***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 30 de septiembre de 2010

AIRBUS MILITARY GESTIONARÁ LA FLOTA AÉREA DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA POR 5,5 MILLONES.

Airbus Military se ha adjudicado un contrato para gestionar la flota aérea del Servicio de Vigilancia Aduanera --dependiente de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (DAVA)-- durante los próximos dos años, con opción a prorrogarse por otros dos años más.

Según informa en un comunicado, el fabricante aeronáutico forma parte de una unión temporal de empresas junto a la compañía de servicios Inaer para gestionar, operar y mantener los seis aviones de vigilancia C212 que componen la flota de este servicio estatal.

En función de este acuerdo, los seis aviones causarán baja en el registro militar para ser matriculados en el ámbito civil, correspondiendo a Airbus Military tanto la gestión del contrato como la realización de las mejoras necesarias en los aviones, su mantenimiento continuado y la provisión de repuestos.

Por su parte, Inaer se encargará de la operación técnica de vuelo de la flota y proporcionará tripulaciones con dedicación exclusiva. Según el contrato, tres aviones deberán mantenerse "con disponibilidad constante a dos horas vista con aviso previo del cliente".

El primero de estos aviones comenzará a operar bajo este acuerdo a principios del próximo mes, una vez haya sido modificado, mientras que los otros cinco se transferirán a este tipo de operación "de forma progresiva" a lo largo de los próximos meses.

EXPANSIÓN DEL NEGOCIO DE SERVICIOS AL CLIENTE.

El vicepresidente de servicios al cliente de Airbus Military, Richard Thomson, destaca que este contrato supone "importante paso más" en la estrategia de crecimiento del negocio de servicios al cliente de la compañía.

"Estamos encantados de formar un tándem con un socio tan respetado como Inaer, y esperamos hacernos con más contratos de este tipo", añade el responsable del fabricante aeronáutico.

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-airbus-military-gestionara-flota-aerea-servicio-vigilancia-aduanera-55-millones-20100930122846.html

AGENTES DE SVA Y G.C. DETINEN A UNA PERSONA CON 5,2 KILOS DE COCAÍNA OCULTOS EN SU EQUIPAJE.

Efectivos de la Guardia Civil en colaboración con el Servicio de Aduanas del Aeropuerto alicantino de El Altet, han detenido a un pasajero de 33 años al que sorprendieron con 5,2 kilos de cocaína ocultos en dobles fondos de pantalones vaqueros, según ha informado en un comunicado la Comandancia de Alicante.

Los hechos se produjeron la semana pasada, cuando los agentes realizaban un servicio de control a la llegada de un vuelo procedente de Madrid, cuyo origen era Guatemala, y seleccionaron a un pasajero para pasar el control aduanero.

El pasajero, de 33 años y natural de Guatemala, portaba un pasaporte estadounidense de reciente expedición y que se mostraba nervioso, según las mismas fuentes, quienes detallaron que el individuo, al ser preguntado por el motivo del viaje, solamente contestó que venía a España "a pasear".

En el transcurso de la inspección del equipaje, los agentes detectaron una superficie dura metida en la pierna de los pantalones vaqueros, y localizaron 10 planchas de un centímetro de grosor ocultas en cinco pantalones vaqueros.

El análisis de su composición permitió determinar que las planchas eran de cocaína, con un peso de 5,520 gramos, y que habían sido envueltas en un material especial que para el escáner de rayos X no detectara la materia orgánica en la maleta.

Por ello, la Guardia Civil procedió a la detención de C.R.M., natural de Guatemala y 33 años de edad, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, por el que ya ha pasado a disposición judicial.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-detenido-aeropuerto-altet-pasajero-52-kilos-cocaina-ocultos-equipaje-20100930130243.html

miércoles, 29 de septiembre de 2010

VIGILANCIA ADUANERA ABORTA LA ENTRADA DE UN ALIJO DE DROGA.

La Policía Nacional ha intervenido 1.200 kilos de hachís en una embarcación que navegaba por el río Guadalquivir, entre las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y La Algaida, en una operación en la que los narcotraficantes consiguieron darse a la fuga.

La investigación se inició a principios del mes de junio de este año. Los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de individuos, de origen español y magrebí, se dedicaban a introducir en España importantes cantidades del estupefaciente procedente de Marruecos a través de lanchas rápidas.

Las pesquisas policiales apuntaban a que los miembros de este grupo iban a intentar introducir una importante cantidad de hachís por el cauce del Guadalquivir. Los agentes establecieron un dispositivo especial para detectar y evitar el desembarco de la droga.

Al caer la noche del día previsto por la organización para llevar el alijo, el helicóptero de la Agencia Tributaria detectó la embarcación a unas siete millas de la desembocadura del río Guadalquivir. La lancha fue vigilada policialmente por tierra y por aire a medida que iba subiendo río arriba, hasta que tocó tierra en la desembocadura de un canal de salida en la localidad de Bonanza.

Ante el inminente desembarco de la droga, los agentes decidieron intervenir a las dos de la madrugada. Al detectar la presencia policial, los traficantes emprendieron rápidamente la huida hacia la desembocadura al tiempo que arrojaban los fardos por la borda.

Los agentes rastrearon la zona por tierra y por aire para localizar y detener a los narcos, que finalmente lograron darse a la fuga aprovechando la oscuridad de la noche y las condiciones abruptas del terreno.

Los policías intervinieron a orillas del río los 39 fardos de hachís con un peso aproximado de 1.200 kilos. La operación, denominada 'Brother' y que continúa abierta, la ha llevado a cabo el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de Cádiz, adscrito a la Udyco central de la Comisaría General de Policía Judicial, con el apoyo de la Agencia Tributaria.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/29/andalucia/1285759828.html

viernes, 24 de septiembre de 2010

SVA Y GC INCAUTAN EN BARCELONA TABACO DE CONTRABANDO VALORADO EN 1,7 MILLONES DE EUROS.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido en el Puerto de Barcelona, escondidas en el interior de un contenedor que tenía que transportar herramientas, poco más de medio millón de cajetillas de tabaco valoradas en 1,7 millones de euros.

Según ha informado hoy el instituto armado, el tabaco de contrabando, que llegó a Barcelona en un buque procedente de China escondido en cajas de cartón sin ningún tipo de inscripción o logotipo, es de las marcas Camel y Winston.

Los paquetes de tabaco de la marca Camel no tenían los precintos reglamentarios, mientras que los de la marca Winston tenían un precinto de EEUU, aparentemente falsificado. (EFE).

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=527430

TODOS LOS CONTENEDORES PARA EE UU PASARÁN UN CONTROL DE RADIACTIVIDAD.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), el departamento de Energía de Estados Unidos y Aduanas ultiman la instalación de equipos detectores de radiación que permitirá supervisar todas las mercancías, tanto de importación como de exportación, que transiten por el recinto portuario. Este proyecto -conocido como Megaports- quiere evitar intentos de contrabando de materiales radioactivos (camuflados en ocasiones en envíos de chatarra) y forma parte del programa internacional de seguridad de EE UU tras los devastadores atentados terroristas del 11-S.

El Ejecutivo que preside Barak Obama ha realizado una inversión de 3,8 millones de euros para implantar el sistema Megaports en el recinto del Grao, que entrará en funcionamiento a principios del mes de octubre y se convertirá en el primero de España en poner en marcha este dispositivo, que también funcionará en las terminales de los puertos de Barcelona y Algeciras. La APV compromete una inversión de 1,4 millones (lo que suma un total de 5.2 millones), de los que la mitad están dirigidos en el citado proyecto Megaports, mientras que el 50% restante es para el sistema electrónico de recepción de mercancías Levante Automatizado, que permitiría ahorrar tiempos de transporte.

En veinticinco segundos.

El objetivo de la iniciativa Megaports es escanerar tanto volumen de contenedores como sea posible -quedan exentos los de tránsito- independientemente de su destino y con el mínimo impacto en las operaciones portuarias. Así, persigue equipar 100 puertos marítimos para el año 2015, escaneando aproximadamente un 50% del tráfico marítimo mundial de contenedores. El puerto de Valencia, con 3,5 millones de toneladas anuales, es el de mayor relación comercial con Estados Unidos. Según el presidente de la APV, Rafael Aznar, se "ganará en competitividad, pues no sufrirán demoras a su llegada a los puertos norteamericanos al haber superado el control".

La directora general en Europa del departamento de Energía de Estados Unidos, Christine Bent, y la jefa de dependencia provincial de Aduanas de Hacienda en Valencia, Mercedes Cano, destacaron que los diez pórticos de control funcionarán como esclusas, de tal modo que la primera barrera no se elevará hasta que el vehículo precedente no abandone la zona y baje la segunda barrera. El paso entre las esclusas tardará unos veinticinco segundos, mientras que el sistema Levante Automatizado, durará unos cuatro segundos.

http://www.levante-emv.com/economia/2010/09/21/contenedores-ee-uu-pasaran-control-radiactividad/740834.html

miércoles, 22 de septiembre de 2010

UNA PATRULLERA DE SVA ABORDA EL CATAMARÁN 'CARIRO II' CON 3.200 KILOS DE HACHÍS.

De lunes a viernes, preso modelo. Los fines de semana, narcotraficante al por mayor. La Policía desarticuló el pasado fin de semana una red británica de traficantes de droga que era presuntamente dirigida por Raymond John Whelehan, un irlandés de 55 años que cumplía condena en régimen abierto en una centro penitenciario de Sevilla. En la operación que permitió la captura de Whelehan y otros doce integrantes de la banda, la Policía se incautó de 3.200 kilos de hachís en un catamarán que iba rumbo al Reino Unido.

La Operación Biznaga se inició a comienzos de este año, cuando los agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de la Costa del Sol detectaron la actividad de varios presuntos narcotraficantes británicos en la costa malagueña que, supuestamente, seguían las instrucciones de un interno de la prisión de Sevilla II. Éste, que resultó ser el irlandés Whelehan, cumplía tres años de prisión por un delito de tráfico de drogas y, al llevar tres cuartas partes de su condena, estaba a punto de pasar al tercer grado penitenciario, lo que le iba a permitir disfrutar de permisos.

Así, en abril de este año, la prisión sevillana le concedió el régimen abierto, que permitía al delincuente irlandés salir todos los fines de semana. Lo que él no sabía es que, Instituciones Penitenciarias estaba puntualmente informada de las sospechas que recaían sobre el interno e informaba puntualmente a la Policía de todas sus salidas. Así, con la ayuda de la Serious Organised Crimen Agency (SOCA), de la Policía británica, las investigaciones ya permitieron interceptar en junio y julio sendos alijos en Glasgow (Escocia) y Londres, con 3.000 pastillas de éxtasis y 107 kilos de hachís en total que supuestamente habían hecho llegar a Gran Bretaña la red de Whelehan.

Pese a esos fracasos, la organización siguió su actividad en España. Hasta que la semana pasada la Policía española detectó el viaje a Palma de Mallorca de dos ciudadanos marroquíes pertenecientes a una banda asentada en el norte de África que suministraba los alijos a la red británica. Una vez allí, ambos narcos alquilaron el Catamarán 'Cariro II', con el que días después se hacían a la mar. Según las investigaciones, la embarcación navegó hasta un punto aún no concretado del Océano Atlántico situado frente a la costa marroquí, entre las localidades de Larache y Kenitra. Allí, otro barco traspasó al catamarán 90 fardos de hachís con un peso total de 3.200 kilos.

A partir de ese momento, la Policía española siguió a la embarcación en su viaje hacia el puerto británico de Helford, su destino final. No llegó. Mucho antes, una patrullera de Vigilancia Aduanera que había partido del puerto de Cádiz con policías españoles lo abordaba y detenía a sus dos tripulantes. La droga se encontraba oculta de una manera burda en uno de los camarotes de la embarcación.

Poco después eran detenidos en tierra los otros once integrantes de la banda, ocho de ellos en Marbella y tres más en el Reino Unido, donde también se intervinieron 420.000 libras esterlinas, 100.000 euros y 20.000 dólares que, supuestamente, iba a servir para pagar un alijo.

http://www.publico.es/espana/337988/camello/permiso/traficar

EL BUQUE ‘PETREL’ -EMBARCACIÓN DEL SVA- TRASLADA AL PUERTO DE ALGECIRAS 12 TONELADAS DE COCAÍNA.

El buque 'Petrel', embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) dedicada a las operaciones especiales en la lucha contra el narcotráfico en alta mar, recalará a lo largo de la mañana de hoy en el puerto de Algeciras con un cargamento de entre 12 y 15 toneladas de cocaína, según pudo conocer ayer este diario.

La droga procede de las incautaciones realizadas en los últimos años tanto por el SVA como por la Guardia Civil en las islas Canarias, y su objetivo es ser destruida en las dependencias que la Administración General del Estado (AGE) posee en el Campo de Gibraltar.

El motivo de esta travesía es que Canarias no cuenta con medios e infraestructuras suficientes para la destrucción de droga, lo que sí sucede con los medios de las características que se encuentran en la comarca, por lo que se ordenó el traslado de la cocaína al puerto de Algeciras.

La llegada del 'Petrel' está previsto que se produzca a primera hora de la mañana de hoy a las dependencias de Sanidad en el puerto de Algeciras, y el desembarco de la droga será realizado por efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras que se han ofrecido de forma voluntaria para tal cometido.

El 'Petrel' es una embarcación pionera en la lucha contra el tráfico de drogas de 74 metros de eslora y que, desde que entró en funcionamiento en 1993, ha participado en más de 40 operaciones en las que se han intervenido más de 70.000 kilos de cocaína y 24.000 de hachís. Se trata del buque emblema de la lucha contra el narcotráfico del SVA, cuyo trabajo se centra en las intervenciones especiales de interceptación de narcotraficantes en alta mar.

Regreso

El ‘Petrel’ es un buque destinado de forma específica a las operaciones especiales en alta mar, por lo que no tiene base fija en ninguna localización del país. Sin embargo, las presiones realizadas el pasado año por el presidente de la coordinadora contra las drogas Alternativas, Francisco Mena, posibilitó que se tuviera una mayor
presencia del mismo en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=17&a=141358&f=0

lunes, 20 de septiembre de 2010

LA VENGANZA DEL FUNCIONARIO.

El Gobierno acude a las sanciones de la Agencia Tributaria a las empresas para compensar las pérdidas de recaudación por la huelga de «bolis caídos» en la Guardia Civil y la Policía

La reducción de los sueldos de los funcionarios en un 5 por ciento y el virtual aparcamiento de las mejoras previstas y hasta comprometidas respecto de algunos cuerpos policiales están causando un auténtico agujero en las arcas del Estado, hasta el punto de que el Gobierno ha tenido que echar mano de la Agencia Tributaria, a través de las sanciones a empresas y trabajadores, para compensar la pérdida de ingresos procedentes de las multas de tráfico o las actas de intervención de drogas y armas.

Se trata de la venganza del funcionario, contra la que el Gobierno poco puede hacer, salvo amenazar, como ya hizo el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a aquellos agentes a quienes se demuestre que no han sido todo lo diligentes a la hora de perseguir las infracciones.

Los números cantan. Según las asociaciones de guardias, a lo largo de este verano, las multas de tráfico han descendido entre un cincuenta (si se hace caso a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGC) y un setenta por ciento (porcentaje aportado por la Unión de Guardias Civiles, UGC), y en septiembre, un mes en el que el enfrentamiento sigue vigente y se ha enconado aún más con la manifestación celebrada en Madrid el sábado, la caída de las sanciones está incrementándose. Las cifras que maneja el Gobierno son más modestas, puesto que calcula en un tres por ciento el descenso de ingresos por sanciones de tráfico.

Los guardias civiles no temen represalias por parte del Gobierno por esta huelga de «bolis caídos», como ha sido bautizada, porque las cifras les avalan. «Ha bajado el número de sanciones, pero también el número de fallecidos en las carreteras», indicó el secretario de AUGC en Asturias, Alberto García Llana. Para este agente, «es sangrante que se valore el trabajo de la Guardia Civil en función del monto de las multas, de alguna forma se está minusvalorando su trabajo y reduciéndolo a un instrumento para incrementar la recaudación».

La Guardia Civil se siente absolutamente maltratada por el Gobierno de Zapatero, que ha intentado rebajar la tensión con algunas concesiones en cuanto a jornada laboral y horario, totalmente insuficientes, según las asociaciones profesionales. Y es que los agentes quieren «la equiparación con el Cuerpo Nacional de Policía, que trabaja del orden de 100 horas menos al año que los guardias civiles», indica Ramón Rodríguez, de UGC. Además, las mejoras sólo afectarán a la mitad de la plantilla, puesto que serán imposibles de aplicar en los cuarteles de menos de veinte agentes, que en Asturias son los más numerosos. Esta polémica ha vuelto a traer a primer plano la petición de las asociaciones de reducir el número de cuarteles y concentrar el personal.

Los «bolis caídos» en la Guardia Civil fueron una respuesta directa al plan de ajuste de gastos establecido por la Dirección General, que apretaba las clavijas en aspectos como el gasto en gasolina y teléfono móvil, lo que causó una gran indignación y la advertencia de que estas medidas dejaban a los agentes con las espaldas abiertas a la hora de luchar contra la delincuencia. Las medidas rozaban el ridículo, puesto que se ordenaba a los agentes detener los vehículos cuando se encontrasen apostados en algún punto concreto -con la consiguiente ventaja para los delincuentes a la fuga- o se les advertía de que se les pedirían cuentas en caso de que las cuentas de los móviles subiesen excesivamente.

Pero no son sólo los guardias civiles quienes están causando un roto en las previsiones de ingresos del Gobierno. La Policía, a su modo, también está reduciendo las intervenciones en aspectos como las actas de intervención de drogas y armas, que conllevan multas administrativas, otra de la vías, nada despreciable, de financiación de las arcas del Estado. En Asturias, dependiendo de las comisarías, la caída de estas intervenciones ha alcanzado el 90 por ciento. Como indica Miguel Ángel Campos, secretario de la Confederación Española de Policía (CEP) en Asturias, esto no quiere decir que se haya dejado de lado la persecución del delito. Simplemente, se presta menos atención al trabajo, por así llamarlo, «burocrático».

http://www.lne.es/asturias/2010/09/20/venganza-funcionario/970152.html

EL SVA AUMENTO SUS FUNCIONARIOS UN 15% EL ULTIMO AÑO.

SIN EMBARGO ESTOS FUNCIONARIOS DE NUEVO INGRESO TIENEN COMO DESTINO LOS ESCANER Y PUERTOS Y NO LAS PATRULLERAS DEL SERVICIO CON LO QUE MERMA SU OPERATIVIDAD.

La plantilla del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), dependiente de la Agencia Tributaria, ha visto incrementados sus efectivos en un 15 por ciento en lo que va de año. Según pudo saber este diario, los refuerzos llegaron en varias tandas durante este 2010, la última de las cuales tuvo lugar el pasado mes de junio.

El aumento del plantel de funcionarios del SVA, cifrado por las fuentes consultadas en aproximadamente una decena de agentes, se ha visto motivado por un incremento palpable de la actividad de contrabando y el paso de sustancias estupefacientes a través de contenedores.

Sin ir más lejos, a finales del pasado mes de agosto el SVA se incautaba de unas 5,8 toneladas de hachís en un velero en aguas de la Bahía de Algeciras.

Según estas fuentes, durante este año ha seguido la tendencia al alza de las incautaciones, lo que ha llevado a los responsables de la Agencia Tributaria a implementar sus efectivos en Algeciras.

El aumento de personal, sin embargo, no se ha dirigido al personal de embarcaciones del SVA, dado que continúa habiendo las mismas que el pasado año. Por el contrario, las parcelas que se han visto más reforzadas con las últimas llegadas han sido, por un lado, el personal de servicio en el Puerto, y más concretamente, el personal encargado del escáner.

No obstante, las fuentes quisieron dejar claro que estos repuntes en la plantilla del SVA “no son suficientes” para poder trabajar con la eficacia deseada en el Puerto de Algeciras.

Compromiso
La llegada de nuevos funcionarios al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en Algeciras responde a un compromiso asumido en febrero del pasado año por el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo, en el que se garantizaba el futuro del SVA en la comarca y se hizo hincapié en que se seguirían incrementando “los medios humanos y materiales”.

Todos estos compromisos llegaron pocos meses después de que este diario diese cuenta de que las embarcaciones del SVA llegaban a no poder salir por falta de tripulantes.

Comenzó entonces una campaña en la que participó activamente la coordinadora comarcal Alternativas, y en el mismo año 2009 se dotaba al SVA de una nueva embarcación.
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=140882&i=17&f=0

LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, PRIVATIZADA POR FALTA DE MEDIOS.

«Hay que trabajar con el sector privado porque con el dinero público no llega», admite el responsable de Aduanas.

La decisión de entregar el pilotaje y el mantenimiento de los siete aviones que utiliza la Agencia Tributaria en la lucha contra el narcotráfico a una empresa privada obedece estrictamente a una alarmante falta de medios del Servicio de Vigilancia Aduanera. A partir del 1 de noviembre, con un mes de retraso sobre el plazo establecido, la compañía Inaer será la responsable de los seis aviones C-212 de la AEAT. Así, la compañía controla toda la flota aérea de la agencia, que se completa con siete helicópteros de intervención.

El director general de Aduanas de la Agencia Tributaria, Nicolás Bonilla, confirmó a LA RAZÓN que el servicio de vigilancia era deficiente porque «los aviones del Ejército del Aire no disponían de cámaras de vigilancia nocturna, lo que dificulta la persecución de las bandas organizadas».

Sin cámaras térmicas
Según Bonilla, el espíritu del acuerdo firmado con Inaer y Airbus para privatizar el servicio «era conseguir una mayor operatividad. El Ejército del Aire tenía un problema para volar de noche y nosotros lo necesitábamos». Antes, las labores de vigilancia quedaban limitadas a las horas de salida del sol porque «no teníamos cámaras térmicas».

«Cuando avistábamos una embarcación en el Mediterráneo no sabíamos hacia dónde se iba a dirigir porque los desembarcos se suelen hacer de noche, lo que complicaba notablemente el operativo», añadió. Sin embargo, admitió que «también es un problema económico. En el contrato firmado con el Ejército había que ceder el 15 por ciento de las horas para formación de los pilotos y ahora todas las horas de vuelo son para nosotros, lo que supone un ahorro importante».

La noticia de la privatización, adelantada por LA RAZÓN la pasada semana, provocó numerosas críticas entre los sindicatos de la Agencia Tributaria, de la Policía y la Guardia Civil, que la calificaron de «inconcebible». Los representantes de estos trabajadores advertían de que la decisión ponía en riesgo la información de inteligencia –planes de vuelo, operaciones conjuntas nacionales y la colaboración con otros países, cooperación en materia de inmigración– y la operatividad de la lucha contra el narcotráfico.

En este sentido, Bonilla aseguró que estas acusaciones son infundadas: «La confidencialidad es clave para nosotros. El piloto conoce la ruta cuando se sube al avión y hay obligación de secreto y sigilo por parte de todos los funcionarios».

El director general recuerda que «hemos estado volando con pilotos de helicópteros que trabajan con la misma empresa y nunca hemos tenido problema. La información que tienen es limitada, aeronáutica, nada más. No participan en los atestados, ni saben quién hace la intervención ni el nombre de los detenidos».

Quintuplicar la inversión
Pero también admite que nadie está exento de corromperse. «Podía pasar con un funcionario y con un civil. Las empresas de seguridad con las que convivimos diariamente en puertos y aeropuertos ¿comparten la información con gente de fuera? No lo sé, pero para suplir este trabajo tendríamos que quintuplicar la inversión. En determinadas situaciones hay que trabajar con el sector privado, porque el sector público no llega».

Sobre las posibles dudas de si el departamento de asuntos internos de Hacienda tiene competencias para investigar a personal civil, el director general aclaró que «el servicio de auditoría interna actúa previamente y puede investigar cualquier actividad de la Agencia Tributaria. Si se sospecha que hay un delito, se traspasa la información a la Policía».

El director general de Aduanas de la Agencia Tributaria dijo no entender las críticas por descoordinación de las Fuerzas de Seguridad: «No sé por qué va a haber más descoordinación con la Policía y la Guardia Civil si las operaciones las dirigimos nosotros. A través de los órganos de contacto hay una colaboración constante que se va a mantener, que no va a cambiar sea quien sea el que pilote los aviones», aseguró.


Una labor de Policía Judicial
Los 1500 agentes de la Agencia Tributaria tienen la misma consideración que la Policía Judicial. El equipo de investigación obtiene la información para que la dirección operativa ordene las operaciones. Cuando se produce un avistamiento de una embarcación sospechosa por parte de un avión, comienza el seguimiento. Los helicópteros acompañan la embarcación a la costa y alguna de las 47 embarcaciones (dos para grandes abordajes y patrulleras de 35 y 18 metros) realiza la intervención. En materia de narcotráfico, hay intervenciones conjuntas con Policía y Guardia Civil, pero también colaboran en materia de inmigración.
http://www.larazon.es/noticia/2286-la-lucha-contra-el-narcotrafico-privatizada-por-falta-de-medios

sábado, 18 de septiembre de 2010

ESPAÑA, CUARTO PAIS DE LA UE QUE MAS DINERO DECLARO EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACION DEL TERRORISMO.

España fue el cuarto país del conjunto de la Unión Europea que más dinero en efectivo declaró en relación con la lucha contra el blanqueo de dinero y el terrorismo, según un informe de la Comisión Europea difundido hoy.

Los Veintisiete han declarado en los últimos dos años 79.921 millones de euros, de los que unos 1.200 millones se recabaron en España, la mayor cifra de la UE sólo superada por Alemania, Italia y Lituania.

En el otro extremo, los países que menos dinero declarado registraron fueron Luxemburgo, Eslovaquia y Grecia.

Bruselas está "satisfecha" de la aplicación de los Estados miembros de la normativa europea sobre la obligación para los pasajeros de entrada a la UE de declarar las cantidades en efectivo por encima de los 10.000 euros.

Las unidades de inteligencia nacionales han sido las encargadas de dar fe a la comisión de las declaraciones de efectivo e irregularidades detectadas por las aduanas.

El informe muestra "la importancia de este nuevo instrumento para revisar los movimientos de efectivo de cantidades importantes", apunta el texto.

La CE evalúa así positivamente tanto la ejecución de la normativa europea como la consecución final de sus objetivos.

Bruselas concluye el estudio pidiendo a los Estados miembros que sigan aplicando la normativa comunitaria contra el blanqueo y el terrorismo de una forma "uniforme" en los Veintisiete.

La normativa europea contra el blanqueo y la financiación del terrorismo gira en torno a una directiva de 2005 que pone el acento en la prevención, así como en el control de las transacciones financieras.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g4WFbjbVHJd1rhS_1ZRPujemta8Q

LOS ACUSADOS DE INTRODUCIR DOS TONELADAS DE HACHIS EN IBIZA SE ENFRENTAN A UNA MULTA DE 18 MILLONES DE EUROS.

La Fiscalía tiene previsto solicitar el pago de más de seis millones de euros para cada uno de los tres hombres que están acusados de intentar introducir en Ibiza dos toneladas de hachís. El miércoles a mediodía se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial, en Ibiza, el marroquí H. M. M. y el ibicenco J. C. T., para los que el fiscal pide cuatro años y medio de prisión por un delito contra la salud pública.
A su lado estará el tercer imputado, el español B. C. S., que afronta cinco años de prisión. Este hombre lleva en la cárcel un año y siete meses. Su presunto compinche J. C. T. estuvo tres meses en prisión y H. M. M. siete meses.
En la operación también fueron detenidos los ibicencos J. R. R. y A. T. T., que ya han sido condenados por la Audiencia Provincial el 25 de junio de 2009.
Estos últimos decidieron utilizar la embarcación deportiva ´Ludemar´, de 8,80 metros de eslora y con pabellón español, propiedad del segundo, para traer a Ibiza 70 fardos de hachís con un peso total de 2.100 kilos.
El valor en el mercado de esta droga habría superado los tres millones de euros, según consta en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal.
A las 23.50 horas del 16 de mayo de 2008 J. R. R. y A. T. T. fueron sorprendidos con ese cargamento por dos patrulleras de Vigilancia Aduanera cuando navegaban a unas diez millas al sur de es Vedrà.
El acusado B. C. S., que también navegaba en la ´Ludemar´, llevaba adherida a su cuerpo más droga: 501 pastillas de éxtasis y más de once gramos de hachís.
En el juicio, que celebrará el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Balears el miércoles en Ibiza, está prevista la declaración de los tres imputados y de nueve testigos, entre ellos los agentes de Vigilancia Aduanera que arrestaron a los presuntos traficantes.

Otros dos sospechosos
Otras dos personas estuvieron relacionadas con esta operación en la fase de instrucción del caso, pero el Ministerio Fiscal ha decidido el sobreseimiento provisional de las imputaciones que pesaban sobre ellos. «No hay indicios que uno de ellos haya participado en el viaje organizado a la isla de es Vedrà con la barca ´Ludemar´», explica el fiscal en el escrito de acusación.
La otra acusada era sospechosa de blanquear capitales pero el Ministerio Público no ha encontrado pruebas concluyentes para que esta mujer pueda sentarse en el banquillo de los acusados.
«Todas las operaciones bancarias reflejadas en el informe se refieren a años anteriores a 2008, que es cuando existen indicios de que su esposo se dedicase al tráfico de drogas», explica el fiscal.

Droga adherida al cuerpo
Uno de los imputados, el español B. C. S., llevaba droga adherida al cuerpo mientras navegaba en la embarcación: tenía 501 pastillas de éxtasis y más de once gramos de hachís.
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2010/09/18/tres-acusados-introducir-toneladas-hachis-ibiza-afrontan-multa-18-millones/433605.html

AGENTES DEL SVA Y DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA DESARTICULAN UNA RED QUE DISTRIBUIA DROGAS DE DISEÑO.

Llevaban más de un mes siguiéndole la pista. Cuando al fin le detuvieron, viajaba en un autobús rumbo a Asturias con 5.500 pastillas de éxtasis como equipaje. Pero el langreano B.B.F. no era más que un eslabón de una perfecta cadena de distribución dedicada a introducir drogas de diseño en el Principado. A su arresto le siguió un refuerzo de los controles, que culminó con la detención de otros cuatro presuntos traficantes, tres de ellos asturianos. Con esta operación la Policía da por desarticulado este canal de entrada de droga a la región.
Las investigaciones comenzaron en mayo por parte del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Gijón y agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, bajo la dirección del juzgado de Instrucción número 2 de Gijón, que mantuvo hasta ahora el secreto sumarial. En vísperas del verano se descubrió que varias personas residentes en las cuencas estaban distribuyendo pastillas en Gijón y que estaban iniciando nuevos canales de comercialización de cara a la llegada del estío, al considerar que los turistas que podían llegar a la región eran posibles consumidores de cara a las noches de ocio.
Las pesquisas se centraron desde un primer momento en B. B. F., de 42 años y vecino de Langreo, que conseguía la droga a través de R. F. C., de 32 años, natural de Oviedo y residente en Barcelona. Este último le proporcionaba al anterior contactos en la Comunidad Valenciana, a través de los cuales podía conseguir el éxtasis para su venta en Asturias. B. B. F. fue detenido el 3 de julio cuando viajaba del Levante a Asturias en autobús con 5.500 pastillas de éxtasis, que según la Policía eran el adelanto de una partida de 20.000 pastillas que la red tenía previsto introducir este verano en la región.
Tras aumentar los controles sobre otros proveedores e intermediarios, el 12 de agosto se detuvo en la autopista del Huerna a R. F. C., que viajaba acompañado de X. C. S., de 22 años, en un vehículo particular. Los investigadores creen que el objetivo de este viaje era retomar los contactos que se habían roto con la detención de B. B. F. un mes antes. De forma inmediata se arrestó también a C. M. P., de 31 años y vecino de Sama de Langreo, y a D. A. R., vecino de Oviedo, supuestos intermediarios en la distribución por diferentes localidades.
Además de éxtasis, los detenidos pretendían vender otras sustancias como ketamina, cristal y speed. La Policía considera que con esta intervención no sólo se ha logrado neutralizar esta vía de entrada de la droga a la región, sino que se ha evitado la consolidación de la red de traficantes. Tras quedar a disposición del juzgado de Instrucción, dos de los detenidos, B. B. F. y D. A. R. fueron enviados a prisión. junto a las 5.500 pastillas ya señaladas, los investigadores se incautaron de 4 gramos de cristal, 0,7 gramos de hachís, 0,8 gramos de speed, 26 plantas de marihuana, 20 centilitros de ketamina y diversos útiles para la elaboración y distribución de estas sustancias.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100918/gijon/desarticulan-traia-drogas-diseno-20100918.html

viernes, 17 de septiembre de 2010

LA COORDINADORA ANTIDROGA ALTERNATIVAS, FELICITA AL SVA POR SU GRAN LABOR CONTRA EL NARCOTRAFICO.

Tras la intervención del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de un velero con bandera holandesa que navegaba por aguas del Estrecho de Gibraltar y que se ha saldado con la incautación de entre 4.500 y 5.000 kilogramos de hachís que iban ocultos a bordo y la detención de tres personas presuntamente implicadas en esta trama, la coordinadora Alternativas ha mostrado su satisfacción.

Desde la Coordinadora Comarcal Alternativas se felicita al Servicio de Vigilancia Aduanera y a sus agentes por poner de manifiesto, una vez más, su buen hacer en la lucha contra el narcotráfico. Además afirmar que desde esta coordinadora somos muy conscientes de que estos agentes son personas muy comprometidas con esta causa, y en una ocasión más acaban de demostrarlo.

La coordinadora también señala que se trata de la operación realizada en alta mar más importante en lo que llevamos de año.

"En los últimos tiempos el narcotráfico se está sirviendo para la introducción de la droga en nuestra comarca de todos los medios que tiene a su alcance, señalando el elevado uso que se les está dando a las embarcaciones de recreo, planeadoras y puertos deportivos. Es por este motivo que la Coordinadora Comarcal “Alternativas” lleva años pidiendo más medios para la lucha contra el narcotráfico, ya que éste siempre encuentra nuevas vías para introducir la droga en nuestro país, y es por eso que creemos que no hay que bajar nunca la guardia y si seguir dotando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de todos los instrumentos y herramientas que el Estado de Derecho pone a su disposición en la lucha contra el narcotráfico, para que operaciones como la que celebramos hoy continúen acaeciéndose", indica.

http://www.grupoalminuto.es/index.php?id_url=1&sec=2&id=17041&tipo=ficha

jueves, 16 de septiembre de 2010

LA FAD SEÑALA QUE LA LEGALIZACION DE DROGAS REDUCIRIA EL NARCOTRAFICO.

El director general de la Fundación de Ayuda a la Drogradicción (FAD), Ignacio Calderón, ha señalado que "la legalización reduciría sensiblemente lo conflictos del narcotráfico", pero también "se extenderían los consumos y los problemas derivados, ya que la fantasía de unos usuarios maduros y que controlan el consumo es una completa ingenuidad", y lo ha comparado con la situación "que se vive hoy en día con el alcohol".

En referencia a las declaraciones del ex presidente Felipe González, que el pasado lunes abogó por la legalización de las drogas a nivel internacional para frenar el narcotráfico, Calderón, ha destacado que con el tema de la droga "no se pueden encontrar soluciones fáciles" pero desde FAD proponen "avanzar hacia el mal menor y hacia fórmulas que minimicen los daños que, desgraciadamente, hay que asumir".

A su juicio, "el modelo actual es ineficiente y perverso" por lo que "habría que tratar de moderar la demanda, convirtiéndola en algo más crítico y habría que buscar formulas de control con menos coste de sufrimiento".

Del mismo modo, ha pedido buscar consensos, la matización, la reflexión y "avanzar en el convencimiento de que las dos estrategias, oferta y demanda, se beneficiarían mutuamente renunciando a posturas prejuiciosas y adaptadas a la sociedad actual".

BENEFICIOS ECONÓMICOS

El pasado 8 de mayo, coincidiendo con la Marcha Mundial de la Marihuana, el presidente de la Representación Cannábica en Navarra (RCN), único partido en España de apoyo a la legalización del cannabis, Fermín Les Lacosta, aseguró que la legalización de esta sustancia "podría suponer una solución económica a la crisis al abrir un nuevo nicho de mercado y de creación de empleo" y estimó en más de 6.000 millones de euros los beneficios anuales que reportaría a España la decisión.

En declaraciones a Europa press, Lacosta insistió en que el comercio de esta droga "está rentando ahora los bolsillos de las mafias y del dinero negro, mientras que si fuera legal supondría impuestos y puestos de trabajo".

En este sentido, Lacosta apuntó que aplicando en España un impuesto de unos 50 euros por cada onza (unos 28 gramos), como ya se llegó a plantear en California, y teniendo en cuenta las 682 toneladas de hachís que decomisa la Guardia Civil cada año, lo que representa cerca del 20 por ciento del total que circula en España según fuentes policiales, la legalización supondría para las arcas del Estado unos 1.200 millones de euros al año (6.000 millones de euros considerando el total).

EL VEGETAL MÁS RENTABLE DEL MUNDO

"Ahora mismo el cannabis es el vegetal más rentable del mundo, aunque sea ilegal, superando al trigo y a la soja con mucha diferencia, porque no hay vegetal tan fácil de cultivar que se venda a los precios del cannabis, que rondan diez euros el gramo", apostilló Lacosta, quien también indicó que los más de mil 'Grow shops', tiendas especializadas en el cultivo, que hay en España "han aguantado bien la crisis" y que las ferias relacionadas con el cáñamo congregan cada año a más de cien mil personas.

Además, indicó que a esto "habría que sumar otros usos del cáñamo que también reportarían beneficios" y añadió que España está a la cabeza de Europa en el consumo de esta sustancia, según datos del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicologías.

PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

Al respecto, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, aseguró a Europa Press, que veía "incoherente", "ilógico" e "irresponsable" perseguir las drogas legales y, a la vez, pensar en "dar cancha" a otras, como el cannabis, por mucho dinero que reporten al Estado y siendo conscientes de su perjuicio para la salud de los consumidores.

Moya señaló que "los costes sanitarios de la legalización son infinitamente superiores a los ingresos derivados de los impuestos sobre estas sustancias", ya que, además, al aumentar la oferta de cannabis "se potenciaría también su consumo". En este sentido, apuntó que son "utópicas" este tipo de propuestas para legalizar la sustancia y advirtió de que "no acabarán en nada".

Asimismo, apuntó que la reglamentación del mercado de estupefacientes supondría otro problema, debido a que para hacerlo cumplir "también hacen falta recursos económicos". De tal forma, explicó que "los países ricos tendrían recursos para verificar que el reglamento se cumple, sin embargo, los países pobres estarían condenados".
http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-fad-senala-legalizacion-drogas-propuesta-gonzalez-reduciria-narcotrafico-extenderia-consumo-20100914193924.html

EXPERTOS DE ESPAÑA E IBEROAMERICA PARTICIPAN EN UNAS JORNADAS SOBRE EL NARCOTRAFICO Y EL BLANQUEO DE CAPITALES

Expertos de España e Iberoamérica participan en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), en unas jornadas sobre narcotráfico y blanqueo de capitales, que han inaugurado este miércoles el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Según ha informado el organismo provincial, estas jornadas sobre "Nuevas tendencias internacionales en el tráfico y consumo de drogas y en el blanqueo de capitales" se celebrarán hasta el viernes con la presencia de fiscales y especialistas en esta materia.

En el encuentro, se abordarán cuestiones como los instrumentos de cooperación judicial en la lucha contra el narcotráfico, las nuevas rutas del tráfico de cocaína o el crimen organizado trasnacional.

Entre los ponentes, figuran expertos en la lucha contra el tráfico de drogas como Carmen Moya, delegada del Gobierno en el Plan Nacional contra la droga; José Ramón Noreña, jefe de la Fiscalía Especial Antidroga e Ignacio Palicio, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga. También participarán fiscales de Perú, Costa Rica, Chile o México.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-expertos-espana-iberoamerica-participan-coruna-jornadas-narcotrafico-blanqueo-capitales-20100915191807.html

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA NUEVA FORMA DE ACTUAR DE LOS CARTELES DE LA DROGA.

INFORME DE LA OFICINA DE LA ONU SOBRE LA GLOBALIZACION DEL CRIMEN ORGANIZADO.

En esencia, este informe deja patente un mensaje: el mundo del crimen organizado, como el mundo de los negocios, se ha aprovechado de las ventajas de la globalización. Hoy en día, entre las miles de toneladas de bienes y productos que viajan de un lado a otro del mundo, beneficiándose de las áreas de libre comercio y de los mercados comunes, también son transportadas toneladas de mercancías ilegales. El volumen de mercancías es tan grande que controlarlas todas es, en una palabra, imposible. El transporte marítimo sigue siendo dominante, tanto para mercancías lícitas como para las ilícitas. Para hacernos una idea, menos del 2% del total de contenedores marítimos son inspeccionados en búsqueda de mercancías ilegales por alguna autoridad. Por no mencionar lo mucho que el Internet-banking ayuda al blanqueo de dinero.

Un terreno aún dominado por las drogas

El tráfico de drogas, liderado por la cocaína y secundado por la heroína, sigue suponiendo la actividad más lucrativa e importante dentro del tráfico de bienes ilícitos. El tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos son la segunda actividad, seguida por el tráfico de armas. Detrás de este top tres de drogas, personas y armas, existen muchas otras actividades ilegales en las cuales el crimen organizado toma parte: el contrabando de productos falsificados, el tráfico de recursos medioambientales y de vida salvaje, los delitos cibernéticos y la piratería, que en los últimos meses ha sido noticia varias veces en España debido a los ataques de piratas somalíes a pescadores españoles en el Índico.

Existen empero otros delitos intrínsicamente relacionados con estas actividades ilegales, pero que en sí mismos no suponen tráfico físico de nada, aunque sus consecuencias sean probablemente mucho más destructivas. Hablamos por supuesto de la corrupción y del blanqueo de dinero.

Diversificando el negocio

Que las organizaciones criminales se dedican a más de un negocio es vox populi. Aunque éstas siempre se nutran de una actividad principal, nunca se dedican a sólo una cosa. Por ejemplo, el famoso mafioso Al Capone y su organización mafiosa se dedicaban sobre todo al contrabando de alcohol, pero también hacían sus pinitos con el juego ilegal, la prostitución, la compra de voluntades/influencias y sobre todo, la extorsión. Empero, su área de acción estaba determinado. Algo diferente pasa con los carteles mexicanos, las grandes organizaciones criminales de hoy en día. Su gran área de acción es, por supuesto, México. Incluso dentro de México, cada cartel controla y lucha por su territorio. Sin embargo, según informa UNODC, existen fuertes indicios que indican a pensar varias cosas: primero, que los carteles no se dedican sólo a drogas, sino a todo el tráfico ilegal de las zonas que controlan; segundo, que los carteles se están extendiendo, y extendiendo sus actividades, a otros países de la zona; tercero, que esa misma extensión territorial está conectada a la aparición de nuevas zonas de cultivo de drogas en países donde antes no existían; y cuarto, que los carteles se sirven de organizaciones locales no necesariamente ligadas en origen al tráfico ilegal, tales como maras y pandillas callejeras, para reclutar nuevos miembros o subcontratar actividades. En definitiva, los narcos mexicanos controlan todas las actividades que pueden, y no se limitan sólo a su territorio en México, sino que, como multinacionales del crimen, se extienden en otros países deslocalizando y diversificando sus negocios.

En Afganistán, donde se produce cerca del 90% total mundial de heroína, las redes criminales comenzaron hace no muchos años a diversificar sus cosechas: Afganistán es también, hoy en día, un importante productor mundial de marihuana.

Grupos criminales, mercados ilegales

Recientemente, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a indicar una realidad que muchas personas y gobiernos prefieren obviar: si bien muchas de las sustancias ilegales que fluyen hacia Estados Unidos o Europa se producen en países en vías de desarrollo, esta producción no responde sino a la demanda interna de los países desarrollados. Los grupos criminales sólo se aprovechan de los países con menor capacidad para hacer cumplir la Ley, al tiempo que también se benefician de un sistema de comercio global, supliendo así los mercados occidentales. Y, de paso, obteniendo una buena suma de dinero.

La lucha contra el crimen organizado transnacional, bien sea luchando contra las drogas, el tráfico de seres humanos o la pornografía infantil, no se limita ni acaba con la lucha contra los contrabandistas y narcotraficantes. La lucha contra el crimen organizado acaba en Europa, Estados Unidos y Asia, donde existen los grandes mercados de explotación sexual, drogas, pornografía, partes de animales, bienes falsificados, etcétera. Sin demanda de productos o servicios ilegales, no había ninguna oferta.

http://www.elreservado.es

DESTRUIDA LA COCAINA INTERVENIDA EN SENDAS OPERACIONES DEL SVA Y DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA.

CÓRDOBA.- Agentes de Vigilancia Aduanera así como del Cuerpo Nacional de Policía de Córdoba, han procedido a la destrucción, mediante incineración, de seis kilos y medio de cocaína, los cuales fueron incautados en dos operaciones antidroga durante el pasado mes de mayo.

La primera de dichas Operaciones antidroga, denominada operación " FERIA", culminó a mediados del mes de mayo tras detener a dos personas de nacionalidad dominicana y a quienes se les intervino dos kilos de cocaína. Dicha operación se desarrollo tras recibirse una información en la que se alertaba de que estas personas se estaban dedicando a introducir cocaína en cantidades de notoria importancia en Córdoba, por lo que se establecieron dispositivos policiales de control dando como fruto la detección del vehículo en el que viajaban, realizándoles un discreto seguimiento y comprobando cómo se dirigía a una zona de esta ciudad donde es habitual que se practiquen actuaciones policiales contra el tráfico de drogas, por lo que los agentes procedieron a inmovilizar el vehículo, localizando en el interior de un compartimiento del automóvil dos paquetes de unos 2000 gramos de peso que contenían cocaína, la cual si se hubiera distribuido en el mercado ilícito les habría reportado unas ganancias de ciento treinta mil euros (130.000 €).

Dichos detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, cuyo titular decretó prisión preventiva para ambos.

La segunda de las operaciones, bautizada con el nombre de operación “Uruguayo”, tuvo lugar a finales del mes de mayo por agentes de Vigilancia Aduanera y del Cuerpo Nacional de Policía de Córdoba, y se saldó con la detención de cinco personas, dos de nacionalidad ecuatoriana y tres española, incautándoseles 4’5 kilogramos de cocaína y 20.300 euros en metálico.El origen esta operación tuvo lugar al tenerse conocimiento de que personas afincadas en esta ciudad estaban recibiendo importantes cantidades de cocaína, distribuyendo posteriormente parte de la misma en Tenerife, ante tal información se estableció por primera vez en Córdoba, un “equipo conjunto para la lucha contra el narcotráfico”, compuesto por agentes de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y por funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía.

Una vez realizadas las investigaciones pertinentes se pudo determinar que se iba a realizar una transacción de cocaína en esta localidad, por lo que se estableció el oportuno dispositivo conjunto deteniendo en el barrio de Santa Rosa a dos personas de nacionalidad ecuatoriana, que porteaban en el momento de su detención una bolsa de viaje que contenía un parque infantil en el cual iba oculta la droga, concretamente en el interior de los cuatro tubos que formaban el arco del tal parque y los cuales habían sido sellados con tapones de cera del mismo color, todo ello con el objeto de tratar de evitar que la manipulación fraudulenta fuese detectada a simple vista.

Como quiera que los actuantes al sacar el parque infantil pudieron apreciar como la bolsa de viaje presentaba un peso anormal para sus características, procedieron igualmente a realizarle un examen minucioso pudiendo observar como las tapas inferior y superior de la misma habían sido igualmente manipuladas. Una vez que los agentes lograron retirar todo el embalaje hallaron otras dos bolsas de plástico transparente rellenas de cocaína, por lo que el total de la sustancia estupefaciente incautada arrojó un peso de 4’5 kilogramos, que una vez vendida en el mercado negro hubiera alcanzado más de 700.000 euros.

Con la documentación intervenida se pudo determinar que en la operación estaban implicadas otras tres personas residentes en Santa Cruz de Tenerife que se habían desplazado hasta Córdoba al objeto de culminar la transacción. Por lo que una vez completamente identificadas se estableció el oportuno dispositivo de búsqueda siendo localizadas en Madrid cuando se disponían a tomar un vuelo hacia Tenerife, con 20.300 euros en efectivo, tratando así de eludir la acción policial tras tener conocimiento de las dos primeras detenciones. Los cinco detenidos en esta actuación policial fueron puestos a disposición judicial, decretándose igualmente su ingreso en prisión.

Significar que las sustancias estupefacientes intervenidas en estas Operaciones han sido analizadas por parte del personal cualificado perteneciente al área de Sanidad de la Delegación del Gobierno de Sevilla, emitiendo un informe pericial sobre la pureza de las mismas, por lo que los agentes ha procedido a solicitar a la Autoridad Judicial su destrucción, la cual una vez autorizada se ha llevado a cabo en una fabrica cementera de Córdoba, en presencia de las Secretarias Judiciales de los Juzgados que han dirigido la investigación, las cuales han dado fe pública de su destrucción mediante incineración.

http://www.teleprensa.es/cordoba-noticia-243172-Destruida-la-coca26iacute3Bna-intervenida-en-dos-operaciones-antidroga-en-C26oacute3Brdoba.html

lunes, 13 de septiembre de 2010

MARCIAL DORADO PIDE AMPARO POR ACOSO PUBLICO A RAIZ DE UN DOCUMENTAL .

EN EL DOCUMENTAL SE HACE MENCION A LAS OPERACIONES CONJUNTAS ENTRE LA DEA Y EL SVA.

Es responsabilidad del Magistrado de la causa velar por que un proceso se ajuste a derecho y que el/los imputados reciban un trato justo y proporcionado a la realidad de los hechos". Lo dice el ordenamiento jurídico español y a ello se agarra Marcial Dorado Baúlde, preso en el penal coruñés de Teixeiro, para pedir amparo al juez Fernando Grande-Marlaska, titular del Juzgado Central de Instrucción nº3 de la Audiencia Nacional, para que el magistrado actúe oficialmente "para detener el ensañamiento público dirigido tanto contra mi persona como mi familias y empresas sin que exista una condena firma".

Argumenta Marcial Dorado en su último escrito desde la cárcel, que "la mención de mi nombre es constante y reiterada (tanto en prensa como en informativos y documentales sobre narcotráfico) junto a apelativos tan cariñosos como narco y capo" cuando, según sostiene el arousano, "pese a que las investigaciones duran ya más de quince años (...) y en este tiempo no existe ninguna sentencia firme por contrabando de tabaco, blanqueo de dinero ni mucho menos narcotráfico".

(Marcial Dorado fue condenado por la Sección 4º de lo Penal de la Audiencia Nacional el 16 de noviembre de 2009 por un delito relacionado con la salud pública pero esa decisión se encuentra recurrida y, al menos desde un punto de vista legal, no es firme hasta que se pronuncien las instancias superiores).

Se refiere el empresario arousano a un documental emitido por TVE el pasado 26 de agosto sobre las operaciones conjuntas entre el SVA y la DEA y a una información de un periódico coruñés, del 3 de septiembre, que lo relaciona con una operación en Ferrol.

Por otra parte, y en el mismo escrito, Marcial Dorada reclama al juez Grande Marlaska que "frene y retire" las menciones "acerca de la supuesta imputación de mi hijo menor de ocho años". Este hecho, como adelantó EL CORREO, fue denunciado ante la Fiscalía de Menores ya que al hijo de Dorado se le abrió ficha policial (y judicial) pese a ser un niño, protegido por la legislación.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/marcial-pide-amparo-juez-marlaska-acoso-publico/idEdicion-2010-09-13/idNoticia-589324/

OPERACION "MANZANAS BLANCAS"

EL SVA FORMO PARTE EN LA INVESTIGACION Y DESCUBRIMIENTO DE LOS PRESUNTOS IMPLICADOS.

Un total de 17 personas quedaron implicadas en España por el mayor caso de narcotráfico entre Argentina y ese país, llamado "manzanas blancas". Algunos recuperaron la libertad. Otros, como el joven empresario David Temes, se negaron a declarar. Sería el nexo con la distribución de la droga en ese país.

Roca.- Un total de 17 personas quedaron implicadas en la investigación por el importante contrabando de drogas entre Argentina y España conocido como “manzanas blancas”, donde se hallaron alrededor de 3.500 kilos de cocaína ocultos en embarques de manzanas producidas en Rio Negro.
Entre ellos, el empresario del rubro del transporte David Temes, de 33 años. El joven se negó a declarar ante la jueza interviniente en Vigo, donde fue detenido.
En su casa se habrían secuestrado casi un millón de euros en efectivo, además de varios autos de lujo. Quedó alojado en la prisión de A Lama, en Pontevedra.
De esta forma, se sumó al arresto que ya tienen un empresario mexicano y cuatro colombianos, que integrarían la organización dedicada al tráfico de estupefacientes.
A David Temes también lo busca la justicia argentina. El juez federal de Buenos Aires, Jorge Brugo, lleva adelante la investigación de este lado del océano tras el hallazgo inicial de contenedores con manzanas empacadas en Allen, Rio Negro, y en cuyo embalaje iban disimultados alrededor de 1.700 kilos de cocaína.
Se informó en España que también quedo detenida, como anticipara Roca Digital el jueves, la empresaria Flora Chao, además de un ciudadano argentino detenido en Alicante y otros tres españoles.
De los 14 detenidos que han declarado en el Juzgado de Vigo, aunque según fuentes de la investigación habría 17 detenidos, sólo tres vecinos de Vigo y su comarca quedaron en libertad sin fianza, aunque con cargos.
El diario El faro de Vigo informó que Temes se negó a declarar, y que “sólo se prestará a hacerlo cuando se levante el secreto de sumario. A pesar de que su letrado anunció que su cliente no declararía, la juez formuló casi medio centenar de preguntas que quedaron sin respuesta. Su letrado, según trascendió, hizo constar una queja al considerar que con ello trataban de “presionarle” y también pidió que se incluyera en el acta que la fiscal solicitó su ingreso en prisión sin haber estado presente en los interrogatorios”.
La misma publicación señaló que “el propietario de una empresa de recambios, un autónomo y un transportista fueron sometidos a largos interrogatorios. Las preguntas se centraron en varias escuchas telefónicas y numerosas fotografías de encuentros mantenidos con los colombianos detenidos en esta operación y el mexicano; así como supuestos viajes que habrían realizado a Argentina. Algunos negaron conocer a varias de las personas citadas, y se vieron sorprendidos al contemplar las fotografías realizadas de dichos encuentros por los agentes del Greco. A todos ellos se les imputa un delito de tráfico de drogas a gran escala, aunque algunos responderán también de posible y tenencia ilícita de armas”.

Dinero y lujosos autos
La prensa española informó que en los allanamientos efectuados por el caso “manzanas blancas” se hallaron numerosos autos de lujo y abultadas sumas de dinero en efectivo.
“Así, en la casa madrileña de “Nico”, un mexicano considerado el máximo responsable de la organización que operaba entre Sudamérica y España, se intervinieron dos Rolls Royce y tres Ferrari.
En el domicilio de su amigo, el empresario mosense David Temes, la Policía intervino 936.000 euros. También se incautaron de 81.000 euros y una pistola en casa del vigués Jacobo B.. En su caso también se intervinieron un Porsche y dos BMW. Durante el interrogatorio la juez se interesó por otros vehículos a nombre de otras personas por si sólo los usaba o eran de su propiedad”.

En Buenos Aires
Se publicó ayer que el empresario de Allen, Nelson Hinricksen, podría recuperar la libertad en los próximos días, en caso de que avanzara la decisión del juez Brugo de otorgarle la excarcelación aun siguiendo vinculado a la causa. El empresario fue el primer detenido en el caso, aunque su posible liberación no fue confirmada.

http://www.rocadigital.com.ar/?id=18738&m=articulo

LA FISCALIA SOLICITA LA EXPULSION DE ESPAÑA PARA DOS ACUSADOS DE RECIBIR COCAINA .

AMBAS PERSONAS FUERON DETENIDAS POR AGENTES DEL SVA.

La Fiscalía de Granada ha solicitado la pena de siete años de prisión o la expulsión de territorio nacional de dos hombres, uno nacido en Ghana y otro en Nigeria, acusados de recibir a través de Correos un paquete que contenía cocaína que iban a destinar presumiblemente para su venta ilícita a terceros.

Según consta en el escrito de acusación provisional del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, funcionarios de la Agencia Tributaria del Aeropuerto de Barajas pidieron autoirzación judicial con fecha 9 de febrero de 2009 para la entrega vigilada de un paquete procedente de Argentina dirigido a la localidad de Albuñol (Granada), ya que la prueba de Narcotest que le había sido practicada dio positivo para cocaína.

Por ello, funcionarios de Vigilancia Aduanera de Motril activaron un dispositivo de control para la entrega del paquete a su destinatario y la mañana del 16 de febrero los dos inculpados acudieron a las instalaciones Correos de Albuñol para recogerlo. Mientras uno de ellos accedió al interior de la oficina, otro esperó en el interior de un vehículo estacionado en las inmediaciones. Este último se dio a la fuga cuando vio que detenían a su compañero, pero después fue arrestado en la N-340.

Tras el análisis parcial de la sustancia intervenida, se determinó que ésta era cocaína, con un peso total de 264,30 gramos que podría haber alcanzado en el mercado ilícito el valor de más de 24,380 euros, por lo que se les imputa a los dos un delito contra la salud pública.

El fiscal interesa que se les imponga una pena de siete años de prisión y multa de 50.000 euros o que la condena sea sustituida por la expulsión del territorio español. Serán enjuiciados el próximo 23 de septiembre en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada.
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-piden-expulsion-espana-dos-procesados-acusados-recibir-paquete-correos-droga-20100912105609.html

PIDEN PENAS DE 46 AÑOS PARA UNA RED DE NARCOS DESARTICULADA POR EL SVA Y POLICIA NACIONAL.

La Fiscalía va a pedir a finales de septiembre más de 46 años de prisión para los seis integrantes de la red internacional de narcotráfico detenidos en 2005 en el marco de la operación 'Retama', que permitió a Vigilancia Aduanera y Policía Nacional abortar un alijo de 6,2 toneladas de hachís en la playa de Torregarcía (Almería).

El escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, apunta que los seis procesados ejecutaron un plan "previamente trazado" para facilitar que dos lanchas rápidas procedentes de Marruecos arribaran al litoral de la barriada capitalina de Retamar y señala que todos eran los encargados de descargar y trasladar la droga en camión hasta un "lugar seguro" para su posterior distribución.

La operación 'Retama' se desarrolló en la madrugada del 18 de febrero de 2005 después de que los seis acusados, de entre 31 y 35 años, terminasen de alijar los 203 fardos de hachís a bordo de dos embarcaciones en la playa de Torregarcía. Después de trasladar los bultos a un camión que había sustraídos días antes en El Alquián, uno de ellos, José Antonio F.P., subió al vehículo y tomo la carretera N-340.

Dos vehículos de la Policía Nacional camuflados interceptaron el camión, al que los acusados había cambiados previamente las placas de matricula, cuando circulaba por la avenida principal de Retamar. Sin embargo, su conductor, según recoge el escrito de calificación fiscal, hizo "caso omiso "de las señales acústicas y visuales de alto y comenzó a embestir reiteradamente a los turismos que le cortaban el paso.

Tras varios acometimientos, José Antonio F.P. abandonó el vehículo e intento huir a pie aunque fue alcanzado por uno de los agentes, al que opuso "una fuerte resistencia". Como consecuencia de la actuación, ambos policías sufrieron lesiones por las que precisaron 24 días de curación.

El Ministerio Público solicita para Antonio G.R.; Antonio L.R.; Francisco David C.R., Sergio Javier R.G. y José Antonio F.P., todos vecinos de Adra, así como para el ciudadano rumano Cornelius S., penas de cinco años y seis meses de cárcel como autores de un delito contra la salud pública, ocho meses por un delito de receptación y un año de cárcel más multa de 12 euros al día por un delito de falsedad en documento público.

Para conductor del camión, interesa, además, dos años de cárcel por un delito de atentado a lo que suma ocho meses por dos delitos de lesiones y otros seis meses por un delito de daños y pide que indemnice a los dos policías nacionales que resultaron heridos con esguince y politraumatismo con 1.152 euros a cada uno. El fiscal tasa en 5.121 euros los desperfectos ocasiones a los vehículos oficiales, que solicita abone José Antonio F.P. a la Dirección General de la Policía (DGP).

Los seis acusados, para los que se pide además el pago de sendas multas de nueve millones de euros, se sentarán en el banquillo ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial el próximo día 29 para celebrar una vista oral que está previsto se prolongue durante dos días.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-piden-mas-46-anos-carcel-seis-miembros-red-acusados-alijar-6258-kilos-hachis-20100912110657.html

EL GOBIERNO DEJA EN MANOS DE EMPRESAS PRIVADAS LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO.

El Abogado del Estado rechazó esta medida hace seis años porque la «confidencialidad y seguridad» hacían necesario que la vigilancia estuviera controlada por la Administración

Todos los temores de los funcionarios de Vigilancia Aduanera se han confirmado: la lucha contra el narcotráfico y el control de fronteras será gestionada por una empresa privada, a pesar de que el Abogado del Estado rechazó la medida hace seis años por «la salvaguarda del servicio publico».

El Departamento de Vigilancia Aduanera tiene un equipo de investigadores, similar al de la Policía Judicial, que lucha contra el contrabando y protege las fronteras. Cuando hay constancia de que existe una embarcación sospechosa, se pone en marcha un operativo (en solitario o en colaboración con Policía y Guardia Civil). Los aviones realizan las tareas de investigación de larga distancia. A medida que se acercan a las costas, entran en juego los helicópteros que abordan a las embarcaciones y las acompañan hasta que alguna de las 47 embarcaciones realizan la intervención.

Pues bien, a partir del próximo 1 de octubre, la empresa Inaer –que gestiona desde 1986 los siete helicópteros de Vigilancia Aduanera de la AEAT – será la responsable de las operaciones de control aéreo de fronteras, misiones de inteligencia y de la investigación, persecución y represión de los delitos de contrabando en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, asume el mantenimiento de los seis aviones C-212 de la Agencia Tributaria que hasta ahora dependían del área 37 del Ejército del Aire, con base en Villanubla (Valladolid). La Agencia Tributaria será la encargada de ordenar las operaciones y de «fiscalizar» la actuación de los empleados de Inaer.

Esta decisión ha sido calificada de «inconcebible» por los funcionarios de Vigilancia Aérea. Uno de los afectados declaró a LA RAZÓN que «es una medida inaudita en el mundo desarrollado. No hay ningún país de nuestro entorno que deje las tareas de vigilancia de fronteras, las operaciones de inteligencia y la lucha contra el narcotráfico en manos de una compañía privada. Se maneja demasiada información delicada para que cualquier empleado de una empresa privada pueda manejarla».

Según las mismas fuentes, «es inconcebible que tengan acceso a planes de vuelo, objetivos y operaciones propias o coordinadas con la Policía Nacional o la Guardia Civil». El funcionario, que prefiere mantenerse en el anonimato, considera que el contrato va en detrimento del servicio que el Ejército estaba prestando hasta ahora. «Van a permitir operaciones en las que no va a ir abordo un sólo miembro de Vigilancia aduanera», lamentó.

El Tribunal Supremo ya rechazó en 2004 la concesión del servicio de vigilancia aduanera a Gestair. La sentencia recoge las alegaciones del Abogado del Estado, en las que incide en «la necesidad de la salvaguarda del interés público, con circunstancias relativas a confidencialidad y seguridad que hacían necesario que la prestación del servicio de operación técnica de vuelo, mantenimiento y administración de la flota se realizase directamente por órganos de la propia administración». Los agentes de aduanas tampoco ven con buenos ojos que las tareas de mantenimiento dejen de hacerse en la base de Villanubla: «Por muy buen servicio que den, no van a llegar a la fiabilidad y los medios de los que dispone el Ejército».


La motivación principal de la Agencia Tributaria para externalizar la gestión del servicio es meramente económica. Por ello, el pasado 2 de agosto firmó el contrato de adjudicación con Inaer, para que, a partir 1 de octubre, las operaciones y tareas de mantenimiento sean responsabilidad de esta empresa.

Un portavoz de la Agencia Tributaria dejó claro que trabajan con Inaer «desde hace años y nunca ha habido ningún problema relativo a la confidencialidad de la información» que manejan. Asimismo, confirmó que el traspaso de poderes se va a realizar de «forma gradual» y que «los comandantes civiles y militares compartirán las tareas encomendadas durante el tiempo que dure el cambio de las matrículas de las seis aeronaves.

El pliego de prescripciones técnicas del contrato de operación técnica de vuelo prevé un plazo de cuatro meses para hacer el cambio de matrícula militar a civil. Por ello, y ante la falta de tiempo material, la AEAT, el Ministerio de Defensa y la empresa adjudicataria han establecido un calendario en el que se estipula que en un primer momento habrá dos aviones gestionados por Inaer y los otros cuatro seguirán dependiendo del Ejército.

Esto contradice la información manejada por los operadores, que indicaron que «actualmente sólo hay una aeronave en proceso de cambio de placas» y que «el área 37 ya ha anunciado que dejarán de operar el 1 de octubre, por lo que como mucho habrá un C-212 para vigilar todo el espacio aéreo».

Otro de los puntos polémicos del acuerdo es la cuantía del contrato, que tendrá dos años de duración, prorrogable dos más.

El presupuesto máximo fijado es de 5.512.000 de euros, con un coste de 2.120 euros por hora de vuelo. Esta cantidad duplica el coste de la hora de vuelo de las operaciones desarrolladas hasta ahora por el Ejército del Aire, establecida en 1.095,25 euros.

Con estas cifras, el coste total para las 2.600 horas de vuelo contratadas con Inaer para los dos próximos años se establecería en 3.061.199,18 euros.

http://www.larazon.es/noticia/5604-hacienda-privatiza-la-lucha-contra-la-inmigracion-ilegal-y-el-narcotrafico

miércoles, 8 de septiembre de 2010

AGENTES DEL SVA INTERVIENEN EN BARCELONA 500.000 CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO.

La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, intervino la primera semana de septiembre 500.000 cajetillas de tabaco de la marca Pioneer en el Puerto de Barcelona que procedían de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), valorado en 1.800.000 euros.

Según ha informado la Guardia Civil a Europa Press, entre el 1 y el 2 de septiembre los agentes, con motivo de el control de diversas mercancías, inspeccionaron el contenedor y hallaron cajas de cartón sin inscripción ni logotipo en las en encontraron los cartones de tabaco incautados, sin los precintos legales.

La mercancía del contenedor, que constaba como papel de embalaje "film de poliester", ha sido puesta a disposición del judicial.

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-intervienen-medio-millon-paquetes-tabaco-puerto-barcelona-20100907144739.html

SEIS NARCOS LOGRAN REBAJAR LA PENA AL ADMITIR QUE ENVIABAN DROGA A HOLANDA.

Al menos cuatro de los nueve acusados por narcotráfico que ayer se sentaban en el banquillo de la Audiencia Provincial de Cádiz, utilizaron la misma expresión: «En lo que a mí me afecta, reconozco los hechos». No declararon nada más, ni respondieron a las preguntas del resto de abogados. Sólo pronunciaron la frase aprendida.
Además de compartir esta expresión, los narcos tenían en común al abogado sanluqueño José Álvarez, que alcanzó un acuerdo con las fiscales antidroga Ana Villagómez y Marián González, para rebajar las penas de cárcel solicitadas en el escrito de acusación para sus clientes.
A cambio, los narcos tenían que admitir los hechos que se le imputan: la organización de un cargamento de 1.945 kilos de hachís con destino a Holanda que fue interceptado por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera en Guarromán (Jaén), camuflado en un camión de mercancías. La actuación tuvo lugar en febrero de 2009, después de casi medio año de investigación.
De esta manera, los tres principales cabecillas -José Joaquín M. B, Miguel C. V. y Juan M. A. G.-, vieron rebajarse el castigo que pedía la Fiscalía para ellos, de seis años y cuatro meses a cinco años. Mientras que el cuarto acusado -Víctor M. P. R.- incluso podría evitar la cárcel, al reducirse los tres años y medio que se solicitaban para él.
Al acuerdo de conformidad se adhirieron otros dos procesados: Miguel Ángel M. M, conductor del camión, y Jorge P. C, uno de los responsables de la compañía de transporte, que fueron igual de escuetos en sus declaraciones ayer.
Tres se declaran inocentes
Frente a estos seis narcos confesos -al conformarse con la pena, la sentencia se considera firme-, se declaró inocente el administrador de la empresa transportista afincada en Granada, Juan Manuel M. M, que actualmente se encuentra en prisión. «Yo sabía que había un transporte a Holanda, pero no vi el camión; de la contratación se encargaba Jorge», aseguró el acusado.
Otro de los imputados que se declararon inocentes es Samuel G. R, un vecino de la Colonia Monte Algaida, en Sanlúcar, al que se le acusa de haber escondido hachís en un agujero junto a su casa. Aunque también está defendido por José Álvarez, la estrategia con él ha sido diferente y ha solicitado su absolución. También será juzgado Stuart P, un ciudadano británico que, si bien reconoció ser testigo de un alijo en Sanlúcar, dice no haber participado, ya que según él sólo acompañó a otro británico.
El juicio podría concluir hoy con el testimonio de los agentes de Vigilancia Aduanera, aunque la sentencia parece ya más que clara para la mayoría del os procesados.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100908/ciudadanos/seis-narcos-logran-rebajar-20100908.html

martes, 7 de septiembre de 2010

COMIENZA EN CADIZ EL JUICIO CONTRA UNA RED DE NARCOS DESARTICULADA POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA

EN LA OPERACION SE INCAUTO MAS DE DOS TONELADAS DE HACHIS.
La Audiencia Provincial de Cádiz acoge desde este martes el juicio contra nueve personas a las que se le imputa un delito contra la salud pública por importar hachís desde Marruecos, que supuestamente se recibía y almacenaba en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) antes de enviarla en camiones a los Países Bajos. Para ellos, la Fiscalía pide condenas de hasta seis años y cuatro meses de prisión.

Según el escrito de calificación fiscal al que tuvo acceso Europa Press, la investigación se inició en noviembre de 2008 por un Juzgado de Sanlúcar a instancia de Vigilancia Aduanera, por lo que se autorizó la intervención de los teléfonos móviles.

Así, comprobaron que la organización contactó con diferentes proveedores de la droga en Marruecos, que proporcionaban el hachís para su transporte, almacenaje y entrega a terceros compradores.

Como consecuencia de la operación, se aprehendió más de dos toneladas de hachís, así como la detención de numerosas personas, de las que nueve se sentarán como acusados de un delito contra la salud pública, para los que la Fiscalía pide penas de más de seis años de prisión para tres de ellos y cuatro años y medio y tres años y medio para el resto.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-audiencia-juzga-martes-red-importaba-droga-marruecos-destino-holanda-20100907055936.html

lunes, 6 de septiembre de 2010

EL PP FELICITA AL SVA POR SU LABOR CONTRA EL NARCOTRAFICO Y PIDE QUE AUMENTEN SUS MEDIOS.

El diputado nacional del Partido Popular (PP) de Cádiz y miembro de la Comisión de Interior en el Congreso, Aurelio Sánchez Ramos, felicitó mediante un comunicado al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y a la Guardia Civil por sus recientes actuaciones contra el narcotráfico en las costas gaditanas.

El dirigente popular valoró como "muy importante" la operación llevada a cabo por el SVA, tanto por el volumen de incautación -más de cinco toneladas de hachís- y por la detención de los miembros de una mafia internacional en las aguas del Estrecho.

Asimismo, Sánchez destacó que la operación realizada por la Guardia Civil en la costa de Barbate debe servir de ejemplo, no sólo por no haberse limitado a la interceptación de los 990 kilogramos de hachís y a la detención de seis personas, sino también por conseguir arrestar posteriormente a otros seis miembros de la misma banda.

El partido de la oposición quiso dar la enhorabuena a los funcionarios de ambas instituciones y a sus mandos, aprovechando la ocasión para solicitar al Gobierno central "que, lejos de bajar la guardia, se incremente el número de efectivos policiales en nuestra provincia, donde el narcotráfico de hachís sigue siendo el más importante, con creces, de todo el país". El razonamiento del diputado del PP para conseguir este objetivo, se basa en la idea de que si hubiera más efectivos, la incautación sería aún mayor y se pondría freno a la organización de bandas dedicadas al narcotráfico.
http://www.europasur.es/article/algeciras/776405/pp/felicita/la/guardia/civil/y/sva/por/sus/actuaciones.html

domingo, 5 de septiembre de 2010

EL SVA JUNTO AL GRECO CAPTURAN 2 TONELADAS DE HACHIS.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un vecino de El Campello que fue sorprendido, la semana pasada, con más de dos toneladas de hachís. La droga fue interceptada, a la altura del municipio de Busot, cuando era trasladada por el sospechoso a bordo de una furgoneta de alquiler.
Al parecer, los paquetes con la sustancia estupefaciente estaban camuflados entre unos muebles. Los agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco), responsables de la intervención, observaron un evidente sobrepeso en el vehículo, lo que les hizo convencerse de que podía albergar un importante cargamento de hachís.
La operación es el resultado de una investigación de la Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera, que buscaba destapar una red internacional de contrabando de droga con base en la provincia de Alicante. Por ahora, sólo se ha registrado una detención, si bien las pesquisas continúan adelante para intentar localizar a los miembros de la banda delictiva.
El arrestado, que ya ha ingresado en prisión tras comparecer en los juzgados de San Vicente del Raspeig, circulaba por la AP-7 mientras era seguido por los agentes de la Policía Nacional. La furgoneta abandonó la autopista en la salida de Mutxamel, lo que precipitó la actuación policial en una urbanización de Busot conocida como Llano de los Pastores, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio del Interior. El conductor fue apresado por un presunto delito contra la salud pública.
El recuento exacto de los paquetes de hachís arrojó un peso de 2.085 kilos. Al sospechoso se le confiscaron, además, 520 euros que llevaba consigo, según precisaron fuentes policiales.
Todo apunta a que la droga requisada entró en Alicante a través de la costa y que fue ocultada en un inmueble, hasta que el grupo delictivo responsable de ella decidió que había llegado el momento oportuno para darle salida en el mercado negro. No contaban con que la Policía Nacional ya estaba sobre la pista de esta banda de traficantes a gran escala.
La mercancía estupefaciente, vendida por kilos, habría generado un negocio superior a los tres millones de euros.
http://www.lasprovincias.es/v/20100902/sociedad/policia-captura-vecino-campello-20100902.html

DENUNCIAN QUE MEDIOS AEREOS Y NAVALES DEL SVA Y DE LA GUARDIA CIVIL NAVEGAN EN LAS CERCANIAS DE GIBRALTAR.

La oposición gibraltareña condenó las "continuas incursiones" de la Guardia Civil en las aguas que rodean al Peñón y expresó su malestar por un incidente ocurrido la pasada semana en el que, según el GLP-GSLP, un helicóptero y una lancha del Servicio de Vigilancia Aduanera fueron avistados a pocos metros de Punta Europa "haciendo una ronda alrededor de Gibraltar".

La coalición de socialistas y liberales considera que estas acciones están en línea con la política del Gobierno español "que Gibraltar no posee espacio aéreo, ni aguas que no sean las del interior del puerto".

Además, la oposición recordó que ya advirtió que las incursiones aumentarían en los meses de verano, por la mayor afluencia de gibraltareños y turistas a las playas, y denunció que la Guardia Civil "se dedica a parar a los barcos de Gibraltar para pedirles la documentación". La coalición asegura que los agentes de la Benemérita utilizan sus embarcaciones de mayor tamaño y potencia "para jugar al gato y al ratón con la Policía de Gibraltar".

El GLP-GSLP recalcó que durante el debate sobre los presupuestos, el ministro principal, Peter Caruana, se comprometió a poner fin a estas incursiones hasta donde llegan las competencias del Ejecutivo de Peñón "pero el Gobierno británico ya dijo que Gibraltar tiene competencias jurisdiccionales para actuar en las aguas del Peñón", aseguró la oposición.
http://www.europasur.es/article/gibraltar/779181/la/oposicion/denuncia/las/quotcontinuas/incursionesquot/la/benemerita.html

EL SUPREMO ABSUELVE A TRES PERSONAS ACUSADAS DE INTRODUCIR EN ESPAÑA 2.700 KILOS DE HEROINA.

LAS INVESTIGACIONES SOBRE LOS HECHOS FUERON LLEVADAS A CABO POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA.

El Supremo acaba de tumbar el recurso con el que la Fiscalía de Pontevedra buscó revocar la absolución de los tres acusados, uno de ellos vecino de la comarca de Arousa, de haber orquestado un alijo de 2,7 toneladas de heroína decomisado en enero del 2001. Al igual que anteriormente había hecho la Audiencia de Pontevedra, el alto tribunal entiende que los pinchazos telefónicos que dieron lugar a este caso vulneraron derechos fundamentales.
En este punto, el Supremo alude a que la nulidad de las escuchas se basa, entre otras cuestiones, en la «falta de indicios suficientes para una intervención telefónica, deficiencia de la motivación y déficit de control judicial», de tal modo que «el resto de las pruebas que se derivan de forma directa de las mismas, adolecen de los mismos vicios de nulidad». En este sentido, reitera que «no es suficiente la mera sospecha o hipótesis subjetiva» para pinchar un teléfono, al tiempo que matiza que, en este caso, solo se «contaba con meras sospechas ofrecidas por el Servicio de Vigilancia Aduanera».
Estos indicios partieron de una investigación por un supuesto delito de contrabando de tabaco. A medida que el caso fue avanzando, los agentes llegaron a la conclusión de que los tres encausados «se dedicaban a realizar operaciones de compraventa de sustancias estupefacientes con la intención de enriquecerse ilícitamente». De este modo, el 21 de enero del 2001, fueron interceptados en el peaje de la A-6 en Ávila un Mercedes Benz y un Renault Clio. En el interior de este último fue localizado el alijo.
http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2010/09/01/0003_8700425.htm