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NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

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Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
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martes, 19 de julio de 2016

Interceptada una embarcación con casi 9 toneladas de hachís a 45 millas al sur de Cabo de Gata

JuanLa Agencia Tributaria intercepta en la madrugada del día 14 de julio, a unas 45 millas náuticas al sur de Cabo de Gata un velero de 13 m. de eslora, de bandera alemana de nombre Anna María, con casi 9.000 kilos de hachís. La operación, llevada a cabo por funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Cataluña, Andalucía y Murcia se ha culminado con la intervención del yate, la aprehensión de la droga  y la detención de sus tres tripulantes.
 
La operación "Vickers" arranca por las investigaciones realizadas por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en relación con una organización contrabandista que, utilizando un yate a vela, realizaba el transporte del hachís desde las costas del norte de África hasta la Península.
 
Localizada e identificada la nave por los medios aeronavales de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se procede a su control y vigilancia hasta que, en la tarde del día 13 de julio, se comprueba cómo una embarcación neumática le trasborda una importante cantidad de fardos de los habitualmente utilizados para transportar resina de hachís.
 
Confirmado el transporte de una importante cantidad de droga a bordo del velero Anna María y solicitada la preceptiva autorización a las autoridades alemanas, se dan instrucciones a la tripulación del patrullero ´Abanto´ de la Agencia Tributaria, de la Base Marítima de Cartagena, para que localice y aborde el velero Anna María.
 
Detectado el yate sobre las 6,30 horas del día 14 de julio, a unas 45 millas náuticas al sur de Cabo de Gata, se procede a identificarse mediante las correspondientes señales luminosas y acústicas y a solicitar a la tripulación contrabandista que detengan la nave y faciliten el acceso a los funcionarios de Vigilancia Aduanera para identificar a los tripulantes y para inspeccionar la embarcación; lejos de facilitar el acceso, los contrabandistas realizan maniobras temerarias con el fin de impedir el abordaje y prenden fuego al yate para hundir la embarcación y la droga.
 
Momentos después, la dotación de asalto del patrullero Abanto logra subir a la cubierta del yate, sofocando el fuego. Tras constatar desde la misma cubierta la gran cantidad de fardos que almacena la embarcación, se procede a la detención de los tres tripulantes, acusados de delito de contrabando y contra la salud pública.
 
Debido a las malas condiciones meteorológicas y al estado del yate abordado, ha resultado necesario que un remolcador de Salvamento Marítimo de Almería apoyase al patrullero Abanto para trasladar la embarcación contrabandista hasta el Puerto de Cartagena.

Las tres personas detenidas poseen nacionalidad española y los 329 fardos han arrojado un peso de 8.820 kilogramos, cuyo valor en el mercado ilícito superaría los 14 millones de euros.
 
Tanto los detenidos, como el buque y la droga, pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
 
 Esta nueva operación ratifica la importancia de la conocida como Ruta del Mediterráneo Oriental, en la que, durante los últimos tres años, por parte de Italia, Francia y España se ha procedido a la aprehensión de los buques ´Adam´, ´Gold Star´, ´Luna-S´, ´Moon Light´,  ´Avenir de Safi II´, un pesquero egipcio sin nombre, el "Berk Kaptan", "Al Amir Khaled", "Abou de Sherief", "La Misericordia de Dios", "Mayak", "Assel", "Aberdeen", "Just Noran", "Zakmar", "Eiskos" y "Rinad", "Santa Rita Terza", "Green Cedar", "Mehtap", "San Trela", "Meryem" Just Reema" el Mirca, Diosa Astarte, Eki, Mar Bleu y "Anna María" (operaciones, de la cuales 18 han sido desarrolladas por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria). Todas estas embarcaciones portaban cantidades que llegaban hasta las 30 toneladas de hachís.
 
Los investigadores sospechan que la ruta del Mediterráneo Oriental estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, que transportarían importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero, y que serían almacenadas en estos países. Utilizando estas embarcaciones, la droga se redistribuiría posteriormente hacia Europa, sin descartar que, en algunos casos, pudieran ser utilizadas como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las introducirían directamente en las costas españolas.

TELÉFONO DENUNCIAS VIGILANCIA ADUANERA 900351378