***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 5 de febrero de 2010

EL SVA DETIENE A CUATRO PERSONAS POR UN ALIJO DE 300 KILOS DE COCAINA.

Cae un hijo del fallecido narco Orbáiz por un contenedor de ´coca´ incautado hace dos años

Con el vigués fueron detenidos tres colombianos




- VIGO Un caso resuelto dos años después. El Servicio de Vigilancia Aduanera ha detenido a un vecino de Vigo y a tres ciudadanos colombianos asentados en Madrid como presuntos responsables de la introducción, en agosto de 2008, de una partida de más de 300 kilos de cocaína en maletas dentro de un contenedor por el puerto de Marín.
El único gallego detenido es hijo de uno de los pioneros del narcotráfico en Galicia, José Luis Orbáiz Picos, que falleció hace unos años. Este ex guardia civil de Tráfico comenzó en los años 70 a colaborar con los Charlines y acabó dejando el Instituto Armado para dar el salto al narcotráfico.
Su hijo, José Luis Orbáiz Quintáns, fue vinculado en 1996 (cuando tenía 21 años) en una operación por la que fue procesado su padre por el transporte de 1.000 kilos de cocaína en el pesquero Anita. En febrero de 2005 padre e hijo fueron condenados por la Audiencia Nacional a 6 y 3 años de prisión respectivamente por un transporte de consumado de hachís y otro frustrado de cocaína en el pesquero de A Guarda Estrela do Mar. El fiscal expuso durante el juicio que Orbáiz Quintáns tomó el relevo de su padre en la dirección de la operación y contactó con los colombianos cuando éste sufrió un infarto.
El Estrela do Mar fue abordado por el Servicio de Vigilancia Aduanera, y funcionarios de este cuerpo son también los que le han detenido ahora en Vigo, y los que registraron el miércoles su domicilio. La secretaria del juzgado de guardia de Vigo participó en la comisión judicial que realizó la entrada y registro de la vivienda mediante exhorto del Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados que coordina las diligencias.
Los cuatro detenidos fueron trasladados ayer a las dependencias judiciales cambadesas donde prestaron declaración durante varias horas en presencia de sus abogados, algunos desplazados desde Madrid, y del fiscal antidroga de la provincia de Pontevedra.
En agosto de 2008, cuando fue aprehendida la cocaína en Marín, no se produjeron detenciones pero la investigación se mantuvo activa hasta dar con la pista de los detenidos, sospechosos de remitir la droga en un contenedor de mercancía legal a nombre de una empresa ajena a la trama, para su posterior retirada en la dársena portuaria y distribución en el mercado ilegal.
La droga llegó a Marín a bordo del buque Amanda, de bandera de Saint Jhon (Antigua), que cubre la ruta con salida de Manza y llega a Marín y a otros puertos europeos realizando escalas previas en Perú, Chile y Colombia, país en el que se cree que fue embarcado el contenedor que contenía la cocaína. La embarcación que lo transportaba estaba consignada en realidad para el Puerto de Vigo, aunque al descarga en Marín se hizo por convenio de operatividad entre consignatarias.
Efectivos del servicio de Vigilancia Aduanera, en su momento, se dirigieron directamente al contenedor que transportaba la droga y fue el único que registraron, por lo que todo apuntaba que disponían de una información previa que les condujo hasta el alijo.
Los cuatro arrestados permanecieron hasta medianoche prestando declaración en los juzgados de Cambados, momento en que la juez ordenó el ingreso en prisión de los dos colombianos varones y dejó en libertad con cargos a la mujer y al único gallego imputado.


FUENTE...
http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/02/05/cae-hijo-fallecido-narco-orbaiz-contenedor-coca-incautado-anos/408991.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario