***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 10 de junio de 2011

EL MINISTERIO FISCAL PIDE 6 AÑOS POR LLEVAR MÁS DE 5 TONELADAS DE HACHÍS EN UN VELERO.

J. J., G. D. M., y G. W. fueron detenidos en agosto del año pasado por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) cuando portaban en un velero en el que navegaban por El Estrecho más de 5 toneladas de hachís. Por ello, el ministerio fiscal les acusa de un delito contra la salud pública y les solicita 6 años de prisión.

El juicio tuvo lugar ayer en la Audiencia Provincial y las defensas lo centraron no tanto en la autoría de los que se sentaron en el banquillo, más o menos evidente, sino en la cuestión de si los agentes que intervinieron vulneraron el derecho fundamental de la intimidad al registrar el barco sin una autorización judicial.

Fue la cuestión previa que primero se debatió. Uno de los abogados defendió que no era posible que desde fuera del barco los funcionarios de Aduanas pudieran ver el interior de los camarotes, donde se hallaban los 167 fardos de hachís. Consideró que en los habitáculos los pasajeros hacían vida y que, por tanto, tenía la misma consideración que un domicilio particular, el cual se puede registrar tras una autorización judicial, con el consentimiento del titular, salvo en caso de flagrante delito. Insistió en que aquella entrada fue nula y apeló a la doctrina del fruto del árbol envenenado para solicitar la nulidad del resto de la intervención.

El fiscal se opuso. Dijo que el abordaje fue adecuado y conforme a derecho y recordó que lo que vieron los agentes desde el puente de la embarcación fueron los bultos porque los camarotes iban sin puertas y, por tanto, estaban abiertos. Concluyó que estaban ante un flagrante delito.

Fue lo que confirmó posteriormente la sala, que además especificó que los efectivos de Vigilancia Aduanera estaban habilitados para abordar un buque en aguas jurisdiccionales españolas.

Los acusados no respondieron a las preguntas del ministerio fiscal y sí a la de las defensas. Coincidieron en que los accesos estaban cerrados, que fueron abiertos por la Policía, que hacían la vida dentro y que desde el exterior no se podía ver lo del interior.

Los agentes que intervinieron explicaron que el helicóptero del SVA detectó el velero Phoenix III, de bandera holandesa, a 10 millas de Punta Europa y que la pareció sospechoso. Alertó a la patrullera Águila IV para que lo inspeccionara. Los componentes de la última nave explicaron ayer que saltaron al velero para reconocerlo y fue cuando vieron desde la cubierta que el interior estaba lleno de fardos de los que se utilizan para llevar el hachís. Luego llegó el registro y la incautación.

http://www.europasur.es/article/algeciras/995853/pide/anos/por/llevar/mas/toneladas/hachis/velero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario