***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 1 de febrero de 2011

AGENTES DEL SVA ASESTAN UN NUEVO GOLPE AL BLANQUEO DE CAPITALES PROCEDENTES DEL NARCOTRAFICO

La presión que el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) está ejerciendo sobre los clanes gallegos a la hora del blanqueo de capitales ha vuelto a dar sus frutos. Los agentes del cuerpo han detenido al menos a cuatro personas a las que se les imputa un presunto delito de blanqueo a través de sociedades diseñadas para ello. Aunque no se trata de una operación de la importancia de la Tabaiba o la Suntuarios, lo cierto es que entronca con el objetivo que se ha marcado la Agencia Tributaria de perseguir este tipo de delitos, peinando la actividad de determinadas sociedades que podrían servir de tapadera a negocios ilícitos.
Entre los cuatro detenidos están algunos integrantes de la misma familia y se les han intervenido varios bienes inmuebles, cuentas bancarias y algún tipo de sociedad a través de la que presuntamente blanqueaban el dinero procedente de actividades ilícitas. La mayor parte de las detenidos en la operación van a pasar a disposición judicial en el día de hoy. Entre los detenidos no se encuentra ningún destacado o histórico del narcotráfico, aunque si trabajan para alguno de los clanes de la ría de Arousa. Tampoco ha trascendido el valor de los bienes que se le han intervenido a la organización en esta operación.
Secreto
La investigación la está instruyendo el juez del juzgado de instrucción número 2 de Cambados, Juan Carlos Carballal, aunque poco ha salido a la luz ya que se ha decretado el secreto de sumario al permanecer abierta la operación, por lo que no se descarta que se registren más detenciones o sean llamadas a declarar más personas en los próximos días para explicar o justificar el origen de este patrimonio. Lo que no ha podido ocultarse es que en la jornada de ayer se realizaron varios registros en municipios de la comarca de O Salnés, especialmente en Cambados y en Sanxenxo.
Se trata de una más de las operaciones en las que está trabajando el juez de Cambados, y podría ser una de las últimas, ya que está previsto que abandone el juzgado cambadés en el próximo mes de marzo para trasladarse a Pontevedra.
Desde hace algunos años, el SVA y la Agencia Tributaria han comenzado a poner su objetivo en la parte financiera de las organizaciones, con el fin de hacer daño a los clanes gallegos donde más les duele, en su capacidad económica.
Intensificación
Este tipo de operaciones se han intensificado en los últimos tiempos y han dado sus frutos en la comarca de O Salnés. Un ejemplo de ello fue el segundo golpe que se llevó el entramado diseñado por Manuel Abal "Patoco" después de su muerte. Si en un principio las fuerzas de seguridad del Estado actuaron contra la infraestructura logística que había montado "Patoco" en la operación Tabaiba, el pasado año se dio un duro golpe a la financiera, deteniendo a varios familiares y allegados del narcotraficante gallego fallecido en 2009 en un accidente de tráfico.
La Operación Suntuarias ha sido otra de las investigaciones más relevantes en el último año. Dirigida contra los próximos a uno de los grandes capos de la ría de Arousa, José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. En ella estaban implicados dos hosteleros de Vilagarcía conocidos como "Los Gerardos", los cuales regentaban varios establecimientos hosteleros desde los que presuntamente blanquearían el dinero. El propio Sito Miñanco tuvo que declarar por videoconferencia ante el juzgado de Vilagarcía que llevaba el asunto.
Repesca
Otros históricos que también han pasado por el juzgado en los últimos meses son los integrantes del clan familiar de los Charlín.
Tras recuperar en una subasta pública celebrada en 2008 varios de los bienes que tenían embargados, el SVA y la Agencia Tributaria iniciaron una investigación para conocer de donde habían salido los 800.000 euros que costó a la familia recuperar su patrimonio.
Esta investigación culminó con la puesta en marcha de la Operación Repesca, en la que está imputados el propio patriarca, Manuel Charlín Gama, y la mayor parte de sus hijos, así como varios colaboradores, a los que se les acusa de un presunto delito de blanqueo de capitales. La operación coincidió en el tiempo con la liberación del patriarca tras cumplir veinte años de prisión por tráfico de drogas a gran escala.
Tampoco se libró el isleño Marcial Dorado, que permanece imputado junto a alguno de sus familiares en la Operación Dourado que puso en marcha el SVA.

http://www.farodevigo.es/

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El empresario de Sanxenxo Antonio Carballo Magdalena, con antecedentes por tráfico de cocaína, fue detenido ayer por agentes del Área Operativa Regional de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria, en una operación contra el fraude fiscal y blanqueo de dinero. Al menos son ocho los arrestados relacionados con Carballo Magdalena, entre ellos su mujer, María Luisa González Iglesias, también con antecedentes, y algunos socios, además de varios miembros de la familia de empresarios Prado Padín de Caldas de Reis. Los agentes realizaron registros en empresas y domicilios de los detenidos, a los que imputa compra y venta de acciones y participaciones en una red de sociedades vinculadas con Carballo Magdalena. Está previsto que los detenidos pasen hoy a disposición del juzgado número 2 de Cambados para prestar declaración.


La relación de Carballo Magdalena con el narcotráfico se remonta a 1993, cuando la policía lo vinculó con el buque Islander, de bandera panameña, que navegaba a Brasil y Venezuela para recoger cocaína que era desembarcada en Galicia con destino a Centroeuropa. Un año después, el barco fue interceptado en el Atlántico, pero uno de los tripulantes lanzó la droga, 4.000 kilos, al océano, lo que hizo imposible su recuperación. Los miembros de la organización colombiana que proveía la droga secuestraron a Carballo y le reclamaron un millón de euros por la mercancía perdida.
http://www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario