***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 22 de marzo de 2012

SOBRE LA OPERACION "OLEA"

El caso de la organización que emitía facturas falsas, que ha sido desmantelada por parte de la Agencia Tributaria, ha causado una importante expectación en toda la comarca de la Subbética y especialmente en Lucena, donde algunas empresas presuntamente implicadas podrían poseer una nave en Cerro Gordo. Desde aquí operaría alguna de las sociedades presuntamente implicadas en la Operación Olea. Sin embargo, cabe destacar que, al parecer, ninguna de las diez personas que han sido detenidas era natural de la ciudad de Lucena, si bien una de ellas tenía domicilio en un piso situado en la zona residencial de la Dehesa de la Villa, en el Plan Oeste 1.

La investigación, que se está llevando a cabo por parte de funcionarios de Vigilancia Aduanera y la Inspección Financiera de la Agencia Tributaria, continúa abierta con la finalidad de determinar todos los pormenores del presunto delito contra la Hacienda Pública, no descartándose más detenciones.

Como se ha informado por parte de la Agencia Tributaria, esta organización simulaba operaciones comerciales de compraventa de aceite mediante facturas falsas para defraudar a Hacienda. De esta forma se originó un fraude que supera los seis millones de euros, para lo cual se han realizado diversos registros en sociedades y domicilios de Córdoba, Sevilla, Madrid y Toledo, provincia esta última donde se realizó una detención, concretamente en la localidad de Yuncos.

Un dato a tener en cuenta asimismo es que la investigación de esta operación se inició hace varios meses bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Lucena. Como resultado de la misma se ha detenido a diez personas, habiéndose imputado a otras cinco y llevado a cabo cuatro registros. En ellos se ha intervenido amplia documentación en la que se pone de manifiesto el alcance del fraude fiscal que se ha cometido.

La Agencia Tributaria ha intervenido 800.000 kilogramos de aceite, así como cuatrocientas cuentas bancarias y diez fincas con un valor aproximado de cuatro millones de euros. Acerca de las mencionadas fincas cabe señalar que, al parecer, ninguna de ellas se encuentra dentro del término municipal lucentino y que en su mayoría están en los de las localidades de Alcalá la Real, Alcalá de Guadaira, Carmona, Chipiona y Priego de Córdoba.

El fraude consistía, según la Agencia Tributaria, en simular falsas compraventas de aceite de oliva, que se documentaban con facturas falsas. Las supuestas ventas las realizaban empresas agrupadas en una organización constituida a tal efecto y que simulaban su veracidad dando apariencia de un tráfico mercantil normal, sin disponer de medios materiales ni humanos.

Las mencionadas facturas emitidas no eran reflejo de operaciones reales y se expedían de común acuerdo entre los falsos compradores y vendedores con una finalidad exclusivamente defraudadora.

DOBLE BENEFICIO FISCAL La Agencia Tributaria destaca que con estas falsas facturas la empresa adquiriente conseguía justificar un doble beneficio fiscal: por un lado computaba una mayor desgravación en el IVA; por el otro, conseguía simular un conjunto de gastos que le permitía, de la misma manera fraudulenta, reducir los beneficios por los que tributar en el Impuesto sobre Sociedades.

Para equilibrar las cuentas de las empresas emisoras de facturas falsas, las sociedades del grupo emitían facturas entre ellas para compensar su contabilidad. Una parte de los beneficios conseguidos ilícitamente puede haber servido para la adquisición de bienes inmuebles.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/la-red-que-emitia-facturas-falsas-posee-una-nave-en-cerro-gordo_704157.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario