***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 26 de enero de 2012

BLANCO, LA HORA DE LA VERDAD

El 24 de mayo de 2011agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera detienen a 15 personas y registran, entre otros, los laboratorios lucenses Nupel y la sede del Igape en Santiago.

Desde hace cuatro meses la operación Campeón se asocia a un nombre: José Blanco. Pero no solo el exministro se ha visto salpicado por una trama que empezó como una investigación en clave gallega y a medida que avanzaba fue adquiriendo una dimensión mucho mayor. El caso se ha cobrado varias víctimas políticas: el exconselleiro de Industria del bipartito, Fernando Blanco, y el popular Pablo Cobián, que dimitieron de sus escaños en O Hórreo después de que su nombre fuese asociado a la trama; y dos dirigentes del Igape, primero apartados de sus puestos y meses después, destituidos de todos sus cargos en el ente público que, supuestamente, colaboró con los empresarios implicados para captar de forma ilegal cuatro millones en ayudas europeas.

En el caso de Blanco, la operación Campeón le salpicó siendo aún ministro y a las puertas de las elecciones. Cuatro meses después de que El Mundo publicase la declaración en la que Jorge Dorribo, supuesto cabecilla de la trama, acusaba a Blanco de haber cobrado 400.000 euros por mediar ante los ministerios de Hacienda y Sanidad para beneficiar a sus empresas, el exministro tendrá hoy su oportunidad para convencer al TS de su inocencia. Lo hará, eso sí, en calidad de imputado, alejado ya del Gobierno e incluso de la primera línea política, una decisión que él mismo anunció el 23 de noviembre y que muchos atribuyeron a la pesada carga que supuso el caso para su imagen.

Y es que el coste político de la investigación parece evidente. La actividad de Blanco se situó en el punto de mira y sirvió de argumento al PP para exigir la dimisión del entonces ministro y posible rival de Manuel Vázquez para liderar el PSdeG. La decisión del Supremo de investigarle minó todavía más sus opciones hasta el punto de que en sus propias filas surgieron voces, como la de Cristina Narbona, instándole a dimitir. Ésta es la cronología de un caso que ha puesto contra las cuerdas a José Blanco pero también obliga a dar explicaciones a la Xunta, tanto a la anterior como a la actual.

Operativo inicial. El 24 de mayo de 2011agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera detienen a 15 personas y registran, entre otros, los laboratorios lucenses Nupel y la sede del Igape en Santiago. Fue la primera actuación a la que dio lugar la operación Campeón, dirigida por el juzgado 3 de Lugo tras meses de investigación, con seguimientos y escuchas telefónicas a los presuntos miembros de una trama dedicada a obtener ayudas de forma ilícita. De los 15 detenidos, a los que se les imputan delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo y fraude fiscal, solo Jorge Dorribo, propietario de Nupel, ingresa en prisión, donde permanece hasta que el 8 de agosto queda en libertad, bajo medidas cautelares.

Giro inesperado. Las implicaciones políticas del caso se extienden al publicar El Mundo parte de la declaración de Dorribo. En ella, el empresario señala a José Blanco, al que dice haber pagado 400.000 euros en metálico y a través de una empresa de electricidad de Manuel Bran, primo del ministro. El objetivo sería conseguir que Blanco intercediese ante los ministerios de Economía y Sanidad para lograr subvenciones y un trato de favor a sus empresas. Trasciende además la polémica cita entre Blanco y Dorribo en una gasolinera de Lugo, previo pago de 200.000 euros a Bran, según declara posteriormente. En su relato ante la juez el empresario también implica al exconselleiro Fernando Blanco, al que acusa de haber recibido 350.000 euros como pago por agilizar la concesión de ayudas a través del Igape, y Pablo Cobián, al que pagó con 200.000 euros y el patrocinio de su hijo en pruebas automovilísticas sus gestiones ante la Xunta. Ambos dimiten. José Blanco anuncia acciones civiles y penales.

La juez de Lugo se inhibe. En la segunda declaración de Dorribo, en octubre, trascienden nuevos contactos entre su socio y vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, y Blanco, quien habría mediado para agilizar la expropiación de unos terrenos en Culleredo para ampliar Alvedro. Esta y otras conversaciones y SMS de Orozco y Dorribo al ministro acompañan al escrito del 3 de noviembre por el que la juez se inhibe en el caso al apreciar indicios de cohecho y tráfico de influencias por parte de Blanco, aforado y, por tanto, al que solo puede juzgar el Supremo. En paralelo, Feijóo admite que recibió en su despacho a Dorribo y Orozco y la Xunta cesa al director del Igape, Joaquín Varela.

El Supremo interviene. A finales de noviembre Fernando Blanco y Pablo Cobián declaran en Lugo. Un mes después, el Supremo decide investigar la implicación de José Blanco en la trama Campeón, una petición que ya le había trasladado la Fiscalía tras estudiar el escrito de la juez San José. El 5 de enero Blanco solicita ante el TS declarar a petición propia, es decir, sin esperar a que el alto tribunal traslade la solicitud al Congreso. Lo hará hoy a las 10.30 horas.
http://www.farodevigo.es/espana/2012/01/26/blanco-hora/618105.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario