativo que la gente vaya a la cárcel? Sí, pero ingresar mucho dinero también es un ejercicio ejemplificador para otras empresas", expone Jesús Ruiz-Huerta, exdirector del Instituto de Estudios Fiscales y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). La mayoría de los expertos adopta esa postura intermedia, aunque con gran énfasis en las multas. "En casos gravísimos deberían ir a la cárcel y en otros no tanto, pagar una buena multa. Al ser delitos económicos, lo más importante es que se salden con dinero. Pero no se puede fijar la tesitura de dinero o cárcel, porque entonces beneficias a los más ricos", reflexiona Luis del Amo, gerente del Registro de Economistas Asesores Fiscales.

Juan Carlos López-Hermoso, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, acota mucho los casos en los que, a su juicio, los delincuentes fiscales deben ir a la cárcel: "Estoy de acuerdo con la reacción penal ante comportamientos absolutamente elusivos. Para que haya cárcel tiene que haber un plus de actividad antijurídica con mucha intencionalidad. Lo demás debe resolverse con una reacción pecuniaria".

La ley ya lo contempla así. Solo incurren en delito fiscal quienes hayan dejado de ingresar conscientemente al menos 120.000 euros en las arcas públicas. Un fraude de esas proporciones puede no ser delito si no ha habido -o la Agencia Tributaria no ha logrado demostrar- intención de sustraer dinero al fisco, un potente tamiz que deja muchos casos en el tintero.

Esas condiciones generan controversia. José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito de la sala segunda del Tribunal Supremo, se muestra contrario a "criminalizar cualquier fraude fiscal; no es una buena política y no la sigue casi ningún país". Pero recela de la regulación española en aspectos como la cuantía que determina el delito: "Una cantidad de 120.000 euros es muy generosa con los defraudadores. Más si tenemos en cuenta que en delitos contra el patrimonio [en hurtos] la frontera entre el delito y la falta son 400 euros". Para el fraude en el cobro de fondos europeos, la línea está en 50.000 euros. "Parece que estemos en una especie de nacionalismo defraudatorio", ironiza el magistrado de lo penal.

Tampoco los técnicos de Hacienda muestran entusiasmo con la actual regulación. José María Mollinedo, del sindicato Gestha, que representa a este colectivo, aboga por diferenciar el delito fiscal según el tipo de contribuyente. "Tal vez habría que graduarlo; 120.000 euros es poco para una gran empresa y mucho para una pequeña", razona. Más partidario del marco actual es Antonio Durán-Sindreu, socio director del despacho de asesoramiento tributario que lleva su apellido. "La cifra actual es razonable. Salvando las distancias, es como las sanciones de tráfico. La vía penal está reservada para determinados incumplimientos y, en el caso de alcoholemia, si se supera determinada cantidad de alcohol en sangre".

El tránsito judicial de los incumplimientos tributarios es tortuoso. Sea por la vía penal o por la contencioso-administrativa (la mayoría de los casos se resuelven ahí), los inspectores y el resto de personal al servicio de la Hacienda pública suelen mirar con recelo la labor de los jueces. Sin levantar la voz, algunos profesionales se quejan de que los jueces son demasiado laxos y que en ocasiones su criterio contradice el de la Agencia Tributaria, cuando no anulan los procedimientos por defectos formales. El magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández-Montalvo responde con rotundidad: "Es una visión interesada. La Administración no deja de ser parte en el proceso, como lo es el contribuyente. Pero también podrían mirarse ellos mismos y ver si realizan el trabajo según la previsión legal: que se inicie cuando se debe y se termine cuando se debe. Muchos procedimientos se pierden porque los casos están prescritos". Este magistrado, que preside la sección segunda de la sala dedicada a lo contencioso-administrativo, explica que, en todo caso, la Administración gana el 80% de los casos, aunque con mucho retraso. "Ahora estamos viendo recursos de casación de 2007 que tratan de liquidaciones realizadas a finales de los noventa", admite.

Un buen ejemplo de ese atasco en los tribunales es el fraude de la agencia de valores Ava, que acaba de saldarse con una multa bastante modesta tras 13 años de periplo judicial. La Agencia Tributaria ha rehusado hacer declaraciones.

Más allá de las discrepancias con los jueces, los inspectores encuentran enormes dificultades para probar el fraude que investigan. "Los expedientes son muy complejos porque llegar a reunir pruebas resulta complicado. Ahora todo está muy interconectado y, en el caso de grandes empresas, hay que hacer muchos requerimientos internacionales de información. La inspección tendría que ser europea", argumenta un inspector experto en grandes contribuyentes que pide anonimato.

Lo que subyace es una deficiente cultura fiscal que lo contagia todo, también la legislación. La norma española es más laxa con el fraude fiscal -especialmente con el delito- que otras. En muchos países, entre ellos Alemania, Estados Unidos y Holanda, la consideración o no de delito no depende de la cantidad eludida a las arcas, sino de la intención de defraudar. También las penas previstas distan mucho de las de esos países. En España el nuevo Código Penal acaba de endurecerlas al situarlas entre uno y cinco años de prisión. En realidad, esta herramienta apenas se utiliza, pues la mayoría de los casos se resuelven con sanciones o con penas de prisión intercambiables por multas.

El escenario es más disuasorio en otros países. Tanto Francia como Alemania contemplan penas de hasta 10 años de prisión. Y en Estados Unidos se allana al camino a la investigación al no existir límite temporal al procedimiento inspector. En España los casos prescriben a los cinco años del ejercicio fiscal que se escudriña.

Una mayor contundencia penal no implica mayores encarcelamientos. En EE UU hay 575 personas en prisión, según la minuciosa información que proporciona en su web el Internal Revenue Service, organismo equivalente a la Agencia Tributaria española. El peso de esa cifra sobre la población estadounidense es similar al de los 90 reos sobre la española. "En Estados Unidos transaccionan mucho. El derecho anglosajón se presta más a llegar a acuerdos", explica Luis del Amo.

Durán-Sindreu otorga gran importancia a la necesidad de "fomentar desde el propio sistema educativo la cultura de por qué y para qué se pagan impuestos. Para reducir el fraude es necesario que esa cultura se impregne en la sociedad", sugiere. Este experto en fiscalidad deplora "la falta de ejemplaridad por parte de quienes son un referente político, económico, social y profesional" y cree que el interés general debe prevalecer sobre el particular. En esa misma línea, Jesús Ruiz-Huerta habla de la escasa conciencia que suscitan los delitos sociales, entre los que se encuadrarían los que perjudican a las arcas públicas. "Aquí, casi te conviertes en un ingenioso ciudadano si consigues defraudar a Hacienda", critica el magistrado Martín Pallín.
http://www.elpais.com/articulo/

OPERACION RANA: SVA Y POLICIA NACIONAL DESARTICULAN GRUPO DE NARCOTRAFICANTES EN CORDOBA.

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Córdoba y de la Delegación de Córdoba de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido en los últimos días, en el marco de la denominada Operación Rana, a cuatro personas, todas originarias de Colombia, por un delito contra la salud pública.

Los detenidos, según indicó la Comisaría en un comunicado, son J.A.R.C., de 27 años; I.C.S., de 32; D.J.R.A., de 32, y E.A.O.L., de 29.

Esta operación se inició al tener conocimiento los investigadores de ambas instituciones de que personas de nacionalidad colombiana afincadas en la capital cordobesa estaban presumiblemente recibiendo importantes cantidades de cocaína de una pureza inusual, para posteriormente adulterarla y ponerla en el mercado, obteniendo así grandes beneficios.

Así, según el comunicado, se estableció un equipo conjunto compuestos por agentes de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria e integrantes del grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Comisaría, que trabajaron bajo una estrecha colaboración, con el objetivo de conseguir desmantelar esta presunta organización delictiva dedicada al tráfico de drogas.

Los funcionarios de ambas instituciones lograron ir desgranando las piezas que formaban este entramado, detectando varias reuniones entre los miembros que formaban la cúpula de la organización, por lo que dedujeron que estas personas estaban planeando introducir en breve una remesa de cocaína en la ciudad, camuflándola en un soporte que, en caso de ser detectado por los agentes, pasara inadvertido. Por todo ello, en la mañana del pasado 9 de febrero, y ante la certeza de que se iba a efectuar la transacción, se cerró el cerco en torno a las personas que habían sido objeto de investigación, fruto de lo cual se logró localizar a dos de ellas cuando se dirigían a hacer la entrega del paquete que presuntamente contenía la sustancia estupefaciente a los otros individuos ahora detenidos y que residían en la barriada del Sector Sur.

Al ser interceptadas estas personas se les incautó un sobre con un libro compuesto en su mayoría de laminas plastificadas que fue trasladado para su apertura al Juzgado de Instrucción de Córdoba. En las láminas fueron localizadas cinco bolsas de cocaína. Posteriormente se procedió a la localización y detención de los dos máximos responsables del entramado. El pesaje de la sustancia estupefaciente arrojó un peso bruto de alrededor de 300 gramos.
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/909996/cuatro/detenidos/intentar/introducir/cocaina/cordoba.html

domingo, 20 de febrero de 2011

CAE EL ENLACE DE LAS FARC EN ESPAÑA ENCARGADA DEL LAVADO DE DINERO

En una operación contra lavadores de activos en España fue capturada una colombiana, señalada de servir, presuntamente, como enlace de las Farc en Europa.

La mujer, según información de autoridades españolas, facilitaba la intervención de la guerrilla colombiana en varios foros internacionales.

El juez de la audiencia española Pablo Ruz ordenó la detención de quien fue identificada como Leyla Yolita O. M., nacida en Popayán (Cauca), luego de intercambiar información con la Policía colombiana sobre sus actividades ilegales.

Las autoridades españolas encontraron en el 2008 una red de lavadores de dinero al servicio del narcotráfico.

Esa organización había logrado mover cerca de 200 millones de euros (514 mil millones de pesos, aproximadamente) hacia Colombia y Ecuador, mediante giros a diferentes cuentas en los dos países.

Cuando la Policía de España pidió información sobre la colombiana, que había participado en varios de esos movimientos ilegales de dinero, se descubrió el vínculo con personas detenidas por sus nexos con las Farc.

En la operación 'Cali' ya habían sido capturadas hace un mes 41 personas.

En la primera fase de la investigación, realizada en julio del 2008, fue capturada María Remedios García Albert.

Esta mujer es señalada de ser la "responsable de las Farc en España" y quien mantenía una comunicación permanente por Internet con el abatido jefe del grupo guerrillero alias 'Raúl Reyes'.

En el computador de 'Reyes', las autoridades encontraron abundante información, que está siendo compartida con varios países de Suramérica y Europa, sobre la presencia de extranjeros y colombianos que estarían vinculados con la guerrilla.
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8863411.html

UNA FIRMA ESPAÑOLA DESARROLLA UN SISTEMA DE CONTROL POR SATELITE DEL TRAFICO MARITIMO Y MOVIMIENTOS ILEGALES

a compañía española Hisdesat, en asociación con la canadiense Comdev, está desarrollando un sistema de información por satélite capaz de ofrecer datos puntuales sobre la localización de embarcaciones en todo el mundo, con el que se podrán detectar los movimientos de barcos implicados en actividades ilegales, tales como el narcotráfico o la piratería.

Según ha explicado el presidente de Hisdesat, Roberto López, el sistema funciona a través de una "constelación de microsatélites" que captan la señal emitida por el sistema de identificación automática (AIS, en sus siglas en inglés) que obligatoriamente deben llevar los buques y la transmiten a estaciones en tierra, encargadas del procesamiento de los datos y a la que tienen acceso los potenciales clientes.

Aunque el objetivo del AIS es evitar colisiones, también proporciona información relevante sobre el buque que puede ayudar a detectar movimientos ilegales. En la actualidad, por acuerdo de la Organización Marítima Internacional, todos los barcos de pasajeros, con carga superior de 300 toneladas y dedicados a la pesca de altura, entre otros, deben llevar incorporado el sistema AIS. En total, entre 70.000 y 75.000 barcos.

Una vez el sistema cuente con una docena de microsatélites en órbita --que según Roberto López estarían disponibles a finales de 2014-- la información se refrescaría, al menos, cada 60 minutos, cuando en la actualidad, el programa, en pruebas, permite renovarla cada nueve horas.

El presidente de la compañía española ha destacado la importancia de que España entre en este sector de la industria aeroespacial, ya que "sólo una empresa estadounidense" está desarrollando un proyecto similar a éste. "Estamos en la vanguardia de las nuevas tecnologías", ha asegurado.

Sobre sus posibles clientes, ha destacado que, principalmente, el sistema es interesante para ministerios de Defensa e Interior, aunque también puede tener acogida en la marina mercante y otros operadores privados. De hecho, López ha asegurado que ya hay 15 contratos de prueba.

CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS EN MADRID

Según ha explicado, Hisdesat prevé que a finales de 2011 se lancen tres o cuatro satélites o cargas satelitales y a finales de 2014 se puedan lanzar otros seis. Además, tiene previsto añadir al centro de procesamiento de datos de Toronto (Estados Unidos) un segundo que se construirá dentro de dos años con toda "seguridad" en Madrid.

Además del control del tráfico marítimo y la seguridad de las costas, el sistema desarrollado por Hisdesat y Comdev puede tener aplicaciones en operaciones de búsqueda y rescate, así como en cuestiones medio ambientales.

Asimismo, el presidente de Hisdesat ha destacado la utilidad de complementar la información que proporcionará, una vez sea puesto en órbita, el satélite de observación con tecnología radar PAZ, que está siendo desarrollado y fabricado por la empresa española en el marco del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS).

López ha anunciado que está previsto que el PAZ sea puesto en órbita en 2012, mientras que el programa completo estará disponible en 2014. El satélite de Hispasat vendrá a España desde Alemania entorno al próximo mes de abril y será lanzado al espacio un año después por la compañía rusa Kosmotras.

COMUNICACIONES SEGURAS

El tercer gran proyecto en el que está inmerso Hisdesat está relacionado con el lanzamiento de un tercer satélite de comunicaciones seguras que está desarrollando conjuntamente con el Ministerio de Defensa de Noruega y que, una vez esté en órbita, previsiblemente a finales de 2014, vendrá a completar el sistema de comunicaciones seguras que ya ofrece Hisdesat, a través de los satélites Spainsat y XtarEur.

Con estos dos satélites en órbita, la compañía ofrece a sus clientes una cobertura que ocupa dos terceras partes del planeta, y que va desde Denver (Estados Unidos) a Singapur, incluyendo así las principales zonas de teatro en operaciones de misiones internacionales.

Por ello, entre sus clientes se encuentran, además del Gobierno español, los Departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos, que, según ha explicado el presidente de la compañía, lo utilizan, entre otros asuntos, para parte de sus comunicaciones con las Embajadas en el norte de Africa y Asia, incluyendo Afganistán.

El programa con Noruega, que dará lugar al satélite Hisnorsat, ya ha supuesto una inversión de más de 300 millones de euros. Hisdesat --que tiene el 60% de la participación-- se encargará de la operación y explotación del satélite.

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-firma-espanola-desarrolla-sistema-control-satelite-trafico-maritimo-movimientos-ilegales-20110217165855.html

sábado, 19 de febrero de 2011

CATALUÑA PRETENDE ELIMINAR A LA POLICIA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL ADEMAS DEL SVA Y QUEDARSE CON LAS COMPETENCIAS

MADRID- Dos de los principales sindicatos de Policía y Guardia Civil reaccionaron ayer con indignación al conocer la noticia difundida por este diario en la que se desvelaba que la Generalitat quiere sustituir a los agentes de la Policía y Guardia Civil por Mossos y otorgar a éstos, mayores competencias. En concreto solicitaba sustituir a estos agentes en la seguridad de puertos y aeropuertos así como Salvamento y Seprona. Así, el secretario general de la Confederación Española de Policía, Ignacio López calificó ayer de «barbaridad» la citada propuesta ya que significaría «una ruptura total con el sistema constitucional y con la Ley Orgánica que regula a los Cuerpos de Seguridad del Estado» y mostró su preocupación ante la nueva ofensiva nacionalista. «Si perdemos esta batalla, será un gran paso atrás y estaremos a muy poquito de no reconocer a la España que estudiamos en los libros de historia» afirmó.

Y es que el aumento de competencias que pretende la Generalitat no se corresponde en absoluto, según López, «con el plan de austeridad planteado por el Gobierno catalán».
Asimismo desveló que una vez han tenido conocimiento de la directriz del consejero de Interior catalán, Felip Puig, han aprobado una moción para trasladar al Consejo de la Policía y al Gobierno su malestar por la propuesta, porque en estos momentos «no es posible pensar en que sólo una policía autonómica estaría en condiciones de garantizar la seguridad de los ciudadanos catalanes».

Y esgrimió dos motivos fundamentales, uno porque «tendrían dificultades para colaborar con la Policía de otros países», y dos, porque hay demasiadas cuestiones para ocuparse para un sólo cuerpo de seguridad. «Se trabaja en materia antiterrorista, lucha contra el tráfico de droga, criminalidad... por lo que sería insuficiente y podría acarrear graves problemas de seguridad».

En la misma línea se pronunció Juan Antonio Delgado, secretario de comunicación de la AUGC, que mostró también su inquietud por la iniciativa, al considerar que sería un nuevo «parche» que contribuiría al «descontrol, desastre y desorganización» del modelo de organización de la Policía y abogó por «un gran Pacto de Estado entre los grandes partidos para que se unifique el sistema policial», porque al final los perjudicados «son los ciudadanos que no saben a qué cuerpo dirigirse». Y es que en Cataluña, al menos hay seis cuerpos diferentes.

A la Policía Nacional, Policía Local, la Guardia Civil y los Mossos, hay que añadir los agentes de Vigilancia aduanera y la Policía portuaria, lo que incrementa sustancialmente los gastos porque «se duplican competencias al trabajar en muchas ocasiones en las mismas cosas» y además «no comparten bases de datos». Según Delgado, «es legal pedir competencias» pero hay cosas que «se deberían negar» y ésta es una de ellas, porque «no puede ser una moneda de cambio para los partidos políticos». Por último, señaló que los guardias civiles destinados en Cataluña, «están disgustados debido a lo incierto de su futuro».

http://www.larazon.es/noticia/3425-malestar-entre-la-guardia-civil-y-policia-por-ser-relegados-en-cataluna

ARRESTRADOS 4 INDIVIDUOS AL REALIZAR UNA TRANSACCION DE COCAINA

Agentes de la Policía Nacional y de la delegación en Córdoba de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a cuatro personas, todas ellas originarias de Colombia, por un delito contra la salud pública.

Según detalla la comisaría provincial en un comunicado, en la mañana del 9 de febrero, y ante la certeza de que se iba a efectuar una transacción de droga, se cerró el cerco en torno a las personas que habían sido durante meses objeto de investigación, y se localizó a dos de ellas cuando se dirigían a entregar un paquete que presuntamente contenía los estupefacientes a los otros individuos ahora detenidos y que residían en el Sector Sur.

Al ser interceptados se le incautó un sobre conteniendo en su interior un libro de cursos profesionales que ocultaba 300 gramos de pasta base de cocaína.
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=618242

viernes, 18 de febrero de 2011

DOS DETENIDOS Y 35 LOCALES DE ASIATICOS INSPECCIONADOS

La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo, ha llevado a cabo en Granada una operación contra la explotación laboral y la inmigración ilegal en locales comerciales regentados por asiáticos que ha concluido con un total de 35 locales inspeccionadas, 57 personas controladas y otras dos detenidas por encontrarse en situación irregular en España.

Concretamente, los controles, en Granada capital y en la zona sur del Área Metropolitana, han sido practicados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Granada.

Según ha informado la Policía en una nota, estos dispositivos se van a activar a lo largo del año 2011 para evitar situaciones de explotación laboral y otras irregularidades que competen a la Policía Nacional como a los organismos mencionados, para lo que se potenciará la colaboración con la Agencia Tributaria y con la Inspección de Trabajo
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-operacion-contra-explotacion-laboral-concluye-35-locales-inspeccionados-dos-detenidos-20110217111522.html

COMPRE UNA CASA MUY LINDA POR 95.000 DOLARES

Leonardo Miguel P., el último argentino acusado del atraco millonario a un empresario del calzado, ocurrido el 15 de diciembre de 2008 en la calle de la Amistad, en Alicante, contó ayer con la ayuda, en forma de declaración exculpatoria, de dos compatriotas: Sebastián Marcelo A., ya condenado a tres años y medio de cárcel por el robo, y el padre de éste, José Horacio A., al que los jueces absolvieron.
Ambos confirmaron durante el juicio su coartada, la versión que apunta a que llegó desde Buenos Aires a Alicante el 4 de diciembre de ese año con un billete de vuelta para el día 10 con el objetivo de echar una mano a José en unos trabajos de «carpintería».
El fiscal del caso le acorraló con varias preguntas: «¿Pero viene a trabajar a España sólo por cuatro días? ¿Andaba mal de dinero?». Luego leyó una conversación grabada el 29 de febrero entre él y Sebastián donde el primero le comentaba que había comprado «una casa muy linda con 95.000 dólares».
La investigación sostiene que Leonardo regresó a su país con buena parte de los 974.000 euros con que se hicieron los ladrones.
Sin embargo, el acusado, que se enfrenta a cuatro años de cárcel como presunto autor material del robo, afirma que no compró vivienda alguna, sino que gestionó la compra para Sebastián, aunque ésta no llegó a buen puerto.
Por su parte, el empresario asaltado, José Antonio V.G., no pudo identificarle como el hombre que le puso una pistola en la cabeza aquella mañana y le gritó: «¡Dame el dinero que te mato!». Eso sí, aseguró que el asaltante tenía su misma complexión y su mismo tono de voz.
La Policía llegó hasta los sospechosos porque éstos habían coincidido en sus seguimientos al industrial con Vigilancia Aduanera, que investigaba una trama de fraude fiscal y evasión de capitales protagonizado por empresarios chinos. De hecho, José Antonio V.G. sería detenido meses más tarde en el transcurso de la denominada 'Operación Dragón'.
Leonardo fue el único presunto integrante del grupo que logró esquivar a la Justicia tras perpetrar el robo. Sin embargo, fue apresado tiempo después por la Interpol y extraditado a España. Actualmente sigue en prisión preventiva. Su abogado solicitó ayer su absolución por falta de pruebas.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20110218/provincia/compre-casa-linda-dolares-20110218.html

miércoles, 16 de febrero de 2011

"OPERACIÓN CORAL" : SVA RETIRA DEL MERCADO OTROS 630 KILOS DE HACHÍS.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera intervinieron el pasado sábado 600 kilos de hachís dentro de la 'operación Coral'; un operativo especial de vigilancia que realiza Aduanas en las costas gaditanas sobre embarcaciones potencialmente susceptibles de dedicarse a actividades ilícitas.

Esta última incautación fue posible después de que uno de los helicópteros de Vigilancia Aduanera, durante una patrulla rutinaria, detectó en alta mar una embarcación de recreo, de unos seis metros de eslora, que navegaba procedente desde la costa de Marruecos con rumbo hacia Cádiz.

Cuando la nave tocó tierra, los agentes procedieron a inspeccionarla y descubrieron que en la consola de mandos había un doble fondo. Dentro de él hallaron varios fardos. De inmediato los funcionarios procedieron a la detención de sus dos tripulantes, a los que se les imputa un delito contra la salud pública. Una vez realizado un recuento exhaustivo de la droga intervenida, ésta arrojó un peso aproximado de 627 kilos de resina de hachís. La investigación continúa abierta.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110215/ciudadanos/vigilancia-aduanera-hace-alijo-20110215.html

domingo, 13 de febrero de 2011

SVA INTERCEPTA 500 KILOS DE HACHÍS EN LA BAHÍA DE CÁDIZ.

Efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Guardia Civil de Cádiz interceptaron ayer por la tarde a una pequeña embarcación que ocultaba alrededor de media tonelada de hachís oculta en un doble fondo. El barco fue trasladado hasta el muelle pesquero de la capital gaditana, donde los agentes procedieron a realizar una inspección a fondo y al pesaje exacto de la droga incautada. Ayer por la tarde no fue posible obtener más información sobre este suceso.

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Sección Fiscal gaditana de la Aduana de La Línea y del Puesto Principal de San Roque informaron ayer de la intervención, de 1.964 cajetillas de tabaco de contrabando en varias operaciones realizadas el paso habilitado para personas y vehículos procedentes de Gibraltar.

Al realizar la inspección del turismo Rover 45, hallaron en el interior del maletero 500 cajetillas de tabaco de la marca Winston y 380 de Chesterfield carentes de la precinta reglamentaria. Los agentes realizaron un un acta por infracción administrativa de contrabando al conductor del vehículo. Tanto el tabaco como el vehículo utilizado para la comisión de la infracción fueron intervenidos.

Una segunda actuación fue llevada a cabo cuando los agentes establecieron un operativo contra el contrabando de tabaco en la travesía de Campamento (San Roque), dando el alto a tres turismos. En su interior, se localizaron 150 y 122 cajetillas de contrabando. El tercer conductor llevaba adosadas al cuerpo en forma de cinturones 812 cajetillas de tabaco.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/903635/interceptado/la/bahia/barco/ocultaba/kilos/hachis.html

7.000 KILOS DE ESTUPEFACIENTES Y 3,5 MILLONES DE CAJETILLAS DE TABACO EN 2010.

La lucha de Aduanas por frenar la entrada de productos ilegales no descansa. El organismo dependiente de la Agencia Tributaria aprehendió el año pasado 7.041,9 kilos de droga en las Islas. Sin embargo, las mafias siguen teniendo sus ojos puestos en el contrabando de tabaco, interviniéndose cerca de 3,5 millones de cajetillas por valor de 8,8 millones de euros. Pero no son los únicos movimientos fraudulentos. El jefe de Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales, Luis Díez, reconoce que el Puerto sigue siendo la principal vía de entrada española de productos falsificados, concentrando el mercado canario casi el 15% de las prendas recuperadas del país. El valor de mercado de estas marcas alcanza los 13 millones.

El puerto de La Luz es la más importante puerta de acceso de las mercancías en Canarias, realizándose 485.000 declaraciones de importación el último año. Esta ingente actividad lleva aparejada la implantación de filtros para combatir posibles negocios ilícitos mezclados con la apariencia de legalidad, entre bienes cotidianos como la madera, azulejos, coches y otros bienes de consumo.

Una de las prioridades de los inspectores fiscales es proteger la propiedad industrial. Hay que tener en cuenta que las falsificaciones de marcas alcanzaron hace unos años una cuarta parte de todo el país. En estos momentos los datos del Ministerio de Economía lo reducen al 15%.

Vigilancia Aduanera

"Aquí fue el primer sitio donde se empezó a detectar y, por eso, se trabajó bastante. Ahora han buscado otras vías. Sí tenemos conciencia de que está entrando mercancía falsificada despachada previamente en otros países comunitarios y nosotros no podemos intervenir en la aduana. Lo que pasa que hacemos actuaciones de control en destino en colaboración con la Guardia Civil para intentar cortar estas prácticas", según Luis Díez.

Fruto de esta presión se interceptaron durante el último año falsificaciones por valor de casi 13 millones de euros, siendo los relojes los que alcanzan un mayor negocio, seguidos de los bolsos y cinturones, sin olvidar la ropa, calzado, juguetes y aparatos electrónicos.

Pero, lejos de lo que puede parecer, el tabaco sigue generando el interés de los traficantes. A veces, a pequeña escala en pasajeros que van en barco desde Las Palmas a Portugal para luego seguir a España y a otros países. Esta es la razón por la cual, en ocasiones, se planifican actuaciones en colaboración con policías de otros países, como es el caso de Inglaterra.

Las cifras que maneja Aduanas hablan de que el último año se interceptaron 3,5 millones de cajetillas en Canarias, cuyo valor hubiera alcanzado los 8,8 millones de euros en el mercado.

En el ámbito de la lucha contra las drogas, el organismo estatal logró acabar con la entrada de 7.041,9 kilos de cocaína, heroína y hachís, tanto a través de las operaciones de Vigilancia Aduanera en alta mar, como en los puertos y aeropuertos, donde tiene plenas competencias de inspección y vigilancia.

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/02/13/aduanas-bloqueo-7000-kilos-droga-contrabando/353082.html

sábado, 12 de febrero de 2011

ROBAN EN EL PUERTO DE VALENCIA CUATRO TONELADAS DE MARIHUANA INCAUTADA POR VIGILANCIA ADUANERA.

Ladrones bien informados se llevaron en la madrugada del miércoles más de 4 toneladas de marihuana -de un alijo de 6,5- de un almacén del puerto de Valencia, donde había sido depositada por Vigilancia Aduanera, en espera de que el juez emitiese la pertinente orden de destrucción. El caso ha sido encomendado al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil. A pesar de que la nave carecía de videovigilancia, los agentes podrán revisar las grabaciones de las cámaras existentes en otros puntos del puerto y, sobre todo, en accesos y vías aledañas, tanto en calles del casco urbano como las que Tráfico tiene dispuestas en las carreteras próximas. Por el momento, no hay una única línea de investigación.

Según informó ayer la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, los autores del robo disponían de buena información, ya que muy pocas personas sabían que un contendedor se custodiaba en esa nave propiedad de la Autoridad Portuaria y que no tenía cámaras. El motivo de su almacenaje en este recinto, según Botella, era porque el volumen del alijo superaba la capacidad disponible en las cámaras acorazadas de sanidad exterior. Los autores del robo entraron con un furgón o un camión mediano, y se movieron por el laberinto de calles del recinto portuario sin despertar sospechas, lo que hace pensar que contaron con la colaboración de alguien que conocía bien las instalaciones. Fue ejecutado, además, en el momento en que menos vigilancia hay en el puerto, cuya seguridad interior comparten la policía portuaria y la Guardia Civil.

La droga robada formaba parte del primer alijo de estas características -por sustancia y cantidad- que se incauta en España en los últimos años. Llegó por vía marítima procedente de Bangkok, y oficialmente el contenedor transportaba objetos de decoración asiáticos. Las investigaciones de Aduanas apuntan que, casi con toda seguridad, la marihuana estaba destinada al mercado holandés.

Empresa importadora

El pasado 25 de enero fue detenido el administrador de la empresa importadora, una sociedad mercantil de reciente creación. Se trata de un barcelonés asentado en Valencia desde hacía solo unos meses. Quedó en libertad provisional tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia. Los investigadores no tienen claro si el hasta ahora único detenido, que reconoció haber recibido en una noche de copas 6.000 euros como pago por los gastos de transporte, formaba parte de la organización propietaria de la droga o si fue engañado.

No es el primer robo en el puerto de Valencia, uno de los preferidos por los narcos para el tráfico vía contenedores. En 1997, una banda se llevó 106 kilos de coca y 50 litros de precursores tras practicar un butrón en las cámaras de sanidad exterior.

http://www.lavozdegalicia.es/espana/2011/02/12/0003_201102G12P21992.htm

jueves, 10 de febrero de 2011

OPERACIÓN CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES.

La Policía Nacional ha detenido a 13 personas, e imputado a siete más, en cinco provincias acusadas de pertenecer a un entramado delictivo que defraudó 11 millones de euros a la Hacienda Pública eludiendo el pago del IVA en la comercialización de aparatos electrónicos adquiridos en el mercado intracomunitario y vendidos en España entre 2005 y 2009.

Los artículos electrónicos, como pantallas planas o equipos de música, se vendían a bajo precio a grandes superficies de toda España. La investigación, que sigue abierta, trata ahora de determinar si los centros comerciales que vendían los productos al consumidor final eran conocedoras del fraude que cometían las empresas que le servían la mercancía.

Según ha informado la Policía en un comunicado, esta nueva operación contra el fraude fiscal ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Discal (UDEF) con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y de la Agencia Tributaria.

Las investigaciones se han llevado a cabo tras una denuncia de la Inspección Regional de Cataluña de la AEAT y requirió una reunión de trabajo previa, en la sede de EUROJUST en La Haya, al estar involucradas otras sociedades de la Unión Europea.

Los arrestos se han producido en Madrid capital y en las localidades madrileñas de Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, además de en Marbella y Alhaurín de la Torre (Málaga), Guadalajara, Alicante, Alfaz del Pi (Alicante), Barcelona y Viladecans (Barcelona).

Asimismo, se han practicado ocho registros en domicilios y sedes de empresas, ubicados en Madrid, Alcalá de Henares (Madrid), Las Rozas (Madrid), Guadalajara y Barcelona.

Los miembros de la trama se valieron de 14 sociedades y ocho empresas 'pantalla' para proveerse de la mercancía en el mercado intracomunitario, defraudando en el IVA y por ello consiguiendo la misma a un precio inferior al normal del mercado.

La empresa defraudadora había formado parte en el año 2005 de una estructura mercantil creada para el 'fraude carrusel de IVA', en el que participaron, además de las sociedades españolas, mercantiles de Francia y Chipre.

Este tipo de fraude consiste en la circulación repetida de la misma mercancía entre sociedades de varios países de la Unión Europea, con la única finalidad de defraudar a la Hacienda Pública mediante devoluciones indebidas de IVA. En la mayoría de los casos la mercancía no existe y sólo se simula la compraventa de la misma, con documentos de transporte falsos, la emisión de las facturas y el consiguiente pago de éstas.

La sofisticación de sus métodos hizo a la organización que algunas de las sociedades 'truchas' utilizaran en sus transacciones comerciales cuentas bancarias en Lituania, desde donde se efectuaban los cobros y pagos.

Esta operación se produce un día después de que Hacienda diera a conocer los datos de lucha contra el fraude fiscal. En concreto, la Agencia Tributaria recaudó 10.043 millones de euros en 2010 por la aplicación del Plan de Prevención de Fraude Fiscal, lo que supone un incremento del 23,7% respecto al año anterior y alrededor de un 1% del PIB.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/10/espana/1297321181.html

miércoles, 9 de febrero de 2011

HACIENDA VA A POR LOS AUDIS.

Convertidos en émulos de Mortadelo y Filemón, los agentes de Hacienda ejercerán este año de detectives para seguir la pista a los yates, audis, piscinas, mansiones y otros signos de opulencia que pudieran delatar a ciertos contribuyentes distraídos de sus obligaciones con el Fisco.

La idea es tan sencilla como teóricamente eficaz. Si un ciudadano vive de un modesto sueldo no vinculado a la política ni al contrabando y, sin embargo, navega habitualmente en barco de recreo, fuma puros de los de Fidel, reside en un chalé de 5.000 metros cuadrados y conduce un coche de muchos pistones, los agentes de Hacienda estarán autorizados a sospechar que ese hombre esconde algo en el colchón o en Suiza. Y hasta puede que acierten.

Más o menos es la misma técnica –algo rudimentaria, pero efectiva– que se usaba en tiempos del franquismo, cuando los inspectores iban por ahí olisqueando los llamados "signos externos de riqueza" del contribuyente. Aquellos que se habían entregado a los pequeños placeres de la vida, tales que un pequeño yate, una pequeña mansión o el disfrute de una pequeña fortuna, pasaban a ingresar en el catálogo de sospechosos de ocultamiento de bienes a Hacienda. Y muchos acababan por retratarse en la ventanilla de pagos, como es natural.

Por simple que pueda parecer, ese método les costó serios disgustos a los empresarios del contrabando con sede en las rías gallegas. Ebrios de dinero fácil, algunos de ellos sintieron el impulso de exhibir sus riquezas en forma de aparatosos pazos y ferraris de colores refulgentes, sin caer en la cuenta de que tales alardes acabarían por llamar la atención de los jueces y de la pasma, como así fue.Cuando la fiesta estaba en su apogeo, bajó de los cielos un helicóptero con Baltasar Garzón a bordo y se acabó la diversión. Ya que no el contrabando –que ahí sigue, tan boyante–, desaparecieron al menos las ostentaciones de los capos a quienes ahora caracteriza un estilo de vida discreto, aunque no exactamente franciscano.

Expertos en oler la pista del dinero, los técnicos de la Agencia Tributaria se disponen a aplicar a las gentes del común la táctica que tan buenos resultados dio en el caso de los contrabandistas. Ahora, como entonces, los signos externos de riqueza serán el anzuelo con el que el Fisco espera enganchar a los contribuyentes que pecan por defecto de pago; pero no es seguro que vayan a obtener el mismo éxito.

Fiar en las apariencias es, desde luego, un empeño aventurado en un pueblo tan dado a aparentar como el español. Este es, después de todo, el país en el que los hidalgos del Siglo de Oro espolvoreaban migas de pan sobre las barbas para mentir que habían comido. Y el mismo donde, más recientemente, era costumbre ampliar hipotecas para la compra de los audis y las teles de plasma que ahora nos quiere requisar con cargo a sueldos y pensiones la cruel banquera Ángela Merkel. De aquellos pufos vienen estos lodos de la crisis que amenaza con llevarnos a la insolvencia.

Ninguna culpa tiene Merkel de que los españoles –empezando por el propio Gobierno– hayan vivido por encima de sus posibilidades, entrampándose y entrampando a las dos próximas generaciones en la creencia de que el casino de la construcción no cerraría nunca sus puertas. Lo que ella quiere, simplemente, es asegurarse el cobro de la deuda: y a tal propósito no duda en obligar a Zapatero a sacarnos los untos de donde sea y cómo sea.

Así se explica que Hacienda haya sacado a sus recaudadores a la calle para que, siguiendo el hilo de los coches, los yates y las casas, lleguen al ovillo en el que están enredados los que ocultan sus posesiones al Fisco. Curiosa paradoja esta. Tras quince años aparentando que éramos ricos ante nuestros vecinos, ahora deberemos aparentar que somos pobres ante Hacienda, so pena de que nos quite el dinero que le debemos al banco. Por si sí o por si no, cuidado con los audis.

http://www.farodevigo.es/opinion/2011/02/09/hacienda-viene-audis/516795.html

martes, 8 de febrero de 2011

EL ADMINISTRADOR DE UNA EMPRESA QUE REALIZO TRABAJOS PARA EL ESTADO HABIA SIDO DETENIDO POR EL SVA POR ALIJO DE 15 TONELADAS DE HACHIS.

El dinero del narcotráfico se invierte en tantos y tan variados negocios que no es fácil seguirle la pista. No lo es ni siquiera para quien precisamente se gana el pan sacando a la luz el dinero negro. Y así fue que nada más arrancar el nuevo siglo empezó la construcción del nuevo edificio de Hacienda en Vilagarcía, al lado de la Autoridad Portuaria. Y para los trabajos previos de excavación se contrató a una empresa, Davexca, cuyo administrador resultó ser el hijo de Esther Lago, David Pérez Lago, ahora en prisión acusado de ser uno de los narcotraficantes más activos de la comarca en los últimos años. Curiosamente habían sido agentes de la Agencia Tributaria los que meses antes lo habían detenido por primera vez en compañía de su madre por su presunta relación con un alijo de 15 toneladas de hachís a bordo del barco Regina Maris.
Astilleros en Portugal
No fue esa la única vez que a las fuerzas del orden se le subieron los colores. Volvió a pasar hace poco, aunque en esta ocasión, en Portugal. Fue en marzo del año pasado cuando Vigilancia Aduanera culminó una larga y complicada investigación de blanqueo que permitió incautar bienes por valor de 2,7 millones de euros al clan del cambadés Ramiro Vázquez Roma. Entre sus propiedades había unos astilleros en la localidad portuguesa de Vila Nova de Cerveira en los que se construían las potentes lanchas que se usan para el desembarco de la droga. Y debía ser tal la experiencia y el buen hacer de la empresa que también la policía recurrió a ella para que le construyesen sus lanchas.

http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2011/02/08/0003_201102A8C2992.htm

UN CENTENAR DE EMPRESAS BLANQUEAN DINERO DEL NARCOTRAFICO

Más de una vez algún vecino de la comarca concienciado en la lucha contra el narcotráfico se sorprendió al salir de alguna tienda de la comarca y saber, por boca de algún paisano bien informado, que los dueños del establecimiento figuraban en la lista de sospechosos de haberse enriquecido con el tráfico de drogas. «Aquí ya no sabes en qué tienda puedes comprar y en cuál no», se quejaba posteriormente el cliente a su pesar. Y aunque es cierto que el dinero de la droga se invierte en todo tipo de negocios y sectores a lo largo de las tierras de O Salnés, cada vez es más fácil identificar a aquellos que blanquean haciéndole la competencia a los empresarios honrados, porque muchos de ellos están en el punto de mira de los agentes policiales o de Vigilancia Aduanera que los tienen incluidos en alguna de las muchas investigaciones abiertas en los últimos años.
Son aproximadamente un centenar de negocios los investigados. En realidad son muchos más, pero no todos los beneficios se invierten en la comarca; es muy habitual que los narcos diversifiquen sus negocios y que también inviertan en otras comunidades autónomas o en el extranjero, sobre todo en Portugal.
Aún así son muchos los comercios y locales de hostelería que en los últimos años han sido embargados al sospecharse que podían haber sido financiados con dinero del narcotráfico. Lo habitual es que esos negocios sigan abiertos al público en tanto no haya una sentencia, pero sus dueños no pueden ni venderlos ni traspasarlos sin la autorización de la Agencia Tributaria. Aunque la mayoría son establecimientos de ropa o del sector de la hostelería, también hay conserveras, gasolineras o inmobiliarias. Muchos están en Vilagarcía, pero también en Cambados, Sanxenxo y en otros puntos de la comarca.

Operación Cormorán
Una de las primeras operaciones de envergadura realizadas contra el blanqueo del narcotráfico fue la bautizada como Cormorán, una investigación de los juzgados de Caldas que permitió embargar medio centenar de pisos y locales comerciales en la comarca, entre ellos, seis establecimientos ubicados en Vilagarcía. La red fue desarticulada en el 2004, y los imputados están todavía pendientes de juicio.
Dos años después, en el 2006, en una redada contra el clan de los Mulos bautizada como Tortuga, se precintaron dos pubs y dos comercios en el centro de Cambados. Dos tiendas de deportes ubicadas también en dicha villa fueron registradas dos años después en una nueva batida contra la familia de Roberto Leiro.
El 2009 se cerró con otra macrooperación, la llamada Suntuarias, en la que se embargaron locales tan conocidos como la cafetería London, la Bohême, la antigua discoteca Kavila, el DNI o la bolera Kaiser, todo ello en manos de los empresarios hosteleros conocidos como Gerardos. Y el año pasado, agentes de la Agencia Tributaria detuvieron a seis familiares y socios del fallecido narco cambadés Manuel Abal, Patoco, en una nueva operación de blanqueo por valor de 50 millones en la que se intervinieron, entre otros locales, la discoteca Ice de Sanxenxo, el pub Isla de Portonovo, un hotel, dos inmobiliarias y la franquicia de Adolfo Domínguez en Vilagarcía, que regentaban familiares de los detenidos.
La última operación por blanqueo de capitales se llevó a cabo la semana pasada, dirigida por el titular del juzgado número 2 de Cambados.
Al presunto cabecilla, Carballa Magdalena y a sus socios, se les intervino una empresa constructora y una gasolinera en Caldas.

http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2011/02/08/0003_201102A8C2991.htm

UNIDADES DEL SVA ABORTAN UN ALIJO DE DOS TONELADAS DE HACHIS EN CADIZ

Vigilancia Aduanera ha logrado este fin de semana abortar un importante alijo de hachís en Sanlúcar. La operación dio comienzo a las tres de la madrugada del sábado, cuando el patrullero Gerifalte 1 se encontraba realizando labores de vigilancia en aguas frente a la Bahía de Cádiz, y detectó la presencia de una embarcación semirrígida de grandes dimensiones que navegaba a gran velocidad y sin luces. Los efectivos de Aduanas iniciaron entonces el seguimiento de la embarcación sospechosa, que se prolongó hasta la entrada a la desembocadura del Río Guadalquivir. Y al aproximarse al varadero de Sanlúcar, se percataron que la semirrígida había comenzado a transbordar la mercancía a tres embarcaciones fondeadas en las cercanías. Vigilancia Aduanera trató entonces de interceptar las embarcaciones, maniobra que fue advertida por los tripulantes de las mismas, que lograron llegar a un vehículo que tenían en tierra y darse a la fuga, al tiempo que también la semirrígida escapaba río abajo.

Por fortuna, sí se pudo incautar toda la droga, un total de 67 fardos con un peso total de 2.000 kilos, que, junto con las tres embarcaciones interceptadas, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Guardia de Sanlúcar.

La investigación sigue abierta para tratar de localizar a los responsables del alijo.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/899679/vigilancia/aduanera/aborta/alijo/hachis/sanlucar.html

domingo, 6 de febrero de 2011

OTROS 200 KILOS DE COCAINA EN PUERTO DE VALENCIA, ¿TOPOS EN EL PUERTO?.

Sólo han pasado ocho días y la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR), integrada por Aduanas y la Guardia Civil, ha intervenido 200 kilos más de cocaína enviados como gancho perdido al puerto de Valencia. Es el segundo en lo que va de año, lo que ha vuelto a desatar las alarmas ante la sospecha de la existencia de una nueva red de topos en el recinto portuario, a disposición de la red de narcos que mejor pague.
El último alijo fue interceptado en la mañana del pasado martes en el interior de un contenedor con tablones de madera de una empresa suramericana y cuyo destino es una mercantil valenciana ajena a los negocios de los narcotraficantes. Los dueños de la droga pagaron para que alguien, por enésima vez, colocase dentro del contenedor bolsones de viaje que contenían 200 kilos de cocaína en pastillas de un kilo.
Como en el caso de hace una semana, los narcos pagaron para que esa "invasión" de la carga legal destinada a una empresa española se realizase dentro del puerto de El Callao, de donde partió el buque que la trajo al recinto portuario valenciano.
El contenedor fue inspeccionado después de que analistas de Vigilancia Aduanera, organismo perteneciente a la Agencia Tributaria, la y de la Guardia Civil seleccionasen ese recipiente para someterlo a revisión, dado que la empresa importadora era susceptible de ser utilizada por las redes de narcos a modo de caballo troyano.
Al abrir las puertas, los agentes se toparon con media docena de bolsas grandes de viaje en las que los narcos habían metido, además de la droga, un segundo precinto idéntico al empleado para cerrar con garantías el contenedor.

¿Otra mafia con topos en el puerto?
Los colaboradores de los narcos en Perú introdujeron, junto con la droga y como es habitual, un segundo precinto para que la persona o personas que retirasen a droga en Valencia pudiesen sellar de nuevo el contenedor, una vez extraída la droga, en un intento por aparentar que nadie había manipulado la puerta.
En esta ocasión, nadie acudió en busca del estupefaciente, así que los funcionarios de Aduanas informaron del hallazgo el jueves al juez de guardia de Valencia, por si se podía identificar y detener tanto a los distribuidores, como a los intermediarios y al grupo encargado de sacar del puerto el cargamento.
Hace apenas ocho días, la UAR ya detectó y sacó del mercado otro gancho perdido, de 210 kilos, que llegó al puerto de Valencia a bordo de un buque. El contenedor llevaba conservas de atún, pero alguien le coló 210 kilos de cocaína, cargados también en El Callao, en la parte posterior de la caja, justo después de la carga legal y al borde de la puerta trasera.
Las fuentes antes citadas han puesto de manifiesto su "temor" a que una nueva mafia con topos en el puerto se haya hecho con el control tras la detención, en octubre pasado, de varios estibadores y vigilantes presuntamente implicados en la recuperación de ganchos perdidos dentro del puerto. Teóricamente, es una labor imposible, dado el nivel de vigilancia y seguridad en las terminales de contenedores, acceder a uno de ellos, romper el precinto, sacar la droga y llevarla fuera de la terminal sin ayuda del interior.

http://www.levante-emv.com/sucesos/2011/02/05/gancho-perdido-200-kilos-coca-resucita-fantasma-topos-puerto/780087.html

LA COSTA DA MORTE DESPROTEGIDA CONTRA EL NARCOTRAFICO

Una de las zonas calientes para la entrada de droga en Galicia, A Costa da Morte, se queda bajo mínimos en la lucha contra el narcotráfico por vía marítima. ¿El motivo? El concurso de traslados de funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado que afecta a uno de los dos jefes de embarcación destinados en la base de Muros, encargada del control de la zona que va de Corrubedo a Muxía. En apenas un mes, el funcionario iniciará una nueva misión en Santander o Ribadeo, lo que supondrá que la embarcación que ahora sale a diario para abortar posibles operaciones de narcotráfico y contrabando solo podrá hacerlo 15 días al mes. Es decir, únicamente podrá salir a vigilar las zonas bajo su control con el turno del otro jefe de embarcación -cada turno de trabajo es de una semana-.

Esta falta de medios personales en la base de Muros se agrava, según los sindicatos CSI-CSIF y CIG de Vigilancia Aduanera, debido a la situación en la que se encuentra el otro jefe de embarcación, que ocupa ese puesto desde hace tan solo un mes a raíz del concurso de traslados del año pasado que llevó a la anterior jefa de tripulación a Gijón. "Durante casi un año, hasta que este mes llegó casualmente el nuevo jefe de embarcación en comisión de servicios -lo que le permite ocupar el puesto durante un máximo de cuatro meses prorrogables- la embarcación solo pudo salir dos semanas cada mes", cuestiona desde la CIG Antón Lestón. Una situación que, según alerta, volverá a repetirse tan pronto como el otro jefe de embarcación sea trasladado a su nuevo destino en Gijón, que previsiblemente se hará efectivo el próximo mes de marzo.

Para los sindicatos, el futuro de la base de Vigilancia Aduanera Muros corre el riesgo de desaparecer. "La vigilancia en la zona de A Costa da Morte quedaría paralizada por el traslado de uno de sus jefes de embarcación. Detrás de esto solo puede haber dos motivos. O una total descoordinación entre Vigilancia Aduanera y Recursos Humanos de la Agencia Tributaria a la hora de atender las necesidades de la plantilla o se trata de una maniobra para desmantelar la base", advierte el responsable de CSIF en A Coruña, Jesús Barcón. Para el delegado de la CIG en la Agencia Tributaria, Antón Lestón, con este nuevo concurso se busca "cerrar la base de Muros" porque, según asegura, él mismo habló con los jefes de Personal de Vigilancia Aduanera y de la Agencia Tributaria para exponerle el déficit de personal en la plantilla que lucha contra los narcos y el contrabando en A Costa da Morte. "Están actuando como contrabandistas, con nocturnidad y alevosía. No es más que una maniobra para dejar morir la base de Muros", sentencia Lestón.

Al recorte de personal que en un mes tendrá que afrontar la plantilla en Muros se suma la antigüedad de las embarcaciones de Vigilancia Aduanera en Galicia, la avanzada edad de los funcionarios, una plantilla que apenas ha sido ampliada en los últimos cinco años y el retraso que acumula la revisión de uno de los helicóptero del SVA.

En la actualidad, Vigilancia Aduanera en Galicia solo dispone de un helicóptero BO-105, un aparato que tiene una cobertura de 26 millas y una autonomía de dos horas. Desde los sindicatos, cuestionan el retraso en la revisión del otro helicóptero, un Dauphin Eurocopter, con una cobertura de 100 millas y una autonomía de cuatro horas con velocidad de 300 km/hora, que permanece desde hace más de un año en Andalucía. "El tiempo media de revisión no suele superar el mes", advierten desde la CIG.

Otro de los factores por los que los sindicatos de Vigilancia Aduanera temen que el SVA está "condenado" a la desaparición en cuestión de años es la avanzada edad de los funcionarios embarcados, con una media de 50 años. El elevado índice de plantilla envejecida en el SVA en Galicia hace que las bajas se disparen, lo que provoca que algunas bases solo salen a navegar 15 días al mes.

En el caso de A Coruña, en la base opera el patrullero Alcotán, del año 2009. Aunque sus tripulaciones están completas tienen una media de edad alta. En el servicio marítimo hay 32 agentes, mientras que en la oficina encargada de delitos de blanqueo y escuchas, el número de funcionarios se eleva a 60.

En la base de Muros, la embarcación supera los 25 años de antigüedad. Los tripulantes destinados a la navegación son 19, aunque con una media de edad que supera los 54. En Vigo, las tripulaciones del Halcón están completas. Cuenta con 22 agentes en navegación, 27 en investigación y tres en el control de escáner. En la base de Marín, hay 12 agentes para navegación. Para las tres embarcaciones de Vilagarcía hay 22 agentes, mientras que en oficinas hay cuatro funcionarios. En Ribadeo, el Alcaraván III, estuvo durante un año funcionando al 50% por falta de personal y averías continuas.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2011/02/05/costa-da-morte-desprotegida-mar-lucha-narcotrafico/464568.html

viernes, 4 de febrero de 2011

INVESTIGADO UN FRAUDE DE VARIOS MILLONES CON MATERIAL INFORMATICO

El Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria mantenían ayer abierta en Alicante y en otras provincias una operación por un presunto fraude fiscal de varios millones de euros cometido mediante la importación de productos informáticos y su venta en España sin pagar el correspondiente Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Agentes de la Brigada de Blanqueo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial, junto a agentes de la Comisaría de Alicante, han realizado el operativo en la provincia alicantina.
En el caso de Alicante ha sido imputado al menos el titular de una de las empresas que presuntamente fueron utilizadas para cometer el fraude. No ha trascendido si en Alicante se han efectuado registros. La investigación detectó empresas "tapadera" usadas para eludir el pago del IVA.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/02/04/descubren-fraude-iva-millones-material-informatico/1091483.html

EL ORO BLANCO DE HUGO CHAVEZ

La ruta tiene un nombre: Autopista Venezuela-España. El Gobierno de Hugo Chávez mira para otro lado cuando los cárteles que se mueven en su país inunden de cocaína los mercados europeos. Y la puerta de entrada es la península ibérica. Lo dice la ONU en su Informe mundial sobre las drogas 2010: “Venezuela es el punto de origen de más del 50% de los cargamentos de cocaína interceptados en el Atlántico entre los años 2006 y 2008”. Y lo dicen los servicios antidroga españoles: “Entre el 70% y el 80% de la coca que llega a España viene de Venezuela, cuando antes de la llegada de Chávez no era ni el 20%”.

Las estadísticas son demoledoras. Desde el año 2006, un año después de que Chávez expulsara del país a la DEA (la agencia antidroga estadounidense), la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han decomisado unos 165.000 kilos de cocaína, de los que unos 116.000 (1.300 millones de dosis que no han entrado en el mercado) proceden de Venezuela.

“Aunque la cifra es elevada, lo que se captura es sólo un pequeño porcentaje en comparación con lo que sí consigue entrar en España. Y eso a pesar de que en los dos últimos años, 2009 y 2010, los narcos envían cargamentos más pequeños debido a la reducción de la producción mundial de coca”, explica un experto del Centro de Información sobre el Crimen Organizado (CICO). “Este es el principal regalo de Chávez, cocaína para Europa como un arma más para corromper al imperialismo occidental que tanto dice odiar”. Algo que confirma la ONU en su informe, que critica “el deterioro” en el combate del narcotráfico en Venezuela.

Dos cárteles venezolanos y mafias bielorrusas controlan actualmente los envíos de coca desde Venezuela, explican a Tiempo ex agentes de inteligencia venezolanos. La droga sale por los Estados costeros de Carabobo (Puerto Cabello), Vargas (Puerto de la Guaira y el aeropuerto internacional de Maiquetía) y Sucre. En los dos últimos años, explican las mismas fuentes, se ha producido un cambio en lo que se denomina “el organigrama de los grupos narcotraficantes”. Antes, los cárteles colombianos se movían por Venezuela bajo la protección de militares y policías corruptos.

“Ahora, ya no es necesario proteger a los colombianos. Los militares y los policías ya han aprendido las rutas, los contactos y el modus operandi de sus ex socios colombianos. Es mejor detenerlos y hacerse con sus negocios. Las ganancias son mayores y todo esto se traduce en una ventaja política. Así parece que Caracas lucha contra el narcotráfico”. De eso precisamente se jacta Hugo Chávez, de combatir el tráfico de cocaína.
http://www.tiempodehoy.com/

miércoles, 2 de febrero de 2011

EN LIBERTAD CON CARGOS 7 DE LOS 8 DETENIDOS POR BLANQUEO DE CAPITALES EN O SALNES

El titular del Juzgado de Instruccción número 2 de Cambados (Pontevedra) ha dejado en libertad a las ocho personas detenidas este lunes por la Agencia Tributaria por un supuesto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Aunque a lo largo de este martes había trascendido que la cifra de detenidos se elevaba a nueve, finalmente el TSXG ha confirmado que sólo hay ocho personas imputadas.

Fuentes judiciales confirmaron que el primero de los detenidos pasó a disposición judicial el lunes mientras los siete restantes lo hicieron a lo largo de este martes. Finalmente, todos están en libertad, si bien contra siete de ellos el juez mantiene cargos y al octavo, el yerno del presunto cabecilla de la red, lo dejó libre sin ninguna imputación.

El supuesto cabecilla de la red desarticulada por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria, el histórico narcotraficante pontevedrés Antonio Carballa Magdalena, ha sido el único para el que el juez de Cambados ha fijado una fianza que condiciona su puesto en libertad. Tiene un plazo de cuatro días, hasta el viernes 4 de febrero, para abonar 30.000 euros y así eludir el ingreso en prisión.

Los ocho fueron detenidos el lunes por agentes del SVA en el marco de la 'operación Patas', seis de ellos en Galicia (en las localidades pontevedresas de Cambados, Sanxenxo y Vilgarcía de Arousa), uno en Toledo y uno en Madrid.

Además de Carballa, en el operativo que han dirigido el juez de Cambados Juan Carlos Carballal y el fiscal Antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, también fue detenida su esposa, María Luisa González Iglesias; su hija, Beatriz Carballa González y varios socios empresariales, entre los que se encuentran Miguel Ángel Rodríguez (el primero en declarar ya el lunes), su hija y los hermanos Prado Padín de O Salnés.

Fuentes oficiales del SVA han asegurado que la operación se ha dado por concluida y, en principio, no se esperan más detenciones, si bien no se descarta que la abundante documentación intervenida en el marco del operativo arroje nuevas pistas que impliquen a más personas pertenecientes a esta red.
Un año de investigación

La investigación que ha llevado a la detención de estas nueve personas se inició hace ya un año cuando el Servicio de Vigilancia Aduanera detectó un incremento patrimonial en los bienes de Antonio Carballa que no podía justificarse con ingresos legales.

Debido a los antecedentes del detenido en relación con el narcotráfico, la Jefatura Territorial de Galicia puso los hechos en conocimiento del fiscal antidroga de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Luis Uriarte y Valiente, y del Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados, dirigido por el juez Juan Carlos Carballal.

Dos unidades del SVA de Ourense y A Coruña pusieron en marcha una investigación que logró certificar indicios suficientes de que los implicados realizaban operaciones de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y con el mismo habían adquirido un buen número de bienes inmuebles, especialmente en la comarca de O Salnés.
Bienes y sociedades por 3 millones de euros

A pesar de que estas propiedades han sido "lo más llamativo" de todos los bienes y documentación intervenidos en el marco de la 'operación Patas', fuentes del SVA han señalado que los implicados también adquirieron con bienes supuestamente procedentes del narcotráfico participaciones en dos sociedades 'pantalla' que movían un importante flujo de dinero.

Al respecto, señalaron que una de las sociedades está vinculada al sector del hidrocarburo. Se trataría de una gasolinera perteneciente a los hermanos Prado Padín que en su día fue propiedad del histórico narcotraficante ya fallecido Pablo Vioque. La otra empresa pertenece al sector de la construcción

En concreto, Vigilancia Aduanera ha bloqueado diversas cuentas bancarias por toda España e intervenido seis solares en Sanxenxo, Cambados y Toledo, vehículos de alta gama, teléfonos móviles y otros efectos valorados en 1,8 millones de euros. A este valor habría que añadir las participaciones en sociedades y otras operaciones financieras como préstamos a terceros, de tal forma que el montante del dinero que habría sido blanqueado por los arrestados alcanzaría los tres millones de euros.
Nueve arrestos simultáneos

Fuentes del Servicio de Vigilancia Aduanera explicaron que los arrestos de las nueve personas implicadas se realizaron de forma simultánea a primera hora de la mañana de este lunes 31 de enero en las localidades pontevedresas de Vilagarcía de Arousa, Sanxenxo y Cambados y en las provincias de Madrid y Toledo.

Al mismo tiempo, se realizaron registros en varias viviendas que supuestamente habrían sido adquiridas por los detenidos con ingresos derivados del tráfico de drogas. Una de ellas, ubicada en Sanxenxo, pertenece a Antonio Carballa y su mujer.

Los arrestos y registros estuvieron coordinados por el juez Carballal de Cambados y el fiscal Luis Uriarte y los realizaron las dos unidades del SVA de Galicia que llevaron la investigación y otras tantas unidades de Madrid y Toledo que prestaron apoyo logístico para el momento concreto de las detenciones.
Un 'histórico' que vuelve al candelero

Antonio Carballa Magdalena es natural de Poio (Pontevedra), aunque fue detenido en la comarca de O Salnés. Desde este lunes vuelve a estar en el punto de mira después de haber cumplido ya su deuda con la Justicia por una condena impuesta en 1998 por un delito contra la salud pública.

La Audiencia Nacional condenó a Carballa a 14 años de cárcel por su implicación en un alijo de dos toneladas de cocaína intervenido en aguas del Atlántico por el patrullero Petrel, buque insignia del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en Galicia durante años, en 1995.

Carballa fue considerado el cabecilla de una operación de tráfico de drogas por la que fueron juzgadas en la Audiencia Nacional 31 personas y diez resultaron finalmente condenadas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/01/galicia/1296588422.html