***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 26 de mayo de 2017

Intervenidos en Algeciras 700 kilos de cocaína en un contenedor procedente de Chile

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, ha intervenido unos 700 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras (Cádiz) en un contenedor procedente de Chile durante una operación que permanece abierta y en la que por el momento no se ha producido ninguna detención.

La aprehensión se produjo el pasado miércoles como consecuencia de la información transmitida por el departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria en colaboración con otros organismos internacionales.

El peso de la cocaína, que venía en un solo contenedor, con origen en Chile y destino final en España, es de casi 700 kilos (696) y tiene una valoración de unos 25 millones de euros.
Se trata de la mayor cantidad intervenida en el año.

La actuación se realizó, cuando, a partir de una información recibida por los servicios centrales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, y en el marco de la colaboración internacional con otras administraciones, se tuvo conocimiento de que un contenedor que tenía prevista su escala el puerto de Algeciras podría transportar una importante cantidad de cocaína. Estos datos se remitieron a la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Algeciras, unidad orgánica compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la AEAT y agentes de la Guardia Civil.

Así, iniciada la investigación en ambas terminales, se halló un contenedor con origen en Chile que, de acuerdo con la documentación declarada en Aduana, debía transportar partes de helicópteros.

Posteriormente, se procedió al reconocimiento del contenedor, hallándose la carga legal declarada, pero, junto a ella, se detectaron también 12 sacos de color azul, de unos 58 kilogramos de peso, que portaban pastillas de cocaína de gran pureza. En total se aprehendieron un total de 576 pastillas, con un peso bruto de 696 kilos.

El método utilizado para ocultar la droga es el conocido como 'gancho ciego' o 'gancho perdido', que consiste en la utilización, por parte de las organizaciones contrabandistas, de una ruta comercial legal para la introducción y transporte de distintas cantidades de droga, fundamentalmente de cocaína.
La mercancía prohibida se halla habitualmente dentro de mochilas, bolsas, macutos u otros medios fácilmente transportables dispuestos inmediatamente detrás de la puerta del contenedor o encima de la carga, para facilitar la rápida recuperación de la misma por los miembros de la organización criminal encargados de su recogida.

La Agencia Tributaria ha señalado que en Andalucía en el año 2016 ha aprehendido más de 3.600 kilos de cocaína, lo que supone casi un tercio del total nacional y el triple de lo incautado en esta región en 2015. En estas operaciones se procedió a la detención de 33 personas.
TELÉFONO DENUNCIAS VIGILANCIA ADUANERA 900351378