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NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

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Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


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miércoles, 8 de junio de 2011

ADUANAS INTERVIENE MAS DE 10 MILLONES DE FALSIFICACIONES Y 7´9 MILLONES DE CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO DURANTE 2010.

La Agencia Tributaria ha intervenido durante el año 2010 más de diez millones de productos falsificados por un importe mínimo de 127 millones de euros.

El director general de Aduanas, Antonio de la Ossa, ha asegurado que la Agencia Tributaria también ha intervenido un total de 7,9 millones de cajetillas de tabaco falsificado, con un valor de 28 millones de euros.

Estos datos se han publicado con motivo de la celebración del Día Mundial Antifalsificación. Según los datos de la Agencia, la mayor parte de los productos falsificados provienen de China (el 94%).

Indonesia se encuentra en la segunda posición al falsificar el 2,52% de los productos seguida de Hong Kong (0,98%) y la India (0,7%).

Los productos más falsificados son los artículos de oficina (58,7%) seguidos de los accesorios de vestuario (8,5), cosméticos, perfumes, ropa y otro calzado deportivo que se sitúan entre el 2% y el 3%.

En cuanto al valor, los accesorios de vestuario suponen el 19,3% del valor de lo aprehendido, con 24 millones de euros; seguido de gafas de sol (13,55% del valor y 17 millones de euros) y calzado deportivo (13,48% del valor y otros 17 millones de euros).

Valencia, puerta de entrada

En el Puerto de Valencia se han registrado en 2010 un total de 162 expedientes, que supusieron intervención de mercancías, de las que el 60% se han judicializado.

Por vía aérea ha habido 16.520 incautaciones por un valor de 613.000 euros mientras que por mar se han superado los dos millones, por un valor de 52 millones de euros. En viajeros ha habido 298 con un valor de casi 50.000 euros.

La suma de estas tres unidades supone que el 35% de los artículos que son incautados en España se intervienen en Valencia. Este porcentaje representa el 50% del valor total incautado en toda España.

Según de la Ossa, los porcentajes de incautación españoles son "francamente importantes" en relación con la Unión Europea y "demuestran la eficiencia de la organización aduanera", que ha atribuido a "un análisis previo y amplio de toda la mercancía que va a ser objeto de llegada a las diferentes aduanas".

En este sentido, ha asegurado que el porcentaje de acierto en las operaciones de control es "altísimo" y que en un 80% de los casos en los que se controla una mercancía para ver si ha eludido o no el cumplimiento de los requisitos de la Ley de Propiedad Intelectual, se acierta.

Paralelamente, ha informado de que de los 10 millones de productos que se intervienen, se destruye un 60%, destino que no decreta la aduana, sino que se adopta por decisión judicial o bien, por un acuerdo en virtud del procedimiento simplificado.

Las asociaciones reclaman más control

El director de la Asociación Española de Defensa de la Marca (ANDEMA), José Antonio Moreno, ha indicado que el gasto en productos falsificados en España se elevó a más de 500 millones de euros y supone "un importante foco de economía sumergida".

Tanto la Agencia Tributaria como la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Asociación Española de Defensa de la Marca han insistido en la importancia de la concienciación ciudadana para rechazar el consumo de este tipo de productos.

Javier Moreno, director de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales de la Oficina de Patentes y Marcas, asegura que este tipo de productos "no tienen ningún tipo de garantía ni pasan ningún control de calidad, compiten deslealmente, destruyen empleo y pueden llegar a poner en peligro la salud de los consumidores".

La Directora General de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), María del Val Díez, ha señalado que las falsificaciones pueden causar alegrías y problemas en la salud.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/08/economia/1307541064.html