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NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

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Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

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jueves, 18 de febrero de 2010

CONDENAN A 9 AÑOS DE PRISION A UN HOMBRE POR UN ALIJO DE 3100 KILOS DE COCAINA.

OPERACION CONJUNTA ANTIDROGA ENTRE EL SVA, LOS GEOS Y LA ARMADA ESPAÑOLA.




Condenan a 9 años de prisión a 'Pepe Vimianzo' por un alijo de 3.100 kilos de cocaína


16-02-2010
La Audiencia Nacional ha condenado a José Calvo Andrade, alias 'Pepe Vimianzo', a nueve años y un día de prisión por un delito contra la salud pública por el alijo de 3.106,2 kilos de cocaína interceptados en 103 fardos a bordo del 'White Sands' en diciembre de 2004.

Según la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a la que tuvo acceso Europa Press, José Calvo Andrade, natural de Vimianzo (A Coruña), de 59 años de edad y que carece de antecedentes penales, deberá también abonar una multa de 749.545.000 euros como autor responsable criminalmente de un delito contra la salud pública.

El condenado fue juzgado el pasado día 10 de febrero de 2010 después de que no compareciese a la vista celebrada en 2006, por lo que fue ordenada su búsqueda y declarado en rebeldía, situación revocada en 2009 tras comparecer voluntariamente ante el tribunal.

Tras la celebración del primer juicio, fueron condenados a penas que sumaban más de 74 años de prisión nueve personas vinculadas al alijo de cocaína del 'White Sands'.

En el juicio, José Calvo Andrade se manifestó conforme a la autoría de los hechos propuesta por el Ministerio Fiscal y asumió la pena solicitada por éste, de nueve años y un día de prisión.

HECHOS PROBADOS

La Audiencia Nacional consideró probado que, fruto de la colaboración internacional, se pudo saber que en el mes de mayo de 2003 se estaba preparando entre una organización afincada en Galicia y otra sudamericana la introducción vía marítima de una importante cantidad de cocaína en España.

'Pepe Vimianzo', según recogen los hechos probados del fallo, en representación de la organización española comenzó a tener tratos a través de conversaciones telefónicas con el también procesado Adiosoto Hurtado Gantiva, alias 'Tato', y con "un tal Freddy", persona que no ha sido identificada.

A raíz de las conversaciones y con el fin de consumar el transporte y la distribución de la droga, José Calvo envió el 11 de mayo de 2004 al procesado Cesáreo García Torres a Caracas (Venezuela) para que contactara con Adiosoto Hurtado para gestionar la adquisición de la droga.

Una vez efectuado el encargo, y con el propósito de ultimar detalles, el procesado en esta causa Antonio Santos Santos, el 6 de junio de 2004 viajó desde Santiago de Compostela a Madrid y desde ahí a Caracas, donde concretaría con Hurtado y Freddy el transporte de la partida de cocaína, volviendo a España el 10 de junio de ese año.

En España, junto con sus socios Antonio González Torres y Francisco Vidal González, pusieron a disposición de la organización el pesquero 'White Sands', buque con bandera de Togo, a nombre de la sociedad Atlantioui Pesca CO.

La embarcación fue abordada sobre as 7.15 horas del día 1 de diciembre de 2004, después de zarpar el 7 de noviembre del puerto de Fortaleza, en Brasil, encontrándose en la popa del barco, en la zona de palangre, 103 fardos con 3.106,2 kilos de cocaína con una riqueza del 75,64 por ciento.

A CONTINUACION REPRODUCIMOS LA INFORMACION SOBRE LOS HECHOS PRODUCIDOS EN EL 2004:


Aprehensión de 3.100 kilos de cocaína del buque “White Sands” y detención de 25 personas relacionadas con este transporte en el marco de la operación “Miño”


En el mes de mayo de 2.003, por parte del Cuerpo Nacional de Policía, se comenzó la investigación de una organización internacional, formada por importantes narcotraficantes gallegos (muchos de ellos con antecedentes policiales por este motivo), que pretendía introducir en España una importante cantidad de cocaína por vía marítima.

La parte gallega de la organización tenía como principal misión preparar la infraestructura necesaria para el transporte marítimo de esta droga desde un buque nodriza de la organización sudamericana a las proximidades de nuestras costas, donde la mercancía sería trasvasada a lanchas rápidas que posteriormente la alijarían en tierra.

Por todo ello, el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional inició las diligencias Previas nº 420/04.

En el curso de la investigación, se tiene conocimiento de que la organización dispone de un barco pesquero en el puerto de Dákar (Senegal) de nombre “White Sands” y con bandera de Togo. El armador de este buque resultó ser una persona muy conocida dentro de los grupos gallegos del narcotráfico.

En el mes de septiembre de este año, la organización envía una tripulación compuesta por hombres de confianza ha hacerse cargo de esta embarcación en Senegal. Mientras tanto, todos los preparativos de la organización colombiana para el envío del buque nodriza con la cocaína, seguían su curso.

El próximo contacto de la organización gallega con el barco, se controla a la llegada de este último al puerto de Fortaleza (Brasil), en el que se ve obligado a atracar por motivos técnicos.

De este barco, cuya tripulación inicial era de 14 personas, bajan en el puerto brasileño 5, tres de ellas por falta de documentación. Posteriormente y gracias a la Interpol, se tiene conocimiento de que una de las personas que abandona el barco, denuncia ante las autoridades brasileñas que la intención del navío es la de recibir una importante cantidad de cocaína frente a las costas de Venezuela, para posteriormente transportarla hasta otro barco en las proximidades de Senegal.

Todos estos hechos motivaron la solicitud al titular del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional el abordaje de esta embarcación en caso de que fuera localizada por la patrullera de altura “VIGIA”, de la Armada Española, en la que viajaban miembros de la Brigada Central de Estupefacientes, G.E.O, del C.N.P. y del Servicio Adjunto de Vigilancia Aduanera.

Esta embarcación fue localizada el día uno de diciembre de 2.004 cerca de Cabo Verde, procediéndose por funcionarios policiales de los GEO al abordaje del citado barco, encontrándose situados en su popa cientro tres fardos de cocaina, que arrojaban un peso bruto aproximado de tres mil cien kilogramos. Estos fardos estaban unidos entre sí, por un sistema de lastre compuesto por unas cuerdas y unos doce bloques de hormigón, dispuestos en la rampa de palangre, con la clara de arrojarlos al mar en caso de una inspección policial.

Inmediatamente se procedió a la detención e información de los derechos que les asisten como detenidos, a los nueve tripulantes que viajaban en el barco.

Después de este abordaje y la correspondiente aprehensión de la sustancia estupefaciente, se procedió a realizar un dispositivo en Galicia y en Madrid para la detención de todas las personas implicadas, deteniéndose a un total de 16 personas.

Señalar que actualmente se continúan las gestiones policiales para la detención de cuantas personas participaron en la organización de esta operación frustrada de tráfico marítimo de cocaína.



FUENTE...
http://www.europapress.es/galicia/noticia-condenan-anos-prision-pepe-vimianzo-alijo-3100-kilos-cocaina-20100216180635.html