***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 9 de mayo de 2012

LOS FISCALES ANTIDROGA DICEN QUE LA LABOR DEL SVA, GUARDIA CIVIL Y POLICIA NACIONAL "SUELE SUPERAR LOS LIMITES DEL DEBER"

La Fiscalía de Cádiz ha reclamado la creación de juzgados especializados en narcotráfico en una provincia en la que el año pasado se incautaron 158 toneladas de hachís, el 45 por ciento del total nacional, y en la que esta actividad forma parte de una economía sumergida de la que viven "mucha personas".
 
Así lo ha considerado hoy la fiscal jefe de Cádiz , Ángeles Ayuso, en la presentación de un resumen de la Memoria Anual de la Fiscalía Antidroga de la provincia, en la que se subraya que, a pesar del "alto nivel de eficacia" de las Fuerzas de Seguridad, la actividad no ha disminuido en un territorio que, a través del puerto de Algeciras, es también una zona de tránsito de grandes cantidades de cocaína.
Aunque la cantidad de droga incautada no se incrementó el año pasado (se han intervenido casi 21 toneladas menos de hachís que en 2010), sí ha aumentado la criminalidad, a tenor del crecimiento de asuntos incoados en los juzgados gaditanos por narcotráfico, con 3.488, un 15 por ciento del nacional.
"Son cifras altísimas si se tiene en cuenta que la población de la demarcación no alcanza el tres por ciento de la española", ha subrayado Ángeles Ayuso.
Uno de los asuntos que más llama la atención es que el año pasado se incrementaron en hasta un veinte por ciento las detenciones en las aduanas de los puertos vecinos a Marruecos, como el de Algeciras o Tarifa, de personas que trataban de pasar hachís oculto en sus cuerpos, circunstancia que podría estar relacionada con la necesidad de obtener dinero en tiempos de crisis.
"Son personas que no se dedican a ello, gente de pocos recursos y con necesidades que tratan de cobrar un dinero. Lo hacen por encargo de las redes y son la figura de más riesgo", ha apuntado el fiscal especial Antidrogas de Algeciras, Emilio Miró.
La Fiscalía de Cádiz , que atiende también los asuntos de Ceuta, es la única española que cuenta con dos fiscales especiales Antidroga, pero no parecen suficientes.
En su memoria reclama un tercer fiscal especial y la creación de juzgados especializados en la materia, una petición que, según Ángeles Ayuso, va a apoyar la Fiscalía Antidroga, para poder dar más agilidad a "un volumen de trabajo desgraciadamente inmenso".
Ayuso dice que hacen esta reclamación aunque "sea como voces que claman en el desierto" porque la tramitación judicial de los asuntos es "demasiado lenta" debido a las "condiciones objetivas" de los juzgados, especialmente los mixtos que por ejemplo existen en puntos calientes como Barbate.
"Si la lacra de la violencia de género justifica la existencia de órganos de instrucción especializados ... tanto o más se justifica en esta", dice el resumen de la memoria.
También se queja de que se retrasa "enormemente" la destrucción de la droga incautada por las "muchas dificultades" burocráticas que complican este trámite, pero principalmente por el "escollo" de que se necesita autorización de los jueces, que lo "posponen sin motivo aparente, más bien parece que por olvido".
Los fiscales antidroga de Cádiz llaman también la atención sobre la "gravedad" de la situación de las barreras que se instalaron en los ríos Barbate y Guadalcorte para frenar su uso por las embarcaciones que vienen desde el mar con droga.
La de Barbate lleva "inoperante" desde 2009 debido a que los actos vandálicos las han arrasado, su instalación corrió a cargo de la Junta de Andalucía y su vigilancia y uso está en manos de Ayuntamientos como el de Barbate que "carece de medios".
El "peloteo entre las administraciones" del asunto, según Ayuso, hace que sigan operativos para las redes, por lo que la Fiscalía propone como alternativa un sistema de vigilancia móvil.
Los Fiscales Antidroga dicen que la labor de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el servicio de Vigilancia Aduanera "suele superar los límites del deber".
Pero se enfrentan a un problema "difícil de erradicar" porque en Cádiz la tradición del contrabando del pasado se ha enlazado con el tráfico de drogas en "auténticas sagas familiares" que se han convertido en grupos organizados "con un nivel de peligrosidad elevado".
Una actividad que, en la provincia con más paro de toda España, ocupa un "volumen extraordinario" de la economía sumergida del territorio y de la que "viven directa o indirectamente muchas personas".
 
 http://www.lavozdigital.es/cadiz/20120509/local/cadiz/fiscalia-cadiz-pide-creacion-201205091615.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario