***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 17 de octubre de 2011

MAFIAS MEXICANAS DESPLAZAN A LAS GALLEGAS EN EL TRAFICO DE DROGAS

En pleno cambio de tendencia en el narcotráfico debido al desmantelamiento en Galicia de las bandas de transportistas de cocaína -hasta ahora el principal motor del negocio en España y Europa-, el fiscal jefe de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, José Ramón Noreña, constata con preocupación la presencia de mafias mexicanas para hacerse con el control de este mercado. Estas organizaciones, más violentas que los cárteles colombianos -hasta ahora jefes de los traficantes gallegos-, intentan hacerse un hueco en la distribución de estupefacientes cuando las planeadoras ya son historia. "Evidentemente, el panorama es preocupante, pero sé que las Fuerzas de Seguridad trabajan para evitarlo", señala Noreña.

La entrada de los mexicanos "puede explicarse por la presión en EE UU"

"Los traficantes tienen mentalidad empresarial", afirma el fiscal

El fiscal advierte de que, por primera vez, existen indicios de que estos grupos pretenden acaparar el mercado de la cocaína por rentabilidad económica y ante la presión policial que los acosa en Estados Unidos. "Hay datos de tráfico de drogas de mafias mexicanas, lo cual puede explicarse por la presión de Estados Unidos y porque la cocaína es, en Europa, más cara", añade. Noreña no cree que por el momento traten de aliarse con cárteles colombianos, sino que pretenden conquistar sus propios mercados. De hecho, ya se han asociado con redes gallegas en algunos envíos de cocaína que llegaron en contenedores desde Centroamérica. "No parece que, como regla general, estén formando alianzas con colombianos, sino que actúan en competencia o se reparten zonas de influencia", expone.

Los golpes policiales en Galicia, que desde 2006 han permitido desmantelar las diez organizaciones más potentes, provocaron cambios estratégicos en el transporte marítimo y abortaron prácticamente todo intento de desembarcar alijos en planeadoras. Así, desde febrero de 2009 no ha habido ninguna incautación ni abordaje de barcos. En los tres años se incautaron más de 25 toneladas en el mar. "Las organizaciones gallegas históricas están perdiendo importancia, lo que no significa que deba bajarse la guardia, porque la entrada de hachís y de cocaína está ahora diversificada", señala Noreña, "actualmente son muchas las organizaciones en España dedicadas al hachís y a la cocaína, lo que supuso cierta pérdida de importancia de los gallegos e incluso ha motivado que algunos se hayan desplazado a otros puntos".

Pero las descargas marítimas han dado paso a un negocio más inquietante: los laboratorios para elaborar clorhidrato de cocaína. "Se están interveniendo laboratorios, lo que confirma un cambio de tendencia", reconoce el fiscal. Noreña explica que este negocio importado por los cárteles colombianos responde a cuestiones logísticas y de estrategia financiera, porque les resulta más seguro y rentable exportar pasta base y elaborar la droga en la Península. "La pasta de cocaína tiene un precio mucho menor frente al clorhidrato de cocaína y, además, el proceso de conversión permite a los químicos cortar la sustancia para que sea difícilmente detectable", afirma, y avisa: "La evolución hacia la pasta de coca es otro problema, porque permite difundir más cantidades que en la actualidad".

Según el fiscal antidroga, "los traficantes actúan con mentalidad empresarial, tratan de conseguir máximo beneficio con mínimo riesgo". "Esto se traduce en el mayor auge de los contenedores", continúa, "frente a la financiación de un barco dedicado exclusivamente al transporte, la distribución de una carga en varios contenedores o los cambios de rutas, así como la intervención de personas ajenas a los clanes gallegos". Noreña comenta que se han dado situaciones paradójicas, como el envío de partidas de cocaína por carretera desde Hamburgo.

En términos porcentuales, España encabeza el consumo mundial de cocaína y el de incautaciones de hachís. Noreña subraya que en 2006 el 11% de las incautaciones de coca, en las que España ocupa el segundo lugar de Europa, fue en contenedores, frente al 66% en alta mar y el 6% en aeropuertos, mientras que en 2007 se intervinieron sólo en Valencia al menos 3.230 kilos de cocaína, el 60% de toda la incautada en España. En opinión de Noreña, el eje africano ha tenido una importancia menor de la que se le ha atribuido.

"No" a los permisos de Sito Miñanco

El máximo responsable de la fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, José Ramón Noreña, afirma seguirá oponiéndose a los permisos penitenciarios de José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. "Sí, porque aún le queda mucho tiempo de condena, existe un elevado riesgo de fuga y no ha manifestado el menor arrepentimiento respecto de las conductas por las que ha sido condenado", afirma. Y añade a continuación: "Eso sí, el fiscal sólo dictamina razonadamente, pero nunca decide. El 19 de septiembre le fue concedido por el juzgado un nuevo permiso de cuatro días de duración, una decisión difícilmente recurrible por la fiscalía, visto que el anterior le fue concedido por la sala como consecuencia de un recurso de apelación que interpuso contra un auto anterior denegatorio de permiso".

Respecto a otro de los narcos gallegos históricos, Laureano Oubiña, cuyo licenciamiento definitivo está previsto para julio del próximo año -fecha confirmada la pasada semana por el Tribunal Supremo-, Noreña apunta que "el juzgado de Vigilancia Penitenciaria acaba de concederle un primer permiso". "Hemos optado por no recurrirlo", dice, "ya que en el auto se ha valorado tanto la fundamentación empleada por la sala para conocer el primer permiso a Sito Miñanco como el escaso tiempo que falta para la liberación definitiva de Laureano Oubiña".

Además, el fiscal Noreña añade que Oubiña ya ha cumplido las tres cuartas partes de la última de sus condenas, y que además se han adoptado determinadas medidas de seguridad que, puntualiza, "lógicamente, el señor Oubiña acatará".

http://www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario