***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 21 de junio de 2010

OPERACION "CHIPIRON", AGENTES DEL SVA Y GRECO DETIENEN A SEIS PERSONAS E INCAUTAN 1.830 KILOS DE HACHIS.

l Greco de Jerez, un grupo policial especializado en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, ha dado dos importantes golpes en el mes de junio en lo que a incautación y detenciones se refiere. Si el pasado día 15 los agentes culminaron la operación 'Lida' con la intervención de seis toneladas de hachís y el arresto de ocho personas, el día 17 hicieron lo propio en las orillas roteñas de Costa Ballena.
Como ha podido saber LA VOZ por fuentes de solvencia, la llamada operación 'Chipirón' se saldó con la detención de seis individuos y la incautación de 61 fardos de hachís, cuya distribución estaba prevista por diversos puntos de la provincia de Cádiz.
El operativo se originó a raíz del seguimiento que los profesionales estaban realizando a una organización asentada en la zona de Rota, que se dedicaba al reparto de importantes cantidades de hachís valiéndose para ello de embarcaciones semirrígidas. Afortunadamente, las distintas informaciones obtenidas posibilitaron que el Greco consiguiera frustrar el desembarco y con ello toda la operación delictiva.
El pasado jueves 17 de junio, a las 21.00 horas, varios miembros de este grupo se situaron en las inmediaciones de la playa de Costa Ballena y otros tantos en su interior, camuflados en la arena. El objetivo era detectar y evitar el desembarco de estupefacientes controlando la entrada y la salida de la playa, concretamente el tramo en el que ésta enlaza con la calle Canarias.
A las 00.45 horas, los agentes recibieron un aviso de que un helicóptero de Vigilancia Aduanera había visualizado la embarcación, que cuando intentaba acceder a la playa encalló a escasos metros de la orilla. En ese instante, observaron cómo varias personas permanecían en actitud vigilante junto a la orilla.
Gracias al potente foco del helicóptero, los integrantes del operativo descubrieron en el interior del vehículo la existencia de un número indeterminado de fardos (que más tarde fueron contabilizados en 61), de los que se utilizan normalmente para transportar hachís. Entonces, todas las personas implicadas en la actividad intentaron darse a la fuga en diferentes direcciones, hasta que finalmente fueron interceptadas por los funcionarios.
Rápida actuación policial
La rápida actuación policial facilitó la detención en el acto de seis individuos, así como la intervención de una furgoneta en la que pretendían trasladar la sustancia. Los detenidos responden a las iniciales de M. L. S, de nacionalidad española; J. C. S, también de origen español; R. C, procedente de Argelia y M. R, M. L. y A. C, los tres de nacionalidad marroquí.
En cuanto a los efectos incautados, además de la droga los agentes intervinieron una embarcación semirrígida con motor de 150 c. v; la furgoneta; varios GPS y diferente documentación. Las mismas fuentes han confirmado que los dos ciudadanos españoles se encontraban dentro de la furgoneta esperando el alijo, mientras que el resto de la banda se hacía cargo in situ de recibir la mercancía procedente de Marruecos.
Una vez detenidos, los profesionales los trasladaron a las dependencias de la Comisaría de Jerez, donde se instruyeron las correspondientes diligencias. La Policía procedió entonces a pesar el hachís incautado, cifrándolo en 1.830 kilos, lo que según sus cálculos valdría alrededor de 2.617.000 euros. Por todo ello, la autoridad judicial competente ordenó el inmediato ingreso en prisión de los seis imputados, por un presunto delito contra la salud pública.
Tanto la furgoneta como la droga quedaron depositadas en las dependencias de la Policía de Jerez, la segunda de ellas a la espera de ser destruida. En lo que se refiere al desarrollo de la operación 'Chipirón', la investigación continúa abierta ya que el Greco sospecha que dos personas más participaron en el desembarco del hachís, si bien lograron huir sin que los agentes pudieran alcanzarlas.
En las diligencias policiales, a las que este medio ha tenido acceso, se advierte de que esta época es especialmente propicia para que proliferen las actividades de este tipo, debido al periodo vacacional, los días festivos, la menor afluencia de funcionarios de servicio, el estado del mar y la ausencia de luna. Unas circunstancias que son aprovechadas por los narcotraficantes para lanzar sus embarcaciones a alta mar y esperar el momento propicio para que los miembros de la organización delictiva que se encuentran en territorio español les faciliten un lugar y una hora concretos en los que poder efectuar el desembarco.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100621/jerez/incautados-fardos-hachis-marco-20100620.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario