***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Vigilancia Aduanera apresa en el mar de Alborán un velero con casi 12 toneladas de hachís.

En una operación de la Agencia Tributaria, el patrullero ‘Alca’ de Vigilancia Aduanera ha interceptado en la madrugada del 23 de mayo en el mar de Alborán, a unas 67 millas náuticas al sureste del Cabo de Gata, en Almería, un velero cargado con casi 12 toneladas de hachís. Se trata de la mayor incautación realizada desde junio de 2015 en aguas internacionales y la mayor de las registradas en este tipo de embarcaciones de recreo.

La operación forma parte del dispositivo de vigilancia que realiza el Departamento de Aduanas en las costas andaluzas sobre embarcaciones potencialmente susceptibles de dedicarse a actividades ilícitas.

La operación se inició cuando el helicóptero ‘Argos-II’ del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en misión de vigilancia en el mar de Alborán, realizó el avistamiento de varias embarcaciones semirrígidas de las que habitualmente se utilizan para el transporte de estupefacientes por las organizaciones criminales. Ante la sospecha fundada de que podían portar droga se realizó un seguimiento, comprobándose que la carga que transportaban era a su vez alijada en un velero, de nombre ‘Mónica’, que simulaba enarbolar pabellón griego. 

Efectuada una visita de reconocimiento del velero, se verificó que el pabellón enarbolado era falso, por lo que se  procedió por Vigilancia Aduanera a organizar un dispositivo naval de seguimiento y detención del velero sospechoso con la participación del patrullero ‘Alca’, que alcanzó al velero a unas 67 millas al sureste del cabo de Gata.

Tras su intervención, el velero fue trasladado al puerto de Almerimar, ante los problemas para llegar directamente al puerto de Almería, a causa del fuerte viento que dificultaba extremadamente la travesía.

Alto riesgo de hundimiento

Al subir a bordo los agentes se percataron de que todos los compartimentos del velero estaban ocupados con fardos de hachís. La cantidad tan elevada de carga, unida a las adversas condiciones de la mar,  comprometía seriamente la flotabilidad del velero con evidente  riesgo de hundirse.

Tras su llegada a puerto, en la tarde del martes, los dos tripulantes del velero, de nacionalidad holandesa, fueron detenidos para ser puestos a disposición judicial, quedando la embarcación custodiada por agentes de Vigilancia Aduanera.

Ruta del Mediterráneo Oriental

La aprehensión se realiza en la llamada ‘ruta del Mediterráneo Oriental’, que ha permitido a la Agencia Tributaria intervenir más de 130 toneladas de hachís desde que se activara en el año 2013.

La ruta del Mediterráneo Oriental es empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, para transportar importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante,  pesqueros o veleros, y que serían almacenadas en estos países para su posterior distribución hacia Europa. 

El intenso tráfico marítimo de la zona, y el carácter recreativo o comercial de las embarcaciones que circulan por la misma dificultan el control de esta ruta. De hecho, en la misma zona, se ha realizado una intervención en las últimas semanas por la administración aduanera de Portugal.   

La investigación de los funcionarios de Vigilancia Aduanera de Almería continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzca nuevas detenciones. Tanto la droga aprehendida, como la embarcación intervenida y los detenidos, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de El Ejido en funciones de guardia.

TELÉFONO DENUNCIAS VIGILANCIA ADUANERA 900351378