***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 12 de julio de 2010

CINCO DETENIDOS POR SVA Y POLICIA NACIONAL EN MURCIA

Un grupo de empresarios dedicados a la exportación e importación de mercancías por carretera, algunos de ellos con antecedentes por narcotráfico, y que movían importantes cantidades de dinero entre cuentas bancarias abiertas a nombre de diversas sociedades, constituían un objetivo demasiado apetecible para los agentes especializados en la represión del blanqueo de dinero y del tráfico de drogas. Demasiado apetecible como para no intentar hincarles el diente. Que es lo que finalmente han acabado haciendo.

Cinco vecinos de Torre Pacheco, Cartagena y Murcia han sido detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), organismo dependiente de la Agencia Estatal para la Administración Tributaria (AEAT), como sospechosos de supuestos delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales. Fuentes próximas a la investigación han confirmado que los arrestos se produjeron esta semana, en concreto el pasado día 5, lunes, después de que los agentes que seguían los pasos de esta organización desde hace más de un año detectaran la llegada de un contenedor cargado de hachís al puerto de Algeciras (Cádiz).

Droga con olor a sardinas

El cargamento entre el que iba oculto el alijo de drogas -alrededor de 11.000 kilos de resina de hachís- era de sardinas congeladas. Fue el hecho que acabó desencadenando la operación policial, pues no en vano ya anteriormente habían sido intervenidas otras doce toneladas de hachís en el puerto de Casablanca (Marruecos), cuando iba a ser trasladado a Cádiz, supuestamente por parte de la misma red de delincuentes.

Las detenciones se realizaron de forma casi simultánea: Antonio Z.I., de 39 años, y su hermano Francisco Z.I., de 38, ambos bnaturales de Torre Pacheco, fueron detenidos en Algeciras por su presunta relación con el alijo escondido entre sardinas; Antonia R.C., de 39 años, y Francisco Ginés I.G., de 40 años, fueron localizados en Cartagena, y José Luis G.V., de 50 años, fue esposado en Murcia. Éste último y Antonia R.C. están imputados en un delito de blanqueo de capitales, por haber auxiliado supuestamente a los otros tres integrantes de la red a lavar los fondos ilícitos obtenidos del narcotráfico.

Los cinco sospechosos fueron conducidos a dependencias policiales e interrogados hasta que, ya al límite de las 72 horas en que está establecido el límite legal de detención, fueron puestos a disposición del juzgado de guardia. El juez sólo ordenó el ingreso en prisión de los dos hermanos de Torre Pacheco.

Al margen de las detenciones y de las más de 23 toneladas de droga decomisadas, la investigación ha permitido intervenir 240.000 euros en metálico, han sido embargados siete viviendas valoradas en unos 900.000 euros y también ocho vehículos de lujo y una cabeza tractora de un camión y han sido bloqueadas 38 cuentas bancarias.
Las gestiones policiales han sido desarrolladas por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Cartagena, la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial, y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Se iniciaron hacia el mes de abril del año pasado, cuando los agentes especializados en perseguir el blanqueo de capitales detectaron varias transacciones de dinero sospechosas, que se habían realizado entre sociedades dedicadas a negocios de importación y exportación de mercancías y a su transporte por carreteras.

Cruce de investigaciones

Cuando comenzaron a avanzar en el conocimiento de estas operaciones supuestamente ilícitas y averiguaron la identidad de las personas que se encontraban detrás de esas mercantiles descubrieron, con cierta sorpresa, que ya sus compañeros antidrogas llevaban más de dos años siguiéndoles los pasos por sospechar que estaban introduciendo alijos de hachís en España. También averiguaron que habían creado una empresa de telefonía móvil con fondos procedentes de Marruecos, supuestamente procedentes del narcotráfico, aunque ese aparente origen ilícito no ha llegado a ser probado. Cuando localizaron el hachís en el contenedor de sardinas se procedió a detener a los cinco sospechosos.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100710/region/empresas-transporte-metieron-espana-20100710.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario