***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 16 de marzo de 2012

PRISION PARA LOS TRES DETENIDOS EN MADEIRA RELACIONADOS CON ALIJO DE 2.560 KILOS DE COCAINA INTERCEPTADO POR EL SVA

Los tres 'lancheros' detenidos en la isla de Madeira por su supuesta relación con el alijo de 2.560 kilos de cocaína incautado el pasado mes de febrero por el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil a bordo del pesquero 'Ratonero' ingresaron este viernes en el centro penitenciario de A Lama tras ser extraditatos por Portugal y negarse a declarar en Vigo ante la juez que coordina las investigaciones.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, Marisol López, dictó poco después del mediodía auto de prisión para todos ellos como presuntos autores de un delito contra la salud pública relacionado con el tráfico de drogas. Baltasar V.D., cambadés de 54 años, y los vilanoveses José Manuel C.L., de 32, y José Antonio B.P., de 34, se acogieron a su derecho a no responder a las preguntas del fiscal alegando que todavía no habían designado a sus abogados y que solo contaban con letrados de oficio.

Los tres están considerados como las personas que pilotaban la lanzadera preparada para transportar el alijo desde el pesquero hasta tierra y que fue abandonada en la costa de Madeira al ponerse en marcha la 'operación Marine'. Considerados por las fuerzas policiales como experimentados 'lancheros' y conocidos en anteriores investigaciones contra el narcotráfico, están involucrados en operaciones tan sonadas como 'Nécora' o 'Tabaiba'.

La embarcación que pilotaban fue localizada en la costa de la isla portuguesa el pasado 23 de febrero, unas horas después de ser abordado el 'Ratonero' cuando navegaba a 1.000 millas de las costas de las Islas Canarias. Los tripulantes se dieron a la fuga y permanecieron ocultos durante 13 días en Funchal, aunque la presión de la Policía lusa y la colaboración ciudadana, que los reconoció por su fotografías en los periódicos, permitió su detención el 7 de marzo.

Trasladados a Lisboa, un juez del Tribunal de Relaçao de la capital portuguesa ordenó su encarcelamiento hasta que se autorizó la extradición previa solicitud española. Los tres 'lancheros' no portaban documentación en el momento de su arresto, pero sí suficiente dinero para alojarse en un establecimiento hotelero de Funchal.

El alijo, en el puerto de Vigo el pasado 28 de febrero. | Rosa González

El alijo, en el puerto de Vigo el pasado 28 de febrero. | Rosa González

Con antecedentes por narcotráfico

Baltasar V.D., alias 'Saro', ya fue condenado a 12 años de prisión en el juicio de la 'operación Nécora' y hace tan solo tres años fue apresado de nuevo en relación con un alijo de 4.000 kilos de cocaína aprehendido en el marco de la 'operación Tabaiba' como la persona que abandonó una lanzadera de 20 metros de eslora en una playa de Nigrán. Además, había sido absuelto por los 1.500 kilos de cocaína intervenidos en el barco Doña Rosa en 2009.

Por su parte, tanto José Manuel C.L. y José Antonio B.P. estaban en libertad bajo fianza a la espera de que se iniciase el juicio de la 'operación Tabaiba' en el que están procesados igualmente por pilotar las embarcaciones que transportaron los alijos de droga.

La ruta transoceánica que intentan recuperar los narcotraficantes gallegos era controlada por la Guardia Civil durante los últimos meses y la madrugada del pasado 22 de febrero se desencadenó el abordaje del 'Ratonero' con cinco tripulantes a bordo. Todos ellos ya ingresaron en prisión el pasado 28 de febrero tras llegar el pesquero a Vigo. Además, en tierra se detuvo al cuñado del patrón, un vecino de O Grove de nacionalidad uruguaya e identificado como J.C.

Los primeros cálculos de Vigilancia Aduanera apuntaban que el alijo rondaría los 3.600 kilogramos, pero una vez pesados en la central térmica de Endesa, en As Pontes, la cifra final rondó las dos toneladas y media de cocaína.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario