***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 18 de diciembre de 2011

LA UE ALERTA DE LA RELACION ENTRE TRAFICO DE ANFETAMINAS Y CRIMEN ORGANIZADO

Europa se ha convertido en el mayor productor de anfetaminas del mundo y su elaboración supone una "rentable oportunidad de negocio para el crimen organizado", según alerta un informe de la UE divulgado hoy.

El estudio, elaborado de forma conjunta por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT, con sede en Lisboa) y Europol, apunta a que la mayor parte de las anfetaminas que llegan al mercado se fabrican en instalaciones grandes, en ocasiones incluso "de tamaño industrial", controladas por narcotraficantes.

Pese al aumento de las incautaciones en estos últimos años, "informes de Inteligencia sugieren que ha crecido la capacidad de fabricación en los principales países productores, lo que indica que Europa es el mayor productor de anfetaminas y que gran parte de su producción se consume dentro de sus fronteras", señala.

Según sus estimaciones, dos millones de europeos hicieron uso de esta droga en el último año y 12,5 millones la han probado al menos una vez a lo largo de su vida, lo que convierte a la UE en su principal consumidor mundial.

Las anfetaminas, categoría que incluye también las "drogas tipo éxtasis" y el llamado "speed", se dirigen principalmente al mercado europeo, pero una parte "es exportada al extranjero, sobre todo a Oriente Medio y la Península Arábiga.

El estudio asegura que el coste de producción de estas sustancias es "relativamente bajo" y generalmente son producidas "cerca de los mercados de consumo, por lo que el tráfico es interregional", reduciendo el riesgo de ser detectado en algún control de fronteras.

La principal dificultad que afrontan los traficantes es adquirir "los precursores químicos necesarios" para su producción, "a menudo son difíciles de obtener", lo que ha derivado en un mercado paralelo especializado en este tipo de productos.

"En comparación con la fabricación de la mayoría de drogas ilegales, las anfetaminas tienen la ventaja de que no necesitan una fuerza de trabajo intensiva y se pueden producir en lugares cerrados, por lo que no se ven influenciadas por las condiciones del tiempo", recuerdan tanto la OEDT como Europol.

Las anfetaminas son la segunda droga estimulante más usada en Europa en la actualidad, sólo después de la cocaína, aunque son la primera en varios países del Norte y el Este de Europa, como Alemania, Letonia, Lituania Suecia o Noruega, entre otros.

"Informes de Europol afirman que grupos criminales holandeses, británicos y belgas dominan el tráfico de anfetaminas a gran escala", advierte el informe, que también apunta a que los británicos "residentes en ocasiones en Holanda y España" parecen controlar los grandes envíos al Reino Unido.

Sobre la posibilidad de que el incremento del consumo y el tráfico de cocaína registrado en la última década acabe por desplazar a las anfetaminas como principal droga estimulante en el Norte y el Este de Europa, el estudio resalta la influencia de la crisis económica.

"Las anfetaminas siguen siendo mucho más baratas que la cocaína, aunque se las relaciona con un estatus social más bajo", señala el documento.

Pero agrega: "En tiempos de crisis como ahora, la importancia del precio puede dejar atrás esa preocupación, especialmente entre los usuarios jóvenes menos adinerados del Norte y Este de Europa".

Tanto la OEDT como Europol hacen hincapié en el informe en la necesidad de mejorar la monitorización del consumo y el tráfico de estas drogas para disponer de información más completa.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1037286

No hay comentarios:

Publicar un comentario